Actualizada 10:00

AÑO 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 

INAUGURACIÓN LUCES NOCTURNAS DEL AEROPUERTO DE CAREPA
Diciembre 13 de 2003 (Urabá – Antioquia)

Compatriotas:

Quiero felicitarlo, Juan Carlos (Vélez, director de la Aeronáutica Civil), qué bueno entregarle al país este tipo de obras, hechas rápidamente, la platica rindiendo, lo felicito a usted, al Ministro (de Transporte, Andrés Uriel Gallego). Felicito al Gobernador, a los alcaldes de área, que le habían puesto tanto interés a esta obra.

Solamente quisiera decirles eso: muchas gracias y felicitaciones. Recuerdo que cuando llegó el primer avión acá, la obra la había terminado uno de mis antecesores en la dirección de la Aeronaútica. El doctor, Guillermo Gaviria Echeverri, su padre, señor Gobernador. Después, tuvimos que avanzar. Hay una carretera que cruzaba la pista, yo llegué a la Aeronáutica en marzo de 1979 u 80 y esa fue una de las primeras obras, tuvimos que hacer unos drenajes y hacer una carretera circunvalar de la pista.

Esto mostraba una gran pujanza, había toda clase de proyectos de desarrollo y la violencia los frenó. En el avión hablaba con varios de ustedes y coincidíamos en cómo le ha tocado de sangre a nuestra generación y cómo se ha perdido tiempo.

El Ministro de Agricultura (Carlos Gustavo Cano) hace mucho rato no viene acá. Y le dije: venga, vea qué emporio. Este puede ser un emporio económico y social ejemplo para el mundo.

Ojalá esto contribuya al desarrollo de la región y sirva no solamente para mayor facilidad en la movilidad de pasajeros, sino también para carga de exportación que de flete aéreo.

Recuerdo que en el año en que terminé el bachillerato había proyectos para plantar masivamente heliconias en Urabá y exportarlas. ¡Ojalá!

Quiero aprovechar la presencia de los alcaldes en ejercicio y de los alcaldes electos, para saludarlos muy afectuosamente a todos. Quiero felicitarlos, hoy se ha cumplido un sueño de 20 años.

El Gobernador tiene en sus manos la minuta creando la sociedad para el acueducto regional de Urabá, la financiación principal la da Empresas Públicas de Medellín. El año pasado en una ley que nos aprobó el Congreso, definimos que el Gobierno Nacional le rebaja la cuenta de impuestos a estas empresas cuando inviertan en estos acueductos.

Yo me fui siempre, despechado de la Gobernación, de no poder llegar a concretar ese acueducto y llegué a la Presidencia a buscar recursos y me sentía muy nostálgico porque no los encontraba, pero ahí, con la ayuda de los parlamentarios, encontramos ese mecanismo, el Gobernador le ha puesto todo el entusiasmo, el gerente de Empresas Pública, el alcalde de Medellín, ustedes alcaldes.

Hagan ya esto, vuelvan socios a toda la comunidad, hay que hacer capitalismo social. Que toda la comunidad sea socio de ese sistema, esa es una necesidad. A este país hay que quitarle la contrastación, a este país hay que superarle la aguda contradicción, a este país hay que volverlo solidario. Vuelvan socios a todos los usuarios de la región. Sería mi única sugerencia. Y preparen la segunda etapa que es irnos al norte. Allá sí que hay necesidades de agua.

Gobernador, lo felicito. Le agradezco mucho. Qué bueno que al terminar usted una etapa difícil en la Gobernación de Antioquia, que el pueblo se la aplaudido y agradecido, usted le pueda entregar a Urabá esta empresa del acueducto regional.

Y deje ahí una cláusula diciendo que el único capricho mío es vuelvan accionistas a todo el pueblo, lo que se reparte se reproduce. Lo que uno se guarda para uno se acidifica. Guarde una camisa para que la vea llena de motas, guarde la comida que le resiste de un día para otro y lo único que se reproduce es lo que se reparte, por eso hay que volver a todo el pueblo socio, es lo único que salva este país.

Al país lo salvan los que están aquí, estos uniformes verdes de las armas de la República a acabar ese terrorismo, todavía le queda malecita de esa por aquí, General. Y allí por la vía de la Llorona. Y las doctrinas de la Iglesia: una sociedad con equidad.

¡Qué bueno ver a la comunidad de Urabá, toda socia, de esa empresa!

Hoy hicimos un buen ejercicio en Arboletes, quiero decirle a los alcaldes electos que el Gobierno Nacional tiene toda la voluntad de trabajar con ustedes, respetando su autonomía –como la del Gobernador- sin importar el origen político de su elección. Hay que hacer Patria, simplemente pidiendo que todos procedamos con transparencia, con capacidad de gestión y además, les va tocar comprender las limitaciones fiscales de este Gobierno y la circunstancia que es un Gobierno ya avanzado, enmarcado en un Plan de Desarrollo.

Bueno, les agradezco mucho estar aquí.

 
CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA