Actualizada 10:00

AÑO 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 

CONSEJO COMUNAL DE GOBIERNO # 50
Diciembre 13 de 2003 (Manizales – Caldas)

Compatriotas:

Quiero dar un saludo muy afectuoso a todos ustedes, agradecerles inmensamente la posibilidad de esta reunión. Ayer y hoy hemos tenido noticias gratas en la Patria. Esta mañana se inauguró acá en Manizales, el ensanche de la central láctea, una inversión muy importante que hace parte de las inversiones industriales que han crecido muchísimo este año en la zona cafetera de la Patria.

Me informaban los medios de Pereira que allí las inversiones industriales han crecido en este año en un 200 por ciento y el crecimiento en Manizales es muy importante.

La Central Láctea de Manizales ha hecho unas inversiones muy significativas para crecer en la vanguardia tecnológica. Emociona mucho saber su impacto en el empleo y en el sector agropecuario de la región y en las posibilidades exportadoras del país. Empleo permanente, bien remunerado, empleo con todos los beneficios de la seguridad social.

Anoche inauguramos la iluminación del Aeropuerto de los Cedros en Apartadó. En 1970 había una serie de proyectos para producir heliconias, palmitos y otros productos en Urabá que se pudieran exportar y pagaran flete aéreo. Todo eso se aplazó por la violencia. Este aeropuerto que debería estar iluminado desde esa época, apenas prendió sus luces anoche.

Pero uno se emociona en esos actos y tenemos que mantener la Patria prendida de día y de noche, como este aeropuerto. Trabajando, construyendo su bienestar, construyendo su progreso.

Y esta mañana tuve el placer enorme de salir a trotar en los alrededores de este parque y de divisar el Nevado del Ruíz, estaba todavía nublado, no se había quitado las cobijas y pensando en lo que tiene que ser una Patria vigorosa en trance de derrotar el terrorismo, de superar la miseria, de construir equidad me dije en mis adentros lo que quiero compartir con ustedes: el único que tiene permiso para levantarse tarde en Colombia es el Nevado del Ruíz, los demás lo que tenemos que hacer es trasnochar y madrugar y mantener los bombillos sin apagar hasta que esta Patria derrote el terrorismo y el desempleo y salga adelante y a eso es que los invito apreciados alcaldes y gobernadores.

La otra buena noticia la trajo ayer el Ministro de la Protección Social (Diego Palacio), hijo muy distinguido del Quindío. Diego, ¿cuánto hace que no había un acuerdo entre empresarios y trabajadores?

Diego Palacio Betancourt, ministro de la Protección Social: En el año 2000 existió un acuerdo Presidente, pero era un acuerdo exclusivo sobre salario mínimo. Lo que logramos este año, Presidente, es el mayor incremento en los últimos 12 años de incremento real en el poder adquisitivo de los trabajadores colombianos complementado, Presidente, con 6 ó 7 medidas adicionales que van a beneficiar mucho el país.

Presidente de la República: Lo celebro, Ministro, ese acuerdo entre empresarios y trabajadores. El Gobierno no vaciló en acogerlo, nos va a costar por su impacto pensional, pero eso hay que resolverlo. Es mejor hacer las reformas pensionales que se requieran en lugar de seguir frenando el ingreso de los trabajadores de la Patria.

Y habíamos recibido sugerencias muy precisas de bancadas parlamentarias para hacer ese aumento. Me parece que es de gran importancia, que esos sean los grandes temas alrededor de los cuales tengan que hacer convergencia el ejecutivo, el Congreso, los empleadores y los trabajadores. Y lo celebro porque nos pone a la Patria en una perspectiva de solidaridad, de equidad.

La prosperidad de la Patria se garantiza con confianza inversionista y con confianza de trabajadores. La prosperidad de la Patria se garantiza con unas empresas creciendo, generando empleo y con unas relaciones fraternas y cristianas que se profundicen en esa dirección entre empleadores y trabajadores. Y nada más conveniente para la prosperidad de las empresas en particular, que ese buen entendimiento entre empleadores y trabajadores.

Y lo celebro por el presente y por el futuro político de Colombia, porque nuestra Patria tiene que discurrir sin lucha de clases. El modelo de entendimiento de la sociedad colombiana tiene que ser un modelo de fraternidad, de solidaridad. Colombia no le puede mantener espacio a la lucha de clases.

El odio, la lucha de clases, le dieron sustento en Colombia a la guerrilla, nada resolvieron, todo lo empeoraron. Llegamos finalmente a tener una sociedad con narcoterrorismos, sin inversión, sin equidad, sin empleo. Ese es el legado que nos deja la lucha de clases, por eso hay que construir un gran espacio político para la solidaridad, para una comunidad colombiana que prospere en equidad.

Y tener muy presente que es nuestro deber avanzar en esas soluciones de equidad, para maltratar definitivamente cualquier vestigio de lucha de clases que quiera quedar en la política colombiana.

Por eso es muy grato, desde Manizales, celebrar ese entendimiento entre los empleadores y los trabajadores en el día de ayer. Eso nos garantiza una Patria con solidaridad, una Patria sin espacio para la lucha de clases.

Quiero saludar a la Gobernadora, a los gobernadores, a los electos, a la gobernadora electa, a los alcaldes en ejercicio, a los electos.

Con quienes están en ejercicio hemos tenido un trabajo muy grato, hemos compartido muchas dificultades, las dificultades presupuestales. A ustedes les ha tocado aplicar la Ley 617, trabajar con enorme escasez de recursos, al Gobierno le ha tocado trabajar con un déficit muy alto, con un endeudamiento muy alto, pero hemos trabajado con armonía.

Yo llevaré un recuerdo por el resto de mi vida de lograr lo que ha sido trabajar con este grupo de gobernadores y de alcaldes que termina.

Y saludo con todo afecto a quienes llegan. Queremos trabajar dentro de este marco. Primero, respetar la autonomía constitucional de ustedes. Segundo, queremos trabajar sin considerar el origen político de la elección de ustedes. Tenemos que construir Patria. Una cosa es la emulación en las campañas y otra cosa es nuestro deber desde los diferentes puestos de elección de construir Patria. Vamos a trabajar pues olvidando cualquier consideración sobre el origen político, sobre la elección de ustedes.

Tenemos que comprometernos si todos con capacidad de gestión, con transparencia y les voy a rogar mucha comprensión al Gobierno Nacional que tiene muy serios problemas presupuestales y además, ustedes encuentran un Gobierno Nacional avanzado, enmarcado en el Plan de Desarrollo.

Justamente eso nos obliga a definir muy claramente como podemos trabajar de manera complementaria, en qué puede ayudar el Gobierno Nacional, cómo nos podemos entender y tiene que ser en el marco de ese Plan de Desarrollo.

Muchas gracias y entonces, ahora les ofrezco la palabra.

 
CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA