Actualizada 10:00

AÑO 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 

CONSEJO COMUNAL DE GOBIERNO # 51
Alcaldes y gobernadores, entrantes y salientes
Boyacá, Cundinamarca y Bogotá

Diciembre 14 de 2003 (Bogotá – Cundinamarca)

Compatriotas:

Para ir creando las condiciones de mejor integración entre los gobiernos municipales, departamentales y el nacional, quiero agradecer inmensamente a los gobernadores y alcaldes salientes. Ha sido una bellísima experiencia el trabajo con ellos en este año y medio. Ha sido un trabajo permanente, nosotros no hemos recibido sino comprensión y colaboración de ustedes.

Les ha tocado muy difícil, porque les correspondió a ustedes aplicar todo el ajuste fiscal en sus municipios, en sus departamentos y también les ha correspondido trabajar con un Gobierno Nacional con una chequera anémica, pero los esfuerzos de todas las horas en alguna forma han superado la escasez crítica de recursos.

Quiero saludar con todo afecto a los gobernadores y alcaldes electos. El Gobierno Nacional tiene toda la disposición de trabajar con ustedes, hemos venido pensando y planteando en el país, cuatro puntos que enmarcan ese trabajo.

Primero, el respeto del Gobierno Nacional a la autonomía legal y constitucional de ustedes.

Segundo, la voluntad del Gobierno Nacional de trabajar con todos ustedes, sin consideración al origen político de su elección. Tenemos que construir Patria solidariamente, fraternamente, tenemos que aprender a superar contradicciones, a buscar la síntesis del nuevo producto. La Nación espera que por encima de cualquier diferencia política en el origen de la elección de alguien de nosotros, esté el acato a los intereses superiores de la Patria.

El tercero, es que nos tenemos que comprometer con una capacidad de gestión a la cual le apliquemos toda nuestra voluntad en todos los momentos, que nuestro trabajo sea absolutamente honrado y transparente.

Finalmente, les tengo que pedir mucha comprensión por el Gobierno Nacional por su situación fiscal, que es muy apretada, muy difícil y por la circunstancia que es un Gobierno que ha avanzado bastante, enmarcado en un Plan de Desarrollo que debe acatar. Los instrumentos de colaboración con ustedes son aquellos que están consignados en el Plan de Desarrollo, por ejemplo, debemos pensar en dos grandes temas: los temas específicos de cada región y los temas generales, comunes, para todas las regiones y municipios de la Patria.

Veamos temas específicos.

Por ejemplo, en Cundinamarca hablemos de dos: la doble calzada Bogotá – Girardot o la recuperación del tramo de la autopista Bogotá – Medellín que corresponde a Cundinamarca. La Directora Nacional de Invías (Alicia Naranjo) ha logrado esta semana, después de muchos meses de dedicación, con gran laboriosidad, un acuerdo para reanudar esa obra. Es de gran importancia ese acuerdo, ese acuerdo ya se consignó en el juzgado, ya vienen unos meses simplemente de formalismos –ella les va a explicar– creo que esa obra es de trascendencia para el occidente de Cundinamarca, para el país entero, para la comunicación transversal del oriente con el occidente de la Patria y para la conexión de Bogotá con el Caribe.

Uno de los temas especiales de Boyacá: la doble calzada. Ya se pudo, esta semana, empezar a desentrabar la compra de tierra, se adquirieron unos predios que eran un obstáculo y se está perfeccionando la adquisición. En estos días, el Ministro (de Transporte, Andrés Uriel Gallego) va a invitar a los parlamentarios y va a invitar a los gobernadores a la iniciación material de la obra de doble calzada, en el tramo donde se está removiendo el obstáculo de los predios.

Los aspectos comunes para todo el país están básicamente consignados en las Siete Herramientas de Equidad que son: la revolución educativa, el avance de la protección social, el impulso a la economía solidaria, el manejo social del campo, el manejo social de los servicios públicos, la construcción de un país de propietarios y la calidad de vida urbana.

Esas herramientas están cuantificadas, de dónde venimos y para dónde vamos. Por ejemplo, en educación, trabajamos cinco temas: el tema de cobertura, de calidad, pertinencia, capacitación técnica y ciencia y tecnología.

En cobertura: primaria y secundaria, el Gobierno se ha propuesto crear en el cuatrienio, millón y medio de cupos. A la fecha vamos cerca de 500 mil, con un gran esfuerzo del profesorado, de los alcaldes y de los gobernadores pero nos falta un tramo muy difícil, que es el tramo de un millón de cupos adicionales en lo que resta en el cuatrienio. Así sucesivamente en educación universitaria, en capacitación técnica.

En el SENA hace un año tenía un millón de estudiantes y este año termina con casi 2. La meta es terminar el cuatrienio con 4 millones de estudiantes. Pasar de un millón a 4 millones y tener un convenio con cada gobernación y con cada alcaldía, cuantificado, sometido a metas, que se vaya cumpliendo rigurosamente. Ese es uno de los objetivos de esta reunión, definir cómo se van adelantar esos convenios para que cada municipio se beneficie de la acción del SENA y cada municipio participe en ese crecimiento del SENA que está pasando de un millón de estudiantes a 2 y tiene que llegar, Dios mediante, en el 2006 a 4 millones de estudiantes.

En el curso del día iremos viendo cada una de estas herramientas. La metodología es la siguiente: los funcionarios nacionales van a explicar su respectiva herramienta y en seguida se abre el análisis con ustedes, alcaldesas, alcaldes y gobernadores.

Iniciamos con el Pacto de Transparencia. La situación fiscal de la Nación nos invita a todos a ser sumamente cuidadosos en materia de manejo transparente de los recursos del Estado y de manejo austero. Nos toca proceder con infinita austeridad, no hay más camino. Y eso paga, este año en Colombia, después de que el desempleo venía disparado, logramos frenar el avance del desempleo e inducir la tendencia de reducción del desempleo. Más de 200 mil colombianos han regresado a los fondos pensiones, a la seguridad social, se crea en el año cerca de un millón de nuevos empleos y todo coincide con un esfuerzo que hicieron alcaldes y gobernadores salientes al aplicar la Ley 617 y con un esfuerzo a profundidad que está haciendo este Gobierno de reducción de los gastos de funcionamiento del nivel nacional y, por supuesto, de la nómina burocrática del nivel nacional.

Cuando empezamos eso muchos decían: ‘más desempleo’. Lo que ha ocurrido nos demuestra que cuando el Estado derrocha recursos en clientelismos, en burocracias innecesarias, eso no contribuye al empleo, eso no tiene multiplicador. La ecuación elemental de la economía, la ecuación del producto da dos posibilidades para que el Estado intervenga: a través de gastos de funcionamiento o por intermedio de inversión.

Esos gastos de funcionamiento generalmente no tienen multiplicador, generalmente no tienen posibilidad de derramar beneficios sobre la comunidad, la inversión sí.

En el SENA tenemos que escoger: o gastamos en contratos burocráticos innecesarios o recortamos esos contratos –como se ha hecho- y aplicamos los recursos a la formación de la juventud colombiana. Esta última opción, estoy convencido, es el camino. El empleo clientelista destruye finalmente las posibilidades de empleo general.

Por eso, asignamos mucha importancia a este Pacto de Transparencia de congelación del gasto y después seguiremos con exposiciones de cada uno de los Ministros y después de cada tema el análisis con ustedes.

Les agradezco mucho su presencia en esta mañana dominical, en Bogotá. Una Patria como la nuestra que tiene que derrotar el terrorismo, que tienen que superar la miseria, nosotros los funcionarios públicos tenemos que suprimir la noción de dominicales, hay que ofrecerlos a Dios pero trabajando. Hay que suprimir la noción de festivos.

Anteanoche inauguramos la iluminación del aeropuerto de Carepa en Urabá. Les dije: el país tiene que vivir prendido de día y de noche, a ver si superamos la pobreza y las dificultades.

Ayer cuando empezábamos el Consejo Comunitario de Manizales, con los colegas de ustedes, de los tres departamentos del Eje Cafetero, estábamos muy curiosos mirando el Nevado del Ruiz y lo tapaban unas nubecitas, el Nevado se levanta tarde, se queda dentro de las cobijas hasta tarde. Entonces dijimos: vamos a tomar una decisión por Colombia, que el único autorizado para levantarse tarde en Colombia sea el Nevado del Ruiz, de resto nosotros a trabajar, a ver si esta Patria sale adelante.

A todos muchas gracias por su compañía en el día de hoy.

 
CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA