CONSEJO COMUNAL DE GOBIERNO # 52
Alcaldes y gobernadores entrantes y salientes de Huila y Tolima
Diciembre 19 de 2003 (Ibagué – Tolima)
Compatriotas:
Es muy grato poder tener esta reunión en Ibagué hoy,
quiero agradecer inmensamente el esfuerzo de todos los que han
debido desplazarse de los municipios del Tolima, del Huila, para
poder adelantar esta reunión.
Para el Gobierno Nacional es muy grato trabajar con quienes representan
la base democrática de la Nación. Con sus alcaldes,
con sus gobernadores y con todas sus autoridades regionales.
Eso lo enmarcamos en 4 elementos, sobre los cuales tenemos profunda
convicción.
Primero: respetar la autonomía constitucional
y legal de ustedes.
Segundo: queremos trabajar con todos sin
importar el origen político
de su elección, como hemos procurado hacerlo en estos 17
meses.
Tercero: tenemos que comprometernos con
capacidad de gestión,
con transparencia.
Y cuarto: les pedimos a ustedes mucha comprensión por la
circunstancia de que este Gobierno tiene unos recursos muy limitados
y es un Gobierno que está atado a un Plan de Desarrollo
y con recursos limitados no puede salirse de allí.
Entonces hemos querido madrugar a la toma de posesión
de los nuevos mandatarios y realizar este ejercicio en todas
las regiones de la Patria, a fin de que ganemos tiempo, a fin
de que sepamos en qué venimos trabajando, en qué podemos
seguir trabajando.
En eso de nuestro trabajo en común, lo he venido dividiendo
en dos grandes áreas: los proyectos específicos de
cada región de la Patria y los proyectos generales.
Por ejemplo, proyecto específico en el Tolima: el tema
del distrito de riego del triangulo del Tolima. Proyecto específico:
el tema de la Electrificadora del Tolima. Proyecto específico:
el Gobierno Nacional ha abierto la licitación para la doble
calzada Bogotá – Girardot y estamos estudiando si
se puede estructurar la extensión hasta Ibagué, por
lo menos en un tramo prioritario que sería Espinal – Ibagué.
Todo eso lo tenemos que mirar sin promesas demagógicas
pero con compromiso de gestión permanente. Está otro
tema de macroinfraestructura bien importante, que es el Túnel
de la Línea y la recuperación agropecuaria.
Proyectos generales: las Siete Herramientas de Equidad. Avanzar
en la revolución educativa, en la protección social,
en el manejo social de los servicios públicos, en el manejo
social del campo, su recuperación, en el impulso a la
economía solidaria, en la construcción de un país
de propietarios y en la calidad de vida urbana.
Esas Siete Herramientas de Equidad nos enmarcan lo que tiene
que ser nuestra política de recuperación social.
Por ejemplo, cuando miramos educación, eso lo desagregamos
en 5 puntos: cobertura, calidad, pertinencia, capacitación
técnica y ciencia y tecnología.
Cobertura. Nos hemos propuesto crear un millón y medio
de cupos en primaria, 400 mil cupos universitarios. Este año
terminamos con unos 480 mil cupos en primaria y solamente con
unos 36 mil universitarios. El avance en primaria ha sido muy
importante gracias a un esfuerzo de alcaldes, de gobernadores,
de profesores. Se ha aumentado sustancialmente la productividad,
lo nos toca de aquí para adelante es un repecho muy empinado,
porque es buscar los recursos para crear ese millón de
cupos adicionales que se debe dar en lo que resta de este cuatrienio
presidencial.
Estamos bastante atrasados en la meta de
universidad, no obstante el crecimiento del ICETEX. Pero entonces
ahí es donde quiero
llamar la atención de ustedes, son los temas que el Gobierno
Nacional viene trabajando con ustedes, donde tenemos que seguir
trabajando, administrar esos temas con cifras a la mano y tener
siempre las cifras de las metas, las cifras de las metas parciales
que nos proponemos alcanzar en el corto tiempo, etcétera.
En ese tema de la educación está el rublo de la
capacitación técnica que corresponde al SENA. Allí vamos
yo diría que bien. El SENA el año pasado tenía
alrededor de 1 millón de estudiantes, este año
termina con casi 2 millones y con la ayuda de Dios en el 2006
vamos a terminar con 4 millones de estudiantes. Ahí hay
un avance muy importante.
Por supuesto eso ha implicado una reorientación administrativa
muy severa, un recorte de gastos de funcionamiento, definir que
por ahora no se construyen más edificios, salvo excepciones,
que hay que buscar utilizar bien los existentes, hay que buscar
otras alternativas. Definir que no vamos a seguir gastando dinero
en compra de maquinaria, vamos a preferir la adquisición
de software de instrucción, de tutores de enseñanza.
Hace algunos años, para poder aprender a manejar un torno
electrónico, era necesario que el SENA tuviera ese torno
electrónico, hoy se consiguen tutores de enseñanza.
Entonces el SENA ha avanzado muchísimo en educación
virtual, creemos que el salto que va a dar en los próximos
años es muy importante.
En ese tema de capacitación técnica, esas herramientas
de equidad están todas entrelazadas. Por ejemplo, la revolución
educativa está bastante vinculada con todo lo de protección
social.
En lo de protección social, para apoyar a la revolución
educativa, hay unas herramientas muy importantes como el programa
Familias en Acción que tiene 340 mil familias en el país.
Lo inició la administración del presidente Pastrana,
nosotros nos hemos dado a la tarea de continuarlo con entusiasmo,
de financiarlo, porque estaba dependiendo solamente de créditos
externos, lo cual nos parece muy preocupante, las familias están
contentas. Vamos a ver cómo logramos sostenerlo con recursos
del Presupuesto Nacional. Vale una plata grande, el pago a esas
familias vale 37 mil millones (de pesos) bimestrales. Pero es de
gran importancia, porque el pago lo reciben las mamás, es
un subsidio de alimentación a los niñitos y la condición
que tienen que acreditar es que los niñitos estén
estudiando.
Allí hay otro tema bien importante, que es el tema de
los Jóvenes en Acción. Es para capacitar muchachos
bachilleres estratos 1 y 2, que no están en la universidad
ni en la actividad laboral. Ese es un tema de gran trascendencia.
Con el Tolima hicimos un experimento bien importante que fue
el compromiso del Gobernador de cofinanciar ese programa.
Quiero destacar ese programa, con la ayuda de Dios ese programa
va a crecer mucho, ahora estamos empezando la tercera convocatoria.
El Gobierno del Presidente Pastrana hizo la primera, a nosotros
nos tocó ya una, esta es la segunda nuestra, la tercera
del programa y para el año entrante es más promisorio.
Me decía el Gobernador que esta mañana ya estaban
registrando el hecho de que esa nueva capacitación está empezando
aquí en Ibagué con 1.650 jóvenes, lo cual
es un gran paso.
Ese es un programa que queremos ir masificando
en toda la Patria, los alcaldes de las comunidades de menos de
100 mil habitantes
van a tener ahí un instrumento bien importante que es una
modalidad de Jóvenes en Acción que se llama Jóvenes
Rurales.
Entonces eso es el conjunto de herramientas con las cuales podemos
trabajar, porque si ustedes le presentan hoy proyectos al Gobierno
que se salen de esas herramientas, pues un Gobierno con el Plan
de Desarrollo aprobado, con su periodo ya avanzado y con una
escasez crítica de recursos le queda muy difícil
poderles responder.
En el Tolima empezamos otro programa que es muy importante, a
mí me ilusiona enormemente, que es el programa de Familias
Guardabosques, vamos a terminar el año Dios mediante con
13 mil familias en el país, la meta es terminar el cuatrienio
con 50 mil.
El compromiso con esas familias campesinas es que ellas ayudan
a mantener sus áreas libres de droga, cuidan la recuperación
de bosque y por eso recibe cada familia 5 millones de pesos al
año.
Le voy a pedir a los alcaldes y gobernadores una gran integración
con el SENA, me parece que ahí hay una gran posibilidad,
el acuerdo de cada departamento y municipio con el SENA para
que participen en la meta de que el Sena pase de un millón
de estudiantes del año pasado a 4 millones en el 2006.
Tema bien importante es el impulso de la
economía solidaria,
eso lo está coordinando un hijo de esta tierra. Tema importante:
el manejo social del campo a cargo del ministro Carlos Gustavo
Cano. Ahí están las obras de infraestructura como
los distritos de riego, donde tenemos más voluntad que plata
pero ahí vamos despejando el camino.
Miro con ilusión lo que ha pasado este año, el país
ha recuperado 156 mil hectáreas de cultivos. Veo ánimo
en el sector agropecuario, este paso que tenemos que dar de los
tratados internacionales lo vamos a hacer con todo el buen cuidado.
Creo que las estadísticas que les va a mostrar el Ministro
de recuperación de área, de crecimiento de la agricultura,
de crecimiento del Banco Agrario y de Finagro son promisorias.
En eso también quería pedirles lo siguiente: ustedes
nos van a tener que ayudar a promover el aprovechamiento de los
estímulos creados por el Gobierno. Por ejemplo en el campo
agrícola: hemos creado exención tributaria a la reforestación
comercial y a la parte industrial y también un contribuyente
puede dedicar parte de sus impuestos, en lugar de pagárselos
a la Nación, a través de una deducción o de
un descuento, puede dedicarlos a la financiación de empresas
de actividad forestal.
El Ministro tramitó en el Plan Nacional de Desarrollo –los
senadores y los representantes del Huila y del Tolima nos dieron
un gran apoyo- la exención para los cultivos de tardío
rendimiento. Eso ayuda muchísimo en el tema palma, caucho,
frutales y cacao. La estadística que tiene el Ministro por
ejemplo de crecimiento de cacao en el país de 3.500 hectáreas,
es una señal muy buena. Él ha hecho una cosa muy
buena también que es la introducción de la semilla
transgénica de algodón.
Tengo mucha fe en el tema cafetero en el Huila. Ese café del
Huila tiene una prima muy importante en el mercado internacional.
Entonces nosotros ¿qué estamos haciendo?: promoviendo
eso y lo de las tiendas para llegarle directamente al público.
Creemos que terminamos el año entrante Dios mediante con
10 tiendas en el extranjero. Y esos cafés están
creciendo al 50 por ciento al año.
El acuerdo de libre comercio nos tiene
que ayudar a facilitar la llegada de esos cafés industrializados. Estamos avanzando
en el programa de que Estados Unidos reingrese a la Organización
Mundial del Café, no a pacto de cuotas, eso está proscrito,
pero su presencia nos ayudaría a facilitar el acceso de
estos cafés industrializados a ese mercado tan importante.
He visto con mucha ilusión el tema del país de
propietarios acá, especialmente lo del microcrédito.
Una ciudad como Ibagué con ese nivel de desempleo tan
alto. Cada vez que me visitan los parlamentarios del Tolima es
el desempleo en Ibagué, el desempleo en Ibagué y
tienen toda la razón.
Me comprometí a finales de enero a chequear acá en
nuestro segundo trimestre en el programa de trabajo con los pequeños
empresarios, a ver cómo el plan de acción que se
definió con ellos ha avanzado.
Pero sin embargo ahí vamos a ver algo por parte del Viceministro
Zarruk (Carlos Alberto, de Desarrollo Empresarial) en materia de
microcrédito, porque si lográramos avanzar algo en
esa cadena algodón, textil confección y sumarle a
eso un gran resultado en microcrédito. Creo que nos puede
ayudar muchísimo, yo miro con mucha ilusión el tema
en la región.
Es muy importante en ese trabajo de microcrédito la intervención
permanente de gobernadores y alcaldes con el Fondo de Garantías
y con el Viceministro. Este año crecemos en régimen
subsidiado en el país más o menos cobertura para
un millón 150 mil personas.
Alcaldes, gobernadores: tres fuentes de
crecimiento: sus recursos ordinarios de trasferencias. Dos, correctivos
de problemas como
multiafiliados, si el señor Álvaro Uribe está en
el sistema y tiene dos cupos, está privando a dos colombianos
de que entren al sistema. Este año hemos corregido más
de 6 mil 600 multiafiliados, tenemos que seguir en esa tarea. Y
lo tercero, son los saldos de los contratos. Y lo cuarto, es seguir
reduciendo el costo de administración en el régimen
subsidiado, ya lo bajamos del 15 al 10, pero eso hay que bajarlo
todavía unos puntos adicionales.
Y en eso de protección social la
tarea con Bienestar Familiar es muy promisoria. Necesitamos un
acuerdo de cada uno de ustedes
con Bienestar.
¿Qué programas está manejando Bienestar?:
su programa tradicional de restaurantes escolares, su programa
tradicional de hogares comunitarios, un programa nuevo que es el
programa nutricional para niñitos de menos de 5 años.
Este año ya llegamos a 322 mil, la meta del Gobierno es
llegar a 500 mil, aspiramos a llegar el año entrante a 500
mil y que si las circunstancias presupuestales lo llegaran a permitir
y siempre que hablo de presupuesto o de impuestos tengo que mirar
a los parlamentarios. Si las circunstancias presupuestales lo llegaran
a permitir a ver cómo podemos revisar a la meta.
Qué bueno que ese programa en el 2005 pudiera vincular
a un millón de niñitos, no 500 mil sino un millón
de niñitos. Entonces es bien interesante el trabajo de ustedes
en Bienestar Familiar con ese programa y le entregamos a Bienestar
Familiar el programa de los ancianos.
El programa Revivir nacido de la ley 100,
que lo reorientamos con la aprobación de nuevos recursos para el Fondo de Solidaridad
el año pasado. Estamos empezando con 125 mil ancianos en
todo el país, un acuerdo con cada municipio, se necesita
una cofinanciación de cada alcaldía, ahora vamos
a revisar cómo vamos con ustedes.
A mi me han pedido muchas personas que
ampliemos la cobertura, pero a mi me da miedo. Yo creo que empezar
con 125 mil es prudente. ¿Por
qué? porque lo que queremos es garantizarles el pago. No
me parece sano que sigamos lanzando programas en medio de enormes
expectativas y rapidito la gente está frustrada porque no
se les paga.
Lo mismo hemos hecho con el tema de Familias
en Acción,
es mejor pagarle cumplidamente a 340 mil familias, que no es fácil.
Ya les decía que eso cuesta 37 mil millones (de pesos) bimestrales,
que quedarle mal, ¿para qué decimos que tenemos 400
mil si no les pagamos? Lo único que hacemos es crear frustración
y fomentar incredulidad en las instituciones democráticas.
En todo ese tema de Bienestar Familiar
necesitamos un trabajo de coordinación de los gobernadores y de relación
directa de los alcaldes y alcaldesas con los funcionarios de Bienestar.
Entonces este es como nuestro marco de
trabajo, la metodología
sería la siguiente: los funcionarios nacionales explican
su herramienta y abrimos un foro para la intervención de
ustedes sobre el respectivo tema. Vamos a tener que proceder, hoy
yo di mal ejemplo con esta intervención tan larga, vamos
a tener que proceder hoy rápidamente porque, por la citación
del Congreso a extras, yo debo partir a las 2 de la tarde y por
supuesto tengo que partir con los congresistas.
Quiero terminar diciendo lo siguiente: ha sido muy grato trabajar
con las alcaldesas, alcaldes y gobernadores salientes.
Quiero agradecerles inmensamente, para el Gobierno ha sido una
experiencia muy bonita en estos 17 meses, el trabajo con ustedes.
Muchas gracias.
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