INSTALACIÓN
DEL LXIII CONGRESO NACIONAL CAFETERO
Diciembre 10 de 2003 (Bogotá – Cundinamarca)
Compatriotas:
Siempre que se acude al Congreso Nacional
de Cafeteros, se acude con una profunda vibración sobre
la democracia de la Patria. Ninguna actividad ha construido en
Colombia tanto afecto a la democracia,
tanta trinchera de defensa de la democracia, tanto capital social
para que la democracia funcione, como es la caficultura.
Ustedes, cafeteros de mi Patria, han representado
en todas las horas una ilusión de defensa de los valores, una garantía
de fortaleza de la democracia. Pero no solamente se llega a este
Congreso con ese sentimiento de gratitud, de afecto, de reconocimiento
al pueblo cafetero, sino también con preocupaciones.
Cuánto quisiéramos que el ingreso de los cafeteros
hubiera mejorado. Cuánto nos preocupa ver que se prolonga
en el tiempo esta situación tan difícil para ustedes
y para toda el área de la caficultura de la Patria.
Quiero rendir un testimonio a la institucionalidad.
En una coyuntura prolongada tan difícil, de semejantes rigideces, en un país
con una estructura con gran participación del microfundio
en la producción cafetera, en ausencia de la institucionalidad,
la caficultura habría desaparecido.
Yo me he preguntado, examinando la problemática cafetera, ¿cómo
puede subsistir una caficultura con este deterioro del ingreso? ¿Cómo
puede subsistir una caficultura de microfundio en Colombia, si
no fuera por la fortaleza de su institucionalidad? Realmente hoy
Gobierno y productores debemos tener en claro que en ausencia de
la fortaleza de la institucionalidad, la caficultura estaría
desapareciendo velozmente en nuestra Patria.
En este momento de angustia, en este momento
de tantas dificultades, hay que hacer ese alto en el camino y
volver sobre lo que ha significado
la institucionalidad y reconocer clara y tajantemente que en ausencia
de la institucionalidad estaríamos del todo fracasados.
Quiero, pues, hacer este reconocimiento
a toda la institucionalidad cafetera. A los comités municipales, a los comités
departamentales, al Comité Nacional, a la Federación,
a todos los que representan a ese Comité Nacional, al Presidente
del Congreso, a Ramírez Montoya y a Gabriel Silva. Su juventud,
su dinamismo, su compromiso de que esta institucionalidad se modernice,
sea austera, imaginativa, empiezan a dar resultados muy importantes.
Qué oportuno haber contar en esta crisis, con las luces
de su inteligencia, con su fortaleza, con su imaginación
y con su iniciativa, Gabriel Silva. Enhorabuena para la institucionalidad.
Necesariamente tengo que referirme al tema
de orden público.
Cuando era candidato presidencial, aquí en este salón,
asumí ante ustedes la responsabilidad de proceder como el
primer soldado de la Nación, si la suerte de la democracia
me permitía llegar a la Presidencia de la República.
Falta mucho, pero hemos avanzado. Al repasar el mapa cafetero de
la Patria, hemos avanzado bastante en toda la ladera cundinamarquesa,
tanto en la oriental como en la occidental. Persistiremos hasta
desalojar de allí al último de los terroristas.
En la Sierra Nevada de Santa Marta, de
12 mil kilómetros
cuadrados de área, con una influencia de 60 mil kilómetros
cuadrados, estamos operando. Primero lo hicimos en las estribaciones,
en los corredores de movilidad, en las carreteras y ahora en el
corazón mismo de la Sierra. Y la instrucción que
tienen los soldados de la Patria es que por lo menos en estos 2
años y 8 meses que le faltan a este Gobierno, de la Sierra
Nevada no saldremos ni de día ni de noche, hasta que desalojemos
de allí al último de los terroristas. Esa ha sido
una zona cafetera bien importante y bien maltratada por la presencia
terrorista.
En el suroeste de mi departamento también hemos venido
avanzando y en confluencia de Antioquia y Caldas. Ese oriente de
Caldas, muy afectado por los terroristas, por el cultivo de droga.
Hemos estado en permanente contacto con el Comité Departamental
de Caldas y la decisión es llegar hasta las últimas
consecuencias, no salirnos de allí hasta desalojar al último
de los terroristas.
Cómo nos preocupa el occidente de
Caldas y su confluencia con el occidente de Risaralda y estamos
en la misma tarea. En esta
zona se han adelantado unas operaciones masivas, disgustan a muchos
observadores nacionales e internacionales, pero es una manera de
aislar a los terroristas, de quitarles los puntos de apoyo, de
afectarles las fuentes de abastecimiento.
La semana pasada le dije al General Castro
Castro (Jorge Daniel, director de la Policía Nacional) que en esa zona no podíamos
seguir con capturas masivas de 40 o de 50 todos los domingos, sino
de 200, para acelerar el encarcelamiento de los terroristas y golpear
estas organizaciones. Esas capturas han sido masivas, pero no arbitrarias.
Se han ajustado plenamente al ordenamiento jurídico. Se
han hecho sobre el examen cuidadoso de un acervo probatorio.
El Gobierno, por supuesto, ha asumido el
liderazgo, pero todo se ha apoyado finalmente en las decisiones
de la Fiscalía.
Esas capturas representan una política de mano firme con
sujeción rigurosa al ordenamiento jurídico.
Aspiramos contar con tres batallones de
alta montaña en
los próximos meses, de gran importancia para los productores
de café: uno en la Bota Caucana, que habrá de cortar
esos corredores de movilidad en aquella región. Otro en
el Parque de los Nevados, con una gran posibilidad de operación
sobre Caldas, Risaralda, el Quindío, el Tolima, el Huila
y el sur del Valle del Cauca y finalmente otro sobre la Sierra
Nevada.
Esa tarea de orden público apenas empieza, falta mucho
por hacer. El pueblo colombiano la ha apoyado con gran sacrificio,
por ejemplo en el pago de impuestos. Sé cuánto representa
eso para una caficultura en momento en que ha estado bastante empobrecida.
Y nos proponemos que todos los días cada peso rinda más
en la acción de la Fuerza Pública, que haya mayor
eficacia en un marco de total transparencia. Pueden estar tranquilos,
que a pesar de reveses y dificultades, la decisión es total
para liberar a nuestro país de la plaga del terrorismo.
En eso, con la ayuda de Dios, no hay reversa.
En cuanto a los temas del grano, quisiera
que de este Congreso salieran unas recomendaciones al gremio
y al Gobierno, que respondan
qué podemos hacer. Por ejemplo, en el tema del cultivo ¿cómo
podemos acelerar la renovación en un marco de estrechez
de recursos fiscales? ¿Cómo podemos avanzar en los
cafés especiales, en sus diferentes expresiones, que son
los que muestran tener alguna prima importante en el mercado internacional?
No sabemos cuánto pueda durar esa prima, pero definitivamente
ese es el producto del presente y del futuro en el mercado internacional
de café.
Si bien, porcentualmente, la oferta de estos cafés está creciendo
bastante en Colombia (me decía Gabriel que en el último
año crece en un 50 por ciento), todavía su participación
en el volumen exportado es poca. Entonces es bueno que miremos
productores y Gobierno, qué podemos hacer para incentivar
estos cultivos.
Me parece de gran importancia, de cara al mercado, incentivar
ese producto de los cafés especiales. El nuevo canal de
mercadeo, que son las tiendas. La Federación ha tenido
un inmenso éxito con las que hasta ahora ha inaugurado
en el país y es absolutamente necesario dar el paso internacional.
Veo una comunidad internacional a la expectativa de que se abran
las primeras tiendas en el primer semestre del año entrante.
Para los cafés industrializados, veo en los acuerdos de
libre comercio una gran posibilidad. He sido informado que, además
del Ministro de Agricultura (Carlos Gustavo Cano), en el marco
del Congreso, ustedes se van a reunir con el Ministro de Comercio
(Jorge Humberto Botero). Es bueno examinar este punto: la incidencia
de los acuerdos de libre comercio para facilitar la exportación
de los cafés industrializados.
En la tarea de mejorar el ingreso de los
cafeteros, tenemos que insistir en esos cultivos alternativos:
el maíz, el fríjol.
Y en los cultivos complementarios, donde la madera entra a jugar
un papel muy importante. Además quiero recordarles la exención
tributaria, aprobada en la reforma de diciembre del año
pasado y un descuento tributario bastante significativo, para los
contribuyentes que inviertan en madera. Lo que se ha hecho en guadua,
en Risaralda, en Caldas, da buenos ejemplos de cómo podemos
avanzar con la madera.
El Gobierno hará todos los esfuerzos para mantener durante
el tiempo que sea necesario el AGC. Para nosotros es una partida
presupuestal de nuestro corazón, de nuestro mayor compromiso.
Sean cuales fueren las afugias fiscales de la Nación, pueden
tener la certeza ustedes de que el AGC no será abandonado.
Yo creo que cuando el Presidente Bush me
ve a mí, no necesito
hablarle. Creo que me nota tres avisitos en la frente: el uno,
interdicción aérea, que ya se restableció.
El otro, el TPS para los colombianos que viven allí, que
está en muy serias dificultades. Y el otro, el ingreso de
los Estados Unidos a la Organización Internacional del Café (OIC).
Todas las veces que allá me reciban seguiré como
un sirirí en ese tema.
Y usted tenía por ahí otra tareíta, que era
reunir a los mandatarios de los países productores con los
presidentes y gerentes de las principales comercializadoras. Eso
son muy claros los términos del diálogo y muy elementales.
¿Qué dificultad hay para que nos podamos reunir
con ellos, como se definió en Cartagena?, ¿no se
podría inicialmente con agenda abierta? Presionemos eso,
porque ese sí es un mandato muy claro de la reunión
de Cartagena, que nos den la oportunidad de plantearles esta problemática
social que estamos viviendo, porque la escucho con toda atención,
con toda consideración, con todo respeto y la veo frecuentemente
en las zonas cafeteras. Pero internacionalmente no la perciben,
no saben la magnitud del problema social que se acumula en la zona
cafetera. Yo creo que hay que apurar esa reunión con ellos.
El tema del PRAN. Pide el doctor Ramírez, Ministro de Agricultura,
una prórroga de seis meses. ¿Tiene alguna dificultad?
Carlos Gustavo Cano, Ministro de
Agricultura: Presidente, es posible dándole un giro diferente, en el sentido de que hemos estado
conversando para poder aprovechar los mayores recursos del Fondo
Agropecuario de Garantías, cuya utilización se ha
ido flexibilizando hacia el tema cafetero. Y hay un espacio amplio
para poder garantizar financiamientos que vayan dirigidos a la
diversificación y a la complementación. Sobre eso
voy a hablar.
Presidente de la República: ¿Habrá algún
obstáculo mayor para negarnos a aceptar la solicitud de
prórroga de seis meses, para perfeccionar los acuerdos del
PRAN?
Ministro de Agricultura: Se puede hacer,
Presidente. Hay muchos agricultores que quedaron por fuera del
PRAN, y hay unos recursos,
de los que están comprometidos en el presupuesto, que pueden
ser utilizados para ello. Vamos a tener un pequeño sobrante
en eso. Vamos a ver cuánto podemos estirar esa sabana.
Presidente de la República: Sobrantes no hay, seguramente
sería de otros rubros.
Ministro de Agricultura: Sobrantes no hay.
Eso es cierto y es muy difícil. Como además son
agricultores.
Presidente de la República: Miremos eso, doctor Ramírez
y doctor Gabriel, a ver cómo podemos atender esa solicitud
de ustedes de la prórroga por seis meses.
El Ministro mencionó el tema del Fondo Agropecuario de
Garantías. Yo creo que deberíamos comprometerlo a
apoyar la financiación de nuevos créditos a los cafeteros.
Y apoyar la financiación de los beneficiaderos ecológicos.
Pienso que una presencia muy focalizada del Fondo Nacional de Garantías
Agropecuarias, que maneja Finagro, y en esos dos frentes recursos
frescos para los cafeteros y financiación de los beneficiaderos
ecológicos, podría ayudar muchísimo.
¿Cómo ven ustedes el florecimiento de los pequeños
exportadores? Por ejemplo, uno ve que la Cooperativa de Marsella,
Risaralda, están mandando un café a Madrid. Lo tienen
muy bien posicionado. Y que surge mucha pequeña empresa
que está industrializando y está buscando unos nichos
de mercado muy especiales.
Y uno encuentra una contradicción. Por que un lado ellos
se quejan de que la Federación no es suficientemente flexible.
Y de otro lado, el doctor Ramírez expresa que si la Federación
no es suficientemente cuidadosa, eso puede afectar la calidad de
la oferta de exportación de Colombia. ¿Qué piensa
de eso, doctor Gabriel?
Gabriel Silva Luján, presidente de la Federación
Nacional de Cafeteros: En la actualidad la posibilidad de constituirse
en exportador de café está abierta. Se requiere simplemente
un registro y una licencia del Ministerio de Comercio Exterior,
que no tiene mayor restricción. Pero lo que sí se
ha mantenido muy rígido y coincide con las opiniones expresadas,
es que los estándares de calidad de control de exportación
en puerto, que es una de las garantías de la prima de café de
Colombia, debe mantenerse en nivel de rigurosidad y de disciplina
que se mantiene hoy en día.
Creemos que esa es una política importante, y casi que
es la combinación de abrir para que todos aquellos que tengan
la capacidad, la iniciativa, el entusiasmo, de participar en el
mercado, lo puedan hacer. Pero que la Federación tenga la
claridad que todo saco que sale de aquí, tiene la garantía
al comprador que corresponda a los estándares que han garantizado
la defensa de la prima nacional.
Presidente de la República: En el país hay una especie
de reacción a la crisis en lo que yo llamaría la
reacción positiva. Es mucha gente bregando a exportar, bregando
a posicionar producto, bregando a agregarle valor, bregando a conquistar
nichos de mercado. Y con el buen cuidado no dejar afectar la calidad,
pienso que eso hay que estimularlo.
El doctor Ramírez ha pedido que el Gobierno le preste toda
la atención a la situación social bastante deteriorada
de la zona cafetera. Nosotros estamos trabajando en lo que llamamos
las siete herramientas de equidad: la revolución educativa,
el avance de la seguridad social, el impulso a la economía
solidaria, el manejo social del campo, de los servicios públicos,
la calidad de vida urbana y el país de propietarios. Me
parece que con todas ellas hay que buscar como tienen una mayor
presencia en la zona cafetera.
Por ejemplo, en la parte educativa la meta
nuestra es crear millón
y medio de cupos escolares. Hay cinco temas en la parte educativa:
cobertura, calidad, pertinencia, capacitación técnica,
ciencia y tecnología. Y en la parte de cobertura básica,
la meta es crear millón y medio de cupos escolares. Vamos
por 500 mil. Todavía nos falta un tramo muy exigente, a
ver cómo ajustamos este otro millón. Voy a mirar
con los ministros del área social cómo desagregamos
estas herramientas para estarlas midiendo permanentemente en la
zona cafetera.
Lo del Sena ha crecido mucho, y lo he visto
crecer muchísimo
en la zona cafetera. Hace un año el Sena tenía 950
mil estudiantes. Termina este año con dos millones. La meta
es llegar a cuatro millones en el 2006. Claro que hemos recortado
3.600 contratos clientelistas, porque ahí es donde se tiene
que poner aprueba el modelo de Estado Comunitario. Esto no es de
tener menos Estado, sino de derrotar el Estado clientelista y burocrático
y construir el Estado social. El Sena tiene que escoger: se gasta
el dinero en edificio, se gasta el dinero en burocracia, se gasta
el dinero en clientelismo o se gasta el dinero bien aplicado formando
colombianos.
Vamos a revisar muy especialmente la presencia
del Sena en la zona cafetera. Y yo les propondría un objetivo, me apersono
de él, que dentro de un año el Gerente del Sena a
este Congreso le puede informar sobre la presencia del Sena en
todos los municipios de la zona cafetera. Que no se quede un solo
municipio de la zona cafetera sin una presencia agresiva y robusta
del Sena.
En el tema de mejoramiento de la protección social, usted
reclama la herramienta de la nutrición de los niños.
Vamos por los seis millones de niños en Bienestar Familiar.
Sumando los de los restaurantes escolares y los niños de
los hogares comunitarios y en el nuevo programa de un apoyo nutricional
para 500 mil niños menores de cinco años, de estratos
uno y dos, ya vamos en 322 mil. La meta es llegar a los 500 mil
en el 2004 y si la situación presupuestal nos ayuda, duplicar
esa meta para los años 2005 y 2006. Le prestaremos toda
la atención a la presencia de ese programa en la zona cafetera.
En el Régimen Subsidiado de Salud hemos logrado crecer
este año en millón 150 mil cupos. No sé el
comportamiento en la zona cafetera. Tengo el total nacional. La
meta del Gobierno es adicional a lo que había en agosto
del año pasado: tres millones de cupos. Me parece que es
de gran importancia hacer énfasis en la zona cafetera.
No sé cómo está el tema Familias en Acción
en la zona cafetera. Ese programa lo concibió la administración
del presidente Pastrana. A nosotros nos parece que tiene toda la
lógica. Nos hemos propuesto mantenerlo y financiarlo, porque
dependía de un crédito externo. Tenemos 340 mil Familias
en Acción. Se le da un subsidio a la mamá a condición
de que los niñitos estén estudiando y el destino
de ese subsidio es la alimentación de los niños.
No sé la presencia de este programa en todos los departamentos
de la zona cafetera. Creo, doctor Gabriel, que sería bueno
con el doctor Montenegro miráramos constantemente la presencia
de estas herramientas sociales en la zona cafetera.
De aquello que sí estoy informado es del avance del programa
Jóvenes en Acción. Es un programa también
concebido por la administración del presidente Pastrana,
que nosotros hemos mantenido e implementado. Dependía de
un crédito externo y para sustraerlo de esa dependencia
de ese crédito externo, lo hemos trasladado al Sena y le
hemos exigido al Sena que con sus propios recursos lo tiene que
financiar. Ahora estamos haciendo una convocatoria de 25 mil muchachos
en el país y la próxima en seis meses será de
más de 60 mil, y tiene una presencia fuerte en la zona cafetera.
Es para muchachos bachilleres que no han entrado a la universidad,
estratos uno y dos.
En fin, si repasáramos todas las herramientas, lo importante,
y recogiendo su preocupación social, doctor Ramírez,
es que trabajemos muy coordinadamente, gremio y Gobierno, a ver
cómo estas siete herramientas de equidad producen un buen
efecto en la zona cafetera. Estamos logrando con todos los municipios
del país acuerdos para el programa de atención a
los ancianos indigentes. Con los recursos de la Reforma Pensional
del año pasado, en esta primera etapa estamos financiando
125 mil ancianos indigentes, y ese programa está distribuido
en todos los municipios. En algunos departamentos de la zona cafetera
hemos venido realizando las reuniones de la Directora de Bienestar
Familiar con los alcaldes y creo que ese tema va bien, salvo el
número. Es que uno habla de 125 mil ancianos indigentes
y eso al presupuesto le cuesta muchísimo. Pero finalmente
para la dimensión del problema del país es muy poco,
porque tenemos 600 mil. Entonces arbitrar los recursos para cofinanciar
125 mil en este déficit, es bastante difícil. Y cuando
uno logra llegarle a 125 mil, encuentra que es una parte relativamente
pequeña del problema la que se atiende.
El tema del país de propietarios. Yo veo allí un
espacio tanto con el microcrédito como con la vivienda social.
De agosto a la fecha, los recursos de microcrédito han aumentado
en Colombia en un 54 por ciento. Las colocaciones han ascendido
a casi billón 700 mil millones, ha favorecido casi 700 mil
compatriotas. De ellos, 200 mil han accedido al crédito
por primera vez. El Banco de la Mujer de Cali, en agosto del año
pasado tenía 40 mil usuarios, hoy tiene el doble. En agosto
del año pasado tenía una cartera de 40 mil millones,
hoy la cartera es de 100 mil millones, y no se ha deteriorado.
La cartera allí con alguna morosidad es de apenas del 1.7.
En la zona cafetera hemos encontrado mucha
institucionalidad para avanzar en microcrédito. Creo que en todos estos temas podríamos
integrarnos con los comités, a ver cómo Gobierno
y el gremio, a través de los comités, podemos mostrar
un resultado social mejor en la zona cafetera.
En vivienda social, las restricciones presupuestales
nos ha frenado muchísimo. En mejoramiento de vivienda rural, apenas se
pudo dar apoyo a 9.370 familias este año. Un programa que
maneja el Banco Agrario y el Ministerio de Agricultura. Eso nos
costó 30 mil millones, doctor Jorge. Nos hemos comprometido
para el año entrante duplicarlo. Ese es un programa muy
bueno por múltiples razones. Una de ellas es: la calidad
de vida en el campo retiene al campesino. Entonces yo le rogaría
al Ministro y al doctor Restrepo Palacio que se haga un convenio
con la Federación sobre un porcentaje de recursos de mejoramiento
de vivienda rural, que se asigne a la zona cafetera en el presupuesto
del año entrante.
Yo confío, he asumido la responsabilidad de buscar en la
adición presupuestal que sea posible, como recursos prioritarios,
30 mil millones, para duplicar el año entrante el esfuerzo
realizado este año en mejoramiento de vivienda rural . No
sé que se pueda hacer.
La semana pasada realizamos un convenio
muy importante con el sector financiero. El sector financiero
se comprometió a
colocar en los dos años que vienen un mínimo de 500
mil millones en créditos a vivienda de menos de 22 millones.
Y eso va ayudar muchísimo. Además hemos fortalecido
las Cajas de Compensación para el microcrédito de
vivienda. Y van a quedar más fortalecidas porque ya las
comisiones de Senado y Cámara aprobaron, falta la aprobación
en plenaria y creo que se va a dar, un proyecto de ley para que
las Cajas de Compensación abran secciones de ahorro y crédito,
a fin de apoyar el microcrédito. Creo que allí tenemos
otra herramienta bien importante para trabajar en la zona cafetera.
En fin, la invitación es a lo siguiente: un Gobierno que
tiene el Plan de Desarrollo aprobado, un Gobierno ya bastante avanzado,
un Gobierno con unos recursos bien limitados, no le queda fácil
concebir nuevos instrumentos sociales. La invitación es
a que estos que se han concebido y que están empezando a
ejecutarse, busquemos como los potenciamos en la zona cafetera.
Presidente de la Federación Nacional de Cafeteros: Presidente,
usted nos puso la meta de 15 mil hectáreas de maíz
asociado a café, hicimos 30 mil. Usted nos puso la meta
que produjéramos cafés especiales y duplicamos las
exportaciones de café especiales en un año. Usted
nos puso la meta de construir una empresa de tiendas y hemos abierto
una tienda por mes. Usted nos acaba de poner la meta del cambio
social y dentro de un año usted verá que vamos a
duplicar sus aspiraciones.
Presidente de la República: Qué bueno. No lo aplaudamos
mucho, porque él ha demostrado que es muy capaz. Entonces
mejor que aplaudirlo, digámosle que está acreditado
para que le podamos exigir más y más. Yo creo que
ese trabajo social, y ustedes tienen los instrumentos, que son
los comités. Entonces rogaría que una de las conclusiones
sea que el doctor Santiago Montenegro, el doctor Alejandro Gaviria,
estén trabajando permanentemente con ustedes para acentuar
estos programas en la zona cafetera.
El tema del precio. La tasa de cambio.
Yo aplaudo la decisión
del Banco de la República de salir con esta opción
de compra. Yo creo que es un gran paso y nos ayuda mucho. La verdad
es que este sector sí que lo necesita. Uno se angustia.
La situación que vivimos a principios de la semana pasada:
café a 61 centavos de dólar, y dólar a 2.811
pesos. Y un presupuesto público bien estresado con la imposibilidad
de aumentar el AGC. Entonces confiemos en mantener una tasa de
cambio competitiva, en que la recuperemos. La verdad es que lo
que pasó el año pasado, entre julio y diciembre en
tasa de cambio, fue muy venturoso para el país. Por supuesto,
se encarecieron algunos insumos. Buena parte de ese encarecimiento
que ustedes registran en los fertilizantes se lo debemos a esa
tasa de cambio. Pero esos son costos que vale la pena pagar.
Finalmente lo que defiende al productor
es el precio remunerativo del producto final. Esos ahorros en
costos, para que coincidan
con el deterioro de la producción, conducen a la destrucción
del sector y de la economía en general. Y lo que más
me preocupa de algunas tendencias recientes de Colombia, es que
se frena la tasa de cambio y se frena y se frena, y de pronto se
revienta la represa y se lleva a todo el que haya obtenido recursos
de crédito, o al que haya proyectado costos de insumos importados
con una tasa de cambio revaluada. Para evitar esos sobresaltos
lo mejor es mantener una tasa de cambio en un nivel real, estable,
pero a partir de que sea competitivo.
Si la tasa de cambio hubiera tenido un
comportamiento más
regular, lo que paso en el segundo semestre del año pasado
no habría tenido que afectar de la manera que afectó el
costo de los fertilizantes.
Me preocupa a mí que vamos a tener un buen rato en todo
el sector agropecuario para reacomodarnos a la situación
de costos de fertilizantes. Pero yo les diría, a riesgo
de equivocarme, que lo fundamental es poder obtener un precio,
no ese precio que usted llama de supervivencia, sino precio con
algún porcentaje positivo en materia de remuneración
a los cafeteros.
En ese tema de tasa de cambio, me parece
que tiene que haber un diálogo permanente de la institucionalidad cafetera, acompañada
de los ministros de Agricultura y Hacienda, con el Banco de la
República. Y lo que el Gobierno pueda hacer para combatir
el lavado lo hacemos con toda la decisión.
A mí me duele mucho que coincida esta caída de la
tasa de cambio con las tres o cuatro semanas cruciales de compra
de la cosecha, porque la platica que le llega al cafetero, el cafetero
no la atesora. El cafetero no tiene cuentas en el exterior. Esa
es una platica que inmediatamente entra a tonificar todas las corrientes
de la economía. La que no lleva para abonar a los acreedores
se gasta en vestuario, en alimentación.
Uno ve la preocupación por la revaluación en toda
América Latina. El sector agropecuario chileno ha perdido
mil millones de dólares por revaluación en las últimas
semanas. Pero ese no debe ser el consuelo. ¿Por qué nosotros
tenemos que dejar que nos arrastren esas corrientes, si hay oportunidades
de hacer unos esfuerzos internos, para que mientras los otros estén
revaluando nosotros no, y mejorar la recompetitividad relativa
nuestra, por qué no lo hacemos?
De pronto somos muy modestos en las aspiraciones
y nos conformarnos con muchos consuelos, con consuelos muy simples.
Uno ve esas otras
economías, por ejemplo, la china, la americana, con esos
niveles de crecimiento. La americana en los últimos tres
meses y la china en todo el año. La china va a crecer a
más del 10 por ciento y nosotros con aspiraciones muy modestas.
Yo creo mucho en esa tasa de cambio para
ayudar a tonificar la economía, pero ahí lo dejamos a la sabiduría
y a la comprensión del Banco. Nosotros lo que tenemos que
hacer es insistir, insistir, insistir.
Queridos cafeteros, muchas gracias y muchos éxitos.
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