Actualizada 10:00

AÑO 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 

RECIBIMIENTO AL PRESIDENTE DE URUGUAY, JORGE BATLLE
Diciembre 02 de 2003 (Bogotá – Cundinamarca)

Compatriotas:

Para los latinoamericanos fue paradigma la revolución pacífica y democrática emprendida por los uruguayos en 1903, que convirtió a ese país en lo que algunos llamaron “la Suiza americana” y les permitió enrumbarse por una duradera senda de progreso y crecimiento.

Colombia admira a don José Batlle y Ordóñez, su tío abuelo, Presidente, guía espiritual de aquella gesta liberal. Fue uno de los políticos latinoamericanos que inspiró la apertura hacia grandes conquistas sociales como la jornada de ocho horas y las indemnizaciones laborales y quien abrió el camino para consagrar la igualdad de género, el derecho al divorcio, la defensa de la libertad de prensa, la educación universal y gratuita y la lucha contra los monopolios

“El batllismo” como se conoce el movimiento gestado por su ilustre antepasado fue inspiración para muchos colombianos. Rafael Uribe Uribe, el más importante jefe liberal de la época, predicó esas mismas ideas y logró convertirlas en plataforma de lucha del liberalismo colombiano.

Borges, quien se confesaba mitad argentino y mitad oriental, exaltó de los uruguayos la clara y heroica voluntad de diferenciarse, su tesón de ser ellos, su alma buscadora y madrugadora. Estas virtudes deben inspirarnos a todos los latinoamericanos en esta hora de dificultades.

Presidente Batlle: los colombianos hemos encontrado en su pueblo y en usted un gran apoyo en todos los momentos difíciles. Cuando hemos enfrentado el terrorismo, ustedes en lugar de dejar sentir una voz crítica al Gobierno de Colombia de apaciguamiento y de permisividad con el terrorismo, han expresado toda la solidaridad con nuestras acciones de autoridad.

En usted encontramos una mezcla que necesita América Latina de sentido social, de realismo, de pragmatismo para no afectar el espacio de la empresa privada, el único elemento que nos garantiza el desarrollo.

Colombia lo recibe hoy con gratitud, con afecto, con admiración. Lo recibe con la ligación histórica con su pueblo y con la especial gratitud por su Gobierno y por la solidaridad que siente de usted, mandatario de los uruguayos, un ofrecimiento.

Bienvenido señor Presidente a esta Patria, la suya.

 
CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA