FIRMA
DEL CRÉDITO
BANCO MUNDIAL – GOBIERNO
PARA EDUCACIÓN TÉCNICA, TECNOLÓGICA Y SUPERIOR
Enero
21 de 2003 (Bogotá- Cundinamarca)
Compatriotas:
Agradezco inmensamente esta oportunidad
que llega en un buen momento para Colombia, justamente en el
inicio de un año electivo.
La Patria tiene muchas dificultades, pero
con el espíritu
solidario que se refleja hoy y que se expresa concretamente en
este acuerdo, todos los días aparecen más vientos
de esperanza de que vamos a salir adelante, este gran pueblo nuestro
lo exige.
Quiero agradecer inmensamente a ustedes,
los representantes de los departamentos, su esfuerzo; los representantes
de las cajas
de compensación, los representantes de las instituciones
técnicas, tecnológicas, universitarias.
Quiero agradecer a la señora Ministra de Educación
(Cecilia María Vélez), al señor Viceministro,
muy especialmente a la señora directora del Icetex (Martha
Lucía Villegas), su diligencia para sacar este proyecto
adelante y rápidamente.
Quiero agradecer a la doctora Marta Laverde,
representante del Banco Mundial. Por segunda vez me corresponde
tramitar con ella
un proyecto educativo, la ocasión en que se hizo en la gobernación
de Antioquia –fue la primera vez que el Banco Mundial le
prestaba a un departamento colombiano y se hizo para educación-
y ahora, cuando tenemos cinco meses de Gobierno, el crédito
para el desarrollo de la educación técnica, tecnológica
y educación superior en Colombia, es una realidad.
Ustedes, presenciaron en el segundo semestre
del año pasado
toda la controversia sobre las reformas que finalmente se aprobaron.
Colombia empieza a debatir lo que habrá de ser el referendo.
Hace pocos días se firmó el convenio con el Fondo
Monetario Internacional.
Todo eso es necesario para este tipo de
proyectos. Si no hay orden en las finanzas, es imposible hacer
política social. Si
no se aplican las medidas que hemos aplicado, si no se aplican
las reformas que se aprobaron, es imposible obtener los recursos
para esta tarea.
El Banco Mundial, a finales de diciembre
dio su aprobación
a este crédito para desarrollo educativo, gracias a que
Colombia aprobó las reformas y aspiramos que se perfeccionen
en el primer trimestre de este año, que ayudará muchísimo
en este proceso, que trasciende el periodo de este Gobierno, que
se convierte en un fondo de estado para hacer política educativa
de manera permanente.
Nosotros le hemos planteado a los colombianos
tres grandes temas: el de la seguridad, el de la derrota de la
corrupción y
el clientelismo y el de la equidad social.
El tema de la equidad social tiene dos
grandes políticos,
que van por supuesto, bastante interconectados, mezclados: el de
la reactivación económica y el de la reactivación
social.
Ese capítulo de la reactivación económica
tiene una serie de puntos de gran trascendencia para el país:
- El pacto de empleo: que debe realizar
el ministro (de Trabajo) Juan Luis Londoño con cada uno de los gremios. El rescate
de la confianza inversionista: si no hay confianza inversionista
no hay posibilidad de reactivar la economía y eso se fundamenta
en un ejercicio permanente de la autoridad para poder rescatar
la tranquilidad.
- La tasa de cambio: si bien la maneja
el Banco de la República,
es una materia asignada a esta institución y hay un sistema
que es el sistema de flotación, el Gobierno tiene que contribuir
con su voluntad política, con lo que le corresponde en el
manejo económico a que el país tenga una tasa de
cambio competitiva, real, fue lo que nos propusimos en el segundo
semestre del año pasado y reitero hoy el inicio a los colombianos
que el Gobierno hará todos los esfuerzos para que, lo que
hemos logrado en tasa de cambio competitiva se mantenga, sin devaluaciones
y sin rezagos revaluacionistas.
- La tasa de interés: somos concientes que necesitamos,
en el largo plazo, una tasa de interés asequible para que
el crédito sirva para agregar valor, para que el crédito
sirva para expandir la economía. Por su puesto que una tasa
de interés asequible, racional, normal en el largo plazo,
exige que no se disparen nuevamente las alarmas inflacionarias,
exige que los ahorradores tengan confianza en el país, en
su Estado, en su sistema financiero.
Es bien importante, en esa política de reactivación
económica los estímulos fiscales. Hace tres meses
el Gobierno dictó el decreto que elimina los aranceles a
la importación de maquinaria.
La reforma tributaria, que tiene noticias
desagradables, como siempre es desagradable aquello de aumentar
impuestos, también
tiene una gran cantidad de estímulos, por ejemplo –y
lo digo al oído de las universidades-: todo lo que se produzca
en Colombia, en materia de médicamente y de software, con
un alto contenido de investigación nacional, queda exento
de impuestos. Eso hace parte de los 17 estímulos de la reforma
tributaria.
Todo lo que sea importación de maquinaria
para empresas altamente exportadoras, no se cobra el IVA.
Todo lo que sea adquisición o compra
de maquinaria, para cualquier empresa, se le devuelve el IVA.
Quedan exentas actividades tan importantes
como la construcción
de nuevos hoteles, la remodelación de los viejos, las empresas
de turismo ecológico, la madera comercial, los aserríos
básicos, en fin. Tenemos un conjunto de estímulos
tributarios bien importantes en el programa de reactivación.
El Gobierno está haciendo un gran esfuerzo para avanzar
en obras públicas. Ya le entregamos a Bogotá 987
millones de dólares en vigencias presupuestales futuras
y se han comprometido a que, en año y medio, nos entregan
34 nuevos kilómetros de transmilenio y que año tras
año harán 10, 14.
Entregamos a Cali 241 millones de dólares para el mismo
propósito, este año no se sienten porque es un año
de diseños, pero Dios mediante en febrero del año
entrante se estará construyendo ese sistema, que mucho ayudará.
Y lo queremos replicar en Bucaramanga,
en Barranquilla, en Cartagena, en Pereira, en el Valle de Aburrá.
Estamos buscando una financiación para poder pavimentar,
en este Gobierno, 5 mil kilómetros de carreteras, avanzar
en los distritos de riego, avanzar en la recuperación del
río Magdalena.
La política de vivienda tiene elementos bien importantes,
este año debemos apoyar 100 mil soluciones sociales, las
del antiguo Inurbe, las de las cajas de compensación, las
de la Caja de Retiro, las del Banco Agrario y aquellas del Fondo
Nacional del Ahorro.
La semana pasada lanzamos un gran proyecto
para la clase media colombiana, que se puedo lanzar gracias a
la reforma del estatuto
financiero, que es el proyecto de crédito con tasa de inflación
asegurada por el Gobierno. Un proyecto de crédito de vivienda
de tasa fija que, inicialmente, debe beneficiar 40 mil familias
colombianas, créditos no superiores a 43 millones de pesos
para viviendas cuyo valor no exceda los 107 millones.
Confiamos que la vivienda, con lo que venía y los nuevos
estímulos, se recupere plenamente, para avanzar hacia la
reactivación económica, hacia la construcción
de un país de propietarios.
En medio de todas estas dificultades, la
política social
tiene las 7 Herramientas de Equidad –que se propusieron en
el Manifiesto Democrático, que son la base del Plan de Desarrollo-:
la revolución educativa, el avance de la seguridad social,
el apoyo a la economía solidaria, el manejo social del campo,
el manejo social de los servicios públicos, la calidad de
vida urbana y el país de propietarios –al cual le
tenemos asegurado, este año, créditos para pequeña
microempresa, del orden de un billón de pesos-.
Por su puesto, tenemos que hacer grandes
esfuerzos. Para poder financiar todo esto, nosotros tenemos que
derrotar la corrupción.
Para poder financiar todo esto, nosotros tenemos que aumentar los
ingresos del Estado. Para poder financiar todo esto, tenemos que
recortar lo que no es prioritario.
La reforma administrativa tiene que ser
dura, no queda más
camino, pero lo vamos a hacer con corazón, con un retén
social –para garantizar la estabilidad de la madre cabeza
de familia sin alternativa económica, el discapacitado,
el próximo a jubilarse-. Y las personas que salgan de las
entidades nacionales que haya que cerrar, por debajo del nivel
directivo, tendrán una bonificación de un año –que
se les pagará mes a mes- a cambo de que estudien.
Pero la reforma administrativa tiene que
ser dura, un plan de austeridad en toda parte, empezando por
esta sede presidencia,
donde tenemos que mostrar una reducción sustancial de los
gastos, para dar ejemplo.
Ya, entre consulados y embajadas, tenemos
cerrados alrededor de 26, 30 y así sucesivamente.
El Consejo de Ministros anoche hizo la
segunda sesión de
revisión del plan de reactivación social, yo logré avanzar
el domingo con los ministerios de Hacienda y con la Dirección
Nacional de Planeación, y para poderlo financiar tenemos
que hacer esfuerzos adicionales recortando lo que no es prioritario.
La señora Ministra (de Educación) ha dado un ejemplo
en recortar lo no prioritario. Ese ministerio está ahorrando
un 15 por ciento, que se traslada a financiar lo prioritario y
queremos que lo mismo ocurra en todas las entidades del Estado.
La revolución educativa, que es la primera herramienta
de equidad, nos compromete a trabajar en los cinco temas básicos:
cobertura, calidad, pertinencia, capacitación técnica,
ciencia y tecnología.
En cobertura el problema es tan grave,
como lo expresa esta cifra: tenemos hoy, aproximadamente, tres
millones de niños por
fuera, en primaria y en secundaria. Aspiramos en este Gobierno,
crear 1.500.000 de cupos y el primer esfuerzo nos va a dar una
partida de 500 mil cupos nuevos –en lo cual han ayudado enormemente,
en coordinación con la señora Ministra, los gobernadores
y los alcaldes porque se ha avanzado mucho en racionalización-.
Y además, es muy posible que este año dediquemos
la totalidad de los pocos recursos que podamos obtener del Fondo
de Regalías a ampliar cobertura. También vamos a
sacar lo que manda la Constitución para el río Magdalena
y lo otro, para ampliar cobertura, a ver cómo completamos
la meta inicial este año, de 500 mil cupos y seguimos luchando,
en los años que vienen, para que al final de este Gobierno
hayamos crecido en millón y medio –que para las necesidades
del país, es poquito, para la situación fiscal de
la Nación es mucho-.
Está el tema de la cobertura universitaria. Es triste tener
aceptar que países de América Latina tienen cobertura
del 30 por ciento, Chile del 35, 36 por ciento y nosotros entre
el 14 y el 16 por ciento.
La meta es crecer, este Gobierno, en 400
mil cupos universitarios. Eso es mucho para situación económica del país
y muy poquito para las necesidades.
Si a la población universitaria actual, le sumamos 400
mil en el periodo, solamente llegaremos a un 21, 22 por ciento
de cobertura universitaria, que sigue siendo –a pesar del
alto crecimiento en el Gobierno- un porcentaje bajo.
O sea que, la lucha hay que ganarla porque
las metas son ambiciosas, en comparación con los recursos del Gobierno, pero todavía
son unas metas humildes, en comparación con las necesidades
del país.
Entonces, esto lo tenemos que sacar adelante.
De ahí la
importancia de este programa del Icetex, que nos llena de complacencia,
nos llena de orgullo, tenemos que felicitar a su Directora. Felicitarlos
a ustedes rectores, directivos de instituciones tecnológicas,
técnicas, universitarias, directores de cajas de compensación
y gobernadores y alcaldes, porque ustedes han comprometido a colaborar
en este programa.
El Icetex tiene actualmente cerca de 65
mil beneficiarios de crédito,
aspiramos que al final de este Gobierno haya 120 mil nuevos y empezamos
con 20 mil nuevos este año. Eso implica una alta inversión,
que puede ser del orden de 40 mil millones de pesos adicionales
que se va a financiar con tres fuentes: con recursos propios del
Icetex, con lo que se puede desembolsar del nuevo crédito
del Banco Mundial y con la cofinanciación de ustedes. Esa
cofinanciación de ustedes debe representar el 25 por ciento
de este esfuerzo adicional, lo cual en cifras absolutas equivale
a 10 mil millones de pesos.
Quiero decirle a todos los compatriotas
que la presencia esta mañana aquí, en la Casa de Nariño, de los
rectores, de los directores de las cajas de compensación
y de los gobernadores, es para decir: estamos presentes para cofinanciar
en el primer año 10 mil millones. El Icetex pone 30 mil,
ustedes 10 mil. Eso va a ser muy útil.
¡Pero mire cómo nos vamos
quedando de corticos!, ya hay 35 mil solicitudes y solo podemos
atender, por ahora, 20
mil.
La señora Ministra, la señora Directora, tomarán
todas las previsiones para que esto se haga con la mayor equidad,
de acuerdo con la mayor conveniencia para el país, que participen
todas las regiones, que a las instituciones técnicas, tecnológicas
y universitarias se les trate en igualdad de condiciones, que es
premie la calidad, que se pueda orientar recursos hacia las áreas
de mayor necesidad para la competitividad de Colombia. Ese es un
tema esencial.
Por ejemplo, los Chinos han sabido definir
muy bien las prioridades para el fomento de la educación superior buscando la competitividad
de su país. Yo ruego que la palabra ‘competitividad’ sea
clave aquí para la asignación de los recursos.
Y, es bien importante –también-, saber que esto va
a privilegiar estudiantes de estratos 1 y 2. Los va a privilegiar
porque van a tener un subsidio del 25 por ciento, eso ayuda mucho.
Los del estrato 3 no tendrán ese subsidio, pero los del
1, 2 y 3 tendrán una tasa de interés muy favorable.
La tasa del 12 favorece incluso los del estrato 3. Es una tasa
de interés ya muy diferente.
Es una reducción sustancial y además tiene una ampliación
de plazos. Va a haber un periodo de gracia y el plazo general va
a ser el doble de lo que requiere el periodo electivo del estudiante.
Técnico que se gradúe en 3 años, entonces
tendrá 6 años para pagarlo.
Y viene otro instrumento bien importante
que es: ¿cómo
se va a administrar esto?
La idea del Gobierno, de la señora Directora, de la señora
Ministra, es que ustedes no solamente cofinancien sino que coadministren,
que ustedes se constituyan en el canal oficial de colocación
oficial de los recursos. Mientras menos oficinas tenga Icetex,
mientras menos funcionarios tenga Icetex, cuánto mejor.
Con toda esta red de universidades, ese tiene que ser el conducto
de colocación de recursos.
Entonces, eso nos va a facilitar mucho
la vida porque si eso se maneja con criterios objetivos, con
transparencia en la selección
de beneficiarios, a través de universidades, vamos a disminuir
costos que se ahorran para llevarlos al programa. Y el muchacho
no va a tener que llegar a una oficina regional de Icetex con una
palanca política para que le aprueben un crédito,
sino que va a presentarse a un sistema de selección objetiva,
a través de una universidad.
El programa, por donde quiera que uno lo
mire, es bueno y es ilusionante. Realmente, en medio de todas
las dificultades de la Patria, siento
que esto llega como un bálsamo, esto tranquiliza, trae muchas,
despierta muchas ilusiones.
Les agradezco inmensamente a todos y ¡qué bueno que
esta economía crezca y que crezca bastante para que haya
más espacio fiscal –que hoy lo tenemos muy reducido-
y podamos aumentar esas cohortes de estudiantes universitarios
financiados por este tipo de programas.
Muchas gracias a todos.
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