CONSEJO COMUNAL DE
GOBIERNO # 16
Enero
18 de 2003 (Ibagué - Tolima)
Querida comunidad:
Bueno quiero darles un saludo muy afectuoso,
nos complace mucho estar este día en Ibagué con
este gran pueblo tolimense.
Hoy ha venido la Ministra de Cultura (Maria
Consuelo Araújo)
a darles una noticia que creo, va a ser buena para esta capital
musical de Colombia.
Estos consejos comunitarios nos han servido
de encuentro con las comunidades de los diferentes departamentos
de la Patria. El Gobierno
comunitario tiene que ser un Gobierno en el cual, finalmente, el
gran beneficiario sea la comunidad, quien debe participar activamente
en la toma de decisiones del Estado, en la ejecución de
esas decisiones, en la vigilancia de la ejecución de las
tareas del Estado, para garantizar transparencia y para garantizar
que los recursos –finalmente- se traduzcan en bienestar comunitario.
El diálogo para construir Gobierno comunitario tiene que
ser un diálogo sincero, no puede ser demagogo. Estos ejercicios
no pueden tener como resultados promesas y promesas, tienen que
ser unos ejercicios serios, de compromiso de trabajo, de compromiso
de gestión, no de promesas.
Nos ayudan estos ejercicios a dos cosas:
a ir definiendo claramente cuál debe ser el Plan de Desarrollo de Colombia cuyo proyecto
final debe presentar el Gobierno al Congreso el 7 de febrero. Ya
el Consejo Nacional de Planeación hizo su ejercicio de análisis
crítico, en él participaron distinguidos dirigentes
del Tolima como el doctor Ariel Armel Arenas –quien nos acompaña
hoy-.
El Gobierno, ahora, por intermedio de la
dirección de Planeación,
está en el examen final de ese proyecto –que recibirá el
Congreso el 7 de febrero- y que debe ser bastante alimentado por
estos Consejos Comunitarios.
Una vez se apruebe, los Consejos Comunitarios
también deben
servir para hacerle seguimiento al Plan.
Y estos Consejos tienen otro objetivo:
integrar bien la acción
de los gobiernos municipales, departamentales y del Gobierno Nacional.
Repito, son reuniones para compromisos de trabajo, para armonizar
la gestión, no para promesas. Hay que legitimar la democracia
y la legitimación democrática exige un diálogo
serio, sincero, de todos los estamentos de la sociedad colombiana.
Claro que de estos Consejos han salido
elementos muy útiles,
quisiera mencionar uno solo: el pasado diciembre realizamos el
Consejo Comunitario de Cundinamarca en la ciudad de Girardot, allí apareció la
necesidad de millones, de millones de pesos para los acueductos
regionales y municipales de Cundinamarca. La Nación tiene
unas arcas bien recortadas, esta viviendo un momento bien difícil,
se quejaban los municipios de que los recursos de descentralización
no les alcanzaba. Entonces, en ese Consejo no se dio el milagro
de que aparecieran los recursos porque no teníamos las fuentes,
pero si nos inspiró una solución.
A raíz de ese Consejo, presentamos un artículo a
la reforma tributaria que fue aprobado por el Honorable Congreso
y que le permite a las empresas de acueducto descontar, de los
impuestos que deben pagar a la Nación, inversiones que realicen
en acueductos regionales y municipales. Eso le ayuda, por ejemplo,
a Cundinamarca a hacer atractivo que la Empresa de Acueducto de
Bogotá, de los impuestos que le tiene que pagar a la Nación –gracias
a ese descuento-, invierta en acueductos regionales y municipales
de Cundinamarca. En algunas otras partes del país debe ser útil.
O sea que de estos Consejos ha venido aflorando
un semillero de ideas, muy importante, que se vienen incorporando
al ordenamiento
jurídico o a las políticas del Estado.
Nos ha tocado un momento muy difícil de la vida nacional:
un déficit del 4.2 por ciento que tenemos que reducir al
2.6 por ciento. El déficit no es caprichoso y quería
decirlo hoy en Ibagué. Alguna gente me dice: ‘¿y
para qué no le piden al Fondo Monetario más techo
para poder tener más déficit?’
El tema es muy difícil porque muchas veces, los Estados
nada ganan con tener más cupo para el déficit sino
hay fuentes de recursos. Y muchas veces las fuentes de recursos,
por las cuales de aboga, pueden desatar unos costos como el costo
inflacionario, el costo de las tasas de interés –que
finalmente, por hacerle bien al pueblo, apelando a esas fuentes
de recursos, se le causa un daño superior-.
Nos ha tocado un endeudamiento muy alto,
la Nación –este
año- tiene que dedicar un 42 por ciento de sus ingresos
a servir la deuda. Esto se combina con una crisis en América
Latina, con la crisis de los mercados, con un alto desempleo. Esto
se agrava ahora con la situación de la hermana Nación
de Venezuela, etcétera, con la pobreza, con la miseria de
millones de colombianos.
El Gobierno tiene que repetir hoy su gratitud
al Congreso de la República por el conjunto de reformas que se aprobó.
Creo que ha sido una revisión estructural del ordenamiento
jurídico colombiano de mucho fondo, empezando por el referendo,
siguiendo por las reformas de diversa índole. ¡Todas
generan controversia!, pero desde Ibagué quiero decirle
a mis compatriotas que el conjunto de esas reformas, bien aplicado,
tiene que producir para el país encontrarse con un camino
de mayor crecimiento, de reivindicación a los pobres, por
un camino que le vaya permitiendo generar empleo, eliminar la miseria.
Vamos a examinar, con espíritu democrático en todos
los foros de Colombia, el referendo, respetando la voz de los que
digan ‘no’. Y si bien no estamos de acuerdo que Colombia
niegue los espacios democráticos, llamando a la abstención,
por supuesto quienes llamen a la abstención también
tendrán todo nuestro respeto.
Las contradicciones de la sociedad colombiana tenemos que aprender
a manejarlas sin virulencia, tenemos que aprender a manejarlas
con argumentos.
Sabemos que el referendo es una gran oportunidad
en la cual el Gobierno tiene que dar ejemplo, para que la contradicción
colombiana se maneje sin violencia, sin virulencia, sin antagonismos
insuperables. Hay que construir Nación y la construcción
de Nación exige una alta dosis de solidaridad en el debate.
Invito pues a todos quienes en los diferentes
niveles de Gobierno me habrán de acompañar en la defensa del Referendo,
para que nuestra actitud sea solamente argumental, para que hagamos
de esta oportunidad una gran oportunidad de pedagogía democrática
y de construcción de la unidad nacional.
Los pueblos que han abandonado los argumentos
y han manejado la controversia con virulencia, han terminado
en antagonismos que
deterioran profundamente su necesaria unidad como Nación.
Colombia tiene que aprender de esos ejemplos
y esta es una gran oportunidad. El Referendo es altamente útil
para la Patria y lo defenderemos con unos argumentos que ayuden
a mejorar la unidad
nacional.
Tenemos seis políticas básicas
que desagregan los tres grandes temas del Gobierno.
Esos tres grandes temas son: la seguridad,
la lucha contra la corrupción por la austeridad, por el ejercicio de transparente
la política y la construcción de equidad. Y las seis
políticas son: la política de seguridad, la política
de disminución de costos del Estado, el Estado nuestro es
muy costoso en lo burocrático, es muy costoso en lo procedimental
y es muy avaro en inversión. Es un Estado inmenso en el
derroche y enano en la inversión social.
El referendo es un gran paso en esa dirección. ¿Por
qué?: al eliminar entidades como contralorías, personerías
y destinar esos recursos a la educación va a ayudar a transformar
la orientación estructural de los recursos del Estado.
Creo que nos va a ayudar a eliminar distorsiones
de la democracia como son las peleas con contralores por personeros,
que tanta politiquería
han generado, a permitir que las asambleas y los concejos cumplan
sus tareas sin factores de distracción politiquera, ahorrar
recursos y a llevarlos a la educación.
La disminución del Congreso también es un paso en
la dirección correcta. La eliminación de los auxilios
parlamentarios, la creación de unas audiencias comunitarias
para aprobar el presupuesto de la Nación.
Es bien importante hablar de un tema que
sugiere mucha controversia como es la congelación de gastos de funcionamiento del Estado
por 2 años. Tiene varios componente: los altos funcionarios
del Estado –congresistas, magistrados de las altas cortes,
el Presidente de la República- tendrán congelados
sus ingresos durante 4 años y también las pensiones
altas. El resto tendrá una congelación de 2 años.
De esa congelación se exceptúa los salarios y pensiones
por debajo de 2 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
No se congelan las transferencias, entonces,
debe haber un ahorro en departamentos y municipios que se lleva ¿a dónde?:
se lleva al pago de pensiones del sector salud y al pago de pensiones
del sector educativo.
Hay un tema de mucha controversia que es
el de la eliminación
de los regimenes privilegiados de pensiones. Lo necesitamos.
De cada peso que produce el país, se necesitan casi 2.5
para pagar pensiones. El país le va a quedar mal a los pensionados
al ritmo que vamos, uno por eso ve departamentos con 36 meses de
atraso a los pensionados, otros con 24 meses de atraso a los pensionados.
Es lo común y si esto no lo corregimos allá va a
quedar la Nación.
Aquí hay que salvar las pensiones, la posibilidad de pagar
las pensiones, por eso hay un artículo del referendo que
propone eliminar los regimenes privilegiados. Se elimina el régimen
privilegiado del Congreso, el régimen privilegiado de muchas
empresas -¡claro que se va a eliminar el de Ecopetrol, se
va a eliminar el de Telecom y el de muchas empresas del Estado!-,
también se elimina el régimen pensional privilegiado
de los Presidentes de la República. Yo seré el primer
ex Presidente que me tendré que someter al régimen
ordinario de pensiones.
Le voy a pedir a los colombianos, en todas
partes, con todo respeto y apelando solamente a los argumentos,
que se estudie muy bien
el referendo que creo, que es un paso en la dirección correcta.
Lo de las pensiones es tan elemental y
simple como esto: el 86 por ciento de los pensionados de Colombia,
de los colombianos con
expectativas de pensiones, están por debajo de hasta 2 salarios
mínimos. ¡A ellos hay que salvarle sus pensiones!
Y una manera de hacerlo es eliminando los regímenes privilegiados.
Nuestro país ha sufrido mucho con la droga. Desde 1993
se ha incrementado dramáticamente el consumo de droga, el
referendo permite la penalización de la dosis personal de
droga.
Hay otras políticas de disminución de costos del
Estado y quiero aprovechar para invitar a los alcaldes, a todos
los funcionarios del Gobierno a que hagamos crecientes esfuerzos
de austeridad. Para poder salvar la inversión en educación,
en salud, en vías, hay que hacer austeridad en los gastos
de funcionamiento del Estado.
La segunda política es la del aumento de ingresos del Estado.
Se dieron 2 pasos: el del impuesto de conmoción para seguridad –que
se cobró por una sola vez- y el de la reforma tributaria,
que tiene aspectos controversiales pero va a ser muy útil
para el país.
Unas personas dicen: ¿cómo
le van a cobrar IVA a la canasta familiar?
Prudentemente, se le va a cobrar a todo,
pero parte pagará el
7 por ciento y el corazón de la canasta familiar pagará el
2 por ciento, no el 16, ni el 20. Eso facilitará mucho controlar
la evasión, eso le dará un instrumento a los sectores
populares para que reclamen que el Estado no los trate asistencialistamente,
que el Estado no les haga sentir que aquello con lo cual les responde
es liberalidad, es limosna, es caridad; para que haya un compromiso
de verdad del Estado con los sectores populares, para que los sectores
populares tengan un instrumento adicional para reclamar sus derechos.
Y lo que no se puede ocultar de la reforma
tributaria es que en el conjunto de reformas va a ser redistributiva.
El impuesto de
renta se aumenta sustancialmente, se disminuye el descuento de
impuestos territoriales. Y creo que si eso lo combinamos con austeridad,
con derrota de la corrupción, el Estado va a tener mayores
ingresos para los sectores populares.
Hay un punto conceptual de gran importancia, es el concepto de
la progresividad del tributo.
Yo quiero, desde Ibagué, invitar a mis compatriotas a pensar
que el tributo no debe calificarse de progresivo o regresivo tanto
por su origen, como por el destino del gasto público. Nada
nos ganamos con que se les cobre impuesto sólo a los ricos,
si la plata se va en corrupción y en derroche y no se hace
inversión social. Aquí lo importante es garantizar
que los dineros lleguen a los sectores más pobres para construir
una sociedad menos injusta, una sociedad sin miseria.
La tercera política es la reforma administrativa. La mayoría
de las personas que se van a jubilar en la Nación no se
van a reemplazar, pero eso no hace mal. Eso es muy útil,
porque muchas personas se quejan: ‘es que no van a reemplazar
30 mil jubilados’. Si quiera. Ellos salen jubilados o sea
que no pierden nada y en la medida que no reemplacemos esos cargos
podemos ir generando un ahorro para pagar pensiones, para poder
aumentar la inversión educativa, para poder aumentar la
inversión en vías, etcétera.
Me decía el señor Alcalde de Ibagué que no
obstante que la reforma tributaria consagra una sobretasa a los
combustibles para departamentos y municipios, que para Ibagué representa
2.500 millones de pesos, eso le va a alcanzar para muy poco porque
la reparación de la malla vial de la ciudad cuesta 80 mil
millones.
Entonces, cada vez que un compatriota me
cuenta sobre una necesidad de una región de la Patria, más y más pienso
en la necesidad de que nosotros corrijamos la orientación
de los recursos públicos.
Esa reforma administrativa tiene un punto muy controversial porque
estamos comprimiendo entidades del Estado.
¿Pero cómo se va a hacer?: se va a hacer sobre bases
filosóficas progresistas y con criterios sociales. Si, están
saliendo aproximadamente 10, 12 mil personas del Estado. Los alcaldes
tuvieron que aplicar la ley 617, les tocó hacerlo y la Nación
no lo ha hecho.
Hay unos puntos filosóficos que quiero compartir con ustedes:
este no es un Gobierno de privatizaciones, de arrasar todo lo público.
A mi me parece que en América Latina y en Colombia han imperado
combinaciones nefastas de populismo, neoliberalismo, clientelismo.
Una indolencia frente a lo social que es puramente neoliberal,
un populismo y un clientelismo que derrocha los recursos del Estado
y acaba con las entidades del Estado.
Lo nuestro quiere romper con la indolencia
por lo social del neoliberalismo y con la incuria, la negligencia
y la corrupción para manejar
el Estado, de los populismos clientelistas.
Nosotros le hemos dicho, por ejemplo, a
la gente del Seguro Social: no vamos a acabar el Seguro, necesitamos
la opción pública,
pero hay que hacerlo sostenible, hay que reformarlo profundamente.
Y eso exige sacrificios del sindicato y exige una profunda reforma
de la administración del Seguro.
Le hemos dicho al sindicato de Ecopetrol:
nosotros no vamos a acabar Ecopetrol. maneja una actividad esencial
de la Nación,
pero esa empresa tiene que ser sostenible. Hay que hacer unas reformas
y eliminar unos privilegios.
Yo he dicho: aquí no hay una ola de privatizaciones, aquí hay
respeto por la función que tiene que cumplir el Estado,
pero el Estado tiene que ser sostenible. Uno no puede tener unos
entes burocráticos que no le sirven a la comunidad sino
a unos sectores burocráticos privilegiados. La sostenibilidad
del Estado que es fundamental, ese es un concepto básico
en nuestro planteamiento.
Y esa reforma la estamos haciendo con criterio
social. Por ejemplo, las entidades nacionales, de donde tengan
que salir personas, no
sale la madre cabeza de familia sin alternativa económica.
Hay una figura que llamamos ‘reten social’ y así quedó aprobada
en la ley del Congreso.
Nosotros respetamos la estabilidad de la
madre cabeza de familia sin alternativa económica, del discapacitado y de quien
esta próximo a jubilarse, con la condición de que
cuando se jubile, en lo posible su cargo no se reemplace.
Y también hay una manera social de producir los despidos.
Los que tengan que salir, van a tener una bonificación hasta
por un año, mes a mes, de un porcentaje de su salario a
condición de que estén estudiando. Eso no lo había
tenido el país y eso va a ser muy útil para ahorrar
en el Estado, darle una nueva posibilidad a las personas que salgan
del Estado. Lo que podría ser traumático y crítico,
que es tener 10, 12 mil personas en la calle, se va a volver en
una gran oportunidad para ellos porque van a recibir una bonificación
hasta por un año para poderse capacitar.
O sea que, esa reforma es una necesidad –y tengo que explicarla
en todas partes- y creo que le va hacer bien al país.
Llevamos seguridad, disminución de costos, aumento de ingresos,
la reforma administrativa, vienen 2 políticas sustanciales:
reactivación económica y reactivación social.
Déjenme hacer lagunas referencias: yo no había querido
en estos consejos comunitarios hacer una intervención larga
para darle la oportunidad a los alcaldes, al gobernador, a la comunidad,
pero estos temas de la vida nacional son esenciales y me obligo
a dar estas explicaciones ante ustedes.
La política de reactivación económica y la
política de reactivación social tienen muchos elementos.
Primero, tasa de cambio: competitiva. No
obstante que el tema lo maneja el Banco de la República y que está sometido
a lo que se llama el sistema de flotación, el Gobierno incide
porque el Gobierno tiene presencia en el Banco de la República
y este Gobierno ha tenido, desde el período de la transición,
una relación fluida con el Banco de la República
y muy sincera.
Recuerdan en cuanto estaba el dólar en junio y en cuanto
está el dólar hoy. Ese saltico ha sido de gran utilidad
para el arroz, va a ser de gran utilidad para el algodón,
va a ser de gran utilidad para el maíz, ha sido de gran
utilidad para proteger la leche. ¡Que tal que no hubiéramos
tenido ese saltico para precio del café, que algo mejoró!
Yo hable periódicamente con los cafeteros del Tolima mientras
se recolectaba la cosecha y me decían: aquí pasamos
un precio en mayo de 240, 250 mil pesos a un precio de 300, 330
mil pesos, que no es una maravilla pero algo mejoró.
Creo que ya se dio el salto en tasa de
cambio. Lo que le queremos decir a los colombianos es que el
Gobierno va a trabajar para mantener
la tasa de cambio en su valor real actual. Lo que había
que devaluar ya se devaluó, eso debe seguir ahora sin sobresaltos,
sin saltos de devaluación y sin rezagos revaluacionistas.
Creo que si la mantenemos en su nivel actual es competitiva.
Ibagué, por ejemplo, que tiene la mayor tasa de desempleo
del país, tiene en la confección una gran posibilidad
y una tasa competitiva le ayuda mucho.
El segundo tema es el de tasa de interés. El Gobierno,
con el Banco de la República, seguirá siendo un gran
esfuerzo para tener una tasa de interés que permita a los
sectores productivos endeudarse para producir, sostenido en el
largo plazo.
El largo plazo debe ser el objetivo de
la tasa de interés.
Nada nos ganamos con tener una tasa de interés bajita dos
semanas para que después se dispare. Hay que hacerla sostenible
en el largo plazo.
Y en gran trauma hoy es la dificultad en
el acceso al crédito,
donde tenemos que crecer el microcrédito, los fondos de
garantías, etcétera.
Hay unos elementos bien importantes para
la reactivación
económica: los estímulos fiscales.
Póngale cuidado a esto, en dos grandes grupos. Primer grupo:
el Gobierno dictó hace dos meses y medio un decreto para
eliminar el arancel a la importación de maquinaria. Maquinaria
que importen hoy a Colombia no paga arancel.
Y en la reforma tributaria hay 17 estímulos. Nos toca divulgarlos
porque al Congreso le dicen: ‘¿este para qué le
aprobó esta reforma tributaria a Uribe?’. Y mucha
gente dice: ‘mire el Gobierno con la reforma tributaria que
salió’. Hay que verla completita, tiene 17 estímulos.
Empiezo por este: una empresa altamente
exportadora, va a traer hoy una máquina al país, no le cobran IVA. Cualquier
empresa colombiana, sea exportadora o no, que adquiera hoy una
máquina o la importe, le devuelven el IVA. Eso va a ayudar
mucho al reequipamiento de los sectores productivos.
La actividad forestal con el aserrío,
queda totalmente exenta.
Para recuperar la navegabilidad del río Magdalena –que
es uno de los propósitos de este Gobierno, avanzar en esa
dirección-, los buques de bajo calado quedan exentos. Ya
se anuncian inversiones para incorporarlos a las flotas navieras
del Magdalena y eso va a ayudar muchísimo.
La construcción de nuevos hoteles, la remodelación
de viejos hoteles, las empresas de turismo ecológico, quedan
exentas.
Para la electrificación en las zonas que están hoy
sin ese servicio, se creo un impuesto de un peso a cada kilovatio
de energía que se transmita. Eso nos va a dar unos 43 mil
millones.
Tiene elementos sociales bien importantes
la reforma uno es ese, otro: el IVA a los juegos de suerte y
azar, que fue tan controvertido,
nos va ayudar a reestructurar hospitales. Sin sumar un crédito
internacional, sumando solamente 50 mil millones de pesos que aprobó el
Congreso, en una adición en diciembre, más el IVA
de los juegos de suerte y azar, vamos a tener recursos este año
para reestructurar 104 hospitales. Eso va ayudar muchísimo.
El impuesto a la telefonía móvil, se sube del 16
al 20 por ciento. Ahí también descentralizamos. El
75 por ciento de esos recursos para Coldeportes y se le dio el
25 a departamentos y municipios.
Eso nos va a ayudar, en el nivel nacional,
a cofinanciar obras tan importantes como la unidad deportiva
en la zona tugurial de
la Ciénaga de la Virgen de Cartagena, con los accesos. Y
así sucesivamente en todo el país, allí donde
haya Juegos Centroamericanos o Juegos Nacionales o Juegos Bolivarianos.
Y a los departamentos y municipios se les entrega el 25 por ciento
de ese recaudo, adicional, para que ellos cofinancien el deporte
y la cultura.
Quiero hablar sobre el tema de la cultura,
justamente, tan importante en esta ciudad de Ibagué, donde tenemos un problema grave
de financiación. Ahí hay un recurso y quiero llamar
la atención a ver si pensamos que, lo que le corresponde
al Tolima por ese recurso lo canalizamos a lo que ha sido su faltante
histórico y que pensemos en la petición de ustedes
sobre el conservatorio de Ibagué que ha sido muy abandonado
por el Gobierno Nacional, creo que ahí tenemos un recurso
para ayudar.
En fin, tiene 17 estímulos bien importantes la reforma
tributaria que es muy bueno que el país los conozca en detalle
y que vea cómo los utiliza bien.
Los departamentos se van a beneficiar porque
tenían un
problema muy grave que eran los aperitivos. Entonces, ese paraíso
del cual gozaban los aperitivos se acabó en la reforma tributaria,
se les derrama un impuesto –ahora más justo- de acuerdo
al grado alcoholimétrico y eso va a mejorar los ingresos
de los departamentos.
O sea que llevamos tasa de cambio para
reactivar la economía,
tasa de interés, aplicar los estímulos de la reforma
tributaria y ahí hay otros elementos bien importantes: por
ejemplo, los trasmilenios.
Este Gobierno le dio ya certificaciones
presupuestales a Bogotá,
por 986 millones de dólares. A la moda paisa: fiaditos,
pero serios.
¿Cómo? Le certificamos vigencias presupuestales
hasta el año 2016, se las vamos a pagar año tras
año con el compromiso de que ellos, en el primer año
y medio, hagan 34 kilómetros de trasmilenio y después,
10, 14 kilómetros por año. Eso genera mucho empleo.
A Cali le entregamos, con un poquito menos
de fiado, con unos placitos hasta el año 2007 –o sea que le toca pagarlo
casi todo a este Gobierno-, 241 millones de dólares para
su trasmilenio.
Este año no se siente en Cali porque se lo gastan en diseño,
pero eso va ayudarles a partir de febrero del año entrante
con la creación de 16 mil empleos directos, más todo
lo que es la tonificación de la economía. Y así lo
vamos a hacer con otras ciudades colombianas.
Esta el tema de las obras públicas aspiro que podamos avanzar
en el Tolima, este Gobierno tiene que pavimentar este año –con
la ayuda de Dios- mil kilómetros de carretera, con una nueva
mezcla de concreto, todavía no tenemos plenamente financiado
eso, estamos buscando los recursos, pero estamos empeñados
en conseguirlos y que se distribuya eso equitativamente en todo
el país, dándole privilegio a la terminación
de las obras inconclusas.
El señor Ministro (de Transporte, Andrés Uriel Gallego)
les va a explicar a ustedes como avanza el Plan en este Gobierno,
para poder darle respuesta a una gran inquietud de la Nación,
del Tolima, del Quindío, que es el Túnel de la Línea.
Lo que les va a explicar hoy a ustedes, que han tenido oportunidad
de examinarlo en Ibagué y con los congresistas, es un paso
importante en esa dirección. Lo mismo lo del río
Magdalena.
En el área social, en la reactivación social, déjenme
referirme a las Siete Herramientas de Equidad.
Primero, la Revolución Educativa. La meta de este Gobierno
es crear 1.500.000 de cupos escolares, podemos empezar con la seguridad
de 500 mil. Han contribuido mucho los secretarios de educación
de todo el país –quiero agradecerle a los secretarios
de educación de los departamentos, de los municipios porque
han trabajado mucho con la señora Ministra (de Educación,
Cecilia María Vélez) en el Plan de Reactivación.
Vamos a cumplir con el programa Jóvenes en Acción.
Y el Sena, de acuerdo con la reforma laboral –donde hubo
una muy importante participación de los parlamentarios del
Tolima-, tiene gastarse el 25 por ciento de su presupuesto para
atender desplazados, para atender personas desempleadas. Eso nos
tiene que ayudar.
El Icetex ya empieza a recibir los frutos
de esta reforma. Gracias a estas reformas el Banco Mundial aprobó un crédito
para el Icetex, este año sigue la financiación de
60 mil beneficiarios de crédito del Icetex y de 20 mil nuevos.
Pero los 20 mil nuevos con una tasita de interés reducida
y con un plazo ya distinto, bueno, porque a cada estudiante le
van a dar de plazo –para pagar la deuda al Icetex- 2 veces
el plazo al termino de su carrera.
Quien estudie una tecnología y se demore 3 años
para pagarle la deuda al Icetex, tendrá 6 después
de que la termine. O sea que eso va ayudar a que el beneficiario
de crédito del Icetex pueda pagar una vez termine su ciclo
profesional.
La segunda herramienta es Seguridad Social.
En régimen
contributivo aspiramos crecer este año en un millón
de beneficiarios, en régimen subsidiado en 300 mil. Ya empezaron
a salir los decretos para el régimen subsidiado, esta semana
firmamos uno que permite los giros directos a hospitales y próximamente
saldrá otro decreto para avanzar en la dirección
de que el régimen subsidiado lo manejen entidades sin ánimo
de lucro, grandes, regionales, que disminuyan los costos de administración
para que trasladen eso a ampliación de cobertura. La meta
del Gobierno es ampliar cobertura en 5 millones de ciudadanos en
el cuatrienio.
Lo de los hospitales ya les conté como los vamos a reestructurar
gracias a la reforma tributaria, ahí vamos, son muchos pero
empezamos con 104 hospitales. Confiamos aumentar los recursos de
crédito para el sistema cooperativo.
Confiamos que avancemos en lo que hemos
llamado el manejo social del campo. Este Gobierno tuvo que prohibir
la importación
de leche y estamos empeñados en recuperar cultivos como
el algodón, en ampliar el área tecnificada de maíz,
en tonificar la caficultora. El ministro (de agricultura, Carlos
Gustavo Cano) les explicará en detalle todas estas decisiones.
Lo mismo avanzar en servicios públicos con criterio social.
Una de las reformas que tiene que hacer este Gobierno –y
ya tenemos la faculta derivada del Congreso-, es reducirle los
costos de funcionamiento a las corporaciones del medio ambiente
para trasladar ese dinero a acueductos y alcantarillados. Eso va
ayudar mucho.
Ya me referí también a una norma de la reforma tributaria
que le da descuentos tributarios a las empresas privadas o públicas
de servicios públicos, por las inversiones en acueductos
municipales y regionales. Y ahí tiene que haber un buen
uso de los recursos de las transferencias.
Para los sectores populares, las tarifas
en estratos 1 y 2 por lo que es la parte de consumo básico, no pueden subir por
encima de inflación.
Hay que instalar más infraestructura en servicios públicos.
Hoy será la oportunidad aquí, de definir como vamos
a avanzar para que el Tolima tenga la central hidroeléctrica
del río Amoyá que consideramos de gran importancia.
Y, aquellas empresas que están intervenidas
como Emcali y otras, el Gobierno quiere contribuir con todo lo
que tenga que
hacer para sacarlas adelante con varias condiciones.
Primero, que haya austeridad en los gastos
de funcionamiento, que haya racionalidad en los gastos laborales
y que se permita
que los usuarios sean socios, directa o indirectamente, para crear
un capitalismo de base, para crear una ampliación de propietarios
en Colombia dentro de lo que llamamos el País de Propietarios.
Este año vamos a avanzar bastante en vivienda. Estamos
comprometidos a hacer 100 mil viviendas sociales. La señora
ministra (de Vivienda, Cecilia Rodríguez) ha asegurado ya
los primeros 50 mil subsidios de vivienda social del antiguo Inurbe,
las cajas de compensación nos han asegurado mínimo
38 mil y tenemos un compromiso adicional con el Fondo Nacional
del Ahorro (FNA), con el Banco Agrario y con las cajas de retiro
para hacer mínimo 100 mil viviendas sociales en el año.
Estamos buscando unos recursos adicionales para vivienda y para
vías.
Esta semana lanzamos para la clase media
una herramienta muy importante que es el crédito con seguro
inflacionario, para que la gente tenga tasa fija, para que la
gente tenga cuota fija. Eso
inicialmente va a favorecer a 40 mil familias de la clase media
colombiana.
Y la reforma tributaria tiene una serie
de exenciones muy importantes: exención al leasing de vivienda, exención a los títulos
que se vendan en el mercado para financiar cartera hipotecaria.
Yo pienso que los pasos que dimos en vivienda van a ayudar mucho
a reactivar la economía y dar soluciones sociales.
Microcrédito. Es una de las banderas de este Gobierno para
construir el País de Propietarios.
Entre pequeña empresa y microcrédito, este año
debemos asignar un billón de pesos. No es gasto público,
son recursos de crédito. ¿De dónde surgen?:
surgen, entre el Banco Agrario y FINAGRO –que lo maneja el
Ministro Cano-, 350 mil millones, 100 mil del IFI y el resto no
los debe prestar Bancoldex.
Los bancos privados se han comprometido,
para microcrédito,
a entregar 300 mil millones –ese compromiso lo hicieron con
el Gobierno en la convención bancaria-, a la fecha ya han
entregado cerca de 120 mil.
Tengo un gran compromiso con el microcrédito en Ibagué,
tema que queremos mirar hoy con ustedes, aquí esta el Viceministro
Zarruk (de Desarrollo Económico, Carlos Alberto), a ver
cuáles son las instituciones con las cuales podemos irrigar
microcrédito en el Tolima.
Esta el tema también de los distritos de riego, donde por
supuesto la prioridad es el Tolima, por suministro, por la cultura
agropecuaria del Tolima, por lo que ha sido el abandono durante
muchos años y queremos que durante este Gobierno, no podemos
producir milagros, pero que el Tolima sienta un avance y un compromiso
efectivo en esa materia, queridos amigos.
No les quepa la menor duda, los problemas
del país son
muchos, pero ahora me decía el Gobernador que trabajando
bien, honradamente, a toda hora, ahí los vamos superando.
Y este Gobierno tiene que lograr dos objetivos:
combinar la seriedad en el manejo macroeconómico con la reactivación social
y económica. Eso es necesario para ir uniendo esta Nación.
Les quite mucho tiempo hoy de su Consejo
Comunitario pero estos temas me exigen aplicarme ahora a explicárselo
a mis compatriotas en todas las regiones de la Patria.
Hay un tema que quiero que lo traten ustedes
que es el tema de la descentralización.
La historia recuerda el bello pasaje, allí en el Páramo
de las Hermosas cuando en 1862 se encontraron Mosquera y Murillo
y allí nació el Estado Federal del Tolima –que
se anticipó a la Constitución Federal de Rionegro-,
este ha sido un departamento vanguardia en descentralización,
un departamento vanguardia en cultura, un departamento vanguardia
en investigación, un departamento vanguardia en laboriosidad.
Alguna vez, despegando en una avioneta
de Espinal, veía
yo la tierra tolimense y me decía: vengo de hablar con los
tolimenses donde no hay sino carácter, gente de bien y laboriosidad.
Y ahora veo estas magníficas tierras. ¡Por Dios, hay
que corregir la apertura! ¡Hay que devolverle vigor agropecuario
a esta gran tierra!
Me complace mucho estar hoy con una muestra del mejor ejemplar
humano de la Patria que es este gran pueblo del Tolima.
Muchas gracias. |