CONSEJO
NACIONAL DE PLANEACIÓN
Enero
10 de 2003 (Bogotá- Cundinamarca)
Señoras y señores:
Me emociona mucho esta reunión y escuchar este balance
porque es lo que necesitamos: una Patria en ebullición,
una Patria en análisis crítico, una Patria en construcción.
Quiero dar a todos ustedes nuestra inmensa
gratitud por el trabajo que han realizado en muy corto tiempo
y con mucha eficacia. Recibimos
de la mejor manera ese trabajo y recibimos de la mejor gana sus
observaciones críticas. Así se construye la Patria.
Hay que proponer, rectificar, mejorar. Es un proceso de construcción
colectiva.
¿Qué sigue? Nosotros vamos a revisar muy bien su
informe y le rogaría al doctor Santiago Montenegro (director
de Planeación Nacional) que antes de presentar nuestro texto
definitivo del proyecto al Congreso de Colombia, hagamos la reunión
de trabajo que ustedes piden. Para que ustedes tengan la posibilidad
de mirar, ya en nuestro proyecto de ley de la República,
cómo se recogieron las inquietudes que ustedes presentan
en su informe.
¿Entonces, cómo entendería el proceso?: recogemos
sus observaciones, las tenemos en cuenta para la preparación
del proyecto que ha de presentarse al Congreso, antes de presentarlo
hacemos la reunión de trabajo con ustedes –si yo puedo
estar, lo hago con el mayor gusto, si no, estarán los funcionarios
de Gobierno que se requieren, encabezados por el doctor Montenegro-,
durante todas las horas que se requiera para que el proyecto que
finalmente presentemos el 7 de febrero, a consideración
del Congreso, recoja –hasta donde sea posible- las observaciones
de ustedes.
Los consejos que han pedido se deben estructurar,
yo no le veo ningún problema, esto necesita acompañamiento permanente
y evaluación permanente.
Quisiera hacer dos o tres observación.
Una, las expectativas.
Nosotros ayer, en un Conpes, mirando la
situación macroeconómica
de la Nación y las expectativas para este año, llegamos
a la conclusión de que por ejemplo, es mejor un pronóstico
moderado de crecimiento económico, etcétera, a ver
si somos capaces, con los resultados, de rebasar los pronósticos.
Uno de nuestros ministros observaba que
la unidad de investigación
de la revista The Economist, ha pronosticado para Colombia este
año un crecimiento económico más alto del
que nosotros prevemos en el anteproyecto del Plan de Desarrollo.
Y le decíamos: dejemos el nuestro porque si la realidad
supera el pronóstico, cuánto mejor para la credibilidad
institucional. Es la primera observación.
La segunda: tengan la seguridad de que
estaremos haciendo rectificaciones. El ilustre ex presidente
Darío Echandía decía
que ‘la gran dialéctica es la de acometer y rectificar’.
La vanidad humana es el gran obstáculo para rectificar,
pero en aquello que tengamos que rectificar, rectificaremos.
Esta mañana, por ejemplo, me tocó derogar ese decreto
que le reconocía una prima a los funcionarios del Congreso.
Le dije a Camilo Ospina (Secretario Jurídico): deróguelo.
Y dijo: ‘¿qué se dice?’ Y le dije: yo
asumo la responsabilidad, no pongan al Ministerio de Hacienda ni
a nadie a que la asuma. Yo la asumo. Diga que este es un Gobierno
democrático, que es capaz de pelear contra su vanidad para
rectificar cuando toque. Es la única manera de construir
Patria.
Si uno se encierra aquí, creyendo que es el dueño
de la verdad no se traga la tierra uno sino al país. Entonces,
por eso hay que estar procurando introducir rectificaciones.
Y les quería compartir con ustedes esto, distinguidos integrantes
del Consejo Nacional de Planeación: mañana, no vamos
a hacer nosotros Consejo Comunitario sino un Consejo de Ministros
ampliado, durante todo el día, donde vamos a reexaminar
la ruta del año. Y esto, que se va a examinar mañana
está muy de acuerdo con lo que debe ser el Plan de Desarrollo.
¿Por qué queremos insistir en esto? Porque la historia
muestra que en el primer año calendario de los gobiernos,
la acción se paraliza mucho hasta que se aprueba el Plan
de Desarrollo. Nosotros no queremos eso, nosotros queremos proceder
con toda la celeridad como lo demandan las grandes urgencias nacionales.
Entonces, se hizo un esfuerzo muy grande
para aprobar toda esa plataforma legislativa. Yo creo que no
es para que el Gobierno
se vanaglorié ni el Congreso, pero es difícil encontrar
antecedentes de una producción legislativa como la que se
logró entre los meses de agosto y diciembre. Hay temas a
los cuales se les han hecho observaciones, que suscitan controversia,
pero confío que todo eso resulte para bien de la Patria.
Y ahora vamos a trabajar con toda intensidad,
en alguna forma, anticipándonos al Plan Nacional de Desarrollo.
El plan de trabajo sobre el cual va a discutir
mañana el
Consejo de Ministros, que debe anticiparse y reflejar este Plan
de Desarrollo, no debe ser una alternativa a él sino una
manera de interpretarlo y anticiparlo, tendrá tres temas
básicos: el tema de seguridad, el tema de la lucha contra
la corrupción y la politiquería y el tema de la reactivación
económica y social. Y seis políticas: la política
de seguridad, la política de disminución de gastos
de funcionamiento –ustedes saben que es esencial en el Estado
Comunitario acabar con este Estado que todo se lo gasta en funcionamiento,
que es un gigante burocrático, que es un enano en inversión
social. Entonces nosotros vamos a hacer todo el esfuerzo en esa
reducción de gastos de funcionamiento-.
La tercera política es la de aumento de ingresos del Estado,
la cuarta política es la de la Reforma Administrativa con
el énfasis en la lucha anticorrupción, la lucha por
la austeridad, por la eficiencia para transformar el Estado y dedicarlo
a atender lo social para construir equidad. Ahí vamos a
hacer énfasis en el decreto 2170, en las veedurías
comunitarias, en los prepliegos.
Desde el primero de enero los alcaldes
tienen que observarlo y mañana se le va a impartir una instrucción a todo
el sistema de cofinanciación del Estado, municipio que no
cumpla con las normas anticorrupción, gobernación
que no cumpla con las normas anticorrupción, no va a tener
apoyo.
Para citar un caso: Findeter, para prestarle
a un municipio o a un departamento debe comprobar que está cumpliendo con
las normas anticorrupción, debe comprobar que tiene audiencias
públicas para adjudicar todos los contratos, debe comprobar
que tiene veedurías comunitarias en todos los contratos,
debe comprobar que está en el sistema de compras oficiales,
debe comprobar que ya está en la página web del gobierno
central o del Estado colombiano, para que la ciudadanía
pueda conocer todos sus contratos, etcétera. Consideramos
que es esencial para la legitimidad democrática.
La quinta política es la de la reactivación económica
y la sexta es la de la reactivación social. Voy a hacer
un breve comentario sobre la administrativa, la reactivación
social y económica.
En la parte administrativa hay preocupación porque vamos
a hacer el ajuste de la democracia. Nos toca. La ley 617 lo impuso
a departamentos y municipios, lo han cumplido en buena parte, si
la Nación no lo hace perdemos esta reforma tributaria. Si
la Nación no derrota la corrupción y no derrota el
derroche, esta reforma tributaria no la va a sentir el pueblo en
inversión social.
Y como ese tema de la eliminación de entidades y la disminución
de plantas es un tema bastante pugnaz, controversial, difícil,
en un momento de desempleo y pobreza, pues están los retenes
sociales y las políticas de reacomodamiento laboral.
En el retén social, de acuerdo con él, vamos a proteger
la estabilidad de la madre cabeza de familia sin alternativa económica –claro
que anoche me decía el ministro (del Interior y de Justicia)
Fernando Londoño, que se le han divorciado ya 150 en el
Ministerio de él, en el Dane ya se divorciaron recientemente
80 por eso-. Segundo grupo protegido en el retén social:
los próximos a jubilarse. Y tercero, los discapacitados.
Y todos los que salgan por debajo del nivel
productivo, van a gozar de una bonificación mes a mes por un porcentaje importante
del salario durante 12 meses a condición de que estudien. ¿Cuándo
crees que empezamos a pagar esa bonificación, Santiago?
Santiago Montenegro. Director de Planeación Nacional: Estamos
próximos a que la gente la empiece a recibir, señor
Presidente.
Presidente de la República: Entonces, por primera vez,
unos ciudadanos que van a salir del Estado van a recibir esa bonificación
durante un año para capacitarse.
Yo creo que eso, en lugar de hacer traumático
el proceso, le va a crear a todo el mundo una gran oportunidad.
Creo que con
ese esquema vamos a pasar de algo que es doloroso a algo que crea
expectativas muy positivas.
Me quiero referir, también, al tema de la reactivación
económica, voy a enumerarles 11 puntos, muy brevemente,
de reactivación económica.
El señor ministro (de Trabajo y Salud) Juan Luis Londoño
está llamando al sector empleador a decirle: ‘hay
unas reformas aprobadas, nos toca el pacto de empleo’. Aspiramos
a hacer ese pacto de empleo con ellos y que cada gremio se comprometa
cuántos empleos va a crear y hacerle a eso un seguimiento
periódico.
El segundo punto es el de la tasa de cambio
competitiva. ¿Qué tal
que no hubiéramos acordado con el Banco de la República,
en el segundo semestre del año pasado, que flotara ese dólar?
Eso salvó el preciecito del café, eso ha ayudado
mucho a los sectores nacionales y para evitar expectativas de evaluaciones
crecientes, estamos diciéndole muy claramente al país
que ya se hizo ese ajuste, que ahora lo que hay que hacer es mantener
la tasa de cambio en su valor real, que es un valor que se ha encontrado
competitivo sin permitir rezagos y sin permitir sobresaltos devaluacionistas.
El tercer tema es el de la tasa de interés. Para este Gobierno
ha sido muy difícil lograr una tasa de interés por
una DTF por debajo del 8, porque en América Latina están
muy caros los intereses. Ayer decía el director del Banco
de la República, que mientras la DTF nuestra está en
el 8, en el Brasil está en el 23.
Y en medio de todo, esta tasa de interés nuestra, una DTF
por debajo del 8, con una inflación que fue del 6.7, es
una tasa de interés real ya menos grave para un país
como el nuestro, eso hay que conservarlo y lograr que beneficie
los sectores medios y populares.
El cuarto tema de reactivación económica es el de
los estímulos fiscales. Hace varias semanas el Gobierno
Nacional decretó la eliminación de aranceles para
la importación de maquinaria.
Y la reforma tributaria tiene más de 12 estímulos,
por ejemplo: la adquisición de maquinaria en el país
o la importación de maquinaria producida por fuera, se le
va a devolver totalmente el IVA, para reequipar los sectores productivos
y generar empleo.
Otro estímulo importante es que
cuando la empresa sea altamente exportadora, no se le cobre el
IVA al momento de importarlo.
Toda la industria forestal, en esta Patria nuestra que tiene tantas
posibilidades, queda exenta.
Los nuevos hoteles, la construcción, la remodelación
de viejos hoteles, el turismo ecológico queda exenta.
Una Patria con 44 millones (de habitantes),
con Caribe y Pacífico,
en la mitad de las Américas, tiene todas las posibilidades
turísticas. Y lo vimos en este diciembre, que se reactivó,
para bien de todos los sectores sociales. Porque el que tiene el
carrito goza, lleva a los hijos a conocer el país –muchos
coterráneos míos se fueron, ahora, en bus desde Medellín
a Coveñas-. Y el que tiene las venticas en la carretera
cuánto se les reactiva. Esos hoteles de Cartagena estaban,
sin encontrar gente para trabajar, en Cartagena había full
empleo. Me llamaron muchos amigos de Cartagena a decirme: ‘acá ha
habido tanta demanda por turismo que nos fuimos de la ciudad y
alquilamos el apartamento.
En eso tenemos que insistir. Aquí que está el doctor
Manuel Rodríguez, hay una exención para todas las
actividades que tengan certificación de limpieza ambiental.
Eso queda exento.
Para impulsar la ciencia y la tecnología queda exenta la
producción de medicamentos y de software, con un alto agregado
de investigación nacional.
Queda exento el leasing de vivienda. Queda
exento la producción
de alcohol combustible, proveniente de la caña, de la yuca,
etcétera, lo que va a producir dos efectos muy importantes:
uno, en el empleo agrícola y otro en el medio ambiente.
La reforma tiene estímulos muy buenos. –No es bueno
que a la gente le cobren más impuestos y hay controversia
porque universalizamos el IVA, pero creo que si la platica la llevamos
a reivindicar a los pobres, la reforma finalmente producirá un
efecto progresivo-.
Ese es un tema bien importante, el de los
estímulos fiscales.
El otro, para la reactivación económica, es el de
las exportaciones, ceñido a todo lo de atrás y a
los pactos que tenemos que buscar.
Hay un punto en los pactos de libre comercio que vamos a buscar,
Colombia tiene que participar en las tendencias de libre comercio
pero con equidad.
Hemos empezado a decirle a los Estados
Unidos y a Europa: necesitamos los pactos con ustedes, pero por
ejemplo, ayúdenos a defender
la agricultura, porque qué hacemos si seguimos acabando
con el empleo agrícola. Aquí, donde quiera que se
debilita la agricultura, flocere más la coca y la amapola
y la violencia.
Está el tema de vivienda. El 15 de enero se lanzan los
créditos con tasa de interés fija sin riesgo inflacionario.
Eso va a ser una gran posibilidad para la clase media, nos lo aprobó la
reforma del estatuto financiero.
Estamos avanzando en vivienda de interés social y estamos
a la espera de que el Banco de la República nos confirme
un crecimiento de sus utilidades que va a trasladar al Gobierno
Nacional que creo, nos lo deberíamos gastar todo en vivienda
de interés social, porque si eso se confirma y lo podemos
invertir todo en vivienda de interés social podemos hacer
un gran salto en vivienda social.
Y ahí una cosa importante sobre la cual el Gobierno no
ha querido hacer bulla, porque es inconveniente. Le aprobamos al
sector financiero dos elementos para facilitarle acuerdos con sus
deudores hipotecarios: un procedimiento de juicio hipotecario ejecutivo
más ágil, pero la posibilidad –sin pagar impuestos-
de que deje esas viviendas en leasing con opción de compra.
Nosotros no podemos estimular esos acuerdos
públicamente
porque entonces la gente deja de pagar y hay 216 mil familias atrasadas,
pero sí vamos ya, con estos dos instrumentos legales, tenemos
previsto una reunión con el sector financiero para decirle: ¿bueno,
el Gobierno y el Congreso cumplieron, ahora ustedes cómo
nos van a cumplir? Necesitamos que hagan los acuerdos con todas
las familias que están atrasadas en el pago.
Viene el tema del sector agropecuario,
el tema las vías,
de los ríos. Estamos empeñados en pavimentar 5 mil
kilómetros de vías, penetrando mucho las regiones
marginadas, reactivar la navegación del río Magdalena.
Los sistemas de transporte masivo. Este
Gobierno ya le entregó a
Bogotá certificaciones presupuestales por 987 millones de
dólares para su transmilenio, eso va a permitir que Bogotá,
más que duplique el transmilenio en año y medio.
Y el 22 de diciembre le entregamos 241 millones de dólares
en certificaciones a Cali, para lo mismo que no se siente este
año, porque Cali está en diseño pero a partir
de Febrero, cuando ese transmilenio de Cali este en construcción
eso se va a sentir, eso va a tonificar el empleo y la economía
de Cali.
Y aspiramos hacer los mismo con Pereira,
Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga y el Valle de Aburrá (Antioquia).
Unos sistemas de transporte masivo en estas ciudades que reactiven
sustancialmente
el empleo.
Está el sector de petróleo y minería donde
tenemos que hacer un gran esfuerzo. El año pasado a penas
se exploraron 8 pozo, Colombia tuvo años de explorar 20,
30, hay que revertir esa tendencia.
Y está el sector de la cooperación
internacional.
Y en el capítulo de la reactivación social, las
7 Herramientas del manifiesto democrático.
La Revolución Educativa. Vamos a hacer convocatorias para
más de 50 mil jóvenes en el programa de Jóvenes
en Acción, la Ministra de Educación (Cecilia María
Vélez) le va a dar la grata noticia al país de que
ya se han podido consolidar los primeros 500 mil nuevos cupos de
un proyecto para el cuatrienio de 1.500.000.
Lo del Icetex es muy bueno porque se ha
rebajado la tasa de interés,
se ha facilitado que el beneficiario del crédito pague cuando
empiece a ejerce la profesión y además hay un crédito
del Banco Mundial que se aprobó, muy al final de diciembre,
para fortalecer el Icetex.
Está el tema de cultura. Ya hay una platica para avanzar
en el programa de bibliotecas, en el programa de bandas de música.
El tema del deporte. La reforma tributaria,
al pasar del 16 al 20 por ciento el impuesto a la telefonía móvil, lo
dedica al deporte. La Nación va a manejar el 75 por ciento
de ese recaudo, los distritos y departamentos el 25 por ciento.
¿Con eso qué aspiramos?: construir la unidad deportivo
en el área tugurial de la ciénaga de la Virgen en
Cartagena, con las vías de accesos. Ayudar a Risaralda para
sus Juegos Bolivarianos y a Cundinamarca para los Juegos Nacionales.
También tenemos que hacer la ampliación del estadio
de Pasto. Y le vamos a pedir a los departamentos y a los distritos
que reciben el 25 por ciento de ese mayor recaudo, que lo dediquen
a cofinanciar lo que les corresponde.
El segundo tema de la reactivación social es el de la Protección
Social. Ya creamos los primeros 76 mil nuevos cupos de Bienestar
Familiar, la meta es crear 500 mil. Mañana nos va definir
la directora (Beatriz Londoño) cuánto puede avanzar
este año a pesar de la limitación de recursos.
Tenemos 315 mil Familias en Acción, estamos desatrasando
los pagos y las vamos a mantener este año y de donde sea
sacar la platica para cumplirles.
El doctor Santiago ya ha empezado la reestructuración del
Sisben, mañana vamos a definir cómo avanzamos en
el régimen subsidiado de salud, que además se va
a reestructurar. El 31 de enero debe estar el decreto. Tener empresas
grandes en el régimen subsidiado de salud, sin ánimo
de lucro, que vinculen cooperativas, cajas de compensación
de las cuales puedan ser socios los hospitales y rebajar la comisión
de administración que está en el 15, 17 por ciento,
rebajarla al 5 o al 7 por ciento, para dedicar esos dineros a ampliar
cobertura y buscar un modelo de aseguramiento básico, como
el de Pasto, a ver si lo podemos ir generalizarlo en el país
mientras a la gente se le pueda dar el POS total.
Ya hay 50 mil millones de pesos para reestructuración de
hospitales, es muy poquito, pero el impuesto a los juegos de suerte
y azar de la reforma tributaria lo vamos a dedicar a eso –que
nos debe dar otros 70 mil millones al año-. Y el crédito
al Banco Mundial.
Habíamos estimado el impuesto a los juegos de azar en 116
mil millones, hubo una disminución de la tarifa, debe dar
otros 70 mil millones al año y tiene destinación
exclusiva para reestructurar hospitales.
Viene el tema de la protección al desempleado, con el programa
de Empleo en Acción, con la nueva ley laboral, subsidiar
hasta con 100 mil pesos algunos nuevos empleos al mes, vamos a
ver para cuanto nos alcanza el presupuesto –inicialmente
tenemos, a penas, 18 mil millones, pero vamos a buscar los nuevos
ingresos-. El Sena tiene que dedicar el 25 por ciento a la capacitación
de desempleados y se crea ese fondo para protección del
desempleo también en las cajas de compensación.
El programa Revivir de los ancianos pobres,
lo autorizó la
ley 100, hay 80 mil ancianos en el país, estamos atrasados
con ellos, ahora nos vamos a poner al día y gracias a que
modificamos, en la reforma pensional, el Fondo de Solidaridad,
crece y se modifica, vamos a poder atender 50 mil nuevos ancianos.
Y como ya eso está aprobado en ley de la República,
creo que hay que empezar muy rápido.
Está la estrategia de desplazados.
La tercera herramienta es la de la Economía Solidaria.
Fundamentalmente, apoyarlos con recursos de crédito para
proyectos productivos.
La cuarta herramienta para la reactivación social es el
Manejo Social del Campo, donde está el tema de maíz,
algodón, distritos de riego, empresas comunitarias, el cambio
de árboles por droga –creo que vamos a lograr este
año, acuerdos inicialmente con 15 mil familias, del plan
de 50 mil. Siembran arbolitos, cuidan la recuperación del
rastrojo, no siembran más droga y el Gobierno les paga 5
millones de pesos por familia-.
La quinta herramienta es la del Manejo
Social de los Servicios Públicos. Estamos buscando en Emcali, en Cúcuta,
en la Telefónica de Barranquilla, que están intervenidas
por la Superintendencia, que en la reestructuración se adopten
unos costos laborales más bajos que permitan la sostenibilidad,
la Nación capitaliza las deudas pero a condición
de que permitan que los usuarios sean socios. El Estado Comunitario.
Y, la reforma tributaria permite que las
empresas de acueducto obtengan un descuento por inversiones que
hagan en acueductos y
en alcantarillados. Entonces, la empresa de Bogotá ya se
ha comprometido a invertir en acueductos regionales de Cundinamarca,
Empresas Públicas de Medellín en acueductos regionales
de Antioquia, tenemos que comprometer la Triple A de Barranquilla
porque el beneficio es común para empresas del Estado y
para empresas particulares. Teníamos agotada la cuenta de
acueductos y alcantarillados, con eso las revivimos, eso va a ser útil.
Y ahí aparece otro punto importante: como la reforma administrativa
nos permite reducir los gastos de las corporaciones ambientales,
toda esa reducción de gastos la vamos a llevar a fortalecer
el programa de financiación de acueductos y alcantarillados.
Y está el tema de la telefonía social, el programa
Compartel –que viene de la administración anterior-.
Nosotros ya hemos hecho unas adjudicaciones grandes, la novedad
consiste en que esos cubículos para el público, que
tiene Internet, les vamos a dar una orientación preferencial
a los programas de universidad a distancia.
La sexta herramienta de la reactivación social es el País
de Propietarios. Confiamos cumplir nuestra meta de otorgar 4 billones
de pesos en crédito a la pequeña empresa, entre agosto
y diciembre (de 2002) irrigamos 100 mil millones. Este año
tenemos comprometidos de la banca, 500 mil millones que nos va
a ayudar Bancoldex, vamos a ver si podemos desembolsar un crédito
internacional, pero tenemos que cumplir.
Hemos tenido problemas en muchas ciudades
porque en algunas de ellas no tienen las Ong’s intermediarias. Ahí se está trabajando
a ver cómo la fundación Mario Santodomingo nos ayuda
a contar con esas Ong’s intermediarias en toda la Costa.
En Pasto también hemos tenido problema por falta de intermediarias.
Ahí que definir finalmente eso porque además de Megabanco
y del Banco Agrario que están haciendo un esfuerzo y otros
bancos, se necesitan entidades como el Minuto de Dios, como la
Fundación Mario Santodomingo, como Actuar, como el Banco
de la Mujer, que son intermediarios muy eficaces en la colocación
de microcrédito.
Tropiezo que tenemos, en algunas partes
del país no las
hay, tenemos que conseguir que se ubiquen allí. Pero yo
veo con mucha ilusión el programa de microcrédito.
Si nosotros logramos cumplirle al país con 4 billones de
pesos en eso, el país de pequeños propietarios tiene
que empezar a tener cara.
Vamos a ver cómo logramos cumplir con los recursos de la
pequeña y la mediana empresa y darle un gran apoyo a las
artesanías con énfasis en la joyería, donde
el país tiene una gran posibilidad de generación
de empleo con criterio social.
Y en la séptima herramienta, de Calidad de Vida Urbana,
el tema de parques, urbanismo para todos estos proyectos de vivienda,
los sistemas de transporte masivo, la renovación urbana
que quedó exenta en la reforma tributaria. Entonces le vamos
a pedir al Ministerio del Medio Ambiente y la Vivienda que hable
con todos los alcaldes del país para que avancen en proyectos
de renovación urbana, aprovechando el estímulo de
la reforma tributaria.
Y las ciclorutas. El ministro de Transporte
(Andrés Uriel
Gallego) me ha hecho una promesa: que en poco tiempo inauguramos
la cicloruta Cali – Palmira. Vamos a ver si la podemos mostrar,
eso es de una gran importancia para calidad de vida urbana.
Quería contarles sobre esos tres temas: la reforma administrativa,
la reactivación económica y la reactivación
social, que estamos trabajando a ver si esta Patria, que tiene
tantas dificultades, cómo sale adelante.
Ustedes han hecho este trabajo con mucho
patriotismo, esta Patria lo que necesita es que la queramos como
ustedes la quieren. Entonces
les agradezco inmensamente este esfuerzos y a penas tengamos listo
el proyecto de ley incorporando sus comentarios, nos reunimos en
una sesión de trabajo para ver ese proyecto de ley y conseguir
su opinión a ver si sí consiguió sus comentarios
y si no los recogió bien, qué nuevos ajustes se le
introducen antes de presentarlo definitivamente a consideración
del Congreso.
Muchas gracias a todos.
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