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CONSEJO NACIONAL DE PLANEACIÓN
Enero 10 de 2003 (Bogotá- Cundinamarca)

Señoras y señores:

Me emociona mucho esta reunión y escuchar este balance porque es lo que necesitamos: una Patria en ebullición, una Patria en análisis crítico, una Patria en construcción.

Quiero dar a todos ustedes nuestra inmensa gratitud por el trabajo que han realizado en muy corto tiempo y con mucha eficacia. Recibimos de la mejor manera ese trabajo y recibimos de la mejor gana sus observaciones críticas. Así se construye la Patria. Hay que proponer, rectificar, mejorar. Es un proceso de construcción colectiva.

¿Qué sigue? Nosotros vamos a revisar muy bien su informe y le rogaría al doctor Santiago Montenegro (director de Planeación Nacional) que antes de presentar nuestro texto definitivo del proyecto al Congreso de Colombia, hagamos la reunión de trabajo que ustedes piden. Para que ustedes tengan la posibilidad de mirar, ya en nuestro proyecto de ley de la República, cómo se recogieron las inquietudes que ustedes presentan en su informe.

¿Entonces, cómo entendería el proceso?: recogemos sus observaciones, las tenemos en cuenta para la preparación del proyecto que ha de presentarse al Congreso, antes de presentarlo hacemos la reunión de trabajo con ustedes –si yo puedo estar, lo hago con el mayor gusto, si no, estarán los funcionarios de Gobierno que se requieren, encabezados por el doctor Montenegro-, durante todas las horas que se requiera para que el proyecto que finalmente presentemos el 7 de febrero, a consideración del Congreso, recoja –hasta donde sea posible- las observaciones de ustedes.

Los consejos que han pedido se deben estructurar, yo no le veo ningún problema, esto necesita acompañamiento permanente y evaluación permanente.

Quisiera hacer dos o tres observación. Una, las expectativas.

Nosotros ayer, en un Conpes, mirando la situación macroeconómica de la Nación y las expectativas para este año, llegamos a la conclusión de que por ejemplo, es mejor un pronóstico moderado de crecimiento económico, etcétera, a ver si somos capaces, con los resultados, de rebasar los pronósticos.

Uno de nuestros ministros observaba que la unidad de investigación de la revista The Economist, ha pronosticado para Colombia este año un crecimiento económico más alto del que nosotros prevemos en el anteproyecto del Plan de Desarrollo. Y le decíamos: dejemos el nuestro porque si la realidad supera el pronóstico, cuánto mejor para la credibilidad institucional. Es la primera observación.

La segunda: tengan la seguridad de que estaremos haciendo rectificaciones. El ilustre ex presidente Darío Echandía decía que ‘la gran dialéctica es la de acometer y rectificar’. La vanidad humana es el gran obstáculo para rectificar, pero en aquello que tengamos que rectificar, rectificaremos.

Esta mañana, por ejemplo, me tocó derogar ese decreto que le reconocía una prima a los funcionarios del Congreso. Le dije a Camilo Ospina (Secretario Jurídico): deróguelo. Y dijo: ‘¿qué se dice?’ Y le dije: yo asumo la responsabilidad, no pongan al Ministerio de Hacienda ni a nadie a que la asuma. Yo la asumo. Diga que este es un Gobierno democrático, que es capaz de pelear contra su vanidad para rectificar cuando toque. Es la única manera de construir Patria.

Si uno se encierra aquí, creyendo que es el dueño de la verdad no se traga la tierra uno sino al país. Entonces, por eso hay que estar procurando introducir rectificaciones.

Y les quería compartir con ustedes esto, distinguidos integrantes del Consejo Nacional de Planeación: mañana, no vamos a hacer nosotros Consejo Comunitario sino un Consejo de Ministros ampliado, durante todo el día, donde vamos a reexaminar la ruta del año. Y esto, que se va a examinar mañana está muy de acuerdo con lo que debe ser el Plan de Desarrollo.

¿Por qué queremos insistir en esto? Porque la historia muestra que en el primer año calendario de los gobiernos, la acción se paraliza mucho hasta que se aprueba el Plan de Desarrollo. Nosotros no queremos eso, nosotros queremos proceder con toda la celeridad como lo demandan las grandes urgencias nacionales.

Entonces, se hizo un esfuerzo muy grande para aprobar toda esa plataforma legislativa. Yo creo que no es para que el Gobierno se vanaglorié ni el Congreso, pero es difícil encontrar antecedentes de una producción legislativa como la que se logró entre los meses de agosto y diciembre. Hay temas a los cuales se les han hecho observaciones, que suscitan controversia, pero confío que todo eso resulte para bien de la Patria.

Y ahora vamos a trabajar con toda intensidad, en alguna forma, anticipándonos al Plan Nacional de Desarrollo.

El plan de trabajo sobre el cual va a discutir mañana el Consejo de Ministros, que debe anticiparse y reflejar este Plan de Desarrollo, no debe ser una alternativa a él sino una manera de interpretarlo y anticiparlo, tendrá tres temas básicos: el tema de seguridad, el tema de la lucha contra la corrupción y la politiquería y el tema de la reactivación económica y social. Y seis políticas: la política de seguridad, la política de disminución de gastos de funcionamiento –ustedes saben que es esencial en el Estado Comunitario acabar con este Estado que todo se lo gasta en funcionamiento, que es un gigante burocrático, que es un enano en inversión social. Entonces nosotros vamos a hacer todo el esfuerzo en esa reducción de gastos de funcionamiento-.

La tercera política es la de aumento de ingresos del Estado, la cuarta política es la de la Reforma Administrativa con el énfasis en la lucha anticorrupción, la lucha por la austeridad, por la eficiencia para transformar el Estado y dedicarlo a atender lo social para construir equidad. Ahí vamos a hacer énfasis en el decreto 2170, en las veedurías comunitarias, en los prepliegos.

Desde el primero de enero los alcaldes tienen que observarlo y mañana se le va a impartir una instrucción a todo el sistema de cofinanciación del Estado, municipio que no cumpla con las normas anticorrupción, gobernación que no cumpla con las normas anticorrupción, no va a tener apoyo.

Para citar un caso: Findeter, para prestarle a un municipio o a un departamento debe comprobar que está cumpliendo con las normas anticorrupción, debe comprobar que tiene audiencias públicas para adjudicar todos los contratos, debe comprobar que tiene veedurías comunitarias en todos los contratos, debe comprobar que está en el sistema de compras oficiales, debe comprobar que ya está en la página web del gobierno central o del Estado colombiano, para que la ciudadanía pueda conocer todos sus contratos, etcétera. Consideramos que es esencial para la legitimidad democrática.

La quinta política es la de la reactivación económica y la sexta es la de la reactivación social. Voy a hacer un breve comentario sobre la administrativa, la reactivación social y económica.

En la parte administrativa hay preocupación porque vamos a hacer el ajuste de la democracia. Nos toca. La ley 617 lo impuso a departamentos y municipios, lo han cumplido en buena parte, si la Nación no lo hace perdemos esta reforma tributaria. Si la Nación no derrota la corrupción y no derrota el derroche, esta reforma tributaria no la va a sentir el pueblo en inversión social.

Y como ese tema de la eliminación de entidades y la disminución de plantas es un tema bastante pugnaz, controversial, difícil, en un momento de desempleo y pobreza, pues están los retenes sociales y las políticas de reacomodamiento laboral.

En el retén social, de acuerdo con él, vamos a proteger la estabilidad de la madre cabeza de familia sin alternativa económica –claro que anoche me decía el ministro (del Interior y de Justicia) Fernando Londoño, que se le han divorciado ya 150 en el Ministerio de él, en el Dane ya se divorciaron recientemente 80 por eso-. Segundo grupo protegido en el retén social: los próximos a jubilarse. Y tercero, los discapacitados.

Y todos los que salgan por debajo del nivel productivo, van a gozar de una bonificación mes a mes por un porcentaje importante del salario durante 12 meses a condición de que estudien. ¿Cuándo crees que empezamos a pagar esa bonificación, Santiago?

Santiago Montenegro. Director de Planeación Nacional: Estamos próximos a que la gente la empiece a recibir, señor Presidente.

Presidente de la República: Entonces, por primera vez, unos ciudadanos que van a salir del Estado van a recibir esa bonificación durante un año para capacitarse.

Yo creo que eso, en lugar de hacer traumático el proceso, le va a crear a todo el mundo una gran oportunidad. Creo que con ese esquema vamos a pasar de algo que es doloroso a algo que crea expectativas muy positivas.

Me quiero referir, también, al tema de la reactivación económica, voy a enumerarles 11 puntos, muy brevemente, de reactivación económica.

El señor ministro (de Trabajo y Salud) Juan Luis Londoño está llamando al sector empleador a decirle: ‘hay unas reformas aprobadas, nos toca el pacto de empleo’. Aspiramos a hacer ese pacto de empleo con ellos y que cada gremio se comprometa cuántos empleos va a crear y hacerle a eso un seguimiento periódico.

El segundo punto es el de la tasa de cambio competitiva. ¿Qué tal que no hubiéramos acordado con el Banco de la República, en el segundo semestre del año pasado, que flotara ese dólar? Eso salvó el preciecito del café, eso ha ayudado mucho a los sectores nacionales y para evitar expectativas de evaluaciones crecientes, estamos diciéndole muy claramente al país que ya se hizo ese ajuste, que ahora lo que hay que hacer es mantener la tasa de cambio en su valor real, que es un valor que se ha encontrado competitivo sin permitir rezagos y sin permitir sobresaltos devaluacionistas.

El tercer tema es el de la tasa de interés. Para este Gobierno ha sido muy difícil lograr una tasa de interés por una DTF por debajo del 8, porque en América Latina están muy caros los intereses. Ayer decía el director del Banco de la República, que mientras la DTF nuestra está en el 8, en el Brasil está en el 23.

Y en medio de todo, esta tasa de interés nuestra, una DTF por debajo del 8, con una inflación que fue del 6.7, es una tasa de interés real ya menos grave para un país como el nuestro, eso hay que conservarlo y lograr que beneficie los sectores medios y populares.

El cuarto tema de reactivación económica es el de los estímulos fiscales. Hace varias semanas el Gobierno Nacional decretó la eliminación de aranceles para la importación de maquinaria.

Y la reforma tributaria tiene más de 12 estímulos, por ejemplo: la adquisición de maquinaria en el país o la importación de maquinaria producida por fuera, se le va a devolver totalmente el IVA, para reequipar los sectores productivos y generar empleo.

Otro estímulo importante es que cuando la empresa sea altamente exportadora, no se le cobre el IVA al momento de importarlo.

Toda la industria forestal, en esta Patria nuestra que tiene tantas posibilidades, queda exenta.

Los nuevos hoteles, la construcción, la remodelación de viejos hoteles, el turismo ecológico queda exenta.

Una Patria con 44 millones (de habitantes), con Caribe y Pacífico, en la mitad de las Américas, tiene todas las posibilidades turísticas. Y lo vimos en este diciembre, que se reactivó, para bien de todos los sectores sociales. Porque el que tiene el carrito goza, lleva a los hijos a conocer el país –muchos coterráneos míos se fueron, ahora, en bus desde Medellín a Coveñas-. Y el que tiene las venticas en la carretera cuánto se les reactiva. Esos hoteles de Cartagena estaban, sin encontrar gente para trabajar, en Cartagena había full empleo. Me llamaron muchos amigos de Cartagena a decirme: ‘acá ha habido tanta demanda por turismo que nos fuimos de la ciudad y alquilamos el apartamento.

En eso tenemos que insistir. Aquí que está el doctor Manuel Rodríguez, hay una exención para todas las actividades que tengan certificación de limpieza ambiental. Eso queda exento.

Para impulsar la ciencia y la tecnología queda exenta la producción de medicamentos y de software, con un alto agregado de investigación nacional.

Queda exento el leasing de vivienda. Queda exento la producción de alcohol combustible, proveniente de la caña, de la yuca, etcétera, lo que va a producir dos efectos muy importantes: uno, en el empleo agrícola y otro en el medio ambiente.

La reforma tiene estímulos muy buenos. –No es bueno que a la gente le cobren más impuestos y hay controversia porque universalizamos el IVA, pero creo que si la platica la llevamos a reivindicar a los pobres, la reforma finalmente producirá un efecto progresivo-.

Ese es un tema bien importante, el de los estímulos fiscales. El otro, para la reactivación económica, es el de las exportaciones, ceñido a todo lo de atrás y a los pactos que tenemos que buscar.

Hay un punto en los pactos de libre comercio que vamos a buscar, Colombia tiene que participar en las tendencias de libre comercio pero con equidad.

Hemos empezado a decirle a los Estados Unidos y a Europa: necesitamos los pactos con ustedes, pero por ejemplo, ayúdenos a defender la agricultura, porque qué hacemos si seguimos acabando con el empleo agrícola. Aquí, donde quiera que se debilita la agricultura, flocere más la coca y la amapola y la violencia.

Está el tema de vivienda. El 15 de enero se lanzan los créditos con tasa de interés fija sin riesgo inflacionario. Eso va a ser una gran posibilidad para la clase media, nos lo aprobó la reforma del estatuto financiero.

Estamos avanzando en vivienda de interés social y estamos a la espera de que el Banco de la República nos confirme un crecimiento de sus utilidades que va a trasladar al Gobierno Nacional que creo, nos lo deberíamos gastar todo en vivienda de interés social, porque si eso se confirma y lo podemos invertir todo en vivienda de interés social podemos hacer un gran salto en vivienda social.

Y ahí una cosa importante sobre la cual el Gobierno no ha querido hacer bulla, porque es inconveniente. Le aprobamos al sector financiero dos elementos para facilitarle acuerdos con sus deudores hipotecarios: un procedimiento de juicio hipotecario ejecutivo más ágil, pero la posibilidad –sin pagar impuestos- de que deje esas viviendas en leasing con opción de compra.

Nosotros no podemos estimular esos acuerdos públicamente porque entonces la gente deja de pagar y hay 216 mil familias atrasadas, pero sí vamos ya, con estos dos instrumentos legales, tenemos previsto una reunión con el sector financiero para decirle: ¿bueno, el Gobierno y el Congreso cumplieron, ahora ustedes cómo nos van a cumplir? Necesitamos que hagan los acuerdos con todas las familias que están atrasadas en el pago.

Viene el tema del sector agropecuario, el tema las vías, de los ríos. Estamos empeñados en pavimentar 5 mil kilómetros de vías, penetrando mucho las regiones marginadas, reactivar la navegación del río Magdalena.

Los sistemas de transporte masivo. Este Gobierno ya le entregó a Bogotá certificaciones presupuestales por 987 millones de dólares para su transmilenio, eso va a permitir que Bogotá, más que duplique el transmilenio en año y medio. Y el 22 de diciembre le entregamos 241 millones de dólares en certificaciones a Cali, para lo mismo que no se siente este año, porque Cali está en diseño pero a partir de Febrero, cuando ese transmilenio de Cali este en construcción eso se va a sentir, eso va a tonificar el empleo y la economía de Cali.

Y aspiramos hacer los mismo con Pereira, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga y el Valle de Aburrá (Antioquia). Unos sistemas de transporte masivo en estas ciudades que reactiven sustancialmente el empleo.

Está el sector de petróleo y minería donde tenemos que hacer un gran esfuerzo. El año pasado a penas se exploraron 8 pozo, Colombia tuvo años de explorar 20, 30, hay que revertir esa tendencia.

Y está el sector de la cooperación internacional.

Y en el capítulo de la reactivación social, las 7 Herramientas del manifiesto democrático.

La Revolución Educativa. Vamos a hacer convocatorias para más de 50 mil jóvenes en el programa de Jóvenes en Acción, la Ministra de Educación (Cecilia María Vélez) le va a dar la grata noticia al país de que ya se han podido consolidar los primeros 500 mil nuevos cupos de un proyecto para el cuatrienio de 1.500.000.

Lo del Icetex es muy bueno porque se ha rebajado la tasa de interés, se ha facilitado que el beneficiario del crédito pague cuando empiece a ejerce la profesión y además hay un crédito del Banco Mundial que se aprobó, muy al final de diciembre, para fortalecer el Icetex.

Está el tema de cultura. Ya hay una platica para avanzar en el programa de bibliotecas, en el programa de bandas de música.

El tema del deporte. La reforma tributaria, al pasar del 16 al 20 por ciento el impuesto a la telefonía móvil, lo dedica al deporte. La Nación va a manejar el 75 por ciento de ese recaudo, los distritos y departamentos el 25 por ciento.

¿Con eso qué aspiramos?: construir la unidad deportivo en el área tugurial de la ciénaga de la Virgen en Cartagena, con las vías de accesos. Ayudar a Risaralda para sus Juegos Bolivarianos y a Cundinamarca para los Juegos Nacionales. También tenemos que hacer la ampliación del estadio de Pasto. Y le vamos a pedir a los departamentos y a los distritos que reciben el 25 por ciento de ese mayor recaudo, que lo dediquen a cofinanciar lo que les corresponde.

El segundo tema de la reactivación social es el de la Protección Social. Ya creamos los primeros 76 mil nuevos cupos de Bienestar Familiar, la meta es crear 500 mil. Mañana nos va definir la directora (Beatriz Londoño) cuánto puede avanzar este año a pesar de la limitación de recursos.

Tenemos 315 mil Familias en Acción, estamos desatrasando los pagos y las vamos a mantener este año y de donde sea sacar la platica para cumplirles.

El doctor Santiago ya ha empezado la reestructuración del Sisben, mañana vamos a definir cómo avanzamos en el régimen subsidiado de salud, que además se va a reestructurar. El 31 de enero debe estar el decreto. Tener empresas grandes en el régimen subsidiado de salud, sin ánimo de lucro, que vinculen cooperativas, cajas de compensación de las cuales puedan ser socios los hospitales y rebajar la comisión de administración que está en el 15, 17 por ciento, rebajarla al 5 o al 7 por ciento, para dedicar esos dineros a ampliar cobertura y buscar un modelo de aseguramiento básico, como el de Pasto, a ver si lo podemos ir generalizarlo en el país mientras a la gente se le pueda dar el POS total.

Ya hay 50 mil millones de pesos para reestructuración de hospitales, es muy poquito, pero el impuesto a los juegos de suerte y azar de la reforma tributaria lo vamos a dedicar a eso –que nos debe dar otros 70 mil millones al año-. Y el crédito al Banco Mundial.

Habíamos estimado el impuesto a los juegos de azar en 116 mil millones, hubo una disminución de la tarifa, debe dar otros 70 mil millones al año y tiene destinación exclusiva para reestructurar hospitales.

Viene el tema de la protección al desempleado, con el programa de Empleo en Acción, con la nueva ley laboral, subsidiar hasta con 100 mil pesos algunos nuevos empleos al mes, vamos a ver para cuanto nos alcanza el presupuesto –inicialmente tenemos, a penas, 18 mil millones, pero vamos a buscar los nuevos ingresos-. El Sena tiene que dedicar el 25 por ciento a la capacitación de desempleados y se crea ese fondo para protección del desempleo también en las cajas de compensación.

El programa Revivir de los ancianos pobres, lo autorizó la ley 100, hay 80 mil ancianos en el país, estamos atrasados con ellos, ahora nos vamos a poner al día y gracias a que modificamos, en la reforma pensional, el Fondo de Solidaridad, crece y se modifica, vamos a poder atender 50 mil nuevos ancianos. Y como ya eso está aprobado en ley de la República, creo que hay que empezar muy rápido.

Está la estrategia de desplazados.

La tercera herramienta es la de la Economía Solidaria. Fundamentalmente, apoyarlos con recursos de crédito para proyectos productivos.

La cuarta herramienta para la reactivación social es el Manejo Social del Campo, donde está el tema de maíz, algodón, distritos de riego, empresas comunitarias, el cambio de árboles por droga –creo que vamos a lograr este año, acuerdos inicialmente con 15 mil familias, del plan de 50 mil. Siembran arbolitos, cuidan la recuperación del rastrojo, no siembran más droga y el Gobierno les paga 5 millones de pesos por familia-.

La quinta herramienta es la del Manejo Social de los Servicios Públicos. Estamos buscando en Emcali, en Cúcuta, en la Telefónica de Barranquilla, que están intervenidas por la Superintendencia, que en la reestructuración se adopten unos costos laborales más bajos que permitan la sostenibilidad, la Nación capitaliza las deudas pero a condición de que permitan que los usuarios sean socios. El Estado Comunitario.

Y, la reforma tributaria permite que las empresas de acueducto obtengan un descuento por inversiones que hagan en acueductos y en alcantarillados. Entonces, la empresa de Bogotá ya se ha comprometido a invertir en acueductos regionales de Cundinamarca, Empresas Públicas de Medellín en acueductos regionales de Antioquia, tenemos que comprometer la Triple A de Barranquilla porque el beneficio es común para empresas del Estado y para empresas particulares. Teníamos agotada la cuenta de acueductos y alcantarillados, con eso las revivimos, eso va a ser útil.

Y ahí aparece otro punto importante: como la reforma administrativa nos permite reducir los gastos de las corporaciones ambientales, toda esa reducción de gastos la vamos a llevar a fortalecer el programa de financiación de acueductos y alcantarillados.

Y está el tema de la telefonía social, el programa Compartel –que viene de la administración anterior-. Nosotros ya hemos hecho unas adjudicaciones grandes, la novedad consiste en que esos cubículos para el público, que tiene Internet, les vamos a dar una orientación preferencial a los programas de universidad a distancia.

La sexta herramienta de la reactivación social es el País de Propietarios. Confiamos cumplir nuestra meta de otorgar 4 billones de pesos en crédito a la pequeña empresa, entre agosto y diciembre (de 2002) irrigamos 100 mil millones. Este año tenemos comprometidos de la banca, 500 mil millones que nos va a ayudar Bancoldex, vamos a ver si podemos desembolsar un crédito internacional, pero tenemos que cumplir.

Hemos tenido problemas en muchas ciudades porque en algunas de ellas no tienen las Ong’s intermediarias. Ahí se está trabajando a ver cómo la fundación Mario Santodomingo nos ayuda a contar con esas Ong’s intermediarias en toda la Costa. En Pasto también hemos tenido problema por falta de intermediarias. Ahí que definir finalmente eso porque además de Megabanco y del Banco Agrario que están haciendo un esfuerzo y otros bancos, se necesitan entidades como el Minuto de Dios, como la Fundación Mario Santodomingo, como Actuar, como el Banco de la Mujer, que son intermediarios muy eficaces en la colocación de microcrédito.

Tropiezo que tenemos, en algunas partes del país no las hay, tenemos que conseguir que se ubiquen allí. Pero yo veo con mucha ilusión el programa de microcrédito. Si nosotros logramos cumplirle al país con 4 billones de pesos en eso, el país de pequeños propietarios tiene que empezar a tener cara.

Vamos a ver cómo logramos cumplir con los recursos de la pequeña y la mediana empresa y darle un gran apoyo a las artesanías con énfasis en la joyería, donde el país tiene una gran posibilidad de generación de empleo con criterio social.

Y en la séptima herramienta, de Calidad de Vida Urbana, el tema de parques, urbanismo para todos estos proyectos de vivienda, los sistemas de transporte masivo, la renovación urbana que quedó exenta en la reforma tributaria. Entonces le vamos a pedir al Ministerio del Medio Ambiente y la Vivienda que hable con todos los alcaldes del país para que avancen en proyectos de renovación urbana, aprovechando el estímulo de la reforma tributaria.

Y las ciclorutas. El ministro de Transporte (Andrés Uriel Gallego) me ha hecho una promesa: que en poco tiempo inauguramos la cicloruta Cali – Palmira. Vamos a ver si la podemos mostrar, eso es de una gran importancia para calidad de vida urbana.

Quería contarles sobre esos tres temas: la reforma administrativa, la reactivación económica y la reactivación social, que estamos trabajando a ver si esta Patria, que tiene tantas dificultades, cómo sale adelante.

Ustedes han hecho este trabajo con mucho patriotismo, esta Patria lo que necesita es que la queramos como ustedes la quieren. Entonces les agradezco inmensamente este esfuerzos y a penas tengamos listo el proyecto de ley incorporando sus comentarios, nos reunimos en una sesión de trabajo para ver ese proyecto de ley y conseguir su opinión a ver si sí consiguió sus comentarios y si no los recogió bien, qué nuevos ajustes se le introducen antes de presentarlo definitivamente a consideración del Congreso.

Muchas gracias a todos.

 
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