Actualizada 10:00

AÑO 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 

FORO ‘POLÍTICA SOCIAL Y CRISIS FISCAL EN COLOMBIA’
Enero 29 de 2003 (Bogotá – Cundinamarca)

Compatriotas:

Primero quiero agradecer a la Fundación Restrepo Barco, al presidente de su Junta directiva, doctor Sabas Pretelt, esta convocatoria que consideramos de mayor de la importacia.

Voy a presentarles, inicialmente, un esquema que se viene trabajando desde la campaña, que está en aquella publicación que se llamó el Manifiesto Democrático, de 100 puntos, que se ha reflejado bastante en las reformas que se presentaron a consideración del Congreso, que es la base del anteproyecto del Plan de Desarrollo, sobre el cual ya se pronunció el Consejo Nacional de Planeación y que entra, a partir del 7 de febrero a su discusión en el Congreso de Colombia.

Este ajuste, que está en el bosquejo que voy a presentarles para introducir el conversatorio con ustedes, se hizo teniendo en cuenta todos esos elementos y con una consideración adicional: nosotros no queremos que el año del Plan de Desarrollo sea un año pobre en ejecución gubernamental, porque generalmente la discusión del Plan de Desarrollo aplaza la diligencia realizadora del Gobierno, entonces mi indicación ha sido: nosotros tenemos que trabajar con toda la velocidad y suponer que estamos trabajando –de acuerdo con los lineamientos del proyecto de Plan de Desarrollo- así, ese todavía no se haya formalizado.

El Gobierno ha planteado su trabajo dentro de tres temas básicos: la seguridad, la derrota de la corrupción y la politiquería y la reactivación social y económica. Y esos tres temas los ha desagregado en 6 políticas: política de seguridad, política de disminución de gastos de funcionamiento, política de aumento de ingresos del Estado, la reforma administrativa, la reactivación económica y la reactivación social.

Déjenme referir, de acuerdo con la convocatoria, que es bien pertinente: cómo hacer reactivación económica y política social, en medio de esta crisis fiscal.

Disminución de gastos del Estado

Nosotros consideramos que tenemos en Colombia un gran Estado derrochón en lo burocrático y avaro en lo social. Un Estado que ha engañado con el cuento de que, por ejemplo, no se ha ampliado la base tributaria para no afectar la progresividad impositiva.

Sin embargo, el gasto público se ha dado con un criterio de regresividad. Y esos resultados de regresividad se han obtenido porque el Estado no ha focalizado los recursos hacia la derrota de la miseria y hacia la construcción de equidad.

El afán, pues, de este Gobierno es disminuir los gastos de funcionamiento y allí concurre el referendo que consideramos que es una pieza fundamental en esa dirección.

El aumento de ingresos del Estado ha tenido, hasta ahora, dos pasos: el impuesto, por una sola vez, de conmoción que fue un impuesto –llamémoslo por su nombre- al patrimonio, con carácter social porque se puso un piso patrimonial a partir del cual se derramó y todos los patrimonios, por debajo de ese piso, fueron excluidos.

Y la reforma tributaria.

La reforma tributaria tiene un capítulo importante en el control de evasión, hay que complementarlo con las nuevas disposiciones que vamos a presentar a consideración del Congreso en materia de justicia –para poder penalizar severamente la evasión-, tiene un capítulo en renta, tiene un IVA y tiene lo que llamamos, el gran capítulo de estímulos.

Quiero aquí, simplemente, hacer esta reflexión: estructuralmente me parece que la reforma tributaria es de gran importancia, ¿por qué? Porque por primera vez se logra llegar a una base del IVA del ciento por ciento. El país, históricamente ha tenido una base de IVA del 38, 41 por ciento del conjunto de sus bienes y servicios y esta reforma tributaria, en dos pasos permite: en el primero, avanzar hasta el 51, 53 por ciento y en el segundo, hasta el ciento por ciento.

Hay un factor allí que algunos consideran de desorden, de dificultad de manejo que es, la diversidad tarifaria porque, unos bienes muy lujosos quedan con el 20 por ciento, otros se mantienen en el 16, otros en el 10, la ampliación de base ahora se grava con el 7 por ciento y la ampliación final de base, aquello que es del corazón de la canasta familiar, que se grava a partir del primero de enero con el 2, pero encontramos que era la única manera política de lograr introducir ese concepto tan importante que es la ampliación de la base al ciento por ciento.

Sin detenerme allí, en consideraciones, quiero llamar la atención de ustedes sobre dos puntos: el Gobierno consideró, y así se lo expresó al parlamento, que el país debe aceptar que la progresividad tributaria no la mide el origen del tributo, sino la destinación del gasto público. Que nada nos ganamos con tener una normatividad, aparentemente progresiva en materia de origen, cuando el gasto público no reivindica miseria, ni corrige inequidades. Ese es un punto bien importante de la reforma tributaria.

Y también consideró el Gobierno –como lo vamos a ver en un capítulo más adelante- que la reforma tenía que tener una serie de estímulos bastante focalizados. Y anticipo lo siguiente: nos parece que es más importante actuar con estímulos focalizados que con estímulos generales.

La historia de las reformas tributarias en el mundo, han demostrado que por ejemplo, una reducción general de impuestos, per se, no reactiva la economía, que hay más reactivación cuando hay estímulos focalizados a determinados sectores que tienen una gran capacidad de incidencia en la reactivación.

Allí, el otro punto a destacar en la reforma es este –se los voy a ilustrar con una conversación-. Visité el 24 de diciembre Pizarro, donde desemboca el río Baudó al Pacífico, había ido como candidato un año antes y había tenido una amable discusión con el Alcalde que quería ampliar el centro de salud cuando lo que se necesitaba allá era no ampliarlo sino mejorar unas cositas.

Entonces, allí tuvimos un diálogo con la comunidad y una maestra me dijo: ‘estoy de acuerdo con todo lo de su Gobierno, menos con el IVA para todo’. Y le dije: ¿cómo observas lo que ha hecho el Gobierno hoy aquí’. Me dijo: ‘¡magnífico, nos cumplieron, estamos muy agradecidos, qué acto de generosidad tan grande¡’ Y el dije: eso es muy grave, que digas “acto de generosidad”, esto es simplemente la obligación del Gobierno de responder a los derechos de ustedes. Y le dije: cuando estés pagando 20 pesitos por una libra de arroz, de 1.000 pesos, ese día vas a tener más fuerza y más rabia para reclamarle tus derechos al Estado.

A mi me parece que las sociedad que más capital social han logrado, que mayor ánimo participativo han despertado, que mejores instrumentos populares de vigilancia han obtenido, son aquellas sociedades en las cuales hay varios elementos, uno de los cuales es la tributación universal. Me parece importantísimo para la construcción de capital social en Colombia.

Reforma Administrativa

Tiene todos estos temas: anticorrupción, descentralización, austeridad, eficiencia y evaluación.

Para hacer el ajuste, nosotros teníamos que escoger: o una reforma tributaria cuyo ante proyecto recibí, que me parecía impagable –porque por ejemplo se definía un IVA del 16 por ciento a las matriculas educativas y a los servicios públicos- o una combinación de reducción de gastos y de aumento de impuestos y de acompañar todo con otras medidas como la reforma pensional.

Entonces, encontramos necesario avanzar en la reforma administrativa. Y además, encontramos injusto que, mientras a departamentos y a municipios se les ha obligado el ajuste consagrado en la ley 617, la Nación no lo haya hecho.

Ha habido, además del tema de seguridad, un crecimiento perverso de los gastos burocráticos de la Nación en los últimos años. Y eso hay que corregirlo. No es justo que se le exija a departamentos y a municipios y que la Nación, que es la exige, por su lado de mal ejemplo.

Esta reforma administrativa tiene un elemento de mucha controversia, que es la desvinculación de personal y nosotros, así como se dijimos al Congreso al pedir las facultades, se lo tenemos que contar a la opinión pública con toda candidez: vamos a disminuir la nómina, nos toca, es insostenible.

Y lo vamos a hacer con varios criterios: el Estado burocrático en Colombia no ha sido útil para lo social. Mucha gente dice: ‘¿cómo van reactivar la economía, con el ministro (de Trabajo) Juan Luis Londoño haciendo un plan de empleo y buscando con los gremios un pacto de empleo, si ustedes van a desvincular mucha gente de la administración?’

Cuando los economistas le enseñan a uno esa elemental ecuación de la economía que es la ecuación del producto, le muestran que el Estado puede actuar, a través del gasto o a través de la inversión. Y que, cuando actúa a través del gasto, eso no tiene multiplicador, en cambio, cuando actúa a través de la inversión sí lo tiene.

Y para hacer corto, esa teoría se refleja muy bien en la experiencia empírica. El crecimiento del Estado burocrático en Colombia ha coincidido con el aumento del desempleo general. El empleo burocrático mata empleo general. En Colombia, si el clientelismo fuera útil, Colombia debería tener una tasa de desempleo muy baja.

Entonces, nosotros tenemos de quitar una distorsión cultural que es la de pensar que el Estado genera empleo a través del burocratismo y eso es una lucha cultural para reformar costumbres políticas en las cuales hay que persistir en todos los sectores de la vida nacional.

Y ahí hay otro tema de gran importancia que es este: me reuní con las centrales obreras y ellos me confesaron que esperaban que si yo ganaba la Presidencia venía un proceso de privatizaciones a raja tabla, a privatizarlo todo. Yo les dije: no, yo creo que todos los procesos tienen que tener equilibrio, el Estado promotor no se puede eliminar, el Estado interventor tampoco.

Hay que estar atentos a corregir fallas de mercado, hace unos años uno podía pensar ‘¿para qué una Telecom pública si todo eso va a quedar en manos del sector privado?’, pero cuando uno encuentra fallas de mercado, llega a la conclusión de que hay que mantener por ahí palancas, que sean reservas de intervención del Estado.

Y también hay elementos para garantizar el equilibrio. Por ejemplo, el Seguro Social. No podemos dejar, solamente, al país en manos de manos EPS’s privadas. Sería tan grave eso, como fue grave el monopolio de EPS’s públicas hasta el año 1993 que se aprobó la ley 100.

Entonces, le dije a las Centrales Obreras ese día: lo que sí necesitamos es un Estado con sostenibilidad. El debate no debe ser entre los extremos de todo público y todo privado, sino cómo vamos a lograr que sea sostenible y la sostenibilidad para este Gobierno no es una cuestión, simplemente, de rentabilidad financiera, sino de retorno social y depende de cada caso.

A Telecom hay que reformarlo profundamente para que pueda ponerse con una tasa de retorno financiera, hombro a hombro, con sus competidores del sector privado.

El Seguro Social tiene que tener un elemento de tasa de retorno social diferente, para medirlo, pero se requiere sostenibilidad porque, de lo contrario, en nombre del predominio del Estado, lo que vamos a hacer es acabar con toda la posibilidad del Estado si no logramos la sostenibilidad.

Esa reforma que va a eliminar cargos, tiene dos grandes capítulos de eliminación de cargos. El mayor: este Gobierno aspira que en la Nación se jubilen unas 30 mil personas en el cuatrienio, propósito es, en lo posible, no reemplazar. Usted se jubiló, se eliminó su cargo.

Y el menor: eliminar una serie de cargos, que eso levanta mucha ampolla, a mi dicen: ‘¿y cómo van a trabajar una campaña por el referendo si al mismo tiempo se está haciendo este ajuste?’ Y dije: en una democracia participativa, hay que encarar todos los problemas, asumir una actitud pedagógica, hablar, escuchar y contarlo todo. Nosotros lo tenemos que hacer y de pronto eso tiene que ser contraproducente que eso coincida con la campaña del referendo.

¿Cómo lo vamos a hacer?, de la siguiente manera: con un retén social y con un sistema social de readaptación laboral.

¿En qué consiste el retén social? Hay tres grupos de personas: la madre cabeza de familia sin alternativa económica –hay que poner cuidado porque ahora ha aparecido mucho divorcio en las empresas del Estado-, el discapacitado y el próximo a jubilarse. A esos tres grupos se les garantiza la estabilidad en esta reforma.

Y ¿en qué consiste el sistema social de readaptación?: aquellas personas que definitivamente salgan de la administración, en virtud de esta reforma, del nivel directivo hacia abajo, tendrán una bonificación hasta por un año y hasta por el ciento por ciento de su salario a condición de que estén estudiando.

Entonces, lo que puede ser, para una sociedad con un 16 por ciento desempleo, que salgan tantas personas del Estado, un motivo de preocupación y de crisis, creo que va a ser un motivo de oportunidad tener tantos compatriotas recibiendo una bonificación del Estado con la condición de que entren en un proceso de renovación de sus capacidades.

Y ahí vienen unos elementos bien importantes como es la lucha anticorrupción, se dictó el decreto 2170. Hoy tiene Findeter la siguiente instrucción: alcalde que no le demuestre que está cumpliendo con ese decreto, que implica la audiencia pública en todos los contratos del Estado, la veeduría comunitaria obligatoria en todos los contratos del Estado, no tiene acceso a recursos de Findeter.

Y ahora viene la reforma a la ley 80, que por ese decreto, no podíamos jurídicamente eliminar todas esas cooperativas y asociaciones de bolsillo que se crearon para eludir la licitación. Entonces nos toca avanzar en la reforma de la ley 80.

Y ahí hay otros elementos bien importantes. Consideramos que, en la medida en que todas las instituciones nacionales estén en la página web, que todas estén publicando a través de este medio electrónico sus procesos de compra. –Que cualquier colombiano pueda chequear este producto que compró el Seguro Social cuánto vale en el mercado, cuáles son las opciones del mercado-. Consideramos que todo eso va a ayudar muchísimo a introducir transparencia.

Y consideramos que, una de las decisiones transversales que las debe explicar el doctor Santiago Montenegro (Director de Planeación Nacional), que es la de agrupar servicios en compras, etcétera, tiene que llevarnos a que esta reforma produzca un gran resultado de por lo menos 1.6 de ahorro sobre el PIB en su ejecución.

Y vienen estas dos política de gran importancia: la reactivación económica y la social que tienen que ir de la mano.

Reactivación económica

Vemos el pacto de empleo, cómo lo entiendo yo. Se ha hecho un conjunto de reformas bien importantes. Uno no se puede poner de optimista extremo, tampoco pesimista, pero la verdad es que la gente del Banco Mundial nos dijo que lo que aprobó el Congreso de Colombia entre agosto y diciembre, se constituía en el proceso reformista más importante de América Latina.

Entonces, el conjunto de reforma que se aprobó, con deficiencias, con puntos controversiales, creo que es muy importante.

¿Cuál debe ser el segundo paso? Que se siente el señor ministro Juan Luis Londoño con cada uno de los dirigentes gremiales a decir: ‘bueno, vamos a ponerle cifras a un esfuerzo de creación de empleo, vamos a hacerlo y vamos a hacerle seguimiento y vamos a mostrarle al país unos resultados’.

Este Gobierno, desde la elección en mayo, en reuniones muy prudente con el Banco de la República, ha expresado esta tesis: para Colombia es muy importante un banco central independiente. Ustedes tomaron la decisión de adoptar el sistema de flotación, pero el Ejecutivo que tiene la mayor responsabilidad ante la opinión en la conducción de los problemas nacionales y que tiene presencia en la junta del Banco, quiere mantener un diálogo constructivo con ustedes.

Le dijimos: desamarren el dólar, dejen de estar gastando divisas a toda hora para mantener ahí una tasa revaluada. Y creo que eso bastante le ayudó a la economía colombiana en el segundo semestre del año pasado.

¿Cuál es el propósito ahora? Nosotros logramos una tasa de niveles de 130, frente al año de referencia, mantenerla estable, real competitiva en ese nivel de 130. Ni devaluaciones bruscas ni permitir devaluaciones que tanto daño hicieron en el pasado.

Reconozco un factor hoy que alarma porque hemos tenido –por equis, ye o zeta razones que vale la pena examinar hoy con el Ministro de Hacienda (Roberto Junguito), que ya ha habido algún componente de devaluación que preocupa- la tasa de interés baja en el largo plazo. Lo más importante aquí es subrayar en el largo plazo, porque ahora discutíamos con el Banco de la República la decisión que ellos tomaron de subir un poquito la tasa del Banco. Se hizo con el buen cuidado de contener tendencias inflacionarias y de poder garantizar una tasa baja hacia el largo plazo.

Pienso que para la economía colombiana el siguiente cuadro es de gran importancia: tasa de cambio competitiva, inflación baja y tasa de interés competitiva baja en el largo plazo. Si eso lo logramos, tengo mucha confianza en la recuperación de la economía colombiana.

Y vienen los estímulos fiscales, me quiero referir a dos. Hace 3 meses el Gobierno dictó un decreto eliminando aranceles a la importación de bienes de capital. Me he reunido con muchos empresarios y eso empieza a ser muy útil para el reequipamiento productivo del país, para poder –por ejemplo- responderle al Atpa.

Y vienen los estímulos de la reforma tributaria. La reforma tributaria tiene 17 estímulos, el Gobierno ha tomado la decisión –ahora- de entrar a divulgarlos y a promover. Por ejemplo, hacerle saber a los señores de la hotelería que los hoteles que se construyan en Colombia, en el curso de los próximos años, tiene cada hotel de esos, 30 años de exención tributaria. Lo mismo la remodelación de los hoteles viejos.

Todo eso obedece al concepto de estímulos focalizados. Lo mismo las empresas de turismo ecológico, hay que divulgarlo y hay que promoverlo. Ahora es está en la tarea de invitar unas misiones de inversionistas a que vengan al país a ver todas las posibilidades del país, etcétera, con ese elemento. Hubo 19 millones de colombianos que hicieron turismo interno en la temporada que recién acaba de concluir.

Por ejemplo, hay una exención a la importación de maquinaria. Hoy se va a importar una máquina de cualquier empresa altamente exportadora, al momento de nacionalizar la maquinita no paga IVA. Cualquier bien de capital, cualquier máquina que se compre hoy en Colombia o que se importe, se le devuelve el IVA en el curso de los próximos tres años.

Hay 17 estímulos en la reforma tributaria y creo que es de gran importancia entrar a divulgarlos y promoverlos. Y además hay otros estímulos bien importantes como la reforma laboral –que lideró exitosamente el señor ministro Juan Luis Londoño-.

Exportaciones

El país tiene que seguir con una gran lucha por exportaciones, hay nubarrones. ¿Qué nubarrones encontramos?: Venezuela, alguna incertidumbre en las economías de Estados Unidos y en Europa, por otro lado el Fondo Monetario está menos pesimista porque registra con alborozo el comportamiento de algunas economías asiáticas –excepción hecha el Japón-, pero aquí hay nubarrones.

¡Qué tal que con estos nubarrones no hubiera pasado lo que pasó en tasa de cambio en el segundo semestre del año pasado!

¿Y hacia dónde se orienta el Gobierno? El Gobierno se orienta –también- a buscar. Hay que empezar a hablarle al país con la verdad, estamos alborozados por el Atpa, pero el Atpa es una oportunidad para que nos preparemos, si el Atpa no lo aprovechamos para prepararnos y entramos al mercado de los Estados Unidos, en 5 años, a competir hombro a hombro con China, nos barre. Los Chinos, en aquellos productos en los cuales han tenido acceso a todos los mercados, están vendiendo el 86 por ciento de lo que demanda cada uno de esos mercados.

Y hay otro problema. Creo que los americanos no están dispuestos a darnos nuevas extensiones del Atpa, creo que ellos están esperando que al momento de tener finalizado el Atpa, tengamos aprobado el ALCA –que tiene problemas políticos en América Latina-.

¿Cuál es la alternativa? Buscar con la Comunidad Andina el acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos, con Europa, con Canadá y examinar cuidadosamente el tema MERCOSUR.

Ayer definí, con el Presidente Toledo, que en las próximas semanas los ministros de Comercio de Colombia, de Ecuador, de Bolivia y de Perú, viajen conjuntamente a los Estados Unidos a decir: venimos a notificar nuestra voluntad de celebrar ese convenio. Con un elemento: hay que saber manejar, en el avance del libre comercio, la defensa de sectores como el sector agropecuario en general. Eso lo tenemos que manejar con todo el cuidado.

El tema de Vivienda. Este año, entre la antigua Inurbe, las cajas de compensación, el Fondo del Ahorro y la Caja de Vivienda Militar y lo que es el programa del Banco Agrario, debemos hacer 100 mil viviendas sociales. Todavía nos falta 60 mil millones, lo otro está financiado.

Creo que fue muy bueno lo que se lanzó hace dos semanas: el crédito para clase media con seguro de inflación. Se pudo lanzar gracias a lo aprobado en la reforma al estatuto financiero. El Gobierno da ese seguro, entonces la gente va a pagar tasa fija. Es una cosa focalizada a la clase media, viviendas de un valor máximo de 107 millones, créditos de un valor máximo de 44 millones para 40 mil familias, inicialmente.

Viene el tema del fondeo. La reforma tributaria mantuvo unas exenciones, unos estímulos a los créditos de vivienda social e introdujo otros y tenemos mucha fe en el esquema de titularizaciones para activar el mercado hipotecario y llevarlo a los sectores sociales.

Y viene el tema de los leasing, que va a facilitar el acuerdo de los bancos con sus deudores hipotecarios morosos. Le dimos la facultada a los bancos, la capacidad, de hacer transacciones con sus deudores y optar por un esquema de leasing mientras el deudor cumple con lo pactado en la transacción. Y además, eso se acompañó con un proceso ejecutivo hipotecario más ágil.

Confiamos poder, este año, pavimentar mil kilómetros de vías, con énfasis en las secundarias y avanzar en grandes proyectos. Todavía aquí, nos falta. Tenemos un dinero de la CAF, un dinero del presupuesto, pero tenemos que tener la certeza de 200 mil millones adicionales.

En el sector agropecuario la combinación de Atpa y tasa de cambio es buena para el algodón. Nosotros habíamos aprobado una partida presupuestal de 20 mil millones para subsidiar el algodón, no se va a necesitar. Otra para subsidiar el maíz y si el esquema sigue como va, no se va a necesitar. Eso nos permite trasladar 23 mil millones para financiar distritos de riego sin que ejecute el INAT, entregándole el incentivo de capitalización rural (ICR) a los productores y que ejecuten ellos, dadas las magníficas experiencias en el departamento del Tolima.

Les doy la buena noticia de que este Gobierno pactó con el sector privado un experimento de semilla transgénica en algodón y eso va bien. El informe que tuve la semana pasada, es que, mientras la cosecha en Córdoba, en promedio, había exigido 8 aplicaciones de químicos, las 200 hectáreas con algodón transgénico apenas 1.7 y ahora lo vamos ensayar en el departamento del Tolima.

Ahí hay un compromiso muy grande de microcrédito, de tierras para campesinos asociados y hay un tema bien importante: nosotros no teníamos partida para el ICR. ¿Entonces, cómo vamos a manejar ese ICR? Se tomó la decisión de que se pagara aplicando para ello, la mitad de las utilidades de FINAGRO

Y estamos negociando un crédito concesional con el Banco de Desarrollo del Brasil para traer maquinaria. ¿FINAGRO cómo se va a proteger?, teniendo un ahorro en dólares, se va a proteger contra el riesgo cambiario y le va a trasladar el plazo y la baja tasa de interés del Gobierno del Brasil a los agricultores colombianos, especialmente para los grupos asociativos que quieran adquirir maquinaria agrícola.

Con este elemento: como usted es beneficiario de esta línea de crédito, con ese beneficio le sustituimos el ICR. Entonces, lo que no alcancemos a pagar vía ICR vamos a compensarlo parcialmente, con un buen crédito para la adquisición de maquinaria.

Aquí tenemos dos grandes objetivos en petróleo, nos hemos propuesto un kilometraje importante en símica que quedó exento en la reforma tributaria y tenemos que llegar a explorar 25 pozos.

Y viene el tema de inversión extranjera. Empezamos ya a promover y a divulgar estas reformas, tenemos que tener rápidamente un librito como el de Chile, con el documento general y con los documentos sectoriales. Y en los documentos sectoriales queremos empezar con dos promoción de inversión extranjera –adicional de que el país en una serie de sectores- que es turismo y madera.

Vienen las 7 Herramientas de Equidad. En la Revolución Educativa la propuesta inicial del Gobierno, crear 1.500.000 cupos en el cuatrienio, este año creamos 500 mil.

El gran esfuerzo ha sido simplemente, reestructuración de planta de maestros, con los secretarios de Educación de los departamentos y de los municipios. Y a pesar de que no se ha aprobado el Referendo, encontramos una manera de llevar, por lo menos, 60 mil millones de regalías a apoyar ese proceso y eso está en el presupuesto.

He querido ser muy cuidadoso, sobre todo en este Foro, para decirles qué esta en el presupuesto y qué no, para poder responder cómo se va a hacer esto en medio de semejante crisis fiscal.

Y 400 mil cupos educación superior. Tan pronto el Congreso aprobó las reformas en diciembre, el Banco Mundial inmediatamente nos empezó a aprobar los créditos. Uno de ellos para reformar el Icetex y ya lanzamos la nueva línea de crédito para 20 mil estudiantes este año, con una tasa de interés del 12 por ciento, un sistema de cofinanciación de las universidades, un plazo igual al doble de lo que le demanda el ciclo académico al estudiante en tecnologías o el ciclo superior. Además de mantener los actuales 60 mil beneficiarios. Creo que eso va bien.

Viene el tema de calidad. Aquí hay una ayuda importante del Banco de la República para el programa de bibliotecas, para el programa de bandas de música. Esto es lo que se aspira hacer este año. El total del programa de bibliotecas, avanzar con 100. Del programa de bandas de música –la política aquella de que “cuando un niñito abraza un instrumento musical jamás empuñará un fusil”-, avanzar con 50. Vincular 13 mil niños desplazados a Batuta.

El tema del deporte. El capítulo social de la reforma tributaria, está el del aumento del IVA a los teléfonos, eso va para el deporte. 75 por ciento lo manejará Coldeportes, 25 por ciento departamentos y municipios.

Y, vamos a preferir, Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Nacionales y Juegos Bolivarianos, entonces vamos a empezar allí una inversión concreta muy importante con ese recurso.

Ustedes van aterrizando en Cartagena y en la ventanilla derecha del avión ven la zona tugurial de la Ciénaga de la Virgen, en todo el corazón de esa zona vamos a empezar la unidad deportiva con dos accesos: uno a la carretera de la cordialidad y otro a la nueva carretera de Barranquilla. Yo creo que eso va a ser el principio de renovación urbana, gracias a este impuesto.

Viene otra Herramienta de Equidad que es la Seguridad Social. Ya salió el primer decreto de reforma del Sisbén, del régimen subsidiado. Confiamos tener el Sisbén reformado en un año y el régimen subsidiado ya tiene un primer decreto que permite pagos directos. -Por ejemplo, está quedando mal el municipio, la Nación le gira directamente a la ARS. Está quedando mal la ARS, la Nación le gira directamente a la IPS-.

Y este viernes, sale el otro gran decreto para avanzar hacia unas administradoras de régimen subsidiado grandes, sin ánimo de lucro, regionales, que nos permitan disminuir los costos de funcionamiento del 15 al 7 por ciento.

El Ministro (encargado de Salud, Juan Luis Londoño) aspira a que este año la cobertura crezca para 300 mil personas y, tan pronto termine la evaluación del Sisbén, toda trampa que encontremos la vamos a eliminar y a sustituirla por personas que lo merezcan. Hay muchos estimativos pero todavía no me quiero comprometer cuánto vamos a avanzar en esa materia, vía correctivos de trampas.

En el tema del régimen contributivo el Ministro aspira un crecimiento este año, en un millón de contribuyentes, yo todavía estoy escéptico en esa cifra, vamos a ver cómo lo logramos.

También se aprobó la nueva ley de riesgos profesionales, que nos debe ayudar a llegar a ese porcentaje de cobertura.

La doctora Beatriz Londoño (directora del ICBF) tiene la responsabilidad de crear 500 mil cupos de restaurantes escolares. Entre agosto y diciembre logramos los primeros 72 mil, se llevaron exclusivamente a las zonas de consolidación y este año aspiramos llegar a 300 mil.

A ella le va a corresponder el manejo del sistema de Familias en Acción. Tenemos 315 mil familias, hay que cumplirles y el manejo -también- de los ancianos pobres, el sistema Revivir.

El ministro Juan Luis obtuvo en la reforma pensional un nuevo ingreso para el Fondo de Solidaridad, aspiramos que con eso podamos ponernos al días con los 80 mil ancianos que están en el programa revivir y crecer la cobertura a otros 50 mil.

Y aspiramos este año, regresar con el subsidio de vivienda y con el programa de microcrédito, 6 mil familias desplazadas a sus lugares de origen, de un total de 30 mil para todo el periodo gubernamental.

El Sena tiene una reforma bien importante ya aprobada en la reforma laboral que es el Sistema de Aprendices, tiene que dedicar el 25 por ciento a la capacitación de desempleados y tiene que ser muy ágil para permitir todos los espacios que la ley le dio al sector privado.

Y estamos buscando unos recursos para poder adelantar el programa de subsidios de empleo.

A una empresa pequeña le va a decir el Ministro: ‘el Gobierno le ayuda con 100 mil pesos para que enganche este trabajador, lo mantiene equis tiempo con ese subsidio, a partir de ahí lo tiene que mantener equis tiempo sin subsidio. Esa es la segunda etapa de lo que había planteado la administración presidencial anterior con los bancos internacionales, que ellos lo llamaron el plan Jóvenes en Acción.

Confiamos avanzar bastante en el apoyo al cooperativismo.

En el Manejo Social de los Servicios Públicos, tenemos un caso ejemplo que es Emcali. ¿Qué quiere el Gobierno?: el Gobierno tiene la responsabilidad de salvarle a Cali una gran empresa de servicios públicos. El Gobierno está dispuesto a capitalizar toda la deuda, a cambio de que ellos permitan una reducción de costos laborales y un sistema social de capitalización. Directo o indirecto, un fondo social donde todos los usuarios aporten.

Entonces, entre los extremos que se han disputado este tema en el país, que todo tiene que ser privado, que todo tiene que ser público en servicios públicos, estaríamos con el esquema de capitalización social, especialmente en empresas como Emcali, como la empresa de Cúcuta y otras que están intervenidas.

Aspiramos que las tarifas de energía, de los estratos 1 y 2, consumo básico, no suban por encima de inflación.

En acueductos hubo otra norma importante en la reforma tributaria que hay que aplicarla. La Empresa de Acueducto de Bogotá, si va a hacer los acueductos de Tocaima y otros municipios, puede deducir eso de sus impuestos. Vamos a promover ese instrumento para que haya un avance en estos esquemas regionales.

La reforma tributaria también aprobó un impuesto a la transmisión de cada kilovatio de energía para la electrificación de algunas zonas. Y tenemos un crédito concesional de España con el cual vamos a empezar la construcción de la hidroeléctrica del Guapi, en el Cauca.

El microcrédito, que hace parte de la estrategia del País de Propietarios. Este es un programa bien importante, no es contra gastos, sino contra recursos de crédito. Este año aspiramos entregar un billón de pesos en crédito.

¿De dónde resulta?: entre Banco Agrario y FINAGRO, 350 mil millones; El IFI, 100 mil; Bancoldex nos debe apoyar con 500 mil y el año pasado, en la Convención Bancaria, se hizo un acuerdo con la banca privada, ellos van a colocar, en este sector, 300 mil millones, directamente o comprándole cartera a Ong’s especializadas en microcrédito.

¡Eso va bien!, la semana pasada ya llevaban más de 120 mil millones colocados. A nosotros nos parece importantísimo esto, el país tiene grandes ventajas allí.

Uno de los obstáculos que hemos encontrado es que hay ciudades muy bien atendidas, con Ong’s especializadas en microcrédito y otras que no. Entonces, acabamos de hacer un convenio con la fundación Mario Santodomingo y otras, para ciudades como Montería, Sincelejo, etcétera, a ver si encontramos quién selecciona al microempresario, quién lo capacita, quién actúa como banco de primer de piso y quien le supervisa ese crédito. Ahí tiene el país una gran posibilidad.

Y en Calidad de Vida Urbana quiero referirme a los transmilenios. Este Gobierno ya le financió a Bogotá 986 millones de dólares para la ampliación de su transmilenio. ¿Cómo lo hizo?: con un fiadito, pero con un fiadito serio. Le dimos certificaciones presupuestales de vigencias futuras hasta el año 2016. Nosotros vamos a manejar vigencias futuras solo para lo prioritario, para aquello que no genere controversia.

Le dijimos al señor Alcalde (Antanas Mockus): le damos vigencias futuras hasta el año 2016, pero usted se tiene que comprometer a hacernos 34 kilómetros en los próximos 18 meses ¡y se comprometió! 34 kilómetros en los primeros 18 meses, después 10, 14 kilómetros por año.

El 22 de diciembre le entregamos a Cali otro fiadito a más corto plazo, vigencias futuras presupuestales hasta el 2007 –le toca casi todo a este Gobierno- por 241 millones de dólares para su transmilenio. Este año no se siente en Cali porque es año de diseño, pero a partir de febrero del año entrante, con la ayuda de Dios, va a ser muy importante.

Y estamos trabajando transmilenio en Bucaramanga, Cartagena, Barranquilla, Pereira y en el Valle de Aburrá. Si no lo hacemos en el Valle de Aburrá, no puedo volver allá, o sea que me tienen que comprender eso. Tenemos mucha confianza en eso.

La reforma tributaria trajo una exención a la renovación urbana que va a ayudar mucho a programas como los de Metrovivienda en Bogotá.

Ahora que veo aquí al Senador Pimiento (Mauricio), en el Cesar se va a hacer un experimento, el de Gobierno Promotor. FINAGRO va a aplicar unas platicas de capital de riesgo, que se le autorizó ahora en la legislación. Los dueños de tierra aportan unas tierras y hay un operador privado a ver si sembramos 2 mil hectáreas de madera este año allá, como para poner puntos de referencia.

En Davos (Suiza) se habla bastante, no siempre muy positivamente. Sin embargo traigo una reflexión –que la he comentado mucho con el doctor Roberto Junguito, ministro de Hacienda y que la quiero compartir con ustedes-: los pronósticos reservados de la economía mundial nos obligan a nosotros a persistir en la estrategia de exportaciones y de internacionalización de la economía y a hacer un gran esfuerzo en reactivación interna.

Un país con 9 millones de ciudadanos en la miseria, con el 62 por ciento en la pobreza, con nula capacidad adquisitiva, allí tiene una crisis y una gran posibilidad. Entonces nosotros tenemos que hacer compatibles las políticas sociales, con las políticas de recuperación de demanda, de capacidad adquisitiva.

Si tenemos éxito en eso, eso nos puede ayudar muchísimo. Y por supuesto, un elemento de reactivación social y económica es el turismo interno, que tiene que ser un paso para poder llegar a la promoción de turismo externo.

Muchas gracias a todos.

 
CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA