ENTREGA
DE RECURSOS DE ICR PARA PLAN MAÍZ Y ASISTENCIA TÉCNICA
Febrero
26 de 2003 (Bogotá – Cundinamarca)
Compatriotas:
Tres grandes temas tiene este Gobierno:
el rescate de la seguridad –que
es una tarea difícil, necesaria, cuya clave es voluntad
política y persistencia. A uno de los aquí presentes
le preguntaba: ¿cómo vamos? Me dijo: ’mejorando
lentamente’. Y a toda hora se nos presenta un problemita
en una u otra parte, pero desde que allá tenacidad, persistencia.
Ese problema que creció mucho en Colombia lo tenemos que
ir doblegando-.
El segundo tema es el de la reforma del
Estado, la derrota de la corrupción, del Estado politiquero. En eso estamos trabajando
con el decreto 2170 que obliga el pre-pliego en las licitaciones,
las audiencias públicas, la veeduría comunitaria,
tiene la reforma a la Ley 80.
El referendo tiene unos puntos muy importantes
para avanzar en la derrota de la corrupción, en la reforma del Estado. Y
además tenemos la reforma administrativa que va a reducir
muchísimo el tamaño burocrático y de costo
de las entidades nacionales, en plena marcha, que se esta haciendo
con criterio social.
Al criterio social concurren dos aspectos:
uno, el que hemos llamado el retén social para que no salgan del Estado ni la madre
cabeza de familia sin alternativa económica ni la persona
próxima a jubilarse ni el discapacitado.
Y el otro criterio social es el sistema
de bonificaciones. Los compatriotas que salen de estas entidades
del Estado, que ya han
empezado a salir, empiezan a recibir una bonificación hasta
por un año más o menos equivalente a lo que devengaban
como salario a condición de que estudien. Eso va a ayudar
muchísimo.
O sea que, lo que en principio es traumático, que es reducir
el tamaño de la burocracia, en un momento difícil
de la economía nacional, creo que gracias a estos incentivos
se puede convertir en una gran oportunidad.
¿Qué es lo que queremos con la reforma del Estado?:
derrotar la corrupción para que el Estado recupere credibilidad,
confianza de los asociados, de los gobernados, hacerlo ágil.
Uno de los objetivos es producir procedimientos,
reducir instancias burocráticas, introducir todas las ventajas del gobierno
electrónico y por supuesto, cambiar la fisonomía.
La fisonomía del Estado colombiano actual es un Estado muy
grande en burocracia, en clientelismo y muy pequeño en inversión.
Eso hay que cambiarlo.
El debate nuestro no es si tenemos más o menos Estado,
el debate nuestro es que tengamos el Estado apropiado para resolver
lo social, para resolver lo de infraestructura, para apoyar y no
para interferir, el crecimiento de la economía privada y
el cumplimiento de la función social que corresponde a la
economía privada.
Creo que si logramos avanzar en todo esto,
los ahorros que obtengamos en toda esta reforma del Estado, el
país en algún
momento empezará a sentirlos en inversiones benéficas,
en el área social, en el área de infraestructura,
etcétera.
Y el tercer tema es la reactivación económica y
social. En la reactivación social hay lo que llamamos el
conjunto de Siete Herramientas de Construcción de Equidad:
la revolución educativa, la ampliación de la cobertura
de la Seguridad Social –cada que viene ese tema a mi mente
pues viene con el ministro Juan Luis Londoño, espero que
San Pedro lo tenga bien ocupadito ayudándonos a nosotros
a ver como cumplimos lo que él estaba soñando. Bendito
sea mi Dios esa ausencia-.
El tercer tema es el impulso a la economía asociativa –que
hoy lo vemos en esta reunión, de cuerpo presente-.
El cuarto tema, es el tema del Manejo Social
de los Servicios Públicos. La quinta herramienta de construcción de
equidad es el Manejo Social del Campo colombiano. El sexto tema
es el País de Propietarios –con acciones como estas,
con programas de vivienda como el de ayer, que también es
algo concreto, de la mayor importancia-y con un programa que yo
creo que si logramos las metas va a ser revolucionario que es el
programa de microcrédito-.
Y la séptima herramienta es la Calidad de Vida Urbana –que
tiene un programa muy ambicioso de transporte masivo en Bogotá,
donde ya entregamos 986 millones de dólares en vigencias
prespuestales futuras, para un crecimiento enorme del Trasmilenio.
Cali, donde ya entregamos 241 millones de dólares esta en
la fase de diseño, se debe empezar a construir en febrero
del año entrante y en fila están para lo mismo Barranquilla,
Cartagena, Bucaramanga, Pereira y el Valle de Aburra-.
Otro aspecto bien importante de Calidad
de Vida Urbana es premiar los proyectos de vivienda social que
tengan calidad de vida. Ayer
financiamos 178 municipios con proyectos de vivienda social, el
aporte de ayer fue un aporte de 36 mil millones de los municipios
y departamentos y de 60 mil millones de la Nación.
Y financiamos proyectos como el proyecto
campeón del país
en Ocaña, Norte de Santander, que se distingue porque no
mete a la gente pobre en un horno crematorio, sino en una urbanización
muy decente, en una urbanización muy generosa en espacio
público, en senderos, etcétera.
Entonces, el sector agropecuario juega
un gran papel en la reactivación
económica y es una de las Siete Herramientas para la Construcción
de Equidad. Quiero abrir un conversatorio con ustedes porque se
que tienen muchas inquietudes e inicialmente decirles esto: en
el tema macro, hemos querido poner muchísimo cuidado al
tema de tasa de cambio y al tema de tasa de interés.
Colombia no tiene control de cambios, hoy
no tiene franja, tiene un sistema de flotación que lo impone el Banco de la República,
pero que finalmente es un sistema que tiene intervenciones del
Estado para evitar excesos. Así como el Banco anuncia que
si ahora hay un exceso de devaluacionista hay que entrar a vender
divisas para que ese exceso no se de, también desde julio
desde el año pasado emprendimos la tarea con el Banco de
que se dejará flotar, que no siguieran amarrando y paso
de 2.400 a 2.900 pesos. No podemos tener esos rezagos revaluacionistas
que tanto daño le hicieron a la competitividad del país.
Cuando se gane en productividad, si las herramientas macroeconómicas
no son bien manejadas, esa productividad no se traduce en competitividad
y una herramienta esencial es la tasa de cambio.
Creo que ya hicimos el ajuste en tasa de
cambio y creo que, no obstante costos en insumos y en maquinaria,
es un gran instrumento
para devolverle ingresos al campo colombiano. Lo que nos paso con
la cosecha de café trajo algún alivio, habría
sido muy grave comprarla si no se da ese ajuste en tasa de cambio.
Vamos a tener menos angustias ahora para
que en las cadenas productivas se acuerden esos precios para
el maíz, para la soya, para
el algodón, gracias a lo que ha ocurrido en tasa de cambio.
Y por supuesto ahí va haber un pequeño ahorro que
como lo anuncia el doctor César Pardo, lo va a trasladar
el Gobierno a aumentar el ICR (Incentivo de Capacitación
Rural).
Pueden tener la seguridad que este Gobierno
hará todos
los esfuerzos para que el país tenga una tasa de cambio
real, competitiva y estable. No más rezagos revaluacionistas,
que ya lo superamos y por supuesto tenemos el buen cuidado de apoyar
al Banco de la República para que eviten esos sobresaltos
devaluacionistas. En el puntico que estamos bien, ahí debemos
quedarnos en términos reales.
Lo otro ha sido la tasa de interés. El interés del
Gobierno es que esa tasa sea asequible, en un diálogo muy
contractivo con el Banco hemos pedido que las medidas para evitar
peligros inflacionarios que ellos han tomado y las que deban tomar,
se tomen con el buen cuidado de no afectar la tasa de interés.
Porque si afectamos la tasa de interés en este momento en
que la economía trata de salir de cuidados intensivos, sería
muy grave porque la mantendríamos en cuidados intensivos.
Entonces vamos a poner el buen cuidado
de que se concilie la necesidad de evitarle al país alarmas inflacionarias con la necesidad
de mantenerle una tasa de interés compatible con el objetivo
de recuperar la economía.
Muchas gracias a todos. |