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ENTREGA DE RECURSOS DE ICR PARA PLAN MAÍZ Y ASISTENCIA TÉCNICA
Febrero 26 de 2003 (Bogotá – Cundinamarca)

Compatriotas:

Tres grandes temas tiene este Gobierno: el rescate de la seguridad –que es una tarea difícil, necesaria, cuya clave es voluntad política y persistencia. A uno de los aquí presentes le preguntaba: ¿cómo vamos? Me dijo: ’mejorando lentamente’. Y a toda hora se nos presenta un problemita en una u otra parte, pero desde que allá tenacidad, persistencia. Ese problema que creció mucho en Colombia lo tenemos que ir doblegando-.

El segundo tema es el de la reforma del Estado, la derrota de la corrupción, del Estado politiquero. En eso estamos trabajando con el decreto 2170 que obliga el pre-pliego en las licitaciones, las audiencias públicas, la veeduría comunitaria, tiene la reforma a la Ley 80.

El referendo tiene unos puntos muy importantes para avanzar en la derrota de la corrupción, en la reforma del Estado. Y además tenemos la reforma administrativa que va a reducir muchísimo el tamaño burocrático y de costo de las entidades nacionales, en plena marcha, que se esta haciendo con criterio social.

Al criterio social concurren dos aspectos: uno, el que hemos llamado el retén social para que no salgan del Estado ni la madre cabeza de familia sin alternativa económica ni la persona próxima a jubilarse ni el discapacitado.

Y el otro criterio social es el sistema de bonificaciones. Los compatriotas que salen de estas entidades del Estado, que ya han empezado a salir, empiezan a recibir una bonificación hasta por un año más o menos equivalente a lo que devengaban como salario a condición de que estudien. Eso va a ayudar muchísimo.

O sea que, lo que en principio es traumático, que es reducir el tamaño de la burocracia, en un momento difícil de la economía nacional, creo que gracias a estos incentivos se puede convertir en una gran oportunidad.

¿Qué es lo que queremos con la reforma del Estado?: derrotar la corrupción para que el Estado recupere credibilidad, confianza de los asociados, de los gobernados, hacerlo ágil.

Uno de los objetivos es producir procedimientos, reducir instancias burocráticas, introducir todas las ventajas del gobierno electrónico y por supuesto, cambiar la fisonomía. La fisonomía del Estado colombiano actual es un Estado muy grande en burocracia, en clientelismo y muy pequeño en inversión. Eso hay que cambiarlo.

El debate nuestro no es si tenemos más o menos Estado, el debate nuestro es que tengamos el Estado apropiado para resolver lo social, para resolver lo de infraestructura, para apoyar y no para interferir, el crecimiento de la economía privada y el cumplimiento de la función social que corresponde a la economía privada.

Creo que si logramos avanzar en todo esto, los ahorros que obtengamos en toda esta reforma del Estado, el país en algún momento empezará a sentirlos en inversiones benéficas, en el área social, en el área de infraestructura, etcétera.

Y el tercer tema es la reactivación económica y social. En la reactivación social hay lo que llamamos el conjunto de Siete Herramientas de Construcción de Equidad: la revolución educativa, la ampliación de la cobertura de la Seguridad Social –cada que viene ese tema a mi mente pues viene con el ministro Juan Luis Londoño, espero que San Pedro lo tenga bien ocupadito ayudándonos a nosotros a ver como cumplimos lo que él estaba soñando. Bendito sea mi Dios esa ausencia-.

El tercer tema es el impulso a la economía asociativa –que hoy lo vemos en esta reunión, de cuerpo presente-.

El cuarto tema, es el tema del Manejo Social de los Servicios Públicos. La quinta herramienta de construcción de equidad es el Manejo Social del Campo colombiano. El sexto tema es el País de Propietarios –con acciones como estas, con programas de vivienda como el de ayer, que también es algo concreto, de la mayor importancia-y con un programa que yo creo que si logramos las metas va a ser revolucionario que es el programa de microcrédito-.

Y la séptima herramienta es la Calidad de Vida Urbana –que tiene un programa muy ambicioso de transporte masivo en Bogotá, donde ya entregamos 986 millones de dólares en vigencias prespuestales futuras, para un crecimiento enorme del Trasmilenio. Cali, donde ya entregamos 241 millones de dólares esta en la fase de diseño, se debe empezar a construir en febrero del año entrante y en fila están para lo mismo Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Pereira y el Valle de Aburra-.

Otro aspecto bien importante de Calidad de Vida Urbana es premiar los proyectos de vivienda social que tengan calidad de vida. Ayer financiamos 178 municipios con proyectos de vivienda social, el aporte de ayer fue un aporte de 36 mil millones de los municipios y departamentos y de 60 mil millones de la Nación.

Y financiamos proyectos como el proyecto campeón del país en Ocaña, Norte de Santander, que se distingue porque no mete a la gente pobre en un horno crematorio, sino en una urbanización muy decente, en una urbanización muy generosa en espacio público, en senderos, etcétera.

Entonces, el sector agropecuario juega un gran papel en la reactivación económica y es una de las Siete Herramientas para la Construcción de Equidad. Quiero abrir un conversatorio con ustedes porque se que tienen muchas inquietudes e inicialmente decirles esto: en el tema macro, hemos querido poner muchísimo cuidado al tema de tasa de cambio y al tema de tasa de interés.

Colombia no tiene control de cambios, hoy no tiene franja, tiene un sistema de flotación que lo impone el Banco de la República, pero que finalmente es un sistema que tiene intervenciones del Estado para evitar excesos. Así como el Banco anuncia que si ahora hay un exceso de devaluacionista hay que entrar a vender divisas para que ese exceso no se de, también desde julio desde el año pasado emprendimos la tarea con el Banco de que se dejará flotar, que no siguieran amarrando y paso de 2.400 a 2.900 pesos. No podemos tener esos rezagos revaluacionistas que tanto daño le hicieron a la competitividad del país. Cuando se gane en productividad, si las herramientas macroeconómicas no son bien manejadas, esa productividad no se traduce en competitividad y una herramienta esencial es la tasa de cambio.

Creo que ya hicimos el ajuste en tasa de cambio y creo que, no obstante costos en insumos y en maquinaria, es un gran instrumento para devolverle ingresos al campo colombiano. Lo que nos paso con la cosecha de café trajo algún alivio, habría sido muy grave comprarla si no se da ese ajuste en tasa de cambio.

Vamos a tener menos angustias ahora para que en las cadenas productivas se acuerden esos precios para el maíz, para la soya, para el algodón, gracias a lo que ha ocurrido en tasa de cambio. Y por supuesto ahí va haber un pequeño ahorro que como lo anuncia el doctor César Pardo, lo va a trasladar el Gobierno a aumentar el ICR (Incentivo de Capacitación Rural).

Pueden tener la seguridad que este Gobierno hará todos los esfuerzos para que el país tenga una tasa de cambio real, competitiva y estable. No más rezagos revaluacionistas, que ya lo superamos y por supuesto tenemos el buen cuidado de apoyar al Banco de la República para que eviten esos sobresaltos devaluacionistas. En el puntico que estamos bien, ahí debemos quedarnos en términos reales.

Lo otro ha sido la tasa de interés. El interés del Gobierno es que esa tasa sea asequible, en un diálogo muy contractivo con el Banco hemos pedido que las medidas para evitar peligros inflacionarios que ellos han tomado y las que deban tomar, se tomen con el buen cuidado de no afectar la tasa de interés. Porque si afectamos la tasa de interés en este momento en que la economía trata de salir de cuidados intensivos, sería muy grave porque la mantendríamos en cuidados intensivos.

Entonces vamos a poner el buen cuidado de que se concilie la necesidad de evitarle al país alarmas inflacionarias con la necesidad de mantenerle una tasa de interés compatible con el objetivo de recuperar la economía.

Muchas gracias a todos.

 
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