CONSEJO
COMUNAL DE GOBIERNO # 31
VALLE DE ABURRÁ
Julio
05 de 2003 ( Envigado – Antioquia)
Querida comunidad:
Un saludo muy afectuoso. Reitero mi inmensa
gratitud a la Comunidad Benedictina que nos acoge esta mañana. Hacen falta muchos
antioqueños que han servido a la Patria. Quiero recordar
al doctor Gilberto Echeverri Mejía, al gobernador Guillermo
Gaviria Correa y al ex ministro Juan Luís Londoño
de la Cuesta.
Ofrezco excusas por esta tardanza que es
mía, porque tuvimos
unas varaditas, pero buenas.
El Alcalde nos llevó a inaugurar el viaducto más
moderno de América, construido con esfuerzo local de Envigado,
le costó 30 mil millones de pesos. Felicitaciones señor
Alcalde y felicitaciones a la comunidad de Envigado. Cuando la
platica no se va en politiquería, cuando la platica no se
va en corrupción, la platica se ve en obras para la comunidad.
Y después nos llevó a la inauguración del
Liceo José Manuel Restrepo donde hubo un aporte de Envigado
de 5.700 millones de pesos. En el puente la Nación no le
aportó un peso, yo fui allá solamente a felicitarlo
a usted, a la comunidad y a destacar esa obra como ejemplo de buen
gobierno local.
Y el Liceo lo hizo casi todo usted, con
platica de Envigado, por ahí hubo dos cuñitas de la Nación, una de
Findeter y una del FIS, pero fundamentalmente ha sido buen gobierno
local de Envigado. También felicitaciones.
Déjenme referirme a algunas buenas noticias y también
a otras no tan buenas, déjenme crearles hoy unas inquietudes,
compatriotas y coterráneos, de lo que yo llamaría ‘deberes
y obligaciones, deberes y derechos’.
Tenemos un problema bastante grande en lo fiscal, a pesar de todos
los esfuerzos que se han hecho.
Al país, durante muchos años, le dijeron: pongan
cuidado que se van a acabar las reservas del Instituto de los Seguros
Sociales. Efectivamente se están acabando, es posible que
ya para el año entrante tengamos un mínimo de reservas
y puede faltar, para pagarle a los pensionados del Seguro Social,
un billón 700 mil millones de pesos. No los podemos dejar
sin pago, entonces ¿qué tenemos que hacer?: buscar
los dineros en la Nación.
Durante todos estos años anteriores,
los pensionados del Seguro Social han recibido su pago de las
reservas del Seguro Social,
agotadas estas, los pensionados no se pueden quedar sin pago.
Eso nos dificulta mucho la situación fiscal. ¿Qué tenemos
que hacer?: es muy posible que le debamos proponer al Congreso
de la República un proyecto para anticipar el IVA del 2
por ciento a los productos no gravados, que esta previsto que empiece
a cobrarse el primero de enero del año 2005.
Por esta situación tan difícil hemos incomodado
al pueblo colombiano con impuestos, con reforma pensional y la
verdad es que el pueblo colombiano ha ayudado con una abnegación
y con un civismo que merecen el aplauso de todos los demócratas.
Por eso tenemos que insistirle a nuestros compatriotas en la aprobación
del Referendo.
¿Ustedes creen que hay derecho a que tengamos regímenes
privilegiados de pensiones, cuando no hay plata para pagarle a
los pensionados del Seguro Social?
Más del 80 por ciento de los pensionados del Seguro Social
derivan una pensión mínima, no hay derecho a que
haya en Colombia regímenes privilegiados, es una de las
propuestas del Referendo: acabar el régimen privilegiado
de Telecom, Ecopetrol, del Congreso, de los magistrados, del Presidente
de la República –yo sería el primer ex presidente
con un régimen ordinario de pensiones-, porque para que
el agente crea en esta democracia y siga haciendo los sacrificios
que tantas veces han tenido que hacer los colombianos, tenemos
que empezar por los que tenemos el privilegio de unos ingresos
superiores.
El Referendo también trae ahí otro punto importante:
se congelan por dos años salarios y pensiones del sector
público, pero por encima de dos salarios mínimos
legales mensuales. Los que estén por debajo no se congelan
y aquellos salarios del sector público y aquellas pensiones
del sector público de más de 25 salarios mínimos,
si se congelan por cuatro años.
La crisis del Seguro Social muestra la
necesidad de estas medidas, ya son inaplazables. Quiero pedir
la comprensión, el apoyo
del pueblo colombiano a ver cómo avanzamos hacia ese saneamiento
fiscal.
Por eso todas estas reformas. Esta mañana me preguntaba
un periodista radial: ‘¿explíquenos la reforma
de Telecom?’ Le dije: ¿Para qué?, la Ministra
de Comunicaciones (Martha Pinto de De Hart) y el Gerente de Telecom
(Alfonso Palacio) la han explicado muy bien, me han relevado de
explicarla.
Déjenme recordar una cifrita: para el año entrante
no tenemos con que pagarle a los pensionados del Seguro Social
y fuera de eso, le habríamos tenido que girar a Telecom,
480 mil millones de pesos del presupuesto si no hacemos esta reforma.
Entonces el problema pone de presente, hay que escoger: o le pagamos
a los pensionados del Seguro Social o nos gastamos la platica en
una Telecom botaratas o nos gastamos la platica en un Seguro Social
clientelizado o nos gastamos la platica en una serie de empresas
del Estado derrochonas.
Y ahí entramos en lo que es el Estado comunitario, la platica
del Estado hay que llevarla es a atender las necesidades sociales.
Nos toca derrotar las ineficiencias, los ductos de derroche y la
corrupción, no hay más camino. Y esa es una tarea
que no se logra de la noche a la mañana, es una tarea en
la que hay que persistir muchísimo. Pero vamos a insistir
en el crecimiento de la economía, eso es fundamental.
El Congreso de la República aprobó recientemente
varias leyes, dos de las cuales quiero destacar y agradecer: una
el nuevo estatuto de arrendamiento. Ese estatuto facilita el arrendamiento
y hay un sector de opinión que tiene la idea equivocada
de que los arrendadores generalmente son personas muy ricas, no,
hemos visto en las grandes ciudades que el arrendamiento e inquilinatos
provienen de sectores populares. Un arrendamiento ágil,
simple –como el que acaba de aprobar el Congreso de la República-,
ayuda mucho a los sectores populares. Y lo más importante
de esa ley, una exención a la inversión en vivienda
social para dar en arrendamiento.
Nosotros aspiramos que el sector privado
colombiano cumpla con el requisito de esa ley, de organizar unas
empresas especializadas
rápidamente y emprender una tarea muy veloz de construcción
de vivienda social, para dar en arrendamiento y ayudar a que el
país vaya superando el déficit de vivienda social.
Otra ley de gran importancia, recientemente
aprobada por el Congreso de la República, la ley que le da un tratamiento de IVA
diferente a la panela. Por alguna equivocación había
quedado la panela en el 7 por ciento, esta ley elimina ese 7 y
por ende habrá que entender que la panela hace parte de
todo ese conjunto de bienes que quedan gravados con el 2 por ciento.
Este departamento ha tenido un campesinado
muy panelero, como tantos departamentos en sus laderas y ahí viene un alivio
importante. En dos años le debemos estar mezclando a la
gasolina un 10 por ciento de alcohol combustible. El Congreso de
la República nos aprobó en diciembre la ley para
la exención tributaria al alcohol combustible, ya el Ministerio
de Minas tiene aprobado ya el reglamento.
El 25 de junio quedó aprobado y en este momento se está adelantando
todas las diligencias para que el sector privado colombiano instale
las plantas de alcohol combustible. Eso puede ayudarle al mercado
de la panela, tenemos esperanza.
Y lo otro importante es que esa ley trae
una exención para
los cultivos de tardío rendimiento: palma africana, caucho,
cacao, entre otros. La vamos a sancionar el martes y vamos a comprometer
a los dirigentes de estos gremios a firmar un compromiso con el
Gobierno, de nuevas áreas de siembra y de generación
de empleo.
Este departamento ha sido pionero en reforestación comercial,
ustedes participaron muy activamente en dos decisiones legales
que hemos tomado: primero, por la reforma tributaria de diciembre,
toda la actividad forestal quedó exenta de impuestos y también
la etapa inicial de industrialización, el aserrío.
Y el Plan de Desarrollo, que se constituye
en la ley más
importante aprobada por el Congreso, en el período que acaba
de terminar, mejoró cuantitativa y porcentualmente el estímulo
al sector privado para que una empresa que pague impuestos, pueda
dedicar parte de esos impuestos a capitalizar empresas reforestadoras.
Entonces, si una industria ‘A’ de Medellín
generó 1.000 de utilidades, tiene que pagar 380 de impuestos,
puede llevarse hasta el 100 ó 120 por ciento de esos impuestos
para invertirlos en empresas forestales. Eso es de una gran importancia
y se el interés que tiene Antioquia y que debe ir jalonando
todo el interés nacional en recuperar esa área, en
la cual nosotros tenemos una gran competitividad.
Quiero recordarles esto para que se animen:
los chilenos exportan más o menos 3 mil millones de dólares al año
de madera y derivados, nosotros no. Chile esta lejos de todas partes,
nosotros estamos prácticamente en un corazón de mercados
internacionales.
En Chile, una hectárea produce 12, 12.5 metros cúbicos
al año, de maderas altamente demandadas en los mercados
internacionales, en Colombia el doble. Aquí tenemos todo
el potencial para impulsar esa actividad que ha quedado exenta,
gracias al Congreso de la República.
Y esta semana hemos tomado otra decisión teniendo en cuenta
que hay una cantidad muy grande de trabajadores listos para hacer
vivienda social, pero están esperando subsidios y hay mucho
trabajador que ha dicho: ‘yo renuncio al subsidio, denme
un buen crédito’.
Nosotros tenemos este problema fiscal tan
delicado que no nos deja entregar subsidios al ritmo que quisiéramos, entonces ¿qué decisiones
hemos tomado?: primero, pagar subsidios asignados en el pasado,
que todavía se deben.
Por ejemplo, en julio vamos a pagar más de 21 mil millones
(de pesos) de subsidios que se deben, asignados en el año
2001. Para recuperar la credibilidad en el subsidio, el Gobierno
tiene que ponerse al día con la deuda anterior. Y en lo
que resta del año, vamos a pagar los subsidios asignados
en el 2002 y los que se asignaron especialmente a los municipios
a principio de 2003.
Además, el Banco Agrario está asignando
en este momento 30 mil millones de pesos para mejoramiento de
vivienda
rural en varias zonas colombianas.
¿Cuál es la nueva medida?: esta semana Findeter
tomó la decisión de capitalizar el Fondo de Garantías
con 50 mil millones de pesos. Esos 50 mil millones le permiten
al Fondo de Garantías darle garantía a créditos
por 500 mil millones, serán créditos de 7, 8 millones
de pesos, canalizados a través de cajas de compensación
y de Ong’s para apoyar vivienda.
La doctora María Inés nos decía que ya tienen
un convenio con algunos bancos. Los bancos han expresado que ellos
no tienen la experiencia ni la infraestructura para manejar pequeños
créditos, pero que quieren hacerlo a través de instituciones
como las cajas de compensación.
Entonces, la Caja de Compensación tiene el cliente, tiene
la capacidad de asignar el crédito y tiene la capacidad
de administrar el crédito, los bancos fondean y el Gobierno
Nacional, a través del Fondo de Garantías, gracias
a la capitalización de Findeter, da las garantías.
Tenemos una meta ambiciosa para este segundo
semestre y nos vamos a dedicar a estimular en todas partes, la
colocación de
estos recursos a ver si mejoramos sustancialmente el ritmo de construcción
de vivienda social.
Acá esta la Ministra (de Ambiente, vivienda y Desarrollo
Territorial, Cecilia Rodríguez), el doctor Josué Gastelbondo,
director de Vivienda del Ministerio, esta el director de Findeter,
ojalá hoy pudieran tener un espacio con las cajas de compensación,
con las Ong’s, con los constructores, a ver cómo este
programa arranca. Ayer tuve una reunión en Cartagena con
representantes de las cajas de compensación, ellos ven el
programa lógico y ojala pudiéramos emprenderlo.
Tenemos que poner esta economía a crecer. Con tanto problema
fiscal, lo único que nos permite pagar todas esas deudas
es un crecimiento acelerado de la economía, que la vamos
viendo de alguna forma tonificada en Antioquia.
Yo creo que Antioquia es un gran beneficiario
del ATPA y lo va a hacer. Aquí se ha aumentado sustancialmente la exportación
de textiles y de confecciones a los Estados Unidos gracias al ATPA
y hemos facilitado el equipamiento de las empresas.
Las empresas altamente exportadoras, al
comprar hoy una máquina
no pagan IVA y cualquier empresa que adquiera una máquina,
el IVA se le devuelve en los próximos tres años.
Eso nos tiene que ayudar.
Obras de la región, el tema metro. Tenemos bastante adelantado
un acuerdo para resolver esa complicada situación financiera.
En ese acuerdo participan el Ministerio de Hacienda, el Alcalde
de Medellín, el Gobernador de Antioquia y hay que involucrar
otro tema, que es la reclamación de Empresas Públicas
a Isagén.
¿Cómo vamos? El acuerdo concebido hasta el momento,
dice lo siguiente, lo resumo: la región honra la deuda contraída
con el metro, la paga, ¿cuáles son las fuentes para
pagarla?, las que se definieron anteriormente. ¿Qué porcentaje
de la sobretasa a la gasolina de Medellín?, 10 por ciento
a la sobretasa a la gasolina de Medellín. El 40 por ciento
del impuesto al tabaco del departamento.
En el último año, cuando estuve en la Gobernación
de Antioquia, ese impuesto causo no más de 11 ó 12
mil millones. El año pasado me sorprendió gratamente
porque Antioquia recaudó el año pasado más
de 40 mil millones por impuesto al tabaco. ¿A qué se
debe ese saldo?, a dos hechos: primero, al Fondo Cuenta que creamos
todos los departamentos por allá en el año 96, 97,
y segundo, a un esfuerzo muy grande que emprendió la administración
Pastrana con Fanny Kerstman (entonces directora de la DIAN) en
la lucha contra el contrabando, un esfuerzo exitoso.
Pero le toca al Gobernador aportar el 40
por ciento del impuesto del tabaco para la deuda del metro. Eso
es lo que esta consagrado,
el problema es que desde el año 97 no se ha pagado, entonces
al hacer el arreglo hay que reanudar el pago.
Preguntan algunos: ‘¿con eso es suficiente?’ A
criterio del Ministerio de Hacienda, no, porque con esas fuentes
de pago, hay que dar un plazo extremadamente largo para poder cumplir
con esas obligaciones.
¿Qué ha pedido el Ministerio de Hacienda?: que el
departamento y el municipio le den garantías de que le van
a pagar año tras año. Y segundo, que haya un control
de gestión sobre la administración del metro.
Estaba pensando esta mañana que ese control de gestión
lo puede desempeñar la misma Contraloría General
de la Nación, para no buscar terceros o puede ser un acuerdo
de la Contraloría con otras entidades, pero ahí viene
el otro tema: todavía no es suficiente.
Entonces, este arreglo es muy delicado.
Yo tengo por allá una
recóndita aspiración, queridos coterráneos,
que al final de esta Presidencia pueda estar tranquilo de que el
nombre de Antioquia quedó bien ante el resto de los colombianos.
Eso es muy importante para el largo plazo, por eso este arreglo
debe ser equilibradito, los únicos negocios buenos son los
negocios equilibraditos. Entonces por eso hay que involucrar el
tema EPM e Isagén.
¿Cuál es ese tema?: EPM construyó la represa
El Peñól, reguló las aguas del río
Negro Nare, en el nivel superior, en la cota superior de la cordillera.
Eso favorece las represas nacionales construidas aguas abajo, por
eso EPM le ha reclamado a la Nación una compensación
que puede valer –de acuerdo con EPM- 600 mil millones de
pesos.
Entonces, ahí viene, está es una proposición
mía, veo que no fue fácil hacerla, pero nosotros
tenemos que cuidar los intereses de toda la Patria, ser muy equitativos.
Ese arreglo con el Metro nos implica tener una reciprocidad, la
reciprocidad no hacerle efectivo ese cobro de 600 mil millones
de pesos a la Nación. ¿Cómo?, estamos buscando
la carpintería jurídica, hay diferentes propuestas,
la más indicada es la que se va acoger con una condición,
que Isagén se mantenga como empresa nacional, como empresa
del Estado colombiano. Si se llegará a privatizar Isagén,
se reviviría la reclamación de Empresas Públicas
a la Nación. Eso trae un elemento social de gran tranquilidad
e importancia.
¿Por qué es necesario mantener a Isagén como
una empresa del Estado? Las únicas entidades nacionales
que hoy están haciendo represas, que pueden hacer represas
son dos entidades del Estado: EPM e Isagén. El sector privado
compra represas, pero no las construye.
Uno pregunta: ¿si vendemos a Isagen, quién hace
las represas? Y le dicen a uno: ‘el mercado’ y el mercado
no las hace.
Por ejemplo, hoy tenemos que empezar a
construir represas porque no obstante que en el país había un gran sobrante
de energía por la debilidad económica, el crecimiento
de la energía en el último año, anticipa que
si la economía sigue ese sendero de recuperación,
el país va a necesitar instalar 200 mil nuevos kilovatios,
cada año, a partir del año 2006 y eso es muy costoso
y toma mucho tiempo y eso necesita instrumentos de la Nación
como Isagén e instrumentos del Estado en cabeza de entes
municipales como Empresas Públicas de Medellín.
Entonces, en términos generales, ese es el arreglo. Yo
creo que para Antioquia es muy bueno porque con las mismas fuentes
de pago, en un período muy extenso, paga sus obligaciones
del Metro y para la Nación es muy bueno porque se libera
de pagarle muy posiblemente 600 mil millones a EPM, para el pueblo
colombiano muy bueno porque se asegura Isagén, empresa de
la Nación, como empresa del Estado.
Y pienso que en la coyuntura es muy bueno
para Isagén porque
Isagén hoy no puede conseguir un crédito en el mercado
internacional, por la demanda de EPM, la tienen bloqueada. Entonces,
si se resuelve este problema como lo tenemos acordado en grandes
líneas que le falta a la carpintería jurídica,
se supera este obstáculo para Isagén.
Quería, compatriotas, contar en grandes líneas este
acuerdo aquí en la ciudad de Medellín donde todos
tenemos que hacer un esfuerzo: lo tiene que hacer la Nación,
lo tiene que hacer el municipio, lo tiene que hacer el departamento,
lo tiene que hacer Empresas Públicas, pero yo creo que vale
la pena, porque lo que no podemos permitir es que pasen y pasen
los gobiernos y que no resolvamos estos problemas.
Vías de Antioquia
El Ministro (de Transporte, Andrés Uriel Gallego) en el
capítulo de infraestructura examinará con ustedes
el tema.
He tenido la posibilidad de reunirme con
los ingenieros antioqueños,
con la Cámara de Comercio y quiero hablarles sobre el túnel
Fernando Gómez Martínez de Occidente.
La Nación seguirá haciendo sus aportes, el Ministro
acaba, en medio de estas enormes dificultades, de cumplir con una
obligación de 10 mil millones de pesos, falta, vamos lentos,
no vamos con la velocidad con que quisiéramos porque nos
ha tocado una situación fiscal muy delicada, pero tengan
la certeza que este gobierno tiene una meta que es sacar adelante
ese túnel, que lo concluyamos y con la ayuda de Dios lo
vamos a lograr.
Túnel de Oriente. No se descarta, en el acuerdo con el
Gobernador se aplaza, para cuando las necesidades de tráfico
lo impongan y se le da, con los mismos concesionarios, prioridad
a la doble calzada de Las Palmas. Ese acuerdo lo van a firmar hoy
acá, con unos elementos muy importantes: esa concesión,
que la paga toda la región sus peajes, esa concesión
va a priorizar también dos tramos en el oriente antioqueño:
tramo El Retiro – La Ceja y el tramo Canadá – El
Carmen – El Santuario, para ir configurando el Circuito de
Oriente.
Doble Calzada Bello – Atillo. Breve historia: es Ministro
el doctor Juan Gómez, es gerente de Invías el doctor
Guillermo Gaviria, llegó yo a la Gobernación de Antioquia,
ellos tenían previsto esa vía para una concesión
de peajes porque es una vía de alto tráfico, yo les
dije deléguenle en Antioquia que nosotros la hacemos y me
la delegaron.
Nosotros adjudicamos la concesión, después vino
la Gobernación del doctor Builes, una serie de dificultades
con las comunidades del norte y hubo todos los obstáculos
para que continuará la concesión, la Gobernación
actual hizo un arreglo con esas comunidades, hay un peaje bastante
en el norte que ayuda pero no es suficiente.
Antioquia tiene un privilegio, que le hubieran
delegado una vía
de tan alto tráfico. Si la Nación tuviera esos peajes
y los cobrará, la Nación percibiría unos recursos
muy cuantiosos. Yo les vengo a hacer una mala propuesta, es una
tristeza ver muchas de las vías que salen de Medellín
y compararlas, esta ciudad tan bella y tan calida... Ustedes no
saben lo que gozaron aquí las delegaciones de los países
andinos que visitaron esta tierra la semana pasada, se fueron encantados
con esta tierra pero no los llevamos por la autopista norte, que
no es la autopista norte, sino la calle del medio.
Entonces les vengo a hacer una propuesta,
la he pensado mucho porque se que el tema es muy explosivo: que
los concesionarios
se comprometan a terminar el tramo Bello – Copacabana y que
apenas terminen ese tramo, ya con el tramo funcionando, se ponga
allí un peajito social, no de mucha plata, se ponga un poquito.
Miren, en ninguna parte de Colombia han
logrado hacer estas vías
sin peajes, salgan a los alrededores de Bogotá, recorran
el Valle del Cauca, miren los alrededores de Barranquilla. En Cartagena
hay un peaje urbano de mil pesos.
Y yo le decía al señor Gobernador esto: si vamos
a hacer las cosas tenemos que buscar opciones para hacerlas, pero
no nos podemos poner a pelear para no hacerlas. Si eso lo tenemos
que hacer con plata de la Nación consíganmela, la
situación es muy difícil coterráneos.
Nosotros quisiéramos hacer mil cosas, pero estamos limitados
por una crisis sin antecedentes. Es qué miren la afugia
que tenemos, estamos a seis meses de no poderle pagar a los pensionados
del Seguro Social.
Entonces, les propongo que muy creativamente
busquemos opciones. Yo creo que un peajito social de una suma
moderada, terminada la
vía, a nadie le hace daño y trae mucho beneficio.
Les propongo esto para que lo piensen y ojalá lo hagamos
constructivamente, que se firme un compromiso de que una vez este
la vía se pueda poner ese peajito para que contra ese compromiso,
la Gobernación pueda decirle a los concesionarios que consigan
un crédito puente para acelerar el tramo y entregarle rápidamente
a la comunidad si quiera el tramo Bello – Copacabana. Hasta
ahí una mala noticia.
Buena. Este gobierno esta avanzando bastante
en sistemas de transporte masivo, en Bogotá y en otras ciudades colombianas. A Bogotá le
entregamos el año pasado unas vigencias futuras por mucho
dinero, por 989 millones de dólares, pero hasta el 2016.
Y el Alcalde (Antanas Mockus) con eso,
ha conseguido unos créditos
que le han permitido avanzar bastante en el proceso de ampliación
del transmilenio.
En Cali, vamos muy adelante, el 22 de diciembre
les entregue las vigencias presupuestales futuras. Creo que esta
semana quedó claro
lo de Barranquilla, vamos muy adelante con Cartagena, con Bucaramanga,
con Pereira y lo del Valle de Aburrá va bien.
La buena noticia es esta: con vigencias
futuras, la Nación
financia, como lo ha hecho en las otras ciudades colombianas, el
70 por ciento del costo de esta primera etapa de transporte masivo
en el Valle de Aburrá. Yo creo que ese es un paso bien importante.
Una noticia final: se esta avanzando en el estudio jurídico
para integrar la administración del aeropuerto José María
Córdova a la administración del Olaya Herrera.
Entonces, miren ustedes que las malas noticias y las malas propuestas
también tienen contrapesos.
Mi invitación, coterráneos, con todo patriotismo,
es esta: busquémosle opciones a todos estos arreglos creativamente,
pero no vamos a frenarlos a ver como aceleramos la marcha del progreso.
Sobre la Hidroeléctrica Pescadero – Ituango hay que
hacerla y pensando en ella, en Sogamoso, en Amoyá y en tantos
desarrollos hidroeléctrico que hasta hoy no ha emprendido
el sector privado, es que queremos cuidar la estructura estatal
de Isagén y por eso es necesario mantener la capacidad de
Empresas Públicas de Medellín de acometer la construcción
de esos grandes proyectos.
La prioridad de este Gobierno es construir
o dejar adelantado el proyecto de interconexión con Panamá, porque al
vincular el occidente colombiano con Panamá, a través
de una línea de transmisión de energía que
puede ir por el lecho del mar, nos estamos integrando al Plan Panamá – Puebla,
a todo el mercado centroamericano y eso le trae viabilidad a la
Central de Pescadero. O sea que para abrirle viabilidad a esa central,
nuestra prioridad se llama la interconexión con Panamá.
Muchas gracias a todos.
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