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CONSEJO COMUNAL DE GOBIERNO # 31
VALLE DE ABURRÁ
Julio 05 de 2003 ( Envigado – Antioquia)

Querida comunidad:

Un saludo muy afectuoso. Reitero mi inmensa gratitud a la Comunidad Benedictina que nos acoge esta mañana. Hacen falta muchos antioqueños que han servido a la Patria. Quiero recordar al doctor Gilberto Echeverri Mejía, al gobernador Guillermo Gaviria Correa y al ex ministro Juan Luís Londoño de la Cuesta.

Ofrezco excusas por esta tardanza que es mía, porque tuvimos unas varaditas, pero buenas.

El Alcalde nos llevó a inaugurar el viaducto más moderno de América, construido con esfuerzo local de Envigado, le costó 30 mil millones de pesos. Felicitaciones señor Alcalde y felicitaciones a la comunidad de Envigado. Cuando la platica no se va en politiquería, cuando la platica no se va en corrupción, la platica se ve en obras para la comunidad.

Y después nos llevó a la inauguración del Liceo José Manuel Restrepo donde hubo un aporte de Envigado de 5.700 millones de pesos. En el puente la Nación no le aportó un peso, yo fui allá solamente a felicitarlo a usted, a la comunidad y a destacar esa obra como ejemplo de buen gobierno local.

Y el Liceo lo hizo casi todo usted, con platica de Envigado, por ahí hubo dos cuñitas de la Nación, una de Findeter y una del FIS, pero fundamentalmente ha sido buen gobierno local de Envigado. También felicitaciones.

Déjenme referirme a algunas buenas noticias y también a otras no tan buenas, déjenme crearles hoy unas inquietudes, compatriotas y coterráneos, de lo que yo llamaría ‘deberes y obligaciones, deberes y derechos’.

Tenemos un problema bastante grande en lo fiscal, a pesar de todos los esfuerzos que se han hecho.

Al país, durante muchos años, le dijeron: pongan cuidado que se van a acabar las reservas del Instituto de los Seguros Sociales. Efectivamente se están acabando, es posible que ya para el año entrante tengamos un mínimo de reservas y puede faltar, para pagarle a los pensionados del Seguro Social, un billón 700 mil millones de pesos. No los podemos dejar sin pago, entonces ¿qué tenemos que hacer?: buscar los dineros en la Nación.

Durante todos estos años anteriores, los pensionados del Seguro Social han recibido su pago de las reservas del Seguro Social, agotadas estas, los pensionados no se pueden quedar sin pago.

Eso nos dificulta mucho la situación fiscal. ¿Qué tenemos que hacer?: es muy posible que le debamos proponer al Congreso de la República un proyecto para anticipar el IVA del 2 por ciento a los productos no gravados, que esta previsto que empiece a cobrarse el primero de enero del año 2005.

Por esta situación tan difícil hemos incomodado al pueblo colombiano con impuestos, con reforma pensional y la verdad es que el pueblo colombiano ha ayudado con una abnegación y con un civismo que merecen el aplauso de todos los demócratas. Por eso tenemos que insistirle a nuestros compatriotas en la aprobación del Referendo.

¿Ustedes creen que hay derecho a que tengamos regímenes privilegiados de pensiones, cuando no hay plata para pagarle a los pensionados del Seguro Social?

Más del 80 por ciento de los pensionados del Seguro Social derivan una pensión mínima, no hay derecho a que haya en Colombia regímenes privilegiados, es una de las propuestas del Referendo: acabar el régimen privilegiado de Telecom, Ecopetrol, del Congreso, de los magistrados, del Presidente de la República –yo sería el primer ex presidente con un régimen ordinario de pensiones-, porque para que el agente crea en esta democracia y siga haciendo los sacrificios que tantas veces han tenido que hacer los colombianos, tenemos que empezar por los que tenemos el privilegio de unos ingresos superiores.

El Referendo también trae ahí otro punto importante: se congelan por dos años salarios y pensiones del sector público, pero por encima de dos salarios mínimos legales mensuales. Los que estén por debajo no se congelan y aquellos salarios del sector público y aquellas pensiones del sector público de más de 25 salarios mínimos, si se congelan por cuatro años.

La crisis del Seguro Social muestra la necesidad de estas medidas, ya son inaplazables. Quiero pedir la comprensión, el apoyo del pueblo colombiano a ver cómo avanzamos hacia ese saneamiento fiscal.

Por eso todas estas reformas. Esta mañana me preguntaba un periodista radial: ‘¿explíquenos la reforma de Telecom?’ Le dije: ¿Para qué?, la Ministra de Comunicaciones (Martha Pinto de De Hart) y el Gerente de Telecom (Alfonso Palacio) la han explicado muy bien, me han relevado de explicarla.

Déjenme recordar una cifrita: para el año entrante no tenemos con que pagarle a los pensionados del Seguro Social y fuera de eso, le habríamos tenido que girar a Telecom, 480 mil millones de pesos del presupuesto si no hacemos esta reforma.

Entonces el problema pone de presente, hay que escoger: o le pagamos a los pensionados del Seguro Social o nos gastamos la platica en una Telecom botaratas o nos gastamos la platica en un Seguro Social clientelizado o nos gastamos la platica en una serie de empresas del Estado derrochonas.

Y ahí entramos en lo que es el Estado comunitario, la platica del Estado hay que llevarla es a atender las necesidades sociales. Nos toca derrotar las ineficiencias, los ductos de derroche y la corrupción, no hay más camino. Y esa es una tarea que no se logra de la noche a la mañana, es una tarea en la que hay que persistir muchísimo. Pero vamos a insistir en el crecimiento de la economía, eso es fundamental.

El Congreso de la República aprobó recientemente varias leyes, dos de las cuales quiero destacar y agradecer: una el nuevo estatuto de arrendamiento. Ese estatuto facilita el arrendamiento y hay un sector de opinión que tiene la idea equivocada de que los arrendadores generalmente son personas muy ricas, no, hemos visto en las grandes ciudades que el arrendamiento e inquilinatos provienen de sectores populares. Un arrendamiento ágil, simple –como el que acaba de aprobar el Congreso de la República-, ayuda mucho a los sectores populares. Y lo más importante de esa ley, una exención a la inversión en vivienda social para dar en arrendamiento.

Nosotros aspiramos que el sector privado colombiano cumpla con el requisito de esa ley, de organizar unas empresas especializadas rápidamente y emprender una tarea muy veloz de construcción de vivienda social, para dar en arrendamiento y ayudar a que el país vaya superando el déficit de vivienda social.

Otra ley de gran importancia, recientemente aprobada por el Congreso de la República, la ley que le da un tratamiento de IVA diferente a la panela. Por alguna equivocación había quedado la panela en el 7 por ciento, esta ley elimina ese 7 y por ende habrá que entender que la panela hace parte de todo ese conjunto de bienes que quedan gravados con el 2 por ciento.

Este departamento ha tenido un campesinado muy panelero, como tantos departamentos en sus laderas y ahí viene un alivio importante. En dos años le debemos estar mezclando a la gasolina un 10 por ciento de alcohol combustible. El Congreso de la República nos aprobó en diciembre la ley para la exención tributaria al alcohol combustible, ya el Ministerio de Minas tiene aprobado ya el reglamento.

El 25 de junio quedó aprobado y en este momento se está adelantando todas las diligencias para que el sector privado colombiano instale las plantas de alcohol combustible. Eso puede ayudarle al mercado de la panela, tenemos esperanza.

Y lo otro importante es que esa ley trae una exención para los cultivos de tardío rendimiento: palma africana, caucho, cacao, entre otros. La vamos a sancionar el martes y vamos a comprometer a los dirigentes de estos gremios a firmar un compromiso con el Gobierno, de nuevas áreas de siembra y de generación de empleo.

Este departamento ha sido pionero en reforestación comercial, ustedes participaron muy activamente en dos decisiones legales que hemos tomado: primero, por la reforma tributaria de diciembre, toda la actividad forestal quedó exenta de impuestos y también la etapa inicial de industrialización, el aserrío.

Y el Plan de Desarrollo, que se constituye en la ley más importante aprobada por el Congreso, en el período que acaba de terminar, mejoró cuantitativa y porcentualmente el estímulo al sector privado para que una empresa que pague impuestos, pueda dedicar parte de esos impuestos a capitalizar empresas reforestadoras.

Entonces, si una industria ‘A’ de Medellín generó 1.000 de utilidades, tiene que pagar 380 de impuestos, puede llevarse hasta el 100 ó 120 por ciento de esos impuestos para invertirlos en empresas forestales. Eso es de una gran importancia y se el interés que tiene Antioquia y que debe ir jalonando todo el interés nacional en recuperar esa área, en la cual nosotros tenemos una gran competitividad.

Quiero recordarles esto para que se animen: los chilenos exportan más o menos 3 mil millones de dólares al año de madera y derivados, nosotros no. Chile esta lejos de todas partes, nosotros estamos prácticamente en un corazón de mercados internacionales.

En Chile, una hectárea produce 12, 12.5 metros cúbicos al año, de maderas altamente demandadas en los mercados internacionales, en Colombia el doble. Aquí tenemos todo el potencial para impulsar esa actividad que ha quedado exenta, gracias al Congreso de la República.

Y esta semana hemos tomado otra decisión teniendo en cuenta que hay una cantidad muy grande de trabajadores listos para hacer vivienda social, pero están esperando subsidios y hay mucho trabajador que ha dicho: ‘yo renuncio al subsidio, denme un buen crédito’.

Nosotros tenemos este problema fiscal tan delicado que no nos deja entregar subsidios al ritmo que quisiéramos, entonces ¿qué decisiones hemos tomado?: primero, pagar subsidios asignados en el pasado, que todavía se deben.

Por ejemplo, en julio vamos a pagar más de 21 mil millones (de pesos) de subsidios que se deben, asignados en el año 2001. Para recuperar la credibilidad en el subsidio, el Gobierno tiene que ponerse al día con la deuda anterior. Y en lo que resta del año, vamos a pagar los subsidios asignados en el 2002 y los que se asignaron especialmente a los municipios a principio de 2003.

Además, el Banco Agrario está asignando en este momento 30 mil millones de pesos para mejoramiento de vivienda rural en varias zonas colombianas.

¿Cuál es la nueva medida?: esta semana Findeter tomó la decisión de capitalizar el Fondo de Garantías con 50 mil millones de pesos. Esos 50 mil millones le permiten al Fondo de Garantías darle garantía a créditos por 500 mil millones, serán créditos de 7, 8 millones de pesos, canalizados a través de cajas de compensación y de Ong’s para apoyar vivienda.

La doctora María Inés nos decía que ya tienen un convenio con algunos bancos. Los bancos han expresado que ellos no tienen la experiencia ni la infraestructura para manejar pequeños créditos, pero que quieren hacerlo a través de instituciones como las cajas de compensación.

Entonces, la Caja de Compensación tiene el cliente, tiene la capacidad de asignar el crédito y tiene la capacidad de administrar el crédito, los bancos fondean y el Gobierno Nacional, a través del Fondo de Garantías, gracias a la capitalización de Findeter, da las garantías.

Tenemos una meta ambiciosa para este segundo semestre y nos vamos a dedicar a estimular en todas partes, la colocación de estos recursos a ver si mejoramos sustancialmente el ritmo de construcción de vivienda social.

Acá esta la Ministra (de Ambiente, vivienda y Desarrollo Territorial, Cecilia Rodríguez), el doctor Josué Gastelbondo, director de Vivienda del Ministerio, esta el director de Findeter, ojalá hoy pudieran tener un espacio con las cajas de compensación, con las Ong’s, con los constructores, a ver cómo este programa arranca. Ayer tuve una reunión en Cartagena con representantes de las cajas de compensación, ellos ven el programa lógico y ojala pudiéramos emprenderlo.

Tenemos que poner esta economía a crecer. Con tanto problema fiscal, lo único que nos permite pagar todas esas deudas es un crecimiento acelerado de la economía, que la vamos viendo de alguna forma tonificada en Antioquia.

Yo creo que Antioquia es un gran beneficiario del ATPA y lo va a hacer. Aquí se ha aumentado sustancialmente la exportación de textiles y de confecciones a los Estados Unidos gracias al ATPA y hemos facilitado el equipamiento de las empresas.

Las empresas altamente exportadoras, al comprar hoy una máquina no pagan IVA y cualquier empresa que adquiera una máquina, el IVA se le devuelve en los próximos tres años. Eso nos tiene que ayudar.

Obras de la región, el tema metro. Tenemos bastante adelantado un acuerdo para resolver esa complicada situación financiera. En ese acuerdo participan el Ministerio de Hacienda, el Alcalde de Medellín, el Gobernador de Antioquia y hay que involucrar otro tema, que es la reclamación de Empresas Públicas a Isagén.

¿Cómo vamos? El acuerdo concebido hasta el momento, dice lo siguiente, lo resumo: la región honra la deuda contraída con el metro, la paga, ¿cuáles son las fuentes para pagarla?, las que se definieron anteriormente. ¿Qué porcentaje de la sobretasa a la gasolina de Medellín?, 10 por ciento a la sobretasa a la gasolina de Medellín. El 40 por ciento del impuesto al tabaco del departamento.

En el último año, cuando estuve en la Gobernación de Antioquia, ese impuesto causo no más de 11 ó 12 mil millones. El año pasado me sorprendió gratamente porque Antioquia recaudó el año pasado más de 40 mil millones por impuesto al tabaco. ¿A qué se debe ese saldo?, a dos hechos: primero, al Fondo Cuenta que creamos todos los departamentos por allá en el año 96, 97, y segundo, a un esfuerzo muy grande que emprendió la administración Pastrana con Fanny Kerstman (entonces directora de la DIAN) en la lucha contra el contrabando, un esfuerzo exitoso.

Pero le toca al Gobernador aportar el 40 por ciento del impuesto del tabaco para la deuda del metro. Eso es lo que esta consagrado, el problema es que desde el año 97 no se ha pagado, entonces al hacer el arreglo hay que reanudar el pago.

Preguntan algunos: ‘¿con eso es suficiente?’ A criterio del Ministerio de Hacienda, no, porque con esas fuentes de pago, hay que dar un plazo extremadamente largo para poder cumplir con esas obligaciones.

¿Qué ha pedido el Ministerio de Hacienda?: que el departamento y el municipio le den garantías de que le van a pagar año tras año. Y segundo, que haya un control de gestión sobre la administración del metro.

Estaba pensando esta mañana que ese control de gestión lo puede desempeñar la misma Contraloría General de la Nación, para no buscar terceros o puede ser un acuerdo de la Contraloría con otras entidades, pero ahí viene el otro tema: todavía no es suficiente.

Entonces, este arreglo es muy delicado. Yo tengo por allá una recóndita aspiración, queridos coterráneos, que al final de esta Presidencia pueda estar tranquilo de que el nombre de Antioquia quedó bien ante el resto de los colombianos. Eso es muy importante para el largo plazo, por eso este arreglo debe ser equilibradito, los únicos negocios buenos son los negocios equilibraditos. Entonces por eso hay que involucrar el tema EPM e Isagén.

¿Cuál es ese tema?: EPM construyó la represa El Peñól, reguló las aguas del río Negro Nare, en el nivel superior, en la cota superior de la cordillera. Eso favorece las represas nacionales construidas aguas abajo, por eso EPM le ha reclamado a la Nación una compensación que puede valer –de acuerdo con EPM- 600 mil millones de pesos.

Entonces, ahí viene, está es una proposición mía, veo que no fue fácil hacerla, pero nosotros tenemos que cuidar los intereses de toda la Patria, ser muy equitativos. Ese arreglo con el Metro nos implica tener una reciprocidad, la reciprocidad no hacerle efectivo ese cobro de 600 mil millones de pesos a la Nación. ¿Cómo?, estamos buscando la carpintería jurídica, hay diferentes propuestas, la más indicada es la que se va acoger con una condición, que Isagén se mantenga como empresa nacional, como empresa del Estado colombiano. Si se llegará a privatizar Isagén, se reviviría la reclamación de Empresas Públicas a la Nación. Eso trae un elemento social de gran tranquilidad e importancia.

¿Por qué es necesario mantener a Isagén como una empresa del Estado? Las únicas entidades nacionales que hoy están haciendo represas, que pueden hacer represas son dos entidades del Estado: EPM e Isagén. El sector privado compra represas, pero no las construye.

Uno pregunta: ¿si vendemos a Isagen, quién hace las represas? Y le dicen a uno: ‘el mercado’ y el mercado no las hace.

Por ejemplo, hoy tenemos que empezar a construir represas porque no obstante que en el país había un gran sobrante de energía por la debilidad económica, el crecimiento de la energía en el último año, anticipa que si la economía sigue ese sendero de recuperación, el país va a necesitar instalar 200 mil nuevos kilovatios, cada año, a partir del año 2006 y eso es muy costoso y toma mucho tiempo y eso necesita instrumentos de la Nación como Isagén e instrumentos del Estado en cabeza de entes municipales como Empresas Públicas de Medellín.

Entonces, en términos generales, ese es el arreglo. Yo creo que para Antioquia es muy bueno porque con las mismas fuentes de pago, en un período muy extenso, paga sus obligaciones del Metro y para la Nación es muy bueno porque se libera de pagarle muy posiblemente 600 mil millones a EPM, para el pueblo colombiano muy bueno porque se asegura Isagén, empresa de la Nación, como empresa del Estado.

Y pienso que en la coyuntura es muy bueno para Isagén porque Isagén hoy no puede conseguir un crédito en el mercado internacional, por la demanda de EPM, la tienen bloqueada. Entonces, si se resuelve este problema como lo tenemos acordado en grandes líneas que le falta a la carpintería jurídica, se supera este obstáculo para Isagén.

Quería, compatriotas, contar en grandes líneas este acuerdo aquí en la ciudad de Medellín donde todos tenemos que hacer un esfuerzo: lo tiene que hacer la Nación, lo tiene que hacer el municipio, lo tiene que hacer el departamento, lo tiene que hacer Empresas Públicas, pero yo creo que vale la pena, porque lo que no podemos permitir es que pasen y pasen los gobiernos y que no resolvamos estos problemas.

Vías de Antioquia

El Ministro (de Transporte, Andrés Uriel Gallego) en el capítulo de infraestructura examinará con ustedes el tema.

He tenido la posibilidad de reunirme con los ingenieros antioqueños, con la Cámara de Comercio y quiero hablarles sobre el túnel Fernando Gómez Martínez de Occidente.

La Nación seguirá haciendo sus aportes, el Ministro acaba, en medio de estas enormes dificultades, de cumplir con una obligación de 10 mil millones de pesos, falta, vamos lentos, no vamos con la velocidad con que quisiéramos porque nos ha tocado una situación fiscal muy delicada, pero tengan la certeza que este gobierno tiene una meta que es sacar adelante ese túnel, que lo concluyamos y con la ayuda de Dios lo vamos a lograr.

Túnel de Oriente. No se descarta, en el acuerdo con el Gobernador se aplaza, para cuando las necesidades de tráfico lo impongan y se le da, con los mismos concesionarios, prioridad a la doble calzada de Las Palmas. Ese acuerdo lo van a firmar hoy acá, con unos elementos muy importantes: esa concesión, que la paga toda la región sus peajes, esa concesión va a priorizar también dos tramos en el oriente antioqueño: tramo El Retiro – La Ceja y el tramo Canadá – El Carmen – El Santuario, para ir configurando el Circuito de Oriente.

Doble Calzada Bello – Atillo. Breve historia: es Ministro el doctor Juan Gómez, es gerente de Invías el doctor Guillermo Gaviria, llegó yo a la Gobernación de Antioquia, ellos tenían previsto esa vía para una concesión de peajes porque es una vía de alto tráfico, yo les dije deléguenle en Antioquia que nosotros la hacemos y me la delegaron.

Nosotros adjudicamos la concesión, después vino la Gobernación del doctor Builes, una serie de dificultades con las comunidades del norte y hubo todos los obstáculos para que continuará la concesión, la Gobernación actual hizo un arreglo con esas comunidades, hay un peaje bastante en el norte que ayuda pero no es suficiente.

Antioquia tiene un privilegio, que le hubieran delegado una vía de tan alto tráfico. Si la Nación tuviera esos peajes y los cobrará, la Nación percibiría unos recursos muy cuantiosos. Yo les vengo a hacer una mala propuesta, es una tristeza ver muchas de las vías que salen de Medellín y compararlas, esta ciudad tan bella y tan calida... Ustedes no saben lo que gozaron aquí las delegaciones de los países andinos que visitaron esta tierra la semana pasada, se fueron encantados con esta tierra pero no los llevamos por la autopista norte, que no es la autopista norte, sino la calle del medio.

Entonces les vengo a hacer una propuesta, la he pensado mucho porque se que el tema es muy explosivo: que los concesionarios se comprometan a terminar el tramo Bello – Copacabana y que apenas terminen ese tramo, ya con el tramo funcionando, se ponga allí un peajito social, no de mucha plata, se ponga un poquito.

Miren, en ninguna parte de Colombia han logrado hacer estas vías sin peajes, salgan a los alrededores de Bogotá, recorran el Valle del Cauca, miren los alrededores de Barranquilla. En Cartagena hay un peaje urbano de mil pesos.

Y yo le decía al señor Gobernador esto: si vamos a hacer las cosas tenemos que buscar opciones para hacerlas, pero no nos podemos poner a pelear para no hacerlas. Si eso lo tenemos que hacer con plata de la Nación consíganmela, la situación es muy difícil coterráneos.

Nosotros quisiéramos hacer mil cosas, pero estamos limitados por una crisis sin antecedentes. Es qué miren la afugia que tenemos, estamos a seis meses de no poderle pagar a los pensionados del Seguro Social.

Entonces, les propongo que muy creativamente busquemos opciones. Yo creo que un peajito social de una suma moderada, terminada la vía, a nadie le hace daño y trae mucho beneficio. Les propongo esto para que lo piensen y ojalá lo hagamos constructivamente, que se firme un compromiso de que una vez este la vía se pueda poner ese peajito para que contra ese compromiso, la Gobernación pueda decirle a los concesionarios que consigan un crédito puente para acelerar el tramo y entregarle rápidamente a la comunidad si quiera el tramo Bello – Copacabana. Hasta ahí una mala noticia.

Buena. Este gobierno esta avanzando bastante en sistemas de transporte masivo, en Bogotá y en otras ciudades colombianas. A Bogotá le entregamos el año pasado unas vigencias futuras por mucho dinero, por 989 millones de dólares, pero hasta el 2016.

Y el Alcalde (Antanas Mockus) con eso, ha conseguido unos créditos que le han permitido avanzar bastante en el proceso de ampliación del transmilenio.

En Cali, vamos muy adelante, el 22 de diciembre les entregue las vigencias presupuestales futuras. Creo que esta semana quedó claro lo de Barranquilla, vamos muy adelante con Cartagena, con Bucaramanga, con Pereira y lo del Valle de Aburrá va bien.

La buena noticia es esta: con vigencias futuras, la Nación financia, como lo ha hecho en las otras ciudades colombianas, el 70 por ciento del costo de esta primera etapa de transporte masivo en el Valle de Aburrá. Yo creo que ese es un paso bien importante.

Una noticia final: se esta avanzando en el estudio jurídico para integrar la administración del aeropuerto José María Córdova a la administración del Olaya Herrera. Entonces, miren ustedes que las malas noticias y las malas propuestas también tienen contrapesos.

Mi invitación, coterráneos, con todo patriotismo, es esta: busquémosle opciones a todos estos arreglos creativamente, pero no vamos a frenarlos a ver como aceleramos la marcha del progreso.

Sobre la Hidroeléctrica Pescadero – Ituango hay que hacerla y pensando en ella, en Sogamoso, en Amoyá y en tantos desarrollos hidroeléctrico que hasta hoy no ha emprendido el sector privado, es que queremos cuidar la estructura estatal de Isagén y por eso es necesario mantener la capacidad de Empresas Públicas de Medellín de acometer la construcción de esos grandes proyectos.

La prioridad de este Gobierno es construir o dejar adelantado el proyecto de interconexión con Panamá, porque al vincular el occidente colombiano con Panamá, a través de una línea de transmisión de energía que puede ir por el lecho del mar, nos estamos integrando al Plan Panamá – Puebla, a todo el mercado centroamericano y eso le trae viabilidad a la Central de Pescadero. O sea que para abrirle viabilidad a esa central, nuestra prioridad se llama la interconexión con Panamá.

Muchas gracias a todos.

 
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