INSTALACIÓN
DE LAS SESIONES ORDINARIAS
DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA
Julio
20 de 2003 ( Bogotá– Cundinamarca)
Honorables Congresistas:
Debo, en primer lugar, expresar gratitud
inmensa al Congreso por la tarea cumplida en este último año.
1. AVANCES LEGISLATIVOS
Importantes leyes han sido aprobadas, entre
las cuales debo mencionar las de saneamiento fiscal, que bastante
confianza han generado
en la economía, como lo demuestra la tendencia clara de
descenso de las tasas internacionales de interés.
También se aprobaron las nuevas normas laborales en un
vivo y enriquecedor debate que adelantaron ustedes con el ministro
(de Protección Social) Juan Luis Londoño, cuya memoria
quiero honrar esta tarde, debate lleno de fraternidad, de franqueza,
de creatividad, muchas veces con antagonismos siempre solidarios.
Uno de los resultados de esa reforma es
el salto en el Sena de 30 mil aprendices en 2002 a 73.386 en
lo corrido de 2003; la reforma
administrativa con el retén de protección social
que permite avanzar hacia un Estado sostenible, austero y con mejores
posibilidades de inversión social y física; las normas
tributarias de estímulo al equipamiento productivo, a los
cultivos de tardío rendimiento, al turismo, a la industria
reforestadora, a la inversión en vivienda social; el Plan
de Desarrollo, ya en plena aplicación.
Todas esas normas habrán de contribuir
al mejoramiento del ingreso y del empleo de nuestros compatriotas.
2. EL REFERENDO
Capítulo aparte merece el Referendo, a cuyo estudio aplicó el
Congreso todas sus energías.
El proceso transcurrido deja reflexiones:
la deliberación
entre los legisladores y el Ejecutivo, adelantada de manera constructiva,
produce textos que finalmente pueden ser mejores para la sociedad
que aquellos que inicialmente concibe una de las ramas. La sentencia
de la Corte Constitucional, siempre respetable, y en apartes discutible,
obliga a los amigos de la iniciativa a adelantar una tarea pedagógica
más profunda, que habrá de conducir a una votación
más racional y menos emotiva.
La participación electoral del Gobierno, como promotor
de la iniciativa, deberá darse exclusivamente en el campo
de los argumentos y estará compelida a observar respeto
absoluto a las voces discrepantes. El modo como procedamos ahora
frente a esta bella oportunidad participativa, servirá de
doctrina para los referendos del futuro que, como el actual, deben
unir a la comunidad antes que polarizarla.
El Referendo está desprovisto de
atractivos populistas, es un acto de responsabilidad y de desprendimiento
de intereses
personales.
El Congreso aprobó la reducción del número
de sus integrantes, la congelación durante 4 años
de los altos salarios públicos, superiores a 25 salarios
mínimos, incluidos los de los integrantes de la Corporación;
la eliminación de los regímenes privilegiados de
pensiones, paso obvio en una Nación agobiada por la necesidad
de encontrar los recursos para pagar las pensiones de los más
pobres.
Aprobó también el Congreso el voto público
de los congresistas para asumir ante el elector la responsabilidad
por cada decisión; la ampliación de las causales
de pérdida de investidura; la eliminación total de
los auxilios parlamentarios; la prohibición a los corruptos
de ser elegidos, contratados o nombrados en el Estado; las audiencias
públicas para la formación de los presupuestos.
Todas esas figuras del Referendo constituyen
avances esenciales en la lucha contra la corrupción y
por el imperio de la transparencia.
3. SALUDABLE INICIATIVA PARLAMENTARIA
Es mi deber aplaudir saludables iniciativas de los congresistas.
La Reforma Política, por ejemplo, si bien tuvo aspectos
de controversia con el Gobierno, también denota una voluntad
de auto-reformarse por parte del órgano legislativo. Finalmente,
al adoptar el voto preferente como opción y no como imposición,
se respetó un principio de la Constitución en materia
de derechos políticos: ser un universo de posibilidades
y no una celda de restricciones.
Con las reformas de ustedes y el apoyo
y la abnegación
de millones de compatriotas, laboramos en procura de la Seguridad
Democrática, la renovación del Estado, la reactivación
de la economía y la equidad social.
4. EL ESTADO COMUNITARIO
El Estado Comunitario es una proposición en aras de la
eficacia plena del Estado Social de Derecho de la Constitución.
El burocratismo y el neoliberalismo, que derivan de planteamientos
antagónicos, terminan en lo mismo: privilegian a los grupos
de interés sobre las aspiraciones generales de la sociedad.
La comunidad es la razón del Estado
Comunitario, su beneficiaria, su instancia decisoria, su ejecutora
y su vigilante.
El único soporte sólido del Estado democrático
es la credibilidad, que depende fundamentalmente de la honradez,
de emprender un camino de largo plazo para la garantía del
bienestar colectivo y de la incansable brega por encontrar soluciones.
La reforma administrativa recoge estos principios.
El Estado no puede estar al servicio de
grupos de interés,
sean políticos, económicos, gremiales o sindicales.
Todo lo contrario: el beneficiario de la tarea pública es
la comunidad en su conjunto y sólo se logra que lo sea con
su creciente participación en la definición de las
decisiones oficiales, en su ejecución y vigilancia.
En el bien colectivo la prioridad es para
los más vulnerables;
por eso en la reforma administrativa se ha protegido la estabilidad
de la mujer cabeza de familia sin alternativa económica,
al discapacitado y al trabajador próximo a jubilarse.
Ni la dictadura del Estado ni la tiranía del mercado traen
bienestar al pueblo. El Estado promueve y garantiza, pero no debe
obstruir. El mercado no lo resuelve todo y debe estar controlado
por el talento humano sensible al interés colectivo.
La batalla no es entre el predominio de
lo público y la
privatización a ultranza; el debate es entre un Estado omnipotente
que se agota a sí mismo y aniquila la iniciativa privada
y un Estado con sostenibilidad, garante de equidad y que supla
otras deficiencias del mercado.
Los recursos oficiales tienen que destinarse
a la inversión
y no al mantenimiento de un aparato burocrático gigante
en ineficiencias y anémico en resultados sociales.
Con instancias públicas de contratación como la
publicidad del prepliego y la audiencia de adjudicación
y la intervención vigilante de un creciente número
de ciudadanos sobre las compras oficiales, a través de Internet,
esperamos también avanzar hacia la transparencia.
Los Consejos Comunitarios obligan a los
funcionarios a ser veraces, a no distraerse de la atención a los problemas de la gente,
a sustituir las promesas por los compromisos de gestión.
Coordinan la acción de la comunidad, las autoridades locales,
regionales y el Gobierno Nacional. Crean conciencia sobre limitaciones
y posibilidades y deben conducir a un realismo sin resignaciones,
con sueños que se conquisten a partir de la lucha.
5. CONFIANZA
La confianza en Colombia es el camino seguro
hacia la reactivación
económica y la creación de empleo digno, estable
y bien remunerado.
Esa confianza depende de la seguridad y
el buen manejo de la economía,
que incluye la transparencia oficial.
La inversión del sector privado ha reaccionado notablemente
y debe crecer en un 11 por ciento este año. La inversión
pública sigue siendo muy débil. Aspiramos a que la
derrota del Estado burocrático abra los espacios para incrementar
esa inversión pública con recursos sanos. Sin embargo,
a pesar de nuestra angustia por no contar con más inversión
pública, en este momento, la gran oportunidad la puede originar
el sector privado. Los invito a apostarle a la inversión
privada en nuestra Patria.
Si no aceleramos el crecimiento no habrá manera de financiar
la equidad. El crecimiento de la economía privada con responsabilidad
social, adecuada tributación, correcta aplicación
de los recursos públicos, es hoy el único espacio
para incorporar grandes masas excluidas y financiar la equidad.
Lo afirmo porque en la actualidad tenemos una desproporción
entre el enorme tamaño de la pobreza y el reducido volumen
de la economía privada.
Sobre unos pocos contribuyentes particulares
es imposible descargar la derrota de la pobreza. Esta meta exige,
derrotar la pobreza,
una economía privada en vigoroso ensanche y con vigorosidad
social.
6. OBRAS PÚBLICAS Y RECUPERACIÓN ECONÓMICA
No obstante la estrechez, avanzamos en
algunas inversiones públicas
que contribuirán a la recuperación económica.
Los sistemas de transporte masivo hacen
parte de nuestras herramientas de calidad de vida. Están llamados a generar empleo e irrigar
recursos. Tonificarán la economía durante la ejecución
y aliviarán los padecimientos urbanos con su operación.
Con relativa celeridad expedimos vigencias
presupuestales futuras por cuantía superior a 987 millones de dólares para
Bogotá, con lo cual la ciudad ha respaldado mecanismos financieros
que le permitirán acumular en el largo plazo 387 kilómetros
de transporte masivo y entregar en poco tiempo 41 kilómetros
adicionales a los ya existentes.
El pasado 22 de diciembre, entregamos a
Cali vigencias hasta el año 2007 por 241 millones de dólares. El 25 de julio
la capital Vallecaucana abrirá la primera licitación.
Adelantamos procesos de la misma índole con Bucaramanga,
Barranquilla, Cartagena, Valle de Aburrá, Pereira, Desquebradas
y Soacha.
En el Congreso hemos encontrado gran apoyo
e interés por
el programa de pavimento de vías secundarias. En medio de
las restricciones fiscales se ejecutan tramos en varias regiones
y ya se han abierto un buen número de licitaciones.
Para ilustrar la necesidad de este programa,
pensemos solamente en Caldas, que no obstante haber madrugado
en el desarrollo, cuenta
apenas con 400 kilómetros pavimentados, en regular estado,
de un total de 3.800 en su red departamental y municipal.
En paralelo se trabaja en proyectos, cierres
financieros, modificación
de contratos, acuerdos con concesionarios, para sacar adelante
el conjunto de dobles calzadas viales.
7. SIETE HERRAMIENTAS DE EQUIDAD
En referencia a las 7 herramientas de equidad,
hemos puesto bases sólidas en varias de ellas:
A) Cobertura en la Revolución
Educativa
La Revolución Educativa, con un
gran apoyo de gobernadores y alcaldes, permite ya mostrar un
crecimiento de 477.598 nuevos
alumnos en las aulas de primaria y secundaria.
La tasa de cobertura bruta ha aumentado
del 82 al 85 por ciento. Aún nos falta una cuesta muy empinada para arribar a 1.500.000
nuevos cupos en el cuatrienio. Necesitamos el 56 por ciento de
las regalías y el ahorro de las contralorías, propuestos
en el Referendo, como nuevos recursos para la educación.
Las universidades reportan 35 mil nuevas
matrículas. Necesitamos
400 mil en el período, objetivo grande por los recursos
y pequeño frente a las necesidades de nuestros compatriotas.
Así y todo quedaríamos con un promedio del 25 por
ciento de cobertura, todavía bajo.
Formalizamos la contratación de un crédito externo
para ampliar el número de usuarios de ICETEX. Hasta la fecha
han sido renovados 60 mil créditos y agregados 18 mil nuevos,
con énfasis en los departamentos del Oriente, en el Chocó,
La Guajira y San Andrés. La tasa de interés se ha
reducido del 22 al 12 por ciento para los estratos 1, 2 y 3, que
tendrán plazos superiores al doble de su ciclo educativo.
La reforma incluye un ICETEX sin regionales burocráticas,
que opere en alianza estratégica con las universidades.
B) Cobertura en formación técnica y tecnológica
En el Sena nos hemos propuesto alcanzar
16 millones de horas lectivas al año y disminuir en un 40 por ciento los gastos de funcionamiento.
De 1.071.000 alumnos, con 5.300.000 horas de formación el
año anterior, pasaremos este año a 1.950.254 estudiantes
con 8 millones de horas de formación. Hasta la fecha, en
lo corrido de 2003, han ingresado 1.471.000 alumnos.
Además, el Sena se hace cargo del programa Jóvenes
en Acción, brillante iniciativa del Gobierno anterior. Inicialmente
el presupuesto nacional contribuirá con recursos de crédito,
pero para la permanencia del programa es indispensable que el Sena
lo absorba con su presupuesto, lo maneje con austeridad y con excelencia
y de cuentas periódicas a la ciudadanía.
Entre septiembre y la fecha se capacitaron,
en el programa Jóvenes
en Acción, 34 mil estudiantes, muchachos graduados en bachillerato,
sin el desarrollo de actitudes laborales y sin ingreso a la universidad
de los estratos 1 y 2 que iban por caminos tortuosos. El primer
efecto del programa es recuperarles su horizonte y sus ilusiones.
Cada uno de esos 34 mil estudiantes graduados
entre septiembre y la fecha, tuvo con un costo de 1.900.000 pesos,
que ha incluido
auxilios de sostenimiento. La nueva convocatoria es para 25 mil
jóvenes en las ciudades y 5 mil en zonas rurales.
C) Investigación científica
Es un milagro el progreso científico del País,
estrangulado por semejante penuria presupuestal.
Somos una potencia médica certificada por los pacientes
internacionales que llegan a nuestro suelo en busca de tratamientos
y de transplantes. La enumeración sería exhaustiva,
basta mencionar el desarrollo del control biológico a los
transmisores de dengue y fiebre amarilla.
El Plan de Desarrollo impone al Sena aportar
al Sistema Nacional de Innovación. Hemos firmado un empréstito por 25
millones de dólares para apoyar los doctorados nacionales;
17 mil hojas de vida y 1.725 grupos de investigación y desarrollo
tecnológico se han registrado en la convocatoria al programa
Ciencia y Tecnología para todos.
La Reforma Tributaria estimula la producción de software
y medicamentos con un alto porcentaje de investigación nacional.
En el Plan de Desarrollo se aprobó la reforma pensional
del magisterio, que salva al fondo prestacional del magisterio,
aumenta las cotizaciones para todos los afiliados y ordena aplicar
a los nuevos maestros los requisitos generales de pensiones. Los
ahorros departamentales, si se aprueba el Referendo, nutrirán
los fondos pensionales de maestros y sector salud.
Continuaremos el esfuerzo de concertación con los educadores,
cuya importancia en la vida comunitaria demanda que ellos procedan
más como representantes de la sociedad que educan y menos
como voceros de intereses gremiales.
Nos ilusiona que cada día haya menor tensión con
el magisterio y creciente integración de los profesores
con los ciudadanos del común y las instituciones oficiales.
Colombia tiene que querer, respetar, valorar y proteger a sus maestros.
D) Cultura
Con un reducido presupuesto pero con entusiasmo
gestor, el Ministerio de la Cultura dotará este año el módulo básico
de 185 bibliotecas y promoverá 86 nuevas Bandas de Música
en sus respectivas escuelas.
La reciente experiencia de la banda distrital
de Barranquilla nos demostró que se puede, con menor presión presupuestal
en instrumentos y con mayor devoción y aplicación.
Insistamos en el País de Lectores, apoyado, además,
por el mantenimiento de los estímulos tributarios a la industria
editorial.
Se encuentra aprobada por ustedes y se
sancionó la semana
pasada la ley de promoción del cine nacional.
Tenemos una rica diversidad cultural, profunda
en todas sus manifestaciones, que constituye un magnífico acervo de superestructura para
motivar el desarrollo y el bienestar. Allí hay un Potosí de
capital social para salir adelante. Soñemos y actuemos para
apagar el terrorismo y subir más y más el volumen
de la música de la Patria.
E) Protección Social
En protección social cumpliremos la meta de 300 mil nuevos
afiliados al régimen subsidiado este año.
Las nuevas administradoras de este régimen deberán
ser sin ánimo de lucro y tener alcance regional por economías
de escala. Así ya fue aprobado y el Congreso lo ratificó en
el Plan de Desarrollo. También se ordenó la reducción
inicial del 15 al 10 por ciento en gastos de funcionamiento de
esas administradoras, que deberán situarse en el futuro,
máximo, en el 8 por ciento para poder ampliar cobertura
con mejor calidad y menor costo.
Requerimos que los hospitales reestructurados
puedan ser socios de estas empresas y que en regiones extensas,
de baja población,
los hospitales públicos o los gobiernos locales administren
el aseguramiento.
Nos afana la mejor utilización de los recursos, la ampliación
con calidad de la cobertura y la superación de la contradicción
ideológica entre el aseguramiento de exclusividad pública
a través de hospitales y aquel que se surte por intermedio
de administradoras independientes.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
llegará este
año a 300 mil nuevos desayunos escolares para niños
menores de 5 años, de una meta total de 500 mil. Se hará cargo
de Familias en Acción y del programa Revivir para ancianos
indigentes, programas creados por los 3 anteriores Presidentes
de la República.
Hay 316.877 Familias en Acción, que cuestan, de acuerdo
con las características de cada ciclo, entre 27 y 36 mil
millones de pesos cada dos meses. La ciudadanía pide más
cupos, pero hemos tenido serias dificultades para los pagos y el
programa aún no está financiado, una vez se terminen
los recursos de crédito. Ojalá pueda mantenerse,
pues el impacto en la asistencia escolar ha sido muy positivo.
En agosto empieza una nueva fase del programa
Revivir para 100 mil ancianos indigentes. Número modesto frente a las grandes
necesidades de una Nación empobrecida, pero hemos preferido
garantizar el cumplimiento en los pagos. Nada ganamos con empezar
con una amplísima cobertura y al cabo de pocos meses iniciar
el incumplimiento en los pagos. Los recursos para este programa
inicial de 100 mil ancianos indigentes, provienen fundamentalmente
de los cambios introducidos al Fondo de Solidaridad en la reforma
pensional.
No hemos podido frenar el desplazamiento.
Ha crecido a la mitad de lo sucedido en años anteriores,
pero nos negamos a que esa tendencia nos resigne. Hay que paralizarlo
totalmente.
Se ha logrado el retorno de 7.218 hogares
desplazados y se ha atendido con asistencia humanitaria a 30.723
familias desplazadas.
Un total de 6.949 familias afectadas por actos terroristas han
sido apoyadas económicamente, 4 mil viviendas reconstruidas
y 565 familias con seres queridos víctimas del terrorismo
han recibido respaldo pecuniario del presupuesto. A pesar del esferazo
para ponernos al día, todavía hay un apreciable rezago.
F) Manejo social de los servicios públicos
El impulso a la economía solidaria
es transversal y debe estar presente en todos los programas sociales
del Estado.
Superar el drama de los servicios públicos requiere de
inversión pública, privada y mixta, siempre con transparencia,
sin clientelismo y sin abusos. Las electrificadoras, de las cuales
es socia la Nación, han disminuido en un 10 por ciento sus
nóminas y adelantamos un plan integral para sanearlas.
El Plan de Desarrollo aprobó que las tarifas de los consumos
básicos en los estratos 1 y 2 solamente se ajusten con el
techo inflacionario.
Hemos promovido el acercamiento entre proveedores
y usuarios de servicios públicos, con audiencias de concertación,
especialmente en la Costa Caribe. Ese antagonismo hay que superarlo
para poder atender la necesidad de la ampliación y el mejoramiento
de los servicios públicos con armonía entre usuarios,
el capital público y el capital privado.
Creemos esencial fomentar y concretar formas
de participación
de usuarios en las empresas de servicios públicos. El Fondo
de Capitalización, acordado en EMCALI, puede darnos muchas
luces: todos los usuarios serán socios con el aporte de
parte de la tarifa, ese fondo apoyará con sus recursos a
la empresa y tendrá con ella un pacto de buen gobierno.
Imaginemos la actitud tan constructiva
que podría generalizarse
el día en que los usuarios, al abrir los grifos, reciban
el agua también con responsabilidad de proveedores, mostrando
la realidad de un país de propietarios.
G) Estado de opinión
No desfalleceremos en la búsqueda
del Estado Comunitario, en sus expresiones de capitalismo social.
Queremos una Nación menos contenciosa; que la relación
entre el Estado y la comunidad sea menos litigiosa. Necesitamos
más Estado de Opinión, en el cual la instancia judicial
pueda ceder a la instancia de la gente, como en las audiencias
públicas para la adjudicación de contratos y en las
audiencias que nos proponemos reglamentar a fin de que los vigilantes
de la conservación del patrimonio público puedan
hacerse oír cuando discrepen de las decisiones de los administradores
oficiales.
Un Estado de Opinión supone una comunidad en permanente
deliberación y dispuesta a descubrir opciones de solución
a cada problema.
H) Saneamiento básico
Ya fue expedido el decreto de disminución de gastos de
funcionamiento en las Corporaciones ambientales, para lo cual el
Gobierno había recibido facultades extraordinarias del Congreso.
Debe liberar recursos para programas de saneamiento básico.
Es urgente mejorar la utilización de las transferencias
por parte de los municipios: mientras el presupuesto para saneamiento
básico del Ministerio del Ambiente, Vivienda y Desarrollo
Territorial, asciende a 37 mil millones de pesos, comprometidos
con antelación, los entes territoriales reciben en el año
cerca de 700 mil millones.
En todas las regiones de Colombia piden
más recursos para
saneamiento básico, pero tenemos que pedir cuentas de mejor
utilización de las transferencias.
I) Manejo social del campo
Hacemos parte del clamor nacional para fortalecer el agro.
Una tasa de cambio estable y competitiva,
estable a partir de que sea competitiva, una tasa de interés baja en el largo
plazo, que permita construir valor empresarial, mejor acceso al
crédito, son presupuestos por los cuales luchamos y que
se necesitan para la recuperación del campo.
Con 100 mil hectáreas de maíz tecnificado hoy sembradas –que
incluyen 22 mil de la zona cafetera-, y un precio asegurado por
la cadena alimentaria de 160 dólares la tonelada y un mercadeo
eficiente que defienda al campesino de los especuladores, es posible
combinar productividad, competitividad, empleo e ingreso social.
Tenemos confianza en la expansión de cultivos permanentes
como palma africana, cacao y frutales, debido a los estímulos
tributarios recientemente adoptados por el Congreso.
A finales del año pasado y a inicios de 2003 logramos incrementar
el precio interno del café en 60 mil pesos la carga, gracias
a la tasa de cambio, a una leve mejoría de la cotización
internacional y al subsidio oficial. Después se deprimió nuevamente
pero en las últimas semanas ha recuperado un nivel que por
lo menos evita ruina. Estaremos particularmente atentos al tema
del precio interno del grano, durante la cosecha.
Tenemos optimismo sobre el mercado de los
cafés especiales,
que representan en nuestra producción 2 millones de sacos,
en pleno ascenso y también en el mercadeo de las tiendas
directas al consumidor. En nuestro compromiso con la Federación
de Cafeteros está empezar a abrir las tiendas en el extranjero
a través de concesionarios.
Vamos viendo síntomas de recuperación del área
sembrada en algodón, lo que se reflejará positivamente
en las semanas venideras al recoger la cosecha del Tolima, en las
siembras de Cesar, que aspiramos no se sitúen por debajo
de 10 mil hectáreas y Córdoba, que mínimo
debe sembrar 30 mil hectáreas, departamento este último
que podrá sembrar entre 7 mil y 10 mil hectáreas
de semillas de transgénico.
El ensayo de transgénico en la cosecha anterior fue de
resultados excelentes. Está aprobado que para el medio ambiente
es mucho mejor el cultivo con el algodón transgénico,
que con el algodón tradicional. Mientras en esas pruebas
la aplicación de agroquímicos, de venenos a los cultivos
de semilla ordinaria, exigieron 7 aplicaciones, en el transgénico
una y media.
Los combustibles biológicos son ahora alternativa posible.
En 2 años, el sector privado vallecaucano deberá producir
alcohol carburante para mezclar a la gasolina. Tenemos los ojos
puestos en el biodiesel a partir de la palma africana. Estos sectores
son beneficiarios de la Reforma Tributaria y el alcohol carburante
tiene en firme el respectivo reglamento que se consultó con
la Organización Mundial de Comercio.
J) País de Propietarios
FINAGRO ha aumentado sus colocaciones en
un 48 por ciento. La falta de presupuesto para el incentivo de
capitalización
empresarial ha sido suplida en alguna medida por la destinación
para ese fin de la mitad de las utilidades de ese Fondo. Nuestra
decisión es orientar preferencialmente el subsidio monetario
a los pequeños productores y estimular a los grandes con
las medidas tributarias referidas.
La entidad ha prestado cerca de 20 mil
millones en la nueva línea
de crédito para maquinaria a 8 años de plazo, con
tasa de interés fija del 9 por ciento y en el caso de bancos
de tractores de propiedad campesina se adiciona un subsidio del
10 por ciento.
Insistimos en el potencial maderero de
Colombia. La exención,
el descuento tributario y las combinaciones con cultivos comerciales
y ganadería permiten hacer buenos augurios de la industria
forestal en la Patria.
Ya efectuamos el pago de los primeros dos
meses a las primeras 3 mil Familias Guardabosques de Orito, Putumayo,
que han asumido
la obligación de mantener las áreas determinadas
libres de droga y cuidar la recuperación de la selva. Ojalá podamos
financiar el proyecto para 12 mil familias al terminar el año.
Inicialmente encontramos mucha resistencia, pero cuando los campesinos
de Orito se dieron cuenta que el programa era una realidad y recibieron
el primer pago, se volcaron a probar el programa. Hoy no damos
abasto con la demanda.
Esta semana, en los tres días de consejo comunitario en
Arauca, tomamos la decisión para acelerar la destrucción
de la droga y adicionar a los actuales programas de fumigación
un programa con mil campesinos que fumiguen con tanques de espalda
y una vez se de la certificación de Naciones Unidas de que
han destruido la droga en la respectiva área, se les incorpora
como guardabosques y se les garantiza el pago, ya comprometido
con los campesinos de Orito, Putumayo.
El crédito microempresarial ha crecido en un 255 por ciento.
Lo malo es que en unas regiones todavía se encuentra muy
rezagado. En general, observamos un gran dinamismo de fundaciones
y bancos apoyando la democratización del crédito.
Este año, Colombia debe financiar a sus microempresarios
con 500 mil millones de pesos.
K) Vivienda social y calidad de vida urbana
Ahora estamos empeñados en un compromiso entre Findeter,
Fondo Nacional de Garantías, Cajas de Compensación
Familiar, Sector Financiero y productores de materiales de construcción,
para financiar la construcción masiva de vivienda social,
tanto en casos de subsidios asignados y no ejecutados por falta
del crédito, como en aquellos casos de solicitantes de crédito
que quieren adquirir la vivienda sin esperar el subsidio.
Pensamos que de este modo podríamos darle dinamismo a la
construcción de vivienda social en las grandes ciudades.
Nos preocupa que hoy esté en riesgo de estancarse por varios
motivos: porque canalizamos los subsidios a 221 municipios, 132
de los cuales nunca los habían recibido, porque estamos
pagando subsidios asignados en años anteriores que contribuyeron
con vigencias futuras a recuperar el dinamismo de la vivienda social
y porque la disponibilidad presupuestal es totalmente insuficiente.
En favor del impulso a la construcción se ha preservado
la posibilidad de cuentas de ahorro para vivienda con recursos
de retención en la fuente, se han creado estímulos
tributarios para la renovación urbana, llamo la atención
de todos los alcaldes de la Patria, para que acometan los programas
de renovación urbana. El país los concibió hace
muchos años, pero han tenido muy lento desarrollo.
En muchas ciudades, en lugar de expandir
el área de los
servicios públicos con los altos costos de inversión
inicial y de mantenimiento que ello implica, hay que densificar
con sentido social y con espacio público suficiente el área
de influencia del eje de los servicios públicos.
Cuando la renovación urbana empezó en Colombia,
rápidamente tropezó con el obstáculo de que
las autoridades públicas tenían que comprar con recursos
oficiales los inmuebles aplicables a los programas de renovación.
Con el estímulo tributario, aprobado por el Congreso de
la República, los planes de renovación urbana se
pueden adelantar hoy con la incorporación para participar
en el desarrollo de los inmuebles de propiedad particular. Sus
dueños pueden ser socios de esos programas de renovación,
tienen el atractivo de la exención tributaria, lo que permite
que haya utilidad para los dueños de los inmuebles en las áreas
de renovación, además del beneficio para la ciudad,
del beneficio para el medio ambiente, del beneficio para la recreación
y para el espacio público.
En favor de la construcción, ustedes también aprobaron
el arrendamiento con opción de compra, y la inversión
en vivienda social para arrendar quedó definida como inversión
exenta. Si a esto se suma la exención a ese arrendamiento
con opción de compra, vemos que las nuevas leyes han incorporado
un conjunto muy importante de estímulos para la construcción.
Lo importante ahora es que empecemos a ver resultados.
Se ofrece a la clase media créditos con seguro de inflación
y se han simplificado –en leyes aprobadas por ustedes- el
juicio hipotecario y el contrato de arrendamiento. En fin, en compañía
del Congreso no hemos escatimado esfuerzos ni los ahorraremos,
para recobrar y sostener el vigor de la construcción.
En Paz del Río, que es sinónimo de construcción,
los trabajadores son ahora dueños del 43 por ciento de la
empresa, los acuerdos que buscamos en Paz del Río, permitieron
perfeccionar la semana anterior la circunstancia de que los trabajadores
pasen del 16 al 43 por ciento de propiedad de la empresa. Los trabajadores
han hecho un enorme sacrificio prestacional y de aumentos salariales
y, lo más importante: la actitud de los trabajadores y la
actitud de los jubilados es totalmente creativa para sacar adelante
la empresa. Es un claro ejemplo del sindicalismo empresarial y
participativo que necesita Colombia.
Honorables Congresistas:
Agradezco a todos ustedes su lucha por
Colombia. Saludo con gratitud a las mesas directivas que hoy
terminan su período en cabeza
del presidente del Senado, Luis Alfredo Ramos y del presidente
de la Cámara, William Vélez, extendemos este apoyo,
esta gratitud a todos los integrantes de las mesas y de la corporación.
Doctor Luis Alfredo Ramos, presidente del
Senado, doctor William Vélez, presidente de la Cámara, en una legislatura
de tanto debate, en una legislatura de tanta iniciativa, ustedes
pueden presentar hoy un buen balance a Colombia y lo más
importante, ese balance se ha obtenido con decencia y con patriotismo.
Saludamos también con profundo respeto a las mesas directivas
que habrán de suceder a las actuales.
Soy consciente que frente a la pobreza,
el desempleo y las desigualdades, los balances oficiales son
mínimos. Una cosa es lo que el
Gobierno aprecia cuando ve las cifras y otra muy diferente la que
se aprecia cuando se ve la realidad de la pobreza. Es tan difícil
la situación de la Patria, en términos de pobreza
e inequidad, que por mucho que hagamos en los años que vienen,
será todavía muy poco para superar estos flagelos.
También soy consciente que tenemos
que duplicar las velocidades oficiales de respuesta a las inquietudes
y angustias de nuestros
compatriotas. Los problemas se agravan con sorprendente rapidez
y las soluciones llegan con descorazonadora tardanza.
Llamo a todos los funcionarios del Estado
para que produzcamos resultados con mayor celeridad. Colombia
tiene que ajustar el pedal
de la velocidad de lo público para responder a nuestro pueblo.
Requerimos menos simposios, menos tertulias,
menos conferencias y más acciones eficaces.
Permítanme proponer otra reflexión: Colombia ha
contado con magníficos discursos para casi todos los temas,
pero ha sufrido por épocas el desfase entre una muy rica
proposición teórica y una pobre realización.
Entonces: administremos el detalle diario para que el discurso
macro sea realidad. Sobre esto también llamo la atención
de todos los servidores públicos.
Tenemos que pasar de la gran proposición teórica
al trabajo cotidiano del detalle para poder producir resultados.
Desde esta tribuna del Congreso saludo
a todas las familias enlutadas de la Patria, a los soldados y
policías lisiados. ¡Su
sacrificio jamás será en vano! Al contrario, es un
noble e invaluable aporte para instaurar el imperio de la ley,
requisito de armonía social y garantía de una Colombia
solidaria e institucional, diferente de los retazos de poderes
feudales que ante el Estado débil quisieran enseñorear
grupitos terroristas de poseedores de fusiles, drogas ilícitas
y explosivos.
Con una práctica política ejercida con superior
afecto patriótico; con honradez sin esguinces para administrar
los dineros públicos; con Seguridad Democrática para
que exista pluralismo pleno y debate fraterno; con la decisión
de todos los partidos de combatir el terrorismo, no quepa duda
que superaremos todas las dificultades de esta gran Nación.
Si Ciudadanía, Congreso y Gobierno trabajamos por la Seguridad
Democrática, la eliminación de la politiquería
y la corrupción y la reactivación económica
y social, las nuevas generaciones sentirán fertilizada su
ilusión de felicidad en esta Patria.
Honorables Congresistas, declaro instalada la
nueva Legislatura del Congreso.
Muchas gracias.
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