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CLAUSURA DEL SIMPOSIO “CONFLICTO ARMADO Y JUVENTUD”
Julio 23 de 2003 (Bogotá – Cundinamarca)

Señoras y señores:

Tome nota de casi todas estas conclusiones y si me fuera a referir detalladamente a cada una tomaríamos horas. Entonces si les parece hagamos lo siguiente: yo procuro hacer una referencia general y abrimos a preguntas que nos vayan orientando sobre la prioridad de toda esta temática a la cual yo le deba hacer alguna referencia de lo que es la política oficial.

De manera general, les diría esto: la política de juventud, como la política de mujer, más que una política específica tiene que ser una política transversal en todo el Estado.

Le expresaba hace dos noches a la Consejera de la Mujer, de la Presidencia: lo importante es que ustedes tengan una política transversal. Miren qué esta pasando con la mujer en la política educativa, qué esta pasando con la mujer en la política de protección social, en la política de promoción de cooperativismo, en la política de vivienda, etcétera.

Nosotros insertamos la política de juventud en todo lo que es el Plan de Desarrollo, que tiene como un antecedente el Manifiesto Democrático y que tiene tres grandes objetivos: la transparencia en la política, la seguridad democrática y la recuperación del dinamismo en la economía y en la construcción de equidad social.

Esos tres grandes objetivos se apoyan en seis políticas: la política de seguridad democrática, la política de reducción de costos del Estado, la política de incremento de ingresos del Estado, el referendo –que es un punto nodal en la política de transparencia-, la reactivación económica y la reactivación social.

El tema de la reactivación social tiene lo que llamamos las Siete Herramientas de Equidad: la revolución educativa, la protección social, la promoción de la economía solidaria, el manejo social del campo, el manejo social de los servicios públicos, la calidad de vida urbana y el país de propietarios. Política de juventud y esas Siete Herramientas de Equidad.

EDUCACIÓN

La educación tiene que cumplir varios objetivos, el primero es mejorar la productividad, la competitividad y el ingreso. El segundo, es mejorar la equidad distributiva. Tercero, retener a los muchachos para que no ingresen o a las filas de la violencia o a las del desempleo.

¿Qué nos propusimos en educación?: en la propuesta política nuestra hay unos objetivos a largo plazo y unos de corto plazo. Un objetivo de largo plazo en educación o de mediano plazo: que antes de terminar el año 2009 o el 2010 Colombia tenga plena cobertura en la educación básica.

¿Qué objetivo le propusimos a este Gobierno desde la campaña?: crear millón y medio de cupos escolares.

¿Cuántos se han creado hasta hoy?: alrededor de 480 mil.

¿Con qué recursos?: básicamente con racionalización de planta de profesores. Ya tenemos hoy un promedio de 27 alumnos por profesor. Eso ha subido bastante.

Recogiendo las preocupaciones de ustedes hay un énfasis urbano, pero es que también hay que mirar otra parte del país. Hay una serie de poblaciones, que las tenemos contabilizadas dentro de lo urbano y esas poblaciones sirven simplemente de concentración urbana para una población que vive en el campo.

Entonces, en la medida de que en esos municipios, de clara vocación rural, mejoremos y sigamos mejorando, indudablemente se tiene que producir un impacto sobre el campo.

En cobertura el esfuerzo de este año ha permitido pasar del 82 al 85 por ciento. Yo creo que es importante.

¿Qué sigue?: lo que sigue es una cuesta muy empinada, ¿por qué?, porque lo hecho hasta ahora, lo hemos hecho con racionalización del recurso existente. Lo que viene va a exigir en buena parte adición de recursos y esa adición de recursos tiene que tener varias fuentes: una es el crecimiento natural de las transferencias, otra es los recursos que aspiramos liberar del referendo para aplicar a educación –como los recursos de las contralorías y como la orientación de las regalías-. Y además, hoy definimos presentar una reforma constitucional de un punto, para intervenir también las regalías territoriales porque la propuesta del referendo tiene que ver exclusivamente con las regalías que maneja la Nación.

Y hay que pensar en unos temas específicos para el campo como escuela nueva y sistema de aprendizaje tutorial.

En el caso de algunas comunidades bastante remotas, donde se ha presentado una participación muy significativa del reclutamiento, trabajar también el tema de los contratos con la iglesia católica y con otras organizaciones religiosas.

Nosotros aspiramos para todas estas modalidades orientar buena parte de lo que podamos ir liberando en regalías. Ya este año se empieza con 13 mil millones (de pesos) que nos va ayudar bastante. Entonces en la medida que escuela nueva, que SAT –Sistema de Aprendizaje Tutorial- y que las contrataciones con la iglesia católica y otras organizaciones religiosas puedan avanzar, creo que ahí se va a producir un buen impacto.

Hay que tener en cuenta que la Ley 715, aprobada en el año 2001, avanzó muchísimo en la descentralización de la educación. Al Gobierno Nacional le queda hoy un papel muy subsidiario: la palabra la tienen departamentos y municipios con sus transparencias.

Entonces por eso hemos encontrado, en muchos departamentos, dificultades para que los gobernadores se comprometan a financiar el SAT o para que financien los contratos de cobertura rural con las organizaciones religiosas.

El Gobierno Nacional aspira avanzar hacia allá con los nuevos recursos y crear los mecanismos para poder producir un efecto importante.

El tema de educación nosotros lo estamos trabajando en cinco subtemas: cobertura, calidad, pertinencia, capacitación técnica, y ciencia y tecnología.

PROTECCION SOCIAL

El tema de protección social está bien conectado con el primero.

Esta un tema de nutrición infantil, el cual debieron examinar con la directora de Bienestar Familiar. La meta propuesta para el cuatrienio es de 500 mil niños. Este año aspiramos terminar con los primeros 300 mil, se ha preferido las antiguas zonas de rehabilitación que tienen un gran peso rural.

Por ejemplo, cuando visite el municipio de El Carmen, allá todavía no sabían que estábamos ateniendo desde noviembre del año pasado 2.700 niños con el programa de nutrición, porque se estaban atendiendo en las veredas.

Eso, ojalá, lo podamos incrementar. Yo espero que la directora les haya contado, no solamente cuántas empresas evaden la cotización a Bienestar, sino cuántas han dejado de ser evasoras este año, un tema bien importante.

Nosotros no nos podemos medir más por la quejumbre de los que evaden, sino qué es lo que hemos hecho para que no evadan, como lo tenemos que hacer con Hacienda que le hemos propuesto una meta de llegar a 2 millones de contribuyentes, un gran salto. Tenemos que pasar de 600 mil contribuyentes a dos millones de contribuyentes. Y este año tienen que presentarnos una adición de 200 mil contribuyentes nuevos, ya van en 40 mil y eso lo tenemos que acelerar.

El país hoy tiene una serie de instrumentos tecnológicos que no tenía hace algunos años y que facilitan el control de la evasión. Lo importante es avanzar en eso.

Ahí hay dos acciones de protección social de gran importancia: Familias en Acción.

  • Familias en Acción

Un programa científicamente definido que incorporó la anterior administración presidencial. Nosotros lo hemos mantenido con mucho entusiasmo, la evaluación nos da muy buenos resultados: hay 322 mil familias más o menos. Y cada bimestre nos cuesta entre 27 y 38 mil millones (de pesos) dependiendo de los ciclos.

El gran esfuerzo que estamos haciendo es para pagar cumplidamente. Hasta ahora hemos pagado dos bimestres, vamos a pagar el tercero y necesitamos una adición presupuestal para poder continuar con el programa.

El programa tiene una gran limitación: es un programa supeditado a un crédito externo y no hay la garantía de que, una vez se agoten los recursos de ese crédito externo, podamos continuar con él.

Es bondadoso en los resultados, se ha demostrado que en la Familia en Acción mejora sustancialmente la asistencia escolar y hay mucha demanda para que incorporemos más familias a ese programa. Yo he asumido la responsabilidad de decir ‘no’, porque no tenemos el recurso. Es preferible pagarle cumplidamente a las que hay que seguir generando expectativas para no cumplirlas. Esa ha sido una norma general en los programas de protección social.

  • Jóvenes en Acción

En Colombia la inmensa mayoría de los bachilleres, de los estratos uno y dos, están en gran riesgo de incursionar en cualquier expresión de delincuencia. El programa Jóvenes en Acción es programa que rescata al bachiller de los estratos uno y dos y le da una inducción teórica y práctica para mentalizarlo de nuevo en procura del trabajo y de la universidad.

Nosotros vamos a insistir en ese programa, estamos graduando la primera convocatoria que le correspondió a este Gobierno: se convocó a 35 mil muchachos en el mes de septiembre del año pasado, se han estado graduando en las diferentes ciudades colombianas, este año cada muchacho nos va a costar un millón 900 mil pesos.

El compromiso que hemos hecho con el SENA es que le vamos a dar mayor espacio fiscal, siempre y cuando se haga cargo de este programa con recursos propios. Porque el problema es que no podemos seguir sosteniendo esos programas, siempre en crédito externo o contra recursos ordinarios que no tiene presupuesto nacional.

La nueva convocatoria la esta haciendo el SENA. Ese programa ha sido, hasta hoy, esencialmente urbano. La nueva convocatoria que es de 30 mil muchachos, tiene 25 urbanos y 5 mil rurales. Ojalá ese programa lo podamos ir orientando más las ruralidades.

El programa es muy bueno, pero a uno le preocupa lo que sigue con el muchacho una vez termina el programa, se gradúan con entusiasmo. Entonces, estamos viendo a ver como el SENA los va conectando con los empleadores, como ingresan a unos cursos formales del SENA, como combinan trabajo y universidad.

Hay que hacer ese seguimiento porque si un muchacho que ha estado 6 ó 9 meses en ese programa, no sigue estudiando, no trabaja, no realiza una actividad empresarial, es muy posible que a la vuelta de unos meses en ese muchacho se haya perdido el efecto del programa.

Entonces ahí tenemos ese interrogante, tenemos que hacerle seguimiento a esos muchachos y hemos puesto el programa de conexión del SENA con el sector privado a trabajar para ayudarles a estos muchachos a encontrar empleo. Y también los hemos conectado con el programa de microempresa.

Vamos a ver las evaluaciones que nos dan, porque hasta ahora lo único que tengo es la euforia de las graduaciones. Los muchachos, el día que se gradúan, esos grados son eufóricos. Y yo creo que es muy importante para el país en el programa de reestructuración del SENA, obligar al SENA a que con recursos propios se haga cargo de ese programa.

El SENA lo estamos desburocratizando enormemente. Le hemos cancelado más de 3 mil contratos burocráticos. El SENA el año pasado tuvo 5 millones largos de horas lectivas, este año tiene que dar 8 millones de horas de enseñanza. Y el año pasado tuvo un millón 70 mil estudiantes, este año ya va casi por millón 500 mil y tiene que terminar con un millón 950 mil. O sea que le estamos exigiendo porque, para todo este tema que ustedes han trabajado hoy, una organización estatal fundamental es el SENA.

Les quiero recordar que en el programa Jóvenes en Acción, el SENA no va a ser el único formador. En el programa Jóvenes en Acción se preseleccionan unas instituciones formadoras y entonces cada uno de los muchachos que entra al programa tiene la oportunidad de escoger el tema en el cual se quiere formar y la institución entre las preseleccionadas. Eso nos va ayudar a que haya oportunidades diferentes al SENA, financiadas con recursos del SENA.

  • Fumigación - Familias Guardabosques

Yo estoy en desacuerdo con la afirmación que escuche aquí. La experiencia que tenemos es que, la eliminación de la droga si le quita, más que adherente, la conexión de estos grupos violentos con las bases campesinas. Esa es una ilusión pensar que no, eso es seguir pensando con el deseo. ¡Claro que se las quita! Lo importante es que la gente tenga una oportunidad sustitutiva, alternativa.

Yo creo enormemente en el programa de Familias Guardabosques. Fue muy difícil incorporarlo. Lo primero que decían era: ‘no es sostenible’. Y les dije: como no va a ser sostenible en un país que es el séptimo en el mundo en biodiversidad, uno de los primeros en el mundo en disponibilidad de agua dulce que tiene que cuidar la selva. Si aquí nos han destruido un millón 700 hectáreas de selva virgen por la droga, que es un recurso de la humanidad, como no va a ser sostenible sustituir la droga por la selva.

Además en unas zonas donde es prácticamente imposible adelantar proyectos productivos, unas zonas de suelos muy frágiles, que solamente sirven para la selva que es la alcancía de la biodiversidad o para cultivos ilícitos, muchas de las cuales tienen además mucha lejanía con los terminales de infraestructura.

La gente no le creía al programa, no teníamos los recursos. Ya empezamos con las primeras 3 mil familias en Orito (Putumayo), Naciones Unidas se incorporó. El programa define que para los pagos, Naciones Unidas tiene que certificar que se ha cumplido con la obligación de mantener el área libre de droga. Pagamos los primeros 2 meses, a cada familia se le paga cinco millones de pesos al año.

Uno, que conoce tanto municipio pobre de la Patria y ve que cuando el ingreso por ejemplo de los sectores informales de Bogotá, según lo que me decía Sabas Pretelt (Presidente de FENALCO), que un ventero callejero de Bogotá que venda 500 mil pesos al mes, le quedan 200 mil pesos para vivir. Eso son 2 millones 400 mil pesos al año, con los gastos que tiene que absorber una familia para vivir en Bogotá. A ese campesino de Orito le estamos entregando cinco millones de pesos al año. Tiene menos comodidades, pero menos costos, empezando porque no tiene que pagar transporte, porque él vive allá en su parcela.

Hoy hay una gran demanda por el programa, se cambió el Cristo. Al principio la gente era muy esquiva con el programa, hoy hay una gran demanda por el programa. Vamos a ver como terminamos este año con 12 mil familias.

Y hemos reservado, en el presupuesto nacional del año entrante, una suma a ver si podemos terminar el año entrante con 25 mil familias. Y le vamos agregar a las fumigaciones ahora un elemento experimental: hacer un convenio, en alguna área del país, con mil familias campesinas para que ellas fumiguen con tanques de espalda. Se les paga y una vez termine esa etapa y se certifique la zona esta libre de droga, se les vincule como guardabosques.

Ahora eso no excluye proyectos productivos, que se siguen impulsando. Pero en el tema del bosque colombiano veo una gran oportunidad para sustituir droga y para reinserción. Ahí veo una gran oportunidad. Ojalá nosotros tuviéramos la posibilidad presupuestal de financiar 50 mil familias en esas áreas, en el tema de guardabosques. Ojalá tuviéramos esa posibilidad presupuestal.

Y eso no se opone a que en las vaguadas, en ciertos sitios, se establezcan proyectos productivos, por lo menos de autosubsistencia, ciertas veguitas, ciertas zonas con unos suelos diferentes. Eso nos puede ayudar bastante.

  • Derrotar la Guerrilla

Ustedes dijeron que 15 años para derrotar la guerrilla. A mi no me gusta decir que 15 ni que uno y medio. Pero yo creo que si esta política se sostiene y se mejora, puede ser más temprano que tarde. No se puede hacer una proyección por el ritmo de desmovilizaciones.

  • Edad para el Congreso

He sido, en alguna forma, ajeno a entrar muy en la onda de esas propuestas. Pero me han convencido y por muchas razones.

Primero, tenemos que incluir un manejo flexible de la edad penal y eso esta ahora en nuestras propuestas al Congreso. No podemos mantener la edad inflexible de los 18 años para imputabilidad penal, después de que hay casos en Colombia por centenares de delitos de la mayor gravedad en los cuales han sido recurrentes menores de 18 años. Entonces, entre los 15 y 18 años, estamos proponiendo una flexibilidad dependiendo de la gravedad del delito y de la peligrosidad.

Segundo, uno ve en los muchachos menores de 25 años una concepción del país muy diferente a la que tienen aún los más jóvenes que están activos y exitosos en la vida política de la Nación. Soy partidario de darles la oportunidad de que se expresen y que entren en la competencia con la plenitud de derechos, que no tenga que esperar para ser senador los 30 años y 25 años para ser representante.

Ahora, ese debate histórico, tan viejo como la historia de la humanidad, ¿qué es primero, la experiencia o el buen juicio? Ese debate no está resuelto, entonces uno encuentra precocidades con un buen juicio asombroso y experiencias acumuladas muy desjuiciadas.

Eso lo estudiaron muy juiciosamente estos muchachos y cuando los oí les dije: bueno, acompañémoslos en eso y vamos con ese proyecto, porque sería muy bueno que algunos de ustedes pudieran dar la oportunidad de estar dando este debate como congresistas allá en el Congreso y no tenerse que quedar aquí solamente.

  • Estrategia de retorno para desplazados

La estrategia de retorno busca fundamentalmente tres elementos: vivienda en la parcela abandonada, crédito productivo y seguridad. Creo que esta en las mejores manos, en las de Luís Alfonso Hoyos (Director de la Red de Solidaridad Social). Él no vino aquí y es una lastima que no hubiera estado en ese panel, a mi me gustaría que examinarán el panel con él porque hay muchas experiencias exitosas de retorno. Y es bueno que nosotros conozcamos aquellas en las cuales ustedes perciben que ha habido fracaso para revisarlas y corregirlas.

Hoy lo que tenemos es una gran demanda para apoyar retornos, porque a medida que hemos tenido éxito en algunos de estos retornos, la ciudadanía ha empezado a tenerles confianza.

Recuerdo uno en el occidente de Cundinamarca, otro en Bolívar. Creo que llevamos unos 8 mil casos de retorno acumulados. Claro, eso tiene riesgos, eso hay que estarlo ajustando, pero en términos generales eso va bien y el Gobierno tiene que estar abierto a ver cómo lo mejoramos.

Muchos no quieren regresar. El desplazamiento colombiano no lo explica solamente la violencia, se sigue presentando una gran migración a la Colombia urbana.

A medida que se debilita la agricultura, uno ve fortalecer la coca y la amapola en las regiones agropecuarias y se estimulan estas tendencias de desplazamiento. Yo comparto esa apreciación de ustedes y me parece muy difícil que el Gobierno financie una estrategia especial para asentar definitivamente a los desplazados que no quieran regresar. Yo creo que eso tiene que tener un manejo transversal en todas nuestras políticas, en la educativa, en la de protección social, en la de vivienda, en la de microcrédito, en las Siete Herramientas de Equidad y que es fundamental recuperar el campo colombiano.

El crecimiento del campo colombiano este año está en el 3.2 (por ciento), cuando se le descuenta narcotráfico cae al 2.6 (por ciento). Donde se ha presentado el gran decrecimiento es en el narcotráfico, lo otro yo creo que necesitamos mucho más, pero se esta marcando una buena tendencia.

Hoy hay 100 mil hectáreas de maíz tecnificado en Colombia sembradas. Un gran crecimiento. El país no había pasado nunca de 60 mil, hoy están sembradas 100 mil. Se va a empezar a recoger la cosecha de algodón en el Tolima, va mostrando recuperación.

Hoy me confirmaron, los de palma africana, que el compromiso inicial era sembrar 11 mil hectáreas y van a sembrar este año 20 mil. En el cuatrienio 80 mil adicionales.

Toda la política tributaria y de crédito esta bastante orientada a recuperar el campo colombiano, sin lo cual es muy difícil contener estas tendencias.

Uno de los problemas que hemos tenido nosotros con subsidios de vivienda es que los subsidios de este año los entregamos en su casi totalidad a más de 250 pequeños municipios de esa Colombia rural. De ellos, alrededor de 150 nunca habían recibido subsidios de vivienda. Eso nos creó un problema con el ritmo de construcción de vivienda social en las grandes ciudades que ahí estamos buscando cómo lo podemos atender con unas líneas de crédito a través de las cajas de compensación y otras entidades.

Entonces preferir esos municipios, con la política de subsidios de vivienda apunta también a ayudar a detener las tendencias migratorias.

Hoy el Banco Agrario esta haciendo la evaluación de los proyectos para poder atender 10 mil soluciones de mejoramiento de vivienda rural en el país. Se apropiaron los 30 mil millones (de pesos), se hizo la convocatoria y se está en la etapa de evaluación. Ojalá pudiéramos adicionar ese presupuesto. Yo creo que eso nos puede ayudar bastante en este tema.

Plantean también en este segundo panel: Desplazamiento y Retorno que a mucho desplazado le niegan la ciudadanía, lo estigmatizan.

Es cierto, por eso en la medida que crezcan las oportunidades en esas Siete Herramientas de Equidad, creo que se tiene que ir dificultando esa discriminación y esa estigmatización.

Señalan también el desplazamiento intraurbano: las bandas, los combos, también. Por eso es absolutamente necesaria la política de seguridad urbana.

En Medellín, eso se había impuesto totalmente, creo que este año lo hemos frenado en muy buena parte. Estaba chequeando cifras de seguridad en Medellín, ya con miras al final de julio.

El asesinato en Medellín, con lo que muestra la tendencia al día final del mes de julio, desciende en el año aproximadamente en un 36 por ciento. Y allí ya se empieza a sentir un efecto sobre este tema del desplazamiento intraurbano y de las bandas y de los combos.

¿Qué tratamiento darle a las bandas y a los combos? Por regla general, he sido partidario de darle las mismas oportunidades a todas las expresiones de delincuencia o de infractores juveniles. Habrá particularidades y hay casos en los cuales no podemos pisar el acelerador, porque entonces lo que estimulamos es fricciones que no podemos atender. Pero confió mucho en la relación de Seguridad Democrática urbana y el freno al desplazamiento intraurbano.

  • Titulación de tierras

El Gobierno ha avanzado mucho en titulación a comunidades negras y esta avanzando en titulación a comunidades indígenas. El problema que ustedes denunciaron es que un campesino es tenedor de una parcela, la abandona y cuando regresa no encuentra la parcela y no tiene título para reclamarla. Le voy a mencionar ese tema al INCODER.

El Gobierno esta en una política agresiva, hasta donde nos permite, el presupuesto de legalización de títulos urbanos. Esta semana vamos a entregar otras 900 escrituras en Cartagena y voy a revisar esto que ustedes denuncian de los poseedores rurales.

  • Desmovilización y reinserción

Me llamó mucho la atención el comentario sobre la causa de la desmovilización y la gran pregunta: ¿esto es para resolver un problema coyuntural o algo de futuro? Para las dos cosas.

En la medida que le quitemos efectivos a los grupos violentos, ayudamos a revolver el problema de seguridad en el corto plazo. Pero el programa tiene que ser un programa con una visión de largo plazo, con una visión de que estos jóvenes colombianos sientan que aquí se esta haciendo un gran esfuerzo para superar la exclusión.

Entonces, es un programa –en términos militares- táctico y estratégico. Es un programa de seguridad y un programa de superación del fraccionamiento en la sociedad colombiana.

Ahora, ¿qué la causa? Si, eso no es por voluntad de los jefes de estas agrupaciones violentas, eso es estimulado por el Gobierno. Pero a mi me parece bien y región que visito con una emisorita del Ejército y digo: ojalá no me escuchen solamente los soldados, sino también los guerrilleros y paramilitares para invitarlos a que se desmovilicen.

Les digo: yo no estoy interesado en salir en la televisión a mostrarlos por ahí presos, de camisas de rayas, en cárceles subterráneas. Lo más importante es poderlos tener desmovilizados, reinsertarlos y que la sociedad colombiana les de todas las oportunidades que les ha negado. Esa es la idea política que subyace al programa.

¿Qué va a pasar ahora si se presentan desmovilizaciones en las autodefensas? Mi tesis de campaña fue que uno no puede darle un tratamiento diferente a un campesino guerrillero que a un campesino paramilitar, finalmente son dos campesinos colombianos. Creo que hay que tratarlos con todas las garantías. En esto no puede haber discriminación.

Viene el problema legal que plantearon, la discusión histórica. La guerrilla tipifica un delito político, el paramilitarismo un delito común. Yo no he estado de acuerdo con eso, es una discusión valida para la antropología jurídica.

En la realidad colombiana de hoy, esa es una discusión superada ampliamente por los hechos. Y no creo que uno pueda tratar a un muchacho de 18 años que viene de los grupos paramilitares como un delincuente común y al que viene de la guerrilla como un héroe o delincuente político. Creo que hay que darles el mismo tratamiento.

Esos delitos políticos que describe nuestra legislación, por ejemplo, hablan de que aquel que con armas interfiera la acción del Estado. Así los motivos sean diferentes, finalmente ambos están interfiriendo la acción del Estado.

Que el motivo de la guerrilla sea atentar contra el Estado, contra el orden establecido y el de los paramilitares defenderse así mismo, defender el orden establecido o atacar a los que están atacando el Estado, finalmente puede haber esa diferencia de motivos. Pero el hecho que tipifican es el mismo: con una acción armada están interfiriendo la acción del Estado. Yo no creo en esas diferencias jurídicas, ojalá Colombia unifique la jurisprudencia a la doctrina, vamos a hacer todos esfuerzos que tengamos que hacer en materia legal para que eso deje de ser problemas.

Ustedes tienen toda la razón en la preocupación por la relación Mindefensa de un lado y Bienestar Familiar y Mininterior del otro lado. Y cuando hay este gran número de personas desmovilizadas en un año, el reto para el Estado es mayor.

En ese programa el Estado no puede ser triunfalista ni sobrador. Ese programa hay que estarlo ajustando diariamente y mirar a ver como lo pulimos porque no es fácil. Pero tenemos que ser capaces. Lo que le he dicho a los generales: a ninguno le vaya a dar moridera de decir que no es capaz, si llegaron 5 mil hay que atenderlos y si cada uno se tiene que llevar uno para la casa, que se lo lleve, pero hay que atenderlos.

Inicialmente no los podremos atender muy bien, pero eso se va ajustando. En esto tenemos que definir si somos capaces o no así haya todos los problemas iniciales.

Bueno, muchas gracias, ustedes trataron aquí muchos puntos y sería un abuso de mi parte seguirlos mirando uno a uno. Yo los invito a las preguntas, a los cuestionamientos, comentarios y preocupaciones que quieran formular.

 
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