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XVII ENCUENTRO DE EXPOPARTES – 2003
Junio 10 de 2003 ( Bogotá – Cundinamarca)

Compatriotas:

Me honra mucho asistir a la inauguración de este evento tan importante para la Patria.

Ustedes han desarrollado una actividad industrial y comercial de gran trascendencia para el empleo, para el ingreso, para la competitividad de la Nación entera.

Ustedes han sufrido, en extremo, en los peores momentos de orden público y los peores momentos de recesión económica. Y ustedes son parte fundamental para l recuperación de la economía colombiana.

Quiero destacar muchos aspectos. En primer lugar, quiero destacar a cada uno de ustedes y a sus directivos gremiales. Cuando escuchaba las palabras del doctor Tulio (Zuluaga, presidente de Asopartes) decía que es injusto que a mi me llamen el Presidente de la mano firme, firme la mano de Tulio. Pero es muy bueno, muy interesante oír a las gentes de bien de la Patria, que le han perdido ese temor reverencial a los delincuentes.

¡Qué bueno, esa es una transformación muy importante de la Patria, que no puede ser flor de un día, para sostenerla, tengan la certeza de que en estos 38 meses que le faltan al Gobierno, no desmayaremos un solo segundo, ni de día ni de noche, para perseguir con toda la decisión a los criminales, a fin de que esta Patria recupere plenamente la paz, que es la causa del crecimiento económico, del empleo y el gran camino de poder tener recursos para financiar la equidad social!

Quiero referirme a algunos temas que ha planteado el doctor Tulio. El tema de la DIAN.

Estamos haciendo un gran esfuerzo para modernizar esa institución, se contempla utilizar mucho el outsourcing, que es en alguna forma, vinculación de particulares a prestar servicios para la tarea de la DIAN. La doctora Alicia Arango (Secretaria Privada de la Presidencia de la República) me va a ayudar para que el director de la DIAN se reúna con ustedes, en breve y examine con ustedes los decretos de reforma de la entidad, a ver con sus luces cómo nos ayudan a que la entidad salga adelante.

Reclaman ustedes y con toda razón, que la seguridad no sea solamente en los puentes y en las vacaciones, sino que sea permanentemente. En ese esfuerzo estamos. Yo no le puedo ofrecer a mis compatriotas, en una situación económica tan difícil, de seguridad tan difícil, milagros. La recuperación de la economía toma tiempo.

Por ejemplo, hoy me daban la noticia que el año entrante la Nación le tiene que girar al Seguro Social un billón 100 mil millones (de pesos) porque el Seguro Social está agotando las reservas y hoy le preguntaba al ministro de Hacienda saliente (Roberto Junguito) y al nuevo Ministro (Alberto Carrasquilla): bueno, nosotros aquí en este apretón, en esta austeridad y los organismos de control dicen que se está gastando mucho. Me dijeron: ‘pues claro, hemos tenido que pagar el servicio de una deuda que creció enormemente, porque no solamente ha tenido el país un alto déficit fiscal sino un endeudamiento muy alto y hemos tenido que empezar a hacer giros pensionales costosísimos y nosotros no podemos pagarle 11 doceavas a los maestros sino que tenemos que pagarle a los maestros las 12 doceavas’.

Y entonces, todos esos compromisos nos frenan para invertir con mayor celeridad en lo que quisiéramos del sector social, en todo el programa de la reactivación de la economía, pero si trabajamos con toda tenacidad, sin desfallecer contra la corrupción, contra la inseguridad, el país tiene que ver crecer su economía y eso nos tiene que ayudar a superar tantas dificultades.

No va a ser fácil ni vamos a nadar en rios de leche y miel rápidamente, pero tengo fe que vayamos superando obstáculos, lo mismo en seguridad. Ese esfuerzo de ustedes, ese endeudamiento tan alto –al que refería el doctor Tulio en sus palabras- para financiar el pago del impuesto de seguridad, ese impuesto nos ayudó en el año 2002, nos ayuda en el 2003, queda una plata en el 2004, pero tiene que crecer la economía y tenemos que aplicar el IVA del 2 por ciento a todos los productos que quedaron por fuera, a partir del primero de enero de 2005.

Y por supuesto, vincular millones y millones de colombianos como cooperantes de la Fuerza Pública, la tarea de seguridad es de todos. Tengo fe que en eso vayamos mejorando.

Nosotros llevamos casi un registro diario a la seguridad, cómo va el acumulado de homicidios, cómo va el acumulad de secuestros, cómo va el acumulado de robo de vehículos, tema tan fundamental para ustedes. En algunas ciudades ha descendido bastante el robo de vehículos este año, no en todas, el promedio nacional en el acumulado está alrededor de 30, 32, 35 por ciento.

Anoche me confirmaban en Medellín, en una reunión de la Cámara de Comercio, que allí se ha sentido una disminución sustancial del robo de vehículos este año y las cifras muestran que vamos bien pero no es suficiente. Inclusive le he pedido a los comandantes de la Policía rebujar la Policía por dentro, en todo lo que haya que hacer, para seguirla depurando, tener una Policía totalmente transparente y derrotar ese flagelo que es el robo de vehículo. Hay que derrotarlo, ahí no hay más camino.

Me parece fundamental que el Gobierno mantenga una interlocución permanente con ustedes y que lo tengan nuestras autoridades y que estemos muy de acuerdo en las cifras, porque lo que nos interesa es medir las tendencias, que las cifras nos indiquen si vamos bien o si vamos mal, que nos indiquen cómo son los resultados de una acción u otra, que nos iluminen qué otras acciones debemos emprender.

Y en ese trabajo, de cotejo de estadísticas, es muy importante examinar y estar en mucha armonía con ustedes, porque por ejemplo, las estadísticas de movilización de vehículos son unas estadísticas que la fuente más certera para la Policía son los peajes, entonces eso también trae distorsiones porque un vehículo puede cruzar un peaje varias veces, en dirección contraria y entonces, mirar muy bien este tema –ojalá pudiéramos mostrar a fin de año una reducción sustancial del robo de vehículo-.

La ley. Jurídica (la Secretaría) le ha encontrado un problema, que se crea lo que los abogados llaman una ‘presunción de derecho’, que le trasladaría la carga de la prueba, en contra de la Constitución, al acusado y que hay una sentencia de la Corte Constitucional anterior y contraria. Entonces, hay el temor de que si sancionamos la ley así, vamos a revivir un acto jurídico que ya había sido declarado inexequible.

Yo examiné esta mañana el tema con la Jurídica, sin embargo voy a poner al doctor Camilo Ospina (Secretaria Jurídico) en contacto con directo con el doctor Tulio por la mañana, a ver qué se puede hacer.

Si podemos salvar ese obstáculo, lo salvamos, si no, tengan la certeza que el 20 de julio, en nuestro proyecto de revisión de tipos penales, de lucha contra el terrorismo, en nuestro proyecto de revisión de sanciones, este tema es un tema fundamental y está previsto que entre como parte de ese programa de ese proyecto de ley del Gobierno a consideración del Congreso.

La idea es agravar sanciones y al mismo tiempo, eliminar allí unas especies de subrogados penales que hoy hay y que estimulan el robo de vehículos y el delito de receptación.

El tema del contrabando. Creo que se necesita un trabajo permanente de ustedes, la DIAN y la Policía Fiscal Aduanera, estoy seguro que con el General Castro Cabrera, él está en la mejor disposición de ayudarles para que la Policía Fiscal Aduanera sea todos los días más eficaz y lo mismo la DIAN. Les ofrezco esto: hagamos inicialmente una reunión mensual y en la Presidencia, yo la presido, con ustedes, el director de la DIAN (Mario Aranguren), el comandante de la Policía y el Coronel Carreño.

El Gobierno, a pesar de las dificultades fiscales, se propone dentro del programa de reactivación, avanzar en la pavimentación de 5 mil kilómetros de carreteras. Confiamos que eso se pueda lograr y que eso sea para beneficio de la economía colombiana y para beneficio del sector que ustedes representan.

Y además, nos proponemos financiar el 70 por ciento de proyectos de transporte masivo en varias ciudades colombianas. En Bogotá, le entregamos al Alcalde (Antanas Mockus), en octubre del año pasado, 986 millones de dólares de vigencias futuras de la Nación, con lo cual está él, respaldando los créditos para la obra en marcha, que es visible en Bogotá y que va a crecer enormemente el kilometraje con transporte masivo.

En Cali le entramos al Alcalde (Jhon Maro Rodríguez), el pasado 20 de diciembre, 240 millones de dólares en vigencias presupuestales futuras, se está este año en el proceso de diseño, terminando estudios y confiamos que se abra la licitación a finales de año o a principios del entrante.

Y estamos adelantando los proyectos en Barranquilla, en Cartagena, en Bucaramanga, en Pereira y en el Valle de Aburrá. Eso hace parte de una de nuestras Siete Herramientas de Equidad, que es Calidad de Vida urbana.

Se que inicialmente hay fricciones con el transporte tradicional, pero esos son pasos inevitables de nuestras grandes ciudades para mejorar calidad de vida y lo miraría como una oportunidad para el sector de ustedes, porque entonces, esa instalación de tantos sistemas de transporte masivo en el país, se va a convertir en otra fuente de demanda de partes de transporte, de gran importancia para el sector de ustedes. Puede haber traumatismos transitorios, pero finalmente tiene que ser muy benéfico.

Estamos haciendo un gran esfuerzo para la maquinaria agrícola. Me decía esta mañana la señora Embajadora (de Colombia en Brasil, Claudia de Castellanos) que este año ya se ha comprado una gran cantidad de tractores al Brasil.

¿Qué ha hecho el Gobierno?: una línea de crédito al 9 por ciento anual, tasa fija de interés, 8 años de plazo, para adquisición de maquinaria. Confiamos que una vez se agoten las partidas inicialmente dispuestas, podamos incrementarlas y estamos gestionando para ello, un crédito con el Banco de Desarrollo del Brasil.

Confío que si avanzamos en la producción de alcoholes combustibles, eso abre otro horizonte muy importante porque ese es un gran paso en materia ecológica y es un gran paso de generación de empleo. Entonces, ahí va a aparecer el vehículo jalonando otra fuente de generación de empleo, en este caso la caña.

¿Qué ha hecho el Gobierno?: en la reforma tributaria aprobada en el mes de diciembre se aprobó la exención a la producción de alcohol carburante. Después dimos el siguiente paso, cual es, el de la adopción de los reglamentos, esos reglamentos se pusieron a consideración de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y confiamos tener respuesta el 30 de junio, confiamos que queden en firme.

El sector azucarero vallecaucano ha manifestado un gran interés en instalar las plantas de alcohol combustible en el Valle del Cauca. El Gobierno está promoviendo en la hoya del río Suárez en Santander y en la ladera cundinamarquesa, como etapas iniciales. Hay que promover también en la Costa Caribe, en Antioquia, etcétera.

Causalmente esta mañana tuve la oportunidad de reunirme con la Embajadora y con una delegación empresarial y oficial del Brasil porque nuestros ministros de Agricultura (Carlos Gustavo Cano) y de Minas y Energía (Luis Ernesto Mejía) visitaron hace poco ese país, con miras a informarse bien y a identificar las fuentes de adquisición de maquinaria y de tecnología para la instalación de esas plantas.

Mañana hay una reunión en Bucaramanga con productores de panela de la hoya del río Suárez y vamos a promover una asociación entre el sector privado brasilero, el sector privado colombiano, industrial y los productores paneleros de la hoya del río Suárez a ver cómo se instala allí una planta de producción de alcohol.

Para finales del año 2005 se tiene que estar mezclando a los combustibles fósiles, por lo menos un 10 por ciento de alcohol carburante, así lo define la ley.

Yo miro para el sector de ustedes esto con gran optimismo, como miro con gran optimismo que el país pueda reactivar la agricultura porque la verdad es que, llevamos varios lustros con un agudo estancamiento en materia del parque de maquinaria agrícola que es un sector bien sensible para la producción, para el empleo y para ustedes.

Muchas gracias a todos.

 
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