XVII
ENCUENTRO DE EXPOPARTES – 2003
Junio
10 de 2003 ( Bogotá – Cundinamarca)
Compatriotas:
Me honra mucho asistir a la inauguración
de este evento tan importante para la Patria.
Ustedes han desarrollado una actividad
industrial y comercial de gran trascendencia para el empleo,
para el ingreso, para la
competitividad de la Nación entera.
Ustedes han sufrido, en extremo, en los
peores momentos de orden público y los peores momentos de recesión económica.
Y ustedes son parte fundamental para l recuperación de la
economía colombiana.
Quiero destacar muchos aspectos. En primer
lugar, quiero destacar a cada uno de ustedes y a sus directivos
gremiales. Cuando escuchaba
las palabras del doctor Tulio (Zuluaga, presidente de Asopartes)
decía que es injusto que a mi me llamen el Presidente de
la mano firme, firme la mano de Tulio. Pero es muy bueno, muy interesante
oír a las gentes de bien de la Patria, que le han perdido
ese temor reverencial a los delincuentes.
¡Qué bueno, esa es una transformación muy
importante de la Patria, que no puede ser flor de un día,
para sostenerla, tengan la certeza de que en estos 38 meses que
le faltan al Gobierno, no desmayaremos un solo segundo, ni de día
ni de noche, para perseguir con toda la decisión a los criminales,
a fin de que esta Patria recupere plenamente la paz, que es la
causa del crecimiento económico, del empleo y el gran camino
de poder tener recursos para financiar la equidad social!
Quiero referirme a algunos temas que ha planteado el doctor Tulio.
El tema de la DIAN.
Estamos haciendo un gran esfuerzo para
modernizar esa institución,
se contempla utilizar mucho el outsourcing, que es en alguna forma,
vinculación de particulares a prestar servicios para la
tarea de la DIAN. La doctora Alicia Arango (Secretaria Privada
de la Presidencia de la República) me va a ayudar para que
el director de la DIAN se reúna con ustedes, en breve y
examine con ustedes los decretos de reforma de la entidad, a ver
con sus luces cómo nos ayudan a que la entidad salga adelante.
Reclaman ustedes y con toda razón, que la seguridad no
sea solamente en los puentes y en las vacaciones, sino que sea
permanentemente. En ese esfuerzo estamos. Yo no le puedo ofrecer
a mis compatriotas, en una situación económica tan
difícil, de seguridad tan difícil, milagros. La recuperación
de la economía toma tiempo.
Por ejemplo, hoy me daban la noticia que
el año entrante
la Nación le tiene que girar al Seguro Social un billón
100 mil millones (de pesos) porque el Seguro Social está agotando
las reservas y hoy le preguntaba al ministro de Hacienda saliente
(Roberto Junguito) y al nuevo Ministro (Alberto Carrasquilla):
bueno, nosotros aquí en este apretón, en esta austeridad
y los organismos de control dicen que se está gastando mucho.
Me dijeron: ‘pues claro, hemos tenido que pagar el servicio
de una deuda que creció enormemente, porque no solamente
ha tenido el país un alto déficit fiscal sino un
endeudamiento muy alto y hemos tenido que empezar a hacer giros
pensionales costosísimos y nosotros no podemos pagarle 11
doceavas a los maestros sino que tenemos que pagarle a los maestros
las 12 doceavas’.
Y entonces, todos esos compromisos nos
frenan para invertir con mayor celeridad en lo que quisiéramos del sector social,
en todo el programa de la reactivación de la economía,
pero si trabajamos con toda tenacidad, sin desfallecer contra la
corrupción, contra la inseguridad, el país tiene
que ver crecer su economía y eso nos tiene que ayudar a
superar tantas dificultades.
No va a ser fácil ni vamos a nadar en rios de leche y miel
rápidamente, pero tengo fe que vayamos superando obstáculos,
lo mismo en seguridad. Ese esfuerzo de ustedes, ese endeudamiento
tan alto –al que refería el doctor Tulio en sus palabras-
para financiar el pago del impuesto de seguridad, ese impuesto
nos ayudó en el año 2002, nos ayuda en el 2003, queda
una plata en el 2004, pero tiene que crecer la economía
y tenemos que aplicar el IVA del 2 por ciento a todos los productos
que quedaron por fuera, a partir del primero de enero de 2005.
Y por supuesto, vincular millones y millones
de colombianos como cooperantes de la Fuerza Pública,
la tarea de seguridad es de todos. Tengo fe que en eso vayamos
mejorando.
Nosotros llevamos casi un registro diario
a la seguridad, cómo
va el acumulado de homicidios, cómo va el acumulad de secuestros,
cómo va el acumulado de robo de vehículos, tema tan
fundamental para ustedes. En algunas ciudades ha descendido bastante
el robo de vehículos este año, no en todas, el promedio
nacional en el acumulado está alrededor de 30, 32, 35 por
ciento.
Anoche me confirmaban en Medellín, en una reunión
de la Cámara de Comercio, que allí se ha sentido
una disminución sustancial del robo de vehículos
este año y las cifras muestran que vamos bien pero no es
suficiente. Inclusive le he pedido a los comandantes de la Policía
rebujar la Policía por dentro, en todo lo que haya que hacer,
para seguirla depurando, tener una Policía totalmente transparente
y derrotar ese flagelo que es el robo de vehículo. Hay que
derrotarlo, ahí no hay más camino.
Me parece fundamental que el Gobierno mantenga
una interlocución
permanente con ustedes y que lo tengan nuestras autoridades y que
estemos muy de acuerdo en las cifras, porque lo que nos interesa
es medir las tendencias, que las cifras nos indiquen si vamos bien
o si vamos mal, que nos indiquen cómo son los resultados
de una acción u otra, que nos iluminen qué otras
acciones debemos emprender.
Y en ese trabajo, de cotejo de estadísticas, es muy importante
examinar y estar en mucha armonía con ustedes, porque por
ejemplo, las estadísticas de movilización de vehículos
son unas estadísticas que la fuente más certera para
la Policía son los peajes, entonces eso también trae
distorsiones porque un vehículo puede cruzar un peaje varias
veces, en dirección contraria y entonces, mirar muy bien
este tema –ojalá pudiéramos mostrar a fin de
año una reducción sustancial del robo de vehículo-.
La ley. Jurídica (la Secretaría) le ha encontrado
un problema, que se crea lo que los abogados llaman una ‘presunción
de derecho’, que le trasladaría la carga de la prueba,
en contra de la Constitución, al acusado y que hay una sentencia
de la Corte Constitucional anterior y contraria. Entonces, hay
el temor de que si sancionamos la ley así, vamos a revivir
un acto jurídico que ya había sido declarado inexequible.
Yo examiné esta mañana el tema con la Jurídica,
sin embargo voy a poner al doctor Camilo Ospina (Secretaria Jurídico)
en contacto con directo con el doctor Tulio por la mañana,
a ver qué se puede hacer.
Si podemos salvar ese obstáculo, lo salvamos, si no, tengan
la certeza que el 20 de julio, en nuestro proyecto de revisión
de tipos penales, de lucha contra el terrorismo, en nuestro proyecto
de revisión de sanciones, este tema es un tema fundamental
y está previsto que entre como parte de ese programa de
ese proyecto de ley del Gobierno a consideración del Congreso.
La idea es agravar sanciones y al mismo
tiempo, eliminar allí unas
especies de subrogados penales que hoy hay y que estimulan el robo
de vehículos y el delito de receptación.
El tema del contrabando. Creo que se necesita
un trabajo permanente de ustedes, la DIAN y la Policía Fiscal Aduanera, estoy
seguro que con el General Castro Cabrera, él está en
la mejor disposición de ayudarles para que la Policía
Fiscal Aduanera sea todos los días más eficaz y lo
mismo la DIAN. Les ofrezco esto: hagamos inicialmente una reunión
mensual y en la Presidencia, yo la presido, con ustedes, el director
de la DIAN (Mario Aranguren), el comandante de la Policía
y el Coronel Carreño.
El Gobierno, a pesar de las dificultades
fiscales, se propone dentro del programa de reactivación, avanzar en la pavimentación
de 5 mil kilómetros de carreteras. Confiamos que eso se
pueda lograr y que eso sea para beneficio de la economía
colombiana y para beneficio del sector que ustedes representan.
Y además, nos proponemos financiar el 70 por ciento de
proyectos de transporte masivo en varias ciudades colombianas.
En Bogotá, le entregamos al Alcalde (Antanas Mockus), en
octubre del año pasado, 986 millones de dólares de
vigencias futuras de la Nación, con lo cual está él,
respaldando los créditos para la obra en marcha, que es
visible en Bogotá y que va a crecer enormemente el kilometraje
con transporte masivo.
En Cali le entramos al Alcalde (Jhon Maro
Rodríguez), el
pasado 20 de diciembre, 240 millones de dólares en vigencias
presupuestales futuras, se está este año en el proceso
de diseño, terminando estudios y confiamos que se abra la
licitación a finales de año o a principios del entrante.
Y estamos adelantando los proyectos en
Barranquilla, en Cartagena, en Bucaramanga, en Pereira y en el
Valle de Aburrá. Eso
hace parte de una de nuestras Siete Herramientas de Equidad, que
es Calidad de Vida urbana.
Se que inicialmente hay fricciones con
el transporte tradicional, pero esos son pasos inevitables de
nuestras grandes ciudades para
mejorar calidad de vida y lo miraría como una oportunidad
para el sector de ustedes, porque entonces, esa instalación
de tantos sistemas de transporte masivo en el país, se va
a convertir en otra fuente de demanda de partes de transporte,
de gran importancia para el sector de ustedes. Puede haber traumatismos
transitorios, pero finalmente tiene que ser muy benéfico.
Estamos haciendo un gran esfuerzo para
la maquinaria agrícola.
Me decía esta mañana la señora Embajadora
(de Colombia en Brasil, Claudia de Castellanos) que este año
ya se ha comprado una gran cantidad de tractores al Brasil.
¿Qué ha hecho el Gobierno?: una línea de
crédito al 9 por ciento anual, tasa fija de interés,
8 años de plazo, para adquisición de maquinaria.
Confiamos que una vez se agoten las partidas inicialmente dispuestas,
podamos incrementarlas y estamos gestionando para ello, un crédito
con el Banco de Desarrollo del Brasil.
Confío que si avanzamos en la producción de alcoholes
combustibles, eso abre otro horizonte muy importante porque ese
es un gran paso en materia ecológica y es un gran paso de
generación de empleo. Entonces, ahí va a aparecer
el vehículo jalonando otra fuente de generación de
empleo, en este caso la caña.
¿Qué ha hecho el Gobierno?: en la reforma tributaria
aprobada en el mes de diciembre se aprobó la exención
a la producción de alcohol carburante. Después dimos
el siguiente paso, cual es, el de la adopción de los reglamentos,
esos reglamentos se pusieron a consideración de la Organización
Mundial de Comercio (OMC) y confiamos tener respuesta el 30 de
junio, confiamos que queden en firme.
El sector azucarero vallecaucano ha manifestado
un gran interés
en instalar las plantas de alcohol combustible en el Valle del
Cauca. El Gobierno está promoviendo en la hoya del río
Suárez en Santander y en la ladera cundinamarquesa, como
etapas iniciales. Hay que promover también en la Costa Caribe,
en Antioquia, etcétera.
Causalmente esta mañana tuve la oportunidad de reunirme
con la Embajadora y con una delegación empresarial y oficial
del Brasil porque nuestros ministros de Agricultura (Carlos Gustavo
Cano) y de Minas y Energía (Luis Ernesto Mejía) visitaron
hace poco ese país, con miras a informarse bien y a identificar
las fuentes de adquisición de maquinaria y de tecnología
para la instalación de esas plantas.
Mañana hay una reunión en Bucaramanga con productores
de panela de la hoya del río Suárez y vamos a promover
una asociación entre el sector privado brasilero, el sector
privado colombiano, industrial y los productores paneleros de la
hoya del río Suárez a ver cómo se instala
allí una planta de producción de alcohol.
Para finales del año 2005 se tiene que estar mezclando
a los combustibles fósiles, por lo menos un 10 por ciento
de alcohol carburante, así lo define la ley.
Yo miro para el sector de ustedes esto
con gran optimismo, como miro con gran optimismo que el país pueda reactivar la agricultura
porque la verdad es que, llevamos varios lustros con un agudo estancamiento
en materia del parque de maquinaria agrícola que es un sector
bien sensible para la producción, para el empleo y para
ustedes.
Muchas gracias a todos.
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