PRIMER
FORO DEL SECTOR SOLIDARIO
Junio
25 de 2003 ( Bogotá – Cundinamarca)
Compatriotas:
Déjenme recoger estas muy positivas inquietudes que hemos
escuchado en algunos conceptos generales y en una propuesta metodológica,
para medir el avance transversal de la economía solidaria
en las principales expresiones de la vida colombiana en los años
que vienen.
Unos conceptos elementales: el Estado Comunitario.
Busca que el Estado, fundamentalmente, beneficie a la comunidad.
Que el Estado
no beneficie grupos de interés, no beneficie burocracia,
no beneficie clientelismo, no beneficie monopolios, que el Estado
beneficie a la comunidad.
Es una manera operativa de proceder el
Estado, que lo diferencia de lo que ha sido el modelo burocrático derivado de lo que
podríamos llamar la desnaturalización de la Socialdemocracia.
Y por supuesto que lo diferencia de la ilusión o el paradigma
neoliberal. Ni lo uno ni lo otro.
Ese Estado Comunitario tiene que ser, como Estado, promotor, tiene
que intervenir para conciliar diferencias, pero no puede ser obstructor
de la iniciativa privada, menos puede ser obstructor de la iniciativa
social.
De ahí la importancia que todo lo que hagamos en estas
reformas tenga claridad. Que Dansocial y la superintendencia tienen
que cumplir, el uno una tarea promotora fundamentalmente, las otras
una tarea de vigilancia, pero ninguno una tarea de obstrucción.
El Estado Comunitario, para cumplir su
objetivo que la comunidad sea la gran beneficiaria de su tarea,
necesita como presupuesto,
como condición, que la comunidad sea la gran autora de su
tarea. Para beneficiar a la comunidad, que la comunidad sea la
que defina qué hace ese Estado, que participe en las tareas
de ejecución de las tareas de ese Estado y que las vigile.
Me gusta mucho que en Colombia hemos venido
agrupando el mutualismo, la acción comunal, las cooperativas, todas como especie,
en ese gran género, que es la economía solidaria,
los fondos de empleados, el voluntarismo y hacia allá tenemos
que avanzar.
He venido sosteniendo desde hace muchos
años –porque
con ustedes, con los mayores aquí presentes de mi generación,
venimos trabajando desde hace muchos años en diferentes
desarrollos del cooperativismo-, que la economía solidaria
es un instrumento para hacer más social al sector privado
y menos burocrático al sector público.
Eso sigue siendo valido y así lo propusimos a principios
de los años 80, cuando dábamos en muchos Concejos
colombianos, empezando por el de mi ciudad, la batalla para obtener
la exención del impuesto de industria y comercio.
Ahora, Colombia tiene muy rica normatividad
solidaria, que se le mejore, está bien. Colombia tiene fervor solidario, marchitado
en los últimos años, la crisis del cooperativismo
financiero nos hizo mucho daño. Hay que recuperar la credibilidad,
porque se afectó la credibilidad.
En la campaña yo hablaba con mucho entusiasmo de promover
el sector financiero del cooperativismo y encontraba en todas partes
desaliento, desmayo, oposición.
Hay que recuperar esa fe de los colombianos
en las formas solidarias, hay que preservarlas inmaculadas, no
podemos dejar que el clientelismo
incursione en las formas solidarias, no podemos permitir que las
formas solidarias se presten para corrupción. Eso es dejar
corromper la sal y ese rescate es necesario para rescatar lo más
importante: la credibilidad de los colombianos en sus formas solidarias.
¿Cómo lo vamos a medir? Revisemos el compromiso
de Dansocial con todas las agencias del Estado, ajustemos eso a
los 100 puntos del Manifiesto Democrático y al Plan de Desarrollo.
Les recuerdo a ustedes 6 políticas que impulsa este Gobierno:
la política de seguridad, la política de disminución
de costos del Estado, la política de aumento de ingresos
del Estado, el referendo contra la corrupción y la politiquería,
la reactivación económica y la social.
En seguridad, creo que el único camino es que todos los
colombianos seamos solidarios entre nosotros y con las instituciones
democráticas.
Confío en que eso se vaya abriendo paso todos los días
más y más en Colombia. Aquí vamos a derrotar
el terrorismo, en una tarea que toma años, dificultades
y en la medida que todos, solidariamente, acompañemos las
instituciones democráticas.
Déjenme saltar a la sexta política: la reactivación
social y mirar la economía solidaria a través de
la Siete Herramientas de Equidad: la primera: Educación.
Estamos en mora de reglamentar cómo vamos a aplicar los
recursos tributarios del cooperativismo a la educación formal.
Veo resistencias, veo dificultades y ese es un empeño, yo
lo pondría como una tarea que debe quedar lista en los próximos
días.
La Ministra (de Educación, Cecilia María Vélez)
le va a dar una buena noticia al país la próxima
semana, sobre cómo hemos avanzado en educación, pero
falta mucho y en lo que falta, es necesario el recurso de ustedes.
Nosotros queremos hacer el mejor uso del
recurso de ustedes, a través de sus propias cooperativas. Es el ideal, pero en
educación formal.
Déjenme hablar, de manera sencilla, sin eludir responsabilidades,
al grano: nosotros no podemos despilfarrar dinero del cooperativismo
en cursillos de formación, en seminarios, en botarates,
la platica del cooperativismo a la educación se tiene que
traducir en buena educación formal, en educación
formal de gran calidad.
Y ahí hay otro punto. La Ministra tiene que hacer un esfuerzo
muy grande para llegar al millón y medio de cupos en este
Gobierno, su gran apoyo en una de las acciones estratégicas,
que es la de contratación de cupos, tiene que ser la economía
solidaria con instituciones privadas sin ánimo de lucro,
las que ustedes representan.
Ojalá podamos mostrar, en cifras, un buen avance en materia
de economía solidaria y educación.
Segunda Herramienta de Equidad: la Protección
Social.
Varias expresiones allí, porque vemos cómo la economía
solidaria tiene que ser un instrumento que haga un recorrido transversal
por las diferentes políticas del Estado.
Yo quiero dar unos ejemplos aquí de cómo debe hacer
ese recorrido en el concepto de Estado comunitario, en el concepto
de Seguridad Democrática y en estas Siete Herramientas de
equidad de la Reactivación Social.
En la Protección Social: cobertura de bienestar familiar.
Es bien importante avanzar hacia la transformación de las
madres comunitarias en organizaciones solidarias, que todas participen
de organizaciones solidarias y que llegue un momento en que la
contratación sea de Bienestar Familiar con las organizaciones
solidarias. Tenemos que medir a Bienestar Familiar en esos pasos
y tener unas metas parciales y presentarle a país unos buenos
resultados periódicos.
Régimen Subsidiado de Salud. Sigue existiendo un profundo
debate, muchos colombianos dicen: ‘no gasten plata en intermediarios,
entréguenla a los hospitales’. ¿Pero qué pasó?
Hasta el año 1993 se le entregó a los hospitales,
no se avanzó en aseguramiento. Los hospitales se han excedido
en burocracia, hay que rescatarlos.
¿Cuál ha sido nuestra propuesta, que ya está en
el Plan de Desarrollo?: que las únicas empresas que puedan
prestar el servicio de régimen subsidiado de salud, sean
empresas sin ánimo de lucro.
La ausencia de ánimo de lucro individual es una característica
de la economía solidaria. Por supuesto, que no puede hacerse
equivalente a la ineficiencia porque mucha gente dice: ‘ah,
como no hay ánimo de lucro, pues entonces lo que nada nos
cuesta volvámoslo fiesta’.
Hay que ser inmensamente productivos en
el sector solidario de la economía, lo que pasa es que los beneficios no se distribuyen
como en las sociedades comerciales. Por eso se dice que es un sector
donde una de las características esenciales es la ausencia
del ánimo de lucro individual, que no del objetivo de alta
productividad y de alta eficiencia.
¿Qué hemos propuesto nosotros?: vamos a zanjar la
diferencia, acabarle a Colombia ese enfrentamiento, esa polarización
entre los que quieren que el dinero vaya a los hospitales y los
que quieren mantener el régimen subsidiado como nació.
La propuesta es la del Plan de Desarrollo:
entidades regionales eficientes y sin ánimo de lucro y que, fundamentalmente,
sean entidades del sector solidario de la economía. Ustedes
van bien en eso, pero hay que avanzar más.
Yo diría que nos tenemos que bajar en gastos de administración,
ya nos bajamos del 15 al 10 y ahora nos tenemos que bajar del 10
máximo a un 7. Es primer reto.
Un segundo reto: hay que vincular como
socios los hospitales públicos
reestructurados.
Y un tercer reto: hay que hacer un gran
esfuerzo de integración
entre las ARS del sector solidario y otras que también son
del sector solidario, que son las cajas de compensación.
Me parece que es una necesidad.
Quería proponerles en el tema de protección social
el tema de bienestar familiar, el tema de régimen subsidiado
de salud y todo lo que ustedes puedan avanzar en régimen
contributivo ¡magnífico!
Está un capitulo muy duro, muy difícil,
que es el Seguro Social. Mi deseo es que podamos avanzar, para
que los propios
trabajadores sean los operadores de la EPS y de las IPS del Seguro.
Voy a hacer una referencia de manera general
a ese tema al final, al hablar del sector solidario de la economía
y la reforma del Estado.
Entonces, hemos hecho unos comentarios
breves sobre educación,
sobre protección social.
Tercera herramienta: la Economía
Solidaria. Omito referirme a ella porque ella tiene que expresarse
en todas las otras.
Cuarta herramienta: anejo Social de los
Servicios Públicos.
Aquí necesitamos partir de reconocer que Colombia necesita,
en los servicios públicos, del capital privado, el capital
público y el capital solidario, se requiere de los tres.
El país tiene unas deficiencias alarmantes en materia de
servicios públicos, no puede haber dogmatismos excluyentes.
El papel de capital solidario. Debemos
avanzar hacia un punto ideal: que todas las empresas de servicios
públicos en Colombia
tengan fondos de capitalización social. Ya lo tenemos pactado
en Emcali. En la reestructuración de Emcali, todos los usuarios
serán socios del Fondo de Capitalización Social.
Y para garantizar que ese Fondo no solamente
le haga un aporte económico a la empresa, sino que esa participación
de la ciudadanía de Cali garantice la eficiencia y la transparencia
de la empresa, habrá un pacto de administración entre
Emcali y el Fondo de Capitalización Social. Pero eso hay
que llevarlo a todas las empresas de servicios públicos.
El Gobierno Nacional está haciendo el esfuerzo de que empiecen
las intervenidas y en todas aquellas a las cuales el Gobierno Nacional
les ayude a capitalizarse, como una condición para entregar
esos recursos.
Esto es bien importante, como también
es bien importante un entendimiento entre los proveedores de
servicios y las asociaciones
solidarias de usuarios.
El problema, por ejemplo, que tenemos en
la Costa Caribe con las electrificadoras, no se resuelve si no
hay un diálogo permanente
entre las organizaciones de usuarios y los proveedores del servicio.
El Gobierno Nacional ha venido estimulando
ese diálogo.
Creemos que es una necesidad.
Y en muchos sitios de Colombia, los proveedores del servicio deben
ser directamente organizaciones solidarias.
Tuve la experiencia en la Gobernación de Antioquia, cuando
eliminamos un monstruo burocrático que era Aquantioquia,
que algunos de esos municipios, para la operación del acueducto,
fueron entregados a organizaciones solidarias que habían
surgido de antiguos empleados de la empresa burocrática.
Se liquidó la empresa burocrática, dejaron de pertenecer
a ella, se organizaron solidariamente y con ellos contratamos la
operación de los servicios.
Yo insto al sector solidario a que se organice
para ser operador de los servicios públicos, aquí está el señor
viceministro del Medio Ambiente, el doctor Bonilla, ellos están
promoviendo operadores especialmente de acueducto y alcantarillado
en todo el país y el sector solidario tiene que ser allí un
actor de primera línea.
Cuarta Herramienta de Equidad: el Manejo Social del Campo. Hay
unas buenas cifras de los proyectos asociativos que vienen siendo
financiados por Finagro y Banco Agrario, promovidos por el Ministerio
de Agricultura.
Revisaba ayer cifras de importación de maquinaria, como
van las cosas, este año el país importará tres
veces la maquinaria agrícola que importó el año
pasado. Y a 30 de abril ya habíamos superado todo lo importado
en el 2001 y el gran esfuerzo este año se ha concentrado
en entidades asociativas de economía solidaria.
Finagro ha ofrecido dos atractivos bien
importantes: el uno, concentrar el ICR (incentivo de capitalización rurual), que es poco,
básicamente a los grupos asociativos y a los pequeños
productores. Y el dos, darles una línea de crédito
muy buena (doctor César: 8 años, 9 por ciento de
tasa de interés fija, ¿ya se han colocado más
o menos 25 mil millones? ¿Qué porcentaje entre grupos
asociativos? ¿Todos entonces? Yo creo que eso es un buen
avance).
Y el Plan Colombia también está impulsando una serie
de proyectos productivos a través de grupos asociativos
de gran importancia. Allí hay un punto esencial en la filosofía
de este Gobierno, el rescate del campo con una serie de estímulos:
el estímulo del crédito, el estímulo de la
tasa de cambio competitiva, el estímulo de la seguridad,
el estímulo de la focalización del ICR especialmente
a la economía campesina y asociativa y otro bien importante,
que es el de los estímulos tributarios.
La semana pasada el Congreso nos aprobó la ley que reduce
el IVA de la panela del 7 al 2 por ciento, por ahora se elimina
el 7 y, como todos los productos, empezará a pagar el 2
por ciento, el primero de enero del 2005. Pero además se
declaró una exención tributaria a los cultivos de
tardío rendimiento.
El Gobierno nuestro ha venido proponiendo
la eliminación
de exenciones tributarias que no tenían ninguna relación
con la recuperación económica y del empleo, que se
veía a las claras que era el resultado de presiones de grupo
de interés. Y hemos venido proponiendo y el Congreso ha
venido aprobando unos estímulos tributarios muy concretos
para lo que el país necesita, a fin de recuperar su economía
y recuperar su empleo.
Entonces, veamos un cultivo de tardío rendimiento: la palma
africana. Al gran productor le queda un beneficio, que es la exención
tributaria sobre las nuevas plantaciones y eso no va a ser fácil,
porque el día de sanción de la Ley, lo vamos a llamar
a la Presidencia a firmar un acuerdo sobre cuántas hectáreas
no van a sembrar, a ver cuántos empleos se van a generar.
El pequeño productor que no vive preocupado de los impuestos
y que dirá: ‘para mí no es un estímulo
la exención tributaria’, tiene el ICR, tiene subsidio
directo. Entonces: focalización del subsidio directo al
pequeño productor y a los grupos asociativos y exenciones
tributarias a los otros productores.
Estos son temas bien importantes en el
manejo social del campo. Yo creo que, Alfredo, se le debe entregar
al país, con la
Oficina de Información de la Presidencia, periódicamente,
una información consolidada de todo esto: en proyectos,
en empleos, en recursos de créditos, etcétera. Porque
una de las cosas que a mí me ha preocupado del sector solidario
toda la vida, es que hay mucha carreta y mucho debate normativo.
El país quiere ver al sector solidario es prestando plata
y haciendo empresa y creando empleo, no resolviendo solamente los
problemas de los muertos, sino los problemas de los vivos, que
fue nuestra filosofía cuando nos propusimos potenciar el
mutualismo.
Déjelo ahí que siga ayudando a cumplir esa obra
de misericordia, que es enterrar a los muertos, pero primero proporcióneles
buena vida mientras estén vivos.
Nos toca hacer una reflexión: poca carreta y mucho resultado
en bienestar para los colombianos. –Entonces, llevamos Educación,
Protección Social, Manejo Social de los Servicios Públicos
y del Campo-.
Sexta Herramienta de Equidad: Calidad de
Vida Urbana. Es fundamental allí el tema de vivienda.
Este Gobierno está privilegiando, para subsidios, los proyectos
de vivienda con características urbanísticas de calidad
de vida. A los pobres no los podemos seguir metiendo en alcancías,
en hornos crematorios. Nosotros necesitamos vivienda popular de
calidad de vida y ahí tienen que jugar ustedes un papel
muy importante y muy agresivo porque veo muchos negociantes en
todo el país detrás de los proyectos de vivienda
social. Métanse ustedes, que sea la economía solidaria
la que domine la vivienda social en Colombia, ¡qué bueno!
Ahora, la gente abusa del género ‘economía
solidaria’. Entonces uno ve muchos negociantes que están
traficando con subsidios y que están traficando con créditos,
que se esconden con el buen nombre de la economía solidaria
y lo presentan como un proyecto de la economía solidaria,
cuando simplemente es un proyecto de intereses económicos
particulares para hacer tráfico de influencias. Yo creo
que ustedes se tienen que meter a dominar todo lo que es el campo
de la vivienda social.
Y está la Séptima Herramienta de Equidad: el tema
del País de Propietarios, que lo podemos manejar de muy
diferentes formas: el microcrédito.
Esta Nación nuestra tiene más espíritu empresarial
que espíritu de subalternidad laboral. El crecimiento del
microcrédito, en este Gobierno, es muy grande, pero a mí me
preocupa porque no lo veo homogéneo en todas las regiones.
Ahora me decía al entrar a este recinto el doctor Pablo
Obregón Santodomiongo, que donde hay instituciones fuertes
vamos bien, donde no las hay, vamos mal.
Entonces el gran esfuerzo que tiene que
hacer el Gobierno, el doctor Zarruk (Carlos Alberto, viceministro
de Desarrollo Empresarial),
que es el gran responsable de ese tema y ustedes que nos han ayudado
mucho, es fortalecer instituciones donde no las hay. Y hay algunos
departamentos que las tienen, buenas en las capitales, pero que
no hacen presencia en los municipios. Allá tenemos que llegar.
Y ese microcrédito ha logrado concitar ya la atención
del sector bancario tradicional. Yo diría que el Ministro
de Desarrollo, Jorge Humberto Botero, ha tenido razón, que
el problema no es falta de recursos sino falta de garantías.
Entonces el esfuerzo que se ha venido haciendo con el Fondo de
Garantías es muy bueno. Ese Fondo ha venido creciendo bien
y este Gobierno, a través de los pactos con los departamentos
y con los municipios, ha logrado que crezca mucho más.
Pero hay que empezarle a mostrarle al país resultados.
Que ya, gracias al aporte del departamento del Valle, se han entregado
tantos créditos en el departamento del Valle, a tantos usuarios,
para generar tantos empleos, por tanto valor, con una garantía
del ochenta por ciento.
Tantos en Cali, tantos en Buenaventura,
tantos en Cerrito, tantos en Pradera, tantos en Candelaria, etcétera.
Y empezar a empujar los departamentos más atrasados. El
ex presidente Carlos Lleras se preocupaba mucho y con mucha razón
por el crecimiento equilibrado del país, el equilibrio regional.
Y fue una institución transversal en la Reforma Constitucional
de 1968.
Uno de los problemas graves que tiene el
país en microcrédito
es la falta de equilibrio regional. En unas partes muy bien, en
otras partes muy rezagados. Yo diría que eso es fundamental
en el País de Propietarios.
Lo de vivienda, fundamental en el País de Propietarios.
Estimulemos todos los instrumentos, saquemos jugo de todos los
instrumentos. Este Gobierno ha expedido una gran cantidad de decretos
y el Congreso nos ha aprobado una gran cantidad de estímulos
legales para la vivienda.
El último, el de la semana pasada, la nueva Ley de Arrendamientos,
con la exención a la inversión en vivienda para dar
en arrendamiento. Eso lo debería recoger el sector solidario,
ser el gran autor de esa tarea.
Nosotros sabemos que hoy hay un déficit grande de subsidios
de vivienda social. ¿Por qué? –fundamentalmente
en las grandes ciudades-, porque este Gobierno se ha dedicado a
privilegiar municipios, para evitar esta tendencia del crecimiento
macrocefálico. El país con unas grandes urbes y unos
apéndices raquíticos, anémicos, pánfilos,
hay que buscar el crecimiento equilibrado del país.
Pero el problema nos ha aparecido en las
grandes ciudades que hoy se quejan los constructores de que no
hay subsidios de vivienda
social y tienen razón.
Y la segunda causa de ese problema es que nos hemos dedicado a
pagar los subsidios que se adjudicaron en el pasado. Antes que
seguir entregando nuevos subsidios, a buscar la platica para pagar
los que se entregaron en el pasado.
Yo vengo a reiterar algo que dije en la
Convención Bancaria
en Cartagena hace 15 días: busquemos una línea de
crédito a largo plazo para reemplazar subsidios donde se
pueda, a través de Findeter. Y si se puede, acosemos esa
línea de crédito.
Me he hecho este símil: en el sector agropecuario hemos
reemplazado muchos subsidios por crédito a largo plazo,
yo creo que en el sector vivienda también lo podemos hacer,
no completamente, porque hay unos sectores que definitivamente
no podrán adquirir vivienda si no hay subsidio. Pero creo
que hay una franjita de los aspirantes a subsidio que les podemos
reemplazar el subsidio por el crédito a largo plazo y desatrancar
este problema que tenemos. Y ojalá eso se pudiera canalizar,
fundamentalmente, con entidades del sector solidario.
Quiero recordarles: en este Gobierno se
mantuvo la exención
a las cuentas AFC (Ahorro para Fomento a la Construcción).
Entonces, parte de la retención en la fuente, uno lo puede
dedicar a vivienda y se exime de la retención en la fuente.
Este Gobierno creó el leasing hipotecario con exención
tributaria.
Este Gobierno simplificó el ejecutivo hipotecario para
que no haya temor a embarcarse en construcción de vivienda.
Este Gobierno acaba de obtener que el Congreso
le apruebe el nuevo contrato de arrendamiento, con un estímulo tributario a
la inversión en vivienda para dar en arrendamiento.
Este Gobierno lanzo la línea de crédito Swap, esto
es, crédito con seguro de inflación para adquisición
de vivienda.
Este Gobierno ha reglamentado la orientación del microcrédito
hacia la vivienda, allí hay muchas posibilidades para el
sector solidario.
Muchas gracias a todos. |