VIII
CONGRESO DE AGENCIAS DE VIAJES
Junio
13 de 2003 ( San Andrés – San Andrés y
Providencia)
Compatriotas:
Quiero saludarlos con todo mi afecto. Representan
ustedes la expresión
de la Colombia trabajadora al frente de su actividad directa y
personalmente.
He tenido la oportunidad de trabajar con
ustedes en mi vida pública
y desde hace muchos años, cuando ejercí la Dirección
de la Aeronáutica Civil.
Representan ustedes una actividad en la cual Colombia tiene inmensas
esperanzas que hay que convertirlas en realidad.
Cuando mi padre me llevó a los Estados Unidos, siendo casi
un niño, recuerdo que viajamos en un avión de hélice
de Aerocondor y la mayoría de los viajeros eran americanos,
turistas que habían venido y regresado.
Años después, cuando me casé –van a
ser 24 años-, mi señora y yo nos fuimos en la luna
de miel a visitar a un hermano que estudiaba allá y el avión
iba mitad, mitad americanos, mitad colombianos. En los últimos
años, todos los viajeros son colombianos, se acabo el turismo, él
de allá para acá.
Recuerdan el doctor Besudo y el doctor
Oscar los debates cuando estaba al frente de la Aeronáutica por el ingreso de líneas
internacionales a Colombia. Reconozco que autorice esas empresas,
esos puntos en Colombia con toda la ilusión de que nos iría
a incrementar el turismo internacional hacia el país. No
se dio.
Cuando inauguramos el aeropuerto José María Córdova
de Medellín, simultáneamente se inauguró la
Autopista Medellín – Bogotá, algunos coterráneos
míos exagerados –como todos los de esa región
que exageramos un poquito-, decían: nos quedó chiquito
el aeropuerto y nos quedó chiquita la autopista, hay que
hacer la ampliación del aeropuerto y esta autopista tiene
que ser de doble calzada, porque esa autopista parecía la
séptima entre Medellín y Puerto Triunfo. Y ese aeropuerto
era colmado de ciudadanía. Pues bien, años después
ambos presentaron un ambiente de total frustración. En la
autopista espantaban y la ocupación del aeropuerto ha sido
mínima.
Mi generación creció con un embrujo y una fantasía:
San Andrés. Cuando mi generación llegó a la
mayoría de edad, encontró que este embrujo y esta
fantasía y esta ecología y todo este regalo de la
naturaleza, estaba siendo deformado por el contrabando y el narcotráfico.
Se abandonó la idea del turismo sostenible y se construyó a
toda carrera, a toda prisa, simplemente para guardar dineros del
narcotráfico o para estimular el turismo de contrabando.
Son como constancias de un proceso vital, observando muchos acontecimientos
que han tenido lugar en nuestra Patria.
El Gobierno entiende que el Banco de la
República es independiente
y que esa independencia es una institución para que haya
credibilidad en la economía, pero queremos hacer un gran
esfuerzo para que el país tenga una tasa de cambio competitiva,
estable pero en un nivel competitivo.
Por eso desde mi elección, empecé a conversar con
el Banco de la República para que creáramos condiciones
para que flotará el dólar. Creo que lo que paso entre
julio y diciembre del año pasado es bueno, los colombianos
pensaron nuevamente en San Andrés, en Cartagena, en Santa
Marta, en el Eje Cafetero y ganamos competitividad.
Al llegar al aeropuerto, esta mañana, veía un avión
del Ecuador, están viniendo. Se han restablecido vuelos
de Costa Rica, están viniendo los turistas. El gerente de
Air France me prometió que iba a traer ahora tres charter’s,
el negocio lo hicimos allá abajo y lo voy a decir ante ustedes
como notarios. Mientras se pone de acuerdo con el doctor Juan Emilio
(Posada, Gerente de Avianca) le autorizamos tres charter’s,
pero los tiene que traer repletos de turistas franceses y europeos.
No se trata de competir el mercadito que existe, sino de crecerlo.
Entonces, vamos a hacer esa apuesta, él nos va a cumplir,
así se va a poner de acuerdo con el doctor Juan Emilio para
que la reunión de consulta con las autoridades francesas
sea simplemente, para registrar el acuerdo entre los dos.
Me preocupa que vayamos a tener reevaluación, espero que
no. El Gobierno hará todo lo que este a su alcance para
que tengamos una tasa de cambio competitiva. La considero vital
para esta actividad y en general para la recuperación económica
de Colombia.
Largos años de pesadas reevaluaciones han afectado mucho
nuestra economía y le pasa lo que le ocurre a la represa
sin vertedero, que rompen el dique y viene muchísimo daño
aguas abajo. Una reevaluación alivia deuda externa un ratico,
después afecta la competitividad y el crecimiento y trae
mayores tensiones y termina en un salto devaluacionista y entonces,
todo mundo dice: ‘no hay estabilidad’.
Lo mejor es contribuir para que el mercado
nos pueda señalar
una tasa de cambio competitiva y estable en términos reales.
Quiero reiterar ante ustedes ese compromiso porque considero que
ese es un instrumento vital para el turismo.
Las carreteras
El planteamiento ha sido muy elemental. ¿Cómo y
por dónde empezamos con el turismo, reviviendo el nacional
o insistiendo ante el extranjero? Algo me dice que los extranjeros
van a empezar a venir, a penas sientan que los colombianos hacen
turismo al interior de su Patria, con confianza.
Por eso a las 6 de la mañana, del 8 de agosto del año
pasado, empezó en Valledupar, el programa de las carreteras
y hay que insistir, ya los colombianos quieren que no solamente
cuidemos las troncales, sino las secundarias y las terciarias.
En realidad, es que habíamos perdido mucho. A mi me tocó como
estudiante universitario que mis compañeros programaban
una visita de turismo antropológico a San Agustín
y esa carretera entre Neiva y San Agustín parecía
la séptima y después se volvió un desierto,
desolada, sin un carro. Ya están regresando los colombianos
a San Agustín.
Pero hay que hacer un gran esfuerzo, esa
seguridad en las carreteras ayuda muchísimo al turismo interno, es la premisa básica
para recuperar el turismo internacional.
Ha sido muy importante la experiencia porque
se disminuyen costos de transacción en la economía,
se alivia el fisco.
¿Ustedes saben cuánto le cuesta al fisco pagarle
a los concesionarios de vías el seguro de piso de tráfico?:
170 mil millones (de pesos) al año. Porque esas concesiones
se adjudicaron con unos presupuestos de tráfico promedio
muy elevados, que no se han cumplido. Si los podemos cumplir, gracias
a la recuperación de la confianza en las carreteras, es
un ahorro para el fisco. Eso le ayuda mucho a todo el mundo.
El General Ospina (Carlos Alberto), comandante
del Ejército,
me decía que quienes tienen venticas entre Bogotá y
Villavicencio, en un recorrido que él hizo, saludaban al
Ejército con alborozo porque se les había recuperado
las venticas. El 70 por ciento de las familias de San Jacinto vive
de vender artesanías y el gran almacén es la carretera
y ese almacén se ha recuperado.
En Semana Santa estuve haciendo las veces
ahí de telefonista
con la Fuerza Pública y los gobernadores y gobernadoras.
Me llamaba la Gobernadora de Risaralda y al Gobernador del Quindío
y me decían: no nos mande más gente, que no hay donde
acomodarlos.
Y aquí no nos fue tan bien Gobernador como aspirábamos,
sin embargo se dio un impulsito y el año ha registrado aquí un
crecimiento del 13 por ciento. Hemos pasado más o menos
de 98 mil turistas de la misma fecha de corte del año pasado,
a unos 113 mil de ahora. Hay un crecimiento del 13 por ciento en
este departamento que es muy poco, para lo que necesita.
Lo de las carreteras ha ayudado mucho también a construir
confianza entre ciudadanía y Fuerza Pública porque
una cosa es convocar a esa confianza en abstracto o en el discurso
político, otra cosa es construirlo en la realidad.
Cuando el padre de familia puede tomar
su carrito e ir con la señora y sus hijos por las carreteras de Colombia, para
que la familia conozca o reconozca la Patria o haga turismo por
la Patria y encuentra que esa carretera se ha recuperado porque
hay un soldado, porque hay un policía y sacan una banderita
por la ventanilla del vehículo y ¡viva la Fuerza Pública!
Yo estoy convencido que esa es una oportunidad para algo que necesita
Colombia.
La violencia no la vamos a derrotar fácilmente ni de media
noche para el día, eso toma mucho tiempo, se necesita una
política de seguridad sostenible, sostenida en el tiempo
y la base de esa política es una gran confianza entre la
ciudadanía y la Fuerza Pública.
Y a eso ha ayudado el esquema de restablecimiento
de seguridad en las carreteras. En eso vamos a seguir con toda
dedicación.
LOS ESTIMULOS FISCALES
En una reunión que tuve con el doctor Besudo y el doctor
Rueda, me planteaba la misma inquietud: ¿se necesita seguridad
jurídica para que esas exenciones no se eliminen?
El doctor Junquito (Roberto) –quien nos acompañó como
Ministro de Hacienda hasta esta semana-, me decía que en
la historia fiscal de Colombia se ha respetado esas exenciones.
Incluso hubo alguna tendencia para eliminar las exenciones del
Cañón del Páez.
Y nosotros ¿qué decisión tomamos?: negocios
que se establecieron allí, estimulados por esas exenciones,
se les protege la exención hasta la fecha de vencimiento
de acuerdo con la ley inicial. Los que no se hayan instalado, simplemente
no la van a tener. Colombia ha tenido una tradición de respeto
a este tipo de estímulos, los ha asimilado en lo político
a derechos adquiridos de lo jurídico.
Estamos buscando suscribir tratados de
protección de inversiones
con muchos países. Ahí hay temas muy delicados como
el de la deuda pública, etcétera, creemos que avance.
Quiero invitarlos a despejar esa duda doctor Rueda.
Y me ha dado la buena noticia el Viceministro
Zarruk (Carlos Alberto, de Desarrollo Empresarial) que es posible
que en agosto del año
entrante este construido el primer hotel de una cadena muy importante
en Barú, justamente estimulado por estas exenciones.
¿Qué me preocupa?: que hay un renglón bien
importante que el país puede desarrollar, que es el del
ecoturismo, que también ha quedado exento y todavía
no vemos dinámica inversionista allí.
Si a mi me preguntarán por la actividad de las agencias
de viaje, diría que asociativamente tienen que colonizar
otras áreas, no se pueden quedar solamente en las agencias.
Y un área que tienen que colonizar es el de ser ustedes
mismos, asociativamente, empresarios del turismo ecológico
y el país esta por desarrollarse en esa materia, desde diciembre
esta vigente la exención.
Hay toda la voluntad en el Ministerio del
Medio Ambiente para facilitar el establecimiento de la infraestructura
que requiere
el turismo ecológico en todas partes, empezando por el parque
Tayrona, pero nos falta ahí voluntad empresarial. Vengo
a invitarlos a ver si ustedes consideran que surja de asociaciones
de ustedes.
La verdad es que nosotros vemos un problema
en Colombia grave: la situación de las empresas aéreas y la situación
de ustedes, lo cual le dificulta mucho al Gobierno tomar decisiones.
Pensando en ustedes, con todo ese dinamismo
que los caracteriza, esa circunstancia de que ustedes, prácticamente, en todas
las agencias de viaje la cara del dueño esta exhibida en
el mostrador esperando al público. Es una actividad muy
democrática con empresario presente, no con rentista ausente.
Ustedes son los más indicados para no quedarse solamente
en el objetivo de las agencias, sino ampliar el objeto social de
sus empresas y creo que hay que dar un salto, que ustedes tienen
que participar en otros componentes de la cadena turística
y uno bien importante, es el del turismo ecológico que hoy
empieza a tener todas las posibilidades pero le falta la iniciativa
empresarial. Quiero invitarlos a eso.
Las regulaciones
Es muy complicado, hasta que punto les regulamos y hasta que punto
mantenemos regulaciones.
Las empresas aéreas nacionales le temen muchísimo
a las desregulaciones, pero nos piden la regulación de la
actividad de comisiones a las agencias. Y las agencias nos piden
que mantengamos regulada la comisión y que el país
sea de cielos abiertos. Es muy difícil para el Gobierno
manejar estas contradicciones.
Comparto la preocupación de que Suramérica se convierta
en un cementerio de antiguas aerolíneas nacionales. Las
aerolíneas nacionales se necesitan, ¿ustedes se imaginan,
uno haciendo reclamos en los vuelos troncales, a una aerolínea
internacional basada en Bruselas? Se necesita la aerolínea
nacional.
Ojalá podamos superar estas dificultades y que la aerolínea
nacional y que la Alianza Summa pueda superar todas estas dificultades
y que tengamos todas estas aerolíneas fuertes y si eso va
de la mano con un fortalecimiento del turismo, nos facilita cielos
abiertos en ciertos sitios.
Entiendo que esta vigente –desde mi época de director
de Aeronáutica- la resolución de cielos abiertos
para Cartagena, el problema hoy no es allí de regulación,
es un problema de demanda, que hay que tratar de corregir.
Al Gobierno le queda muy difícil dictar una resolución
que diga: ‘se elimina la regulación sobre las comisiones
de las agencias de viaje’. Eso lo define el mercado. Y también,
al Gobierno le queda sumamente difícil encontrar como se
castigan algunas trampas a la violación de esas regulaciones,
por ejemplo, en los tiquetes internacionales. Yo he recibido la
queja de su gremio.
Y al Gobierno le queda muy difícil la situación
de las empresas aéreas. Se que tengo que afrontar el tema
en frente de ustedes, los quiero invitar a que se sienten en un
concilio, de día y de noche, empresas aéreas y ANATO
(Asociación Nacional de Turismo) para buscar un acuerdo.
Y en estos días, pensando en este viernes acá dije: ¿y
qué acuerdo? Porque no buscan experimentar un acuerdo transitorio,
póngase de acuerdo en un esquema –el menos malo para
ambos, porque en la situación en que estamos no se puede
pensar en el mejor sino en el menos malo para ambos- y lo someten
a un período de prueba, para ver si les va bien a ambos.
Es la propuesta y el Gobierno está dispuesto a acompañarlos
en ese proceso, pero al Gobierno le quedan muy difícil ejercer
las potestades estatales para irse por un lado o por el otro. Ustedes
representan ambos intereses nacionales muy importantes.
Me preocupa también el tema entre las agencias y la hotelería.
Ahí también se necesita un gran esfuerzo de concertación.
El señor Viceministro Zarruk esta dispuesto a acompañarlos
en esa concertación y la dirección de la Aeronáutica
esta dispuesta a acompañarlos en la concertación
con las aerolíneas, pero yo les rogaría hacer esos
dos esfuerzo.
La seguridad viajera
Hemos venido hablando con el Departamento
de Estado de los Estados Unidos sobre las alarmas a viajeros,
lo que me expresaron en la última
reunión es que simplemente van a actualizar la información.
Creo que el último acto terrorista en Cartagena –la
senadora Piedad Zucardi me corrige- fue la bomba contra la Gobernación,
que se dio por los días de mi posesión.
En todos los alrededores de Cartagena hemos
capturado mucha gente, hemos tenido un operativo de seguridad
permanente en los Montes
de María, no solamente buscando restablecer la seguridad
en la carretera, sino darle seguridad a Cartagena. Todos los días
cruzó los dedos y el pido a mi Dios que no se repitan actos
terroristas sobre Cartagena, porque es la única manera de
ir suavizando esas alarmas de viajeros.
La realidad es que este año las perspectivas parecen no
tan malas, acaba de registrar el doctor Rueda –en su intervención-
la información que hemos recibido en materia de cruceros
del Caribe que van a llegar a la ciudad y vamos a hacer todo el
esfuerzo para que eso transcurra bien y esos pasitos den más
confianza.
Situación fiscal
En esta ciudad de San Andrés, en estas islas vivas, tan
bellas, tenemos un programa en medio de muchas dificultades porque
nos ha tocado vivir una época muy difícil en lo económico,
un déficit fiscal que el país no conocía.
Entonces a uno le dicen: el déficit fiscal del Gobierno
central es del 6 (por ciento), pero como ECOPETROL da utilidades
y Telecom da utilidades y el Seguro Social da utilidades, eso se
consolida y se baja al 4 (por ciento) y las utilidades de Telecom,
el año pasado fueron de 486 mil millones de pérdidas
y nosotros sin un peso, tuvimos que sacar 500 mil millones en diciembre
para el Seguro Social. Por eso nos toca y esta tarde lo voy a explicar
en la Convención Bancaria de Cartagena, adelantar a profundidad
esas reformas.
Si nosotros queremos que las empresas del
Estado no se vuelvan como algunos hospitales públicos, que los cierran y arruinados,
que dejan a la gente sin pagarle y que se convierte en una pesada
carga para la sociedad, si no queremos que todo lo invada la privatización,
si queremos mantener presencia estatal en ciertas áreas,
esas empresas tienen que ser sostenibles y no pueden tener derroche
de recursos, no pueden sobrekilos de burocracia, no pueden tener
politiquería, no pueden tener corrupción, no pueden
tener privilegios convencionales.
El Estado tiene que ser sostenible y por eso vamos a hacer este
esfuerzo en todas las empresas del Estado.
Le quedan a este Gobierno 38 meses y de
la misma manera que estaremos dedicados a rescatarle a Colombia
la paz y la reactivación
de la economía, vamos a estar dedicados a reforma este Estado
a ver si se vuelve sostenible y además si tiene mayor confianza
ciudadana.
Entonces nos ha tocado una situación muy difícil
en lo fiscal y en materia de endeudamiento, porque cuando hay déficit
fiscal pero el endeudamiento es bajito, pues el Gobierno puede
seguir gastando, no obstante el déficit, endeudándose
más y más. Nosotros encontramos un endeudamiento
muy alto y un desempleo muy alto, mucha desconfianza en la economía
y un problema pensional enorme.
Cuando los colombianos producimos 100 pesos,
necesitamos 228 para pagar pensiones. Pero el Gobierno tiene
que hacer el esfuerzo de
corregir todo eso, lo dije en la posesión: no nos eligieron
para quejarnos, sino para buscar estas soluciones y los colombianos
han contribuido generosamente con el impuesto de patrimonio, aceptaron
con un patriotismo que no tengo sino que aplaudir y agradecer una
cosa bien impopular como la reforma tributaria, nos vienen acompañando
en el referendo –que les agradezco inmensamente-. No es un
referendo populista, no es confite para los colombianos, es una
medicina que no sabe bueno, que empieza por desmontar los privilegios
pensionales, reducir el Congreso, eliminar una serie de entidades
como contralorías, personerías, etcétera.
San Andrés
En medio de toas esas dificultades vamos
a ver como atendemos mejor a San Andrés. Queremos entregarle el aeropuerto a
un concesionario privado para que lo mantenga como una tacita de
plata, no puede ser inferior el aeropuerto de San Andrés
al de Aruba. Que el turista que llegue a San Andrés se sienta
como llegando al mejor aeropuerto del más prestigioso destino
turístico del Caribe.
Con la Gobernadora y con la Armada estamos
trabajando para que el turista que salga del aeropuerto encuentre
que los solares están
limpios, sin rastrojos, esos edificios en ruinas hay que demolerlos,
sembrar más árboles, donde haya paredes tenerlas
pintadas o por lo menos con cal. Y estamos esperando unos recursos
para ver como le podemos dar una manito a la Gobernadora para avanzar
en pavimentos, que hemos avanzado un poco en Providencia.
Ella va a presentar el 20 de julio el Plan
de Ordenamiento Territorial que esta en un proceso de concertación para ver si se aprueba.
Entonces, queremos a partir de ese momento, entregar unos subsidios
acá para que haya posadas nativas, el famihotel.
Vamos a empezar ya con ese programa, el
5 de julio vamos a asignar los primeros en Nuquí, 80 en La Guajira a las comunidades
Wayuú y unos en Providencia. Aquí no podemos hasta
que haya Plan de Ordenamiento. Creemos mucho en ese instrumento.
Los colombianos, en diciembre cuando visiten
La Guajira, van a encontrar las primeras 80 posadas Wayuú organizadas, que
duerma uno en hamaca pero que haya unos servicios sanitarios modernos,
confortables. Los tres sitios para empezar esa tarea son: La Guajira,
Nuquí, San Andrés y Providencia, aquí inicialmente
Providencia.
Y ya estamos empezando el diseño del Hospital. Una de las
dificultades serias que tiene el turismo de San Andrés hoy
es el estado del hospital, vamos a ver cómo, en medio de
esta escasez de recursos, lo financiamos.
Yo no le puedo quedar mal Gobernadora en
esa materia, de alguna parte tiene que salir la plata y para
eso tiene que haber, como
decía don Pepe Sierra. Don Pepe Sierra decía que ‘para
algunas cosas la única contabilidad que servía era
tiene que haber’. Para una ciudad turística como San
Andrés para el hospital tiene que haber, de alguna parte,
no se doctor Montenegro (Santiago, director de Planeación
Nacional), usted tiene dos compromisos: el estadio de Pasto y el
Hospital de San Andrés.
La Gobernadora y el doctor Juan Guillermo
Angel (asesor presidencial para San Andrés y Providencia) encontraron 500 mil dólares
del Plan Caribe, aparentemente muy poca plata para esto, pero todo
indica que con eso le vamos a anexar unos metros a la pista de
Providencia para ver si pueden llegar allí aviones de 50
pasajeros.
Quería hacerles estos cometarios, saludarlos muy respetuosamente,
agradecer todo lo que ustedes hacen por Colombia y escucharles
sus preguntas, comentarios que tengan a bien preguntar para ver
cómo vamos abriendo caminitos.
Muchas gracias a todos.
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