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VIII CONGRESO DE AGENCIAS DE VIAJES
Junio 13 de 2003 ( San Andrés – San Andrés y Providencia)

Compatriotas:

Quiero saludarlos con todo mi afecto. Representan ustedes la expresión de la Colombia trabajadora al frente de su actividad directa y personalmente.

He tenido la oportunidad de trabajar con ustedes en mi vida pública y desde hace muchos años, cuando ejercí la Dirección de la Aeronáutica Civil.

Representan ustedes una actividad en la cual Colombia tiene inmensas esperanzas que hay que convertirlas en realidad.

Cuando mi padre me llevó a los Estados Unidos, siendo casi un niño, recuerdo que viajamos en un avión de hélice de Aerocondor y la mayoría de los viajeros eran americanos, turistas que habían venido y regresado.

Años después, cuando me casé –van a ser 24 años-, mi señora y yo nos fuimos en la luna de miel a visitar a un hermano que estudiaba allá y el avión iba mitad, mitad americanos, mitad colombianos. En los últimos años, todos los viajeros son colombianos, se acabo el turismo, él de allá para acá.

Recuerdan el doctor Besudo y el doctor Oscar los debates cuando estaba al frente de la Aeronáutica por el ingreso de líneas internacionales a Colombia. Reconozco que autorice esas empresas, esos puntos en Colombia con toda la ilusión de que nos iría a incrementar el turismo internacional hacia el país. No se dio.

Cuando inauguramos el aeropuerto José María Córdova de Medellín, simultáneamente se inauguró la Autopista Medellín – Bogotá, algunos coterráneos míos exagerados –como todos los de esa región que exageramos un poquito-, decían: nos quedó chiquito el aeropuerto y nos quedó chiquita la autopista, hay que hacer la ampliación del aeropuerto y esta autopista tiene que ser de doble calzada, porque esa autopista parecía la séptima entre Medellín y Puerto Triunfo. Y ese aeropuerto era colmado de ciudadanía. Pues bien, años después ambos presentaron un ambiente de total frustración. En la autopista espantaban y la ocupación del aeropuerto ha sido mínima.

Mi generación creció con un embrujo y una fantasía: San Andrés. Cuando mi generación llegó a la mayoría de edad, encontró que este embrujo y esta fantasía y esta ecología y todo este regalo de la naturaleza, estaba siendo deformado por el contrabando y el narcotráfico. Se abandonó la idea del turismo sostenible y se construyó a toda carrera, a toda prisa, simplemente para guardar dineros del narcotráfico o para estimular el turismo de contrabando.

Son como constancias de un proceso vital, observando muchos acontecimientos que han tenido lugar en nuestra Patria.

El Gobierno entiende que el Banco de la República es independiente y que esa independencia es una institución para que haya credibilidad en la economía, pero queremos hacer un gran esfuerzo para que el país tenga una tasa de cambio competitiva, estable pero en un nivel competitivo.

Por eso desde mi elección, empecé a conversar con el Banco de la República para que creáramos condiciones para que flotará el dólar. Creo que lo que paso entre julio y diciembre del año pasado es bueno, los colombianos pensaron nuevamente en San Andrés, en Cartagena, en Santa Marta, en el Eje Cafetero y ganamos competitividad.

Al llegar al aeropuerto, esta mañana, veía un avión del Ecuador, están viniendo. Se han restablecido vuelos de Costa Rica, están viniendo los turistas. El gerente de Air France me prometió que iba a traer ahora tres charter’s, el negocio lo hicimos allá abajo y lo voy a decir ante ustedes como notarios. Mientras se pone de acuerdo con el doctor Juan Emilio (Posada, Gerente de Avianca) le autorizamos tres charter’s, pero los tiene que traer repletos de turistas franceses y europeos. No se trata de competir el mercadito que existe, sino de crecerlo.

Entonces, vamos a hacer esa apuesta, él nos va a cumplir, así se va a poner de acuerdo con el doctor Juan Emilio para que la reunión de consulta con las autoridades francesas sea simplemente, para registrar el acuerdo entre los dos.

Me preocupa que vayamos a tener reevaluación, espero que no. El Gobierno hará todo lo que este a su alcance para que tengamos una tasa de cambio competitiva. La considero vital para esta actividad y en general para la recuperación económica de Colombia.

Largos años de pesadas reevaluaciones han afectado mucho nuestra economía y le pasa lo que le ocurre a la represa sin vertedero, que rompen el dique y viene muchísimo daño aguas abajo. Una reevaluación alivia deuda externa un ratico, después afecta la competitividad y el crecimiento y trae mayores tensiones y termina en un salto devaluacionista y entonces, todo mundo dice: ‘no hay estabilidad’.

Lo mejor es contribuir para que el mercado nos pueda señalar una tasa de cambio competitiva y estable en términos reales. Quiero reiterar ante ustedes ese compromiso porque considero que ese es un instrumento vital para el turismo.

Las carreteras

El planteamiento ha sido muy elemental. ¿Cómo y por dónde empezamos con el turismo, reviviendo el nacional o insistiendo ante el extranjero? Algo me dice que los extranjeros van a empezar a venir, a penas sientan que los colombianos hacen turismo al interior de su Patria, con confianza.

Por eso a las 6 de la mañana, del 8 de agosto del año pasado, empezó en Valledupar, el programa de las carreteras y hay que insistir, ya los colombianos quieren que no solamente cuidemos las troncales, sino las secundarias y las terciarias.

En realidad, es que habíamos perdido mucho. A mi me tocó como estudiante universitario que mis compañeros programaban una visita de turismo antropológico a San Agustín y esa carretera entre Neiva y San Agustín parecía la séptima y después se volvió un desierto, desolada, sin un carro. Ya están regresando los colombianos a San Agustín.

Pero hay que hacer un gran esfuerzo, esa seguridad en las carreteras ayuda muchísimo al turismo interno, es la premisa básica para recuperar el turismo internacional.

Ha sido muy importante la experiencia porque se disminuyen costos de transacción en la economía, se alivia el fisco.

¿Ustedes saben cuánto le cuesta al fisco pagarle a los concesionarios de vías el seguro de piso de tráfico?: 170 mil millones (de pesos) al año. Porque esas concesiones se adjudicaron con unos presupuestos de tráfico promedio muy elevados, que no se han cumplido. Si los podemos cumplir, gracias a la recuperación de la confianza en las carreteras, es un ahorro para el fisco. Eso le ayuda mucho a todo el mundo.

El General Ospina (Carlos Alberto), comandante del Ejército, me decía que quienes tienen venticas entre Bogotá y Villavicencio, en un recorrido que él hizo, saludaban al Ejército con alborozo porque se les había recuperado las venticas. El 70 por ciento de las familias de San Jacinto vive de vender artesanías y el gran almacén es la carretera y ese almacén se ha recuperado.

En Semana Santa estuve haciendo las veces ahí de telefonista con la Fuerza Pública y los gobernadores y gobernadoras. Me llamaba la Gobernadora de Risaralda y al Gobernador del Quindío y me decían: no nos mande más gente, que no hay donde acomodarlos.

Y aquí no nos fue tan bien Gobernador como aspirábamos, sin embargo se dio un impulsito y el año ha registrado aquí un crecimiento del 13 por ciento. Hemos pasado más o menos de 98 mil turistas de la misma fecha de corte del año pasado, a unos 113 mil de ahora. Hay un crecimiento del 13 por ciento en este departamento que es muy poco, para lo que necesita.

Lo de las carreteras ha ayudado mucho también a construir confianza entre ciudadanía y Fuerza Pública porque una cosa es convocar a esa confianza en abstracto o en el discurso político, otra cosa es construirlo en la realidad.

Cuando el padre de familia puede tomar su carrito e ir con la señora y sus hijos por las carreteras de Colombia, para que la familia conozca o reconozca la Patria o haga turismo por la Patria y encuentra que esa carretera se ha recuperado porque hay un soldado, porque hay un policía y sacan una banderita por la ventanilla del vehículo y ¡viva la Fuerza Pública! Yo estoy convencido que esa es una oportunidad para algo que necesita Colombia.

La violencia no la vamos a derrotar fácilmente ni de media noche para el día, eso toma mucho tiempo, se necesita una política de seguridad sostenible, sostenida en el tiempo y la base de esa política es una gran confianza entre la ciudadanía y la Fuerza Pública.

Y a eso ha ayudado el esquema de restablecimiento de seguridad en las carreteras. En eso vamos a seguir con toda dedicación.

LOS ESTIMULOS FISCALES

En una reunión que tuve con el doctor Besudo y el doctor Rueda, me planteaba la misma inquietud: ¿se necesita seguridad jurídica para que esas exenciones no se eliminen?

El doctor Junquito (Roberto) –quien nos acompañó como Ministro de Hacienda hasta esta semana-, me decía que en la historia fiscal de Colombia se ha respetado esas exenciones. Incluso hubo alguna tendencia para eliminar las exenciones del Cañón del Páez.

Y nosotros ¿qué decisión tomamos?: negocios que se establecieron allí, estimulados por esas exenciones, se les protege la exención hasta la fecha de vencimiento de acuerdo con la ley inicial. Los que no se hayan instalado, simplemente no la van a tener. Colombia ha tenido una tradición de respeto a este tipo de estímulos, los ha asimilado en lo político a derechos adquiridos de lo jurídico.

Estamos buscando suscribir tratados de protección de inversiones con muchos países. Ahí hay temas muy delicados como el de la deuda pública, etcétera, creemos que avance. Quiero invitarlos a despejar esa duda doctor Rueda.

Y me ha dado la buena noticia el Viceministro Zarruk (Carlos Alberto, de Desarrollo Empresarial) que es posible que en agosto del año entrante este construido el primer hotel de una cadena muy importante en Barú, justamente estimulado por estas exenciones.

¿Qué me preocupa?: que hay un renglón bien importante que el país puede desarrollar, que es el del ecoturismo, que también ha quedado exento y todavía no vemos dinámica inversionista allí.

Si a mi me preguntarán por la actividad de las agencias de viaje, diría que asociativamente tienen que colonizar otras áreas, no se pueden quedar solamente en las agencias. Y un área que tienen que colonizar es el de ser ustedes mismos, asociativamente, empresarios del turismo ecológico y el país esta por desarrollarse en esa materia, desde diciembre esta vigente la exención.

Hay toda la voluntad en el Ministerio del Medio Ambiente para facilitar el establecimiento de la infraestructura que requiere el turismo ecológico en todas partes, empezando por el parque Tayrona, pero nos falta ahí voluntad empresarial. Vengo a invitarlos a ver si ustedes consideran que surja de asociaciones de ustedes.

La verdad es que nosotros vemos un problema en Colombia grave: la situación de las empresas aéreas y la situación de ustedes, lo cual le dificulta mucho al Gobierno tomar decisiones.

Pensando en ustedes, con todo ese dinamismo que los caracteriza, esa circunstancia de que ustedes, prácticamente, en todas las agencias de viaje la cara del dueño esta exhibida en el mostrador esperando al público. Es una actividad muy democrática con empresario presente, no con rentista ausente.

Ustedes son los más indicados para no quedarse solamente en el objetivo de las agencias, sino ampliar el objeto social de sus empresas y creo que hay que dar un salto, que ustedes tienen que participar en otros componentes de la cadena turística y uno bien importante, es el del turismo ecológico que hoy empieza a tener todas las posibilidades pero le falta la iniciativa empresarial. Quiero invitarlos a eso.

Las regulaciones

Es muy complicado, hasta que punto les regulamos y hasta que punto mantenemos regulaciones.

Las empresas aéreas nacionales le temen muchísimo a las desregulaciones, pero nos piden la regulación de la actividad de comisiones a las agencias. Y las agencias nos piden que mantengamos regulada la comisión y que el país sea de cielos abiertos. Es muy difícil para el Gobierno manejar estas contradicciones.

Comparto la preocupación de que Suramérica se convierta en un cementerio de antiguas aerolíneas nacionales. Las aerolíneas nacionales se necesitan, ¿ustedes se imaginan, uno haciendo reclamos en los vuelos troncales, a una aerolínea internacional basada en Bruselas? Se necesita la aerolínea nacional.

Ojalá podamos superar estas dificultades y que la aerolínea nacional y que la Alianza Summa pueda superar todas estas dificultades y que tengamos todas estas aerolíneas fuertes y si eso va de la mano con un fortalecimiento del turismo, nos facilita cielos abiertos en ciertos sitios.

Entiendo que esta vigente –desde mi época de director de Aeronáutica- la resolución de cielos abiertos para Cartagena, el problema hoy no es allí de regulación, es un problema de demanda, que hay que tratar de corregir.

Al Gobierno le queda muy difícil dictar una resolución que diga: ‘se elimina la regulación sobre las comisiones de las agencias de viaje’. Eso lo define el mercado. Y también, al Gobierno le queda sumamente difícil encontrar como se castigan algunas trampas a la violación de esas regulaciones, por ejemplo, en los tiquetes internacionales. Yo he recibido la queja de su gremio.

Y al Gobierno le queda muy difícil la situación de las empresas aéreas. Se que tengo que afrontar el tema en frente de ustedes, los quiero invitar a que se sienten en un concilio, de día y de noche, empresas aéreas y ANATO (Asociación Nacional de Turismo) para buscar un acuerdo.

Y en estos días, pensando en este viernes acá dije: ¿y qué acuerdo? Porque no buscan experimentar un acuerdo transitorio, póngase de acuerdo en un esquema –el menos malo para ambos, porque en la situación en que estamos no se puede pensar en el mejor sino en el menos malo para ambos- y lo someten a un período de prueba, para ver si les va bien a ambos.

Es la propuesta y el Gobierno está dispuesto a acompañarlos en ese proceso, pero al Gobierno le quedan muy difícil ejercer las potestades estatales para irse por un lado o por el otro. Ustedes representan ambos intereses nacionales muy importantes.

Me preocupa también el tema entre las agencias y la hotelería. Ahí también se necesita un gran esfuerzo de concertación. El señor Viceministro Zarruk esta dispuesto a acompañarlos en esa concertación y la dirección de la Aeronáutica esta dispuesta a acompañarlos en la concertación con las aerolíneas, pero yo les rogaría hacer esos dos esfuerzo.

La seguridad viajera

Hemos venido hablando con el Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre las alarmas a viajeros, lo que me expresaron en la última reunión es que simplemente van a actualizar la información.

Creo que el último acto terrorista en Cartagena –la senadora Piedad Zucardi me corrige- fue la bomba contra la Gobernación, que se dio por los días de mi posesión.

En todos los alrededores de Cartagena hemos capturado mucha gente, hemos tenido un operativo de seguridad permanente en los Montes de María, no solamente buscando restablecer la seguridad en la carretera, sino darle seguridad a Cartagena. Todos los días cruzó los dedos y el pido a mi Dios que no se repitan actos terroristas sobre Cartagena, porque es la única manera de ir suavizando esas alarmas de viajeros.

La realidad es que este año las perspectivas parecen no tan malas, acaba de registrar el doctor Rueda –en su intervención- la información que hemos recibido en materia de cruceros del Caribe que van a llegar a la ciudad y vamos a hacer todo el esfuerzo para que eso transcurra bien y esos pasitos den más confianza.

Situación fiscal

En esta ciudad de San Andrés, en estas islas vivas, tan bellas, tenemos un programa en medio de muchas dificultades porque nos ha tocado vivir una época muy difícil en lo económico, un déficit fiscal que el país no conocía.

Entonces a uno le dicen: el déficit fiscal del Gobierno central es del 6 (por ciento), pero como ECOPETROL da utilidades y Telecom da utilidades y el Seguro Social da utilidades, eso se consolida y se baja al 4 (por ciento) y las utilidades de Telecom, el año pasado fueron de 486 mil millones de pérdidas y nosotros sin un peso, tuvimos que sacar 500 mil millones en diciembre para el Seguro Social. Por eso nos toca y esta tarde lo voy a explicar en la Convención Bancaria de Cartagena, adelantar a profundidad esas reformas.

Si nosotros queremos que las empresas del Estado no se vuelvan como algunos hospitales públicos, que los cierran y arruinados, que dejan a la gente sin pagarle y que se convierte en una pesada carga para la sociedad, si no queremos que todo lo invada la privatización, si queremos mantener presencia estatal en ciertas áreas, esas empresas tienen que ser sostenibles y no pueden tener derroche de recursos, no pueden sobrekilos de burocracia, no pueden tener politiquería, no pueden tener corrupción, no pueden tener privilegios convencionales.

El Estado tiene que ser sostenible y por eso vamos a hacer este esfuerzo en todas las empresas del Estado.

Le quedan a este Gobierno 38 meses y de la misma manera que estaremos dedicados a rescatarle a Colombia la paz y la reactivación de la economía, vamos a estar dedicados a reforma este Estado a ver si se vuelve sostenible y además si tiene mayor confianza ciudadana.
Entonces nos ha tocado una situación muy difícil en lo fiscal y en materia de endeudamiento, porque cuando hay déficit fiscal pero el endeudamiento es bajito, pues el Gobierno puede seguir gastando, no obstante el déficit, endeudándose más y más. Nosotros encontramos un endeudamiento muy alto y un desempleo muy alto, mucha desconfianza en la economía y un problema pensional enorme.

Cuando los colombianos producimos 100 pesos, necesitamos 228 para pagar pensiones. Pero el Gobierno tiene que hacer el esfuerzo de corregir todo eso, lo dije en la posesión: no nos eligieron para quejarnos, sino para buscar estas soluciones y los colombianos han contribuido generosamente con el impuesto de patrimonio, aceptaron con un patriotismo que no tengo sino que aplaudir y agradecer una cosa bien impopular como la reforma tributaria, nos vienen acompañando en el referendo –que les agradezco inmensamente-. No es un referendo populista, no es confite para los colombianos, es una medicina que no sabe bueno, que empieza por desmontar los privilegios pensionales, reducir el Congreso, eliminar una serie de entidades como contralorías, personerías, etcétera.

San Andrés

En medio de toas esas dificultades vamos a ver como atendemos mejor a San Andrés. Queremos entregarle el aeropuerto a un concesionario privado para que lo mantenga como una tacita de plata, no puede ser inferior el aeropuerto de San Andrés al de Aruba. Que el turista que llegue a San Andrés se sienta como llegando al mejor aeropuerto del más prestigioso destino turístico del Caribe.

Con la Gobernadora y con la Armada estamos trabajando para que el turista que salga del aeropuerto encuentre que los solares están limpios, sin rastrojos, esos edificios en ruinas hay que demolerlos, sembrar más árboles, donde haya paredes tenerlas pintadas o por lo menos con cal. Y estamos esperando unos recursos para ver como le podemos dar una manito a la Gobernadora para avanzar en pavimentos, que hemos avanzado un poco en Providencia.

Ella va a presentar el 20 de julio el Plan de Ordenamiento Territorial que esta en un proceso de concertación para ver si se aprueba. Entonces, queremos a partir de ese momento, entregar unos subsidios acá para que haya posadas nativas, el famihotel.

Vamos a empezar ya con ese programa, el 5 de julio vamos a asignar los primeros en Nuquí, 80 en La Guajira a las comunidades Wayuú y unos en Providencia. Aquí no podemos hasta que haya Plan de Ordenamiento. Creemos mucho en ese instrumento.

Los colombianos, en diciembre cuando visiten La Guajira, van a encontrar las primeras 80 posadas Wayuú organizadas, que duerma uno en hamaca pero que haya unos servicios sanitarios modernos, confortables. Los tres sitios para empezar esa tarea son: La Guajira, Nuquí, San Andrés y Providencia, aquí inicialmente Providencia.

Y ya estamos empezando el diseño del Hospital. Una de las dificultades serias que tiene el turismo de San Andrés hoy es el estado del hospital, vamos a ver cómo, en medio de esta escasez de recursos, lo financiamos.

Yo no le puedo quedar mal Gobernadora en esa materia, de alguna parte tiene que salir la plata y para eso tiene que haber, como decía don Pepe Sierra. Don Pepe Sierra decía que ‘para algunas cosas la única contabilidad que servía era tiene que haber’. Para una ciudad turística como San Andrés para el hospital tiene que haber, de alguna parte, no se doctor Montenegro (Santiago, director de Planeación Nacional), usted tiene dos compromisos: el estadio de Pasto y el Hospital de San Andrés.

La Gobernadora y el doctor Juan Guillermo Angel (asesor presidencial para San Andrés y Providencia) encontraron 500 mil dólares del Plan Caribe, aparentemente muy poca plata para esto, pero todo indica que con eso le vamos a anexar unos metros a la pista de Providencia para ver si pueden llegar allí aviones de 50 pasajeros.

Quería hacerles estos cometarios, saludarlos muy respetuosamente, agradecer todo lo que ustedes hacen por Colombia y escucharles sus preguntas, comentarios que tengan a bien preguntar para ver cómo vamos abriendo caminitos.

Muchas gracias a todos.

 
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