ENCUENTRO
NACIONAL “TODOS EN TORNO AL AGUA”
Mayo
14 de 2003 ( Bogotá – Cundinamarca)
Compatriotas:
¡Qué importante este acto! El recorrido por la Patria
muestra muchas necesidades, destacaría: orden público,
pavimento de vías secundarias, agua. Es un clamor general
de la Patria.
Por eso, quiero felicitarlos a todos ustedes
por este compromiso, tenemos que cuidar las fuentes. Miro la
Sierra nevada y quisiera
convertirse en un desierto, cuando ha sido una gran fábrica
de agua. A todos nos corresponde poner nuestro esfuerzo para recuperar
esas cuencas, para recuperar los arbolitos, para poder recuperar
un caudal grande, de acuerdo a los promedios históricos
de antaño y permanente. Se destruyen los arbolitos, esos
caudales se pierden en grandes veranos y de pronto, en un invierno
sumamente crudo, hacen daño imponderable.
Para recuperar esas cuencas, alcaldes,
gobernadores, gerentes de corporaciones ambientales, Gobierno
Nacional, todos tenemos
que trabajar muchísimo. Hay que exigirle a todo el mundo
que la orilla de las quebradas esté arborizada. Y en el
país no es difícil, en el país, salvo dos
o tres lugares desérticos, en el resto del territorio basta
con dejar sola un área y se recupera el rastrojo y a los
doce años hay bosque.
El país tiene una capacidad natural de regeneración
del bosque, lo que es otra gran ventaja que la naturaleza le ha
dado a Colombia. Lo importante, es obligar a no presionar esas
cuencas, obligar a cumplir con los retiros –donde el propietario
tenga medios, exigirle, sin ninguna compensación, que cumpla
con los retiros-, donde sea campesino, indígena, minifundista,
pues buscar con él algún arreglo, buscar con él
comprarle un pedazo de tierra –el que corresponda a la cuenca-,
buscar con él un convenio para que reforeste o para que
permita la recuperación del rastrojo en la zona de retiro.
Tenemos que hacer un gran esfuerzo en saneamiento
de aguas residuales, en esto sí que ha avanzado bien poco el país.
Son, contados con los dedos de las manos, los sistemas de tratamiento
de aguas residuales.
Nos tenemos que enamorar del agua en Colombia. La verdad es que
muchas de nuestras ciudades y de nuestros municipios, los construimos
sin respetar los retiros de las quebradas y dando la espalda a
las quebradas.
En el extranjero, cualquier quebrada la
aprovecha, la cuidan enormemente en esos países europeos, la utilizan para recreación,
la utilizan para embellecer todo el ambiente, la tratan con amor.
Nosotros tenemos que hacer lo propio, de ustedes depende alcaldes
en sus planes de ordenamiento territorial, de ustedes depende en
los planes de crecimiento urbano, en ser muy rigurosos para que
se respeten los nacimientos de agua, para que se respeten las cuencas,
para que se les respete integralmente, en ser muy rigurosos para
que inicialmente toda nueva construcción, toda nueva urbanización,
tenga que dotarse de la planta de saneamiento de aguas residuales,
de la planta de limpieza de aguas residuales y avanzar para hacer
lo propio con lo que son ya, las construcciones viejas y los problemas
creados.
Hay una gran cantidad de organizaciones que intervienen en el
tema, quiero referirme a las corporaciones de medio ambiente: van
a tener que hacer esfuerzos adicionales.
Espero que nosotros podamos expedir, por
tarde la semana entrante, el decreto para reducir sustancialmente
los gastos de funcionamiento
de las corporaciones. Las corporaciones tienen que escoger: o gastos
de funcionamiento o apoyo a programas de saneamiento básico,
pero no hay plata para las dos cosas.
Algunas de las corporaciones han hecho
esfuerzos, pero en otras se necesita que hagan esos esfuerzos
y en todas se requieren esfuerzos
superiores. Confiamos que ese decreto fije unos topes más
bajos de gastos de funcionamiento en las corporaciones, ayude a
fin de que liberen recursos para participar en estos programas.
En el país se gasta mucha plata en consultoría,
una manera moderna de hacer clientelismo es con contratos de consultaría.
Hace pocos días preguntaba: ¿qué nos pasa
que no hemos instalado la energía en Bojayá, un pueblo
de mil habitantes?, y me dijeron: ‘es que la Universidad
Nacional presentó una cotización para hacer un estudio
de consultoría por 900 millones de pesos. Y dije: ¡por
Dios!, eso lo hace un muchachito que está estudiando biología,
eso necesita unas rayitas, cómo nos van a cobrar 900 millones
de pesos y una universidad pública y enseguida pregunté: ¿y
cuánto vale la planta en el Chocó, donde hay tanta
agua?, me dijeron: ‘vale 15 mil millones de pesos. ¡Por
Dios!, así nos vamos a quedar toda la vida, permitiendo
que se roben la poquita plata que hay y que no se hagan los acueductos
ni las plantas de energía y que no se les resuelvan los
problemas a la gente.
La plata es muy poquita pero rendiría más si no
se la robaran. Y, si a uno le dicen que se van a gastar 900 millones
de pesos en un contrato de consultoría para la empresa de
energía de Bojayá de mil habitantes, eso es robo
ante los ojos de todo el mundo.
Las corporaciones están llenas de estudios de consultoría,
ojalá el país se quedara 10 años sin estudios
de consultoría a ver si aplicamos los que tenemos. Yo he
visitado muchas corporaciones y de acuerdo con los estudios de
consultoría, todas esas cuencas deberían estar recuperadas.
Son, las corporaciones llenas, abarrotadas
de estudios de consultoría
y las cuencas convirtiéndose en desiertos, eso no se compadece.
Hay que escoger: o nos gastamos la platica para recuperar las cuencas,
para proteger los nacimientos de agua, para hacer inversiones que
se requieran o la seguimos botando en estudios de consultoría.
Ha que combatir esa consultoría que ha servido para hacer
tanto clientelismo en nuestra Patria.
Y hay un tema, alcaldes. Hemos tenido mucho
problema en la administración
de las corporaciones porque se hace mucho clientelismo, entonces
el gerente que se quiere hacer reelegir, le da unos puestos a los
alcaldes de las juntas para que voten por él y se crea una
cadena de felicidad. Eso hay que terminarlo, eso le ha hecho al
país mucho daño.
La Ministra (de Vivienda, Ambiente y Desarrollo
Territorial, Cecilia Rodríguez) está presentando a consideración
del Congreso de la República, un proyecto de ley para corregir
todos esos vicios, porque el país recibió con alborozo
la ley de las corporaciones, a principio de la década anterior
y en el país hay –en términos generales- mucha
frustración con el trabajo de las corporaciones.
Quería llamar la atención de ustedes porque, finalmente,
gobernadores y alcaldes, son muy incidentes en las corporaciones.
El pueblo no nos va a juzgar por un puesto más o menos que
demos, el pueblo nos va a juzgar por la transparencia y en este
caso, por nuestra capacidad de ser previsivos y de intervenir adecuadamente
para garantizar buenos servicios públicos y para garantizar
la protección de los recursos naturales.
Fuentes de recursos. Aceptemos que todos
tenemos problemas fiscales sumamente graves. Pero miren, si ustedes
cuantifican lo que están
recibiendo los municipios para agua, a través del proceso
de descentralización, a través del sistema de participación
en recursos nacionales, verán que es una suma muy importante.
Que sea insuficiente, pero lo primero que hay que hacer es pensar
en cómo se le administra mejor. Ahí hay una fuente
bien importante.
El Gobierno Nacional ha tenido un déficit muy alto, un
endeudamiento muy alto, nosotros tenemos seis políticas:
la política de seguridad, la política de disminución
de costos del Estado –el Gobierno Nacional hoy está haciendo
lo que ustedes hicieron cuando aplicaron la ley 617, reduciendo
burocracia innecesaria-, la política de incremento de ingresos
del Estado –por eso la reforma tributaria, el referendo que
en este tema del agua va a ser muy importante como quiera que se
dispone que será el saneamiento básico el segundo
renglón a atender, después de la educación,
con la reorientación de regalías que se propone en
el referendo-.
El referendo es un paso en la dirección correcta, para
maltratar el Estado burocrático, para ahorrar y para llevar
la platica a donde se requiere. Por ejemplo, en el caso de las
contralorías y las personerías, propone acabarlas,
pero que esa platica la dediquen las entidades departamentales
y municipales a la educación, que es una de las grandes
necesidades del país.
¿Cómo no va a ser la educación, cómo
no tiene que ser nuestra primera prioridad, cuando el país –hoy,
es Gobierno ha creado con la ayuda de ustedes, alcaldes y de los
gobernadores, muy especialmente, alrededor de 411 mil cupos-, todavía
tiene más de dos millones de niños sin cupo?
Mire lo que le pasa a los bachilleres en
todo el país:
la mayoría tiene que salir a jugar billar, a vagar, cuando
no se los llevan los grupos violentos, porque no hay oportunidades
de educación técnica y no hay oportunidades de educación
universitaria.
Entonces, por eso hemos propuesto en el
referendo: eliminemos esas entidades cuya tarea puede cumplir
la Contraloría Nacional,
puede cumplir la Procuraduría de la Nación y que
ustedes se gasten esa platica, bien gastada, en educación.
Para el tema del saneamiento básico, sí que es importante
el referendo. Ahí vamos a tener una fuerte de recursos,
que creo, va a ser muy conveniente para todos ustedes, para la
Nación en su conjunto.
El Consejo Comunitario de Cundinamarca,
realizado en diciembre, fue un Consejo que presentó un reclamo muy angustioso por
inversiones nacionales complementarias para acueductos y alcantarillados.
La verdad es que salimos de ese Consejo con un gran sentimiento
de impotencia porque es un reclamo generalizado, que el Estado
haga inversiones adicionales en agua y en alcantarillados. Y no
solo en Cundinamarca, en el Valle del Cauca, en Nariño,
en el Cauca, en todos los departamentos de la Costa Caribe, en
la Patria en general y el Gobierno, con bastantes limitaciones.
Entonces ese Consejo Comunitario de Cundinamarca
nos inspiró una
norma que aprobaron los congresistas, está en la reforma
tributaria. Esa norma le da un descuento a las empresas de servicios
públicos, de la suma que deban pagar de impuestos a la Nación,
siempre y cuando inviertan en esos acueductos regionales.
He sabido que la Empresa de Acueducto de
Bogotá, que la
Empresa de Acueducto de Manizales, que la Triple A de Barranquilla
y que Empresas Públicas de Medellín, han tomada la
decisión de acogerse a esa norma. Es una plata que esas
empresas le tienen que pagar, a título de impuestos a la
Nación, entonces qué permitió la Nación:
la Nación hizo un sacrificio en esa reforma tributaria y
dijo: que parte de ese dinero no entre a la Nación en impuestos,
sino que lo inviertan, estas empresas, en sistemas regionales.
Quiero invitarlos hoy, con mucho entusiasmo, a ustedes para que
hagan esas sociedades con estas empresas.
Algunos me dicen: ‘pero es que la Empresa de Acueducto de
Bogotá cobra el agua en bloque muy cara’, peléenla
con ella, está bien, pero no desaprovechen esta oportunidad.
Un país con escasez crítica de recursos, en esas
asociaciones tiene la posibilidad de financiar el avance en los
acueductos y en los alcantarillados.
Quiero llamar la atención a quienes están más
cerca de estas empresas para que las aprovechen. A todas las alcaldesas
y alcaldes de Cundinamarca, acérquense a la directora de
la empresa de Bogotá, ahí van a tener una gran posibilidad.
A los de Caldas y el Eje Cafetero, ya la
empresa de Manizales ha dicho que le jala. A los de mi departamento
(Antioquia) con
Empresas Públicas de Medellín. A la Costa del Caribe
de la Patria, para que entren en contacto con la Triple A de Barranquilla
y con las otras empresas.
Y entonces así, toda empresa de servicios que deba pagarle
impuestos a la Nación, se debe ir entusiasmando a hacer
este tipo de inversiones, porque este tipo de inversiones, las
va a hacer contra impuestos nacionales. Tema bien importante.
La organización empresarial: las cifras son muy alarmantes.
En Colombia figuran 2.400 empresas de acueducto y alcantarillado,
unas pocas funcionan bien, en el resto predomina politiquería.
Ahí nos vamos a tener que sentar a hacer revisiones profundas.
Les ruego que allí donde hay empresas con politiquería,
corrijamos. Donde ustedes no tienen operadores de acueducto, créenlos,
asociativamente, sin burocracia, sin clientelismo, hagan convenios
con cooperativas, con empresas privadas, con organizaciones de
trabajadores, con empresas de servicios del Estado o particulares,
grandes o pequeñas, creen esos operadores, seleccionen esos
operadores muy objetivamente, con toda la transparencia y exíjanle
mucho a esos operadores pero también apóyenlos.
Un tema: la participación de los usuarios. Nosotros tenemos,
en la política de reactivación social, Siete Herramientas
de Equidad: el avance en educación, el avance en protección
social, el impulso a la economía solidaria, el manejo social
del campo, el manejo social de los servicios públicos, el
país de propietarios y la calidad de vida urbana.
En el país de propietarios es fundamental trabajar en tres áreas:
crédito para pequeña empresa, vivienda y participación
de usuarios en servicios públicos.
Esa participación de usuarios en servicios públicos
está para tomar cuerpo, confío que pueda asistir
mañana, pasado mañana a Emcali a la firma del acuerdo
definitivo con la organización de trabajadores de Emcali,
para salvar la empresa.
¿Qué está previsto?: un fondo de capitalización
social. Ese fondo se va a alimentar por varias fuentes de recursos,
una y la más importante: parte de la tarifa que paga cada
usuario, va a ese fondo. Discutimos mucho esta semana y ayer discutíamos
con los amigos de Manizales porque para la salvación de
la CHEC también hay que crear ese fondo de capitalización
social. Decían: ‘¿pero cómo le van a
cobrar más a la gente?’ y le decía: es que
en este caso, el cobro es para que los ciudadanos sean socios.
Todos los usuarios de Emcali van a ser
socios del Fondo de Capitalización
Social, estamos pensando en una tarifa del 2.5, del 3 (por ciento)
para el Fondo de Capitalización Social. Alguien paga 10
mil pesos al mes, entonces pagaría 250 ó 300 (pesos)
más, esos dineros van al Fondo de Capitalización
Social. El Fondo le tiene que responder por una rentabilidad, no
inferior a la DTF del mercado, así se la pague cada año
y ese Fondo de Capitalización Social, en el caso de Emcali,
va a tener un convenio de desempeño con Emcali.
Entonces, al darse el paso de que todos
los usuarios sean socios del Fondo de Capitalización Social, pues todos van a participar
en la vigilancia del desempeño de Emcali. Podemos buscar
otro mecanismo: que los usuarios sean directamente socios de las
empresas, en Emcali van a ser socios indirectos, van a ser socios
del Fondo de Capitalización Social, pero también
puede darse que todos los usuarios queden obligados a pagar una
sobretarifa del 2, 3 por ciento y que esa sobretarifa se les devuelva
en acciones de las empresas operadoras.
Alguien me decía: ‘pero va a ser un problema administrar
esas acciones’. No, eso se puede regular de tal manera que
sean acciones especiales, con más participación en
la vigilancia que en la administración, el derecho ha desarrollado
todas esas figuras, eso hoy no es problema.
Rogaría que convirtamos a todos los usuarios en socios,
indirectos o directos de las empresas. Indirectos de las empresas
a través de los fondos de capitalización social o
directos de las empresas.
Nos faltaba alguna normatividad, nos la
acaba de entregar el Plan Nacional de Desarrollo. En términos legales, es diferente
hoy hablar del tema, que hace dos semanas. Con la aprobación
del Plan Nacional de Desarrollo, se superó la falta de autorizaciones
legales.
¿No les parece a ustedes muy importante avanzar para que
todos los usuarios de servicios públicos en Colombia, sean
socios? Creo que esa es una revolución de insospechables
benéficas consecuencias que el país requiere, hagámoslo.
Y esos esquemas necesitan muy poca plata,
pero gran voluntad política.
A los trabajadores de Emcali les decía: ¿por qué tanta
preocupación?, y me decían que por el sobrecosto.
Y le respondí: ¿y usted cuánto paga en tarifa
del mes?, me decía: ’40 mil pesos’, le dije:
vas a tener que pagar 1.200 (pesos) más y vas a ser socio
de la empresa y del Fondo de Capitalización y te van a pagar
la DTF.
La capitalización social, cuando todo el mundo es socio,
se consigue esto: que con aportes individuales muy bajos, muy reducidos,
se haga finalmente la construcción de una gran masa.
En Emcali hacemos esta cuenta: ese fondo
puede darle a Emcali 25, 30 mil millones al año, con pequeños aportes
pero de cada usuario. Inicialmente, ante los problemas de Emcali,
ese fondo no tiene peso específico, pero uno se lo imagina
a 10 años, en 10 años puede ser un fondo muy grande.
Entonces van a necesitar una ampliación del acueducto y
del alcantarillado a una zona popular, ahí tienen la plata.
Van a necesitar financiar o cofinanciar una planta de generación
de energía, ahí tienen dinero.
La capitalización social produce un fenómeno:
da independencia financiera.
En el caso de Emcali, si eso se hace, eso
se va a convertir en el gran banco de financiación de servicios públicos
de la ciudad de Cali y del departamento del Valle del Cauca. Todo
esfuerzo de capitalización social, finalmente consigue el
logro de que las comunidades puedan tener independencia financiera.
El mejor banco que va a tener Cali para
resolver el problema de servicios públicos va a ser el fondo de capitalización
social, no hay duda. Cuando los pueblos desarrollan esos mecanismos,
dejan de depender de esquemas financieros que ellos no controlan.
Además, cuando alguien abre la canillita de la casa y se
da cuenta que no va a reclamar solamente como usuario sino a responder
como socio de la empresa proveedora, su actitud cambia. Eso debe
producir un gran cambio en el país.
Los invito a que organicemos los operadores
y a que creemos el sistema de capitalización social, que todo el mundo sea
socio, con un pequeño aporte, para que transformemos esta
Patria.
Ojalá, a pesar de que todos tenemos tantas dificultades
fiscales, en un año –con la ayuda de Dios- podamos
reunirnos en este mismo recinto y mostrar grandes avances.
Astrid (Álvarez), ¿cuántos alcaldes están
asociados con usted?
Astrid Álvarez, gerente de la Empresa de Acueducto de Bogotá: Hay tres empresas que tienen intención.
Presidente de la República: ¿quiénes son
los tres que tienen intención, están por aquí,
qué les falta para pasar de la motivación a la firma?
Gerente de la Empresa de Acueducto
de Bogotá: Hay Presidente
lo que ya me autorizó y una vez usted firmó el decreto –que
fue hace unas semanas-, la junta directiva autorizó la creación
de la empresa regional y en eso estamos, ya visitando a los alcaldes,
uno por uno.
Presidente de la República: ¿Pero usted también
les va a ayudar con las tarifas?
Gerente de la Empresa de Acueducto
de Bogotá: si, y quiero
hacerle una claridad, Presidente: se va a olvidar el término
de ‘tarifa de agua en bloque’, si somos socios no hay
tarifa de agua en bloque.
Presidente de la República: Los
negocios sirven cuando son equilibraditos, buenos para ambas
partes.
Gerente de la Empresa de Acueducto
de Bogotá: Claro y además
Presidente, aquí es de lo público a lo público
y lo que nos interesa a nosotros, como acueducto de Bogotá,
es que a los municipios les vaya bien.
Presidente de la República: ¿Cuándo
inauguramos el primer acueducto regional con esa platica de los
impuestos?,
porque esa platica no es suya, es del doctor Junguito (Roberto,
ministro de Hacienda), la que usted va a invertir.
Gerente de la Empresa de Acueducto
de Bogotá: Pero le digo,
como se lo dije el otro día, también el acueducto
de Bogotá está poniendo platica ahí y la idea
es que nosotros ponemos el 60 y 40 por ciento los alcaldes. Y espero
que en menos de dos meses, espero que usted esté inaugurando
esto.
Presidente de la República: ¿Y quién está de
la Triple A?, ¿ven la posibilidad de avanzar en esto en
el Atlántico?
Representante de la Triple A: Baranoa y
Polo Nuevo, que son los que están ahora en el programa de modernización empresarial
y estamos evaluando la posibilidad de analizar los otros municipios
del Atlántico que aún no tiene operador privado.
Presidente de la República: ¿Y de Manizales quién
está?, ¿cómo van en eso?
Representante de la Empresa de Acueducto
de Manizales: Estamos participando en este momento en la licitación del acueducto
de ERAS y en algunos procesos regionales, específicamente
en el municipio de Villa María, en frente de Manizales.
Presidente de la República: ¿Y
EPM?
Representante de Empresas Públicas de Medellín
(EPM): Hemos venido evaluando el caso de Urabá.
Presidente de la República: Bueno, eso está muy
bien, muchas gracias a todos. |