INSTALACIÓN DEL SIMPOSIO SOBRE CONTRATACIÓN
PETROLERA
Noviembre 27 de 2003 (Cartagena de Indias – Bolívar)
Compatriotas:
Quiero dar la bienvenida a todos ustedes.
Que bueno para Colombia contar con una presencia tan importante
en este simposio de Contratación
y Regulación Petrolera.
Ayer, el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) reportó el
informe del crecimiento económico en el tercer trimestre:
3.97 por ciento. Cuando se excluye el descenso de la droga sube
a 4.29 por ciento. El primer trimestre fue de 3.7 por ciento, el
segundo de 3.14 por ciento –con descenso de droga el segundo
fue de 3.5 por ciento.
El Gobierno propuso en el Plan Macroeconómico un crecimiento
del 2 por ciento para este año, acumulados los dos primeros
trimestres confiamos que vamos a sobrepasar ampliamente esa meta,
que vamos a tener un crecimiento económico superior al 3
por ciento, lo cual nos permite, tener dentro de la moderación
más optimismo para los años que vienen.
Pero, la designación petrolera nos ha afectado ese indicador,
porque la designación petrolera es de 4.5 por ciento y ahí subsiste
una gran preocupación para los años que vienen, por
eso necesitamos que ustedes se animen a intervenir ampliamente
en Colombia.
Quiero repetirles lo que es el objetivo
esencial de este Gobierno que es recuperar confianza en Colombia.
Confianza de los inversionistas
en Colombia, confianza de los trabajadores en Colombia, confianza
de las nuevas generaciones en su país, confianza de los
estudiantes, confianza en Colombia.
Para eso nos hemos propuesto trabajar tres
ejes: el de la seguridad, el de la derrota de la corrupción y el de la recuperación
económica y social.
En el tema de la seguridad se ha hecho
un gran esfuerzo a partir del concepto de Seguridad Democrática, hemos crecido muchísimo
la Fuerza Pública con batallones de Alta Montaña,
soldados campesinos, nuevas brigadas móviles, nuevos grupos
antiextorsión, 170 cabeceras municipales de las 1.100 de
Colombia que no tenían Policía hoy la tienen, pero
nos falta. Esa tarea exige gran persistencia, en 16 meses no vamos
a resolver un problema que la debilidad del Estado dejó acumular
durante décadas.
En Irlanda, en España, terroristas del IRA o de la ETA
se contaban por docenas, aquí encontramos más de
30 mil terroristas pero el objetivo es derrotarlos a las buenas
o las malas. O dialogan y resuelven el problema o los derrotamos
militarmente con todo el esfuerzo que haya que hacer y con todo
lo que haya que persistir y en eso no puede haber vacilación.
Tenemos resultados buenos en recuperación del flujo por
las carreteras de Colombia. Resultados buenos en disminución
del secuestro, ha caído un 33 por ciento, en disminución
del homicidio ha caído un 22 por ciento pero falta muchísimo.
Quiero darles a ustedes la entera seguridad
de que este Gobierno no descansará ni un minuto en la tarea de derrotar el terrorismo
y que aquí no hay vacilaciones. Aquí todos los días
encontramos un pueblo colombiano más contagiado de la firmeza,
que nos estimula a proceder con más firmeza. Aquí se
acabó el temor del pueblo al terrorismo y aquí se
acabó la debilidad de estatal frente al terrorismo.
Aquí lo único que hay es ganas de derrotar estos
bandidos que tanto daño le han hecho a Colombia. Incluso
no tienen ninguna justificación social porque esta es una
democracia totalmente pluralista. Aquí los sectores de izquierda,
de oposición llámense contestatarios, alternativos,
en las elecciones que acaban de ocurrir, tuvieron las garantías
efectivas que nunca habían tenido en el pasado. Porque siempre
había garantías formales, pero ustedes saben que
hay una enorme brecha entre las garantías formales y las
garantías efectivas y eso le da prestigio, le da legitimidad
a las instituciones colombianas.
Cuenten en el exterior, como embajadores
nuestros, que es verdad que aquí no hay contemplación con el terrorismo,
que aquí lo que hay es ganas de derrotarlo pero que aquí hay
es un profundo amor y un profundo respeto para la democracia como
se acaba de evidenciar en el proceso que culminó el 25 y
el 26 de octubre, donde el Gobierno con el referendo –del
cual apenas ha pasado un punto- corrió todos los riesgos
de la democracia.
Un Gobierno con toda la firmeza contra
el terrorismo no tuvo inconveniente en someterse al Congreso
en ese referendo, independientemente de
tener allí mayorías o minorías, de someterse
a la Corte Constitucional sin considerar antipatías o simpatías
y de someterse al proceso cuando el Gobierno no tiene mayorías
en las autoridades electorales que son independientes o provenientes
de grupos de oposición.
Entonces, aquí estamos jugados plenamente en ese punto:
a derrotar el terrorismo y a fortalecer la democracia y el Gobierno
dispuesto a correr todos los riesgos democráticos pero,
solamente con el propósito de que el país pueda asegurar
el camino de la derrota del terrorismo.
Nos falta mucho en materia de seguridad
en las áreas petroleras.
Todavía hemos tenido reveses en el Putumayo, no hemos podido
controlar plenamente Arauca, pero tengan ustedes la certeza de
que todos los días estamos haciendo ajustes. Ahora que vino
el cambio de la cúpula militar, donde no se escogió una
cúpula de glamour, sino una cúpula operativa, donde
aplicamos cinco criterios para esa cúpula: gerencia, capacidad
de combate, transparencia, capacidad de coordinación nacional
y capacidad de coordinación internacional; una de las primeras
instrucciones fue desbaratar los grupitos terroristas que aún
subsisten en esas áreas.
Yo no puedo contra los hechos afirmar contra ustedes que todo esta
resuelto en la áreas de exploración, pero muchos
de ustedes han podido verificar directamente las mejorías
que se han presentado y sobre todo el propósito de persistencia
del Gobierno para ajustar los procesos hasta llegar a la última
consecuencia de que tiene que ser la erradicación total
del terrorismo en esas áreas.
Cuando vengo a invitarlos que inviertan
en Colombia es porque quiero darle la seguridad de que aquí el Gobierno y todas
sus instituciones del Gobierno, como primer responsable, han tomado
la decisión de erradicar el terrorismo y de dar plenas seguridades
para que ustedes puedan cumplir sus propósitos de invertir
en Colombia.
En la parte de la recuperación económica y social
ahí vamos, tema difícil pero ahí vamos. Por
ejemplo en la parte económica, hemos reducido en estos 16
meses en un punto el déficit fiscal, nosotros encontramos
un déficit fiscal enormemente alto especialmente en el Gobierno
central del 5.3 por ciento y se ha reducido en un punto, el déficit
consolidado este año confiamos que no supere el 2.9 por
ciento lo que es una reducción en el consolidado de más
de un punto.
En la parte de ingresos del Estado han
crecido en un 18 por ciento, en la parte de egresos, a pesar
de un enorme crecimiento, en los
gastos militares y de policía, gracias al decrecimiento
en los gastos de funcionamiento en el resto del Estado se presenta
un decrecimiento general de gastos, bastante acentuado en la parte
de la administración civil que no involucra en la Fuerza
Pública, para dar ejemplo, en la Presidencia de la República
al cierre de ayer se había presentado una reducción
de gastos cercana al 34 por ciento, entonces nosotros hemos trabajado
muchísimo el aumento de gastos de ingresos del Estado, pero
también una reducción sustancial de gastos para recomponer
totalmente la situación fiscal, albergamos la ilusión
y estamos trabajando con toda dedicación para que al final
de éste Gobierno quede bastante despejado el panorama fiscal
de la Nación.
En materia de endeudamiento el país venía muy mal
porque cuando se fue acumulando el déficit fiscal, inicialmente
se encontró una tasa, un nivel de endeudamiento muy bajo
y la preocupación no fue corregir el déficit sino
financiarlo con endeudamiento. Por primera vez, hace dos meses,
el endeudamiento ya mostró una tendencia horizontal frente
al PIB y confiamos no solamente mantenerlo en esa tendencia horizontal
sino que al final del Gobierno empiece a mostrar su relación
con el PIB una leve caída para que en los próximos
Gobiernos si se mantiene el endeudamiento fiscal, ese endeudamiento
camine en la tendencia que tiene que caminar: una reducción
sustancial frente al PIB.
En materia de inversión social estamos trabajando lo que
se llama las Siete Herramientas de Equidad, la revolución
educativa, en el último año hemos creado 500 mil
cupos escolares, la meta del Gobierno era crear millón y
medio nos falta crear un millón.
El SENA lo encontramos con menos de un
millón de estudiantes,
este año queda con millón 950 mil. La meta en el
2006 es dejarlo con 4 millones de estudiantes. Este año
crecemos la población universitaria en 60 mil estudiantes,
la meta es crecerla en el cuatrienio en 400 mil estudiantes.
La segunda herramienta de equidad es la
protección social.
Este año millón 200 mil colombianos pobres ingresan
al régimen subsidiado de salud, tenemos tres programas bellos
contra el hambre que están en plena marcha: hay 340 mil
familias pobres en Colombia que constituyen el programa Familias
en Acción, el Gobierno le paga a esas familiar 38, 40 mil
millones bimestrales, la condición es, el pago es para subsidio
de alimentación de sus niñitos y la condición
es que los niñitos estén asistiendo a los establecimientos
escolares.
La segunda acción del programa contra el hambre es un subsidio
de ancianos indigentes mayores de 65 años, en este mes de
diciembre completaremos 125 mil con todos los municipios de Colombia.
Por supuesto que es un programa muy costoso para el Estado y muy
importante pero todavía no es suficiente para un país
que tiene 600 mil ancianos pobres.
El otro programa es el de completar una
acción que había
empezado el presidente Barco en 1986, en el ICBF, los hogares comunitarios
de Bienestar allí se nutre a un millón de niños
al día, nosotros nos propusimos por una modalidad semejante
ampliar la cifra en 500 mil. Hoy tenemos 322 adicionales, aspiramos
a completar los 500 mil el año entrante y si logramos en
el 2004 los 500 mil, vamos buscar financiación el 2005 para
no quedarnos en 500 mil sino en un millón.
Hemos impulsado bastante la economía solidaria, creemos
que en estas sociedades latinoamericanas hay que abrirle un gran
paso a la economía solidaria, es el catalizador de las contradicciones.
A mí me preocupa mucho los ciclos políticos de América
Latina, porque se pasa rápidamente del amor al capta al
odio al capital, esos ciclos políticos de América
Latina necesitan estabilizadores, necesitan catalizadores. A mí juicio
un gran catalizador para América Latina y para un país
como Colombia es la economía solidaria, porque tiene elementos
bien importantes del Estado.
El propósito de satisfacer intereses generales y elementos
bien importantes de la economía privada, su eficiencia,
su agilidad y productividad, entonces estamos por ejemplo en el
sector agropecuario canalizando todos los recursos de subsidios
a grupos de economía solidaria, creemos que eso ayuda a
crear en Colombia una sociedad más fraterna menos confrontada
y que eso es un antídoto esencial a los fenómenos
latinoamericanos de lucha de clases, que aparecen recurrentemente
con nuevas expresiones, la expresión contemporánea
de la lucha de clases es la lucha contra el ALCA, es la lucha contra
la globalización, etcétera y en eso requerimos catalizadores
sociales que muestren resultados sociales.
Hemos venido trabajando por un concepto
más social en los
servicios públicos, haciendo una pedagogía en toda
esa parte en el sentido que se necesita tanto el capital privado
como el capital público para prestar servicio a la comunidad.
En está Costa Caribe, cuando era ministro Orlando Cabrales,
se elimino a 7, 8 electrificadoras estatales, clientelitas, con
corrupción, con un alto costo y entraron una empresas privadas,
por supuesto ese tránsito en medio de una población
bien pobre es un tránsito bien difícil. Nosotros
encontramos una enorme exención, entre unas empresas aburridas
con ganas de irse y unos usuarios incendiados de pasión
contra esas empresas.
Lo que hemos hecho es juntarlos, hacer
pedagogía en el
sentido de que el país no puede prescindir de esa inversión
del capital privado en los servicios públicos, que requerimos
capital público, que no puede haber abusos que tiene que
haber gran armonía de parte de los usuarios y de estas empresas
y en ese trabajo pedagógico estamos.
Yo no voy a ahondar en detalles, simplemente
decirles a ustedes que aquí hay una gran responsabilidad para buscar aclimatar
en la mente de los colombianos la aceptación de la necesidad
de capital privado en todos los frentes con responsabilidad social,
como tiene que ser, una gran sensibilidad al capital privado sobre
su responsabilidad social, una gran sensibilización a los
sectores contestatarios sobre la necesidad del capital privado.
Venimos trabajando también en el concepto de un país
de propietarios con microcrédito, con vivienda, buscando
fondos de capitalización en las empresas de servicios públicos –capitalismo
social-. Países que tienen tantas dificultades en los coeficientes
de distribución del ingreso como Colombia necesitan hacer
un gran esfuerzo para ampliar la base capitalista.
En siete ciudades colombianas estamos trabajando
los sistemas de transporte masivo para mejorar la calidad de
vida urbana, Este
Gobierno financia el 70 por ciento del sistema de transporte masivo
en Bogotá que ha venido creciendo aceleradamente. Aquí en
la Costa Caribe, en Barraquilla y Cartagena, que están aun
en etapa de diseño, que se empezaran a construir a finales
del año entrante y que será de gran importancia para
la renovación urbana y para la calidad de vida de los ciudadanos.
Tenemos una coyuntura fiscal difícil pero superable. El
referendo en la parte fiscal era un componente esencial del saneamiento,
esos artículos no se aprobaron al parecer después
de que dijo la Registradora de que está aprobado el primer
artículo, que es el que causa la muerte civil de los corruptos,
yo no veo posibilidad de que salgan los artículos fiscales,
esos quedaron alejados del umbral.
Tenemos una dificultad fiscal pero confiamos en que vamos a tener
una reforma tributaria ajustada con el Congreso, con un poquito
de esfuerzo en IVA, con un impuesto patrimonial moderado.
Quiero decirle a el sector privado que
en un país con tanta
inequidad en la distribución ese esfuerzo hay que hacerlo,
pero que también somos concientes de que esos impuestos
pueden afectar el ahorro, pueden afectar el ánimo inversionista,
por eso el Gobierno en este proceso de examen de tema fiscal con
el Congreso ha sido muy claro: si démosle vía libre
al impuesto del patrimonio pero con una tasa moderada para que
sea una contribución del sector privado que la haga con
una gran convicción de construir equidad en Colombia y que
en ningún momento se convierta en una factor generador de
pánico a la inversión y al ahorro, porque la recuperación
va bien, la inversión privada nosotros la encontramos en
Colombia por debajo del 7 ya este año esta en el 11 y aspiramos
dejarla en el 20 y no queremos afectar eso.
Yo tengo el sueño que esta Patria la pueda dejar, en el
2006, con un terrorismo anémico, con un pueblo erguido contra
el terrorismo, con una corrupción anémica, acomplejada,
bastante derrotada y con una economía clonificada creciendo
al 5 por ciento. Y creo que el crecimiento de este año nosotros
no nos vamos a poner a celebrarlo, sino decirle al país
fuimos capaces de lograr este crecimiento vamos por uno del 5 por
ciento y a mantenerlo establemente.
También quiero decirles que no se asusten con un impuesto
moderado al patrimonio porque hemos venido incorporando incentivos
bien importantes. El año pasado eliminamos el arancel a
la importación de bienes de capital, no producidos a la
región andina. Eso ha ayudado muchísimo al equipamiento
del sector productivo.
Tomamos dos decisiones del impuesto al
valor agregado: una decisión,
que aquellos bienes de capital adquiridos por empresas altamente
exportadoras no paguen IVA al momento de la nacionalización
y que la adquisición en el país o la importación
de bienes de capital por empresas diferentes a las altamente exportadoras,
tenga derecho a una devolución del IVA en los tres años
siguientes a la incorporación del bien. O sea que una empresas
que no sea altamente exportadora que compró bienes de capital
por 100 y que pago 16 de IVA, esos 16 se le devolverán en
los próximos tres años, se le devolverá un
50 por ciento el año éntrate y en los dos subsiguientes
25 y 25.
Y ahora estamos incorporando otro incentivo
bien importante, es darle una tasa reducida de renta a las utilidades
que se reinviertan
en la ampliación productiva de las empresas. Creo muchísimo
en eso. Soy algo escéptico a los proyectos de reducción
general de impuestos, porque en épocas han funcionado, en épocas
no.
En la administración Reagan, en los Estados Unidos hubo
mucha discusión, se creía fervorosamente que la sola
reducción de impuestos iba a reactivar la inversión
pero eso no te garantiza, muchas veces esos recursos van a actividades
especulativas, actividades de ocio. En cambio, lo que si se ha
demostrado es que cuando esos estímulos están bien
direccionados al fomentar el crecimiento de la economía
productiva producen un buen resultado.
Entonces por eso aquí hemos propuesto en la reforma tributaria
una tasa de renta sustancialmente más baja para las utilidades
que se reinviertan y yo no le tengo miedo al impacto fiscal de
eso, porque la reinvención productiva rápidamente
produce efectos encadenados muy buenos, el primero es que se aumenta
el stock productivo el país. La segunda, la oferta y la
tercera la demanda y casi simultáneamente la contribución
fiscal con impuestos como el IVA.
Yo creo que es un esfuerzo que vale la
pena hacer en síntesis,
la reforma que se va aprobar le va a causar un poquito de molestia
a todo el mundo, pero es para ayudar a resolver este problema fiscal
y va acuñada también de elementos bien importantes
para estimular el crecimiento y para estimular el empleo. Tengan
ustedes fe que vamos a sacar esto adelante con la ayuda de Dios
y los necesitamos a ustedes.
A mi siempre me preocupa este tema petrolero,
si bien se ha venido recuperando el número de exploraciones y este año
vamos a llegar a 28 ¿qué habría que hacer
para que tuviéramos siquiera 50 el año entrante?
El año pasado se aprobó la exención a los
ingresos de las empresas de sísmica y se realizaron 1.560
y este año cerramos con 3.500, hay una recuperación
pero necesitamos mucho más. Y quiero decirles a ustedes
que el Gobierno tiene todo el interés para avanzar con ustedes
para cumplir metas pero ambiciosas de verdad, que nos saquen de
este temor del túnel, por falta de recursos de petróleos
y derivados.
Estamos dispuestos a firmar con ustedes,
los contratos que prorroguen las asociaciones vigentes a fin
de extender en el tiempo la producción
de esos pozos, de esos complejos. No nos debe asustar lo que paso
con Catalina, este es un país de control político
del Congreso, es un país de órganos de control independiente,
es un Estado de Derecho, una divergencia que surgió con
la contraloría, se sometió al Consejo de Estado y
el Gobierno tiene que acoger el concepto del Consejo de Estado,
pero eso no obsta para que hallamos tomado la decisión política
para buscar otro camino con los titulares de Catalina.
¿Cuándo se va a firmar eso?: el 15 de diciembre,
entonces es un país que tiene que respetar todos los procesos
legales, pero con toda la decisión política de fomentar
la confianza del sector privado. Yo los invitaría a ver
una cosa muy práctica ¿cómo firmamos esas
exenciones?, ¿cómo nos comprometemos a 50 exploraciones
el año entrante? y ¿cómo duplicamos el kilometraje
sísmica?, ¿qué tenemos que hacer para eso?,
les pregunto.
Bueno, les agradezco mucho y ahora les ofrezco
a ustedes la palabra.
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