ENCUENTRO COLOMBIANOS POR EL REFERENDO - VALLE
DEL CAUCA
Octubre 11 de 2003 (Cali - Valle del Cauca)
Querida comunidad:
¿Por qué el Referendo? Tenemos hoy 439 municipios
con Soldados de mi Pueblo, que antes no los había. En 170
municipios donde no había Policía y hoy hay Policía.
Tenemos el Batallón de Alta Montaña en el Valle del
Cauca aquí cerca, pero nos falta mucho.
Me piden los vallecaucanos otro batallón de alta montaña
en la cordillera Central, los quindianos un batallón de
alta montaña en la Línea, en Santa Marta un batallón
de alta montaña en la Sierra Nevada.
Hemos avanzado en seguridad. Tenemos que
sostener lo avanzado y tenemos que lograr lo que nos falta para
que tengamos una Patria
sin guerrilla y sin paramilitares. Una Patria segura, una Patria
donde impere la ley, el orden, el respeto, las instituciones democráticas.
Este año se crean 500 mil cupos escolares, en el Valle
del Cauca 55 mil, pero todavía tenemos millón y medio
de niños sin cupos escolares.
El SENA. Ha avanzado muchísimo, pero tiene que avanzar
mucho más. Ayúdenme, porque ustedes tienen que salir
de aquí a ser líderes del referendo. Ahora vi un
graffiti que dice: "si quiere el SENA no vote por el referendo".
Me pregunté: ¿pero por qué? Si lo que está pasando
en este Gobierno es un formidable crecimiento del SENA. Nosotros
encontramos el SENA con millón 100 mil estudiantes, termina
este año con 2 millones y termina el 2006 con 4 millones.
Le cortamos sí la politiquería y el clientelismo
y eso lo vamos a cortar del todo.
Este año entran un millón 126 mil colombianos al
régimen subsidiado de salud, pero para cumplir la meta de
este Gobierno nos quedan faltando otros 2 millones.
En fin, por ejemplo, hace ocho días
lanzamos en Bucaramanga el programa Revivir para los ancianos
pobres. Va a proteger inicialmente
a 125 mil, pero son 600 mil.
En muchas ciudades de Colombia me piden
más Familias en
Acción. Hay 325 mil, hemos hecho un esfuerzo muy grande
para pagarles a esas.
Dividamos esto en dos campos: el orden
público y la inversión
social. Tienen que ser los dos grandes objetivos de Colombia. Para
sostener lo que se ha avanzado, para avanzar en inversión
social, para avanzar en orden público, el país necesita
lo siguiente, la razón de ser del referendo:
Quitarle fuerza a la corrupción y a la politiquería,
derrotarlas para poder darle fuerza al orden público y a
la inversión social. Esa es la síntesis del referendo:
quítele fuerza a la corrupción y a la politiquería,
déle fuerza a la inversión social y al orden público.
ARTÍCULO 1. Muerte civil a los
corruptos
Tiene dos casos: el que cometa un delito
contra el patrimonio del Estado no puede volver al Estado. Si
alguien se roba 500 millones
(de pesos) en la tesorería, así pague esos 500 ó 1.000 ó 2.000
mil, no puede volver al Estado.
Una pena perpetua y no puede volver al
Estado ni por nombramiento ni por elección ni por contrato.
Y el otro caso: el que le cause un perjuicio
al Estado, así no
haya cometido delito, tiene que compensar al Estado por ese perjuicio,
indemnizar al Estado o de lo contrario no puede regresar el Estado.
Este es un claro artículo para luchar contra la corrupción,
es un artículo claro para cuidar el patrimonio del Estado.
ARTÍCULO 2. Voto nominal
El segundo ordena el voto en público
en el Congreso, en las asambleas, en los concejos.
Aquí me da el referendo la oportunidad de decir a ustedes
que no solamente se refiere al Congreso, también que los
artículos se refieren a las asambleas y a los concejos municipales.
Voto público para que el pueblo sepa cómo votan
sus elegidos, para que el pueblo pueda vigilar que haya coherencia
entre aquello que se predicó en campaña y aquello
que se practica en la curul.
Si en la noche del sábado 25 de octubre, el pueblo colombiano
aprueba el referendo, el martes siguiente, cuando se convoque al
Congreso de la República, tendrá que votarse en público.
Lo mismo en los concejos y en las asambleas.
Alguien me decía: Presidente, pero eso es muy peligroso,
porque hay unas materias delicadas, riesgosas. ¿Cómo
van a obligar a votar en público? Pues bien, aquel que le
dé miedo asumir públicamente la responsabilidades
que se derivan de una elección popular, que no presenten
candidaturas, que no se haga elegir, que cambie de oficio, porque
lo que se necesita en Colombia es valor civil y transparencia de
parte de quienes llevan sobre sus hombros responsabilidades públicas.
ARTÍCULO 3. Eliminación
de los suplentes
Prohíbe los suplentes en las tres corporaciones. Esta tarde
me reunía con los promotores del medio ambiente, uno me
decía: ‘tengo una pensión de cuatrocientos
mil pesos’. Y yo le decía: de pronto si a usted lo
hubieran elegido suplente para el Congreso, tendría una
pensión de 9 ó 11 millones, porque allá llegaron
muchos suplentes, hacían una pasantía de 6 meses
y salían con una pensión de 9, de 11 millones. Eso
ha sido una manera de estafar el erario público.
En 1998 el país eligió 268 congresistas y en ese
período hasta el 2002 intervinieron 500.
Las suplencias anulan periódicamente la identificación
del Congreso, de las asambleas y de los concejos, porque muchas
veces el suplente piensa muy distinto de como piensa el principal.
Entonces finalmente la corporación se queda sin una identificación
definida, se dificulta muchísimo el Congreso visible. Con
el voto público, con la eliminación de los suplentes,
con una serie de artículos que los seguiremos viendo, queremos
en un Congreso visible. Un Congreso en el cual cada uno de sus
miembros sea conocido por la opinión pública, vigilado
por la opinión pública, aplaudido o apoyado por la
opinión pública o también censurado por la
opinión pública.
Pero cuando hay tanto suplente se dificulta
mucho saber quiénes
son los congresistas, quiénes son los diputados, quiénes
son los concejales.
ARTÍCULO 4. Audiencia pública
para aprobar el presupuesto
“Para llevar un presupuesto a que se apruebe en el concejo,
en la asamblea o en el Congreso, se necesita previamente una audiencia
pública”. Ya lo estamos practicando.
Allí veo: "señor Presidente, salve usted el
velódromo, es esta nuestra última oportunidad”.
En la audiencia pública que se realizó en el Valle
del Cauca para asignar los recursos que le corresponden al Valle,
en una de las partidas del Plan Nacional de Desarrollo, se definió una
partida para este velódromo. Pero no se definió por
vía de auxilio parlamentario, se definió por la vía
correcta de la audiencia comunitaria.
Ese artículo 4 hay que llevarlo en concordancia con el
11 y con el 7. Mientras el cuarto dice: audiencia comunitaria antes
de aprobar los presupuestos, el 11 prohíbe los auxilios
parlamentarios de las asambleas, de los concejos. Y el 7 dice que
aquel congresista, diputado o concejal que tramite auxilios parlamentarios,
perderá la investidura.
Pero además se pierde la investidura por otras razones,
adicionales a las ya consagradas en las normas jurídicas,
hoy se pierde la investidura si no se asiste a las plenarias del
Congreso de la República. Son muy cumplidos en las plenarias,
pero no todos son cumplidos en las comisiones. La inasistencia
en las comisiones afecta seriamente el trabajo allí.
¿Qué dice el referendo? Extender como posibilidad
de pérdida de investidura, como causal de pérdida
de investidura, la inasistencia a las comisiones, que tengan que
ser cumplidos para asistir a las plenarias, para asistir a las
comisiones, que llevan el mayor peso del trabajo en las corporaciones.
Y también aquellos que violen las normas de financiación
de campañas, los que incurren en delitos electorales como
la compra de votos, la trashumancia, van a perder la investidura.
Si el referendo se aprueba el sábado 25, aquellos que incurran
en trashumancia, compra de votos, aquellos que violen los topes
de financiación de campañas en relación con
las elecciones del domingo 26, ya quedarán incursos en pérdida
de investidura, porque esa figura entra a regir tan pronto como
lo apruebe el pueblo colombiano.
Entonces auxilios parlamentarios prohibidos,
prohibidos también
en las asambleas y en los concejos, se amplían las causales
de pérdida de investidura y se crea la figura de las audiencias
comunitarias, previas a la aprobación de los presupuestos.
¿Por qué son buenas esas audiencias comunitarias?
Porque el pueblo va a tener mayor oportunidad de información.
Mientras más informada la comunidad, menos propensa a que
la engañen. Es más difícil engañar
a la comunidad en cuanto mayor nivel de información adquiera
la comunidad. Y si la comunidad, en ese conocimiento, en ese acceso
a la información, se da cuenta de las limitaciones, más
juicioso y profundo será el debate sobre las verdaderas
prioridades.
Alguien ha dicho: ‘¿pero por qué hay que consultar
al pueblo un presupuesto? Después de que eligen al alcalde, él
tiene el derecho de sacar ese presupuesto como a bien tenga, lo
mismo el gobernador y el Presidente’.
A uno no lo eligen para ser todopoderoso.
Uno hoy está obligado
por la democracia a mantener una permanente consulta con el pueblo.
La democracia no es para darle plenos poderes al elegido. La democracia
es para comprometer al elegido a que cumpla con las normas, a que
mantenga aireado un proceso permanente de participación
popular.
Yo tengo fe que esas audiencias comunitarias ayuden a darle legitimidad
a nuestra democracia.
ARTÍCULO 5. Independencia administrativa
del Congreso
Es un punto que no ha tenido controversia. Un punto de universal
aprobación: que un órgano independiente administre
el Congreso, para que los congresistas puedan dedicarse totalmente
a su tarea legislativa.
ARTÍCULO 6. Reducción del
Congreso
Disminuye el Congreso. Disminuye el Congreso
como lo propusimos en la campaña.
Presenciamos cómo se expidió la Ley 617 que obligó a
la austeridad en los departamentos y en los municipios, pero la
Nación no ha dado ejemplo de esa austeridad. Esa austeridad
tiene que comenzar en la Presidencia de la República. Tiene
que empezar en el Congreso. Propuse un recorte más severo
del que ahora se le propone al pueblo colombiano.
En la campaña expresamos: Colombia tiene una democracia
de base muy amplia y hay que continuar ampliándola pero
Colombia necesita un Congreso austero. Puse un Congreso unicameral,
de 160 congresistas, pero los mismos congresistas que acompañaron
mi candidatura presidencial me expresaron que estaban de acuerdo
con todas las reformas por mi propuestas al Congreso, menos con
el Congreso unicameral, que eran partidarios de mantener dos cámaras.
Así se aprobó.
Y en un Congreso de dos cámaras para 32 departamentos,
un país de 44 millones de habitantes, resulta prácticamente
imposible configurarlo con menos de 218 congresistas, porque es
necesario que toda región tenga un mínimo de congresistas,
porque es necesario –también- lograrle una importante
representación a las regiones más pobladas.
Quedan dos cámaras, se reduce a 218. Veamos el alcance
y el avance: hoy hay 268, pero teniendo en cuenta el censo poblacional
de 1985. Al aplicar el censo de hoy, necesariamente habría
un mínimo de 320 congresistas. Se reduce a 218 y se congela.
En adelante, cualquiera sea el crecimiento
el población
de Colombia, el Congreso no crecerá. Se mantendrá en
218 congresistas.
Se me ha preguntado: ‘¿qué pasa con las minorías
de acuerdo con este artículo?’ Este artículo
preserva cuatro curules para compatriotas de las comunidades negras,
compatriotas de las comunidades indígenas y compatriotas
que viven en el extranjero.
Además la manera cómo se va a elegir el Congreso
de la República, con un umbral del 2 por ciento para el
Senado y mayores exigencias para la Cámara, la manera cómo
se van a elegir las asambleas y los concejos, dan la posibilidad
de tener una democracia más seria y una democracia con mejores
garantías para los sectores de opinión.
En una elección de 10 millones por el Congreso, una lista
para poder aspirar a elegir curules necesitaría en el Senado
de la República 200 mil votos.
Eso está bien porque entonces van a llegar al Senado los
que tengan verdadero respaldo popular. Se dificulta que lleguen
al Congreso aquellos que aportan muchísimo en resultado
electoral a través de la compra de votos.
Hemos dado el paso de ser más exigentes para combatir lo
que se ha llamado la 'operación avispa', esa anarquía
en la proliferación de listas, pero con el buen cuidado
de no afectar a las minorías. Por eso no aceptamos propuestas
que nos indicaban un umbral del 6 por ciento, porque así como
consideramos que es bueno que en una elección de 10 millones
de votos por lo menos una lista tenga que tener 200 mil votos,
también consideramos que era excesivo pensar en 600 mil
votos y que allí si se podría afectar seriamente
el derecho de las minorías.
ARTÍCULO 7. Aumento de las causales de pérdida
de investidura
Se propone la adición de causales de pérdida de
investidura, a lo cual ya me referí.
ARTÍCULO 8. Eliminación de regímenes
privilegiados de pensiones
Se quitan los privilegios pensionales,
privilegios que ha tenido el Presidente de la República,
privilegios que ha tenido el Congreso, privilegios pensionales
que han tenido en Ecopetrol.
Privilegios pensionales que ha tenido el sindicato de EMCALI, privilegios
pensionales que estamos eliminando para salvar las empresas y para
garantizar las pensiones de los pobres.
¿Quiénes de los aquí presentes son pensionados? ¿Qué pensiones
tienen ustedes? Cuéntenme, ¿el mínimo? A ustedes
no les pasa nada. A ustedes los va a favorecer este esfuerzo, porque
esta Patria tiene un millón de pensionados. El número
crece en un 7 por ciento cada año. El año entrante
será un millón 70 mil el número de pensionados.
La situación presupuestal es dramática, la cuenta
de la Nación para pagar pensionados, no incluyo a los departamentos
ni a los municipios, no incluyo a la empresa privada, tampoco a
las entidades descentralizadas del orden nacional, la cuenta del
presupuesto central de la Nación para pagar pensionados
vale 9.8 billones (de pesos).
Y lo que el presupuesto nacional gira a
departamentos y municipios para lo que se llama transferencia
educación, de salud,
de propósito general, vale 14 billones de pesos. Al ritmo
que crece la cuenta de pensionados, en pocos años será superior
que la cuenta de educación y de salud.
Se agotaron las reservas del Seguro Social.
Durante años
nos dijeron: se van a acabar las reservas del Seguro Social y no
atendimos esa voz de alarma. Se acaban las reservas del Seguro
Social a mediados del año entrante, pero vamos a hacer todos
los esfuerzos para no quedar mal en el pago a los pensionados del
Seguro Social.
Para salvar las pensiones de los pobres de Colombia, tenemos que
quitar los privilegios de unos pocos que se pueden jubilar privilegiadamente.
¿Quién de ustedes tiene pensión de salario
mínimo? Pues habría podido hacerse elegir suplente
al Congreso, asistir allí 6 meses y salir con una pensión
de 9 millones de pesos. Por eso estamos quitando los privilegios
pensionales. Yo seré el primer ex Presidente de Colombia
sometido a régimen ordinario de pensiones. Dios mediante,
en julio del 2006, estaré cumpliendo 54 años. En
agosto del 2006 debo transferir la Presidencia a quien los colombianos
hayan elegido. Y saldría yo con una pensión de 17
millones de pesos.
Aprobado el referendo, tengo que esperar
hasta cumplir 62 años,
seguir cotizando para ajustar el número mínimo de
semanas que requiere la ley y aspirar a una pensión máximo
de 25 salarios mínimos.
¿Quiénes de ustedes pertenecen a la reserva de la
Fuerza Pública? Solamente excluimos a la Fuerza Pública. ¿Por
qué?: por los riesgos que corre la Fuerza Pública,
porque ha estado muy desprotegida en materia de seguridad social.
Ahora me decía una señora, cuando me arrimé a
saludarlos, que le mataron un hijo suboficial del Ejército
y que no tuvo pensión de sobrevivencia. Justamente, por
esos sacrificios enormes que ha pagado la Fuerza Pública,
en lugar de restarles de su sistema de pensiones, les tenemos que
agregar.
El Gobierno ha tomado recientemente varias
decisiones en la materia. Una, facilitar que las familias de
los miembros de la Fuerza Publica
asesinados por el terrorismo, puedan acceder a una pensión
de sobrevivencia, para que no les ocurra lo que le ocurrió a
la señora madre de un oficial asesinado por el terrorismo,
a quien pude saludar ahora, que está totalmente desprotegida.
Y hemos tomado una segunda decisión: facilitar el acceso
a la pensión de invalidez por parte de los miembros de la
Fuerza Pública, porque la norma vieja decía: que
para que se le pague invalidez a un miembro de la Fuerza Pública,
necesita una invalidez del 75 por ciento. Eso es excesivo, la hemos
rebajado al 50 (por ciento) y todavía a mí me parece
bien alta la exigencia.
El país tiene que exigirle a su Fuerza Pública,
pero al mismo tiempo cuidar a su Fuerza Pública y darle
garantías en materia de seguridad social.
Hemos encontrado resistencia de los educadores
a este punto. Hay muchos maestros en Colombia con dos pensiones,
hay muchos maestros
en Colombia con privilegios pensionales. No se les quita ese privilegio
a los que actualmente lo tienen, se les quita adelante a los nuevos
que se pensionen. Pero miren lo que pasó con los maestros.
Cuando estábamos en el trámite de ley de referendo,
el ministro Juan Luis Londoño acudió a mi oficina
y me dijo: ‘Presidente, hay muchos maestros próximos
a jubilarse, no les afectemos esa expectativa de derecho’.
Y por eso se tomó la decisión de darles plazo hasta
el 2007, como lo dice el referendo. Hasta el 2007 se pueden jubilar
con el actual régimen de pensiones. Quienes se jubilen en
fecha posterior, se jubilarán con una pensión equitativa,
pero sin los privilegios de hoy.
Tengan en cuenta: hemos dado un plazo a
los maestros hasta el 2007, un período de transición
bastante equitativo para que se jubilen con las normas vigentes.
ARTÍCULO 9. Eliminación de las contralorías
departamentales y municipales
Propone la eliminación de las contralorías. Esta
tarde me hacían muchas preguntas. Me decían: ‘Presidente ¿y
la corrupción?’ Colombia tiene 68 contralorías.
Si hubieran procedido bien, no habría corrupción.
Y me preguntaban: ‘Presidente ¿y los 4.700 empleados
de esas contralorías?’ A todos se les va a indemnizar,
como lo dice el referendo. El ahorro inicialmente, que es del orden
de 200 mil millones de pesos, es para indemnizarlos. Después,
como lo dice el artículo 12, ese dinero es para educación.
Y otros me han dicho: ‘¿eliminar esas contralorías
no será afectar la descentralización?’ De manera
ninguna. Lo que reclaman los pueblos en materia de descentralización
es la posibilidad de elegir directamente a los alcaldes, a sus
gobernadores, de que las autoridades locales y territoriales tengan
mayor margen para manejar la educación, la salud, los temas
básicos. Es mucho mejor para la descentralización
que los alcaldes y los gobernadores dispongan de 200 mil millones
(de pesos) para fortalecer la educación, que seguir gastando
ese dinero en las contralorías.
¿Y cómo se va a ser este control? Es que en buena
parte ya lo viene haciendo la Contraloría Nacional. El dinero
que le llega al departamento, al municipio, por transferencias
de la Nación, hoy está vigilado por la Contraloría
Nacional, se superponen las vigilancias. Hay varias vigilancias
y todas resultan muy costosas.
En Cali tenemos tres contralorías: la municipal, la nacional
y la departamental. La propuesta es que solamente quede la nacional
y que esa Contraloría nacional no proceda politiqueramente,
que todos los funcionarios sean nombrados por meritocracia, por
concurso de méritos y que esa Contraloría Nacional
se apoye en las universidades, en las facultades de contaduría,
se apoye en las veedurías comunitarias, se apoye en las
cámaras de comercio y que también se apoye en el
internet.
Me decían: ‘¿Presidente y si alcanza la Contraloría
Nacional?’ ¡Tiene que alcanzar! Desde 1997 supervisa
las transferencias, ¿cómo no va a poder supervisar
el resto de los presupuestos locales?
Cuando se eligió al Contralor Hernández Gamarra
me reuní con él y me dijo: ‘Presidente, recibo
la Contraloría con 4 mil funcionarios, en este período
se van a jubilar 1.500, con los 2.500 que quedan, porque no voy
a remplazar a los jubilados, hay que hacer bien el oficio de controlar
a la Nación, de controlar a los departamentos y a los municipios’.
Yo estoy de acuerdo con eso. ¿Cómo no van a poder
en la época del internet hacer un control fiscal con 2.500,
con 4.000 funcionarios? En España lo han logrado con 600
funcionarios en el Tribunal Nacional de Cuentas.
Aquí aparece una expresión clara de nuestra filosofía
clara de nuestra filosofía de Estado Comunitario: ¿para
qué son los recursos del Estado?, ¿para las burocracias,
para el clientelismo o para la inversión social?
Aquí recortamos clientelismo y fortalecemos un rubro de
inversión social tan importante como es la educación.
Y otros me dicen: ‘Presidente, pero es que las contralorías
se han arreglado, desde que los jueces y magistrados empezaron
a configurar las ternas, que sirven para que entre los ternados
el contralor sea seleccionado en el concejo o en la asamblea’.
Miren el clientelismo. Algunos contralores
me han dicho que ellos reparten la clientela de la contraloría en tres puñitos
iguales: tercera parte de los puestos, cuotas de los magistrados
que los incluyeron en las ternas. Tercera parte de los puestos,
cuota de los diputados que votaron por el candidato. Y tercera
parte de los puestos, para los amigos personales.
Esa politiquería no se puede admitir en un país
necesitado de inversión social, en un país necesitado
de decisiones transcendentales para derrotar la corrupción.
Y me preguntan: ‘Presidente, ¿entonces no vamos a
quedar sino con una contraloría? Sí. Yo pregunto: ¿qué es
más fácil para el pueblo, exigirle cuentas a una
Contraloría o a 68?, ¿vigilar una contraloría
o vigilar 68?
Hoy la responsabilidad se diluye si hay
un faltante en educación.
En Neiva la gente no sabe si ir a la contraloría municipal
o a la departamental del Huila o a la seccional de la nacional
y nadie responde.
Asumida esta tarea por una sola contraloría, con respaldo
comunitario, apoyada esa contraloría en organizaciones comunitarias,
en universidades, el pueblo colombiano solamente a esa contraloría
le va a pasar la cuenta, que solamente a esa contraloría
tiene que vigilar y solamente de esa contraloría tiene que
demandar la responsabilidad de una vigilancia eficaz.
El artículo 10 es de aquellos que eliminó la corte
constitucional. Al 11 ya me referí. La prohibición
de auxilios en el parlamento, en las asambleas y en los concejos.
ARTÍCULO 12. Destinación
del ahorro
El artículo 12 dice que esos dineros, después de
indemnizar a los funcionarios, se deben llevar a educación.
ARTÍCULO 13. Redistribución de las regalías
Un correctivo al Fondo Nacional de Regalías. La platica
de las regalías en Colombia se ha feriado, se ha manejado
como piñata. En Alemania, buena parte del desarrollo económico
se sustentó en la buena inversión de las regalías.
Yo visito un municipio y el alcalde me
dice: ‘vea la fuentecita
de agua que hice allí con regalías’. Y le pregunto:
Alcalde, ¿cuántos niños hay sin estudiar en
el municipio? ‘2 mil’. Entonces le replico: ¿y
las prioridades, alcalde?
Por eso se propone en el artículo 13 que el Fondo Nacional
de Regalías dedique el 56 por ciento a la educación,
el 34 por ciento a saneamiento básico y se incluyó por
primera vez un punto a instancias de la bancada vallecaucana, para
aplicarlo al saneamiento básico del río Cauca. Eso
es cosecha de la bancada congresional del Valle del Cauca y va
a ayudar mucho en los esfuerzos que se requieren.
Al mediodía, al llegar a Cali, tuvimos una reunión
con los promotores ambientales de varios departamentos. En todas
partes reclamo: no se ha descontaminado el río Cauca, no
se ha descontaminado el río Cali, en Caicedonia hay un río
que primero lo contaminan y después se convierte en la fuente
del acueducto de la comunidad. En todas partes reclamos. Los alcaldes
de la Costa Caribe, todos reclamando aportes para poder mejorar
los acueductos y los alcantarillados.
Por eso es bien importante que el 34 por
ciento del Fondo Nacional de Regalías se dedique a saneamiento básico.
Con quienes resulten elegidos alcaldes
y gobernadores, vamos a hacer un pacto que liderará la Ministra del Medio Ambiente.
Lo que llamo el pacto mínimo ecológico, para que
en el próximo cuatrienio de autoridades regionales, se cumpla
con el objetivo de resolver el problema de disposición final
de basuras.
Con un segundo objetivo de repoblar las
cuencas de las quebradas y de los ríos, empezando por la reconstrucción de
la protección forestal en la quebrada o río que alimente
el respectivo acueducto.
Y un tercer objetivo, que sea el del saneamiento
básico
de limpieza de aguas residuales.
Esa es una necesidad del país. Un país tan bello
como Colombia, que es el segundo en el mundo de disponibilidad
de agua dulce por unidad de superficie, que es uno de los primeros
7 en disponibilidad de biodiversidad, tiene que hacer un gran esfuerzo
en saneamiento básico.
Y a eso nos ayuda el artículo 13, que es un artículo
bueno pero incompleto. Porque se refiere al Fondo Nacional de Regalías
y todavía nos quedará faltando una norma para poder
intervenir más eficazmente en las regalías municipales
y departamentales, que en buena parte de los municipios y de los
departamentos que la reciben, también han sido malgastadas.
ARTÍCULO 14. Congelación
de gastos del Estado
Se ha controvertido mucho: es el que ordena
congelar los gastos del Estado por dos años. Este Estado ha sido avaro en inversión
y derrochón en clientelismo y laxo con la corrupción.
Nosotros encontramos un déficit real, muy diferente al
declarado. A mí me decían: Presidente, es del 3.6
por ciento, es del 4.2 por ciento. Yo decía: ¿pero
cómo, si estas cuentas dan el 6 por ciento?
No es que usted tiene las utilidades del
Seguro Social. ¿A
dónde están? El año pasado perdió $500
mil millones. Hubo que hacer una adición presupuestal de
afán para enjugar esa pérdida. Es que usted tiene
las utilidades de Telecom. ¿A dónde están?
Si este Gobierno no hubiera reformado Telecom, estaría dando
pérdidas de 500 mil millones de pesos al año.
Entonces me dijeron: ‘Presidente, no se preocupe por el
déficit, no se preocupe por el endeudamiento, a usted le
queda muy fácil un IVA del 16 por ciento o del 12 al todo,
a la educación, a la salud, a los servicios públicos’.
Solución descartada por inhumana.
Otros me decían: ‘para que resuelva del déficit,
del endeudamiento, póngale impuesto a los trabajadores,
elimine la exención tributaria a los salarios’. Es
solución descartada por inhumana.
Hicimos una reforma tributaria moderada,
pero no nos ha alcanzado. Los sectores más pudientes del país, pagaron el impuesto
al patrimonio. Lo pagaron contribuyentes con patrimonios superiores
a 157 millones de pesos. Nos alcanzó para la seguridad del
año pasado, para los programas de seguridad de este año,
un poquito para el entrante.
Pero la seguridad hay que sostenerla y
ampliarla, porque en Colombia el designio es uno: ¡derrotar el terrorismo, mis queridos
compatriotas del Valle del Cauca! ¡Persistencia para derrotar
el terrorismo, constancia para derrotar el terrorismo! ¡A
las buenas o a las malas, pero hay que derrotar el terrorismo!
Estamos haciendo una reforma administrativa.
Así como el
Congreso tiene que dar ejemplo en austeridad, la Presidencia de
la República también. Confío que al finalizar
este cuatrienio, los gastos de la Presidencia de la República
se hayan reducido en un 30 por ciento. Y le hemos puesto como meta
a toda entidad del Estado, reducir los gastos en un 20 por ciento.
Por eso se congelan los gastos de funcionamiento
en el Estado en estos dos años. Sus efectos, el tema salarial.
Óigase bien, porque la responsabilidad de ustedes es que
cada uno sea un líder del estudio del referendo: no se congela
el salario del sector privado.
Ayer me llamó una trabajadora de Bucaramanga que labora
en una empresa del sector avicultor y me dijo: ‘¿si
es verdad que me van a congelar el salario?’ No te lo congelan,
mujer, porque trabajas con el sector privado.
Segundo: no se congela el salario mínimo ni en el sector
privado ni en el público. En diciembre y cada año,
con la ayuda de Dios, seguiremos elevando el salario mínimo.
Que no se preocupen por el salario mínimo los trabajadores
del sector privado ni los funcionarios públicos, se seguirá elevando
aun durante este período de congelación.
Tercero: no se congelan los salarios del
Estado menores a dos salarios mínimos.
Cuarto: sí se congela el salario de los funcionarios del
Estado por encima de dos salarios mínimos, dos años.
En muchas entidades ha estado congelado este año, quedaría
faltando otro, porque esta semana alguien del Guainía me
dijo: ‘Presidente, como a nosotros no nos han subido este
año, ¿entonces nos va a tocar tres años?’.
No, señor. Los que hayan estado congelados este año,
eso se contabiliza, les queda faltando un año más.
Que hay un sacrificio allí, sí lo hay. Un esfuerzo
que le tenemos que pedir a los empleados públicos para ayudar
a salvar un Estado quebrado. Pero el esfuerzo más grande
se lo exigimos a los que más pueden: servidores públicos
con salarios superiores a 25 salarios mínimos como el Presidente,
los congresistas, los magistrados de las altas cortes, tienen congelación
por cuatro años.
LOS PROFESORES
Ya les conté a ustedes, qué se hizo con las pensiones
de los profesores. Se da tiempo de que se jubilen con el régimen
privilegiado hasta el año 2007. En adelante van a tener
una pensión equitativa. Muchos profesores en el Estado –porque
a los del sector privado no los toca el referendo- ganan por encima
de dos salarios mínimos. Es verdad, les toca el sacrificio
por dos años.
Yo tengo, como Presidente, la superior
obligación de contarle
a mi pueblo el referendo en aquello que responde a un gran anhelo
de los colombianos y también en aquello que implica sacrificios.
¿Y por qué ese sacrificio de los profesores? El
Fondo Prestacional del Magisterio se quebró, este Gobierno,
con la ayuda del Congreso, lo salvó. El año entrante
cuesta 654 mil millones (de pesos) la partida del Gobierno Nacional
al Fondo de Prestaciones al Magisterio. Muy superior esa suma al
ahorro de los maestros.
El escalafón no se le suprime al magisterio ni se congela.
Pueden seguir avanzado en el escalafón, cuando les llegue
el dinero de la educación al Gobernador del Valle del Cauca
o al Alcalde de Cali, lo que ellos ahorren por el mandato del referendo,
en gastos de funcionamiento, lo deben llevar a un fondo especial
para pagar las pensiones de los trabajadores de la salud y para
pagar las pensiones de los maestros.
El esfuerzo que hacen los maestros en estos
dos años deviene
automáticamente en su propio beneficio. Es una alcancía
para que se les puedan pagar las pensiones.
Yo no quiero que suceda en Colombia lo
que hemos visto en muchas regiones, en un departamento de la
Patria: 33 meses de atraso con
los pensionados. En otro departamento de la Patria: 24 meses de
atraso en el pago de las primas de los funcionarios públicos.
En una ciudad capital de la Patria, capital
del departamento, un alcalde honorable –nombrado porque el titular fue removido-
y me decía hace dos semanas: ‘Presidente, estoy al
día con las últimas tres mesadas de los pensionados,
pero les debemos 14 y no tengo de dónde pagarles’.
Este esfuerzo es para pagarle a la gente pensionada. l recorte
de los privilegios estatales en pensiones es para poder pagar las
pensiones de los colombianos pobres.
El país tiene 600 mil ancianos en
la indigencia. 600 mil ancianos esperando entrar en el programa
Revivir. Apenas vamos
a entrar 125 mil para poderles pagar cumplidamente.
¿Ustedes creen que es justo que sigamos con esta desprotección
de los ancianos pobres y simultáneamente, se mantenga un
régimen privilegiado de pensiones en Colombia? Para legitimar
estas instituciones primero hay que preocuparnos por los pobres.
Alguien me decía: ‘Presidente, pero es que están
presentando el referendo como algo en beneficio de los ricos y
en contra de los pobres’. El referendo es en beneficio de
Colombia. El referendo nos da la posibilidad de sostener lo hecho
en seguridad y de avanzar en seguridad.
Los que más necesitan la seguridad del Estado son los pobres.
Los ricos tienen la posibilidad de pagar empresas privadas de vigilancia,
de irse al extranjero. Los pobres requieren que los proteja el
Estado. Los pobres requieren de una presencia muy fuerte de la
Policía y del Ejército. Los capitalistas pueden llevar
los capitales afuera, se los reciben con los brazos abiertos. Los
pobres necesitan seguridad para que haya confianza en Colombia,
para que haya inversión, para que esta economía crezca,
para que se genere empleo.
Los ahorros del referendo en educación son para los pobres.
Los hijos de las clases pudientes acceden a la educación
privada en Colombia o en el extranjero. Hemos creado en el último
año 500 mil cupos escolares, pero queda millón y
medio de niñitos, de los sectores pobres, en los campos
y en las ciudades de Colombia sin cupos escolares. La educación
financiada por el Estado es un requerimiento de los pobres.
Y alguien me decía: ‘Presidente, es que los maestros
están diciendo que le van a quitar las pensiones a la gente
que tiene la pensión reconocida’. Eso no es cierto.
Se respetan los derechos adquiridos.
Este referendo lo tenemos que defender
o atacar pero con transparencia. Es la oportunidad de adelantar
un bello debate democrático.
Invito a mis compatriotas a que exijan del Gobierno toda la franqueza,
pero también de los abstencionistas. Es respetable que los
maestros se opongan al referendo, pero se deben oponer con argumentos,
no distorsionando la realidad, no presionando a los padres de familia,
no presionando a los estudiantes. ‘La sal no se puede corromper’.
Qué tal que por un interés político los que
tienen que educar a los niñitos de Colombia, le mientan
al pueblo colombiano para desorientarlo frente al referendo.
Empezamos la semana pasada en Bucaramanga
la nueva etapa del programa Revivir. El año pasado se aprobó la ley en diciembre
que nos fortalece los recursos del Fondo de Solidaridad y ya apropiamos
en el presupuesto 125 mil millones de pesos para garantizarles
durante el primer año el programa Revivir a 125 mil ancianos
pobres de la Patria. Confío que entre la fecha y diciembre,
que es el plazo para que entre el nuevo programa Revivir, los 125
mil ancianos de la Patria que se van a favorecer con esta iniciativa,
se favorezcan plenamente.
Me preocupa que el SENA esté contra el referendo, porque
el SENA es una niña mimada de este Gobierno. El Congreso
nos acaba de aprobar 100 mil millones (de pesos) para seguir creciendo
el Sena, que ya ha pasado de millón 100 mil estudiantes
a 2 millones.
Me preocupa que cuando el SENA se ha hecho
cargo del programa Jóvenes de Acción y ha sentido un Gobierno apoyándolo,
el sindicato del SENA se oponga al referendo.
Me preocupa que el sindicato de EMCALI
se oponga al referendo. En la tarea del salvamento de Emcali,
en la cual ha ayudado con
nobleza y dedicación, el alcalde Jhon Maro Rodríguez,
con patriotismo que reconozco y aplaudo, en la cual ha ayudado
un excelente Gobernador vallecaucano, Germán Villegas, en
la cual ha ayudado la Cámara de Comercio –aquí representada
por su director, Julián Domínguez-, en esa tarea
de salvamento de EMCALI, todos nos propusimos hacer aportes.
La Nación dijo: aporto 570 ó 600 mil millones (de
pesos), que es la suma de lo que la Nación ha pagado por
EMCALI y de aquello que debe pagar por EMCALI. Se ha hecho un gran
esfuerzo, liderado por el Alcalde y por el Alto Consejero de la
Presidencia, José Roberto Arango, para lograr un acuerdo
favorable con los acreedores financieros.
Vamos a crear el Fondo de Capitalización Social, para que
todos los caleños sean socios de ese fondo, para que parte
de lo que ustedes pagan en tarifas se devuelva en acciones del
fondo, para construir un país de propietarios, para hacer
un capitalismo de base popular, para hacer capitalismo social.
Ese fondo tendrá dos garantías: primero, ese fondo
va a apoyar la expansión de EMCALI en el futuro. Si ese
fondo se maneja bien, EMCALI no necesitará de los bancos
en 15 años. Para todas sus expansiones tendrá su
capital propio, sus ahorros.
Y ese Fondo de Capitalización Social va a dar otra garantía:
la garantía de buen manejo, porque ese fondo tiene que suscribir
un convenio de desempeño con EMCALI.
El sindicato me dijo: ‘Presidente, no liquide a EMCALI’ y
aceptamos no liquidarla. ‘No la privaticen’ y aceptamos
no privatizarla. Les pedimos que se modificara la convención
y que se eliminaran los privilegios pensionales, como lo propone
el referendo y ellos dijeron que sí, que lo hacían
y ahora salen a oponerse al referendo en las calles de Cali.
Yo simplemente le hago ese llamado amistoso
a la ciudadanía.
Yo voy a seguir trabajando con el sindicato, porque hay que construir
un sindicalismo de participación y EMCALI tiene que ser
una entidad modelo. Pero me preocupa que el sindicato esté en
contra del referendo después del compromiso de que aceptan
bajar las prestaciones convencionales, como lo propone el referendo,
para poder salvar a EMCALI.
Porque si mantienen el régimen pensional actual, todo el
dinero que se le inyecte a EMCALI será botado, no habrá manera
de salvar la empresa. Por eso apelo directamente a la base popular
de Santiago de Cali.
Queridos amigos de Cali, el referendo no
va a producir milagros, pero es un paso en la dirección correcta. Yo no soy partidario
de elevar excesivamente las expectativas, pero si ustedes todos
estos días, participan de un gran diálogo familiar
y de trabajo para examinar el referendo, ese diálogo puede
contribuir a crear una gran conciencia colombiana contra la corrupción.
Si el pueblo colombiano aprueba el referendo,
se habrá dado
un paso muy importante contra la corrupción y el mismo pueblo
que lo aprobó, va a adquirir mayor conciencia sobre su necesidad
de vigilar permanentemente la acción del Estado para que
haya transparencia.
A mí me preocupan los actos de violencia que se están
cometiendo en estos días, previos a las elecciones. El Ejército
y la Policía seguirán haciendo el mayor esfuerzo
para garantizar la seguridad a todos los candidatos, como nos corresponde
a nosotros.
Eso sí, cuando no había participación, los
violentos justificaban su alzamiento en armas porque no había
participación. Ahora se elige directamente al gobernador,
a los alcaldes. Ahora hay la posibilidad de participar en un referendo
y los violentos lo único que quieren es presionar al pueblo
colombiano para que no participe en los certámenes electorales
agudizando la violencia por estos días.
Aquí hay dos discusiones: una contra
los de los fusiles y otra contra los de los argumentos. Contra
los de los fusiles:
autoridad y orden. A los violentos los vamos a derrotar, a las
buenas o a las malas. O negocian o los derrotamos militarmente.
A los contradictores del referendo: paciencia,
argumentos, un debate amable. Eso sí, invito a que en Colombia haya más
debate y menos cizaña. Invito a que en Colombia haya más
debate creativo y menos insidia. Invito a que en Colombia haya
un estudio más profundo de los temas y menos engaño
publicitario para poder fortalecer esta democracia.
Ustedes en el Valle del Cauca acompañaron con infinita
generosidad mi candidatura presidencial, guardo con ustedes una
gratitud incancelable. El Gobernador Villegas ha hecho la cuenta
de las veces que he visitado al Valle del Cauca y lo hago siempre
con cariño y con compromiso, porque quiero que ustedes puedan
tenerme a mí como un Presidente vallecaucano.
Quien está en deuda con ustedes y con la Patria entera,
soy yo. Por eso les digo que piensen en el referendo, no pensando
en el Gobierno ni en la abstención, sino pensando en Colombia.
Denle esa oportunidad a Colombia.
Estas dos semanas no pueden ser de triunfalismo ni de moridera.
No nos podemos poner triunfalistas porque en alguna parte se reciba
bien el referendo ni nos podemos desmayar porque en otras partes
azoten al referendo.
Yo mantengo en la vida una regla: la regla
de la constancia. Les pido constancia de estudio sobre el referendo
en estas dos semanas.
La constancia en el estudio, en la fe pública, es lo único
que habrá de sacarnos adelante.
Como conozco la alegría de este gran pueblo caleño,
como sé que en esta convocatoria nos va a acompañar
la música, quiero simplemente ofrecer la palabra a cinco
de ustedes, dar una respuesta corta, para que suene la música,
que es lo que necesita el pueblo colombiano todos los días
y a todas las horas.
Pero no la música lúgubre de los violentos, sino
la música alegre de la rumba vallecaucana.
Muchas gracias.
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