CONSULTORIO
EMPRESARIAL CON CONFECÁMARAS
Octubre 10 de 2003 (Pereira - Risaralda)
Compatriotas:
Es muy grato regresar a Pereira a esta
tarea tan importante que se puede cumplir gracias a ustedes para
que avancemos en una buena
integración entre el Gobierno -los tres niveles-, los empresarios,
a fin de que esta economía encuentre caminos menos difíciles
y pueda crecer más velozmente.
Celebro que hayamos podido dar otro paso en el avance del sistema
de transporte masivo de Pereira.
Hace pocos días cuando viene aquí, por el triste
motivo de las exequias de Juan Alejandro (integrante de Jóvenes
por el referendo), en el despacho de la Gobernadora nos reunimos
con ella, con la alcaldesa de Pereira, con el alcalde de Dosquebradas,
con todos los concejales de Dosquebradas y con los transportadores. ¿En
qué quedamos? Creo que fue una reunión muy constructiva,
una reunión amable, una reunión donde se rebajó el
tono, se crearon condiciones de confianza para distensionar el
proceso. Ahora recibo una cartica de los transportadores reclamando
que se avance en las mesas de concertación. Hay que lograrlo. ¿Cómo
ha de ser que no nos pongamos de acuerdo en eso?
Entonces les ruego, respetuosamente, que
avancemos en eso para encontrar el mejor avance posible, con
un diálogo muy fluido,
teniendo en cuenta los intereses de todo el mundo, poniéndolos
sobre la mesa, buscando que finalmente la opción que se
escoja sea una opción muy participativa, porque este sistema
de transporte masiva hay que hacerlo.
He dicho que lo grave de estos sistemas
es hacerlos tarde, cuando las ciudades ya están muy congestionadas, creo que en Pereira
empieza a ser muy tarde. A uno le dicen: ‘bueno, es que ir
de Dosquebradas a Cerritos toma unos minutos’, el crecimiento
aquí de la conurbación es muy acelerada, yo creo
que empieza a ser tarde. A las ciudades que mejor les ha ido en
materia de transporte masivo es a aquellas ciudades en las cuales
se ha madrugado. En las ciudades que han empezado los sistemas
de transporte masivo tarde han tenido todas las dificultades y
todos los sobrecostos que uno no alcanza a imaginarse, como fue
el caso de Bogotá.
Entonces, mi invitación muy respetuosa, es para que acabemos
de superar esos obstáculos y emprendamos esa tarea. Hemos
tenido un gran apoyo de la Alcadesa, de la Gobernadora, de todos
los gremios, de todo el mundo y estoy seguro que vamos a llegar
a ese puntico de entendimiento final con Dosquebradas.
Quiero manifestarles una preocupación grande que es la
doble calzada cafetera. Casualmente uno de mis motivos de mi demora
esta mañana, es porque le habíamos puesto un plazo
a una concesión en Antioquia, antiquisíma, parte
desde mi época de
Gobernador y no se cumplía. Anoche les dije: hay que amanecer
con el acuerdo hecho y se perfeccionó esta mañana.
Nosotros le pusimos un plazo para lograr este acuerdo hasta el
31 de octubre, pero los quiero anunciar lo siguiente: le he pedido
al Ministro (de Transporte, Andrés Uriel Gallego) y al Viceministro
(de Transporte, Juan Ricardo Noero), al director del Instituto
de Concesiones, a la Directora de Invías (Alicia Naranjo),
que los citen el martes a las 7 de la mañana a la Presidencia
y que se mantengan allí, en cuarentena, hasta que salga
el acuerdo, porque estos plazos no se pueden seguir alargando,
yo estoy muy preocupado.
Y les quiero decir a ustedes, no les quiero
hacer ninguna promesa, sino la siguiente: a algunos los incomoda
que uno tenga que ser
un Presidente muy metido, entonces dicen que ‘el Presidente
se mete en los artículos de los proyectos de ley, que se
mete en tal carretera, en tal obra, que se mete en tal decisión
de aquel ministerio’, no yo no soy un Presidente metido sino
un Presidente acosador. Entonces a mi me da pena, yo me voy a dar
a la tarea de intervenir personalmente, metido en eso, hasta que
lleguemos a un acuerdo porque es una vergüenza que eso no
avance.
Entonces, que no se le disperse hoy nadie porque hoy siempre salen
muchos colombianos al puente.
Vamos al tema tributario.
Ahí veo el tema de la retención. Ustedes qué han
pensado en Hacienda para rebajar eso. Cuando le oí decir
que se debía rebajar porque estaba afectando enormemente
el capital de trabajo de un segmento de contribuyentes, me había
dicho que se podía dictar el decreto este año para
que empezara a regir el año entrante.
Entonces así, dar la certeza de que se va a rebajar, no
hacerlo desde ya por el problema fiscal de este año, pero
fijar una fecha posterior.
Bueno, quiero entonces escuchar al Mario
Aranguren (director de la DIAN) y sus inquietudes, así que
les cedo la palabra y les agradezco mucho por estar acá.
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