ENCUENTRO
CON LA FEDERACIÓN
COLOMBIANA DE EMPRESARIOS DE JUEGOS Y AZAR
Octubre 16 de 2003 (Medellín – Antioquia)
Compatriotas:
Me complace mucho tener esta reunión
con ustedes, se los agradezco inmensamente.
Las cifras son elocuentes, este proceso
de buena voluntad, de organización legal, conducido gracias a su espíritu
de colaboración, en los últimos lustros, está dando
un gran resultado, el aporte de la actividad de ustedes a la salud
de la Patria. Cuando vemos los presupuestos de salud tan deficitarios,
decimos: gracias a Dios están estos ingresos.
Quiero agradecer, de corazón, las palabras de Jaime Fernandez
y las palabras de Bertulfo Ocampo, comprometen mucho nuestra devoción
por esta Patria para trabajar incesantemente y con amor por esta
Patria colombiana.
Yo participo de la exposición que ha hecho el doctor Bertulfo,
sobre la anotación que él le ha hecho al reglamento
reciente, que da a los alcaldes la atribución de renovar
licencias a juegos instalados antes de la ley y reitera la atribución
legal de dar licencias para nuevos juegos. Voy a llamar enseguida
al Secretario Jurídico (Camilo Ospina) de la Presidencia
para revisen el tema. Porque sería muy grave exponerlos
los empresarios a la arbitrariedad. Así como es necesario
captar esos dineros para la salud, es necesario evitar interferencias
indebidas.
Fondoazar. Yo participo de la aspiración de ustedes de
la estabilidad normatividad, en los últimos años,
durante el gobierno del Presidente Pastrana, ustedes subieron enormemente
la contribución y tuvieron el gesto generoso, con el Gobierno
y con la Patria, de facilitar el año pasado un IVA del 5
por ciento para poder financiar la reestructuración de hospitales.
Eso nos salva el proceso de reestructuración de hospitales
públicos.
Yo soy partidario de no abusar del contribuyente.
Maltratarlos a ustedes, es maltratar la salud, sobre todo, teniendo
en cuenta
que ustedes han tenido una actitud patriótica, una actitud
de cooperación con el Estado, una actitud de cooperación
con la salud.
Por eso fui partidario de que en la nueva
ley solamente se les recargara a ustedes lo que ustedes han aceptado,
que es la contribución
para mejorar la seguridad social de los trabajadores.
Y no fui partidario, finalmente, de crear
otro impuesto para cederlo a los departamentos con el supuesto
de que deberían dedicarlo
a la vigilancia. Me parece que los departamentos tienen que hacer
un esfuerzo de desburocratización y de eficiencia para mejorar
la vigilancia.
Me complació mucho, asistir la semana pasada, con algunos
de ustedes, al acto solemne en el cual se le entregó a la
Lotería del Tolima el ISO 9000. La Lotería del Tolima
ha dado un gran salto en ventas, en contribución a la salud,
tiene el ISO 9000 y nos proponemos, con los nuevos gobernadores,
un reto: que en 18 meses todas las loterías del país
tengan el ISO 9000. Con ese esfuerzo, no se necesitan más
impuestos, porque los impuestos, llegan un momento en que no dan
una contribución marginal decreciente, sino que empiezan
a dar una contribución negativa. Si se excede el estado
del contribuyente, la contribución empieza a ser negativa.
En cuanto a la reglamentación de
la seguridad social, la haremos con ustedes, lo importante es
que todos esos trabajadores
que, en nombre de las empresas de ustedes, colocan las apuestas
en Colombia, tengan seguridad social.
El Gobierno está concertando con el Congreso, otro proyecto
que va a ayudar, que es facilitar que los trabajadores independientes
se afilien a la seguridad social con un solo salario, teniendo
como base un salario mínimo, eso les rebaja mucho el costo.
Para que eso funcione, aspiramos hacerlo con dos condiciones: la
primera condición, que tenga que lograrse esa afiliación,
a través de su participación en fundaciones, en asociaciones,
en cooperativas para lograr un elevado número de afiliados
que nos permita repartir mejor los riesgos y los costos.
Y una segunda condición: que haya flexibilidad en los copagos
para no quebrar a las entidades afiliadoras y no tenerle que trasladar
esa ruina al Estado. Creo que eso, indirectamente, también
puede ayudar muchísimo al sector de ustedes.
Llevo mucho rato de trabajo con ustedes,
recuerdo aquella ley de 1990 en la cual definimos un artículo en la Ley 50, para
que la relación de los trabajadores con las empresas de
ustedes, no sea una relación laboral sino de servicios y
se puso allí la condición de que tenían que
tener la seguridad social y ojalá la podamos lograr ahora,
con este nuevo paso.
Entonces, les quiero decir lo siguiente:
lucha por la estabilidad normativa, no más impuesto para vigilancia de loterías –que
las loterías hagan un gran esfuerzo de desburocratización
y de mejoramiento-, reglamentación concertada de Fondoazar.
Le voy a pedir ahora mismo al Secretario Jurídico de la
Presidencia que examine con sus directivos la revisión de
este decreto reglamentario de los juegos y echémosle cabeza,
doctor Bertulfo, con Camilo Ospina y con el Ministro de Protección
(Diego Palacio), a ver cómo le exigimos a los alcaldes cobrarle
impuesto a las rifas, porque es una tristeza que se esté desperdiciando
ese recurso para la salud.
Mientras lo escuchaba a usted, venía
a mi mente una idea: condicionar algunas transferencias nacionales
a que efectivamente
cobren ese impuesto, porque no cobrar ese impuesto es negligencia
fiscal. Con un recurso en frente y no lo recaudan, eso es negligencia
fiscal.
Entonces, tocan todos los días las puertas de la Presidencia
de la República, que maneja unas finanzas quebradas, por
recursos, tienen un recurso a la mano y no lo explotan, no lo recaudan.
Vamos a ocuparnos de eso.
Alguna vez, en Armenia, fui a una reunión donde había
600 mujeres muy jóvenes, trabajadoras de empresas de ustedes.
Bien uniformadas, muchas de ellas madres cabeza de familia, lo
cual me conmovió y me dijo Ignacio una cosa que siempre
celebro, me dijo: ‘no se les puede llamar vendedoras de chance,
son promotoras de fortuna’. Hay que tratar a estos compatriotas
con todo el cariño, con toda la solidaridad.
Un objetivo: que todos esos trabajadores
tengan la seguridad social. Un objetivo, ese es un paso muy bello
para construir equidad en
Colombia, vamos a dedicarnos a eso, a ver cómo el Congreso
nos da la manito apurando esta ley que está concertada con
ustedes y a reglamentar bien ese fondo.
Les agradezco el apoyo generoso que mi
carrera pública
ha recibido de ustedes, en todas las etapas, como Senador, como
aspirante a la Gobernación de esta comarca –donde
hoy nos encontramos-, en el ejercicio de la misma, como candidato
a la Presidencia de la República y en este ejercicio presidencial.
Sufro mucho cuando me dicen que todavía los extorsionistas
frustrados, que los presionan a ustedes, ponen petardos en sus
sedes. Les ruego estrechar los vínculos con la Policía,
porque a esos extorsionistas hay que acabarlos.
Este Gobierno tiene una determinación: así nos
demoremos, hay que acabar a los terroristas, a las buenas o a
las malas, pero
hay que acabarlos.
El referendo no es milagrero, ustedes son
ciudadanos muy equilibrados en los pronósticos, yo no puedo subestimar el efecto del
referendo. Alguna cosa le decía esta tarde a mis coterráneos
y este medio día en un coliseo de Medellín. Este
pueblo antioqueño, al que algo tengo que conocer por ser
de sus entrañas, tiene dos cualidades que se complementan:
de un lado, es un pueblo que no se arredra ante las dificultades
y de otro lado, es un pueblo que sabe ponderar las expectativas.
El referendo debemos sacarlo adelante a pesar de todas las dificultades,
ponderando bien las expectativas sobre sus resultados. Es un paso
correcto pero no milagroso. Es uno de los tantos pasos que necesita
la Patria.
La Nación ha tenido un déficit muy alto, no es del
3.6 por ciento (del PIB), ni del 4.2 por ciento, es del 6 por ciento.
Porque, ¿cómo lo rebajan en contabilidad?, le dicen
a uno: ‘si, arrancamos con uno del 6, pero usted tiene las
utilidades de Telecom, entonces eso le rebaja el déficit’. ¿A
dónde están?, si no hubiéramos reformado Telecom
este año, estaría sin pagarle a los trabajadores,
iba a perder 500 mil millones (de pesos).
‘Usted tiene las utilidades del Seguro Social’. ¿Dónde
están?, estamos bregando a salvar el Seguro, el año
pasado dio pérdidas en el sector salud por 500 mil millones
y así sucesivamente.
Además un endeudamiento muy alto, del 52 por ciento del
PIB. Argentina colapsó cuando llegó al 75 por ciento
y al ritmo que eso venía creciendo… por lo menos eso
ya lo paramos y lo estabilizamos, porque eso venía con un
crecimiento vertiginoso. Lo primero que hay que hacer con los enfermos
es estabilizarlos.
Entonces uno ve una situación que iba para Argentina, con
diferencias, allá no han tenido las tasas de desempleo de
aquí ni allá hay la pobreza de aquí. Pero
esa crisis empezó a crearle unos problemas sociales inmensos,
todo el mundo perdió: los ahorradores perdieron su platica,
los bancos la suya, los empleados perdieron la capacidad adquisitiva,
la gente pobre se sumió en la miseria, la inversión
no regresó y a pesar de que ahora le van a negar el 75 por
ciento de la deuda a los acreedores, no salen rápidamente
de esa situación.
Uno niega una deuda, ¿pero quién le vuelve a prestar?
Uno niega una deuda, ¿pero quién le vuelve a invertir?
Por eso ciertos facilismos, que aquí se manejan en el discurso,
hay que contrarrestarlos con sentido práctico.
En estos días, en un debate, le decía a un distinguido
interlocutor, muy agresivo, que hiciéramos lo mismo de Argentina,
le dije: tu estás en contra del referendo, si tienes 200
mil pesitos bajo la almohada y los quieres invertir en Colombia
y yo digo que voy a hacer lo de Argentina, ¿tu los inviertes
en Colombia? Se quedó callado, le dije: no me diga en público,
en privado. Y en privado me dijo: ‘no, no los invierto’.
Los opositores.
Entonces, esto hay que manejarlo con mucho
juicio. Y en ese escenario difícil hay dos temas: el de la seguridad y el de la inversión.
Nosotros hemos creado Soldados Campesinos en 439 municipios, pero
la demanda es mucho más. A esta ciudad de Medellín
le hemos 1.070 policías, están pidiendo completar
2 mil, para no hablar sino de este departamento. Tenemos 170 municipios
que no contaban con Policía y ya cuentan con Policía,
pero faltan todos los corregimientos y ustedes saben que hay unos
corregimientos que son cascos urbanos enormes y están, en
su inmensa mayoría, sin Policía.
Hemos creado unas brigadas móviles y las que nos faltan.
Hemos creado unos batallones de alta montaña, pero ahora
tenemos que crear el de la bota caucana y el del Quindío
y me están pidiendo otro para la Sierra Nevada y tienen
toda la razón. El lunes que estuve en Santa Rosa del Sur,
en Bolívar, me decían: ‘Presidente, por favor
un batallón de alta montaña para San Lucas’.
Tenemos que financiar lo que hemos avanzado en seguridad y lo
que falta. Hemos mejorado el control en unas carreteras, en otras
no. Esto es una tarea de persistencia, hay que financiar pues la
seguridad.
Y hay que financiar la inversión. Este año hemos
podido avanzar en régimen subsidiado de salud en un millón
126 mil compatriotas, pero eso no se siente ante la pobreza. Hoy
se sienten más otros 2 millones que están en la miseria
que todavía no tiene ese régimen.
Hemos creado, con ayuda de alcaldes y gobernadores,
500 mil cupos escolares nuevos, pero eso no siente porque hay
millón y
medio de niños sin cupo.
Hemos creado 65 mil cupos universitarios,
pero eso no se siente porque la cobertura universitaria del país todavía
es muy baja.
Yo le digo a los ministros: a la calle,
a estar con la gente, un Gobierno encerrado entre cuatro oficinas,
viendo las cifras
y solazándose con las cifras, se engaña. Hay que
estar es en la calle, cara a cara con el pueblo, sintiendo la presión
de la angustia popular. Son los únicos gobiernos que finalmente
sirven. Si uno se queda en una oficina, viendo las cifras de la
semana o por allá en un club los fines de semana tomando
wiskicito, se acaba el contacto con el pueblo, se acaba el realismo
del gobernante y se acaba la confianza popular. Lo que falta es
mucho, queridos amigos.
En Bucaramanga lanzamos la semana pasada el seguro de desempleo,
no alcanza para 50 mil, son 3 millones de desempleados.
Gracias al Fondo de Solidaridad, que lo
reformamos el año
pasado, acabamos de lanzar un programa para 125 mil ancianos pobres,
vamos a mejorar la beca, a garantizar la sostenibilidad, pero son
600 mil.
Tenemos 325 mil familias pobres en Colombia
recibiendo el auxilio condicionado a que los hijos estudien,
Familias en Acción –está conmigo
Sandra Suárez que gerencia ese programa- eso nos cuesta
30 mi millones bimestrales. Cuando yo llegué, me decían: ‘Presidente,
páguenos eso que no nos han pagado, nos ilusionaron y no
nos han pagado’. Y ahora que estoy al día, me dicen: ‘Presidente,
cobertura para más familias’. Les he dicho: calma,
calma, déjenme por lo menos garantizarle el pago a las 325
mil familias que están allí.
Ayer, en una reunión con microempresarios de Bogotá todos
tenían problemas de crédito y me dice el Viceministro
de Comercio (Carlos Alberto Zarruck): ‘Hombre, Presidente,
pero si hemos entregado en este Gobierno 600 mil microcréditos,
un billón 600 mil millones (de pesos) ¿y por qué está gente
tan ofuscada?’ Le dije: Ministro no vea las cifras, hay que
mirar realidad. A estas reuniones ya no vienen los que adquirieron
el crédito, sino aquellos que no han podido acceder al crédito.
Y hay que hacer reformas: hay que derrotar
la corrupción
y la politiquería. El referendo es para eso, el referendo
es para quitarle fuerza a la corrupción y a la politiquería
y para darle fuerza al orden público y a la inversión.
No lo resuelve todo, pero es un pasito correcto.
Hace parte de una concepción de Estado que he venido llamando
Estado Comunitario. El Estado no le puede servir a grupos privilegiados
ni económicos ni sindicales ni burocráticos, el Estado
tiene que ser para el pueblo.
Por ejemplo, en el SENA ¿qué me ha pasado?: está muy
bravo un sector de la clase política conmigo y está muy
bravo un sector del sindicato conmigo, ¿por qué?,
porque recorté 3 mil empleos clientelistas, 3 mil contratos
clientelistas. Porque al sindicato le dije: aquí vamos a
eliminar todas las prebendas, empezando por las del Presidente
de la República.
Pero miren el resultado. Yo recibo el SENA
con millón 100
mil estudiantes, la meta: 4 millones, este año termina con
2 millones. Están bravos algunos de la clase política
y algunos del sindicato, pero yo preferí quedarme con los
padres de familia y con los estudiantes.
Hay que escoger, esa es la escogencia de
Colombia, no hay más
camino, esas instituciones hay que ponerlas al servicio del pueblo
y eso es lo que quiere el referendo.
ARTÍCULO 1. Muerte civil a los
corruptos
Trae dos casos. Un caso: quien cometa un
delito contra el patrimonio del Estado, no puede volver al Estado.
Dicen: ‘bueno, pero
es que eso está en la Constitución’. La Constitución
dice que quien haya cometido un delito no puede ser elegido congresista.
El Congreso es un pedacito del Estado. Esa norma constitucional
es para el pedacito del Estado que es el Congreso, lo que estamos
buscando es en relación todo el gran universo del Estado.
Entonces, quien cometa ese delito, no puede
volver a ningún
punto de ese gran universo del Estado, por ninguna vía ni
por nombramiento ni por elección ni por contrato.
Y hay un segundo caso: aquel que sin cometer
un delito, le cause un perjuicio al Estado. Tiene dos opciones:
o compensa al Estado
o no puede volver a él.
ARTÍCULO 2. Voto nominal
Es muy importante. ¿Por qué tiene que ir al referendo?
Porque nunca lo habían aprobado. Ahora por ejemplo se elevó la
remuneración de los concejeros electorales, yo no estuve
de acuerdo en eso. Vaya pues, a saber qué congresistas votaron
eso a favor y quienes en contra. Si tuviéramos el voto público
ya se sabría.
El voto público ayuda a que el ciudadano sepa cómo
vota su concejal, su diputado, su congresista. Lo que hemos sabido… unos
le piden sobornos a sectores económicos y después
van y votan en contra allá. Eso es falta de moral por punta
y punta. De un lado se viola el ordenamiento jurídico y
de otro lado se estafa. Por eso se necesita claridad, queridos
amigos.
Y me dicen otra cosa: ‘es que es muy miedoso’, ¿votar
ciertas materias en público?, pues no se hagan elegir, cambien
de oficio, quédense en la casa, que en este país
los que queremos asumir responsabilidades públicas, tenemos
que correr todos los riesgos derivados de esas responsabilidades
públicas.
ARTÍCULO 3. Eliminación
de los suplentes
Miren lo que ha pasado, hay casos buenos
pero también hay
casos muy graves.
Una persona va 6 meses al Congreso y sale
con una pensión
de 9 millones y el país se queda sin saber, con tanta presencia
de suplentes, quiénes son los congresistas. Y muchas veces
el suplente piensa muy distinto del principal y se cambia la realidad
del Congreso.
Se eliminan los suplentes en el Congreso, en las asambleas y en
los concejos.
ARTÍCULO 4. Audiencia pública
para aprobar el presupuesto
Los gobiernos tienen que vivir de cara
al pueblo, por qué temerle
a discutir las obras públicas y los presupuestos con el
pueblo, el pueblo es muy sensato.
Hombre, ¿pero para que lo eligieron, si lo eligieron para
qué va a seguir discutiendo con el pueblo?
La victoria de la elección dura un día, yo le he
dicho a mis compañeros de Gobierno: todavía es una
segunda vuelta. Los únicos gobiernos que sirven son los
que viven en campaña, porque en campaña es cuando
se atiende la necesidad popular y se le conoce y se es sensible
a ella.
En la democracia contemporánea el día de la elección,
el triunfo de la elección no dura sino unas horitas, todavía
hay que reverdecer el apoyo popular. Eso exige participación
popular y es que a uno no lo eligen para ser todopoderoso, la democracia
es un conjunto de normas que define el modo popular y original
de gobiernos, que define la relación del Gobierno con el
pueblo y que define la relación entre todos los que participan
en la emulación democrática. Y eso hay respetarlo
y eso se respeta con la participación popular.
Siempre es mejor aprobar un presupuesto
en el Congreso, en la asamblea y en el Concejo, sin auxilios
parlamentarios que muchas
veces se los han robado y que cuando los han manejado bien, de
todas maneras tienen dos pecados, el pecado del acuerdo secreto
y el pecado de que no se respeta muchas veces la prioridad. Siempre
es mejor aprobar un presupuesto con el previo requisito de una
asamblea comunitaria, que con la presión de los auxilios.
ARTÍCULO 5. Independencia administrativa
del Congreso
Le dice al Congreso: tenga un órgano
administrador independiente.
Si alguien está entrando al Congreso y ve que están
pintando la fachada, pregunta: ‘¿cuánto vale
ese trabajo?, vale 20 millones, ¿cuánto valió el
contrato?, 30. Si eso lo adjudicó la Directiva, el congresista
dice: ‘bueno, eso lo adjudicó la Directiva, son amigos
míos’. Ahí hay una especie de solidaridad de
cuerpo que inhibe controles. Si lo adjudica un órgano independiente,
todo el mundo se pone las pilas a vigilarlo.
ARTÍCULO 6. Reducción del
Congreso
No tanto como lo propuse, es que uno no es todopoderoso. Eso me
da pie para decir lo siguiente: este referendo no es un instrumento
unipersonal, no es caprichoso, es un instrumento institucional.
Ha hecho el siguiente recorrido: primero
en la campaña,
después en el Congreso de la República, con modificaciones,
supresiones, adiciones. Y después en la Corte Constitucional
con supresiones de temas tan importantes como aquel que pedía
la posibilidad de sancionar a los consumidores de droga. No es ético
que el país tenga que dar esta batalla, contra la siembra
de droga y contra el tráfico y simultáneamente esté dando
ninguna batalla contra el consumo.
Eso está desbalanceado, por eso he presentado al Congreso,
nuevamente el artículo, por vía ordinaria.
Y este es un proceso institucional no caprichoso.
El Congreso modificó el artículo que yo presente sobre parlamento
unicameral. Los parlamentarios que me apoyaron dijeron: ‘estamos
de acuerdo con las reformas propuestas al Congreso pero que continúen
dos cámaras’.
De todas maneras se han logrado avances.
Hoy hay 268 congresistas, pero con el censo de Colombia, ya debería haber 320, porque
este tamaño es proporcional a la población del año
85.
¿En cuánto queda? En 218 integrantes, número
congelado. Pase lo que pase con la población, ahí se
congela el número.
Cuatro curules se reservan para compatriotas
indígenas,
compatriotas de comunidades negras y compatriotas en el exterior.
Más exigente la votación para que allá vayan
los que tengan verdadero respaldo popular, no los que tengan por
ahí influencia clientelista, en el cual apoyarse ni capacidad
de comprar votos, sino los que tengan un verdadero respaldo popular.
ARTÍCULO 7. Aumento de las causales de pérdida
de investidura
Amplia las causales de pérdida de investidura y las extiende
también a las asambleas y a los concejos.
Hoy en el Congreso pierde la investidura
el que falte a la Plenaria, pero hay ausentismo en las comisiones.
Se extiende el ausentismo
de las comisiones como causal de pérdida de investidura,
también el trámite de auxilios, también la
tipificación de irregularidades electorales, como la compra
de votos, la trashumancia, como la violación del régimen
de financiación de las campañas.
ARTÍCULO 8. Eliminación de regímenes
privilegiados de pensiones
Le quita los privilegios pensionales al Presidente, a los congresistas,
al sindicato de Ecopetrol, a los magistrados de las altas cortes.
Miren las cifras: un millón de pensionados, aproximadamente.
El número crece un 7 por ciento al año, el año
entrante puede haber 70 mil pensionados más. ¿Ustedes
saben cuánto vale la cuenta de la Nación para pagar
pensionados? Vale 9.8 billones de pesos, guarden esa cifra en la
mente porque la que se le traslada a los departamentos y a los
municipios para pagar educación, salud y propósito
general vale 14 billones.
Como se proyectan las cosas, dentro de
poco valdrá más
la cuenta para pagar pensiones que la cuenta para pagar transferencias.
Las reservas del Seguro Social se acabaron,
se acaban en agosto del año entrante, yo he asumido el compromiso ante mis compatriotas,
que en un Gobierno dirigido por mi, no se le deja de pagar a los
pensionados del Seguro, en su inmensa mayoría, pobres.
Un país que tiene estas afugias para pagarle a los pensionados
pobres, no puede darse el gusto de tener privilegios pensionales.
Los eliminamos en el Congreso, en las altas cortes, en el sindicato
de Ecopetrol, en el sindicato del SENA, en todas partes y en la
Presidencia de la República.
Los maestros. Hay mucho maestro con dos
pensiones. Esto respeta derechos adquiridos, el que las haya
adquirido las mantiene y se
les da plazo hasta el 2007 para que los que estén próximos
a jubilarse, se jubilen con los viejos privilegios, pero de ahí en
adelante sin privilegios. Al Presidente de la República
sí se aplica de inmediato esa eliminación.
ARTÍCULO 9. Eliminación de las contralorías
departamentales y municipales
Hay 68 contralorías ¿y dónde está la
lucha contra la corrupción? Esa platica se debe gastar en
educación, después de indemnizar 4.600 funcionarios
de esas contralorías. Piensen ustedes, que son prácticos,
cómo le queda más fácil al país para
vigilar en contra de la corrupción: vigilando 68 contralorías
o vigilando una. Que va a quedar muy grande la Contraloría
de la Nación, lo es.
La Contraloría de la Nación hoy tiene que vigilar
todos los municipios porque todos tienen transferencias nacionales.
En cada ciudad capital en Colombia hay 3 contralorías: la
nacional, la departamental y la municipal. El tema del control
fiscal no es un tema esencial en materia de descentralización.
¿Alcanza la Contraloría Nacional con los actuales
funcionarios? Tiene que alcanzar. El Contralor Hernandez Gamarra
me dijo hace un año que él había encontrado
la Contraloría Nacional con 4 mil, que se jubilarían
en su periodo 2.500 y que con los 2 mil restantes, asumiría
estas obligaciones. ¡Hay que asumirlas, sin aumentar el presupuesto
nacional para ello!
¿Por qué?: hoy ha la facilidad del Internet. El
Internet permite hacer trabajos a distancia con mucha eficiencia,
sobre todo en campos como este y además tiene la posibilidad
de apoyarse en universidades, en facultades de contaduría,
etcétera.
El artículo 10 lo elimino la Corte.
ARTÍCULO 11. Prohibición
de auxilios
Les recuerdo: los prohíbe en el
Congreso, en las asambleas y en los concejos.
ARTÍCULO 12. Destinación
del ahorro
ARTÍCULO 13. Redistribución de las regalías
Es bueno e incompleto. ¿Por qué es bueno? Porque
le pone orden al Fondo Nacional de Regalías. Esa plata del
Fondo Nacional de Regalías se ha despilfarrado, se ha utilizado
como una caja menor de los gobiernos para pagar auxilios.
Que tristeza, Alemania sustentó buena parte de su desarrollo
en regalías. Qué estamos proponiendo ahora: que el
56 por ciento de ese fondo vaya a educación y el 34 por
ciento a acueductos y alcantarillados.
ARTÍCULO 14. Congelación
de gastos del Estado
La manzana de la discordia. La congelación de gastos de
funcionamiento, ¿por qué? Con este déficit
y este endeudamiento, se necesitan muchas herramientas para poder
superar el problema.
Alguien me decía: ‘no se preocupe por el déficit,
por el endeudamiento, póngale un IVA del 16 por ciento a
la ecuación, a la salud a los servicios públicos’.
De manera ninguna, solución descartada por inhumana.
Otros me decían: ‘cóbrele impuestos a los
trabajadores que hoy están exentos’, descartado, solución
descartada por inhumana.
Sacamos una reforma tributaria moderada,
un impuesto al patrimonio para la seguridad que pagaron los colombianos
más pudientes,
por una vez, nos ayudó para el año pasado, nos ayuda
para este y un poquito para el entrante. Pero hay que seguir sosteniendo
la seguridad hacia delante.
Estamos haciendo un gran esfuerzo en administración,
la Presidencia tiene que reducir en este Gobierno gastos de funcionamiento
en un 30 por ciento, para poder dar ejemplo, esa es la meta. Pero
necesitamos congelar gastos de funcionamiento y hay viene un problema:
lo salarios.
Ayúdenme a clarificar esto. Primero, no se le congelan
los salarios al sector privado. ¿Por qué? Porque
el sector privado ha hecho mucho sacrificio. Una empresa está mal
y lo primero que hace es liquidar trabajadores, recortarles las
prestaciones. Los trabajadores del sector privado han sido muy
sufridos, en el Estado, en la Nación, se les ha venido pagando
todo, cumplidamente y se les ha hecho reajuste cada año.
Segunda explicación: no se congela el salario mínimo
ni para el sector privado ni para el público. Ahora en diciembre,
Dios mediante, expediremos el nuevo decreto de salario mínimo.
Tercera: no se congelan salarios y pensiones
en el sector público,
hasta por dos salarios mínimos legales.
Cuarto: por encima de dos salarios mínimos, si se congela,
dos años, un sacrificio. Y por encima de 25 salarios mínimos,
4 años, lo que incumbe al Congreso, al Presidente de la
República, a muy poquitos privilegiados y además
costoso.
Maestros: la mayoría de los maestros del Estado están
por encima de dos salarios mínimos, tienen que hacer el
sacrificio.
Yo como Presidente no puedo esconder nada del referendo, hay que
mostrarlo con sus virtudes y con sus defectos. Se le exige ese
sacrificio, pero miren, ya les estamos dando el plazo para jubilarse
con privilegios hasta el 2007.
Y miren otra cosita: se les salva el Fondo
de Prestaciones que se les había acabado. ¿Saben cuánto le tiene
que dar el Estado el año entrante, para ese Fondo?: 654
mil millones. Y otra cosita con los maestros: no se les frena el
escalafón, ellos pueden seguir avanzado en el escalafón.
Otra cosita: lo que ahorren, va todo para su pensión.
El Gobierno Nacional le gira el año entrante a los gobernadores
y alcaldes las transferencias, ellos cobijan funcionamiento, lo
que se ahorren en esos salarios de los maestros, a pensiones de
los maestros. Y lo que se ahorren en salarios de hospitales públicos,
a pensiones de los trabajadores de la salud.
Miren, hay departamentos que han dejado
de pagarle a los pensionados 33 meses. El alcalde de Santa Marta,
hombre competente, a quien
aprecio, me decía: ‘Presidente le he pagado los últimos
tres meses cumplidamente a los pensionados, pero les debemos 13’. ¿Ustedes
creen que es justo que lleguemos allá? Entonces por eso
se exigen estos esfuerzos.
Esta mañana me decía un tendero de Bogotá,
muy agudamente, por Citi TV: ‘Presidente, como le va a congelar
a los empleados públicos, vamos a vender menos’. Y
le dije: ¿pensá cómo vender menos, si con
un sacrificio de dos años o con un sacrificio de toda la
vida? Además, si el Estado hace más inversión
se aumenta la capacidad adquisitiva de la gente.
Y me hacían otra llamada y me decían: ‘Presidente
y la inflación’, llevamos 3 meses sin inflación
de alimentos, tenemos un problema que o reconozco: combustibles,
pero qué hacemos nosotros, un país en el cual está declinando
la producción de petróleo, que ha copado la capacidad
de producir ACPM, cuando el combustible internacionalmente está a
30 dólares el galón. Yo tengo que asumir esa responsabilidad
ante mis compatriotas.
Por eso estamos impulsando sistemas de
transporte masivo en Pereira –vamos
muy adelante- la Nación va a financiar el 70 por ciento
de todos, estamos a la espera de una decisión del Consejo
de Dosquebradas para llevarlo a Dosquebradas.
En Bogotá, ese crecimiento que ustedes ven de transmilenio,
70 por ciento financiado por el Gobierno. Aquí en el Valle
de Aburrá se va a hacer una línea en Envigado, otra
en Itaguí y otra en Bello y una dos en Medellín.
En Bucaramanga, en Cartagena, en Barranquilla y en Soacha porque
eso le reduce costos a la gente.
Y otro me llama y me dice: ‘Presidente ¿y los servicios
públicos?’ Primero, para los sectores populares no
pueden crecer por encima de inflación.
Segundo, si la inflación llegare a ser mayor a la del año
pasado, la diferencia la paga el Gobierno.
Tercero, nosotros encontramos una presión muy alta para
subir rápidamente energía, obligamos a que eso se
aplazara.
Cuarto, estamos exigiéndole a las empresas de acueducto
revisar sus costos para presionar menos las tarifas. Ya la Empresa
de Acueducto de Bogotá se ha ahorrado, por presiones de
este Gobierno, 200 mil millones (de pesos) en costos, va a presionar
menos tarifas.
Y hay un tema bien importante: si nosotros
le congelamos gastos de funcionamiento a las empresas de servicios
públicos y
le damos un golpe a ese clientelismo que ha dañado las electrificadoras
y en esas empresas de servicios públicos, ahí si
que se alivia la situación tarifaria.
¿Por qué cuál ha sido la costumbre en Colombia?
Eso lo coge la politiquería, lo llena de clientelismo, lo
recarga de costos y enseguida se lo trasladan a la gente en tarifas.
Y los mismos que las usufructúan, salen en campaña
a decir que qué gobiernos tan inhumanos subiendo las tarifas.
La liquidación de la electrificadora del Tolima nos costó 43
mil millones de pesos, que hubo que sacar hace poco, eso es plata.
Voy a repetirle al país mucho, esta semana, el cuento de
los servicios públicos, me parece vital.
ARTÍCULO 18. Vigencia del referendo
Si se aprueba, hay puntos que se aplican
de inmediato, por ejemplo, si el domingo 26 hay compra de votos
y se aprobó el referendo
y quienes incurran en ello pierden la curul.
Si se aprueba el referendo, en la sesión del martes del
Congreso tienen que votar en público, menos algunos aspectos
de rutina, como la pregunta aquella: ¿se aprueba el orden
del día?, esa la pueden seguir palmoteando. Todo lo que
es leyes, tienen que votarlo en público.
El tema de los suplentes se elimina de
inmediato. Los suplentes están en los últimos gozosos.
Quedan congelados 4 años los salarios
de los congresistas, del Presidente.
El tamaño del Congreso, la nueva norma se adapta y se aplica
en la elección del nuevo Congreso en el año 2006.
Yo los tengo que molestar mucho a ustedes,
es mucho más
lo que les tengo que pedir que lo que les puedo dar. Ustedes tienen
una fuerza de ventas y de patriotismo y de gente buena y abnegada
en esas casillas, que son los que pueden salvar el referendo.
Yo no vento aquí a pedirles plata para el referendo ni
a hacerles promesas ni nada, vengo a pedirles una cosa muy llana
y muy simple: ayúdenme, que toda esa fuerza de colombianos
que trabaja con ustedes, difunda el referendo. Mejor dicho, no
hay nada más efectivo para salvar ese referendo, que 480
mil promotores de fortuna en esas casetitas, diciéndole
a los colombianos que voten el referendo.
A eso vengo yo claramente a pedirles a
ustedes, porque de a uno en uno, sumamos, pero lo que pasa es
que estamos cogidos de la
noches y no pude empezar esta campaña intensamente porque
tengo otra, que es la campaña de orden público y
de manejar tanto problema.
Entonces ustedes me van a tener que ayudar
ahora. Como estamos contra el tiempo, ahora no se puede sumar
sino multiplicar. Y para
la multiplicación es necesario el concurso de ustedes.
Les agradezco mucho, en esta crisis fiscal,
gracia a Dios, ustedes le están contribuyendo a la salud con esa platica, auméntenla,
vendan y vendan más. Dos objetivos: que ustedes salven la
salud y que tengan seguridad social esos 480 mil compatriotas que
trabajan con ustedes.
Les agradezco de corazón.
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