ENCUENTRO
CON LÍDERES POLÍTICOS
POR EL REFERENDO
Octubre 17 de 2003 (Cartagena de Indias – Bolívar)
Compatriotas:
Qué contraste tan importante, aquí este pueblo de
Cartagena y de Bolívar, alegre y espontáneo, patriota
y democrático, aprestándose a una gesta de participación
con toda la alegría y en las selvas, y escondidos en algunas
ciudades, terroristas destructores que tanto han atentado contra
nuestra democracia.
Quiero saludarlos muy afectuosamente a
todos. Una historia bella, bella de nostalgia, bella para las
ilusiones y también importante
para aleccionar. El próximo tres de noviembre, se cumplirá el
primer siglo de la Separación de Panamá. El país
quedó arrinuado después de la Guerra de los Mil Días,
que fue la última de la sucesión de contiendas entre
las fuerzas del Gobierno y las fuerzas que aspiraron al Gobierno
por la vía armada.
El año pasado celebramos en Chinácota, Norte de
Santander, el primer centenario de los acuerdos de paz que permitieron
que quienes hubieran enfrentado como soldados, en batallas como
Palonegro y Peralonso y la Humareda se abrazaran finalmente como
compatriotas y como hermanos. Esos acuerdos de paz también
se celebraron en la hacienda Neerlandia en el Magdalena y en el
Buque Wisconsin. Pero esa guerra tuvo antecedentes, los colombianos
se enfrentaron por las libertades democráticas, un clamor
para incorporar la elección popular de alcaldes, un clamor
para elegir popularmente a los presidentes de los Estados soberanos
que habían nacido de la Constitución de Rionegro
de 1863, un clamor por la libertad de prensa, un clamor por oportunidades
participativas del pueblo. En lugar de haber avanzado hacia la
democracia, avanzamos hacia anarquía.
Emergió en la vida colombiana una figura del Caribe, una
figura que expresó que esa alegría caribe reposa
sobre un subyacente que es la adhesión del pueblo Caribe
al orden y a la convivencia. Primero elegido Presidente del Estado
de Bolívar, Núñez empezó la recuperación
del orden desde el Caribe para toda la Costa y después,
elegido Presidente de la República, continúo esa
tarea. El Caribe le enseñó a Colombia que las libertades
solo son posibles a partir del orden.
Desde aquel momento Colombia se dio cuenta
de algo que debió entenderse,
desde antes de la Independencia, que el gran respaldo al orden
radica en el Caribe de la Patria. La alegría expresa una
gran, una gran adhesión al orden, una gran adhesión
a la convivencia. Se aplazaron esas reformas, nos demoramos más
de 100 años para incorporarlas, casi no tenemos el consenso
nacional. Primero, el Partido Liberal en Ibagué, al inicio
de los años 20, realizó el Congreso Ideológico
con la presidencia del General Benjamín Herrera e incorporó como
primer renglón en la lista de las reivindicaciones democráticas
la elección popular de alcaldes y la ampliación de
la democracia.
Eran los años 20, sus inicios, y eso todavía no
producía eco, se vivió pacientemente entre días
de gloria y días de dificultades y solo en los año
1980, cuando el senador conservador, Álvaro Gómez
Hurtado, presentó el proyecto de reforma constitucional
en el Gobierno del Presidente Betancourt, se aprobó la elección
popular de alcaldes. Y se requirió la Constituyente del
91 para la elección popular de gobernadores y para incorporar
una figura como el referendo.
Y miren las paradojas de la vida, las contradicciones
de la vida, hace algunos años los grupos violentos que han espantado
el capital, que han frustrado la creación de empleo, que
han desolado los campos, que han anulado la confianza de los turistas,
que han ‘empanicado’ con el terror a toda la ciudadanía,
inundaban con panfletos los pueblos de Colombia tratando de justificar
su acción violenta en la falta de oportunidades democráticas.
Decían: ‘somos violentos porque aquí no se
puede elegir a los alcaldes’ y hoy son violentos para matar
a los alcaldes, hoy soy violentos para matar el referendo, hoy
son violentos para amenazar a los candidatos y asesinarlos.
¡Por eso Colombia tiene que ser conciente que los derechos
democráticos adquiridos no se puede renunciar a ellos, que
hay ejercer nuestra convicción con determinación,
decidiendo cómo se va a votar en conciencia, y que a las
agresiones de los terroristas hay que responder atiborrando las
urnas, llenando las urnas en las elecciones del 25 de octubre sobre
el referendo! Y sobre las elecciones del 26 de octubre de alcaldes,
gobernadores, diputados y concejales.
Colombia va a tener la oportunidad de que
su pueblo no sea elector sino constituyente. Qué importante, qué bella tarea
que los ciudadanos acudan a las urnas, no a votar por personas
sino a definir si un texto se incorpora o no a la Constitución.
Si esto se aprueba, el mundo entero tendrá que sorprenderse
gratamente con está democracia y en todos los confines de
la tierra se tendrá que reconocer la madurez, la conciencia
democrática del pueblo colombiano porque en muchas partes
ha habido referendos de cosas simples, de una o dos preguntas,
pero aquí hay un referendo de cosas elementales, pero escritas
en textos legales complejos y sobre muchas preguntas.
Qué oportunidad tan bella, es la segunda que tiene Colombia.
A penas se tuvo una en 1957, recuerdo yo, que había nacido
en 1952, recorrer buena parte de mi cormarca de la mano de mi madre
que era activista de aquel plebiscito, pidiéndole ella a
los antioqueños que lo votaran copiosamente porque ese plebiscito
proponía reconocer los derechos políticos de la mujer
y proponía darle prioridad a la educación dentro
del gasto público de la Patria. Después de 1957,
es la primera oportunidad de los colombianos de proceder como constituyente
directo en nuestro pueblo.
Me preguntaba en estos días una niña: ‘Presidente,
usted porqué propuso el referendo’ y le dije: ‘lo
propuse cuando estaba en mi campaña, pensando en cosas elementales
que requiere Colombia y que no las había aprobado el Congreso’.
Y me preguntaba un estudiante de una universidad
del Cauca que me llamó por teléfono: ‘Presidente, ¿si
se aprueba el referendo se resuelven todos los problemas nacionales?’,
le dije: ‘no, este es un paso correcto, pero es apenas un
paso’. La augura de los problemas nacionales es descomunal,
aquí hay que acudir a las urnas con mucha emoción
pero con mucha conciencia, sin sobreestimar resultados.
Nosotros tememos que entender que el referendo
es un paso correcto pero no es milagrero. No vamos a generar
expectativas. Y, me preguntaba
una señora en Barranquilla: ‘Presidente, no me explique
el articulado del Referendo, dígame la esencia’, le
dije: ‘señora querida, tres temas: la necesidad de
orden público, la necesidad de inversión social y
cómo lograrlo’. Y empezamos a hablar y le decía
mire: ‘tenemos 439 municipios con Soldados de mi Pueblo,
pero falta mucho, le contaba que el sur de Bolívar ya hay
17 municipios con policía que no la había, en Colombia
170 que no la tenía, pero falta mucho.
Hemos asegurado unas carreteras para que
fluya el turismo, para desbloquear la economía, para que la clase media pueda (que
no alcance a comprar tiquete aéreo del interior del país)
venir al Caribe a hacer turismo y a ayudar a generar empleo, pero
falta mucho. Estamos avanzando con el viceministro de Transporte,
Juan Ricardo Noero, y con el doctor Pretelt Emiliani (Director
de Coldeportes), con la colaboración muy importante del
señor Alcalde, para que Cartagena tenga la vía perimetral
de la Ciénaga de la Virgen a fin de empezar la recuperación
de esa deprimida área de la ciudad donde se vive tan pobremente
para preferir a la gente antes que a los vehículos, para
que lo prioritario sea el sendero que peatonal, la calidad de vida
de la gente; pero falta mucho.
Estamos próximos a adjudicar las primeras licitaciones
para construir los escenarios que faltan para los juegos deportivos
del 2006, los Centroamericanos en Cartagena; pero falta mucho en
Cartagena y en todo el país. Aquí se va a financiar
por parte del Gobierno Nacional el 70 por ciento del valor del
Sistema de Transporte Masivo, pero a penas lo logramos en 6 ó 7
ciudades, y no obstante tan grande esfuerzo solamente en la primera
etapa; falta mucho, falta mucho en orden público, falta
mucho en inversión.
Esta mañana acudí con el doctor Darío Montoya
(Director del Sena) a la graduación de 1.500 estudiantes
del Sena en Cartagena y les decía que en el Sena hemos recortado
3 mil contratos clientelistas y politiqueros, hay 22 gerentes regionales
nombrados por Meritocracia y ahora vamos a convocar la Meritocracia
para 118 directores de centros de capacitación. ¡Meritocracia,
no recomendación politiquera!
También hemos combatido excesos sindicales y por ahí veo
la furia de sectores de la vieja política convocando a la
abstención, y por ahí veo la furia de los privilegios
sindicales. He puesto en el balancín dos grupos de intereses:
el interés de sectores furiosos de la clase política
y excesos sindicales; y el interés de padres de familia,
de estudiantes, de los sectores modernizantes de la política
y de la clase trabajadora.
Hemos recortado ese clientelismo para cumplirle
al pueblo, encontramos el Sena con 1 millón 100 mil estudiantes, lo vamos a dejar
con cuatro millones de estudiantes y este año, este año
en diciembre, estará completando dos millones de estudiantes.
Esto no es cuento.
- ¿Entonces con quién nos quedamos?, ¿nos
quedemos con el clientelismo?:
- Noooo (responden los líderes)
- ¿Nos quedamos con los excesos
sindicales?:
- Noooo (responden los líderes)
- ¿Nos quedamos con los padres de
familia?
- (Siiii) (responden los líderes)
- ¿Nos quedamos con los estudiantes?
- (Siiii) (responden los líderes)
- ¿Nos quedamos con la idea de que el Sena no es para la
politiquería sino para el pueblo?
- (Siiii) (responden los líderes)
- ¡Para allá vamos compatriotas!
Esta mañana me encontraba con unas señora abnegadas
y sufridas del Hospital Universitario de Cartagena, me he comprometido
que con la señora Gobernadora encargada y la ayuda del señor
Alcalde, y tenemos la ayuda de los trabajadores, vamos a buscar
una alternativa de salvación al Hospital Universitario;
pero todo el mundo tiene que hacer un sacrificio, es insostenible
con 27 sueldos al año, hay que moderar, hay que moderar.
Los hospitales públicos hay que salvarlos para el pueblo,
no para la politiquería, con el mismo entusiasmo con que
nos hemos aplicado a cuidar las carreteras que conducen a Cartagena
para que vengan los turistas, a impulsar con el Alcalde y con los
altos funcionarios la vía perimetral, el Sena, la refinería,
el transporte masivo y la unidad deportiva, nos vamos a aplicar
a darle una alternativa al Hospital Universitario de la ciudad.
Dividamos esto en dos campos: el gran campo
del orden público
y el gran campo de la inversión. Colombia necesita avanzar
en ambos. El referendo en palabras caribes, es para quitarle fuerza
a la politiquería y a la corrupción y para darle
fuerza al orden público y a la inversión.
LOS PUNTOS DEL REFERENDO
- PUNTO 1
El artículo primero traer dos casos: quien cometa un delito
contra el patrimonio del Estado, no podrá volver al Estado
así pague.
Algunos compatriotas lo han entendido mal
y otros lo han deformado. No podrá volver al Estado así pague. Quien cometa
ese delito contra el patrimonio del Estado, no podrá ser
Presidente, ni tampoco inspector de policía de el más
humilde de los municipios de Colombia, no podrá ser Senador,
ni tampoco integrante de junta administradora local del más
humilde de los municipios de Colombia.
Y el otro caso se refiere a aquellos que
le causen un perjuicio al Estado sin cometer un delito, sino
le pagan al Estado el perjuicio,
no pueden regresar a él.
Pero no nos dejemos confundir porque son
dos casos diferentes, algunos han estado diciendo que eso no
es avance, que eso está en
la Constitución; no está en la Constitución.
Han dicho que el que pague se salva, ¡tiene más reversa
el que entra al fondo del infierno, que el que cometa en adelante
un delito de corrupción contra el Estado!
- PUNTO 2
Exige el voto público de congresistas, diputados y concejales.
Nunca se aprobó, algunos les gusta el voto secreto para
ocultar sus intenciones, para que no les descubran a quien representan,
para que no se les delaten intereses.
Los que actúan honestamente en esas corporaciones no tienen
problema en votar en público y el pueblo demanda que todo
el mundo vote en público, para que el pueblo pueda ejercer
el derecho de saber cómo proceden sus congresistas, diputados
y concejales.
Alguno me decía: ‘Presidente es que hay materias
muy peligrosas, cómo se les va exigir votar en público’, ¿cuál
fue mi respuesta?: ‘en esta Patria flagelada, en esta Patria
maltratada por tanto problema, quienes le pedimos al pueblo que
nos respalden para las responsabilidades de elección popular,
no las podemos eludir ni disimular, las tenemos que enfrentar con
valor civil. Aquellos que sientan miedo de votar en público
que cambien de oficio o que se queden en la casa.
- PUNTO 3
Prohíbe los suplentes. Esta mañana me decía
una humilde mujer cartagenera, que ella estaba trabajando en un
hospital, que se jubiló y que hace varios meses no le pagan
un pensión de salario mínimo, en cambio ha habido
suplentes que por estar seis meses en el Congreso han salido con
una pensión de 9 y 11 millones, y entra un suplente y el
otro, y el pueblo se queda sin saber quien de verdad lo representa.
- PUNTO 4
Tan criticado, es para que los presupuestos
no se aprueben con la presión de los auxilios parlamentarios sino con la participación
consciente de nuestro pueblo en audiencias comunitarias previas
a la aprobación de los presupuestos.
A mí no me da miedo vivir en consulta permanente con el
pueblo. Algunos dicen, ‘es que el pueblo colombiano no está maduro
para discutir los presupuestos’. Inmadura la dirigencia,
este pueblo ha madurado aceleradamente a golpes de sufrimiento.
Este pueblo, que lleva sobre sus hombros la carga más pesada
de la Nación, tiene sobrados méritos para que se
le escuche su concepto antes de aprobar los presupuesto.
Porqué, si se ha permitido que los auxilios parlamentarios
se negocien como condición para aprobar los presupuestos,
porqué se niega que haya una asamblea popular como un paso
previo a la aprobación de los presupuestos. Mientras más
informado el pueblo mejor, menos fácil engañarlo.
Mientras más informado el pueblo mejor, tiene más
claridad en materia de posibilidades y de limitaciones y cuando
el pueblo conoce las limitaciones hace un debate más profundo
sobre las prioridades.
¡Bienvenida la participación del pueblo en la aprobación
de los presupuestos!
- PUNTO 5
Sobre el cual no ha habido debate, propone
que un órgano
independiente administre el Congreso, para que los congresistas
se dediquen a su labor legislativa y de control político
y eso va ayudar a que haya control.
Imagínense ustedes que se este pintando la fachada de el
Congreso y que alguien a entre allí y diga: ‘¿cuánto
vale ese trabajo?, vale 20 millones y ¿por cuánto
se contrato? por 30’. Y si lo contrato una mesa directiva,
los congresistas sienten inhibiciones en hacerle debate a esa mesa
porque está integrada por sus colegas. Si lo contrata un órgano
independiente no hay inhibición alguna para hacerle control
y debate para garantizar la transparencia.
- PUNTO 6
Reduce el Congreso, pone mayores exigencias
para la elección.
No lo reduce tanto como lo propuse aquí en Cartagena, en
nuestras audiencias comunitarias para configurar el programa de
gobierno, pero hay muy buen avance. Yo he soñado con un
equilibrio entre la democracia participativa y la representativa,
por eso propuse un Congreso de estructura unicameral y de 160 congresistas;
pero aún los congresistas que a mí me apoyaron, me
dijeron que apoyaban todas las reformas al Congreso con tal de
que se mantuvieran dos cámaras, y en un país con
32 departamentos, 1.100 municipios, 43 millones de habitantes,
es imposible configurar dos cámaras con menos de 218 congresistas.
Hoy tenemos 268, pero debería haber 320 porque el tamaño
actual del Congreso lo definió el censo poblacional de 1985
y al actualizar la población el Congreso crece automáticamente
a 320, no se estanca, sigue creciendo. Se reduce a 218 y se congela.
Ya hemos presentado una reforma constitucional
que en breve tendrá ponencia
en la comisión primera del Senado para autorizar -si la
base popular a bien lo quiere-, que varios departamentos se funcionen
en una región; pero esa solución no se puede imponer,
tiene que proceder de la base.
Volviendo al Congreso, se mantiene cuatro
curules para compatriotas indígenas, para compatriotas negros y para compatriotas
residentes en el extranjero. Y se es más exigente en la
elección, se define un umbral del 2 por ciento que significa
que, de haber 10 millones de votos por el Senado, una lista para
calificar necesita 200 mil votos. Algunos propinan 600 mil, nos
parece que nos situamos en el punto de equilibrio para eliminar
esa anarquía de proliferación de listas y para no
incurrir en el exceso de afectar los derechos de las minorías.
Ese dos por ciento es sano, va a ayudar
a las minorías
a que se agrupen para no dispersar votos y va impedir que la gente
se elija simplemente sobre pequeños deudos electorales,
sobre deudos clientelitas o sobre el poder de las chequeras.
¡Eso va ayudar a que haya un Congreso más de opinión
y menos de poder clientelita, lo que es bueno para modernizar las
instituciones políticas de la Patria!
- PUNTO 7
Extiende las causales de pérdida de la investidura del
Congreso a asambleas y a concejos, eleva a causal de pérdida
de investidura el trámite de auxilios parlamentarios en
asambleas y en concejos, y también corrige algo anómalo
que también existe: hoy se pierde la investidura por ausentismo
en las plenarias pero no por ausentismo en las comisiones. En adelante
el ausentismo en las comisiones también será sancionado
con la pérdida de investidura.
La trashumancia electoral, la compra de
votos, la violación
del régimen de financiación de las campañas
son conductas todas, que se van a sancionar con perdida de investidura.
Si el pueblo aprueba el referendo el sábado 25, los delitos
electorales que se tipifiquen en las elecciones del domingo 26
se sancionarán con pérdida de investidura en cabeza
de los responsables.
PUNTO 8
Elimina las pensiones privilegiadas. ¿De quienes y por
qué?
Pensiones privilegiadas del Presidente
de la República,
para que yo sea el primer ex presidente sometido al régimen
ordinario de pensiones. Pensiones privilegiadas de congresistas,
Pensiones privilegiadas del Sindicato de Ecopetrol, Pensiones privilegiadas
en altas cortes, Pensiones privilegiadas en algunos sectores del
magisterio.
Los maestros son los educadores de nuestros hijos y son compatriotas
que merecen nuestro superior aprecio. Hay maestros con un salario
y dos pensiones y a ellos no se les quita el derecho adquirido.
Una norma del referendo es respetar derechos
adquiridos, incluso se les da plazo hasta el año 2007 para que se jubilen con
el viejo régimen, no se les deroga sino a partir del 31
de diciembre de el 2007. Eso le da garantías al Magisterio,
pero guarden en sus mentes estas consideraciones: la Patria tiene
un millón de jubilados aproximadamente, cada año
ese número crece en un 7 por ciento, el año éntrate
habrá otros 70 mil colombianos jubilados, hay que pagarles.
En el Seguro Social se acaba las reservas
en agosto de 2004, pero este Gobierno está comprometido para el bien de Colombia,
a pagar ante cualquier eventualidad las pensiones de los jubilados
del Seguro Social, jamás los abandonaremos.
¿Ustedes saben cuánto vale la cuenta de la Nación
para pagar pensiones?: $9.8 billones. ¡Billones, de los grandes!
y no incluyo la cuenta de departamentos y de municipios, ni la
de Ecopetrol, ni la de otras empresas autónomas del Estado,
solamente la del ente central de la Nación. Y la misma Nación
le transfiere a los departamentos y a los municipios para educación
y para salud $14 billones. Al ritmo que avanza el gasto, dentro
de poco será mayor la cuenta de pensiones que la cuenta
de educación y salud.
En un país con serias dificultades para pagar las pensiones
de los pobres, no se puede mantener privilegios pensiónales
a los mas pudientes. Por eso nuestra propuesta de eliminar los
regímenes privilegiados de pensiones.
- PUNTO 9
Elimina las contralorías locales, dispone que ese dinero
vaya a educación y a saneamiento básico, ¡qué bueno!
Algunos dicen que afectan la descentralización. La descentralización
necesita que el pueblo elija sus autoridades locales, que esas
autoridades tengan más autonomía para asuntos graves
como la educación y la salud, mejores recursos para atender
esas materias esenciales. La descentralización no está condicionada
a que se tenga en la región el control fiscal.
En 1991 se nos dijo que no habría problema con las contralorías
porque en adelante los candidatos saldrían de ternas de
la justicia, han clientelizado la justicia. Muchas de los contralores
nos dicen que ellos han repartido la ofrenda burocrática
en tres grupos: una tercera parte para darle participación
clientelista a los magistrados que los incluyeron en la terna,
otra tercera parte para pagarle el favor político con nombramiento
a los diputados y concejales que los eligieron y otra tercera parte
para sus amigos personales. Ese clientelismo no es garantía
de transparencia.
Está mañana me preguntaban en la Universidad Rafael
Núñez: ‘Presidente entonces van a crear más
desempleo eliminando las contralorías...’, cuando
el Estado gasta la palta en clientelismo no crea empleo, afecta
el empelo. Si el clientelismo sirviera, en Colombia no debería
haber desempleo.
Esto es inexplicable, tenemos uno de los
mayores clientelismos de América Latina y el primero de segundo de desempleo en
América Latina, ¿dónde está pues el
impacto del clientelismo en el empleo?, es un impacto negativo.
En cambio si el Estado invierte en educación, en obras públicas,
en puentes, en la refinería, en el sistema de transporte
masivo, en la reivindicación de la Ciénaga de la
Virgen, en el Sena, ahí si se contribuye a generar empleo.
Si Estado invierte en seguridad y se recupera
el turismo interno y detrás de él llega el turismo internacional, y
se pueden aprovechar las ventajas tributarias para construir hoteles
y se garantiza una alta utilización, ahí sí se
genera empleo queridos compatriotas.
Esos 4.600 funcionarios que saldrán de las contralorías
no serán abandonados, se les pagará religiosamente
su indemnización, serán protegidos, bien protegidos.
Y la Contraloría Nacional tiene que poder con la vigilancia, ¿cómo
no van a poder?
Miren, cuenten esto, en todo municipio
está la Contraloría
Nacional, porque la Corte Constitucional ha dicho que allí donde
haya recursos de la Nación tiene que haber vigilancia de
la Contraloría Nacional. En el municipio más humilde
del sur de Bolívar hay Contraloría Nacional, porque
mientras más pequeño el municipio, más alta
su dependencia de los presupuestos nacionales.
En Cartagena hay tres contralorías: la de Cartagena, la
de Bolívar y la Nacional, para que nos vengan a decir que
la Nacional no es capaz de hacer una tarea que ya está haciendo
en muy buena parte.
La Contraloría Nacional me decía hace un año,
el contralor Hernández Gamarra, que la encontró con
4 mil funcionarios, que en su periodo se jubilan 2.500 que no los
remplazará, que la dejará con 2.500. Que no me vengan
a decir a mi que con 2.500 no pueden, en la época del internet
y con la posibilidad de hacer acuerdos con las facultades de contaduría,
con las cámaras de comercio si en España, el Tribunal
Nacional de Cuentas, ha podido hacer supervisión en toda
la nación con 600 empleados.
Es que en esta Patria hay que estrujar
el clientelismo y todo el mundo se tiene que poner en el camino
correcto de la austeridad.
Eso si, no más politiquería en esos entes nacionales,
y así como le acabamos de aprobar en la reforma constitucional
para que los funcionarios de la Registraduría no ingresen
por presión política sino por concurso de méritos,
que aquellos que vayan a ingresar a la Contraloría Nacional,
a la Fiscalía, a la Procuraduría, a todas las entidades
del Estado tengan que entrar, no por recomendación política,
sino por concurso de méritos.
Y a este pueblo caribe y talentoso quiero
formular una pregunta: tenemos 68 contralorías, en la única contraloría
que yo creo es en los ojos del pueblo, por eso este Gobierno con
el decreto 2170, obliga a que, antes de abrir una licitación,
se consulte con el pueblo el pliego, para abrir la licitación
de Transcaribe, la licitación de la unidad deportiva, para
abrir la licitación de la perimetral de la Ciénaga
de la Vírgen hay que consultar con el pueblo el pliego de
condiciones. Cuando se vayan a adjudicar esos contratos, todos
ustedes están invitados a la audiencia pública, porque
se tienen que adjudicar en audiencia pública.
Y cuando se estén ejecutando esos contratos, ustedes se
tienen que constituir en veedurías comunitarias, aquí ni
la Fiscalía, ni la Contraloría van a erradicar la
corrupción, aquí lo único que va a erradicar
la corrupción es que el pueblo se levante a poner sus ojos
y a señalar con el dedo de la indominia a los culpables
de la corrupción.
Y dejo una reflexión a ustedes, ¿cómo se
les facilita esta tarea al pueblo con 68 contralorias o cuando
solamente exista una, es mucho más fácil vigilar
una, que vigilar 68?, ¿es mucho más fácil
pedirle cuentas a una que pedirle cuentas a 68?
Y el artículo décimo lo elimino la Corte pero estamos
en deuda con Colombia. Le pido a los distinguidos congresistas
de Bolívar que lo revivamos, ya no para referendo sino como
reforma constitucional ordinaria. Que Colombia pueda sancionar
penalmente la dosis personal de droga. ¿Cuánto han
sufrido las familias con hijos drogadictos, cuánto ha incidido
la droga en el homicidio, cuánto ha incidido la droga en
el sacrificio de varias generaciones de colombianos?
El país tiene que eliminar la droga en todas las facetas.
En la faceta de la producción, en la faceta de la industrialización,
en la faceta del tráfico y en la faceta del consumo. Tenemos
más de un millón de consumidores, eso es una tragedia.
Este Gobierno ha extraditado 100 colombianos por droga, ha eliminado
el 70 por ciento de los cultivos, pero necesitamos herramientas
para poder derrotar el creciente consumo de droga en nuestra Patria.
- PUNTO 11
Prohíbe los auxilios en el Congreso,
en las asambleas y en los concejos y no olviden hacerlo concordante
con el Punto Cuarto
que es el que dice que en lugar de auxilios individuales y de secretos
y corruptos, audiencias comunitarias para aprobar los presupuestos.
- PUNTO 12
Provee que los dineros de las contralorías se lleven a
educación y saneamiento básico.
- PUNTO 13
Es bueno pero incompleto, le introduce
orden al Fondo Nacional de Regalías. Alemania sustentó buena parte de su
crecimiento económico en la acertada aplicación de
las regalías y en Colombia las hemos desaprovechado. Que
tristeza que hallamos manejado el Fondo Nacional de Regalías,
como una caja menor de gobiernos para pagar auxilios parlamentarios.
Que tristeza ir a algún municipio y oír al alcalde
decir, ‘Presidente yo necesitaba hacer el acueducto y lo
que me dio el Fondo de Regalías fue el dinero que me consiguieron
a través de un auxilio para construir esta fuente de agua,
esta fuente ornamental.
Por eso el artículo 13 dice: el 56 por ciento de el Fondo
Nacional de Regalías para educación y el 36 por ciento
para acueductos y alcantarillados, y se mantiene una porción
importante para el saneamiento del río Cauca, porque estamos
en mora de obras de gran trascendencia, como son el saneamiento
del Canal del Dique y su impacto en sedimentación sobre
la Bahía de Cartagena y el ato riesgo que se le crea en
el canal navegable.
Recuerdo haber visitado a San Juan Nepomuceno
y al Carmen (Bolívar)
y oír a su alcaldesa y a su alcalde decirme que hay unos
recursos de presupuesto para acueductos y alcantarillados pero
insuficientes. En el Carmen, alcanzamos a llevar el agua hasta
la periferia, pero todavía falta reconstruir el acueducto
en la parte central del municipio. Si hay algún departamento
que ha sufrido por acueductos y alcantarillados es Bolívar.
Que bueno dedicar el 36 por ciento del
Fondo Nacional de Regalías
a esa materia, es incompleto el artículo porque no amarra
las regalías territoriales pero vamos a diseñar con
el Congreso un mecanismo para que en ninguna parte del país,
ni en el Arauca, ni en la Guajira, ni en el Cesar, para que en
ninguna parte del país de aquellas beneficiarias zonas de
regalías territoriales se las roben.
- PUNTO 14
Algunos intérpretes lo han reducido a una congelación
de salarios cuando es mucho más. Es una congelación
de gastos de funcionamiento. Es que hay que escoger qué queremos
en el Sena: ¿cobertura para llegar a 4 millones de estudiantes ó que
sigan creciendo los gastos de funcionamiento?, que están
bravos los constructores de edificios del Sena porque no vamos
a construir más, pacientemente toleraremos su rabia, pero
por ahora no construiremos más edificios porque se ha gastado
mucha plata en edificios, después no hay con que sostenerlos.
Y ahora para poder vincular masivamente
a los colombianos al Sena hay que controlar los gastos de funcionamiento,
hay que utilizar
los edificios de la acción comunal, hay que utilizar los
templos, hay que utilizar de noche las universidades públicas,
hay que darle mejor uso a las edificaciones de las cuales ya disponemos.
¿Ese tema de los gastos de funcionamiento porque surge?
Porque recibimos la Nación con un altísimo déficit
y además abrumada por deudas, y me dijeron: ‘Presidente
no se preocupe están las utilidades del Seguro Social’, ¿dónde?
Una de las primeras decisiones que tuvimos que tomar fue trasladar
$500 mil millones del presupuesto nacional para enjugar las perdidas
del año pasado del Seguro. ‘Presidente no se preocupe
están las utilidades de Telecom’ ¿dónde?
si no hubiéramos hecho la reforma de Telecom hoy estaríamos
afanosamente buscando $480 mil millones para pagarle a Telecom
a fin de que llenara el hueco de sus perdidas. Me dicen ‘Presidente
no se preocupen póngale un IVA del 16 o del 12 por ciento
para la salud y a los servicios públicos’, solución
negada por inhumana. ‘Presidente no se preocupe, elimine
la exención tributaria a los asalariados, impóngale
retención en la fuente a las rentas de trabajo’, lo
descartamos.
¿Entonces que hicimos? Impusimos a los sectores más
pudientes un impuesto al patrimonio, a aquellos patrimonios por
encima de $157 millones por una sola vez para pagar la seguridad,
que alcanzó para el año pasado, para este y un poco
para el entrante.
Avanzamos con al reforma administrativa que empieza por la Presidencia
y por el Congreso, la Presidencia exigida a ahorrar un 30 por ciento,
en este cuatrienio, todo necesario pero insuficiente. Y nos vemos
obligados a congelar gastos de funcionamiento.
Que bueno que Ecopetrol congele gastos
de funcionamiento para que tenga mejores posibilidades de financiar
la refinería
de Cartagena, que prefiere el pueblo, ¿que sigan creciendo
los gastos de funcionamiento de Ecopetrol o que construyamos la
ampliación de la refinería de Cartagena?, díganle
a los estudiantes de la Universidad de Cartagena que a las universidades
públicas se les congelan los gastos de funcionamiento, para
que amplíen cupos y mejoren la calidad.
Yo soy hijo de la universidad pública, defensor por convicción
y por gratitud de la universidad pública, pero la universidad
pública también tiene que amarrarse el cinturón
para poder ser generosa con miles de estudiantes que no alcanzan
a obtener un cupo. Acepto que hay un problema de salarios y les
quiero contar el referendo en lo bueno, en lo malo y en lo incompleto,
pero les quiero explicar ese punto, en su real dimensión:
- Primero: no se congelan los salarios
del sector privado, ¿por
qué? Porque la crisis ha obligado a las empresas privadas
a echar mucha gente, porque entre 1994 y el año 2000, el
desempleo de los jefes de hogar paso en Colombia del 4 al 10 por
ciento, porque a los trabajadores del sector privado en muchos
años no se les ha hecho aumento, en cambio en la Nación
se seguido haciendo el reajuste año tras año y se
ha pagado cumplidamente.
- Segundo: no se congela el salario mínimo. En diciembre
con la ayuda de Dios aumentaremos el salario mínimo tanto
para el sector privado como el público.
- Tercero: no se congelan los salarios
ni las pensiones de las personas del sector público hasta dos salarios mínimos
legales.
- Cuarto: los que estén por encima de dos salarios mínimos
nos van a ayudar con una congelación de dos años,
es un sacrificio, lo acepto. Y los que estén por encima
de 25 salarios mínimos están obligados a una congelación
de cuatro años: el Presidente, los congresistas, los magistrados
de las altas Cortes.
Los profesores del Estado me han dicho: ‘Presidente es la
mayoría ganamos por encima de dos salarios mínimos,
es verdad, pero miren lo que ha pasado: se les mantiene el derecho
adquirido a quienes estén disfrutando dos pensiones y repito
se les permite jubilarse con privilegios hasta el 31 de diciembre
de 2007. Además se salva el Fondo de Prestaciones Sociales
del Magisterio, se quedó ese fondo sin dinero para pagar
prestaciones a los maestros. La sola salvación de ese fondo
el año entrante vale $654 mil millones, mucho más
de la suma de la que los profesores ahorran.
No se congela el escalafón, los profesores pueden seguir
avanzando en el escalafón y al pasar de una categoría
a otra se les aumenta el ingreso.
La nación no congela las transferencias, el gobernador
de Bolívar, el alcalde de Cartagena recibirá la totalidad
de la suma de trasferencias y al congelar esos gastos de funcionamiento
ese ahorro va a los fondos de pensiones de los profesores, y los
fondos de pensiones del sector salud.
Ayer me llamaba un tendero de Bogotá y me decía: ‘Presidente
nos han dicho a los tenderos que si le congelan el salario a un
sector de los trabajadores oficiales vamos a vender menos’,
yo le dije. ‘pueden, pero también le dije llevamos
tres meses sin inflación de alimentos’. Si la inflación
llegara a ser mayor a la del año pasado la diferencia la
paga el Gobierno, y le dije: ‘¿qué prefiere
el tendero, que el funcionario público haga un esfuercito
de dos años ó que el Estado se quiebre y que le ocurra
al funcionario público lo que le sucedió al de Argentina
que se quedo sin el pan y sin el queso?
Y me llamaba otro tendero y me decía: ‘Presidente
lo acabo de oír por una emisora y no le entiendo bien’,
le dije: ‘le voy a dar ora razón: ¿qué prefiere
el tendero que el Estado no congele gastos de funcionamiento o
que los congele para que haya más inversión?
La economía se expande es cuando hay inversión y
el empleo se genera es cuando hay inversión, y empleo se
genera es cuando hay inversión y el tendero vende es cuando
hay más gente empelada y el empleo solo surge de la inversión.
Y me llamaba una señora de la Mesa, Cundinamarca, anoche
a la televisión y me decía: ‘Presidente ¿y
los servicios públicos?’ y le dije: ‘Señora
encontré unas decisiones tomadas para alzas excesivas en
los servicios públicos y hemos venido en una lucha para
postergar esas alzas, conozco el problema de Cartagena donde hay
barrios hasta con 150 horas de restricción de servicios
en el mes, tema que le he pedido al Ministro de Minas, que en concertación
con usuarios y con la empresa, se resuelva. Y a eso le tenemos
que aplicar.
Pero miren, ¿ustedes saben que es lo que más ha
incidido en los servicios públicos?, miren un tema de bastante
incidencia en los servicios públicos, los gastos de funcionamiento
en las empresas de los servicios públicos. Hay políticos
que se han adueñado de empresas de servicios públicos,
les crecen los gastos de funcionamiento, le trasladan esos gastos
de funcionamiento al pueblo en tarifas y después en elecciones
salen a reclamar porque las tarifas están muy altas.
Si exigimos en éste referendo que en las empresas estatales
de servicios públicos se congelen los gastos de funcionamiento,
habremos desactivado un factor de presión sobre tarifas,
que es el crecimiento desmesurado de gastos de funcionamiento.
Ahí no está resuelto totalmente el problema, tenemos
que seguir examinándolo y encontrándole soluciones.
En algunos municipios de la Costa Caribe se está buscando
un procedimiento mediante el cual una empresa local con participación
de todos los usuarios compre energía en bloque y distribuya,
si ese ejemplo sirve puede ser la oportunidad de incorporar un
mecanismo más participativo y de mejor control de la gente
para la distribución de energía, a mí me toca
buscar limar la tensión entre usuarios y empresas porque
si estimulamos la polarización sumimos al país en
el apagón, vamos a seguir en esa tarea.
Muchas gracias”
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