ACUERDO
PARA LA CONSTRUCCIÓN
DE LA DOBLE CALZADA A LAS PALMAS
Octubre 10 de 2003 (Valle de Aburrá -
Antioquia)
Compatriotas:
Nos agrada mucho esta mañana, poder dar este paso, porque
lo que se acaba de firmar, permite que empiecen las obras del tramo
nacional de la doble calzada a Las Palmas, lo que habrá de
aliviar muchísimo el tránsito del Valle de Aburrá al
Oriente.
Esa es una obra grande, con una perspectiva
muy importante, porque inicialmente es para llegar al Alto de
Las Palmas pero en el contrato
queda incluido todo lo de Oriente. Queda incluido lo de la vía
del Caravanchel al Retiro, del Retiro a La Ceja, del La Ceja al
Canadá, del Canadá al Carmen y del Carmen al Santuario.
Lo que les pediría es que esa vía tenga ciclovías
por toda parte. Porque las generaciones actuales y las futuras,
más que pedir vías para carros, van a pedir vías
para la gente, se necesita. Uno ve la cantidad de ciclistas y de
peatones corriendo riesgos, por eso nos hemos propuesto que en
todo el país se le de prioridad a eso.
Mi pedido, mi única solicitud en esto -que dio bastante
trabajo lograr el acuerdo- es la consideración por el peatón,
por el ciclista y por el campesinito que va con un joto de carga,
llevando de cabestro un caballito, etcétera. Es la consideración
por él.
En esta conciliación nos demoramos 14 meses, desde que
empezó este Gobierno. Esos 14 meses casi se perdieron en
la discusión, pero ‘a ojo sacado no hay Santa Lucía
que valga’, ya esos 14 meses pasaron, afortunadamente se
acaba de firmar esto y me alegra mucho.
Gobernador, lo felicito y le agradezco
por todo el esfuerzo que hicieron, a los concesionarios, a DEBIMET
-que facilitó esto
inmensamente-, a los concesionarios de la concesión del
departamento de Antioquia que habíamos adjudicado en el
97, a todos muchas gracias.
Yo creo que esta es una muy buena noticia
para el departamento y en esto a todo el mundo le fue bien. Los
concesionarios de la
concesión de Antioquia decían: ‘nosotros nos
ganamos en franca lid el derecho a construir el túnel de
Oriente’, nadie se los desconoce, quedó sin afectarse
ese derecho en el contrato, simplemente se pospone. Se le da prioridad
a la doble calzada y el túnel se pospone para cuando las
circunstancia lo exijan. Ahí, el tiempo, las necesidades
del gente, el crecimiento del tráfico, irá indicando
cuándo se construye el túnel.
Pero empiezan una obra muy importante,
que es la obra a la cual me acabo de referir. Y por supuesto
DEBIMET sigue con la suya,
en el resto de la concesión de Oriente, con un panorama
menos crítico por la recuperación del tráfico
en la carretera del Santuario hasta Puerto Triunfo.
Y les quiero decir a mis paisanos, a través de los representantes
de los medios aquí presentes, que estamos empujando con
todo el entusiasmo para que tengamos la doble calzada de Bello,
no hasta el Hatillo, sino hasta Barbosa, pero además con
la ciclovía, para que todo el norte del Valle de Aburrá tenga
por donde vayan a pasear los peatones y los ciclistas, sin riesgos.
Eso hay que volverlo amable para la gente. Aquí hay que
pensar más en la gente que en los carros.
Y vamos a ver cómo con un esfuercito del Gobierno Nacional,
de los concesionarios, de la Gobernación, de los usuarios,
con un esfuercito de todo el mundo, con el trompito ese de todos
ponen, podemos sacar esa vía hasta Barbosa y bastante cómoda
para la gente.
También va para adelante el sistema de transporte masivo
del Valle de Aburra, complementario del Metro, como va en varias
ciudades colombianas. En Bogotá en plena marcha, con una
financiación del Gobierno Nacional del 70 por ciento. Hoy
esperamos dar otro paso en Pereira, donde hemos tenido dificultades
con Dosquebradas, con el municipio de Pereira estamos acordados.
En Cartagena y Barranquilla estamos culminando
diseños,
a ver si podemos abrir licitaciones, lo propio en Bucaramanga.
Y en Soacha está en proceso de abrir licitaciones.
Bueno, en medio de dificultades, ahí vamos.
Muchas gracias a todos los que han intervenido en este proceso,
encabezados por
el Ministro (de Transporte, Andrés Uriel Gallego) y el Gobernador.
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