CLAUSURA DEL XXXVIII CONGRESO NACIONAL DEL TRANSPORTE
Octubre 17 de 2003 (Cartagena de Indias
- Bolívar)
Compatriotas:
Las palabras que acabamos de escuchar de
Jaime Sorzano Serrano (presidente de Colfecar) traen una síntesis
elocuente de los problemas que en la Patria tienen que enfrentar
ustedes diariamente.
Me parece de la mayor importancia hacer
referencia a algunos de estos temas. En primer lugar, la preocupación por la situación
de nuestras carreteras en materia de porcentaje de pavimentación
y de mantenimiento, hemos tenido muy serias dificultades. Las concesiones
de primera generación que se entregaron, en un alto porcentaje
encontraron tropiezos, se desaceleró el ritmo de ejecución
de las obras, en un buen porcentaje están sometidas a pleitos
y la decisión del Gobierno es superar esas dificultades.
La semana anterior, por ejemplo, pudimos
lograr un gran acuerdo con la concesión de Antioquia, concretamente de la autopista
Medellín - Bogotá y aspiramos, en poco, perfeccionar
el acuerdo con la concesión para la doble calzada del café.
Solamente este proyecto, lo encontramos desfinanciado en más
de 300 mil millones (de pesos) de financiación, bastante
difícil de superar en las actuales condiciones fiscales
de Colombia.
Las proyecciones de tráfico mínimo, sobre las cuales
se sustentaron esas concesiones, fallaron. Se redujeron en casos,
dramáticamente, llegaron incluso a darse resultados de tan
solo el 30 por ciento de lo inicialmente estimado. A eso concurrieron
varias causas: la violencia y el deterioro del ritmo de la economía.
Pero nos proponemos sacar adelante cada
uno de esos problemas. Dije la semana pasada que al terminar
el acuerdo sobre la concesión
de Medellín, entraríamos en cuarentena con los concesionarios
del gran Caldas, hasta lograr un acuerdo. Esperamos que la Directora
de INVÍAS (Alicia Naranjo) logre un acuerdo con la concesión
de Bogotá al río Magdalena que viene en pleito desde
1998, se ha avanzado bastante en las últimas semanas.
Y confiamos que la concesión para el mantenimiento de la
carretera de Bogotá a Villavicencio, pueda definitivamente
normalizarse, se está examinando también con los
concesionarios los desacuerdos que quedan con el Gobierno.
En el país hay mucho miedo a conciliar, circunstancias
que sucedieron en los últimos años han creado pánico
en el Estado para buscar acuerdos, la instrucción que hemos
dado es: buscar esos acuerdos de tal manera que sean equitativos,
ponerlos sobre la mesa y una vez se hayan logrado, antes de perfeccionarlos,
publicarlos para que el público los conozca y ponerlos también
al examen de Contraloría, Procuraduría y Fiscalía.
Pero lo que no podemos hacer es, simplemente ignorar el problema,
dejar que pase el cuatrienio y esperar que el que venga atrás
arree con las dificultades. Nosotros las estamos enfrentando y
queremos resolverlas.
Pero allí no todo es malo, hemos logrado hacer la construcción
financiera de construcciones muy importantes, como aquella de la
doble calzada de Bogotá a Girardot, ya en proceso de licitación.
Se está estudiando -también- cómo se puede
extender hasta Ibagué.
Y encontramos una solución para el túnel de la Línea
para hacerlo, pero a menor ritmo. Pretender hacerlo velozmente
con las dificultades fiscales de la Nación, es condenar
la obra a que no se haga. Entonces definimos hacerlo a menor ritmo
y en este mes de octubre se está abriendo la licitación
para construir el túnel guía. Esto es, para contratar
la excavación inicial en el sentido Ibagué - Armenia,
para privilegiar lo que tiene que ser la vocación exportadora
de Colombia.
Carretera bien importante, la carretera
de Briceño -en
el norte de Bogotá- a Tunja y a Sogamoso. El Ministro (de
Transporte, Andrés Uriel Gallego) concluyó desde
hace mucho rato que es mejor avanzar en la doble calzada, que quedarnos
en el tercer carril, que él considera enormemente peligroso
para la seguridad de los viajeros.
El 7 de agosto, en el Puente de Boyacá, se firmó el
otrosí al contrato con los concesionarios, para avanzar
hacia la doble calzada y ya han empezado a comprarse predios, a
fin de ir adelantando, seguramente, sin mucha velocidad.
En medio de tantas restricciones, INVIAS
empieza a adelantar un proceso de recuperación de troncales, cuyas carpetas asfálticas
están en pésimas condiciones y se ha sacado un conjunto
de licitaciones para avanzar en trayectos de pavimento, tan importantes
como el de la carretera Vélez – Barbosa al Carare,
en Puerto Araújo, necesaria para sacar al río Magdalena
los carbones coquizables de Cundinamarca y de Boyacá.
Ya, prácticamente, está pavimentada la carretera
hasta Mocoa y se ha abierto la licitación para pavimentar
unos pocos kilómetros de Mocoa hacia el sur, buscando que
el país se vaya orientando a tenerla concluida hasta el
puente de San Miguel, fronterizo con la hermana República
del Ecuador.
Después de haber congelado durante largo período
las regalías del departamento de Arauca, se ha descongelado
una cifra de 80 mil millones (de pesos) a través de un acuerdo
con la Asamblea y con la Gobernación de este departamento,
exclusivamente para dedicarla a la pavimentación de la carretera
Tame - Arauca. Ese es un trayecto esencial en la comunicación
de Caracas al Pacífico y de Caracas a Quito.
En fin, hay una serie de proyectos importantes
pero no suficientes . El Ministro, en la compañía del Ministerio de Hacienda
y de Planeación, ha venido elaborando un proyecto muy ambicioso
de pavimentos, que se financiaría con créditos de
contratistas, respaldado en vigencias futuras presupuestales. El
tema dependerá mucho de qué pase en el referendo,
porque dada la situación de las finanzas públicas,
parecería bastante difícil avanzar en un proyecto
de esa envergadura, si el referendo no fuera aprobado, seguramente
ese proyecto habría que someterlo a un aplazamiento y a
unas fechas mucho más lejanas. Si el referendo se aprueba,
creo que podemos llegar a buen término en las conversaciones
con el sector privado, porque la Nación tendría menos
dificultades para comprometerse con esas vigencias futuras.
Sobre el transporte automotor quiero hacerles
dos comentarios: el comentario de los sistemas de transporte
masivo en las grandes
ciudades y el comentario de la búsqueda de nuevos combustibles.
Este Gobierno le entregó a Bogotá 987millones de
dólares de vigencias presupuestales futuras para financiarle
el 70 por ciento, de todo el proyecto de extensión de Transmilenio,
las obras avanzan con celeridad y lo vamos a llevar, Dios mediante,
hasta Soacha.
Le entregamos a Cali 241 millones de dólares y confiamos
que rápidamente esté adjudicada la primera licitación.
Y vamos en procesos, bastante avanzados, de estudios y diseños
con las ciudades de Cartagena, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira
y los municipios del Valle de Aburrá.
En cuanto a combustibles ustedes tienen un problema que comparto,
que es el problema del acelerado encarecimiento de la gasolina
y especialmente del ACPM. Me he enterado, por parte de los Ministros,
de las conversaciones sostenidas con ustedes y el Gobierno tiene
que buscar con ustedes acuerdos sobre bases de realismo fiscal
y de realismo y equidad para el sector transportador.
Es muy difícil, para un país que ve declinar su
producción de hidrocarburos y que todavía no ha hecho
los hallazgos que se requieren para garantizar una condición
exportadora y de autosuficiencia, mantener un diferencial como
el de hoy, de acuerdo con el cual mientras un barril de petróleo
se cotiza en el mercado internacional a 30, 31 dólares,
un barril convertido en ACPM en Colombia se vende por 18 dólares.
Cada mes pienso más en ustedes y en el Ministro (de Minas,
Luis Ernesto Mejía) y me preocupa, es por ustedes, el alza,
pero el Ministro de Minas me ha dicho: ‘Presidente, imagínese
en el momento que tengamos que importar ACPM, ¿dónde
están los dineros para pagar, con recursos de caja ese subsidio?
Porque hoy ese subsidio no se siente en la caja de la Tesorería
de la Nación, simplemente es menos dinero que le entra a
ECOPETROL. Lo grave es, si se tuviera que importar ese ACPM, a
30 dólar el barril para venderlo a 18, entonces le trasladarían
la cuenta de los 12 dólares por barril a la Tesorería
General de la Nación. Eso es lo que tenemos que lograr evitar.
Confío en una solución no completa, comparto la
preocupación de ustedes, creo que este Gobierno tiene que
ponerle más interés a que funciones el Consejo Consultivo.
Le pediría al Viceministro Noero (de Transporte, Jorge)
que se lleve esa inquietud y que nos reunamos frecuentemente, para
estar examinando la problemática y en la problemática
este tema.
Pero tenemos que ser más visionarios en combustible, hay
que pensar en el alcohol carburante y en el biodiesel, por eso
hemos tomado varias decisiones. Primera decisión: las grandes
ciudades, en el año 2005, deberán mezclarle a los
combustibles fósiles, a la gasolina, un 10 por ciento de
alcohol carburante. Segunda decisión: para poder hacer el
precio accesible, se declaró la exención tributaria
a su destilación. Tercera decisión: se tramitó y
quedó en firme el reglamento con la Organización
Mundial del Comercio (OMC). Cuarta decisión: se ha fijado
el precio.
Resultado: los Ingenios vallecaucanos ya
están pidiendo
las maquinarias de destilación para garantizarle al país
ese suministro en el segundo semestre del año 2005.
Tenemos problemas en zonas cañicultoras, de pequeños
y medianos productores, que no tienen la capacidad empresarial
del Valle del Cauca, por carencia del mismo músculo financiero.
No tenemos todavía un esquema claro para ayudarles a instalar
las plantas, hay que pensar en el diesel biológico, en el
biodiesel. La Palma Africana es promisoria en esa materia. Se declaró la
exención tributaria a los cultivos de tardío rendimiento
y al biodiesel, confiamos que se acelere un proceso que se veía
muy en el largo plazo, muy remoto, para que el país, en
no muchos años, llegue a tener biodiesel a partir del aceite
de palma.
Algunos estudiosos advierten que el mundo,
en 40 años,
no estará utilizando petróleo, puede que sí puede
que no, estos temas son temas que de pronto parecen impredecibles.
Recuerdo en 1998 en una reunión a principio de año
en Londres, donde nos aseguraban que el petróleo caería
de 12 dólares a 8 dólares y que era la ruina para
países como Colombia, de poca producción. Pasó todo
lo contrario, en pocos meses se subió a 28.
De todas maneras hay una tendencia difícil en el mundo
en materia de hidrocarburos y una participación creciente
de los movimientos ambientalistas, por eso es prudente, en un país
como Colombia, ir pensando en el desarrollo de estas mezclas de
combustibles diferentes. El sector transportador no puede ser indiferente.
El tema de los otros modos de transporte.
Confiamos en un crecimiento importante de transporte por el río Magdalena, no solo como
consecuencia de un mayor dinamismo de la economía. Ustedes
saben que la economía en el primer semestre, a pesar de
un pronóstico del crecimiento del 2 por ciento, sin droga
creció el 3.5 por ciento y cuando se le descuenta el de
crecimiento de la droga, crece el 3.14 por ciento.
Eso tiene que ayudar, por ejemplo, a reactivar
el transporte del río Magdalena, pero adicionalmente la reforma tributaria
trajo una exención a las inversiones en buques de bajo calado
para agilizar ese transporte sobre el río Magdalena y no
condicionarlo a la realización de unas costosísimas
obras de infraestructura hasta Puerto Berrío y hasta La
Dorada.
Hemos sido informados que ya hay navieros
que han ordenado la construcción de este tipo de embarcaciones. Se están
construyendo obras de infraestructura como el Puerto de Apulo y
la carretera que conecta la troncal del Magdalena con ese puerto,
para poder estimular el transporte por el río Magdalena.
Las concesiones ferroviarias las hemos
desatrancado, el pleito que encontramos en el antiguo ferrocarril
del Magdalena está superado
y hoy hay un buen entendimiento entre Unión FENOSA, de España
y el principal usuario, la empresa productora y exportadora de
carbón Drummond. El crecimiento del volumen de las exportaciones
de carbón es muy importante.
En el Valle del Cauca viene avanzando la
recuperación del
ferrocarril, si no ha llegado está llegando a Zarzal. Hace
algunos meses asistí al primer envío de azúcar
de Manuelita a Buenaventura, la meta es llevarlo en muy breve tiempo
hasta Cartago, buscar avanzar a la Felisa y ojalá a Bolombolo,
para poder sacar los carbones de la cuenca del Sinfaná.
En el trayecto de Boyacá a Bogotá ha habido una
gran recuperación en los últimos meses, cuando después
de muchos años de interrupción, gracias a la concesión,
se logró reactivar el servicio. Esta tarde el Viceministro
Noero me explicaba que hasta Puerto Salgar, se confía recuperar
el ferrocarril en diciembre de 2005 y estaría conectado
Bogotá - Puerto Salgar. Entonces tendríamos conectado
Tunja - Bogotá - Puerto Salgar - Santa Marta. Lo cual puede
ayudar muchísimo.
El tema de la seguridad. Yo los miro a
ustedes y me lleno de admiración,
haber hecho transporte en esta Patria. Si con este esfuerzo en
seguridad seguimos todavía con alto nivel de piratería,
lo único que puedo decirles es que no desmayaremos ni de
día ni de noche para seguir enfrentando el terrorismo, a
ver si recuperamos la paz en Colombia.
Para nosotros, las carreteras son fundamentales.
Las carreteras recuperan el normal flujo de la economía, las carreteras
recuperan las corrientes internas de turismo, las carreteras son
un punto de encuentro entre la Fuerza Pública y los ciudadanos.
En mis años no he encontrado un mejor punto de encuentro
entre la Fuerza Pública y los ciudadanos, que las carreteras.
En los primeros puentes (festivos) de este
Gobierno, cuando la gente volvió a salir a las carreteras, a mi me daba la impresión
de que había un país secuestrado que se había
reencontrado con la libertad y entonces veíamos en los vehículos,
los niños agitar banderas y saludar emocionados a los soldados
y policías. Allí en San Jacinto los artesanos emocionados
porque habían recuperado su almacén natural de artesanías:
la carretera. En un toldo, entre Neiva y el Espinal, los vendedores
de comidas de carretera abrazando a los soldados y a los generales
porque habían recuperado sus posibilidades de venta.
Pero produce un efecto muy importante: es una manera de aislar
y de desabastecer a las organizaciones terroristas. Nos falta mucho,
pero con persistencia lo lograremos.
El mundo jamás ha presenciado que triunfe el terrorismo.
Cuando hay un Estado democrático, con transparencia, con
funcionalidad institucional y gobiernos de buena fe y ciudadanía
con amor a la Nación, más temprano que tarde se derrota
al terrorismo. Lo que pasa es que aquí siempre lo encontramos
gordito, aquí siempre lo encontramos crecidito.
Recuerdo las cifras de los terroristas
ingleses del IRA, allá se
asombraban mucho porque eran 96 terroristas. Recuerdo las cifras
de la ETA española, en algún momento 70, en otro
momento 110 y en otro momento España conmocionada porque
había 12 terroristas de ETA. Aquí nos dejaron cerca
de 40 mil.
Tenemos 10 mil encarcelados en el último año -las
cárceles han crecido en un 28 por ciento en utilización-
y hasta la semana pasada se habían desmovilizado 2.430.
Desmovilización importante, cuando se desmovilizó el
M -19, máximo se desmovilizaron 800 guerrilleros. Ahora
que estamos en este debate sobre el referendo le he dicho a mis
compatriotas -y se lo quiero decir ahora a un grupo que aprecio
tanto como el que ustedes constituyen-, hay que tratar los asuntos
de dos maneras: una cosa es la agresión del terrorismo.
El terrorista Briceño, el de las Farc, amenazando el referendo,
los candidatos y a la ciudadanía y otra cosa es el debate
popular con cariño, con persuasión, con argumentos,
con paciencia, pidiéndole a San Marcos que nos ayude a entendernos
con el pueblo, a despejar dudas. A los terroristas a las buenas
o a las malas, así nos demoremos. Esa es la diferencia que
hay que establecer para tratar uno y otro caso.
Intégrese ustedes cada vez más con la Policía,
con el Ejército. Yo les agradezco ese esfuerzo en comunicaciones.
La Ministra (de Comunicaciones, Martha Elena Pinto de De Hart)
nos estaba ayudando para ver cómo se van cubriendo algunas áreas.
Es que es difícil, si la memoria no me falla, entre Valledupar
y Santa Marta hay 295 kilómetros de vía. Uno cree
que está muy cerquita porque la una está en el pie
de monte norte de la Sierra Nevada y la otra en el pie de Monte
sur y recorrer esa semicircunferencia de Valledupar de Santa Marta,
implica una distancia de 295, 298 kilómetros.
Cuando este Gobierno empezó, encontramos que en 140 kilómetros
de ese recorrido, no entraba señal de comunicación.
Eso se vuelve difícil pero con la ayuda de ustedes ahí lo
vamos superando.
Hoy me decía, en una reunión de Fenalco, el señor
de Bellsouth, que han crecido mucho en Colombia. Le dije: entonces
ya me dio un argumento para acosarlo para porque tiene que crecer
donde nosotros necesitamos que crezca, tiene que crecer entre Valledupar
y Santa Marta, entre Popayán y Pasto, tiene que crecer entre
Pasto y Tumaco, donde necesitamos los controles.
Ustedes son los socios naturales del Gobierno
para estar en el tema de la seguridad en las carreteras. A mí me llamó don
Pedro Pablo Contreras en diciembre, que le habían robado
una tractomula en el Cesar, no me había enterado y no tuve
tranquilidad en diciembre acosando amablemente a la Fuerza Pública
hasta que fueron y la sacaron de un escondite allá en la
Sierra Nevada, pero cuenten las cosas a tiempo. Aprovechen que
ahora hay quien se preocupe por estos temas, cuenten las cosas
a tiempo.
Acosen la Policía, amablemente, pero acósenla. Estén
en contacto permanente con la Policía. La Policía
es como el Gobierno, si a uno no lo puyan y no lo acosan, uno cree
que todo está muy bien, por eso digo que los únicos
gobiernos que sirven son los que se mantienen de cara al pueblo,
porque es la oportunidad de que el pueblo acose los gobiernos.
Uno sentado en una oficina, leyendo informes oficiales que todos
son buenos, se desconecta de la realidad de la gente.
Lo mismo le pasa a la Policía, entonces tienen que vivir
en contacto con ella, para que la Policía no piensen que
todo esta bien, sino para que se de cuenta de los problemas de
piratería que ustedes siguen sufriendo. Yo llevaba un poco
de semanas sin conocer que estaba pasando en las carretera de Túquerres
a Ricaurte y me informó un empresario en Calí que
seguían a toda hora con piratería de camiones, entonces
se tiene que poner uno a ajustar eso. Hace tres o cuatro días
me informó un empresario de Sogamoso que se siguen robando
la mercancía de los camiones entre Sogamoso y Yopal, hay
que estar al pie de eso.
Acósenos más, perfeccionemos mecanismos institucionales
de integración entre ustedes y la Fuerza Pública
y yo, generalmente, respondo el teléfono. Esta semana he
estado incumplidito para responder llamadas porque me he tenido
que dedicar a este tema del referendo. Pero es muy importante doctor
Sorzano y apreciados Transportadores, que ustedes tengan una relación
estrecha, permanente, de todos los días con la Fuerza Pública.
No nos dejen dormir. No dejen dormir al Gobierno ni a la Policía
ni al Ejército, manténganos al día en esa
problemática para poder responder mejor.
Yo apunte todos los temas que planteó el doctor Sorzano
en su muy importante intervención, me parece bien sensato
tener el documento Conpes, vamos a trabajarle a eso y universalizar
la seguridad social. Entonces les ofrezco la palabra.
Muchas gracias a todos.
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