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IV CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN CATÓLICA
Septiembre 25 de 2003 (Bogotá – Cundinamarca)

Compatriotas:

Acudo con profundo respeto, con gratitud de colombiano y con ilusión de Presidente, por la tarea que ustedes han cumplido en Colombia, por la que cumplen y por la que habrán de cumplir.

La educación religiosa es fundamental. La entiendo no como una contraposición a la libre cátedra, sino como un presupuesto para que la libre cátedra se desarrolle correctamente, para bien de la comunidad.

La educación religiosa es crítica pero solidaria, infunde el amor, no el odio de clases. Es lo que necesita Colombia.

Nosotros, en medio de innumerables dificultades, buscamos construir una Nación en la cual todos podamos confiar, para eso nos hemos propuesto la política de Seguridad, la política de derrota a la corrupción y a la politiquería y la política de la reactivación económica y de la reactivación social.

La política de Seguridad Democrática, porque ambicionamos que favorezca a todos los colombianos, independientemente de su estatus social, económico o de sus creencias políticas. Que la seguridad favorezca por igual al líder empresarial que al sindicalista, al empresario agrícola que al trabajador rural, al pobre, al rico. Que favorezca por igual la seguridad a quienes coinciden en sus ideas con las del Gobierno y a quienes critican al Gobierno.

Para avanzar en esa seguridad, hemos hecho un gran esfuerzo y lo seguiremos haciendo. Colombia no puede tener el control de su territorio por terroristas de uno u otro origen, tiene que tener un control transparente por parte de la Fuerza Pública, que esa Fuerza Pública con su proceder –que lo mejore todos los días- se gane la confianza del pueblo.

Esta política de seguridad tiene que ser eficaz y transparente. La eficacia es un proceso gradual, el territorio es muy extenso, los violentos ganaron mucha ventaja. La situación del fisco es débil, la sola financiación de la presencia en las instituciones en todo el territorio, toma tiempo y es muy exigente.

Para la paz de Colombia, nosotros le apostamos fundamentalmente a la autoridad, pero estamos dispuestos a aplicar la misma dosis de entusiasmo a la negociación.

Por eso vengo a agradecer a la Iglesia todos los esfuerzos que ha hecho para que haya acuerdos de paz. En el último año se han desmovilizado casi 2.300 integrantes de los grupos violentos, los estamos acogiendo democráticamente, generosamente. Seguramente hay problemas porque es una avalancha grande, pero ahí con paciencia, con fe, con patriotismo, los iremos acogiendo bien.

El objetivo del Gobierno es quitarle a los colombianos la pesadilla de la violencia, no satisfacer vanidades. Por eso he dicho a aquellos que se desmovilicen: toda la generosidad, porque mi intención no es mostrarlos en cárceles subterráneas, en pijamas de rayas y enjaulados, sino crear condiciones para que se reintegren plenamente al seno de la sociedad.

Un designio: derrotar la violencia. Dos caminos: el de la autoridad con transparencia y el de la autoridad eficaz pero dispuesta a acoger a todos aquellos que rectifiquen el camino. Vengo, en frente de ustedes, a reiterar toda disposición de autoridad y toda disposición de negociación.

El país necesita la reactivación económica y social, estamos trabajando en medio de dificultades en obras públicas que pronto empezaran a verse en muchos sitios de la Nación: Bogotá, Pereira, Calí, Bucaramanga, el Valle de Aburra, Cartagena y Barranquilla, en la construcción de transmilenios. En esta ciudad muy avanzado, sigue avanzado, en las otras ciudades para empezarse.

No voy a saturarlos con esos temas, simplemente les traigo eso como ejemplo para decirles que para el Gobierno es de fundamental importancia acompañar la seguridad de la recuperación económica.

La sola seguridad en las carreteras da una gran posibilidad al turismo. Un país con 44 millones de ciudadanos, con esta diversidad, con esta belleza de paisajes, es un país que invita a hacer del turismo una primera actividad en generación de empleo. Por eso nuestro celo en mejorar la seguridad en las carreteras.

Uno se congracia con la Patria, agradece el sacrificio de los soldados cuando conversa con los artesanos de San Jacinto y les escucha el testimonio: ‘llevábamos seis años sin poder vender nuestras artesanías y ahora las podemos vender’.

En la reactivación social tenemos siete políticas: la revolución educativa, la protección social, el impulso a la economía solidaria, el manejo social del campo, el manejo social de los servicios públicos, el país de propietarios y la calidad de vida urbana. Permítame referir solamente a la educación.

Nos hemos propuesto crear una revolución educativa en cinco áreas: cobertura, calidad, pertinencia, capacitación técnica y ciencia.

En cobertura el objetivo es crear millón y medio de cupos, hemos creado algo menos de 500 mil. Recuerdo la importancia de la contribución de la Iglesia cuando me desempeñaba como Gobernador de Antioquia, para poder ampliar cobertura. Confío que con los recursos que vayamos arbitrando, la Iglesia pueda tener una participación muy importante en la ampliación de cobertura contratada con el Estado.

Este año, con la ayuda de Dios, crearemos 65 mil nuevos cupos universitarios, pero la meta es crear 400 mil.

En el SENA hemos golpeado el clientelismo, hemos eliminado 3 mil contratos innecesarios, simplemente de recomendación política, pero hemos pasado de millón 100 mil cupos a millón 900 mil este año. De 26 mil aprendices a más de 80 mil este año. Queremos que el SENA le demuestre a Colombia que cuando se derrota la politiquería, se multiplican las posibilidades sociales.

Estamos bastantes desfinanciados en ciencia, pero la reforma tributaria ha dado una exención de impuestos a la producción nacional en renglones que invitan a la investigación, cuando se agregué componente de investigación nacional por ejemplo en medicamentos y en otros renglones. Los esfuerzos del Ministerio –bastante iluminados por la Iglesia- para poder hacer pruebas para mejorar calidad, yo creo que nos tienen que dar frutos.

La semana pasada, un Ministro me decía: ‘Presidente, pero es que hemos aumentado el microcrédito en un 50 por ciento, en un año de Gobierno hemos entregado casi un billón (de pesos) de microcrédito para construir el país de propietarios’. Le dije: esta bien Ministro, pero los problemas de Colombia son tan hondos, la miseria tan aguada, que nosotros no nos podemos vanagloriar con esa cifra. A usted y a mi nos parece muy grande, pero es chiquitica frente a los que necesita el pueblo colombiano’. Esa tiene que ser la actitud del Gobierno e insistir diariamente, a ver cómo resolvemos un problema u otro.

Este Estado tiene que ser transparente, por eso dictamos el decreto 2170 para eliminar corrupción en la contratación, para que en Internet se publiquen los prepliegos antes de adoptar los pliegos de condiciones, para que haya audiencia pública en la adjudicación en los contratos, para que haya veedurías comunitarias que vigilen los contratos del Estado. Ahora estamos en el plan de reformar la Ley 80 para buscar transparencia definitiva.

REFERENDO

El referendo no produce milagros, no lo va a resolver todo pero es un paso en la dirección correcta.

Artículo 1. Muerte civil a los corruptos

Propone que las personas condenadas por delitos contra el patrimonio del Estado, no puedan volver al Estado ni por nombramiento ni por elección ni por contrato.

Algunos han dicho que se da la posibilidad de que si pagan les perdone la pena. No es así.

Hay otro caso, por ejemplo, si alguien es interventor de un puente y se cae y los perjudicados demandan al Estado, entonces el Estado tiene que pagar la indemnización, el responsable tiene dos opciones: o compensa al Estado o queda sancionado de por vida, sin poder ingresar al Estado. Pero el que le robe al Estado, así reponga lo robado, queda sancionado de por vida sin poder regresar al Estado.

Artículo 2. Voto nominal

Nos parece de la mayor importancia, tan elemental. Algunos nos han dicho: ‘es que eso se podría aprobar por el Congreso’, nunca lo aprobaron. Pasamos décadas esperando que eso se aprobara.

El voto público en el Congreso, en las asambleas y en los concejos, para que el pueblo sepa cómo votan sus elegidos, para hacerle seguimiento, control.

Alguien me decía: ‘pero es que es muy peligroso que los congresistas tengan que votar públicamente sobre temas que les crean riegos’. En esta Patria, para servirla bien, hay que correr riesgos. El que este dispuesto a no correr riesgos, que no se presente para estos cargos de elección.

El referendo tiene una constante: muchas de sus normas no se quedan en el Congreso, también van a las asambleas y a los concejos.

Artículo 3. Eliminación de los suplentes

Tanto en concejos y asambleas como en el Congreso. Las suplencias han hecho daño, finalmente, muchas personas eligen y no asisten, le delegan todo al suplente. Otros quieren ir de suplentes en las listas para asistir al Congreso y en 6 meses salir con una jubilación de 11 millones (de pesos). El carrusel pensional del Congreso.

En 1998 Colombia eligió 268 congresistas, en ese cuatrienio intervinieron 500. Se pierde la identidad, el pueblo finalmente se queda sin saber por quien voto y quien lo representa.

Me preguntan: ‘¿y eso no se habría podido eliminar por el Congreso?’ Nunca lo hicieron, ocurrió lo contrario, la Constituyente del 91 eliminó los suplentes y el Congreso los revivió.

Artículo 4. Audiencias públicas para el presupuesto

Hay un punto que se controvierte mucho: las audiencias comunitarias para aprobar los presupuestos, esta en concordancia con el punto que prohíbe los auxilios parlamentarios.

El referendo prohíbe auxilios parlamentarios (artículo 11) y estimula audiencias comunitarias.

En el auxilio parlamentario, el parlamentario hace un acuerdo con el Presidente o con el Ministro para llevar un dinero a determinado proyecto, unas veces resulta mal, también se ha usado de eso para corrupción, ha habido casos en los cuales llaman a un alcalde y le dicen: ‘ahí va una platica para tal proyecto, la contrata con fulano y me pasa tanto porcentaje’. Definitivamente el auxilio parlamentario no ha sido bueno.

Se prohíbe y se sanciona drásticamente, en el Congreso, en las asambleas y en los concejos. Se sanciona en cabeza del elegido que lo tramita, del funcionario que lo otorga, pero se crean las audiencias comunitarias, difíciles, dispendiosas, pero es lo bello de la democracia.

Esas audiencias comunitarias son para que el pueblo pueda informarse bien sobre el presupuesto. A mayor información menos engaño, cuando la gente esta más informada, es más difícil engañarla.

Y van a dar la oportunidad también, como se esta demostrando en los Consejos Comunitarios, como se esta demostrando en el plan de desarrollo, que al conocer las limitaciones, la ciudadanía va a estudiar muy bien las prioridades.

Alguien dice: ‘¿pero para que se hace uno elegir si después tiene que someter el presupuesto a audiencias comunitarias?’ Ese es el esfuerzo del elegido, el elegido no puede pensar que se lo gano todo porque lo eligieron, el elegido en la democracia tiene que ganarse el respaldo –como dijo Nuestro Señor: “ganaras el pan con el sudor de tu frente-”, en la democracia el elegido se tiene que ganar el respaldo popular, trabajando en el surco del afecto popular todos los días. Por eso soy amigo de todas esas formas participativas. Y ayuda la discusión con el pueblo, se corrigen muchos caminos.

Artículo 6. Reducción del Congreso

Se recorta el Congreso, no tanto como lo prometí. Esa es una muestra de que a uno no lo dejan a ser todo lo que quiera.

Yo prometí un Congreso unicameral de 160, no tuve fuerza en el Congreso para sacarlo así. Muchos de los que me apoyaron me dijeron: ‘le apoyamos la reforma del Congreso pero no lo deja de dos cámaras’.

Se reduce, sí, queda de 218. Algunos me han dicho poquita reducción, les quiero hacer esta anotación: hoy hay 268 congresistas, pero deberíamos tener 320, porque los 268 corresponden al censo poblacional de 1985, si se aplica el censo poblacional de hoy, automáticamente serían 320. Aquí se rebaja el número de congresistas y se congela, independientemente de lo que pase con el crecimiento poblacional. Ya rebajamos el número de diputados, lo rebajamos de 502 a 398. Yo soy de la idea de que el país tiene que ahorrar y ahorrar para poder invertir en educación y salud.

Artículo 8. Eliminación de regímenes privilegiados de pensiones

Aquí no hay con que pagarle las pensiones de los pobres y se mantienen unos privilegios pensionales ¿que propone el referendo?: eliminarlos, que en adelante ningún colombiano se pueda jubilar antes de los 55 años ni con más de 25 salarios mínimos. Eso está bien. Eliminar los privilegios pensionales, de Ecopetrol, del Congreso, de los magistrados de las altas cortes, del Presidente de la República.

Es que si nosotros no tenemos con que pagarle a los pensionados pobres, es totalmente injusto que mantengamos privilegios pensionales. Y ahí voy entrando en un tema de gran importancia para la educación –ustedes todos son educadores-. El Ministro Juan Luis Londoño –q.e.p.d.- vino a mi oficina y me dijo: ‘Presidente en la discusión del Congreso aparece que los maestros también tienen unos privilegios pensionales, no se los desmontemos sino hasta el año 2007 para que todos aquellos maestros próximos a jubilarse se puedan jubilar con las actuales reglas’ y eso se acepto.

Por eso en el referendo se dice: se eliminan los regímenes privilegiados de pensiones pero a partir del 2007.

El gran argumento que nos movió a Juan Luis Londoño y a mí para permitir esa transición hasta el 2007 fue: facilitar que, los maestros próximos a jubilarse, se jubilen sin cambio de reglas.

Hicimos una excepción con la Presidencia de República, le dije: yo tengo que salir a ser campaña del referendo y tengo que mirar a mis compatriotas a los ojos, a mi si no me ponga esa excepción, a mi si aplíquemela ya. Entonces, si se aprueba el referendo, yo seré el primer ex presidente de Colombia con el nuevo régimen ordinario de pensiones.

Yo, con la ayuda de Dios, cumpliría 54 años en julio del 2006 y al entregar la Presidencia en agosto saldría con una pensión de 17 millones. Al aprobar el referendo tengo que espera hasta que cumpla 62 años, seguir cotizando ajustar, el número de semanas y no me podré jubilar con más de 25 salarios mínimos.

Y eso hay que hacerlo en todas partes empezando por el Congreso y por Ecopetrol y por todas partes. Es que en Colombia hay un millón de pensionados, ustedes saben ¿cuánto le gira la Nación a la educación y a la salud al año?, 14 billones de pesos. ¿Ustedes saben cuánto le cuesta chequecito a la Nación para pagar pensiones? 9.8 billones de pesos. Al ritmo que vamos, dentro de poco, valdrán más las pensiones que los giros de la educación y la salud. Y no estoy contabilizando allí lo de las empresas descentralizadas, lo de los departamentos, lo de los municipios.

Artículo 14. Congelación de gastos del Estado

Y hay mucha propuesta en algunos sectores, con el tema de congelación de gastos. A mi no me gusta quejarme, esta cosa democrática hay que enfrentarla con arrojo y con afecto, pero es que la situación de plata de la nación es complicada.

Yo encontré un déficit del 6 por ciento y me dijeron: ‘no Presidente, no se preocupe que eso se rebaja con las utilidades del Seguro Social’ ¿y a donde están? ‘Y eso se le rebaja con las utilidades del Telecom’ ¿y a donde están? La única entidad que da utilidades es Ecopetrol, por eso las estamos reformando a las otras. Lo primero que me toco hacer a mi fue conseguir 500 mil millones (de pesos) para depositarle al seguro social, para que enjugara las pérdidas de salud del año pasado.

Entonces dice uno: bueno hay mucho déficit vamos a endeudarnos, ¡¿cuál?!, si encontramos el endeudamiento copado, altísimo.

Me dijeron: ‘no, usted resuelve el problema Presidente con un IVA del 16 por ciento a todo’, ¿como así? , ‘si, a educación, a servicios públicos a todo’, Dijeo: no, lo descartamos.

Otro me dijo: ‘simplemente quítele la exención a los trabajadores, póngales a pagar impuestos’. No, lo descartamos.

Hicimos una reforma tributaria moderada, incomoda como toda reforma tributaria, que va a pedir uno que lo aplaudan por poner impuestos si eso es muy incomodo.

Hicimos la reforma pensional, le impusimos a los más pudientes de Colombia el impuesto al patrimonio, eso nos alcanza para la seguridad, lo que se financió el año pasado, este y un poquito para el entrante, pero hay que sostenerla en el futuro y todavía no hemos acabado de copar el territorio con la seguridad institucional.

Estamos haciendo la reforma administrativa que tiene que empezar por la Presidencia. La Presidencia, Dios mediante, en este cuatrienio tiene que ahorrarse un 37 por ciento de sus gastos para poder dar ejemplo. Así y todo, eso no alcanza. Por eso tuvimos que proponer unas normas en el referendo, esa de eliminar el régimen privilegiado de pensiones a la cual ya me referí y la de congelar gastos de funcionamiento.

Nosotros no congelamos las transferencias de funcionamiento de educación y salud. Gobernadores y alcaldes la recibirán en su totalidad, la preocupación es porque los gastos de funcionamiento congelan salarios. Es verdad, no los congelan en el sector privado. Por ejemplo, los profesores que ustedes tengan como profesores privados no quedan sometidos a eso, en el sector público si, parcialmente.

Muchas personas me han dicho: ‘¿y usted cómo asegura Presidente, que el sector privado no va a congelar salarios?’ Porque en la norma constitucional que proponemos es clara: esos salarios solamente se congelan para algunos del sector público, el sector privado no y porque vamos a reajustar el salario mínimo cada año, como normalmente se hace en Colombia.

En el sector público, ¿a quienes no congela?: a los que devenguen hasta dos salarios mínimos. A esos no los congela.

¿Qué garantías hay?: si la inflación llegare a ser superior a la inflación del año pasado, la diferencia se descongela.

¿Por cuanto tiempo congela?: por dos años. Aquellos que ganen más 25 salarios mínimos –el Presidente, los ministros, el Congreso- quedan congelados por cuatro años. Eso no le debe doler a nadie porque eso es necesario para que este país vaya dando pasitos en el camino de la construcción de equidad en el ingreso.

¿Que le he dicho a los maestros?: que tienen que hacer un sacrificio, si, porque hay muchos que están por encima de dos salarios mínimos y quedarían con dos años de congelación. Pero les he dicho: primero, a ustedes se les dio plazo hasta el 2007 para que se jubilen con el viejo régimen de pensiones.

Segundo, les salvamos el Fondo Prestacional del Magisterio en el Plan de Desarrollo. ¿Ustedes saben cuanto hay que girarle por parte del Estado al Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio el año entrante?: 654 mil millones (de pesos). Mucho más que lo que los maestros ahorran.

Tercero, yo le giro las transferencias a un Gobernador, él congela funcionamiento, ese ahorro allá en la Gobernación lo tiene que trasladar al Fondo Pensional del Magisterio. O sea que el esfuerzo de los maestros es por su propio bien, es para ayudar a pagarse sus pensiones y no se inmoviliza el escalafón. En esos años de congelación sigue funcionando el escalafón, pueden continuar su acenso en el escalafón.

Quiero hablarles con toda la verdad: aquellos salarios aplicados a determinadas escalas del escalafón, por encima de dos salarios mínimos, si se congelan dos años, pero los maestros pueden seguir ascendiendo en el escalafón.

Ahí hemos tenido una gran controversia, pero el referendo esta orientado muy favorablemente a la educación.

Artículo 9. Eliminación de las contralorías departamentales y municipales

Por ejemplo, al eliminar las contralorías, esos 200 mil millones (de pesos) van a la educación. Ese es un paso significativo y sobre todo que da ejemplo, pone al país a pensar en la necesidad de privilegiar la educación.

Algunos dicen: ‘¿porque las va a eliminar?’ Porque no han servido para nada -salvo honrosas excepciones-, si hubieran servido, este país no tendría corrupción.

A mi me decía un contralor por allá en una región: ‘vea yo reparto los cargos aquí con el siguiente criterio clientelista: el 30 por ciento de los cargos se los doy a los magistrados del tribunal que me propuso en la terna, el 30 por ciento a los diputados de la asamblea que me eligieron y el 30 por ciento a mis amigos personales’. Eso así no funciona.

No creo que sea centralismo eliminar las contralorías, ¿por que?, porque la platica va a educación, que esa es la verdadera descentralización. La aspiración de todos los Estados que se descentralizan es poder administrar la educación y tener recursos para financiarla debidamente.

Artículo 13. Redistribución de las regalías

El Fondo Nacional de Regalías se debe dedicar en el futuro en el 56 por ciento a educación, 34 por ciento a saneamiento básico. Esa norma es buena e insuficiente.

Buena, porque corrige esa anarquía. Hoy el Fondo Nacional de Regalías es como una piñata, le tiran a todo. Yo llego a un municipio y me dice un alcalde: ‘vea, con platica del Fondo de Regalías puse estos adoquines’. Le dije: muy bonitos, pero cuénteme ¿cuantos niños tiene sin educación?, ‘dos mil’. Le dije: ¿que es primero?

Entonces por eso queremos comprometernos, 10 años, si los colombianos lo tiene a bien, que el 56 por ciento de los recursos del Fondo de Regalías vaya a educación y eso nos puede ayuda muchísimo.

El referendo, no es milagroso. Esta mañana en una emisora le decía a unos coterráneos míos: no vayan a creer que eso es como las pomaditas milagrosas que vendían en la carrera a Palacé, que las recetaban para curar todo, no, pero es un paso en la dirección correcta. Es un paso en la dirección correcta para derrotar la corrupción y la politiquería y para que el país privilegie lo social.

Yo voy a defender el referendo con argumentos, con intensidad. He proyectado toda la política de seguridad bajo el supuesto que se apruebe el referendo, me pongo la mano en la cabeza y pienso: que seré yo, el Gobierno, con el referendo hundido.

Por ejemplo, queremos privilegiar mucho la contratación de educación con los dineros que de ahí resulten. Tenemos que seguir en otras reformas, yo no le quiero entregar la Presidencia de la República a mi sucesor con este problema de déficit y con este problema de inseguridad y con este problema de corrupción. Yo quiero trabajar hasta la última hora de Gobierno, a ver si esto se va mejorando un poquito.

Les quiero ofrecer todo el respeto a la abstención y a la negación. Aspiro y le pido a Dios que me de contención para poder decir en la noche del 25 de octubre que el Gobierno no dejó heridas ni se siente herido, que este debate el Gobierno ayuda a poner un tono académico, un tono reflexivo, un tono solidario y que como lo decía Sor Blanca, prime la conciencia.

¡Qué bueno tener esta abundancia de educación religiosa en Colombia!, porque ustedes infunden moral, ética, sentido de familia, sentido de comunidad.

Gracias a Dios, en esta tragedia nacional de tantos años, los hemos tenido a ustedes. Sigan con su trabajo, que con el trabajo de ustedes le han dado muchas bendiciones a Colombia y nos han dado ejemplo. Ojalá el fisco colombiano y la política en la dirección del Estado, sea más favorable todos los días, apoyar los esfuerzos educativos de ustedes.

En nombre de millones de compatriotas, que apreciamos lo que ustedes han hecho, muchas gracias, sigan sirviendo a Colombia, que ustedes la han servido ejemplarmente.

 
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