CONSEJO
COMUNAL DE GOBIERNO # 38
Septiembre 02 de 2003 (Cúcuta – Norte
de Santander)
Querida comunidad:
Siempre es muy grato estar en esta tierra,
cuyo himno también
la describe.
En el día de ayer examinamos varios temas. Tema de orden
público. ¿Qué notamos allí?: un asesinato
es grave, un secuestro es grave y el Gobierno no se puede declarar
conforme mientras haya un solo asesinato, mientras haya un solo
secuestro. Pero la tendencia es positiva.
Se ha presentado una sustancial disminución de homicidios
este año, todos los delitos de impacto social van presentando
una disminución. Sin embargo volvimos a ajustar la clavija,
porque si bien en julio y agosto hay disminución frente
a los mismos meses del año pasado y continúa una
tendencia descendente, la tendencia de descenso fue más
pronunciada hasta junio que lo que fue en julio y agosto. O sea
que tenemos que volver a ajustar para mejorar la tendencia.
Estamos haciendo un gran esfuerzo con la
Brigada Antinarcóticos
en El Tarra, unos sacrificios enormes. Seis integrantes de nuestra
Fuerza Pública fueron asesinados el pasado fin de semana.
El 11 de septiembre, por tarde reiniciamos la fumigación.
Hemos advertido que, no obstante estos
crímenes selectivos
a los que ya me referí, hay una tendencia muy importante
en desaparición de acciones terroristas. Pero ya les digo:
mientras haya un solo asesinato, un solo secuestro, el Gobierno
no puede estar tranquilo. Y un tema bien preocupante: oficialmente
nosotros tenemos reportada una víctima de secuestro que
continúa cautiva en Norte de Santander. Esa es la cifra
oficial que pudimos mirar ayer en el Consejo de Seguridad.
En la hermana patria venezolana, acá en el área
de frontera, hay 46 secuestrados, hermanos venezolanos secuestrados
por los grupos violentos de Colombia. A mí me da vergüenza
con el pueblo de Venezuela, por eso tenemos que hacer un gran esfuerzo
para capturar estos grupos violentos aquí, para reducirlos
aquí, para derrotarlos aquí y evitar que se sigan
pasando a hacer daño al otro lado.
Porque esto es una paradoja: supuestamente
el país que
está en estas dificultadas, aquí tiene una persona
secuestrada. Y supuestamente el que no las tiene, ya empieza a
ser víctima de la expansión de estos grupos, que
cuando los hemos presionado aquí se van para allá y
ya tienen allá a 46 secuestrados, aquí en el vecindario.
Eso en cuanto a orden público. En cuanto a vivienda, tema
Torcoroma: ayer se entregaron 184 viviendas, tienen para entregar
en diciembre 700. Allí ha habido un gran esfuerzo del Alcalde,
la Ministra (de Vivienda, Ambiente y Desarrollo Territorial, Cecilia
Rodríguez), los parlamentarios y FONADE, en la contratación
que se ha hecho con toda transparencia.
La Ministra anunció ayer la sesión de la tercera
fase de Torcoroma. Hay unas cifras allí dispares entre el
Ministerio y la Alcaldía, que ellos las tienen que ajustar,
porque la Alcaldía es más ambiciosa y el Ministerio
quiere que haya más espacio público. Pero yo creo
que eso es un problema que se resuelve muy fácil: que se
sienten los dos a mirarlo.
La verdad es que a mí me abruma el problema de vivienda
de la Patria y especialmente de Cúcuta. Ayer encontramos
muy contentos a los ciudadanos de allá, estábamos
inaugurando 184 casitas, eso es nada frente a este problema. Y
en la expectativa de tener para diciembre otras 700. Otra cosa
es sobrevolar Atalaya. Yo pienso que tenemos que hacer un enorme
esfuerzo en vivienda social.
Este Gobierno no ha hecho sino bregar a
sanear las finanzas del Estado y con la ayuda del parlamento
hemos hecho reforma tributaria,
reforma administrativa, el referendo va en esa dirección.
Hagamos otra cosita por la vivienda.
El Ministerio de Hacienda está redactando un artículo –y
le voy a pedir muy comedidamente a los parlamentarios que me ayuden
a aprobarlo- para que las utilidades que llegare a producir el
Banco de la República el año entrante, por encima
de las ya programadas, las podamos dedicar en su totalidad a vivienda
social.
Este es un drama. Ayer me puse contento
allá con la ciudadanía
de Torcoroma, pero decía: esto es nada, frente a este drama,
frente a esta tragedia. Esta mañana firmé un decreto
autorizando a Findeter a fondear cooperativas y cajas de compensación,
para que ellas puedan hacer créditos de vivienda. Ese es
un gran paso, pero nos queda faltando el subsidio.
La Ministra está convocando a 8
concursos para escoger las firmas que desarrollen 8 lotes del
Estado en 6 ciudades colombianas.
Estamos adjudicando en este momento casi 8 mil subsidios de mejoramiento
de vivienda rural. Mire: son unos esfuerzos muy grandes y unos
resultados muy poquitos. Entonces por eso tenemos que hacer algo
grande en vivienda.
El Banco de la República este año nos está entregando,
por concepto de utilidades al Presupuesto Nacional que se programaron
el año pasado, alrededor de billón y medio. Para
el año entrante ha programado utilidades alrededor de 770.
Yo les he dicho: hagan el esfuercito, ajusten,
para que eso no rebaje. Es que en un país bien pobre,
quitarnos 700, 800 mil millones de utilidades, es muy complicado,
eso nos agrava el
problema.
Entonces, por eso les hemos pedido que
si ellos pueden hacer ese esfuerzo y ajustar y dar la misma cantidad,
la diferencia entre
lo que ya está programado y lo que resultare lo aplicaríamos
en su totalidad a vivienda social y confió que así pueda
quedar en el Presupuesto Nacional.
Después examinamos la Empresa de Servicios Públicos.
Tema en el que deberíamos ir más velozmente. ¿Cuál
es la decisión? Liquidarla y crear una nueva.
La liquidación de los trabajadores vale entre 30 y 35 mil
millones, la empresa tiene 9 mil millones en caja, tiene la posibilidad
inmediata de otros 9 mil millones derivados de la venta de la Plaza
de Mercado del departamento. Son 18. El remanente hay que obtenerlo
de la liquidación de activos no operacionales, activos que
no están directamente vinculados a la prestación
del servicio. No hay seguridad de que esos activos se puedan liquidar
muy rápidamente.
Nosotros le propusimos a los trabadores
ayer que ellos entren como socios de la nueva empresa. Recibimos
una primera positiva
respuesta de ellos y eso hay que trabajarlo. La nueva empresa tendría
estos socios: los trabajadores, todos los usuarios a través
del Fondo de Capitalización Social, parte de las tarifas
se llevan al Fondo de Capitalización Social.
Tercer socio, el departamento. Cuarto socio,
un socio un inversionista y operador estratégico. Hasta ahora ha mostrado interés –ayer
regresaron acá- Empresas Públicas de Medellín.
Tema difícil para mí porque soy oriundo de esa tierra
pero esa es una empresa del Estado. Ahora nos ha sacado de problemas
con la CHEC de Caldas y con la Electrificadora del Quindío.
Ellos dijeron una cosa ayer que nos dejó a todos muy tranquilos:
el programa financiero que nosotros les vamos a presentar sirve
para que el operador sea Empresas Públicas u otro. No hay
muchos en el país. Y entraría con el halago de la
reforma tributaria que se aprobó el año pasado, que
le permite a estas empresas que hagan inversiones en otras regiones
descontar buena parte de las inversiones de los impuestos que le
tienen que pagar a la Nación.
La Nación entra de socia en la Empresa. Me explico: la
deuda hoy de la Empresa con la Nación es de más o
menos 130 mil millones, el Municipio la pagaría, pero óigase
bien en qué forma: un plazo que se viene estudiando con
el Alcalde de 20 años o más. Pero el Municipio se
la paga formalmente a la Nación, pero escuchen la modalidad:
esa platica no se va para Bogotá, el municipio paga ese
dinero haciendo las obras que requiere el ensanche y el mejoramiento
del acueducto. Y se le entrega ese dinero a la Nación, representado
en acciones de la nueva empresa.
Yo creo que ese es un buen camino, porque
así todo el mundo
va a vigilar para que el municipio cumpla. Porque la plata no es
para que se la lleve la Nación a Bogotá, sino para
que cada pago se invierta en el mejoramiento del acueducto. Ayer
vimos las cifras y son impresionantes. Lo que la empresa necesita
ya, las inversiones que necesitan hacer entre la fecha y el 2010,
las inversiones que necesita hacer al 2018, eso es de magnitud,
ese es uno de los retos más grandes del país.
El municipio entra como socio aportando
la propiedad que tiene sobre los activos operacionales. Se le
da un tratamiento a esos
activos de acciones preferentes y se le garantizaría a esas
acciones un rendimiento anual, que alcance para que les vayan pagado
a los jubilados.
Eso requiere unos desembolsos anuales más o menos de 5
mil millones. Y ese pasivo actuarial no está calculado,
puede exceder los 60 mil millones pero ahí hay una deficiencia
de estudio actuarial. Eso en cuanto a la empresa.
Sector energético. ¿En qué vamos bien y qué vamos
mal? Los parlamentarios, el Alcalde y el Gobernador insistieron
mucho el año pasado en el tema de la expansión del
servicio domiciliar. Eso se cumplió con creces, en la evaluación
ese punto aparece positivo.
El Ministro (de Minas y Energía, Luis Ernesto Mejía)
va a tomar algunas medidas, algunas de cuales van a ser duras. Él
se fue ayer muy inclinado a prohibir las pipetas de 40 libras,
porque están importando muchas, en muy mal estado y sin
control, que son muy peligrosas.
En la parte de combustibles líquidos. Un largo debate.
A principio de año lo tuvimos pero al revés, porque
estaba saliendo, aquí generalmente ha entrado y generalmente
ha sido más barato en la hermana República de Venezuela.
Lo que ocurre ahora es que el diferencial está tan pronunciado,
como nunca antes lo había estado. Es el momento de mayor
brecha.
Las decisiones grandes allí: hay que dividir el problema
de contrabando de combustible al interior del país y el
problema de la frontera.
El de contrabando de combustible hacia
el interior del país
es un problema que lo tenemos que enfrentar policivamente. Anoche
le repetimos al Ejército y a la Policía la instrucción
de decomisar los vehículos que lleven contrabando hacia
el interior del país.
Un vehículo que lleve más de 20 galones tipifica
el delito de contrabando y debe ser y es cuerpo del delito, no
solamente el líquido sino el vehículo que lo transporta.
Para el hurto y el contrabando de combustible una medida eficaz,
que el Ministro Londoño (Fernando, del Interior y de Justicia)
había expedido en la Conmoción, se cayó en
la Corte Constitucional, es la del decomiso de los vehículos.
Pero la legislación ordinaria a nuestro parecer lo permite
y estamos muy sintonizados con la Fiscalía.
Ese dinero, proveniente de esos decomisos,
debe dedicarse por Ecopetrol, al menos en las etapas iniciales,
a resolver problemas
sociales de pimpineros en Cúcuta.
En el área de frontera el tema es distinto, el tema es
social. El tema de los pimpineros aquí, el tema de los distribuidores,
es un tema social. Por eso dos tratamientos: un tratamiento policivo
a lo que va de contrabando al interior al país y un tratamiento
social a lo del área de frontera.
Algunos elementos para lo del área de frontera: primero,
se define permitir que todo lo que se consume en el área
de frontera sea importado. Segundo, se está buscando un
acuerdo con el Gobierno de Venezuela. Tercero, se busca un acuerdo
con los pimpineros y los distribuidores, para que ambos puedan
ser los importadores de la totalidad que se consume en el área
de frontera.
Creamos una mesa de trabajo de pimpineros
y distribuidores. Yo les dije: ¿ustedes para qué van a pelear?, yo los
veo igual de tragados de la tierra a ambos. Los distribuidores
con unas inversiones bien cuantiosas en unas bombas subutilizadas
y los pimpineros bregándose a conseguir la platica del mercado
con una caneca de gasolina. Tienen que buscar los dos acuerdos.
Y en eso se va a poner el Gobierno, a buscar un acuerdo entre ellos.
La verdad es ésta: esa situación, si se normalizara,
si la ayuda a normalizar la represión del contrabando que
se va hacia el interior del país, de todas maneras los pimpineros
dicen que muchos de ellos no encontrarían trabajo sino como
pimpineros. Ellos mismos expresan que el número de 5 mil
que aproximadamente hoy hay, es un número excesivo que rebasa
cualquier posibilidad de darle sostenibilidad a esa actividad.
Entonces hubo un compromiso de Ecopetrol de dedicar lo que recupere
de decomisos de contrabando a soluciones sociales de los pimpineros.
Y el Gobernador y el Alcalde se comprometieron
a lo siguiente: si se va mejorando la situación, tiene que aumentar el recaudo
de sobretasa en el departamento y en el municipio. Entonces, el
excedente de recaudo de sobretasa frente a lo poco que hoy recaudan,
inicialmente entraría, con el dinero de Ecopetrol, a buscar
cómo se resuelve el problema social de los pimpineros.
En ese problema social nos tiene que ayudar
el SENA, nos tiene que ayudar nuestro programa de microempresas.
Allí hay que
hacer una cosa muy grande.
Yo decía anoche: pero si llevamos 2.000 guerrilleros reinsertados, ¿cómo
no vamos a ponernos a la tarea de resolver este problema social?
Ese problema social hay que mirarlo es aquí porque uno desde
Bogotá lo ve es como un problema folclórico, de efectos
fiscales. Metido aquí encuentra la dimensión de ese
problema social.
Esa es una lucha muy dura de todos estos
conciudadanos por bregarse a conseguir la comidita de todos los
días, vendiendo gasolina
en la frontera traída del otro lado.
Entonces ahí nos tenemos que aplicar con bríos a
ver cómo les vamos resolviendo ese problema. Yo voy a estar
al frente de eso y el SENA y los ministerios que tienen que intervenir
en eso, especialmente el Ministerio de Comercio e Industria, que
maneja todo el programa de microempresas, y el Ministerio de Minas,
y el Sena, con el programa de Jóvenes en Acción.
Anoche veíamos el programa de Jóvenes en Acción.
Los pimpineros necesitan un programa de Jóvenes en Acción
más extenso, Jóvenes en Acción que no lo hay
en Cúcuta, le da a los muchachos un subsidio durante 6 meses
y están tres meses en salones de clases y tres meses en
una práctica.
Yo creo que lo de los pimpineros tiene
ser más profundo,
más extenso y que tiene que ir a la fase de ayudarles a
montar las empresitas, de reconvertirlos laboralmente a los que
definitivamente la actividad no pueda absorber. Unos quedarán
en la actividad y los que la actividad no pueda absorber, buscarles
esa reorientación.
El tema es difícil, pero creo que hay una decisión
política que examinamos anoche con el Gobernador y el Alcalde,
estaba también la Cámara de Comercio, todos los presentes
la encontraron saludable, que es dividir el problema: el contrabando
hacia el interior del país, represión, combatirlo.
Y el problema en el área de frontera, soluciones sociales.
Creo que con ese norte, con ese umbral,
podemos avanzar. Esos son los temas que se trataron ayer: vivienda,
orden público.
La empresa de acueducto y el tema del gas y de los combustibles
líquidos.
Bueno, ahí vamos. Hay que empujar
esto a ver si somos capaces, por ejemplo, de acelerar ese problema
en la empresa de acueducto,
se lo sensible que es para ustedes.
Muy bien, demos comienzo entonces a este Consejo. Les doy la palabra.
Muchas gracias a todos.
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