Actualizada 10:00

AÑO 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 

VISITA A CHITA LUEGO DE ATENTADO TERRORISTA
Septiembre 11 de 2003 (Chita – Boyacá)


Compatriotas:

Un saludo con nuestro afecto a los familiares de las víctimas. Vengo a reiterar a ustedes nuestra decisión de derrotar la violencia, de que ustedes sientan el Estado comprometido con ustedes.

Ocho ciudadanos asesinados, 15 heridos. Quiero agradecer inmensamente a Mireya, la directora del Centro de Salud y al equipo de salud que está allá, un saludo lleno de afecto, a todos nuestra gratitud.

Treinta y cuatro viviendas, ocho de ellas destrucción total, estiman las pérdidas aproximadamente en 2.200 millones de pesos. Lo físico, viviendas, todo eso se repone, pero las vidas ¡por Dios!, el dolor de los hogares.

Quiero que la Policía en Chita, que acaba de llegar después de 12 de ausencia, se comprometa a tratar esta comunidad con inmenso cariño, a aplicarse a fondo para cuidar bien esta comunidad y para desterrar definitivamente de aquí la violencia.

Y queremos saludar muy afectuosamente al gobernador, Rafael Romero, agradecerle su presencia y decirle que no vamos a dejar sola a Boyacá ni a su norte ni a Chita.

La comunidad nos ha reclamado aquí varios temas, en esta hora de dolor, Gobernador y en coordinación con el Ministro (del Interior y Justicia) Fernando Londoño y con el Director de la Red de Solidaridad (Luis Alfonso Hoyos) les vamos a ayudar.

Quiero referirme a algunos de esos temas: cuenten con una ambulancia, ese problema hay que arreglarlo.

Tienen una enorme preocupación por el puente Pinzón, ese puente ya lo deberíamos tener construido, ya está empezando la construcción. El informe que tengo de Invías es que se comprometieron a entregarlo en tres meses. Ya se hizo todo el proceso de adjudicación, de formalización del contrato, de estudio de suelos, de diseño y estaban próximos a empezar la primera fase, la de cimentación. Confío que la comunidad vea el proceso de cimentación en marcha en los próximos días. Ese puente, con la ayuda de Dios, la comunidad lo va a tener en no muchos meses.

Voy a llamar a la Ministra de Comunicaciones (Martha Pinto de De Hart) a ver Telecom cómo les puede mejorar el servicio. Entiendo que aquí había una torre de comunicaciones en Jericó y que esa torre la voló la guerrilla y entonces afectó sensiblemente las comunicaciones del área. Ya con la presencia de la Fuerza Pública nos vamos a dar a la tarea de reponer esas torres y de devolverle las comunicaciones a Chita.

Voy a examinar cómo, con la Red de Solidaridad, en ayuda de los recursos del Ministerio del Interior y de Justicia, podemos reconstruir las 34 casas. Vamos a darnos a esa tarea.

Gobernador, toda nuestra solidaridad en esta hora de dolor, pero tenga la certeza que con la protección de Dios, en el camino de derrotar a la violencia, vamos a seguir adelante.

Ayer hablaba con el Fiscal General de Italia y él me decía que cuando Italia estuvo amenazada por las mafias de la violencia, algunos ciudadanos atemorizados querían que el pueblo y el Gobierno se arrodillaran ante esos grupos. Y el Fiscal dice: lo único que nos sacó adelante fue la firmeza, persistimos hasta derrotarlos.

En España, hasta hace dos años y medio, permanentemente un atentado terrorista pero no se afligieron, no les dio moridera, no echaron para atrás, el Presidente Aznar mantuvo toda la firmeza y todos los días se siente más el aire de recuperación de la paz en España.

El camino de la paz no es contemplar a los violentos, el camino es derrotarlos. Aquí cobardemente no les queda sino la trampa terrorista, la presencia de ellos la hemos desterrado y la vamos a desterrar totalmente.

No creo que exista en el mundo un campesinado mas firme que ustedes. Ustedes tuvieron la primera resistencia antiterrorista en Colombia. Chita tiene que ser hoy de nuevo la primera resistencia antiterrorista en Colombia.

Todos los colombianos nos hemos sentido muy orgullosos de ustedes porque ustedes nos han dado ejemplo. En medio de esta ola de dolor, les digo: firmeza, vamos a derrotar a los terroristas.

Nuestro deber es proteger al pueblo colombiano y mediante Dios, nuestra decisión de autoridad para protegerlo no tiene reversa. La Fuerza Pública, las instituciones estatales, jamás los abandonarán a ustedes, como estuvieron abandonados en los últimos 12 años.

Yo veo este dolor de mis compatriotas, siento este dolor del campesinado boyacense y me pregunto: ¿a dónde están los actos de solidaridad, siquiera las expresiones de solidaridad, de tantos hablantinosos de derechos humanos?

¡Por Dios!, ¿habrá un compromiso mayor que el de exigir el rescate de los derechos humanos para que no sigan sacrificando, maltratando estas comunidades?

A mi me preocupa mucho esto. Me preocupa y no me preocupa, porque la decisión nuestra es firme, total, la decisión nuestra es con el pueblo colombiano, víctima de estos terroristas y la decisión nuestra va hasta las últimas consecuencias, hasta acabar con el último de los terroristas que maltratan este suelo de la Patria.

Mi compromiso es con ustedes, no con aquellos que han vivido defendiendo y consintiendo a los terroristas. A ellos se les está acabando su luna de miel.

Mi compromiso es con ustedes, no importa qué digan los patrocinadores de los defensores de los terroristas. El compromiso es con la democracia.

Además, aquí hay una cosa clara: cuando los gobiernos son corruptos, son débiles, entonces inmediatamente se echan para atrás cuando alguien les vocifera. Cuando los gobiernos como el nuestro están guiados por una energía infinita de transparencia, por una voluntad inagotable de amor a Colombia y de compromiso con el pueblo, tienen la autoridad moral para exigir que al pueblo colombiano se le respete.

Cualquiera que sea la dimensión de la bulla de los defensores del terrorismo, nosotros, con la autoridad moral de amar a Colombia, de defender esta democracia, de haber procedido en estos 13 meses de Gobierno con respeto a los derechos humanos, de tener como primera prioridad en nuestra mente la derrota de todas las expresiones de la corrupción, con la autoridad moral que eso nos da, desoímos a los defensores del terrorismo, desoímos a los patrocinadores de los defensores del terrorismo y desoímos a los que están engañados porque conocen a Colombia a través de informaciones desviadas por el terrorismo, pero no han venido a Chita a constatar el sufrimiento del campesinado colombiano, víctima de estas acciones del terrorismo.

Tengan ustedes pues, nuevamente la certeza de nuestro compromiso.

A los gobiernos corruptos se les debilita muy fácil, a los gobiernos corruptos se les asusta muy fácil, a los gobiernos limpios, transparentes, cualquier dificultad los reafirma en sus convicciones y en sus designios.

Este Gobierno limpio y transparente, este Gobierno con sentido democrático y con profundo afecto a Colombia, no tiene marcha atrás en la decisión de protegerlos a ustedes.

Hagan llegar nuestra voz de solidaridad a todos los familiares de las víctimas y con la coordinación del Gobernador, del Ministro del Interior y de la Red de Solidaridad y la coordinación local del personero y de la directora del centro de salud, vamos a procurar que ustedes no se sientan solos y que las ayudas materiales también puedan ayudar a mejorar la situación que vive el municipio.

Nuestro saludo pues con cariño y todas nuestras expresiones de solidaridad desde el fondo del alma. Nos debemos es a ustedes querido pueblo campesino de Boyacá.

A todos muchas gracias en esta hora de dolor.

 
CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA