CLAUSURA ASAMBLEA ANUAL DE COTELCO
Septiembre 05 de 2003 (Cartagena – Bolívar)
Compatriotas:
Quiero agradecer a todos ustedes su entusiasmo
por Colombia. Ese entusiasmo por Colombia es la clave para salir
adelante. Aprecio
su perseverancia. Tantos años de dificultades, de violencia,
de decrecimiento de la utilización y ustedes siguieron para
adelante. Eso es encomiable.
Este país es muy bello, muy diverso y tiene una ciudadanía
excelente, que ustedes representan muy bien. Hay que sacarlo adelante
y el turismo es un camino expedito.
Quiero agradecer en nombre de los soldados,
de los policías,
de los infantes de marina, de los miembros de la Fuerza Aérea,
de los organismos de seguridad, el generoso reconocimiento de Cotelco.
Reconforta mucho a la Fuerza Pública de la Patria que ha
hecho tantos sacrificios. Día a día encontramos más
soldados y más policías mutilados por el terrorismo,
afectados severamente en su capacidad laboral por las minas quiebrapatas.
No es posible imaginarse un punto de encuentro
mejor para la ciudadanía
con la Fuerza Pública que las carreteras de Colombia en
las caravanas turísticas. Allí la ciudadanía
ha aprendido apreciar más a su Fuerza Pública, a
quererla, a confiar en ella, a cooperar. No he tenido que devolver
lágrimas cuando veo en la televisión los niños
en los buses, en los vehículos familiares, sacando la bandera
de Colombia por la ventana y agitándola para saludar con
entusiasmo a los miembros de la Fuerza Pública. En eso tenemos
que continuar.
Vamos a ver si les puedo entregar a ustedes
una tarjetica que le estoy repartiendo a todos los soldados y
a todos los policías
de Colombia, donde resumimos los puntos de la Seguridad Democrática,
en los cuales hay que persistir. Esta tarea no la podemos dejar
a medias. El país tiene que derrotar el terrorismo definitivamente:
o se desmovilizan o los derrotamos, pero no hay opción diferente,
hay que salir adelante como lo merece Colombia y por eso hay que
perseverar.
Hay un tema que pensé mucho si se los decía o no,
porque puede ser retador. Pero esta semana, cuando leí las
expectativas y preocupaciones de muy importantes visitantes internacionales
que ustedes trajeron, empecé a meditar sobre ese tema.
Almirante, cuéntele a este auditorio cuando fue el último
atentado terrorista contra la ciudad de Cartagena. Ahora me lo
recordaba también el Gobernador de Bolívar.
Almirante: Presidente,
el último fue en septiembre del
año pasado durante un atentado que hicieron en la Gobernación.
Presidente de la República: En la operación de orden
público en los alrededores de Cartagena, ¿cuántas
personas hemos capturado en el último año?
Almirante: En el último año, desde el mes de agosto,
se han capturado cerca de 800 personas en total. Y me refiero a
alrededores de Cartagena, Montes de María, que es el área
que tiene influencia sobre Cartagena, Barranquilla y un buen sector
de la Costa Norte.
Presidente de la República: ¿Cuántos ha capturado
la Policía, Coronel Gómez?
Coronel Gómez: Señor Presidente, se han capturado
en esta época, desde que asumí el mando del Comando
de Policía Bolívar –desde el 5 de noviembre
desde el año pasado-, más de 200 terroristas de las
Farc que estaban en esta zona norte, que han estado en Cartagena,
que estaban realizando las acciones terroristas justamente sobre
Cartagena, el último atentado fue, como lo dijo el señor
Almirante en el mes de septiembre y el mes de octubre del año
pasado.
Presidente de la República: Hoy le dije al Almirante y
al Coronel, no me cuenten más cuántos han capturado,
sino cuántos nos faltan por capturar, porque hay que acabar
con ellos y poner a los cabecillas a alimentarse de raíces
en el monte mientras podemos dar con ellos.
Pero todavía tenemos serias dificultades, por eso hay que
persistir y todavía tenemos serias dificultades para financiar
la Fuerza Pública. Yo voy a abrir una discusión con
los gremios, con las organizaciones sindicales, a ver cómo
me ayudan a resolver esas serias dificultades, pero Colombia no
se puede quedar a mitad de camino en esta empresa.
Déjenme concluir este punto con lo siguiente. Eso hay que
estárselo contando a la comunidad internacional, ahora va
a haber una reunión en Miami con los gerentes de los cruceros,
me parece que hay motivos para que empiecen a devolverle a Colombia
la credibilidad. Es que un año sin un atentado terrorista
en Cartagena, es un hecho real para que se le empiece a devolver,
por ejemplo, a esta ciudad la total credibilidad de la comunidad
internacional.
Que tenemos riesgos, muchísimos. Por eso cruzo los dedos
cuando les doy a ustedes estas cifras porque parecerían
retadoras. Pero también me hice esta reflexión: ¿y
si no las digo cómo promovemos el turismo? Ahora, yo creo
que el turismo nacional lo ha percibido y ha reaccionado. Entonces
hay es que buscar impactar la reacción internacional.
La reforma a la Ley 300, ojalá se presente rápidamente
el proyecto. Mientras más simple mejor. Ojalá fuera
un poquito articulado, claro, flexible. ¿Qué cree
el Viceministro sobre ese tema?
Carlos Alberto Zarruk, viceministro
de Desarrollo Territorial: Estamos discutiendo con los gremios de
turismo, realmente hay dos
puntos claro. El de los fondos, hemos discutido varias alternativas,
la posibilidad de autorizar a las asambleas a cobrar un impuesto
pero hay la dificultad de que no puede tener destinación
específica. Hemos analizado unos dos mecanismos más.
Parece que lo que queda a disposición es una parafiscalidad,
estamos en ese proceso de discusión.
Presidente de la República: Bueno, pero hoy existe una
especie de parafiscalidad, que si bien entendí lo que se
necesita es aumentar los aportantes.
Viceministro de Desarrollo Territorial: Si
señor.
Presidente de la República: ¿Cómo
funciona esa parafiscalidad?
Viceministro de Desarrollo Territorial: Es
una contribución
del 2.5 por mes de las ventas que hagan los hoteles, los restaurantes
turísticos y las agencias de viajes.
Presidente de la República: Porque yo dudaría en
crearles una parafiscalidad que les aumente la carga impositiva,
creo que deberíamos empezar con lo que propuso Cotelco:
ampliar la base de contribuyentes con ese impuesto.
Ahora, si nos funciona así, bien o tramitémoslo
rapidito. Es mejor ensayar y rectificar que quedarse sin actuar.
Presentemos el proyecto de la ley y si al año vemos que
nos quedó con deficiencias, pues volvemos a evaluarlo, pero
creo que estamos en las primeras semanas de septiembre, hay que
presentarla ya y comprometer al Congreso a que nos ayuden a convertir
el proyecto en ley antes de que cierre este periodo de la legislatura
en el mes de diciembre.
Yo les agradezco inmensamente su generosidad
con la reinserción.
Para derrotar el terrorismo hay que ser duro para enfrentar a los
armados y generoso para coger a los que se desmovilicen. O sea
que eso que ustedes han dicho hoy es un gran ejemplo a todos los
colombianos para que hagamos el ajuste cultural de remover las
barreras que se oponen a la incorporación laboral de los
reinsertados. Muchas gracias y eso va a ayudar mucho y muchas gracias
también por el esfuerzo de ustedes por el tema Jóvenes
en Acción.
Les agradezco mucho ver esta cantidad de compatriotas con la camiseta
del referendo
¿Por qué el referendo?
Lo propusimos en la campaña como un avance para derrotar
politiquería y corrupción, para controlar gastos
ineficientes del Estado, eliminarlos y fortalecer la inversión
social.
¿Por qué se agregaron unos puntos en lo fiscal?
La verdad es que el déficit fiscal que este Gobierno recibe
es del 6 por ciento. Se presenta una contabilidad en donde, al
hacer una suma algebraica entre el sector central y el descentralizado
el déficit se rebaja al 4.2 por ciento, 3.6 por ciento,
pero para esa rebaja entonces incluyen unas utilidades de Ecopetrol
que son ciertas, del Seguro Social que no hay utilidades –al
contrario, en diciembre tuvimos que trasladar 500 mil millones-
y unas de Telecom, que si no hacemos esta reforma, el Estado le
estaría girando 480 mil millones.
Uno de los remedios que a se me presento
fue: ‘hay que tramitar
una ley tributaria con un IVA del 16 por ciento para todo’.
Dije: ¿cómo así?, y me dijeron: ‘si,
16 para educación’, entonces una matrícula
de 500 mil pesos en una universidad habría que sumarle 80
mil pesos, una cuenta de servicios públicos de 50 mil pesos,
habría que sumarle 16 mil y un copago médico de 20
mil pesos habría que sumarle 3.200.
Nosotros nos negamos a eso, eso va a quedar todo con el 2 por
ciento, que es una tarifa muy diferente y a partir del primero
de enero de 2005.
Entonces, para enfrentar ese déficit encontramos lo que
llamo: una canasta de herramientas. Por un lado la reforma tributaria,
por otro lado la reforma de la administración –que
empieza en la Presidencia, que tiene que dar ejemplo. La Presidencia
ya ha ahorrado un 26 por ciento y tiene que ahorrar, para finalizar
el Gobierno, tiene que completar un porcentaje de ahorro del 37
por ciento. La reforma a la administración es profunda y
la vamos a llevar hasta las últimas consecuencias-.
El impuesto patrimonial que pagaron los
sectores más pudientes
del país el año pasado en la conmoción y el
referendo.
El referendo propone allí unas normas
pensionales y unas normas de congelamiento de gastos de funcionamiento.
Las de congelamiento y gastos de funcionamiento
han generado controversia. Como ustedes nos van a tener que ayudar
como pedagogos del referendo,
el punto que genera allí controversia es la congelación
salarial.
Se los explico: no es para todo el mundo,
no es para el sector privado. Ayúdenme a decirle a los trabajadores del sector
privado que los ingresos salariales de ellos no los congela el
referendo. Es para el sector público, pero no para todo
el mundo.
¿Para quiénes en el sector público?: para
quienes ganen más de dos salarios mínimos.
¿Cuánto tiempo?: entre dos salarios mínimos
y 25, dos años. Más de 25, cuatro años.
¿Quiénes están en más de 25 salarios
mínimos en el sector público?: Congreso, magistrados
de altas cortes, Presidente, todos estos tienen una congelación
de cuatro años que empezamos a cumplirle este año,
aún sin haberse aprobado el referendo. Pero qué si
no se aprueba el referendo por los antecedentes de interpretación
de la Constitución en las sentencias de la Corte Constitucional,
tendríamos problemas.
El tema sensible es a los que están por encima de 2 salarios
mínimos. ¿Ustedes saben cuántos en la Nación?:
el 29 por ciento. O sea que a esos es a quienes se les va a congelar.
El 71 por ciento queda sin congelación.
¿Y por qué?: porque necesitamos ese ahorro, sino
no avanzamos en la corrección de ese problema fiscal.
Además estos funcionarios han sido bien tratados en la
crisis colombiana, en todas partes ha habido recortes, en todas
partes ha habido reestructuraciones de nómina, el Estado
ha seguido haciendo ajustes cada año, ha mantenido esos
salarios prácticamente indexados y ha pagado cumplidamente.
Ayúdennos a explicarle a los empleados públicos esto.
Viene el tema de los maestros. En los maestros
un alto porcentaje va a tener congelación porque el alto porcentaje de los
maestros está por encima de dos salarios mínimos. ¿Qué les
he dicho a los maestros?: ¡hombre!, los hemos tratado muy
bien.
Por ejemplo, ellos han tenido un régimen privilegiado de
pensiones. El referendo propone eliminar todos los regímenes
privilegiados de pensiones pero gradualmente, una gradualidad que
va hasta el año 2007.
Juan Luis Londoño –que en paz descanse- llegó un
día a la Presidencia y me dijo: ‘Presidente vamos
a tener que dar una gradualidad’. Dije ¿por qué Ministro?
Me dijo: ‘porque hay sectores como los maestros que tienen
un grupo humano muy numeroso que se jubilarían hasta el
2007 con los actuales privilegios, es una expectativa muy próxima’.
Entonces el Ministro me pidió que aceptáramos en
el Congreso que ese desmonte se hiciera a partir del primero de
enero de 2007 y se aceptó. Yo le voy a tener que recordar
a los maestros en todo el país.
Eliminamos todos los regímenes privilegiados de pensiones,
es cierto: Congreso, Ecopetrol, Telecom, donde quiera que exista,
pero todo con una gradualidad hasta el 2007, menos en la Presidencia.
Le dije al Ministro: lo que no queda bien es que esa gradualidad
se extienda en la Presidencia, en la Presidencia hay que aplicarla
de inmediato porque yo tengo que dar ejemplo. Entonces en la Presidencia
si queda desmontado, ese privilegio de inmediato y yo sería
el primer ex presidente con régimen ordinario de pensiones.
Al terminar el período de 54 años de edad, debería
tener una pensión de más o menos 16 millones al adoptarse
esta decisión, que ya se anticipo con un decreto ley, entonces
debo esperar hasta cumplir los 62 años, continuar cotizando
hasta cumplir las obligaciones de cotización vigentes para
todos los colombianos y aspirar a una pensión máximo
de 25 salarios mínimos. En eso sería el tope pensional
de Colombia a futuro.
¿Por qué ese tope?: se nos agotaron las reservas
del Seguro Social, el año entrante en agosto se agotan,
vamos a tener que trasladar grandes sumas del presupuesto nacional.
Miren otro problema: el presupuesto nacional
el año entrante
gira para educación y salud, 14 billones (de pesos). Saben ¿cuánto
tiene que girar para pensiones?: 9 billones 800 mil millones. Está creciendo
más aceleradamente en Colombia el gasto pensional que la
inversión en educación y salud. Ese es un contrasentido.
Los pensionados colombianos ya son un millón y crecen al
7 por ciento al año. Y miren que el tema es justo porque
el 83, 86 por ciento de los pensionados de Colombia están
por debajo de dos salarios mínimos. O sea que a ese 83,
86 por ciento no se le congela.
Y el desmonte de esos regímenes privilegiados –que
nos tiene en problemas con los sindicatos- es para financiar las
pensiones de los pobres. No hay derecho que un país, en
estas dificultades, que tiene que buscar recursos extraordinarios
para financiar las pensiones de los pobres, mantenga regímenes
privilegiados.
Otros temas para que me ayuden con los
maestros. A ellos se les acaba de hacer una reforma a la seguridad
social concertada, quedó aprobada
en el Plan de Desarrollo, les salvamos su fondo al magisterio.
Como la relación de ellos de empleado a empleador es con
el Estado, ustedes saben ¿cuánto le cuesta al Estado,
el año entrante las cotizaciones como empleado del magisterio?:
654 mil millones de pesos.
Por ejemplo al Gobernador de Bolívar y al alcalde de Cartagena,
el referendo no les congela la transferencia para educación
y salud, se les manda intacta, pero ellos si tiene que congelar
los gastos de funcionamiento, salvo el crecimiento de cobertura.
Y tienen que congelar los salarios por
encima de dos salarios mínimos, entonces ahí entra el magisterio. ¿Sabe
para dónde va la platica?: va para los fondos de pensiones
del sector docente y el sector salud, o sea que es para beneficios
de ellos.
Quería explicarles estos detalles
a ustedes porque esos son temas de controversia.
La reducción del Congreso. Yo propuse una cámara
de 160 congresistas, no fue posible. Los congresistas que me respaldan
en el Congreso, en su inmensa mayoría, no estuvieron de
acuerdo. Dijeron: ‘reducción sí, pero dos cámaras’ y
para que haya dos cámaras es imposible funcionar con menos
de 218.
Entonces mi promesa no se pudo cumplir
en la exacta dimensión
que la ofrecí al país, pero el referendo trae un
buen paso porque hoy hay 268 congresistas, pero con el número
de habitantes de Colombia del año 85. Si eso se actualiza
y estamos ante la inminencia de que se ordene una actualización
por parte de una autoridad judicial, tendríamos que tener
hoy, 320 congresistas.
Entonces se reduce de 268 que hay realmente,
de 320 que deberíamos
tener y que a cualquier momento hay que tenerlos, a 218. Con un
punto adicional: se congela, ya no seguirá creciendo el
Congreso en proporción al numero de habitantes. Cualquiera
sea el número de habitantes, eso se congela en 218.
¿Qué pasa con los congresistas?: quedan totalmente
eliminados los auxilios parlamentarios, pero también en
las asambleas y en los concejos. Se exige el voto público
en el referendo.
Alguien me decía pero por qué eso lo habría
podido aprobar el Congreso, tampoco lo hizo. Confío que
al aprobarlo el pueblo, no haya Congreso que se eche para atrás
en el futuro, por respeto a la voluntad popular. Y el voto público
es de gran importancia para que el ciudadano elector pueda hacerle
seguimiento a las decisiones del concejal, del diputado, del congresista.
La violación de los auxilios parlamentarios se eleva a
la categoría de causa de pérdida de investidura y
se sanciona al parlamentario, concejal o diputado que la tramite
y también se sanciona al funcionario que la otorgue.
Lo de los suplentes. La Constitución de 91 los eliminó,
sin embargo después se revivieron. El Ministro Londoño
(Fernando, del Interior y Justicia) les contó ayer lo de
los suplentes, les contó cifras, les recuerdo esta: entre
el 98 y el 2002, entraron al Congreso 500 personas, cuando elegimos
267. La diferencia, suplentes.
Un ex presidente de Colombia me decía: ‘lo más
importante en su relación con los congresistas es que se
aprenda el nombre de los congresistas’, y yo hago un esfuerzo
y llego con una listica pastel y recuerdo los nombres, etcétera.
Ya son tantos los suplentes que no doy abasto. Y cuesta administrativamente
manejar el tema de suplentes: 300 millones de pesos al mes.
El tema de las contralorías es muy importante eliminarlas.
Ustedes saben que esta es una fuente de politiquería en
las regiones, ahí va a haber un gran ahorro para educación.
Pero como veo que con el Ministro Londoño examinaron todos
los temas, no quisiera fatigarlos en esto sino preguntarles qué curiosidad
adicional tienen por el referendo o en qué otro tema encuentran
dificultad en esta tarea de magisterio en la cual nos tienen que
ayudar.
También digámosle a los colombianos lo que significa
el referendo: no va a producir milagros. Quedan faltando muchas
cosas, por ejemplo en regalías, avanzamos en una parte
y en otra no. Avanzamos en el Fondo Nacional de Regalías,
pero no pudimos introducir en el referendo una norma para poner
más en cintura las regalías territoriales.
El referendo es un paso de los muchos que
necesita dar el país.
Yo le asigno una gran importancia a lo intangible del referendo,
que es ayudar a crear una gran conciencia en el pueblo colombiano
para luchar contra la corrupción y la politiquería.
Más que sus resultados concretos, inmediatos, va a agregar
un valor de cultura política de gran trascendencia para
nuestra Patria.
El último tema que se trató es el del cogobierno.
A mi me parece necesario, ustedes tienen las puertas de todas las
instituciones del Gobierno abiertas, hay que seguir en esa tarea
con todos los ministerios y lo que haya que ajustar en esos decretos
para garantizar el cogobierno, yo estoy dispuesto a hacerlo para
que eso quede como una política de Estado.
Ahora les ofrezco la palabra, muchas gracias
a todos.
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