Actualizada 10:00

AÑO 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 

ÚLTIMA SESIÓN DEL DIPLOMADO DE
COMERCIO INTERNACIONAL PARA PERIODISTAS

Septiembre 18 de 2003 (Medellín – Antioquia)


Señoras y señores:

En primer lugar mis felicitaciones. Mis felicitaciones a la Cámara de Comercio, mis felicitaciones al Dann Carlton, mis felicitaciones a ESUMER, por esta magnífica iniciativa. Y a ustedes, por la voluntad de haber sometido sus horarios, sus tensiones, sus presiones, a la disciplina de hacer este diplomado. ¡Magnífico! Muchas, muchas felicitaciones.

Definitivamente en el mundo contemporáneo uno no puede dejar de estudiar. Tomen este diploma de hoy, el que acredita el esfuerzo de este diplomado, como un recorderis para el próximo, porque hay que estar estudiando permanentemente.

Los chinos decían que el día que uno deja de estudiar, el día que uno cree que ya sabe todo, ese día empieza a morir. Hay que estar aprendiendo permanentemente, especialmente en un mundo en el cual el conocimiento ha avanzado tan rápidamente, como lo que ha correspondido a nuestra era.

El tema de la ética es un tema complejo y fácil. Complejo cuando se le quiere distinguir de la moral, complejo cuando se le quiere distinguir del derecho, menos complejo cuando se le quiere distinguir de las reglas de cortesía, bastante complejo cuando se le requiere aplicar en una sociedad de tantas dificultades como la colombiana.

En las publicaciones contemporáneas he encontrado en aquel libro titulado ‘Ética para amador’, de Fernando Savater, la lección más clara para inducirnos a la ética. En resumen, de acuerdo con Savater y lo comparto plenamente, la ética es la actuación no dañina al prójimo.

¿En qué la distinguimos de las reglas del derecho?: no está codificada. Necesariamente no hace parte del ordenamiento jurídico, no tiene un presupuesto normativo y una sanción al incumplimiento del presupuesto normativo, como sí se da en la estructura de la norma jurídica.

La ética no necesariamente tiene que coincidir con la moral. Deberían coincidir, pero muchas veces los dictados de la moral pueden ir, pueden tener alguna discrepancia con la actuación, que es la que dice si se procede o no con ética.

La ética es la actuación. La norma jurídica es el mandato de comportamiento contenido en las normas, cuyo incumplimiento genera una sanción. La moral es el conjunto de convicciones que reposan en el interior de cada ser, los principios que deben regir a ese ser. Y las reglas de trato, de uso o de cortesía, simplemente son las mínimas disposiciones de etiqueta para la relación cotidiana con nuestros semejantes.

¡Qué compleja es la ética en una sociedad tan convulsionada como la colombiana! ¡Y qué difícil, para el periodista, decir cuál es la actuación ética, dadas las circunstancias complicadísimas de la sociedad colombiana! Por eso mi invitación es elemental: la ética nos tiene que comprometer a que nuestras actuaciones no le hagan daño al prójimo. Creo que es el principio ético fundamental.

Es bien importante hoy la relación entre el periodista y el político, el hombre público. Esa relación tiene que estar signada por un derrotero ético. Ambos, el periodista y el hombre público, se relacionan con la opinión. Ninguno de los dos puede hacer daño en su comportamiento a la opinión para poder cumplir con los presupuestos de la ética, pero ambos tienen tareas diferentes.

Si bien ambos están relacionados con la opinión, el hombre público propone, ejecuta, toma decisiones. El periodista informa, analiza, crítica. Ambas actividades las demanda la opinión y la opinión siempre espera que esas actividades se realicen para no hacerle daño. Esto es, con ética.

Pero para proceder con ética frente a la opinión, la relación entre el periodista y el hombre público tiene que ser una relación con ética. Y para que esa relación sea con ética, tiene que ser una relación independiente, pero de respeto.

¿Cómo es la relación independiente? El periodista no puede pretender que el hombre público haga todo lo que el comunicador sugiere. Y el hombre público no puede pretender que el periodista aplauda todo lo que el hombre público ejecuta, propone o decide. Me parece que eso garantiza una relación ética entre el hombre público y el periodista y garantiza una actuación ética del hombre público con la ciudadanía y del periodista con la ciudadanía.

En el ejercicio de la política, la ética fundamentalmente tiene que hacer bien a la gente. Y he encontrado en el periodismo, en ocasiones, que se separa del mandato ético y entonces se olvida de la gente y entra en el círculo del político, bien sea para desarrollar con él un nivel de amistad que vuelve al periodista parcializado en favor del político o bien sea para incrementar frente a él un nivel de animadversión, de enemistad, que convierte al periodista en parcializado en contra del político.

El periodista no puede entrar en el campo del político abandonando su deber con la ciudadanía ni para tener esa alabanza frente al político que surge cuando se confunde con él ni para tener la crítica destructiva que surge cuando se siente enfrentado a él.

Creo que esos son preceptos elementales para manejar con ética una relación tan importante como la ciudadanía, que es la relación en una democracia abierta entre el periodista y el político.

Quería proponerles estas reflexiones iniciales y dar la oportunidad de que en esta sesión final de su diplomado, podamos interlocutar sobre lo que ha sido la experiencia de ustedes en esta etapa tan importante y algunas respuestas que mi ya larga experiencia en la vida pública pueda ayudar a darles.

Al repetirles muy afectuosamente mis felicitaciones, les ofrezco la palabra para que esa sesión final sea dinámica.

 
CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA