Actualizada 10:00

AÑO 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 

FIRMA CONVENIO DE COOPERACIÓN TÉCNICA CON FRANCIA
Septiembre 26 de 2003 (Providencia – Archipiélago de San Andrés)

Señoras y señores:

Señor embajador Daniel Parfait (de Francia en Colombia), nuestra inmensa gratitud. Éste es un paso de gran importancia para devolverle el camino de desarrollo a un lugar tan importante como es Providencia.

Agradecemos inmensamente la manera concreta, diligente, generosa como su país ha procedido, que nos ayuda muchísimo en esta región de la Patria colombiana.

Quiero destacar, no solamente el empeño de su Gobierno, sino el suyo personal, de quien los colombianos hemos recibido tantas muestras de generosidad y de solidaridad.

Yo creo que vamos por buen camino en esta tierra. El Asesor Presidencial (para el Archipiélago, Juan Guillermo Ángel) nos contaba cómo ya la Aeronáutica tiene unos recursos apropiados para repavimentar la pista del aeropuerto de San Andrés. Próximamente empezará a funcionar allí la Junta para la administración descentralizada. Eso va a ser un gran paso.

También está prevista la repavimentación de la pista de Providencia, que va a recuperar el trayecto suficiente para que aterricen allí aviones de gran capacidad.

Y en la comunicación San Andrés – Providencia, el sector privado debe empezar con unas embarcaciones de 150 pasajeros en diciembre, aproximadamente.

Me da gusto ver que se ha avanzado bastante en la avenida Colombia. En varios de esos dichosos amaneceres en esta tierra, he madrugado a trotar por ahí y me gusta mucho constatar que ya está próximo a concluirse. Pero la directora de INVIAS (Alicia Naranjo), en diciembre, estará empezando la conversión de la avenida Colombia en un gran sendero peatonal para quitarle el mar y la paya a los vehículos y entregárselo a la ciudadanía. Creo que eso es bello.

No importa que se incomoden los turistas en diciembre, es mejor que se incomoden porque nos vean haciendo obras, que mantengan la incomodidad de ver que nada se hace. Hágala en diciembre, doctora Alicia, y les pone una vallita diciéndoles que vengan en Semana Santa que ya van a encontrar ese paseo bien bonito.

Y, con una tarea bien importante de todos ustedes, en medio de las dificultades del presupuesto, se ha apropiado unos dineros para un plan de pavimentos. Uno que se está adelantando ya, bastante, en Providencia.

Yo creo que esas platicas bien administradas, sin corrupción, aplicadas con cariño, tienen que rendir.

Hay unos proyectos importantes del sector privado, en hoteles, que en la medida en que sean factibles, con toda la responsabilidad, con todo el cuidad, esas platas no se pueden feriar, hay que manejarlas con mucha delicadeza, los va a financiar FINDETER.

Quiero felicitar a la Gobernadora por el éxito en el recaudo. En esta crisis, pasar de 22 mil a 37 mil millones de pesos, es un éxito señora Gobernadora, la tenemos que felicitar y se que usted va a lograr un consenso en la Asamblea. Las diferencias de nuestros pueblos hay que sintetizarlas, acortarlas.

Con mucha paciencia, con cariño, entre todos, con solidaridad entre todos, superen las diferencias y pónganse finalmente de acuerdo en el Plan de Ordenamiento Territorial.

También hay una platica para el muelle y la Ministra (de Vivienda, Cecilia Rodríguez) ya ha adjudicado 80 subsidios de mejoramiento de vivienda en Providencia, algunos de los cuales se van a aplicar al tema de las posadas nativas.

Bueno quiero reconocer este apoyo que ha dado el señor Embajador de Francia. Primero, este generoso aporte a los servicios públicos. Uno piensa: un aporte tan importante para servicios públicos y se pregunta con angustia ¿todavía no tenemos plan de ordenamiento territorial?

Y la segunda noticia: en Francia no hay alarma a los viajeros para que vengan a hacer turismo en San Andrés. Esa es una magnífica noticia que nos ilusiona sobre bases reales, por lo que ha pasado este año. Hay un crecimiento muy importante en el turismo que ha llegado a la isla.

El hospital tenemos parte financiado y nos hace falta 9 mil millones (de pesos). Aquí están el Ministro de Protección Social (Diego Palacio) y la directora de Presupuesto (Carolina Rentería). Ellos están en muy serias dificultades, no se le puede agregar un peso al presupuesto, pero la etapa que sigue es la etapa de ponernos con una tijera, bastante afilada, a recortar. Ellos están autorizados para recortar por allí donde sospechen gasto ineficiente y sin agregar recursos que no hay, sino sobre la base de recortes, vamos a buscar cómo arbitramos esos 9 mil milloncitos para completar el dinero del hospital cuya construcción se le encomendaría a FONADE.

Doctora Carolina, queda con la autorización de sentarse con el Ministro de Protección Social, revisar con lupa todas las partidas de ese Ministerio y quítele de a poquito a todas, para que ajuste los 9 mil millones para acá. Hágalo, póngase brava allá a ver si lo hacemos.

En fin, ahí vamos. Fue muy grata también la presencia de nuestra directora de Coralina en los dos días que estuvimos reunidos en la universidad de la Sabana, sobre el tema del medio ambiente. Creo que ayudó a que nos entendiéramos mejor. Yo aprecio que fue una reunión muy contractiva, directora y el Gobierno quiere trabajar con usted, hombro a hombro, comprendemos el cuidado, el rigor con que usted tiene que conservar este recurso tan bello que la naturaleza nos dio y queremos que todo el progreso vaya ajustado a esa variable. Pienso que fue muy útil esa reunión de dos días en Bogotá.

Embajador, muchas gracias. Que lo inviten a usted a la sanción de la ordenanza del Plan de Ordenamiento, porque usted nos ha dado un gran apoyo. Imagínense, es que yo pensaba: un apoyo tan importante sin tener Plan de Ordenamiento.

En 1967, Gonzalo Arango dijo esto de Simón González: “no se rinde porque es esencialmente un rebelde, no claudica porque es esencialmente un guerrero, es un humanista, un poeta empresario, taciturno silencioso, devorado por un fuego interior”.

Y entre los muchos párrafos que escribió Simón, está este: “haga lo que quiera, eche azadón o estudie, pero sea auténtico, me decía mi padre. Ama por tu profesión, pero no se te olvide que eres un experto en conocer a los seres humanos,-agregaría yo: en querer a los seres humanos-. Tanto estudio fue una búsqueda, me dejó disciplina y conciencia de que siempre hay que buscar, cuando uno cree que encontró la verdad, es animal peligroso, si se siente ignorante, hay esperanza de poder ser útil a la sociedad”.

Que sus cenizas descansen en este Caribe y que su alma nos ayude desde el cielo, para bien de esta gran tierra de San Andrés.

Muchas gracias Embajador.

 
CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA