Actualizada 10:00

AÑO 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 

PRIMER CONGRESO LATINOAMERICANO DE SEGURIDAD
Septiembre 24 de 2003 (Bogotá – Cundinamarca)

Señoras y señores:

Agradecemos de corazón que ustedes hayan seleccionado esta capital colombiana para realizar un congreso tan importante en el Continente, les damos la bienvenida en nombre de una Nación que sufre un permanente atentado terrorista, que tiene toda la decisión de derrotar el terrorismo y de recuperar la seguridad y que vive una permanente fiesta democrática, lo cual parecería un contrasentido.

Colombia ha tomado la decisión de recuperar confianza para que miles de ciudadanos del mundo puedan venir a esta tierra como ustedes lo hacen en esta oportunidad, para que se invierta con entusiasmo en esta tierra, como con entusiasmo trabajan las empresas privadas de seguridad, para que los trabajadores encuentren oportunidades laborales, como las han encontrado en las empresas privadas de seguridad 160 mil colombianos, aproximadamente.

Para recuperar esa confianza nosotros estamos trabajando tres ejes: el de la Seguridad Democrática, el de la derrota de la corrupción y de la politiquería –tarea en la cual tiene que seguir desempeñando un gran papel transformador la superintendencia de empresas de vigilancia- y la reactivación económica y social.

SEGURIDAD

Colombia tiene que derrotar el terrorismo y estabilizar la seguridad. Para derrotar el terrorismo, estamos dispuestos a agotar todas las vías necesarias: la vía de la derrota militar, la vía de la negociación. Aquí, a lo único que no estamos dispuestos es a permitir que el terrorismo siga haciendo de las suyas en nuestro país.

Tengan la seguridad ustedes, lleven la convicción cuando regresen a las hermanas naciones, a las hermanas patrias en las cuales nacieron y viven, lleven la convicción de que aquí hay una determinación total de derrotar el terrorismo.

Les voy a hacer este regalito, pequeño, fácil de llevar en el bolsillo. Es una tarjeta que estamos entregando a cada uno de los soldados y de los policías de Colombia y que queremos que la guarden también los 160 mil trabajadores de trabajadores de las empresas privadas de vigilancia. Es el resumen de nuestra política de seguridad.

¿Por qué es democrática? Porque es para todos. Es para establecer un contraste con aquellas teorías de seguridad que se lanzaron en el Continente, simplemente para perseguir disidentes, simplemente para cimentar gobiernos autocráticos, regímenes de partido único.

El esquema de seguridad que nosotros proponemos a los colombianos –que está en plena implementación, es el de seguridad para todos. Para el empresario, para el trabajador, para el líder industrial, para el líder sindical, para quienes estén de acuerdo con el Gobierno y para quienes estén en desacuerdo con el Gobierno.

Esta etapa de la derrota del terrorismo tiene varios puntos: hay que desabastecer a los terroristas, por eso nos dimos a la tarea de recuperar la seguridad en las carreteras de Colombia. Falta mucho, pero los avances son apreciables.

Colombia tiene que eliminar la droga, hemos avanzado, así lo certifica un reporte reciente de Naciones Unidas, pero el trabajo que queda por hacer es intenso. El Continente tiene que eliminar esa amenaza, la droga que aquí financia el terrorismo, mañana lo puede financiar en cualquiera de los países vecinos. La droga que ha destruido un millón 700 mil hectáreas de bosque tropical en Colombia, puede destruir toda la cuenca amazónica.

Los movimientos guerrilleros nuestros, que ejercen acciones terroristas constantemente, a diferencia de otros movimientos guerrilleros que tuvo el Continente, los nuestros son poderosamente ricos y su riqueza se funda en la droga.

El año pasado, el Congreso de la República aprobó una ley para agilizar los procedimientos judiciales de extinción del dominio sobre los bienes obtenidos ilícitamente. Tema fundamental para desabastecer el terrorismo.

Es también necesario, acabar otra fuente de financiación del terrorismo: el secuestro.

El segundo punto es el de aislar a los terroristas. Allí tenemos varias acciones, una de ellas: la captura masiva. Con transparencia, con todas las formalidades y con la aplicación plena de las instituciones del Estado de Derecho, con información, con la tarea de convertir esa información en inteligencia, con la tarea de proponerla a los fiscales para la judicialización, en el último año nuestra población carcelaria ha crecido en 10 mil ciudadanos, tenemos la decisión de llevar a la cárcel a todos los terroristas que persistan en sus actividades y a todos los corruptos.

Nos parece fundamental tener éxito en esa misión, para poder ir asilando los cabecillas del terrorismo y hacer menos difícil su abatimiento.

Hemos hecho un gran esfuerzo por desmontarles sus redes urbanas, pero desde que ellos mantengan poder desde la selva, reproducen esas redes urbanas, por eso nos tenemos que preparar para asumir el control en todo el territorio y por supuesto, también en la selva.

A fin de aislarlos y a fin de abrir caminos de reconciliación con aquellos que quieran hacerlo, tenemos una política profundamente generosa de reinserción y de desmovilización.

Del 7 de agosto del año pasado a la fecha, se han desmovilizado ya más de 2.200 integrantes de grupos violentos, la inmensa mayoría provienen de las Farc. Están recibiendo un tratamiento totalmente respetuoso del Gobierno.

Les he dicho que tenemos la misma determinación para derrotarlos militarmente, que para acogerlos generosamente. El interés nuestro no es el interés vanidoso de mostrarlos en pijamas de rayas, en cárceles subterráneas, enjaulados, el interés nuestro es el interés democrático de quitarle al pueblo colombiano la pesadilla del terrorismo y de la violencia.

El tercer punto es el del control territorial. El pueblo colombiano ha hecho un gran esfuerzo, el Congreso de la República y eso nos ha permitido que tengamos Policía hoy, en 170 municipios, donde no la teníamos hace un año.

Pero el esfuerzo está a mitad de camino, tenemos centenares de cascos urbanos, de tamaño significativo que no son cabeceras municipales y que todavía carecen de presencia policiva. 1.100 municipios tiene Colombia, en 439 hemos instalado –en el último año- soldados e infantes de marina campesinos, lo cual ha mejorado el control territorial para rescatar este país de las manos del terrorismo y la percepción ciudadana de seguridad.

Hemos avanzado en la instalación de batallones de alta montaña, de batallones de contraguerrilla, de brigadas móviles, de fuerzas especiales antiterroristas, de escuadrones móviles de carabineros, de grupos especiales contra el secuestro, pero falta mucho.

Otro punto bien importante es el de la confianza ciudadana. Depende de la eficacia, depende de los resultados, depende de que haya una gran integración entre la Fuerza Pública y la ciudadanía, depende de que la Fuerza Pública reaccione con diligencia al pedido ciudadano, de que la Fuerza Pública reciba con interés la información ciudadana, de que la ciudadanía observe constantemente en la Fuerza Pública disposición hacia la eficacia, compromiso con la transparencia.

Solo, el Estado no puede. La tarea de derrotar el terrorismo y de aclimatar permanentemente la seguridad, necesita de la cooperación de la ciudadanía y de las empresas privadas de vigilancia, por eso quiero agradecer las generosas palabras del Presidente de la Federación Panamericana de Seguridad Privada, cuando expresa con algún positivo asombro, que esta reunión sea acompañada esta noche por cabezas de las instituciones, por el presidente del Congreso, por el Presidente de la República. Es que, tenemos que hacerlo. Es que aquí, en esta reunión, todos estos empresarios colombianos de la seguridad privada son aliados necesarios del Estado para poder derrotar el terrorismo y enseñorear la seguridad en esta Patria colombiana.

No acudimos esta noche aquí por una regla de cortesía, acudimos a decirles: ‘presentes’, a quienes son nuestros aliados.

Esa seguridad privada tiene que ser institucional, transparente, pero tiene que generalizarse. Todo colombiano tiene que sentirse responsable en materia de seguridad, no solamente usuario del servicio de seguridad, sino también proveedor del servicio de seguridad y las empresas de seguridad privada son un canal para jalonar esa tendencia.

Vengo también a expresarles la gratitud por todo el esfuerzo. Queda mucho por hacer, quizás yo no pueda atender todas las peticiones que ha hecho esta noche el doctor Molinares, hicimos un avance importante en IVA, no creo que las circunstancias fiscales del país nos faciliten ahora quitarle el arancel a lo que ustedes deben importar. Vamos a ver cómo resolvemos lo del SENA.

Debemos hablar y ustedes tienen la gran posibilidad de hacerlo, con quienes resulten alcaldes y gobernadores elegidos –especialmente alcaldes- para el tema del impuesto de industria y comercio. Es un tema en el cual el margen de imposición desde lo central esta bastante reducido.

Creo que en lo laboral se dio otro avance muy importante al definir unos horarios de trabajo más razonables. Antes la jornada ordinaria empezaba a las 6 de la mañana, trabajo realizado antes de esa hora era trabajo con recargo y terminaba a las 6 de la tarde, a partir de allí empezaba el recargo laboral. Ahora la jornada ordinaria, sin recargo empieza a las 5 de la mañana y termina las 10 de la noche. Pienso que hay otro avance positivo.

Yo vengo esta noche más a pedirles que a ofrecerles, porque los necesitamos a ustedes para ganarles esta batalla al terrorismo y para recuperar la seguridad.

El Superintendente (Hernán Sanín Posada), con la diligencia, con la transparencia que lo caracteriza, es el amigo de ustedes para que esa Superintendencia sea motivo de confianza para ustedes y para toda la ciudadanía.

Tiene toda la disposición de concertar a fin de que las empresas de seguridad se mantengan en mejoramiento continuo. Como lo decía el Presidente del Senado (Germán Vargas Lleras), requerimos creciente coordinación entre ustedes y la Fuerza Pública, para que ustedes nos ayuden a vigilar lo público, no solamente el compartimiento de lo privado.

Apelo al gran patriotismo de ustedes para que le puedan dar más a Colombia, de aquello de lo que el Gobierno les pueda dar a ustedes.

Y les agradezco inmensamente su compromiso con el referendo. Ayúdennos a sacar el referendo adelante. El referendo no va a hacer milagros pero es un paso en la dirección correcta. Estas cifras que les acabo de dar, en crecimiento de la Fuerza Pública, hay que adicionarlas con lo que aún falta y a esto hay que darle sostenibilidad en cada presupuesto anual.

El referendo no es suficiente, pero sin el referendo, todo esto naufraga. Aprobado el referendo, tenemos que tomar muchas más decisiones porque ustedes saben la profundidad de la crisis de endeudamiento y de la crisis fiscal de Colombia.

En frente de ustedes quiero decirles esto, el referendo es una oportunidad para pensar en qué nos vamos a gastar la platica: en corrupción y politiquería o la vamos a gastar en seguridad y en inversión social. Y ayúdenme a decirle a los colombianos que los que más necesitan seguridad son los pobres porque los más ricos se van a vivir al extranjero o pueden tener servicios de seguridad privada que prácticamente los vuelven invulnerables. Los más pobres permanecen aquí, esperando la esperanza. Los más pobres necesitan que este país les de empleo, educación, posibilidades de desarrollo empresarial y todo eso tiene un gran fundamento que es la seguridad.

A todos, quienes nos honran con su visita, muchas gracias, que disfruten esta Colombia y digan en el extranjero que encontraron una Colombia todavía amenazada por el terrorismo, pero con una disposición total y sin reversa de derrotar el terrorismo. Visítennos con frecuencia y ayúdennos.

Mil gracias.

 
CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA