Actualizada 10:00

AÑO 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 

VI CONGRESO COLOMBIANO DE TECNICAÑA
Septiembre 24 de 2003 (Cali – Valle del Cauca)


Compatriotas:

Aprecio inmensamente el gremio que ustedes integran, porque ustedes, están en la dirección y en el trabajo de base, porque ustedes están en el estudio y en la realidad empírica, porque ustedes representan ese nivel técnico que sintetiza las contradicciones colombianas.

Fue muy importante para mi la experiencia de ese amplio diálogo que tuve con ustedes en 1997, siendo gobernador de mi departamento y después, cuando recién empezaba mi candidatura a la Presidencia.

Quiero empezar con una noticia buena y con una noticia mala. La buena: anoche dimos otro paso muy importante en el proceso de recuperación de EMCALI.

Llevamos los siguientes pasos. Primero, el Gobierno Nacional aporta casi 600 mil millones (de pesos) que es deuda que ha pagado por EMCALI y deuda que tendrá que pagar por EMCALI, obligaciones que ya ha honrado como avalista y obligaciones que tendrá que honrar como avalista. Por eso constantemente digo: para poder invertir en lo social, para poder invertir en seguridad, se necesita que el país sanee lo fiscal, se necesita que el país derrote la politiquería, la corrupción y el referendo no lo resuelve todo, pero es un paso en la dirección correcta.

Después hicimos el acuerdo con el sindicato. Yo creo que ese acuerdo, observado de buena fe, nos puede conducir a ser el tránsito de un sindicalismo reivindicante a un sindicalismo de participación, a un sindicalismo más de comunidad que de gremio. Sería muy útil para el país.

Se ha aprobado crear el Fondo de Capitalización Social. Que todos los usuarios de EMCALI sean socios, que parte de la tarifa se les lleve a ese Fondo y les quede allí, representada en acciones. Que cuando alguien en esta ciudad abra la llavecita del agua, sepa que es usuario y proveedor, para ir construyendo un país de propietarios. Eso nos puede sintetizar contradicciones.

Ese Fondo, el primer año, puede dar 25 mil millones (de pesos), algunos dicen: ‘es muy poquito’, pero ¿cuánto puede dar en 10, 12, 15 años? Creo que ese Fondo, bien manejado, puede darle autonomía financiera a EMCALI, a futuro, puede ser la gran palanca para el mejoramiento de la empresa y para su expansión. Ese Fondo será proveedor de recursos de la empresa y tendrá un contrato de manejo con la empresa.

El otro paso que se culminó esta madrugada, a las dos de la mañana, es el del acuerdo con los acreedores financieros.

Nos queda faltando el acuerdo con los tenedores de bonos de la generadora a gas, de TERMOEMCALI, que confiamos que se logre en no mucho tiempo.

Quería repetir, hoy, en esta ciudad, todo nuestro compromiso para sacar adelante ese empeño. La Patria no puede darse el lujo de que una ciudad tan importante, que es el centro de una gran conurbación, tenga riesgos por sus servicios públicos.

La noticia mala es que algunos compañeros de ustedes todavía permanecen secuestrados. Pero estamos haciendo todo el esfuerzo con las autoridades competentes, tengan la certeza que así como instalamos el batallón de alta montaña, hemos avanzado en lo de las carreteras, vamos también a derrotar estos bandidos en la Cordillera Central y en la vía a Buenaventura y en donde estén. Las autoridades de la Fuerza Pública en el Valle del Cauca están instruidas para capturar todos los integrantes de estos grupos que siguen haciendo daño en la Cordillera Central.

En este año de Gobierno, hemos capturado 10 mil delincuentes, por eso tenemos tan hacinadas las cárceles y vamos a ver cómo construimos unas cárceles por concesión, pero hay que capturarlos a todos, hasta que de verdad se arrepientan y desistan de su empeño de sacrificar al pueblo colombiano con terrorismo y con secuestro.

Poco puedo hablarles del sector de ustedes porque aquí debería venir yo a escucharlos, ustedes tienen un campeonato mundial bien ganado en materia de productividad. A este precioso Valle del Cauca que mi Dios le dio a esta tierra, ustedes le han aportado ciencia, investigación, desarrollo y a fe que han salido adelante.

A mi me entusiasmo mucho es poder registrar que hemos avanzado en lo del alcohol combustible. Porque, primero: se adoptó la exención tributaria, rápidamente el nuevo Gobierno se dio cuenta que sin esa exención era imposible pretender mezclarle a la gasolina si quiera un 10 por ciento de alcohol.

Después, el ministro vallecaucano de Minas y Energía, Luis Ernesto Mejía, puso en compañía del Ministro de Comercio (Jorge Humberto Botero), el reglamento a consideración de la Organización Mundial de Comercio (OMC), no hubo problema, quedó en firme.

Posteriormente se garantizó el precio y tenemos el informe de que ya varios ingenios vallecaucanos están pidiendo la maquinaria. El día que eso empiece a producir alcohol, eso va a ser de inmensa importancia para la Patria y una alternativa para la caña del Valle del Cauca. Y por ejemplo, un alivio para la panela de las zonas de ladera, porque en la medida en que le descongestionemos el mercado un poquito, ellos van a tener un gran alivio.

He recibido con mucho entusiasmo la noticia que me ha dado el Ministro de que han desvirtuado el mito de que ese alcohol no se podía transportar. Al estar claro que se puede transportar hasta el punto de que Brasil aspira exportar alcohol combustible a los Estados Unidos, yo creo que es muy buena noticia que ese alcohol se pueda transportar. Miramos pues, con mucho entusiasmo el tema.

Y hemos tenido ahora una época de dificultades. Los Ministros de Comercio y de Agricultura (Carlos Gutavo Cano) están estudiando una salvaguardia que ha pedido el gremio y me gustaría que ese fuera el primer punto que tratáramos ahora.

Entonces, les ofrezco la palabra. Muchas gracias a todos.

 
CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA