VI CONGRESO COLOMBIANO DE HOSPITALES
Y CLÍNICAS
Abril 22 de 2004 (Bogotá – Cundinamarca)
Compatriotas:
Me honra muchísimo acudir esta tarde a la sesión de
clausura de este congreso tan importante.
Déjenme decir que si hay un tema que hace sufrir a los gobiernos
diariamente es el tema de la salud. Que hay este problema financiero
con el Hospital Universitario de Cartagena, hace dos días.
Que hay un problema de Sisben y que entonces la Gobernación
de Risaralda no ha definido los recursos para el Hospital de Pereira.
Que ese incremento del desempleo llevó a muchísimos
colombianos a abandonar el régimen contributivo, el Estado
no puede vincularlos al régimen subsidiado y engrosan aquel
universo que se llama ‘desvinculados’ que es una especie
de limbo sin seguridad financiera.
Cómo atormentan esos problemas en el diario ejercicio de
un Gobierno limitado severamente por la escasez de recursos, pero
déjenme –también- decir buenas experiencias.
Esta mañana visite una clínica privada de Medellín
a preguntar por una paciente y a hacerle la visita a su familia y
saludé a todos los paisanos que a esa hora, por uno u otro
motivo, recorrían los pasillos de esa clínica y me
asome por ahí de metido a algunas habitaciones y repetí esta
reflexión: también ha habido pasos formidables de democratización
de la salud en la Patria.
Recuerdo de adolescente, y no fue ayer, que acudía a una
clínica privada a visitar a alguno de mis mayores y eso no
estaba sino al alcance de los sectores que pudieran pagar ese servicio.
Si bien nosotros tenemos que estar todos los días mirando
como mejoramos la salud, no se puede desconocer el inmenso avance.
Yo quisiera una fotografía de hace 30 años, de hace
40 años, en las clínicas privadas para analizar la
composición de su asistencia y una de hoy para efectuar la
comparación. Estaba en aquella época, exclusivamente
al servicio de los sectores más pudientes. Hoy, gracias al
sistema de seguridad social de Colombia, están al servicio
de una Colombia plural.
Y esos detalles hay que mirarlos para animarnos, no para pensar
que todo esta bien, sino para ver que ha habido progresos que estimulan
a que sigamos mejorando.
Creo que hay en lo cual nos podemos poner de acuerdo: esta es una
función social especialísima. Es social entre lo social.
Y creo que eso acerca aparentes contradicciones ideológicas
que se han dado entre amigos de una salud con más peso de
actores públicos y amigos de una salud con más peso
de actores privados.
Creo que la concepción de la Constitución del 91 es
muy acertada: es un derecho social, regulado, supervisado por el
Estado, en el cual pueden participar actores privados, solidarios,
públicos, bajo los principios de universalización,
eficiencia y solidaridad. Ese marco nos permite ir tejiendo artesanías,
construcciones para zanjar diferencias ideológicas.
A todos los necesitamos. En la Colombia de hoy, uno encuentra regiones
para las cuales es imprescindible el hospital público y conglomerados
de compatriotas que no podrían ser atendidos sin la presencia
de la clínica privada.
Y desde que se vayan juntando alrededor de los principios de la
eficiencia, de la universalidad, de la solidaridad, desde que se
vayan juntando, congregando, alrededor de entender que por encima
de que el uno sea público o el otro sea privado, ambos cumplen
una función social de primera magnitud entre lo social, esas
fronteras en la práctica y en la discusión ideológica
hay que borrarlas.
REGIMEN SUBSIDIADO
He encontrado una profunda contradicción en la Patria, desde
que lo creamos. Un grupo de compatriotas quisiera que todos los recursos
llegaran a la red pública y otro grupo de compatriotas quiere
que todos los días haya más recursos para el subsidio
demanda, que se maneja a través de las administradoras de
régimen subsidiado.
Se han producido muchísimas cifras. Algunos han buscado demostrar
que antes de 1993 había más cobertura. Diría
que formal, teórica, no real. Aparentemente los hospitales
públicos atendían a todo el mundo, pero de qué manera.
Tampoco podemos dejar que en el nuevo sistema haya abusos. Si hay
temas que tienen que unir a las sociedades, son finalmente temas
como la educación y la salud. Por eso, este Gobierno, profundamente
preocupado por ese antagonismo, ha buscado ir acercando posiciones.
Se han tomado decisiones como está: que no pueda haber en
el futuro creación de ARS sino que correspondan a entidades
sin ánimo de lucro. Creo que eso ayuda a acercar posiciones.
Segundo, que tengan que hacer un esfuerzo para que al reducir gastos
de funcionamiento, recursos de intermediación –como
algunos lo señalan-, entonces pueda prestarse mayor atención
de su presupuesto al paciente, al asegurado o a la prevención.
No ha sido fácil tomar dos decisiones que nos han permitido
pasar de un 15 por ciento, que era lo autorizado, en gastos de funcionamiento
a las ARS al nuevo porcentaje máximo que es del 8 por ciento.
Eso nos va ayudar a ir zanjando diferencias. Ahora me parece bien
importante otras nuevas decisiones recientemente adoptadas, como
exigir un mayos volumen de afiliados por parte de las ARS, escalonado.
Va a ayudar a fusiones necesarias, las va a forzar, porque he encontrado
en muchísimos municipios de la Patria algo que me preocupa:
en un municipio de 15 mil habitantes una competencia de ARS, 5 oficinas
de ARS lujosas, bien pintaditas, con buen mobiliario y todos los
usuarios de esas ARS quejosos. ¡Eso no se puede permitir!
Entonces, exigir que tengan un número suficientemente elevado
de afiliados, forzar integraciones, creemos que es un paso bien importante
para mejorar la calidad del servicio y disminuir los costos.
Pienso que el año pasado se empezó un trabajo muy
importante: el de derrotar la multiafiliación. Y eso nos permitió que
a pesar de la severa restricción de recursos, pudiéramos
incrementar el número de colombianos beneficiarios del régimen
subsidiado de salud en más de un millón. Nada nos ganamos
si 3 de nosotros tenemos 10 cupos y en la contabilidad aparecen 10
cupos cuando no hay sino 3 beneficiarios que están favoreciéndose
ellos y quitándole 7 cupos a 7 colombianos que los requerirían.
El año pasado logramos corregir casi 700 mil casos de multiafiliación.
Países con tantas dificultades presupuestales, no pueden pensar
que todo el gasto social sea sobre incremento de gasto social, hay
que ponerle mucho cuidado a la eficiencia del gasto social. Y tolerar
sistemas de multiafiliación, es justamente derrochar recursos.
Es afectar severamente la eficiencia del gasto social.
Hemos tenido un gravísimo problema: la Nación se ha
financiado en parte con los recursos del Fondo de Solidaridad. En
años anteriores se acumularon recursos que no se ejecutaron
en salud, que se llevaron a financiar otros gastos de la Nación,
que quedaron representados en papelitos del Tesoro Nacional por una
cuantía superior al billón (de pesos). Creo que hemos
dado un buen paso: este año vamos a invertir la totalidad
de esos recursos. Y con un gran esfuerzo de Gobernadores, de alcaldes
que nos van a ayudar a cofinanciar, con la ayuda de Dios vamos a
cumplir la meta de que un millón 500 mil colombianos ingresen
al régimen subsidiado de salud.
La Alcaldía de Bucaramanga, la Alcaldía de Pasto,
la Gobernación del Tolima, adelantaron procesos importantes
para el aseguramiento parcial de vinculados. Nosotros estamos buscando
como generalizamos eso en el país. El Ministro (de Protección
Social, Diego Palacio) está trabajando, definiendo los recursos
con el Ministerio de Hacienda –que yo me voy a poner de abogado
de él porque para eso tiene que haber-, cuénteles Ministro
de una vez, qué se va a hacer en eso.
Diego Palacio, ministro de Proteccion Social: Estamos comprometidos
en desarrollar unos subsidios parciales, fundamentalmente para segundo
y tercer nivel, lo que permitiría que personas afiliadas en
grandes ciudades a régimen subsidiado puedan tener un aseguramiento
a un tipo de patologías o de enfermedades que no están
cubiertas en este momento para esa población.
Estamos hablando de poner, del sistema, cerca de 60 mil millones
de pesos, unidos a unos recursos que deben poner las alcaldías
y las gobernaciones, plata que en su totalidad iría destinado
a hospitales de segundo y tercer nivel. Estos subsidios parciales
se enfocan fundamentalmente en segundo y tercer nivel, y ahí hemos
hecho avances importantes.
El viernes pasado estuve en Bucaramanga, estuvimos conversando
con el Gobernador, con alcaldes y estuve conversando también con
el Ministro de Hacienda y creo que va a ser muy rápido que
vamos a lograr que cerca de un millón y medio de colombianos
puedan tener unos subsidios parciales.
Presidente de la República: Ayúdeme con otro temita
Ministro. En el millón y medio de nuevos colombianos beneficiarios
del régimen subsidiado, ¿cuáles son los grupos
prioritarios para este año?
Ministro de Proteccion Social: Son 8 criterios distintos, voy
a mencionar los más importantes.
Un criterio es que ningún municipio en el país debe
estar por debajo del 50 por ciento en cobertura. Teníamos
municipios con 85, 90 por ciento de cobertura, mientras teníamos
otros municipios con 22, 23 por ciento. Dijimos: primero, ningún
municipio por debajo del 50 por ciento.
Segundo, estamos comprometidos a que desmovilizados, a que población
desplazada, población reinsertada pueda tener su acceso al
régimen subsidiado. Estamos comprometidos con las comunidades
indígenas. Hace parte del compromiso que hemos adquirido de
darles una muy buena cobertura a la población indígena
en nuestro país.
Esos son algunos de los criterios que hemos venido trabajando conjuntamente
con los Gobernadores y con los Alcaldes.
Presidente de la República: Y a que los colombianos que necesitan
régimen subsidiado en la antigua zona de despeje puedan acceder
en su totalidad este año.
Ministro de Proteccion Social: Estamos focalizando en tres zonas:
en la antigua zona de despeje, en la zona de Arauca, y en el sur
de Bolívar. Son zonas de mucha complejidad desde el punto
de vista de violencia y de mucha necesidad social. Y la instrucción
suya, Presidente, ha sido que al trabajo de los militares, vamos
nosotros detrás con el trabajo social y por eso focalizamos
un número importante de cupos para estas zonas.
Presidente de la República: Yo no voy allá sino a
visitar a los militares, Ministro. Déjeme ir allá rápidamente
a entregar unos carnés de régimen subsidiado.
Tenemos una preocupación: los recursos de prevención.
Voy a hacer un comentario sin ningún sesgo ideológico,
porque para mi, desde que pudiéramos ponernos de acuerdo en
que esta es la función social de las funciones sociales, yo
creo que eso nos va resolviendo el problema entre el actor privado
o público.
La Ley 715 entregó el manejo de los recursos de prevención
nuevamente a entidades públicas. He encontrado inmensa queja
en el país, se convirtió ya en un factor de acusación
política: ‘es que tal administración trafica
con los recursos de prevención’.
Es parecido como, cuando, en la honrosa compañía del
ministro Juan Luís Londoño –q.e.p.d.-, siendo él
Ministro y estando yo en el Senado, creamos las empresas solidarias
de salud. Lo hicimos con inmensa emoción y a los tres años
se había convertido en un factor de tráfico político.
Afortunadamente el doctor Virgilio Galvis le subió enormemente
los requisitos.
Les rogaría a ustedes pensar, examinar el tema del manejo
de los recursos de prevención a ver cómo podemos manejar
eso. Hay mucha queja.
Ministro de Proteccion Social: El Congreso de la República
en este tema de la salud ha venido trabajando permanentemente. Le
puedo asegurar que por lo menos uno de los temas semanales se tocan
dentro de la Comisión Séptima del Senado y de Cámara
y conjuntamente con otros congresistas es el tema de la salud, por
lo menos un día de la semana sino son dos o tres días,
son temas de salud.
Ellos crearon una comisión accidental que ha venido trabajando
con la participación de distintos congresistas, acá nos
acompañan algunos. Son cinco o seis temas fundamentales los
que esta desarrollando la Comisión en los cuales ha tenido
participación la Asociación, la Academia de Medicina,
en fin distintos actores del sector, un de ellos es promoción
y prevención, el flujo de recursos, en fin el tema financiero.
Son cinco temas que vienen desarrollando.
Presidente de la República: Estamos obligados a mostrar un
mejor resultado de los recursos de promoción y prevención.
Se pensó que se necesitaba estatizarlos totalmente cuando
se aprobó la Ley 715 y hay mucha controversia que surge de
la base popular de la nación sobre el manejo de esos recursos.
HOSPITALES PUBLICOS
Reestructuración. El Congreso de la República nos
aprobó el IVA a los juegos de suerte y de azar. El compromiso
del Gobierno es dedicar ese dinero totalmente a reestructuración
de hospitales públicos.
¿Cuánto es su presupuesto este año para eso,
Ministro?
Ministro de Proteccion Social: 100 mil millones de pesos.
Presidente de la República: ¿Cuántos hospitales
va a apoyar en la reestructuración?
Ministro de Proteccion Social: Por lo menos 35 de segundo y tercer
nivel y por lo menos 50 de primer nivel.
Presidente de la República: Es un esfuerzo enorme, pero pequeño.
Enorme para las posibilidades fiscales de la Nación, pequeño
frente a las necesidades. Algunos estimativos de Planeación
Nacional hablan que se requiere una suma de 600 millones de dólares
para reestructurar plenamente la salud pública, los hospitales
públicos.
Vamos a tener que duplicar esfuerzos. Diría que la Nación
no puede eludir su responsabilidad, tiene que seguir buscando recursos,
pero vengo a invitarlos a que demos saltos en hospitales públicos.
Hay que salvarlos, pero se necesita promover muchas figuras: sindicalismo
de participación, contratos sindicales, tercerización
de servicios con entidades sociales, salvar la figura del hospital
público con todo el mecanismo de eficiencia y participación.
Porque si simplemente nos quedamos esperando que llegue el dinero
del Estado para recortar la nómina y no hacemos esfuerzos
para crear esquemas administrativos diferentes e imaginativos, yo
veo la situación bastante difícil.
La voluntad política del Gobierno es defender los hospitales
públicos. Pero ven ustedes que a pesar de ese esfuerzo, de
haber creado un recurso para ese tema, de que vamos a dedicar este
año 100 mil millones (de pesos), que el año pasado
se hizo una contribución bien importante a la reestructuración
de hospitales públicos, que en nuestra primera emisión
presupuestal en diciembre del 2002, también hubo un dinero
para la reestructuración de hospitales públicos, estamos
bastante cortos.
Yo si pediría que se hiciera una tarea gremial en equipo
permanente para ayudar a adoptar formas administrativas modernas,
imaginativas, participativas en los hospitales públicos.
REGIMEN CONTRIBUTIVO
Viene el tema del régimen contributivo. Primero, confío
muchísimo que la recuperación de la economía
nos permita reasumir una tendencia de crecimiento de colombianos
afiliados al régimen contributivo. Ya hemos tenido unas primeras
cifras que acompañan a tener esperanza de crecimiento de afiliación,
que se había marchitado muchísimo, no sólo en
el régimen contributivo, sino también en las cajas
de compensación y en general en la parafiscalidad que contribuye
a la protección social.
Ahí tenemos dos temas relacionados con el Seguro Social:
el futuro de las clínicas de la entidad y la relación
entre el Seguro y los diferentes prestadores del servicio.
El futuro de las clínicas. Vengo a reiterar mi invitación
de que demos saltos rápidos en esas clínicas para hacer
contratos sindicales, para tercerizar actividades con entidades sociales,
para hacer contratos de manejo con entidades sociales, sin fundamentalismos
ideológicos, con mucha versatilidad, buscando que esas clínicas
sigan adelante.
Confiamos que al final de este año podamos mostrar algunos
ejemplos de estructuras administrativas e imaginativas en las clínicas
del Seguro Social.
¿Doctor Cadena (Héctor, presidente del Seguro Social),
cómo va su cartera con las entidades prestadoras de servicios?
Cuéntenos lo malo y lo bueno, que todos saben cuánto
les debe usted y cuánto les ha pagado.
Hector José Cadena, presidente del Seguro Social: A final
del 2002 entró una inyección de 500 mil millones a
la EPS del Seguro, eso nos permitió, durante el 2004, mejorar
la compensación, tener un flujo de cupo de caja que redujimos
las deudas que habían de años anteriores.
Nosotros encontramos deudas del año 2000, 2001 y 2002, hoy
tenemos deudas del año 2003 excepto los procesos judiciales
y hemos reducido la cartera de más de 100 días. Hoy
estamos en cartera a 60, 62 días, teniendo en cuenta los problemas
de las auditorias médicas que ustedes saben más.
Presidente de la República: ¿A quién le debe
a más de 100 días? ¿Con quiénes ha mejorado
el cumplimiento? Por ahí si hay algunos y hoy me dijeron en
la Clínica de las Américas de Medellín, que
ellos estaban muy de buenas porque había mejorado el cumplimiento.
Presidente del Seguro Social: Hay que aclarar una cosa. La reforma
que usted hizo señor Presidente el año pasado, con
todo el respeto, no la han entendido. Las clínicas y los centros
de atención ambulatoria no son del Seguro Social. A partir
del decreto ley 1750 en uso de facultades que otorgó el Congreso
al Gobierno se escindieron las clínicas y centros en 7 empresas
sociales del Estado.
Presidente de la República: Y la cartera del Seguro….
Presidente del Seguro Social: Esa cartera no es del Seguro Social.
Presidente de la República: ¿y la de la EPS?
Presidente del Seguro Social: La de la EPS es la que se ha reducido.
Entonces nosotros ya no compramos material médico quirúrgico
porque eso es de las clínicas.
Nosotros en este momento estamos comprando red externa que sólo
utilizamos el 15 por ciento, porque el 85 por ciento corresponde
a la antigua red del Instituto del Seguro Sociales. Y compramos los
medicamentos ambulatorios de los cuales hemos hecho la mayor subasta
por Internet de Colombia que hoy ya sube a 150 mil millones por ahorro,
por encima del 7 por ciento. Es decir, que nuestros proveedores cambiaron
totalmente.
Las nuevas empresas sociales del Estado son empresas que llevan
7 meses u ocho meses, se están formando y no es posible que
ustedes esperen milagros porque ninguna empresa, ni pública
ni privada, en el mundo…..
Presidente de la República: …¿cuánto
debía la EPS en el 2002 y cuánto le debe hoy a los
hospitales?
Presidente del Seguro Social: Nosotros el año pasado cerramos
con una cartera de 240 mil millones que fue similar a la cartera
del 2002 de 240 mil millones. Y esa cartera la tenemos a menos de
90 días.
Presidente de la República: Pero pudiéramos dividir
el tema en dos: cartera de la EPS con las Entidades Prestadoras de
Servicio y cartera de las clínicas de las ESES del Seguro
con sus proveedores.
Bueno, yo les agradezco mucho su presencia en este congreso y me
gustaría mucho escucharlos y atender sus inquietudes, así que
les ofrezco la palabra.
Muchas gracias.
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