CONSULTORIO EMPRESARIAL DE ANTIOQUIA
Abril 30 de 2004 (Medellín - Antioquia)
Compatriotas:
Quiero dar a todos ustedes un saludo muy afectuoso. Tenía
la decisión de que una vez terminaran las exposiciones y
las discusiones de los diferentes temas, poder dedicar todo el
tiempo que ustedes requirieran a seguir examinando sus inquietudes,
pero los trágicos sucesos de Bogotá, el sepelio de
los 23 niñitos, la misa que es a la una de la tarde, me
obliga a regresar muy rápidamente a Bogotá.
Quiero agradecer inmensamente a la Cámara de Comercio esta
convocatoria y este apoyo. Lo venimos haciendo en toda Colombia
desde el año pasado.
¿Qué busca?: para que el país logre tasas
de crecimiento superiores al 5 por ciento –y nuestra meta
este año es hacer todos los esfuerzos para lograr el fin
y poder inducir unas tendencias sostenidas de crecimiento fuerte,
que nos permita derrotar la miseria y generar empleo- se necesita
una política sostenida de seguridad, que dé confianza.
Se necesita una política macroeconómica sana y se
necesita una política micro, de permanente relación
entre los agentes públicos y los actores privados.
Sin ese tercer componente, no nos funciona la economía,
no nos funciona el propósito de crecer al 5 por ciento.
Entonces, hemos querido y hemos encontrado un gran apoyo de las
cámaras de comercio en todo el país, celebrar estos
encuentros para el tercer componente: el manejo micro a través
de una relación fluida, sincera, realista, constructiva,
entre los actores públicos y los actores privados.
Esto tiene que tener seguimiento. Hay muchas cosas que se pueden
hacer, otras que no. Soy de la idea que los funcionarios públicos
no nos podemos sentar simplemente en la esquina, a decir: ‘no
se puede, no se puede, no se puede’ y también soy
de la idea de que el sector privado no puede simplemente dedicarse
a quejarse. Tenemos que aportar todos.
Nosotros, como funcionarios públicos, tenemos que aceptar
la crítica, tenemos que resaltar aquello en lo cual vayamos
bien y aceptar aquello en lo cual vayamos mal, que es lo que mas
lidia da, porque uno como funcionario público es muy dado
a pensar que cuando uno llegó todo estaba mal, que todo
lo que uno ha hecho está bueno y que cuando uno se va todo
se volvió a dañar. A uno, en el poder, si que se
le sube esa cosita de la vanidad de pensar que todo lo que uno
hace es perfecto y además impone una actitud defensiva que
ralla con agresión y se insensibiliza, no vuelve a oír,
no vuelve a asimilar lo que sienten sus compatriotas.
Por ejemplo, hace pocos días asistía con el Ministro
de Comercio (Jorge Humberto Botero) a un foro de microempresarios
en Bogotá y mucha queja y el Ministro estaba impaciente,
y me decía: ‘Pero Presidente, si el microcrédito
ha crecido en un 57 por ciento y tenemos 922 mil familias colombianas
beneficiarias del microcrédito ¿y porque aquí hay
tanta queja?’ Le dije: por eso es que los gobiernos no nos
podemos quedar en las oficinas públicas llenándonos
de vanidad con las cifras del power point porque el power point
es muy útil, pero también muy peligroso, porque con
el power point, la mente de los gobernantes se engaña mucho.
Nosotros tenemos que salir, estar en contacto con los compatriotas.
Y le agregaba al Ministro: porque seguramente en esta reunión,
a esta reunión no han acudido los que ya recibieron microcrédito
que están en sus empresas trabajando tranquilamente, sino
aquellos que por una u otra razón no han podido recibirlo.
Entonces, los gobernantes tenemos que darnos a la tarea de ser
receptivos, flexibles, de mirar cómo vamos resolviendo uno
u otro problemita, sin convertirnos en funcionarios que a todos
digamos ‘sí’, porque se engaña la gente
y este es un Gobierno que ha querido fortalecer las instituciones
con muchas acciones, una de ellas el dialogo público, permanente
con la comunidad. Hay que tener sinceridad porque, de lo contrario,
esto se desacredita y se pierde la credibilidad pública.
Lo importante es que haya unas conclusiones muy claras y que evaluemos.
Yo le proponía a los cartageneros, a principio de semana,
que en tres meses debemos evaluar. El año pasado realizamos
este ejercicio en unas ciudades, ahora vamos a empezar la evaluación.
Una de ellas, que miramos con mucha preocupación por su
alto índice de desempleo, es Ibagué. Hay cosas en
las cuales hemos avanzado, otras en las cuales no hemos avanzado.
Uno de los reclamos que nos hicieron el año pasado es por
la necesidad de que todos aquellos que tengan que tramitar patentes
de INVIMA puedan hacerlo vía Internet, que no tengan que
desplazarse a Bogota. Ahí hay todavía unos problemas
legales y otros problemas técnicos, confío que en
la legislatura que se empieza el 20 de julio se resuelvan los problemas
legales.
Lo importante de darle continuidad a esto es que los gobernantes
y los funcionarios públicos no nos podamos quedar tranquilos,
se acabó un foro de estos y hasta luego. No. Sabemos que
debemos volver en tres meses a evaluar a ver cómo vamos.
Quiero referirme a unos temas que ha presentado la doctora Lina
Vélez.
TEMA TRIBUTARIO
Hay una circular de la ANDI, anoche me llegó, no sé si
acá la han distribuido. La conclusión de esta circular
es que, el año 2004 es un año propicio para invertir. –Se
las voy a dejar, me parece que vale la pena, es apenas de dos paginitas-.
Es un resumen muy afortunado de las últimas decisiones tributarias,
muy didáctico y muy corto. Me parece de la mayor importancia
que la pudiéramos repartir aquí.
Sobre este tema, es bien importante mucha claridad en este diálogo
dentro de los funcionarios de la DIAN. Aquí está el
director (de la DIAN) Mario Aranguren y el sector privado. Un dialogo
con transparencia y con mucho espíritu constructivo, en
lo normativo grande.
Empezaría por dos cosas: este Gobierno ha sido pesado,
conchudo con los colombianos para cobrar impuestos, no hay duda.
Eso, en la medida en que nosotros vayamos enderezando las finanzas
públicas, tenemos que darle al país claridad sobre
el impuesto del patrimonio, sobre el impuesto de renta. Hoy aparece
la renta excesivamente alta y los colombianos se quejan de que
lo que se definió el año pasado en patrimonio, tiene
una tarifa baja, pero que les da miedo que con el tiempo se vaya
aumentado.
Quiero, desde Medellín, darle al sector privado colombiano
la tranquilidad de que eso no va a ocurrir y que el Gobierno tiene
toda la sensibilidad para ir resolviendo el problema de renta.
En el Congreso hay muy buen ambiente al proyecto de Ley de Estabilidad
Tributaria. Eso nos va a permitir firmar pactos con el sector privado
para garantizarle a los inversionistas la estabilidad, pero también
hay que decir una cosa: Colombia ha sido respetuosa. Aquí hubo
muchos intentos para eliminar antes de tiempo los beneficios tributarios
para invertir en la zona del Páez y yo recuerdo que el último
se hizo cuando empezaba mi Gobierno.
Dije: esa ley había sido acertada o desacertada, tenemos
que respetarla porque allá unas empresas se instalaron estimuladas
por esos beneficios. ¡Qué tal que nosotros hoy, sin
que esos beneficios hayan desaparecido en el tiempo! De acuerdo
con la norma, vamos bruscamente a producir una ley para eliminarlos
antes de tiempo. Se pierde la credibilidad. Y el Congreso aceptó esa
tesis.
Colombia ha sido respetuosa con ese tipo de normas. El proyecto
que está en trámite en el Congreso nos va a ayudar,
pero hay que partir de la presunción de que el país
ha sido serio porque, a partir de la otra presunción, crearía
desconfianza inversionista.
El Gobierno ha sido conchudo con impuesto, pero que hoy hay una
tributación alta para quien no quiera crecer y una tributación
de estímulos para quien quiera crecer.
La circular de la ANDI trae un muy buen resumen. A mí me
la quitaron para mandarla fotocopiar, de memoria: en esa filosofía
de crear estímulos para quien quiera crecer, el Gobierno
eliminó el arancel a los bienes de capital. Solamente tenemos
un problema con aquellos que sean producidos en la región
Andina, pero los que no son producidos en la región Andina
hoy, no pagan arancel. Creo que eso es un gran estímulo
y los invitaría a entusiasmarse con el.
IVA
En cuanto a las empresas altamente exportadoras, simplemente no
se causa IVA a nacionalizar bienes de capital. Además, reducimos
el porcentaje del producto que una empresa tiene que exportar para
calificar como altamente exportadora, quedó en el 30 (por
ciento), en un decreto de 2003.
Para cualquier empresa, sea altamente exportadora o no lo sea,
la importación o la adquisición en el país
de bienes de capital genera un IVA que se devuelve. Este año
estamos devolviendo un 50 por ciento del IVA pagado por bienes
de capital el año pasado. El año entrante se devuelve
un 25 y el siguiente un 25 y este beneficio se reproduce en el
tiempo por varios años.
Mario Aranguren, es el director de la DIAN, ¿cuánto
le vamos a devolver al sector privado colombiano este año
por IVA del año pasado por bienes de capital?
Mario Aranguren, director de la DIAN: 60 mil millones de pesos.
Presidente de la República: 60 mil millones de pesos, debemos
haber cumplido con el sector privado. O sea que lo descuentan automáticamente,
se cobran por derecha. Eso es lo mejor, porque nosotros siempre
somos demoraditos.
Me aparto un momento del IVA para lo siguiente: en la reforma
tributaria el año pasado dimos un paso que lo miro con mucha
ilusión, es la norma que permite devolverle a los colombianos
dos puntos de IVA por bienes y servicios grabados por IVA, que
se paguen con dinero plástico, con dinero plástico
porque queremos estimular no solo la tarjeta de crédito,
sino la tarjeta débito, sin costo para el usuario.
Este año, el tema funciona particularmente porque solamente
se devuelve en el caso de los bienes y servicios sujetos a un 16
por ciento de tarifa del IVA, no a los que están sujetos
al l7 (por ciento). A esos se les devuelve el año entrante,
o sea que el año entrante la devolución es de 2 puntos
para todo lo gravado con IVA, como nos habíamos comprometido
en el primer trimestre a devolverles a los colombianos aproximadamente
a 27 mil millones de pesos.
Ahora en abril, que fue el monto de la devolución causada
en el primer trimestre más o menos asciende a millón
y medio de colombianos. Hoy está terminando abril. ¿Cómo
vamos en eso?
Director de la DIAN: Hasta el día de hoy, a las 9 de la
mañana, hemos presentado el 80 por ciento, descontando un
poco de información de retiros de cajeros automáticos
que no procede devolución. La devolución va en 12.400
millones de pesos y beneficia a dos millones 300 mil personas.
En el día de hoy, hacia la media noche, terminamos de presentar
absolutamente todo.
Creemos que la devolución va a llegar a cerca de los 15
mil millones de pesos y va a favorecer más o menos a dos
millones y medio de personas.
Muchas transacciones se hacen con la tarjeta débito de
bienes que no causan IVA, millones y millones de transacciones
de estas. Y unas tantas que nos han pasado los bancos por errores.
Son lógicas, es el primer intento que hacemos de este tipo
de cosas, eran transacciones que se hicieron en cajeros automáticos,
a los cuales no se les puede volver valor del IVA. En total, vamos
a devolver hasta el día de hoy 12.300 millones de pesos
y completando entre la media noche sube a 15 mil millones de pesos.
Presidente de la República: Lo importante es mantener allí mucho
entusiasmo en la administración de la norma y una información
pública permanente para que la ciudadanía esté al
tanto. Aclimatar esas disposiciones nos puede ayudar mucho a formalizar
la economía.
Creo que a través de esas disposiciones podemos hacer una
gran pedagogía de cumplimiento de las normas fiscales.
El otro estímulo importante que está muy bien traído
en la circular de la ANDI es la que incorporamos en la reforma
del año pasado: una deducción del 30 por ciento a
las inversiones en activos generadores de rentas.
El primer decreto reglamentario tuvo mucha crítica del
sector privado. Recogimos esa crítica y expedimos el segundo
decreto reglamentario que me da la impresión que ha sido
bien recibida. Al leerlo, veo que ningún sector se queda
por fuera de este estimulo.
Me han preguntado los comerciantes: ‘¿una bodega
para poder expandir el establecimiento de comercio es deducible
a la luz del decreto?’ Porque es la inversión en un
activo generador de renta. Todos los vinculados al objeto comercial
de la entidad que se pueda entender como factor generador de renta
es deducible. Esa deducción del 30 por ciento nos ayuda
enormemente. Les pediría a ustedes considerarla porque tiene
que facilitar el crecimiento de las empresas.
El Gobierno ha vendido en la tarea de eliminar una serie de exenciones
caprichosas que se obtuvieron al amparo de la presión de
grupos de interés y sustituirla por estímulos tributarios
que contribuyan al crecimiento.
Por ejemplo, de inmenso interés para Antioquia es la reforestación.
Hoy está exenta la actividad forestal, pero además
contribuyentes que quieran invertir en empresas forestales tienen
otro estímulo. Lo que quieran invertir en parte lo pueden
descontar de los impuestos. O sea que un contribuyente debe hacer
esta reflexión: ‘esta plata que le voy a pagar a la
Nación en impuestos hasta cierto porcentaje, mejor la voy
a invertir en esta reforestadora y en esta reforestadora no pago
impuestos. Creemos que esto puede ayudar mucho a reactivar. Esta
actividad tiene que ser una de las más promisorias en el
futuro del país.
También están exentos los cultivos de tardío
rendimiento. Palma africana: el informe nuestro es que en el sur
de Urabá están –van ajustando- 10 mil hectáreas
de palma africana en dos años. Ya se han sembrado 3.500
(hectáreas).
En regiones como Urabá, el bajo Cuaca, el Magdalena Medio,
esto es de gran importancia. El año pasado se sembraron
22 mil en el país. Este año aspiramos que se siembren
30 mil y el 20 de julio vamos a ingresar una nueva exención
tributaria al Congreso para que quede exento el biodiesel, que
se puede producir a partir del aceite de palma, a fin de darle
vía libre a que el país no tenga demoras en sembrar
600, 700 mil hectáreas de palma africana. El Gobierno encontró 170
mil.
Quiero recordarles que se introdujo una exención que está aprobada
para el alcohol carburante, pero hasta ahora sólo han empezado
tres ingenios del Valle del Cauca y el ingenio Risaralda a dotarse
de las plantas de alcohol carburante.
Cultivos de tardío rendimiento como los frutales, también
son beneficiarios de esa exención. Me parece que la Secretaría
de Agricultura de Antioquia nos tiene que ayudar con el encuentro
de dirigentes de, por ejemplo, del suroeste, a ver cómo
todo este cañón del río Cauca crece en frutales
al amparo de estos estímulos, que están acompañadas
por un ICR (Incentivo de Capitalización Rural), pero que
se está focalizando a poblaciones campesinas.
Esos son algunos de estos estímulos. La construcción
de nuevos hoteles quedó exenta de impuestos, la remodelación
de hoteles también quedó exenta de impuestos. Las
empresas de turismo ecológico están exentas de impuestos.
A ver cómo vamos creciendo en estas áreas.
Pero eso lo estamos acompañando de algunas líneas
de crédito. Por ejemplo, para maquinaria agrícola
creamos una línea de crédito en FINAGRO de 8 ó 9
años de plazo, casi a fija de interés del 9 por ciento.
El año pasado se colocaron 42 mil millones, la línea
sigue. Este año aspiramos que haya una colocación
superior a los 22 mil millones (de pesos). Vamos, en los próximos
días, a anunciar una nueva línea de crédito
para distritos de riego, preparándonos para el TLC. Esta
línea de crédito tendrá unas condiciones de
plazo, de tasas de interés iguales a las condiciones de
crédito para la vivienda social. Tenemos bastante entusiasmo
con esa línea de crédito.
TRATADO DE LIBRE COMERCIO
Me parece muy importante que ahora termine el Ministro su presentación,
que haga la más amplia discusión con ustedes. La
invitación a mis compatriotas es que lo miremos sin sesgos
ideológicos.
Si hacemos de la negociación del TLC, una batalla de discursos
políticos, una batalla de proposiciones ideológicas,
producimos un mal. Hay que mirarlo con sentido práctico.
Algo ideológico que a mí se me decía cuando
empezó el Gobierno: ‘¿por qué va a negociar
con los Estados Unidos si estamos de espaladas a América
del Sur? Ya negociamos con MERCOSUR. Nuestros empresarios le tenían
inmensos temores a una negociación con MERCOSUR y logramos
hacerla con el consenso de todos los sectores empresariales.
Creo que eso ha sido un buen paso. Veo a los sectores empresariales
tranquilos. Cuando empezó el Gobierno no se les podía
mencionar el tema de MERCOSUR porque lo veían con pánico,
que Brasil los podía devorar y hoy los veo tranquilos. Vamos
a enfrentar el tema del norte con tranquilidad.
A mí lo que me preocupa es que llegue el 2006, se acabe
el APTDEA, no tengamos ALCA y tampoco tengamos acuerdo bilateral
y confío que en este tratado bilateral, Colombia y Estados
Unidos incluyan cláusulas para proteger en cada país
sectores sensibles y para tener más equidad en el comercio
sin necesidad de esperar decisiones de la Organización Mundial
del Comercio (OMC).
Tengo esa confianza porque si todo lo que se define en tratados
internacionales, en algunas materias delicadas, se sigue difiriendo
a que haya una decisión en la Organización Mundial
de Comercio, eso crea desconfianza por la lentitud de las definiciones
de la Organización Mundial de Comercio, como ha sido la
lentitud y la incertidumbre en este round de negociaciones de ahora,
que se llama Ronda de Doha.
EL TEMA VÍAS
Confío que tenemos un arreglo hecho sobre la Autopista
Norte, confío que tenemos ese arreglo hecho. Hemos tenido
colaboración del Alcalde, del área metropolitana,
del Gobernador. Comprensión en medio de los reclamos del
norte del Valle de Aburrá, hay aportes de todo el mundo
y confío en que ya, en no muchas semanas, empiecen las obras
a mejor ritmo, por supuesto, hay un compromiso, que el día
que esté arrancando la maquinaria también arranque
el cobro en una caseta, pero no va a ser muy alto. Pero esa obra
hay que hacerla.
Es una vergüenza, Medellín no tiene autopista norte,
sino la calle del medio. Era autopista norte cuando la hizo el
General Rojas Pinilla hace 50 años, el país tenía
14 millones de habitantes, el Valle de Aburrá era pequeño,
su concentración urbana hoy tiene 3.600 y tenemos la misma
callecita que era autopista hace 50 años. Las vías
abrieron.
Hemos logrado unos pasos importantes: primero, el acuerdo entre
los concesionarios antioqueños del túnel y los concesionarios
de la doble calzada a Guarne. Ese acuerdo está hecho.
Segundo, el acuerdo de ellos con el Gobierno Nacional está hecho. ¿Qué falta?
Falta que terminen un acuerdo con el Gobierno departamental. El
informe que me dio la Directora de INVÍAS (Alicia Naranjo)
esta semana es que estamos próximos y confiamos que, con
la buena voluntad de la Gobernación y del consorcio, rápidamente
se supere el último de los obstáculos, se firme el
acuerdo y se inicie la construcción de la doble calzada
a Las Palmas.
Debe complementarse con lo que llamo la vía perimetral
de Oriente de La Fe – El Retiro, El Retiro – La Ceja,
La Ceja – Canadá y Canadá – El Carmen.
Ojalá en el futuro esto se pudiera llevar en magnificas
especificaciones hasta el santuario y eso hay que hacerlo ya antes
de que Oriente se densifique.
Nosotros no podemos seguir cometiendo el error de seguir con las
vías cuando ya se ha logrado la mayor y la más angustiante
densificación. Hay que hacerlo a tiempo para que Oriente
pueda crecer con una disponibilidad cómoda del recurso tierra
y con una buena planeación y ejecución de vías.
Eso no mata el túnel, simplemente se atendió el clamor
de la Gobernación y la Alcaldía de Medellín
para que se le diera prioridad a la doble calzada en el alto Las
Palmas. El túnel queda condicionado al momento en el cual
las concesiones permitan hacerlo, exijan hacerlo y permitan pagarlo.
Creo que eso es un buen arreglo y ojalá se pueda firmar
en los próximos días.
EL METRO
Nosotros nos hemos dedicado a arreglar una serie de contenciosos
en el país. En Cali, la telefónica de Barranquilla,
el metro de Medellín, nueve pleitos de Telecom, los pleitos
de los concesionarios viales, para arreglar con equidad y con transparencia
porque lo que no puede permitir el país es que toda su infraestructura
se convierta en un pleito. Nadie va a volver a invertir en este
país.
Yo miro la salida de Bogotá al río Magdalena y digo: ‘¿cómo
funciona la economía de la altillanura con unos hilitos
de pavimento, con todas las curvas y dificultades? Y llevamos 50
años hablando del tramo rápido de la Autopista Medellín
- Bogotá para salir a las bocas del río Negro en
el sector de Cundinamarca.
Nosotros estamos insistiendo en arreglar estos contenciosos con
equidad y transparencia. Una de las bases de transparencia es que
la ciudadanía tenga información detallada de cómo
va avanzando el Gobierno en esas transacciones.
Quiero dar el siguiente informe sobre el Metro: primero, la voluntad
política del Gobierno Nacional para resolver ese problema.
Segundo, para que la Nación lo sepa, nosotros no hemos
suavizado para el departamento y el municipio las fuentes de pago,
estamos arreglando, apelando a las mismas fuentes de pago que en
el pasado habían comprometido la Nación y el municipio.
Estamos apelando a eso.
Inclusive ahora me recordaba el Gobernador que, en lugar de suavizarlo,
lo hemos agravado porque en el proyecto de acuerdo en alguna parte
se dice: ‘si este 40 por ciento del impuesto al tabaco, que
es la obligación de pago del departamento de Antioquia,
si esta sobretasa a la gasolina, que es la obligación de
pago del municipio de Medellín , no produjeron un recaudo
suficiente para mantener el valor constante de las amortizaciones,
las entidades territoriales lo garantizarán con otras fuentes.
O sea que ahí se está garantizando en beneficio de
la Nación la austeridad del pago. Lo que hemos hecho es
diferir eso en el tiempo tantos años cuanto sea necesario.
Entonces, eso es lo que a algunos irrita, pero es que el tema
hay que enfrentarlo. Yo no puedo seguir castigando al municipio
de Medellín. Hoy, por falta de este arreglo, el municipio
de Medellín tiene cerrado el acceso al crédito. Por
eso hay que resolver el tema de este arreglo rápidamente
y reabrirle a Medellín todas las posibilidades de acceso
al crédito, de acudir a las mismas fuentes de pago a las
cuales se había apelado en el pasado y queda una garantía
que, de esas fuentes de pago, deben producir unas amortizaciones
a la Nación en valor constante.
Creo que el acuerdo es ampliamente presentable para Antioquia
y para la Nación y me parece importante crear una conciencia
nacional sobre este acuerdo. Además, Antioquia se está desprendiendo
de una aspiración, Antioquia se está desprendiendo
del reclamo de Empresas Públicas a Isagen, un reclamo que
viene de tiempo atrás por la circunstancia de que, al haber
construido empresas públicas, la represa del Señor
lo que hizo fue regular las aguas para que, cabo hacia abajo, la
represa de la identidad nacional pudiera construirse y contribuir
a la generación.
El Concejo de Medellín ha autorizado al Alcalde a desistir
de esa reclamación. Esa reclamación, Alcalde, ya
está sometida a consideración de los jueces. Entonces,
ahí hay un aporte de Antioquia muy importante, que es desistir
de una reclamación cuantiosísima.
Hay un tema que es el de educación, con lo que termina
la Directora de la Cámara de Comercio. Nosotros, por Ley
715, tenemos que asignar recursos de educación por estudiante
atendido de acuerdo con los costos. A Antioquia, en el conjunto,
se le aumenta.
Pero, por ejemplo, Antioquia y Atlántico (o Barranquilla)
quedan con un per capita menor que otras ciudades. Razones: no
es que hayamos disminuido, antes hubo aumento. Lo que pasa es que
cuando se establecen los costos de educación un factor de
costo es el promedio de escalafón de los profesores. A mayor
escalafón, mayor salario. Entonces, el escalafón
promedio que tenemos aquí da un costo menos que en otras
ciudades colombianas.
Ayer estuve examinando de nuevo el tema con la Ministra (de Educación,
Cecilia María Vélez). Ella mañana, en Yarumal,
va a expresar toda la voluntad de revisar, con todas las regiones
colombianas, la tipología porque hay muchas quejas y el
problema es éste: nosotros tenemos una que distribuir en
todo el país. Los criterios están dados por la Ley
715. No tenemos flexibilidad y por lo menos tenemos que garantizarle
a cada región del país el tema de los costos. Pero
aspiro que la educación con la Ministra de Educación
contribuya a resolver problemas que nos van quedando en esta materia.
También le he dicho que con los recursos del Fondo de Regalías
podemos crear unas compensaciones para ciudades y regiones que
necesitan ampliar cobertura, apelando a la contratación
con colegios religiosos, comunitarios, privados, etc.
Ustedes van a tener la oportunidad de seguir, con el Ministro
de Comercio (Jorge Humberto Botero) y con todos los funcionarios
aquí. Veo que no solamente está el Director de la
DIAN (Mario Aranguren) sino el Director del SENA (Dario Montoya)
y el Director del Fondo de Garantías. Está el Presidente
de Bancoldex, el Director de Findeter, el Director del Invima.
Está el Director de Proexport. Les pedí al Ministro
de Protección (Diego Palacio) y al Viceministro que uno
de los dos estuviera atento para el tema de Protección Social,
donde venimos nosotros empeñados en introducirle modificaciones
de fondo al Régimen Subsidiado de Salud.
Entonces, después de responderle de manera tan extensa
estas inquietudes a la doctora Lina Vélez, quisiera responder
algunas inquietudes de ustedes, sin perjuicio de que al ausentarme
para poder acudir a las exequias de los niños de Bogotá,
ustedes continúen el diálogo con los funcionarios
nacionales. Les ofrezco la palabra.
Muchas gracias.
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