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CONSEJO COMUNAL DE GOBIERNO # 73
Agosto 14 de 2004 (La Tebaida – Quindío)

Compatriotas:

Quiero repetirles un saludo muy afectuoso. Siempre es muy grato llegar a esta tierra.

Voy a resumirles lo que pudimos exponer en materia de infraestructura esta mañana en la inauguración del Tren que llega nuevamente a La Tebaida. Empecemos con ese tema.

Después de la quiebra de los Ferrocarriles Nacionales, si la memoria no me falla, en la administración del Presidente Barco, el país empezó un proceso para tener una empresa rehabilitadora de las líneas y otra operadora. Ese proceso se ha venido ajustando en varias etapas gobierno tras gobierno y finalmente empezaron las concesiones.

La concesión del Ferrocarril del Pacífico ha invertido hasta la fecha alrededor de 130 millones de dólares, inversión hecha por el Gobierno Nacional. En los dos años del Gobierno que presido se han invertido alrededor de 100, 110 millones de dólares en esa concesión. Había sido un compromiso en el anterior Consejo Comunal de Gobierno del Quindío, avanzar en esa concesión y traerla hasta La Tebaida.

¡Qué bueno que hoy podamos decirle a los quindianos que acaba de llegar el tren, que avanza esa concesión!

Ya esta prácticamente recuperado el proyecto Buenaventura – Cartago con este brazo a La Tebaida, pero hay que seguir. Estamos ahora en la tarea de avanzar de Cartago a La Felisa. El Ministro del Transporte (Andrés Uriel Gallego) me ha dicho que es posible que en agosto del año entrante estemos en La Felisa. Allí hay un trabajo intenso porque se había perdido prácticamente la línea en lo que corresponde al departamento de Risaralda.

Y tenemos que continuar el trayecto La Felisa – Bolombolo. Tenemos que llegar a un acuerdo con los concesionarios y por supuesto, eso demanda unos recursos cuantiosos de inversión del Gobierno Nacional.

Con la alcaldesa de La Tebaida, con el Alcalde de Armenia, con la Gobernadora y con el gobernador del Valle del Cauca hemos hecho el siguiente acuerdo: el tren turístico se inaugura el 14 de septiembre con un viaje de La Tebaida a Buga a visitar al Milagroso de Buga y para el mes de diciembre debemos tener organizado un sistema turístico por lo menos diario entre La Tebaida y Buga para que todo colombiano que llegue a hacer turismo al Quindío encuentre, incorporado en el programa turístico del Quindío, ese viaje en tren. Que al Quindío vengan a Salento, al Parque del Café, a Panaca, a las Balsas del río La Vieja y también al paseo en tren a Buga.

Y al revés, que cuando los colombianos lleguen haciendo turismo en el tren a La Tebaida, como lo ha dicho la Gobernadora, allí haya un sistema de transporte que reparta hacia los diferentes destinos turísticos del departamento.

Vemos pues con entusiasmo este paso que se ha dado.

El Ministro del Transporte buscó una manera de poder hacer el túnel de la Línea de acuerdo con las limitaciones presupuestales del país, lo desagregó en varias etapas, eso nos ha permitido que hoy tengamos contratada la primera etapa. Él concibió la manera de hacer esa desagregación, se abrió la licitación, en medio de las dificultades buscamos los recursos, se adjudicó la licitación, hoy esta listo el contrato y la obra, con la ayuda de Dios, el 23 de agosto empieza a excavarse el primer tramo del túnel de la Línea. Lo que se llama el túnel básico de excavación.

Habíamos asumido ese compromiso con los departamentos del Quindío y del Tolima y creo que es bueno que el país empiece a ver el 23 de agosto, que después de hablar durante tantas décadas del túnel de la Línea, empiezan los ingenieros y los trabajadores colombianos a excavarlo, a convertir el sueño en realidad.

Tercera parte del informe de infraestructura. Nosotros hemos tenido dificultades con los pleitos que el país tenía en concesiones viales, en concesiones aeroportuarias, en concesiones ferroviarias, en asociados de Telecom, etcétera. Nos hemos dado a la tarea de resolver esos pleitos –porque el país lo que necesita es el progreso, el país no puede vivir en pleitos; el país lo que necesita es la confianza inversionista, la construcción de las obras de infraestructura- y después de una tarea que tomó muchos meses, auspiciada y promovida permanentemente por los parlamentarios del Quindío –a quienes les hago el reconocimiento y les expreso la gratitud-, logramos un acuerdo con el concesionario de la doble calzada Manizales – Pereira – Armenia. Hemos superado ese pleito.

¿En qué consiste el arreglo? El concesionario redujo pretensiones y el Gobierno Nacional aumentó recursos.

¿Qué recursos aumentamos? Incorporamos dos peajes cuyo producido captaba la Nación, ese producido ahora se destinará a la doble calzada Manizales – Pereira – Armenia. Un peaje aquí en el vecindario que el peaje de Corozal y otro peaje por la carretera de Manizales a La Pintada que es el peaje La Manuela.

¿En qué esta hoy el tema? Ese acuerdo, celebrado con el concesionario, tiene que recibir el visto bueno del tribunal de arbitramento. El Ministro confía que ese visto bueno se reciba en este mes de agosto. Entonces ahí hay tres avances fundamentales en infraestructura.

Estos Consejos Comunitarios no tratan el tema de seguridad, los consejos de seguridad los hacemos separadamente, pero en el último Consejo Comunitario del Quindío la comunidad fue muy reiterativa en que se debía instalar un batallón de alta montaña en este departamento. Está operando y que nos ayude, ese batallón, a mejorar la seguridad de esta gran tierra.

El gerente de la Zona Franca, al inaugurar esta mañana el ferrocarril, nos hablaba con mucho optimismo de la Zona Franca.

Hemos hecho un compromiso con las zonas francas de Colombia: para que no tengan que cerrarse las zonas francas por las disposiciones de la Organización Mundial de Comercio, vamos a ajustarlas en la ley para que la razón del incentivo tributario sea la generación de empleo, razón que si permite la Organización Mundial de Comercio. Ese proyecto debe tramitarse, si no estoy equivocado, por las comisiones terceras de Senado y Cámara.

Sabemos que el Quindío tiene una representación en la Comisión Tercera de la Cámara, el representante César Augusto Mejía. Le hemos pedido a él que nos ayude a sacar ese proyecto de ley tan importante para que las zonas francas en Colombia puedan seguir trabajando y va a contar con el apoyo de todos los parlamentarios del Quindío y con el entusiasmo y la iniciativa del Gobierno Nacional en esa materia.

Quería hacer algunas de estas referencias, a lo cual ya había dedicado unos minutos esta mañana, al inaugurar este tramo del ferrocarril, que es un aliciente bastante importante para el desarrollo de esta tierra.

Creo que deberíamos empezar con el tema de protección social que esta a cargo del ministro quindiano Diego Palacio Betancour. La viceministra de Vivienda, Beatriz Uribe Botero, de la vecindad, pereirana, me ha pedido que por problemas de vivienda que han planteado tanto la Gobernadora como las alcaldesas y los alcaldes, ella va a hacer una mesa aparte.

Y nosotros empezaríamos aquí con dos temas: protección social y después turismo. Y le pediría a la Gobernadora, a las alcaldesas y alcaldes que entonces nos vayan ayudando con sus intervenciones en cada tema específico a ver cómo vamos saliendo adelante.

Le ofrezco la palabra al ministro Diego Palacio.

Muchas gracias.

 
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