FIRMA
DEL ACUERDO PARA LA CONSTRUCCIÓN
DE LA CONEXIÓN VIAL ABURRÁ – ORIENTE
Diciembre
17 de 2004 (Medellín – Antioquia)
Compatriotas:
Quiero felicitarlos muy efusivamente por este logro. A todos. A
usted Gobernador, Eugenio Prieto, con quien tuve la oportunidad de
trabajar en el tema durante los primeros 18 meses de este Gobierno
Nacional, a la concesionaria.
Agradecerle inmensamente el apoyo al Consejo
de Estado, al Tribunal Administrativo, a la Contraloría del departamento. Agradecerle
a la Asamblea del departamento y felicitar a todos los antioqueños.
Cuando el Ministro (de Transporte, Andrés Uriel Gallego),
era Secretario de Obras del departamento, reunió 78 firmas
de Antioquia, en una unión sin precedentes para esa concesión,
que nació simultáneamente con la de Bello – Hatillo
y con contratación del túnel Fernando Gómez
Martínez, al occidente del departamento. Esa concesión
se pacto para que esas 78 firmas construyeran el túnel a oriente
y construyeran las vías complementarias.
Cuando empezó este Gobierno Nacional vimos una dificultad
para que el país reasumiera un ritmo más acelerado
de crecimiento, casi todas las concesiones nacionales estaban en
pleito: las viales, los asociados de Telecom, ferrocarriles, algunas
de aeropuertos, etcétera. Nos propusimos la tarea de resolver
todos esos pleitos, pensando que un país en el cual toda la
inversión privada que se compromete con el Estado y entra
en contencioso, es un país sin futuro, es un país sin
posibilidades de crecimiento.
Encontramos muy serias dificultades, una
de las dificultades el temor a transigir, otra de las dificultades
lo entusiastas –para
no decir sanguíneos- en la toma de posesiones que nos bloquean
la imaginación para transigir.
Y nos propusimos avanzar en esas transacciones
sobre tres bases: primera base, que haya justicia conmutativa en
las peticiones de
las partes. Hay que transigir pero con equidad. Segunda base, que
haya total seguimiento al ordenamiento jurídico. Y tercera
base, que haya total transparencia que le cree confianza a la opinión
pública.
Y nos propusimos, para esta tercera base,
hacer el siguiente experimento con las conciliaciones que venimos
haciendo en Telecom con los asociados:
que los contratos, antes de firmarse, se divulguen ampliamente ante
la opinión pública para que la ciudadanía conozca
el contenido de esa transacción, porque muchas veces las transacciones
generan suspicacia. Cuando se involucra la opinión, esas transacciones
generan confianza.
A todo esto hay que sumarle lo siguiente:
de todo el proceso de disputas legales en el Estado colombiano,
todos tenemos que sacar
una lección. Los contratos que más fácilmente
entran en disputa, son los que nacen mal. Hemos tenido con algunos
contratos muchas dificultades porque nacieron mal.
El Consejo de Estado, por ejemplo, nos acaba
de reversar la Concesión
de COMMSA, que con un gran esfuerzo de Alicia Naranjo se había
logrado reorientar.
Entonces, alrededor de este tema hay que
llamar la atención
a todos nuestros compatriotas para que los contratos nazcan bien,
con toda la transparencia y eso ayuda a evitar disputas legales.
Y para que en aquellos casos, donde podamos hacer transacciones,
las hagamos con equidad, con ajuste al ordenamiento, con transparencia.
Le pregunté a los concesionarios y a Eugenio Prieto hace
más de dos años: ¿cuál es la dificultad
de ustedes? Eugenio Prieto me dijo: ‘no, lo que pasa es que
la Gobernación de Antioquia no esta de acuerdo con que se
haga túneles, sino que se busque otra alternativa’.
Y le pregunté a la concesionaria: ¿cuál es el
problema de ustedes? ‘Que nosotros ganamos el derecho a hacer
el túnel y nos lo van a quitar’. Entonces ahí empezamos
un proceso de buscar opciones, porque lo que se hizo era muy importante,
que lo consignarán en un relato bueno, nos ayuda, como un
caso bueno de negociación.
En el país se ha tenido mucha inclinación a querer
dialogar con los grupos violentos, pero muy mala disposición
para resolver dificultades entre los que vivimos al amparo de la
Constitución. A mi me sorprende eso.
Con los grupos violentos hay que correr a
dialogar, entre nosotros hay que correr a darnos la espalda. Lo
primero que hay que hacer
en estos casos es, no romper la comunicación o si se ha roto
reconstruirla y mantenerla permanentemente, aún en los momentos
más difíciles. Segundo, buscar opciones. Esas opciones,
a partir de conocer los intereses legítimos de las partes.
Por eso la indagación, ¿usted por qué se opone?
La respuesta: ‘yo no quiero túnel’. ¿Usted
por qué se opone? La respuesta: ‘yo no quiero que me
quiten el derecho a hacer el túnel’. Ahí exploramos
intereses de las partes.
Y después preguntamos: ¿cuál es el interés
de la ciudadanía? La comunicación. Entonces estaban
examinados los tres intereses: del general ciudadano, del departamento
y el de la concesionaria. Y dije: ‘vamos a buscar una opción’.
Vamos a satisfacer el interés general, a construir la comunicación.
Le dije al Gobernador: cuando tuve el honor
de ser Gobernador de Antioquia se definió hacer ese túnel. En ese mismo
año contratamos ese túnel, contratamos la doble calzada
de Bello – Hatillo y el túnel Fernando Gómez
Martínez –en el cual nos dio un gran apoyo Guillermo
Gaviria Correa, entonces director de Invías-, pero los tiempos
evolucionan y uno se tiene que enamorar de sus propias obras, pero
no del todo. Hay que tener una mentalidad abierta a la evolución.
Primero que todo respetemos el querer de
la Gobernación.
No se hace túnel, pero le dije: ayúdeme Eugenio, no
lo mate, aplácelo. Cambie la idea de no hacerlo por la idea
de aplazarlo. Entonces llamé a los funcionarios y les dije:
salvemos el derecho de ustedes de hacer el túnel, pero atendamos
lo que dice la Gobernación, no lo hagamos en primera prioridad.
Ahí salió la idea de hacer la doble calzada, que se
había hablado en el pasado y que alguna vez en este despacho,
se la oí comentar a Guillermo Gaviria Correa y a muchos de
los ingenieros, una idea que se había trajinado bastante en
Antioquia.
Primera prioridad: hacer la doble calzada.
El túnel: no se
mata, se aplaza, para cuando las circunstancias permitan que se ejecute
y así los concesionarios mantienen el derecho de hacerlo,
con una incógnita en el tiempo. Incluso mi sugerencia es que,
cuando estén bien avanzados en esta obra y bien contentos,
todos, se vuelvan a sentar aquí con el Gobernador para revisar
las fechas con toda la flexibilidad, para que nunca maten el túnel.
Sería mi sugerencia, porque cada que uno hace una transacción
tiene que celebrar eso y pensar en la otra, ahí les dejo esa
inquietud.
De pronto las fechas para el túnel son corticas y lo pueden
matar, pero no hablen de eso ahora, no hablen de eso ahora sino cuando
lleven bien avanzadas la ejecución de esta obra. Aquí hay
que tener mucha amplitud metal y mucha creatividad. Una de las cosas
que yo he observado en todos estos procesos es que cuando uno se
apega a su posición, se le bloquea la creatividad y deja de
ver opciones.
Me parece que los términos que relató el Gobernador,
le dan mucha claridad a las concesiones que tenemos que hacer en
el país sobre la nueva generación de concesiones. Por
ejemplo, este Gobierno encontró muchos pleitos por las garantías
de tráfico mínimo, que afortunadamente no están
en esta concesión. Bueno los felicito.
A mí me preocupaba mucho, este año, que no pudiéramos
crear las bases para un gran programa de obras públicas, pero
ahí se van creando. En este año se cumplió el
centenario de la ascensión al poder del presidente General
Rafael Reyes, quien fuera un gran realizador.
Y hemos avanzado en la solución de bastante de estos problemas.
Que bueno que en medio de tantas dificultades fiscales, entre todos
estemos avanzando para que el año entrante definitivamente
este el túnel Fernando Gómez Martínez. Que bueno
que hayamos podido reactivar la doble calzada Bello - Hatillo. Un
proceso difícil pero bonito, porque ahí la negociación
hubo que hacerla en un duro y constructivo pugilato con la comunidad.
El Gobierno Nacional tiene que reconocer
que tiene un atraso en un aporte suyo, pero me dice el Director
de Invías (Mauricio
Ramírez Koppel) que esta conversando con el Gobernador para
extenderle el plazo de sesión del peaje Pan de Queso para
enmendar eso, porque esa es una gran obra y totalmente necesaria.
Celebro también lo que ha pasado con Devimed. Porque lo de
Devimed estaba también en dificultades. Un reclamo muy grande
a la Nación por la caída del tráfico, prácticamente
paralizada la ejecución de obra y Devimed contribuye al arreglo
de hoy, porque el trayecto nacional de Las Palmas, donde se va a
construir esta doble calzada lo había entregado a la concesión
de Devimed, ahora se rescata a la concesión de Devimed y se
aporta a esta concesión para satisfacer el interés
de la Gobernación de la doble calzada, el de la comunidad
de tener la comunicación.
Entonces qué bueno que se vayan superando estos problemas
y que podamos esperar un 2005 con mayor nivel de ejecución
de obras.
Y viene sucediendo en todo el país. Hace dos días
se reiniciaron las obras de la doble calzada del Eje Cafetero: Manizales – Pereira – Armenia.
La encontramos prácticamente paralizada, sumergida en un gran
litigio, logramos la transacción, después la aprobación
de la transacción en los tribunales de arbitramento y se ha
reiniciado la ejecución de la obra, con los tres elementos.
El Ministro, sus directores del Inco e Invías están
instruidos para arreglar todos los problemas: la equidad en las prestaciones,
el ceñimiento al ordenamiento y la absoluta transparencia.
Pero hay que arreglarlos todos. Ahí por allá uno de
ferrocarril que el arreglo es con la voluntad de uno de los dueños
que no ha pensado con equidad, que nos ayude vendiendo su participación,
pero lo otro veo la posibilidad de dar la vuelta completa y arreglarle
al país todos estos litigios en materia de concesiones, que
están empezando unas nuevas. Esa concesión de Bogotá a
Girardot es de gran importancia.
Y se el interés para esta tierra del tema de COMMSA porque
es trayecto esencial de la autopista Medellín – Bogotá. ¿Qué decisión
ha tomado el Gobierno Nacional?: anoche me reuní con el Presidente
del Consejo de Estado nuevamente y me dijo que no había problema.
En los próximos 45 ó 60 días se abren dos licitaciones.
Una licitación para mejorar todo ese trayecto del Magdalena
Medio de Honda a San Alberto.
Nosotros tenemos un fondo de 160 mil millones
en una fiducia en ese pleito, pero el Consejo de Estado ya nos
ha dado señales
claras de poder utilizarlo. Lo vamos a utilizar de dos maneras: una
manera para mejorar la vía que esta muy deteriorada y una
segunda que sea cuota inicial para la nueva concesión. Y vamos
a abrir la licitación de la nueva concesión en ese
tramo que falta de la Sabana de Bogotá al río Magdalena
que es de El Vino a Puerto Salgar.
Yo no soy ingeniero, me deberían quitar la tarjeta profesional
de abogado porque me graduó la universidad y me ha desgraduado
la vida. En administración soy un caos, porque soy muy metido
en todo, muy metido en los detalles. Y en economía soy muy
aventado. Lo que no le gusta a cierta ortodoxia, pero como soy tan
metido, entonces voy a ser uso de ese efecto para hacerle una insinuación
a los ingenieros.
Uno de los problemas que hemos tenido con
COMMSA es el temor de los colombianos a la longitud en túneles. Definitivamente
la lluviosidad en la zona, la geología todo crean mucho temor
y hay alternativas de viaductos.
Hemos visto una solución de viaductos magnifica, Ministro,
usted me la mostró desde el helicóptero que esta en
plena ejecución de Ibagué hasta Cajamarca. No para
reemplazar el Túnel de la Línea –que ya lo estamos
haciendo-. Y entonces la sugerencia para que esa nueva licitación
de COMMSA se saque con el mínimo de túneles, y sustituyendo
todo lo que se pueda de túneles por viaductos. Se lo digo
muy respetuosamente a los ingenieros, pero creo que en el primer
semestre del año entrante damos definitivamente ese paso que
va a ser muy bueno para la Patria.
El concepto de Patria hay que estimularlo
permanentemente sino no unimos esta Nación y todas estas obras deben ayudar a fortalecer
ese concepto de Patria y a hacerlas con una cosita a la que se refería
permanentemente El Libertador: la virtud para que no perezca la Nación.
Hay que tener virtud hoy escéptica en el sector privado,
en el sector público, no nos queda más camino para
evitar que la Nación perezca.
Muchas gracias.
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