CLAUSURA
DE LA CUMBRE EXTRAORDINARIA DE LAS AMÉRICAS
Enero 14 de 2004 (Monterrey – México)
Señoras y señores, presidente
Vicente Fox:
En Colombia nos hemos propuesto fundamentalmente
recuperar la confianza de la ciudadanía en el país, la confianza
de los inversionistas para invertir en Colombia, de los trabajadores
para trabajar en Colombia, de la nueva generación para vivir
en Colombia, habíamos perdido muchísimo la confianza
en el país y hemos definido tres caminos para recuperar
esa confianza: la derrota del terrorismo, la derrota de la corrupción
y la recuperación económica y del camino de equidad
social.
Falta mucho por hacer, pero ahí vamos logrando resultados
en los tres caminos, hay una serie de medidas muy concretas en
la lucha contra el terrorismo, una serie de resultados muy concretos,
una serie de medidas muy concretas en la lucha contra la corrupción,
resultados concretos y la economía y la tarea de construcción
de equidad social van recuperando un buen camino.
Entonces me quiero referir al caso concreto
de una de las acciones del plan de recuperación de la
equidad social.
Para reconstruirla hemos definido lo que
llamamos Siete Herramientas de Equidad. Esta la revolución educativa, la ampliación
y profundización de la seguridad social, el impulso a la
economía solidaria, el manejo social de los servicios públicos,
el manejo social del campo, la construcción del país
de propietarios, el impulso a la calidad de vida urbana.
En la construcción del país de propietarios tenemos
varios programas, el programa de participación de trabajadores
en la empresa privada, el programa de impulso a empresas de trabajadores,
el programa de impulso a empresas cooperativas, el programa de
construcción de vivienda social y el programa de microcrédito.
El programa de microcrédito tiene las siguientes tareas:
promoción del microcrédito, capacitación del
microempresario, inducir al crédito, obtener que le hagan
el crédito al microempresario y acompañar, hay diferentes
actores el Estado, el sector privado tradicional, sector financiero
tradicional y Ong’s especializadas, un sistema privado con
recursos fiscales que en Colombia se llama de cajas de compensación
familiar y el Gobierno lo que hace fundamentalmente una tarea promotora
y de coordinación.
Esos actores juegan diferentes roles por
ejemplo: el Gobierno a través de los bancos de segundo piso ha venido financiando
a todas las entidades no gubernamentales que clasifican y que están
adelantando el programa, ha venido realizando acuerdos con el sector
financiero para que el sector financiero participe en el microcrédito.
Encontramos una gran resistencia del sector
financiero tradicional para participar en el programa de microcrédito, después
de muchas discusiones les dije ustedes aquí encuentran muy
poquitos riquitos a los cuales prestarles, hay que desarrollar
un mercado más amplio de prestatarios y hay que trabajar
con la gente pobre, que quiere salir adelante y que además
son muy buenos pagadores y los resultados han demostrado que esa
afirmación de que son buenos pagadores es una afirmación
contundente, irrebatible porque la cartera con más de tres
meses de vencimiento en el microcrédito en Colombia fue
del 1.7 por ciento.
Entonces logramos primero un acuerdo de
170 millones de dólares
con el sector financiero tradicional, privado, en septiembre del
año 2002 y ahora acabamos de lograr un acuerdo de 250 millones
de dólares.
El Estado entra con el Fondo Nacional de
Garantías y hemos
logrado crecer ese Fondo de Garantías con la concurrencia
de las municipalidades y de las regiones, de las provincias que
en Colombia llamamos departamentos, entonces ellos entran a cofinanciar
los esfuerzos de la Nación y en materia de capacitación
hemos logrado a avanzar muchísimo tanto con instituciones
privadas como con la institución estatal de capacitación
técnica.
La institución estatal de capacitación técnica
en el año 2002 tuvo un millón de estudiantes, en
el año 2003 –primer año completo de mi Gobierno-
pasó a dos millones 264 mil estudiantes. Hemos combatido
allí la politiquería, la corrupción. Nuestra
idea es anular los recursos que van a politiquería, a corrupción,
a gasto ineficiente, concentrar los recursos en gasto social transparente
y eficiente.
La meta es dejar esa institución en el año 2006
con más de 4 millones de estudiantes y lo vamos a lograr
al haber pasado de 1 millón a 2 millones 264 mil, ha pasado
del 40 por ciento al 65, 70 por ciento el numero de egresados de
esa institución que tiene éxito en el mercado laboral.
Estamos dándole a los microempresarios una garantía
del 70 por ciento del valor del crédito, ese es el papel
que fundamentalmente juega el Estado, a través de una convergencia
entre la Nación y las entidades territoriales, pero esa
garantía no excluye que se le exija al microempresario todo
lo que hay que exigirle para el manejo eficiente del crédito,
esa garantía no crea permisividad, esa garantía tiene
que ir acompañada de mucha severidad para el buen manejo
de esta herramienta.
A la fecha hemos financiado 700 mil microempresarios,
el programa de 2002 al 2003 creció en un 54 por ciento, hemos entregado
más de 2 billones de pesos, la cartera que excede 90 días
de mora es de 1.7 por ciento, nos ha ayudado mucho a combatir la
empleomanía, el burocratismo, muchas regiones donde la gente
lo único que buscaba era un empleo en el Estado, están
encontrando en la microempresa una gran posibilidad.
Hemos encontrado desde el punto de vista
macro que el microcrédito
hace que coincidan muy rápidamente la ampliación
de la oferta y la demanda, el crédito que se le entrega
al microempresario para un proyecto productivo, a un microempresario
preparado que además de prepararse se le acompaña
bien, es un microcrédito que inmediatamente aumenta la oferta
de bienes y servicios, y ese dinero también entra de inmediato
a aumentar la demanda. O sea que es un buen punto de encuentro
entre el crecimiento de la ofertas y el crecimiento de la demanda.
Creemos que nos ayuda muchísimo a que el país tenga
mayor resistencia a los stocks internacionales de la economía
en la medida en que fortalezcamos esta economía interna
con un sector que esta totalmente excluido de las posibilidades
de oferta y de demanda y eso lo hemos manejado con un criterio
de absoluta transparencia.
Entonces en medio de tantas dificultades,
señor Presidente,
atendiendo que nos había pedido también contar algunos
casos concretos, quise contarles algunos de los puntos de esta
herramienta de equidad que se llama país de propietarios
en Colombia y que tiene uno de sus fundamentos más especiales
en el micro crédito.
Gracias Presidente.
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