CLAUSURA DE COLOMBIATEX
Enero 22 de 2004 (Medellín – Antioquia)
Compatriotas:
Es muy grato acudir esta tarde a esta reunión con ustedes
y muy grato porque las noticias que he podido seguir esta semana
del evento nos llenan de ilusión. Las cifras que acaba de
repetir Luis Guillermo (Plata, director de Proexport) y Luis Carlos
Villegas (Presidente de la ANDI), nos llenan de ilusión. ¡Qué bueno
para la Patria que eso se pueda consolidar y mantener!
Cuando empezó este Gobierno se acaba de proclamar la prolongación
del APTA, se acababa de anunciar, pero hacía falta un procedimiento
en Estados Unidos que se llama la Proclamación que nos implicó una
ardua negociación en el tema de propiedad intelectual, para
no citar sino uno de los temas difíciles. Afortunadamente
logramos en medicamentos y en agroquímicos, dos decretos
que aceptaron los Estados Unidos y que fueron recibidos sin mucha
oposición o con menos oposición de la esperada, en
amplios sectores nacionales.
Por ejemplo, en el de medicamentos, si
bien acogimos esas normas internacionales de propiedad intelectual,
patentes, registros,
de todas maneras se salvó el genérico que con retroactividad
estaba en el mercado y se salvó el tema de las emergencias
de salud pública. Temas que no están agotados. En
la negociación del Tratado de Libre comercio reaparecerán
esos temas. Temas que nos llaman la atención porque ahí tendremos
que ser como en todos los puntos del Tratado, sumamente cuidadosos.
Después, eso fue en agosto del 2002, tramitamos la reforma
tributaria que aquí anunciamos. Como todas las reformas
tributarias, pesada para el sector privado. A eso le sumamos el
impuesto al patrimonio para la Seguridad Democrática. Pero
empezamos a trabajar incentivos. Una tremenda polémica con
los economistas, entonces uno graduado con la universidad en Derecho,
desgraduado por la vida y discutiendo, muchas veces, contra estos
economistas jóvenes con una densísima preparación,
el tema pasa de castaño a oscuro.
Sin embargo, logramos que en esa reforma
se aceptará la
devolución del IVA a los bienes de capital, el no cobro
de IVA a los bienes de capital incorporados por ALTES. Posteriormente
por decreto redujimos los requisitos para que una empresa clasifique
como ALTES, ahí nos queda un problema que apareció el
año pasado. Por ejemplo, una empresa le vende casi toda
su producción a empresas nacionales para exportar, entonces
como se las está vendiendo a empresas nacionales, el primer
paso es el de la empresa que produce la fibrita a la textilera
nacional, entonces ahí no queda claro que a la luz de las
normas vigentes clasifique la productora de la figurita como ALTES.
Entonces lo que estamos buscando es que
se pueda interpretar que como la empresa que le compra la fibrita,
dedica eso a exportar,
también clasifique como ALTES. Ojalá eso lo pudiéramos
resolver, estamos en mora de hacerlo.
Eliminamos por decreto el arancel a los
bienes de capital, inicialmente por un año, eso ya se prorrogó. Vino la reforma tributaria
de este año, comparto las preocupaciones de Luis Carlos,
por fortuna se aprobó una norma que, en mi concepto, debió ser
mas generosa, que es la deducción a las inversiones generadoras
de renta.
¿Qué tal que, por ejemplo, con la comparación
que ha hecho Luis Carlos de los que está pasando en Centroamérica,
etcétera, nosotros al subir renta y al crearle un impuesto
por unos años al patrimonio, no hubiéramos matizado
esa reforma con la deducción del 30 por ciento a las inversiones
generadoras de renta, deducción que va a ayudar muchísimo
para estos requisitos de inversión?
Quiero decirles que el Gobierno tiene toda
la voluntad de seguir acompañando, con estímulos, la necesidad de crecimiento
de la infraestructura productiva del país. Me parece bien
importante un diálogo permanente de ustedes con el Congreso
sobre esos temas, aquí está uno de los congresistas
que más nos ha ayudado con esos temas, Oscar Darío
Pérez.
He pensado que no debe haber exenciones
caprichosas por presiones de grupos de interés, pero sí tiene que haber estímulos
tributarios que tengan relación directa con el crecimiento.
Esa ha sido la filosofía de este Gobierno: eliminar estímulos
caprichosos, presionados por lobby y luchas por estímulos
a los cuales se les anticipe una relación directa con el
equipamiento de los sectores productivos con el crecimiento.
Sobre el efecto de los estímulos tributarios hay mucha
discusión en la economía. Los economistas dicen cómo
hay literatura en contra de esos estímulos y acciones políticas
a favor. Ahora en Estados Unidos hay mucha literatura en contra
y acción política a favor y cuando el Presidente
Bush dijo hace dos noches, en el informe a la Unión, que
esos estímulos se deberían volver permanentes hubo
una gran ovación. Muchos economistas escriben en contra,
pero la gente que está produciendo los asimila como algo
muy positivo.
Soy de la idea de que hay que mirar otro
punto, es el entorno, el vecindario. Hay que sustraernos simplemente
del debate académico
o del temor fiscal y mirar qué pasa en el vecindario. Fui
al argumento de mi última súplica al Congreso: nosotros
no nos podemos olvidar que Centroamérica viene para tasas
de renta entre el 15 y el 25 (por ciento).
Uno le pregunta a los cubanos: bueno y
ustedes ¿cómo
han logrado tanta inversión extranjera?, bueno hay unos
puntos de seguridad, pero también le dicen: aquí todo
lo que paga el inversionista es el 30 (por ciento) después
de haber recuperado la inversión. Le dan todo el tiempo
que requiera sin pagar impuestos para recuperar la inversión
y después todo lo que le cobran es el 30 por ciento. Acá empezamos
por catastro, seguimos con industria y comercio, tenemos impuestos
a la generación de energía, la sobretasa del 20 (por
ciento) porque, hablando con el Ministro de Minas (luis Ernesto
Mejía), la idea del Gobierno es quitarlo a la parte que
consuma el generador. Esa es la propuesta, pero yo tengo la decisión
política de impulsar eso.
Entonces, por ejemplo, Cerromatoso, genera
100 KW y consume 50, quítele eso sobre los 50 que consume, manténgale
eso sobre los 50 que vende. Yo creo que eso nos puede ayudar muchísimo.
Y siguiendo con lo de Cuba, aquí nosotros después
venimos con una renta bien alta, con patrimonio, con remesas, súmele
las parafiscalidades que son bien altas y están creciendo,
las de la seguridad social. Allá todo lo que pagan es el
30 (por ciento). Entonces nosotros no podemos olvidar el vecindario.
Pregunto al Gobierno de República Dominicana ¿cómo
han hecho ustedes para tener 3 millones de turistas y esa infraestructura
tan bella?, ‘ah, no cobramos impuestos, damos todas las garantías’.
México hizo una inmensa inversión pública
en la infraestructura de todos los centros de desarrollo turístico.
Nosotros hemos tenido que compensar eso por estímulos. En
medio de que este Gobierno ha aumentado los impuestos, hay un buen
conjunto de estímulos.
Viene el problema de las zonas francas.
Quiero referirme, de manera muy general, a los tratados de libre
comercio, creo que nada tengo
que agregarle a lo que ha dicho el doctor Luis Carlos, vamos a
negociar eso en armonía con el sector privado. Creo que
esta feria pone en evidencia la necesidad de negociar ese tratado,
una necesidad para el país.
Como todo tratado tiene que ser equitativo,
los negocios no son buenos cuando quedan desequilibrados, solamente
son buenos y perdurables
cuando quedan niveladitos. Hay que manejar con mucha delicadeza
sensibilidades nacionales. En México hay una gran polémica,
algunos sostienen que el país quedó muy dividido
con el NAFTA, porque algunas regiones se favorecieron y otras no.
Aquí tenemos que manejar esas disparidades regionales. Pero
nosotros tenemos que buscar esos mercados, yo no soy capaz de negociar
sin la compañía del sector privado.
Entonces el Ministro (de Comercio, Jorge
Humberto Botero) y el nuevo viceministro, Juan Ricardo que estará al frente del
tema, saben que este Gobierno va de la mano con el sector privado
y a mi no me da pena decirlo, porque es que uno ve mucho discurso
político en el mundo. En un foro político hablan
mal del sector privado y después salen a la carrera a buscar
al sector privado para que invierta y genere empleo. Hablo de gobiernos
más socialistas, viven desesperados rogándole al
sector privado que les invierta y les genere empleo. Entonces uno
tiene que dejar esas hipocresías. Además ser empresario
en Colombia es muy difícil y muy costoso. Aquí lo
que necesitamos es más empresarios y que puedan invertir
más y la empresa colombiana socialmente es muy responsable.
El problema de la inequidad en Colombia
no es un problema de la empresa privada colombiana, es un problema
de falta de crecimiento
económico que ha creado tanta informalidad.
Nuestro mal posicionamiento en el coeficiente
gini y en otros indicadores de distribución, a mi juicio no es por la empresa
privada colombiana, es por la informalidad, porque no hemos tenido
una economía suficientemente dinámica, que alcance
a absorber las necesidades de esta masa poblacional tan grande.
Aquí al contrario uno ve unos enormes esfuerzos sociales.
Cuando hablo con mis colegas, Presidentes
de la región,
pregunto por cajas de compensación y no saben de eso. En
esta ciudad nacieron, allí ha mostrado el empresariado un
enorme balance social.
Chile, un Gobierno socialista, dirigido
por un Presidente que es un líder, paradigma de decencia, de pragmatismo y miren
los líos. Aquí la seguridad social en un altísimo
porcentaje la paga el empresario, allá la paga toda el trabajador,
toda la cotización al fondo pensiones, la paga el trabajador,
allá no hay fondo de solidaridad.
Miren en salud, de los 12 puntos acá paga el trabajador
4, el empresario 8. En Chile todo lo paga el trabajador. Acá un
trabajador de 600 dólares le tienen que dar la misma seguridad
social que a uno de 150 dólares. En Chile no. En Chile el
plan que alcance a comprar el trabajador.
La verdad es que acá hay unos elementos de solidaridad
bien importantes que no se destacan. Pensando sobre el tema y llenándome
de argumentos para discutirle, ¿cómo es que dicen
en el boxeo? a los sparring, a mis sparring que son estos economistas
jóvenes, encuentro que el sector privado colombiano tienen
unas cargas muy grandes y hacer empresa privada en Colombia ha
sido muy difícil.
El Gobierno cree y lo confiesa y tiene
que tener el discurso en todas partes, que aquí no hay posibilidades de crecer sino
con un sector privado vigoroso y con confianza. Por fortuna creo
que nos salió bien lo que hemos avanzado en MERCOSUR. El
sector privado inicialmente tenía muchas reservas y hoy
apoya lo que se ha negociado, creo que ese es un buen anticipo
para lo del norte. Faltan unos detalles para estos días
que aspiramos que salgan bien y me parece oportuno avanzar en MERCOSUR
por dos razones: porque elimina prevenciones políticas para
el Tratado con los Estados Unidos y porque esas economías
del sur tienen muy buenos prospectos de crecimiento.
Inicialmente no veía ninguna ventaja
para negociar lo de MERCOSUR, pero pensando en esos elementos
y en lo que se ha logrado
en el tratado, creo que hoy hay que hacer un esfuerzo para que
esas cositas que faltan, las podamos cumplir.
De Presidente electo me reuní con el Primer Ministro del
Canadá y nos prometió avanzar en el tratado de libre
comercio. No ha sido posible en estos 17 meses. La semana pasada
volví a hablar con el nuevo Primer Ministro, con Paul Martin
y quedó muy comprometido a que avancemos en el tratado de
libre comercio. Lo que me dijo me dejó la sensación
de que hay luz verde. Entonces ahí llevaríamos Estados
Unidos, Canadá, MERCOSUR.
Lo de México se va a profundizar, el acuerdo que se hizo
con el Presidente Fox la semana pasada es profundizar el G-3, entre
tres o entre dos, pero profundizarlo y es una tarea prioritaria
que tiene el Ministerio este año. Yo lo hablé hace
un par de días con el señor Ministro a ver cómo
profundizamos el tema.
Y ahí viene lo que sí me preocupa, es la Unión
Europea, porque logramos extender el sistema de edad de preferencias
un año con muchas dificultades y no noto entusiasmo en la
Unión Europea por el tratado con la Comunidad Andina. A
ellos les da mucho temor por la desunión en la Comunidad
Andina, la circunstancia de que en la Comunidad Andina se violan
tantas normas, la circunstancia de que la Comunidad Andina no avanza
para mejorar como zona aduanera.
Le decía anoche al Comisario Europeo, al embajador Patten,
con los Estados Unidos pasa lo mismo. Sin embargo, los Estados
Unidos van a negociar por lo menos con dos o tres miembros de la
Comunidad Andina, a la hora de enfrentarnos al interlocutor, pues
nos tenemos que poner de acuerdo. Lo mismo podemos hacer con la
Unión Europea.
Creo que hay que aplicarnos a buscar voluntad
política
en la Unión Europea, porque a mi me da mucho miedo con el
crecimiento de países miembros de la Unión Europea,
uno, Con el tratado Unión Europea – Mercosur, que
están en el plan de sacarlo adelante, con el tratado de
Unión Europea - Chile, con el tratado Unión Europea
- México, que nosotros nos quedemos por fuera.
Entonces yo les diría que así como se ha conseguido
la voluntad política para avanzar con MERCOSUR, Estados
Unidos y ahora da la sensación que aparece con Canadá,
no la hemos podido conseguir con la Unión Europea, nos tenemos
que dedicar a eso.
Otras herramientas internas. Creo que el
esfuerzo fiscal del Gobierno con la ayuda del sector privado
ha contribuido al resultado de
tasa de interés, a lo que se refería Luis Carlos
y tenemos que seguir. Nosotros hemos bajado hasta ahora en un punto
el déficit fiscal, nosotros lo encontramos en el Gobierno
Nacional Central en el orden de 5.3 (por ciento), creo que cerró diciembre
con el 4.3 (por ciento), pero estamos apenas empezando el camino.
Hemos tenido un crecimiento en seguridad
muy grande, que hay que hacerlo sostenible pero hemos hecho unas
reformas sin las cuales
por mas impuestos que se estuvieran pagando sería imposible
haber hecho lo de seguridad, como la reforma de Telecom, el principio
de reforma del Seguro.
Darío (Montoya, director del Servicio Nacional de Aprendizaje)
ha logrado que el SENA muestre una cifra muy importante al pasar
de un millón 70 mil estudiantes en el 2002, a 2 millones
2003 y algo mas el año pasado, la meta es dejar el Sena
en el 2006 con 4 millones de estudiantes y trabajando con el sector
privado. Me alegra lo que le escuchamos a Luis Carlos porque esa
tiene que ser la función del SENA.
La Presidencia de la República ha disminuido costos en
un 30 por ciento, ustedes saben lo de Telecom. Estamos haciendo
un gran esfuerzo en la reforma administrativa, esta semana se ha
firmado una gran cantidad de decretos en esa dirección,
pero si bien los gastos de funcionamiento en el sector no defensa,
están disminuyendo sustancialmente, en el sector defensa
la inversión está aumentando.
Entonces eso nos mantiene con dificultades
que tenemos que enfrentar y absorber y superar, porque lo que
sería impensable en
este país sería echar para atrás en materia
de seguridad. Eso hay que echar es para adelante, eso tiene que
tener mas reversa un paracaídas que esa política,
a ver si esta Patria nuestra sale adelante. Pero entonces a pesar
del esfuerzo en gastos de funcionamiento las exigencias del sector
defensa no nos dejan mostrar un resultado fiscal como hubiéramos
querido.
Sin embargo, hemos logrado crear condiciones
para que la incidencia del Banco de la República en tasa de interés, sea
buena. Creo que el comportamiento inflacionario del año
pasado fue mejor que lo previsto. Nosotros teníamos mucho
miedo por la aplicación de esa reforma tributaria.
El tema tasa de cambio. A mí me preocupo mucho y para mi
no es consuelo lo que ha pasado en las otras economías.
Es que los más emproblemados somos nosotros, uno tiene que
bregar a que le vaya bien en la feria mala y nosotros tenemos que
bregar a sacar ventajas de esta situación. Si los otros
pierden competitividad, ¿por qué la tenemos que perder
nosotros?, que nosotros breguemos a ganarla.
Entonces ustedes saben que el Gobierno
ha venido presionando esfuerzos en esa materia. En los últimos días el Banco ha comprando
500 millones de dólares. El Gobierno ha tomado la decisión
de no monetizar crédito externo, la semana pasada se colocaron
500 millones en el mercado externo, la tasa de interés más
baja en los últimos años, una tasa de 8.25 (por ciento)
a 20 años. La instrucción fue: no se monetice ni
un dólar, todo gírelo afuera para servir deuda.
Juan Ricardo, el viceministro y Andrés Arias, que es el
asesor de política macroeconómica, les van a contar
a ustedes las decisiones que viene estudiando el Gobierno en esa
materia y que las va a llevar al CONPES el lunes.
Me gustaría también oír al ministro Jorge
Humberto sobre el tema trámites y sobre el tema zonas francas.
Nos tenemos que apersonar el Ministro de Hacienda, José Roberto
(Arango, alto consejero presidencial), el Ministro de la Defensa
(jorge Alberto Uribe) y yo del tema contrabando. Eso es urgente,
José Roberto deberías convocar una reunión
cuanto antes sobre el tema y revisar, como dice Luis Carlos, todo
lo de la Policía Aduanera.
Déjenme terminar con esto. El Gobierno es muy conciente
de que así como tenemos siete herramientas de equidad, también
necesitamos las herramientas de competitividad, donde juega tasa
de cambio, seguridad, tasa de interés, infraestructura,
educación, capacitación técnica, ciencia y
tecnología, competitividad tributaria, etcétera.
Alejandro Gaviria, subdirector Nacional de Planeación,
no está con nosotros aquí porque tenía que
llevar a la niñita a un problema médico, pero me
autorizó a que anunciara que acepta ser el Consejero Presidencial
para la Competitividad. Entonces un funcionario del Gobierno
pasará a ser subdirector de Planeación y el doctor
Alejandro pasa a ser Consejero de la Presidencia para competitividad,
para estar haciéndole un seguimiento a todos los elementos
de la política de competitividad.
Lo que decía el Ministro Botero, en eso hay una especie
de superposición parcial con el Ministerio de Industria.
Pero hay temas como este, nosotros no hemos podido avanzar bien
lo suficiente en lo que queremos de la masificación de
la enseñanza de una segunda lengua en Colombia, por problemas
de la televisión, etcétera. Entonces queremos que
el Consejero Presidencial para la Competitividad esté pendiente
de todos esos detalles. Así como hemos estado pendientes
de que hay que crecer tantos estudiantes en el SENA, que hay
que llevar tantos ancianitos al programa de Adulto Mayor, que
hay que tener tantos niños en Bienestar Familiar, que
hay crecer el microcrédito en tanto, que hay que crecer
el Fondo de Garantías en tanto, ponerle el mismo énfasis
al tema de competitividad y un responsable de la mayor jerarquía
y el mayor profesionalismo, Alejandro Gaviria, al frente del
tema de competitividad coordinando acciones del Gobierno y de
interlocutor del sector privado.
Bueno, muchas gracias a todos ustedes por
asistir a este gran encuentro de la competitividad y la economía
colombiana.
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