INAUGURACIÓN
DEL EDIFICIO INTELIGENTE DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ
Enero 27 de 2004 (Bogotá – Cundinamarca)
Compatriotas:
Señor Alcalde (de Bogotá, Luis Eduardo Garzón),
en la intervención que acabamos de escuchar, ha resaltado
aspectos importantísimos de la obra que nos dan ejemplo
para aquellas que deban hacerse en el país.
Por ejemplo, cómo respeta la variable ecológica.
Es un punto esencial de la Constitución de 1991 que debemos
rescatar en construcciones mayores o menores. Esa utilización
del agua lluvia es una necesidad del país que siempre he
estimado por tener la fortuna de que, en casi todas las regiones
del país, hay abundantes lluvias durante el año,
no las apreciamos y hemos asumido esa actitud por la circunstancia
de que es uno de los países de mayor disponibilidad de agua
dulce por unidad de superficie, no obstante que tiene un gravísimo
problema de acueductos y un gravísimo problema de tratamiento
de aguas residuales.
Quiero agradecer a la Cámara de Comercio de Bogotá su
liderazgo en materias muy importantes para la vida de la ciudad
y para la vida del país: su liderazgo en seguridad. Las
inversiones de la Cámara de Comercio, para ayudar a la seguridad
de Bogotá en coordinación con la Alcaldía,
la Fuerza Pública y con el Gobierno Nacional y merecen toda
nuestra gratitud. Cada que tenemos que emprender una nueva acción
para mejorar la ciudad de Bogotá en seguridad, aparece la
Cámara de Comercio. ¿Qué tal que no tuviéramos
esa colaboración, esa disposición permanente de la
Cámara para ayudarnos en esta tarea?
Y viene dando la Cámara un gran ejemplo en materia de conciliación.
Se ha convertido en un gran punto de referencia de la Nación
para avanzar en ese tema, a propósito del cual quiero expresar,
que uno de los objetivos de la reforma a la justicia que está promoviendo
el Ministro del Interior y de Justicia, Sabas Pretelt, es precisamente
desjudicializar el examen de muchas conductas, poder sustituir
la competencia judicial por la competencia arbitral. Abrir mayores
espacios a esfuerzos, como el de conciliación que realiza
la Cámara de Comercio de Bogotá.
Confiamos en el acuerdo con las diferentes
vertientes representadas en el Congreso para sacar adelante,
tanto el proyecto de reforma
constitucional como la ley, a fin de que lo que se llama el ‘mundo
de las pequeñas causas’ se pueda desjudicializar plenamente
en Colombia y podamos llevarlo a escenarios como los de conciliación
de la Cámara de Comercio de Bogotá.
Y quiero agradecer enormemente a la Cámara
de Comercio, su tarea en procura de la competitividad.
La Cámara de Comercio de Bogotá, Eugenio Marulanda
y las cámaras de comercio de muchas ciudades de Colombia,
nos han venido ayudando en una tarea que va a ser fecunda: propiciar
unos encuentros permanentes de empresarios, trabajadores, gobierno
local, gobierno departamental e instituciones del Gobierno Nacional
para mirar con frecuencia dónde están los obstáculos
que nos frenan la generación de empleo, el crecimiento de
la economía y la construcción de equidad. Esto ha
ayudado bastante, gracias al liderazgo de la Cámara de Comercio
de Bogotá, a su liderazgo, María Fernanda, y en los
próximos días nos tocará un nuevo ejercicio
para examinar resultados y veo que vamos a estrenar salón.
O sea que en poco regresaremos a este salón con los empresarios,
para una nueva etapa de revisión del Consultorio Empresarial
de Bogotá.
Quisiera, en esta ocasión, hacer algunas referencias al
tema de la competitividad, en el cual hay un gran propósito
de esta Cámara de Comercio.
En el proceso de construir confianza en
Colombia, el Gobierno Nacional trabaja en tres ejes: la derrota
del terrorismo, la derrota
de la corrupción y la politiquería y la reactivación
de la economía con construcción de equidad. Estos
ejes, necesitan todas las condiciones de competitividad, especialmente
el tercero.
Soy conciente de la preocupación del Alcalde, de la Cámara
de Comercio y de toda la ciudadanía de Bogotá por
la competitividad de la ciudad. Nosotros tenemos toda la voluntad
de contribuir a que se incremente la ganancia anual de competitividad
de la ciudad. Por eso no vacilamos en los primeros meses del Gobierno,
en llegar a un acuerdo con el entonces alcalde, Antanas Mockus,
delante el cual, el Gobierno Nacional aportó 986 millones
de dólares distribuidos en varias vigencias presupuéstales
futuras para poder acelerar el proceso de Transmilenio, que es
obra fundamental para la calidad de vida, para la construcción
de equidad y obra fundamental para la competitividad de la ciudad.
El ahorro en tiempo de transporte, el ahorro
en costos de transporte, se puede traducir en formación técnica, se puede
traducir en trabajo científico, se puede traducir en recreación
y deporte, se traduce en calidad de vida y se traduce en competitividad.
Para contribuir a las finanzas de Bogotá, en nuestra primera
reforma tributaria, aprobamos la sobretasa al combustible que debería
dar este año más de 40 mil millones a la ciudad.
El tema del aeropuerto es de gran importancia –lo ha mencionado
el Alcalde-. Desde que se instaló el Gobierno, vienen trabajando
el Vicepresidente de la República (Francisco Santos) y el
director del a Aeronáutica (Juan Carlos Vélez) en
el Plan Dorado a 20 Años. Hoy se avanza en dos acciones:
la acción del concesionario para la administración
del aeropuerto y el proceso de estructuración de la concesión
para todo el desarrollo con una visión mínima a 20
años.
Es bien importante, y así lo ha tenido presente el Vicepresidente
y también el director de la Aeronáutica, trabajar
en todo momento con las autoridades distritales, con la ciudadanía,
para poder acertar en esas decisiones fundamentales para la ciudad.
Porque aspiramos que al terminar el año 2005 hallamos adjudicado
la concesión para el desarrollo de la visión aeropuerto
de Bogotá a 20 años, que se encuentra en un proceso
de estructuración de la concesión.
En material del ferrocarril, ya podemos
dar el paso de reanudar el servicio entre Boyacá y la ciudad de Bogotá. Hemos
superado bastantes dificultades con los concesionarios de la recuperación
y operación del ferrocarril del Atlántico y confiamos
que ese ferrocarril este año en dirección norte sur
reanudará la prestación de servicios desde Puerto
Salgar por tarde al finalizar el año.
En materia de dobles calzadas, tema profundamente
conectado con la concepción de la ciudad – región.
En el mes de febrero cerramos la licitación para construir
la doble calzada Bogotá – Girardot. Esa doble calzada
tiene que estar acompañada de senderos peatonales y ciclorruta
y estamos estudiando con los estructuradores la posibilidad de
trabajar en la doble calzada hasta Ibagué, por lo menos
en algunos tramos parciales como sería Espinal – Ibagué.
Confiamos que rápidamente esté contratado el tramo
el tramo Bogotá – Girardot y que avance el proceso
de estructuración para los tramos prioritarios entre Girardot
e Ibagué.
También estamos avanzando con lentitud pero con firmeza
en el tema de la doble calzada a Tunja y a Sogamoso. Eso nos permite
ver un eje alrededor del cual se dará la integración
vial para el concepto de ciudad – región. Inicialmente
de Girardot a los límites de Boyacá y Cundinamarca
y posteriormente hasta Ibagué y avanzando a Tunja, Duitama
y Sogamoso.
Hemos venido avanzando en una carretera
que consideramos de mucha importancia para la competitividad
de Bogotá y de la región
cundiboyacense que es la pavimentación de la carretera de
Landázuri al río Magdalena, eso va a facilitar la
exportación de los carbones coquizables de la región
y la comunicación con el río Magdalena.
El año pasado creció en un 12 por ciento el transporte
en el río Magdalena. Se han rehabilitado puertos, están
en proceso de rehabilitación otros como el de Barranca,
el de Capulo, el de Puerto Berrío y estamos en el análisis
a ver como se puede atender la solicitud de Cundinamarca y de Caldas
para los puertos de Puerto Salgar y La Dorada.
Hemos tomado varias decisiones en materia
legal sobre el tema del río Magdalena. La primera un estímulo tributario
a la inversión de buques de bajo calado para facilitar con
menor dragado la activación de la navegación en el
río y la segunda, conocida como Ley de Puertos que aprobamos
el pasado mes de diciembre para poder invertir en los puertos colombianos
y en las obras relacionadas directa o indirectamente con ellos
los producidos por las concesiones de esos puertos. Esto nos permitirá avanzar
bastante en Barranquilla tanto para garantizar el dragado un nivel
aceptable de profundidad, la construcción de los espolones
en la margen derecha del río porque se ha venido desplazando
abandonando la margen izquierda donde está construido el
conjunto portuario de Barranquilla y también avanzar aguas
arriba.
En Cartagena ustedes saben el inmenso,
negativo impacto del canal del Dique en la bahía de Cartagena. Cartagena entra todo
este año en diseño y confiamos que el año
entrante estemos en ejecución de estas obras todas profundamente
relacionadas con la competitividad del país y con la competitividad
de Bogotá. Por supuesto, eso nos obliga también a
un gran esfuerzo ambiental.
En la Costa Caribe colombiana hay un gran reclamo frente a los
tres grandes focos contaminantes: Medellín, Cali y Bogotá.
Estas tres ciudades van a tener que hacer el esfuerzo de verter
sus aguas utilizadas con un porcentaje aceptable de limpieza.
He dicho que para el Gobierno nacional
es muy difícil concurrir
a esas financiaciones, por ejemplo, en el rescate de EMCALI nosotros
no nos hemos podido comprometer a sostener la PTAR, hay unas obligaciones
contraídas de tiempo atrás por mis antecesores que
este Gobierno va a honrar, para el pago de esas inversiones.
El Gobierno acudió como avalista. Por las circunstancias
de EMCALI le tocará convertirse en deudor principal, pero
comprometerse en expansiones o en el sostenimiento es imposible.
A mí me ha preocupado mucho el tema de Bogotá, el
de Medellín, en esta materia. Creo que los esfuerzos locales
de ambas ciudades van a tener que ser mayores, porque si el Gobierno
Nacional se compromete con una de las tres, no encontrará razones
para negar el compromiso frente a las otras dos. Y ese es un tema
tan esencial como costoso.
No hay posibilidades de avanzar en competitividad
sino no avanzamos en el tema ecológico y el tema ecológico tiene entre
sus prioridades en Colombia trabajar en estos tres grandes centros
de contaminación.
Volviendo a la ciudad región, el Gobierno Nacional creó otro
estímulo tributario, lo aprobó el Congreso, para
que las empresas de acueducto puedan hacer inversiones regionales
con descuentos de los impuestos nacionales.
Eso lo inspiró un Consejo Comunitario de Cundinamarca y
la primera posibilidad la vimos en los acuerdos regionales entre
la empresa de acueducto de Bogotá y las subregiones cundinamarquesas.
Si eso no se hace y se continúa agudizando el contraste
entre los buenos servicios públicos de Bogotá y los
muy deficientes de las subregiones cundinamarquesas, es imposible
pensar en la ciudad región y en uno de sus más importantes
derivados, evitar el hacinamiento urbano en Bogotá y producir
un crecimiento urbano más equilibrado con el medio amiente,
más amable para la ciudadanía, a lo largo del eje
ciudad región.
Por eso mi invitación muy respetuosa para que se haga ese
esfuerzo, de utilizar los estímulos tributarios del Gobierno
Nacional y concretar esas inversiones de agua en la región
cundinamarquesa.
Vamos a hacer con el Banco de la República todos los esfuerzos
que requiramos en el frente fiscal para evitar la revaluación
de la moneda. Para poder tener una tasa de cambio estable pero
además en niveles competitivos. Para poder mantener la tendencia
hacia una tasa de interés más accesible, que facilite
la expansión de los sectores productivos.
Con la ayuda de la Cámara de Comercio de Bogotá hemos
avanzando inmensamente en microcrédito, en el proceso de
construir un país de propietarios. Las cifras del Banco
de la República hablan de un crecimiento en el último
año en microcrédito de cerca del 70 por ciento. Hemos
hecho una gran alianza cámaras de comercio, fundaciones
especializadas en microcrédito, aportes de departamentos,
municipios y distritos, entidades del Gobierno Nacional como Bancoldex,
las antiguas cuentas del IFI manejadas hoy por Bancoldex , el Fondo
Nacional de Garantías y el SENA. Allí tenemos una
gran posibilidad para construir competitividad, acelerar el desarrollo,
generar empleo y construir equidad y un epicentro esencial es Bogotá.
Se el interés del señor Alcalde de Bogotá en
la política social. El Gobierno Nacional quiere con todos
los instrumentos de que dispone aportar a esa tarea. Nuestra meta
es tan clara para derrotar el terrorismo como tan firme para construir
solidaridad. La oportuna construcción de solidaridad evita
el curso nefasto hacia la lucha de clases en sociedades como la
nuestra.
Entonces queremos contribuir con todas
estas herramientas de equidad, con toda la financiación del microcrédito,
queremos contribuir con el tema de la vivienda.
En la ciudad se ha recuperado enormemente
el ritmo de construcciones, ojalá se avance en procesos de renovación
urbana.
Bogotá tiene instrumentos ideales para renovación
urbana, el aporte que ha querido dar el Gobierno Nacional y que
ya está vigente es una exención tributaria y que
ya está vigente consagrada en la reforma tributaria de diciembre
de 2002 para las inversiones en renovación urbana.
¿A dónde apunta esa exención tributaria?
Que toda la inversión en renovación urbana no la
tenga que hacer el Distrito, que pueda convocar a los particulares
para que ellos inviertan el valor de sus predios en renovación
urbana, y para estimularlos a que los hagan la ley, por iniciativa
del Gobierno Nacional, ha consagrado esa exención.
En el mes de noviembre logramos con el
sector financiero un gran acuerdo para financiar vivienda social
y veo a la señora
presidente del gremio, quien tanto nos ha ayudado, y creo que eso
va a ser muy bueno. En ese acuerdo, el sector financiero se compromete
a colocar rápidamente 500 mil millones de pesos en crédito
para vivienda de menos de 22 millones de pesos. El Gobierno Nacional
aporta las garantías a través del Fondo Nacional.
Entran a contribuir entidades como cajas de compensación,
Findeter y organizaciones del sector social.
Nosotros hemos tenido una enorme dificultad
en asignación
de subsidios por la situación fiscal de la Nación.
Por más que la vamos superando, no alcanzamos a tener una
disponibilidad para asignar subsidios proporcionales a los requerimientos.
Comprendo la queja de Bogotá por los pocos subsidios que
ha recibido de este Gobierno para construcción de vivienda
social y quiero ofrecerle a la ciudad todo nuestro interés
para que obtenga el mayor provecho del acuerdo que hemos logrado
con el sector financiero. Tenemos fe que la tasa de interés
va a ser muy asequible. El viejo problema del Upac lentamente lo
hemos venido superando con más eficacia, con menos aspavientos.
En términos absolutos, logramos estabilizar la cartera
hipotecaria de difícil cobro. Va bien el ensayo de créditos
de vivienda a la clase media con seguro de inflación. Ya
llevamos casi 10 mil créditos y la ciudad más favorecida
es Bogotá. Y confiamos que estos créditos para vivienda
social le lleguen finalmente al usuario a una tasa de interés
muy razonable. Y algo va ayudar lo que estamos trabajando con las
cajas de compensación.
Con el ministro Juan Luis Londoño –q.e.p.d.-, dimos
el paso inicial para involucrar a las cajas de compensación
en microcrédito. Tenemos aprobado por las Comisiones Séptimas
de Senado y Cámara, un proyecto de Ley para que las cajas
de compensación puedan tener secciones de ahorro y crédito
y contribuir a expandir el microcrédito en estas ciudades,
focalizado hacia las actividades productivas y hacia la vivienda.
Confiamos que en el mes de marzo, reciba
aprobación definitiva
el Gobierno Nacional.
En fin, tendré oportunidad con ustedes, en diálogo
como ha sido en esos consultorios promovidos por la Cámara
de Comercio, de examinar en los próximos días nuevamente
todos estos temas con la mayor objetividad en qué vamos
bien, en qué vamos mal.
La situación de empleo en el país es dramática
pero se ha venido recuperando entre el primer trimestre de 2002
y diciembre de 2003 el país generó 1.200.000 nuevos
empleos.
Hoy el diario La República trae el informe de que entre
el 2002 y 2003 se afiliaron como cotizantes activos 500 mil nuevos
colombianos a los fondos de pensiones. Hemos venido registrando
un buen crecimiento en afiliación a las Empresas Promotoras
de Salud, un buen crecimiento en las cajas de compensación
familiar, se ha venido recuperando la tendencia y si a todo eso
podemos sumar política social en atención a los sectores
más vulnerables, cuanto mejor.
María Fernanda, el Alcalde ha sacado ejemplos de aquí,
yo también los voy a sacar. Ustedes demoraron 10 años
el proyecto para entregarle a la ciudad esta gran respuesta, es
un ejemplo de perseverancia.
Compatriotas, con perseverancia, con buena
fe, con afecto a Colombia vamos a conseguir una Nación en la cual las nuevas generaciones
puedan vivir con felicidad. Una Nación capaz de derrotar
el terrorismo, eso tiene muchas dificultades, pero con perseverancia
lo logramos. Una Nación capaz de derrotar la corrupción,
con firmeza y con perseverancia lo logramos y una Nación
capaz de ponerle velocidad al crecimiento y a la construcción
de equidad con ustedes lo logramos.
Muchas gracias.
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