ENCUENTRO
CON EL GOBIERNO MUNICIPAL DE MEDELLÍN
Enero 22 de 2004 (Medellín – Antioquia)
Señoras y señores:
Quiero desearles todos los éxitos, la ciudad lo necesita,
el país lo necesita y cuenten con toda la cooperación,
con todo el cariño, de parte del Gobierno Nacional, sin
reservas.
Después de la elección del Alcalde (Sergio Fajardo)
y del Gobernador (Aníbal Gaviria) pudimos hacer en el país
un ejercicio que yo creo que fue bueno. Un ejerció de empalme
del Gobierno Nacional con las autoridades departamentales y municipales
electas. Allí plantemos una línea introductoria y
unas líneas de acción.
La introductoria tiene cuatro puntos: primero,
el respeto del Gobierno Nacional a la autonomía de las autoridades departamentales
y municipales, en los términos de la Constitución
y de la ley.
Segundo, el ánimo del Gobierno Nacional de trabajar con
todos, independientemente del origen político de la elección.
Hay que hacer Patria.
Tercero, el Gobierno es muy respetuoso
de que hagamos en todo el país un gran esfuerzo de transparencia y de capacidad
de gestión.
Y cuarto, el pedido muy respetuoso de comprensión a dos
situaciones del Gobierno Nacional. Primera, una situación
de finanzas públicas muy delicadas. Este Gobierno empezó con
un déficit consolidado del 4.2 (por ciento el PIB) y en
el Gobierno Nacional central del 5.3 (por ciento), que es el que
finalmente importa para nuestro manejo de caja. Hasta ahora lo
hemos logrado rebajar, pero a penas en un punto.
O sea que la situación sigue siendo muy delicada, ustedes
saben que el endeudamiento de la Nación llegó a estar
en 54 por ciento del PIB, se ha rebajado a 52 (por ciento) y el
servicio de deuda estaba comprometiendo el 40 pro ciento del presupuesto.
Este año compromete el 35 por ciento.
Y la segunda circunstancia es que ustedes encuentran un Gobierno
Nacional avanzado, sometido al Plan de Desarrollo.
Entonces, con escasez de recursos y con
el amarre del Plan de Desarrollo, no nos podemos mover de ahí, por eso hicimos
ese ejercicio con los gobernadores, con los alcaldes, para examinar
el esquema de cooperación. Esa es la línea introductoria
y el esquema de cooperación tiene dos puntos: los proyectos
especiales de cada región y los proyectos generales de reactivación
económica y las Siete herramientas de Equidad.
En cuanto los proyectos específicos de cada región,
aquí hay muchos, como la solución del problema del
Metro. Hablé hace pocos días con el Alcalde y me
dijo que estaba de acuerdo, en términos generales, con lo
planteado en las reuniones que se han venido sosteniendo entre
la administración municipal, la departamental, la Presidencia
de la República y el Ministerio de Hacienda.
Es un acuerdo en estos términos: el departamento reanuda
el pago del 40 por ciento de la renta del tabaco, se paga lo comprometido
en sobretasa de gasolina, se aporta la contingencia del pleito
de reclamación de Empresas Públicas de Medellín
(EPM) a la Nación y de otras reclamaciones que hubiere.
Hay un problema muy grande que es el del cierre financiero. En
algún momento verán las proyecciones.
Entonces, quedaría la posibilidad de que, de los ingresos
del Metro se le transfiriera algo a la Nación. Está pactado
en un 10, 15 (por ciento), que sería más o menos
del año pasado, 1.700 millones (de pesos).
Yo tengo fe que eso lo resolvamos rápidamente y les tengo
que pedir a ustedes lo que le había pedido a sus antecesores:
la circunstancia de que el Presidente de la República sea
antioqueño obliga todavía a ser más cuidadoso
para presentar algo muy balanceado entre los intereses de la región
y los intereses de la Nación.
Entonces creo que eso necesitamos finiquitarlo
por el municipio y por la Nación y creo que si no lo finiquitamos rápidamente
también puede tener problemas el departamento por la renta
del tabaco. Como hay una obligación legal de giro a la Nación,
si no cumple esa obligación legal con la nueva ley de responsabilidad
fiscal, empezaría el departamento a tener problemas de endeudamiento.
Y la Nación necesita arreglarlo porque por ejemplo, hoy
tenemos, con muchísimas dificultades, el panorama de ISAGEN
por la contingencia de ese reclamo. Entonces, confío que
eso lo saquemos rápidamente.
Y en ese capítulo de horas especiales, pues están
algunas obras públicas –aquí a trabajo de memoria-
como terminar el túnel Fernando Gómez Martínez.
Alcalde, nosotros comprendemos que ustedes necesitan hacer una
reubicación de vivienda por las vías de acceso. Entonces
ahí estamos dispuestos a ayudar, con nuestras limitaciones,
con el tema de los subsidios para el desplazamiento de estas personas,
la reubicación.
Está lo de la doble calzada Bello – Hatillo. La Nación
se ha comprometido, para resolver ese problema, hacer otro aporte
que es el que va en el Pan de Queso. Alicia Naranjo (directora
de INVIAS) me comunicó esta mañana, para transmitirles
a ustedes, que la solución que se viene examinando, ayer
fue aprobada por la junta del consorcio. Eso es un buen paso. Creo
que lo que se ha hecho ahí es muy bueno también y
eso lo van a manejar como obra pública y sin los costos
de mantenimiento. O sea que reduce bastante el tamaño de
la contratación inicial.
Yo he hecho dos sugerencias respetuosas:
una que se contrate llevar eso hasta Barbosa y una segunda, que
seamos generosos en cicloruta.
Ustedes tienen una conurbación muy complicada y creo que
vamos a tener que trabajar lo de la cicloruta y lo del peatón,
preferiblemente. Le dije a Alicia Naranjo: déjeles ese peaje
de Pan de Queso, simplemente para que no aparezca como un regalo,
pídales ahí lo de Barbosa y lo de la cicloruta. Creo
que es muy imporante.
La gente hoy, reclama más el espacio del peatón
y de la bicicleta, que el espacio del vehículo. Le decía
a los hijos míos: vea, cuando yo estaba de la edad de ustedes,
para conseguir una novia tenía que rogarle a mi mamá que
me prestara el carro; si me la fuera a conseguir hoy, tengo que
tener estado físico para ir en bicicleta y salirle el domingo
a recorrer 50 kilómetros en bicicleta. Eso ha cambiado enormemente
y la gente, en todo el país, está muy aburrida con
la presión vehicular sobre el peatón. Muy aburrida
y con esa congestión del norte del Valle de Aburrá.
Yo quería, alcalde y equipo del gobierno municipal entusiasmarlos
con eso, mirar esa vía más en función de la
cicloruta que de la carretera. Bello está hoy en 400 mil
habitantes, Girardota, Copacabana y Barbosa entre las tres hay
casi 200 mil, allá tiene 500 mil habitantes.
Confío que eso también quede arreglado en los próximos
días y les va a tocar a ustedes un problemita, pero yo me
solidarizo y asumo toda la responsabilidad: eso va a necesitar
un “peajito social” –que hemos llamado- en tramo
Bello – Copacabana.
Cuando Guillermo Gaviria –q.e.p.d.- y Juan Gómez
-el uno era Ministro y el otro Director de INVÍAS- le cedieron
a la Gobernación –que yo dirigía- esa vía,
la cedieron por esto, porque el plan del Gobierno Nacional era
ponerle peajes a esa vía, desarrollar esa doble calzada
y dejar esos peajes para la Nación. Les dijimos: una vía
de ese tráfico dejémosela a la región para
que región, por ahora, la construya y después con
esos peajes siga mejorando la región. Inclusive en el contrato
inicial con INVIAS está, porque se hicieron unas proyecciones
que sobraba un dinero y que lo íbamos a dedicar a que el
municipio construyera los accesos al túnel Fernando Gómez
Martinez.
Si ustedes le dan una leidita al contrato
inicial, está todo
esto. Yo se que eso es muy mortificante, pero les tengo que hablar
con la verdad. Hay que hacer el esfuerzo de ese peaje y a cuantía
y las condiciones se ajustan con la comunidad pero hay que hacer
el esfuerzo con ese peaje.
Me parece bien importante lo que se ha
definido de la doble calzada a Las Palmas. Un tramo que le corresponde
al municipio y el otro
tramo una gran colaboración de la Nación y logramos
el acuerdo de las dos concesiones: de la concesión Nacional
y de la concesión departamental. Causalmente se adjudicaron
en el mismo periodo. La Nacional la adjudicaron Juan Gomez y Guillermo
Gaviria y a mi me tocó adjudicar la departamental.
Y fue un proceso de negociación importante este año
porque no se mato el túnel, simplemente se pospuso indefinidamente
hasta que las necesidades lo reclamen, dándole prioridad
a la doble calzada y pensando en el desarrollo de Oriente. Porque
ahí está, no solamente, lo de las Palmas sino el
anillo de Caravanchel – El Retiro, El Retiro – La Ceja,
La Ceja – El Canadá, El Canadá – El Carmen,
El Carmen – Santuario, para hacer una media luna que conecte
con la autopista Medellín – Bogotá.
A mi me parece que el desarrollo de Oriente
hay que hacerlo como se ha hecho el desarrollo en muchos sitios
del territorio. Aquí primero
construir y después pensamos en abrir vías. Creo
que empezando con esa vía, le entregamos al desarrollo de
Oriente, una disponibilidad generosa de terrenos. Creo que ese
arreglo fue muy bueno. El informe que tengo es que ya están
empezando los del consorcio a ejecutar la obra.
Tenemos el otro tema que es el del Metroplus.
En la política
social del Gobierno hay siete herramientas sociales, una de ellas:
calidad de vida urbana. Y uno de los puntos de mejoramiento de
calidad de vida urbana son los que llaman transporte masivo.
El Gobierno Nacional le entregó ya 966 millones de dólares
a Bogotá (en vigencias futuras), se aceleró enormemente
y ya inauguramos con el Alcalde Antanas Mockus, en diciembre, un
buen tramo en Bogotá. Estamos que empezamos lo de Cali,
estamos bastante avanzados en diseños en Bucaramanga, en
Barranquilla, en Cartagena, en Pereira.
El Gobierno Nacional financia el 70 por
ciento de todos y mucha gente me pregunta: ‘pero ¿por qué van a trabajar
en Medellín y el Valle de Aburrá eso también,
si ya tienen el Metro?’ Porque yo aspiro, cuando termine
la Presidencia de la República, regresar allí y si
excluyo a mi tierra de esto, no me vuelven a recibir.
Allí ha habido algunos problemas que ustedes nos tienen
que ayudar. Primero, a que haya mucha lógica en los trayectos
que finalmente en el área, porque hay un trayecto en Itaguí,
otro en Envigado y otro de Bello.
Segundo, no se si ya se resolvió la discrepancia que había
entre Planeación y el municipio de Medellín, porque
Planeación venía insistiendo en que lo que se haga
de Metroplus garantice una utilización mucho mayor del Metro.
Pero tengo fe que lo que falte ahí por definir, lo definen
rápidamente y hay toda la voluntad para contribuir con ese
70 por ciento.
Esos son algunos de los proyectos especiales
de infraestructura aquí, en el área Metropolitana
y en la circunvecidad.
En servicios públicos hay mucho interés en que EPM
nos cumpla con el acueducto regional de occidente y con el acueducto
regional de Urabá. ¿Por qué? Porque el descuento
tributario de la reforma tributaria de diciembre de 2002 se sacó con
dos compromisos ante el país: que EPM haría esos
acueductos y la Empresa de Acueducto de Bogotá unos regionales
en Cundinamarca.
Con el doctor Eugenio y alcanzamos a firmar
en diciembre el convenio inicial para el de Urabá. Creo que sería muy bueno
y muy buena parta de esa inversión la van a pagar con impuestos
que le deben al Gobierno Nacional, porque ahí hay una deducción
tributaria.
En los temas generales para todo el país tenemos las Siete
Herramientas de Equidad: primero, revolución educativa;
segundo, protección social: me gusta mucho lo que le acabo
de escuchar al Secretario de Salud, hemos encontrando mucha corrupción
en el país en la asignación de los contratos para
prevención, porque la ley 715 definió que eso lo
manejan exclusivamente los municipios, entonces se han quejado
mucho por la falta de recursos. Antes el problema era la ley 100
y ahora se le entregó eso a los municipios desde hace casi
dos años y en muchas partes del país hemos tenido
problemas en la asignación de esos contratos. El Secretario
tiene muy claras las metas de avance en régimen subsidiado.
Ahí vienen otros puntos con Bienestar Familiar: restaurantes
escolares, hogares comunitarios y en la nueva acción, que
son los desayunos infantiles que tienen una meta de 500 mil –que
la cumplimos este año en agosto-, vamos en 322 mil y vamos
a ver si lo doblamos el año entrante a un millón.
Eso está dando muy buen resultado y el municipio de Medellín
ha sido ejemplar en el manejo de esos programas.
Está Familias en Acción, el programa Revivir que
le da a Antioquia alrededor de 15 mil cupos de los 142 mil con
que empezamos en el país y 2.119 para Medellín. La
verdad es que no pudimos lograr más de 142 mil, hay 600
mil ancianos pobres en el país, pero vamos a ver cómo
estamos avanzando gradualmente en eso.
Me parece muy importante que eso sea un
modelo en Medellín
y que el Gobernador pueda decir, rápidamente, que está funcionando
en todos los municipios del departamento porque a todos los municipios
del departamento se le asignó un poquito. O sea que si Medellín
tiene 2 mil y pico, el departamento tiene 13 mil y piquito.
Está lo del SENA que es bien importante. Creo que ahí tiene
el Gobernador una gran herramienta para garantizar la presencia
del SENA en todos los municipios, es una instrucción que
se le ha dado a Darío Montoya (director del SENA).
El SENA, cuando empezó este Gobierno, estaba atendiendo
al año un millón 70 mil colombianos. El año
pasado atendió dos millones 250 mil. La meta es dejar al
SENA en el año 2006 con 4 millones de estudiantes y con
convenios con todos los municipios.
Nosotros, para financiar eso, hicimos un
gran recorte burocrático,
nos falta la segunda etapa. Nosotros no queremos dejar burocracias
inútiles en el SENA, solamente lo necesario para manejar
los centros regionales.
Y viene la implementación de todo lo que es la formación
vía software. No tener que comprar el torno electrónico
para enseñar a manejarlo, sino que los muchachos lo manejan
en un simulador de software.
Creo que el Gobernador tiene allí una gran herramienta,
el Director tienen la instrucción de coordinar con usted
en todos los municipios y el Alcalde para lo de Medellín.
En este tema de los acuerdos de comercio y en una ciudad que ha
sido líder en crecimiento de exportaciones de textiles y
de confecciones a Estados Unidos, allí el SENA es bien importante.
Y ahí está el programa Jóvenes en Acción.
Ese programa nosotros lo miramos con mucho entusiasmo. Este proceso
de reinserción de Medellín llama la atención
sobre la pertinencia de ese programa porque es para muchachos estratos
uno y dos, bachilleres, que no han entrado a universidad.
Lo que hemos encontrado en el país, es que todos esos muchachos
se estaban perdiendo, no entraban a la universidad ni tenían
desarrollo de habilidades laborales, entonces estaban en la puerta
de todos los peligros.
El programa estaba financiado con crédito externo que ya
se acaba, pero se lo trasladamos al SENA y creo que en este año
vamos a formar en el país 80 mil, entre lo rural y lo urbano.
Creo, Alcalde, que ahí tiene usted y los funcionarios de
reinserción un muy buen instrumento para utilizarlo plenamente,
que es Jóvenes en Acción con el SENA.
Manejen todas esas herramientas nacionales,
ese tiene que ser el espíritu de la descentralización.
Vienen ahí otros temas (de las Siete Herramientas de Equidad):
el impulso a la economía solidaria –el Gobierno Nacional
apoya fundamentalmente con crédito, la gestión de
uno tiene que ser de base, especialmente de alcaldes, la promoción
de eso. Por ejemplo, la Secretaría de Desarrollo Comunitario
del departamento y la Nación apoya fundamentalmente con
Fondo de Garantías-.
Esta el tema de vivienda (país de propietarios, sexta herramienta
de equidad). Nosotros tenemos entusiasmo en que vamos a avanzar
en vivienda social con más crédito y menos subsidio.
Porque si uno deja la estrategia de vivienda social en Colombia,
sometida a subsidio, eso va a seguir paralizado.
Hemos avanzado, el acuerdo con el sector
financiero es bueno. Creo que con el sector financiero ese año es posible financiar
unas 50 mil unidades, no va a salirle tan caro a la gente como
estaba saliendo lo de UVR, va a salirle un poquito más liviano.
La Nación aporta ahí dos cosas: gestión y
el Fondo de Garantías. Me parece pertinente que ustedes
se reúnan con la Ministra (Sandra Suárez) y la viceministra
de Vivienda (Beatriz Uribe) para mirar ese tema.
Antioquia fue el gran beneficiario el año pasado en subsidios
de vivienda en los pueblos y por nada distinto al esfuerzo municipal
de todas las alcaldías.
Está el tema de vivienda rural, donde seguimos muy desfinanciados,
más del interés del Gobernador, pero vamos a ver
este año cómo avanzamos.
Ustedes, también tienen una gran posibilidad con las cajas
de compensación. En la última reforma de Juan Luis
Londoño –q.e.p.d.- ahí trasladamos algunos
recursos de subsidio a crédito. Confama el año pasado
duplicó los créditos para vivienda y hoy tiene más
de 100 mil créditos. Alí hay una gran posibilidad.
Y tenemos en trámite en el congreso un proyecto de ley
para que las Cajas de compensación puedan tener secciones
de ahorro y crédito y apoyar todos estos programas.
En el país de propietarios, además de lo de vivienda,
está la pequeña empresa. El gran programa de las
microempresas. La manera como el Departamento, el IDEA, se han
asociado con las Ong’s que manejan microcrédito es
muy bueno.
A mi me gusta mucho la filosofía del Banco de los Pobres
de Medellín, le tengo una observación, muy respetuosa:
yo creo que el Estado en eso tiene que ser promotor, gestor de
recursos, garante, pero no puede ser prestamista directo. Yo, personalmente,
le temo a que el Estado esté manejando carteras, las carteras
de microcrédito son muy buenas y muy sanas pero las han
manejado instituciones como las de aquí o como el Banco
de la Mujer.
El Banco de la Mujer de Cali, cuando empezó este Gobierno,
tenía 40 mil créditos, una cartera de 40 mil millones.
Hoy tiene 80 mil créditos con 100 mil millones. Cartera
vencida de más de un mes: 1.7 (por ciento). Creo que si
esa cartera la manejara el Estado, como prestamista directo, la
situación sería no tan halagadora.
Qué les ofrecemos en microcrédito: avanzar en el
proyecto de ley de las cajas de compensación, apoyar con
recursos de redescuento a las Ong’s del departamento de la
ciudad, de microempresas de Antioquia, de Actuar y Fondo de Garantías.
Con el Fondo de Garantías hay un programa muy bonito: la
garantía que se ofrece normalmente es del 50 (pro ciento),
la estamos subiendo al 70 (por ciento), pero con esta condición:
que el tramo entre el 50 y el 70, tenga una contribución
de departamentos y municipios.
Por cada peso que ellos contribuyen para
pasar del 50 al 70 de Garantía, la Nación aporta 22. El microcrédito
creció en Colombia el año pasado en un 57 por ciento.
En lo que va del Gobierno van casi 700 mil familias beneficiadas.
Lo que hemos encontrado en microcrédito es que el problema
hoy en Colombia no es falta de recursos, lo que necesitamos es
tener proyectos y dar la garantía.
Gobernador, hay un programa que me ilusiona
mucho y es el de Familias Guardabosques (inmerso en el manejo
social del campo). Nosotros
ya tenemos hoy 20 mil familias, que estaban en droga, y que están
vinculadas como Guardabosques. Cada familia de esas se está ganando
5 millones de pesos al año. Vamos a rebajar la parte monetaria
a 3.5 millones de pesos y vamos a darle un 1.5 millones en servicios
del SENA.
La Unión Europea -anoche me dijo su comisario Chris Patten-
que los laboratorios de paz, que arrancan aquí, nos autoriza
a destinar parte de ese dinero a Familias Guardabosques. Creo que
eso, para las condiciones del país, es excelente y también
para el proceso de reinserción de lo que es la base de grupos
paramilitares o guerrilleros.
Las otras herramientas de equidad social
son manejo social de los servicios públicos y la calidad
de vida urbana.
En términos generales estos son los instrumentos y el ánimo
es colaborar con ustedes en todo lo que se pueda.
Muchas gracias.
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