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ENCUENTRO CON EL GOBIERNO MUNICIPAL DE MEDELLÍN
Enero 22 de 2004 (Medellín – Antioquia)

Señoras y señores:

Quiero desearles todos los éxitos, la ciudad lo necesita, el país lo necesita y cuenten con toda la cooperación, con todo el cariño, de parte del Gobierno Nacional, sin reservas.

Después de la elección del Alcalde (Sergio Fajardo) y del Gobernador (Aníbal Gaviria) pudimos hacer en el país un ejercicio que yo creo que fue bueno. Un ejerció de empalme del Gobierno Nacional con las autoridades departamentales y municipales electas. Allí plantemos una línea introductoria y unas líneas de acción.

La introductoria tiene cuatro puntos: primero, el respeto del Gobierno Nacional a la autonomía de las autoridades departamentales y municipales, en los términos de la Constitución y de la ley.

Segundo, el ánimo del Gobierno Nacional de trabajar con todos, independientemente del origen político de la elección. Hay que hacer Patria.

Tercero, el Gobierno es muy respetuoso de que hagamos en todo el país un gran esfuerzo de transparencia y de capacidad de gestión.

Y cuarto, el pedido muy respetuoso de comprensión a dos situaciones del Gobierno Nacional. Primera, una situación de finanzas públicas muy delicadas. Este Gobierno empezó con un déficit consolidado del 4.2 (por ciento el PIB) y en el Gobierno Nacional central del 5.3 (por ciento), que es el que finalmente importa para nuestro manejo de caja. Hasta ahora lo hemos logrado rebajar, pero a penas en un punto.

O sea que la situación sigue siendo muy delicada, ustedes saben que el endeudamiento de la Nación llegó a estar en 54 por ciento del PIB, se ha rebajado a 52 (por ciento) y el servicio de deuda estaba comprometiendo el 40 pro ciento del presupuesto. Este año compromete el 35 por ciento.

Y la segunda circunstancia es que ustedes encuentran un Gobierno Nacional avanzado, sometido al Plan de Desarrollo.

Entonces, con escasez de recursos y con el amarre del Plan de Desarrollo, no nos podemos mover de ahí, por eso hicimos ese ejercicio con los gobernadores, con los alcaldes, para examinar el esquema de cooperación. Esa es la línea introductoria y el esquema de cooperación tiene dos puntos: los proyectos especiales de cada región y los proyectos generales de reactivación económica y las Siete herramientas de Equidad.

En cuanto los proyectos específicos de cada región, aquí hay muchos, como la solución del problema del Metro. Hablé hace pocos días con el Alcalde y me dijo que estaba de acuerdo, en términos generales, con lo planteado en las reuniones que se han venido sosteniendo entre la administración municipal, la departamental, la Presidencia de la República y el Ministerio de Hacienda.

Es un acuerdo en estos términos: el departamento reanuda el pago del 40 por ciento de la renta del tabaco, se paga lo comprometido en sobretasa de gasolina, se aporta la contingencia del pleito de reclamación de Empresas Públicas de Medellín (EPM) a la Nación y de otras reclamaciones que hubiere. Hay un problema muy grande que es el del cierre financiero. En algún momento verán las proyecciones.

Entonces, quedaría la posibilidad de que, de los ingresos del Metro se le transfiriera algo a la Nación. Está pactado en un 10, 15 (por ciento), que sería más o menos del año pasado, 1.700 millones (de pesos).

Yo tengo fe que eso lo resolvamos rápidamente y les tengo que pedir a ustedes lo que le había pedido a sus antecesores: la circunstancia de que el Presidente de la República sea antioqueño obliga todavía a ser más cuidadoso para presentar algo muy balanceado entre los intereses de la región y los intereses de la Nación.

Entonces creo que eso necesitamos finiquitarlo por el municipio y por la Nación y creo que si no lo finiquitamos rápidamente también puede tener problemas el departamento por la renta del tabaco. Como hay una obligación legal de giro a la Nación, si no cumple esa obligación legal con la nueva ley de responsabilidad fiscal, empezaría el departamento a tener problemas de endeudamiento.

Y la Nación necesita arreglarlo porque por ejemplo, hoy tenemos, con muchísimas dificultades, el panorama de ISAGEN por la contingencia de ese reclamo. Entonces, confío que eso lo saquemos rápidamente.

Y en ese capítulo de horas especiales, pues están algunas obras públicas –aquí a trabajo de memoria- como terminar el túnel Fernando Gómez Martínez. Alcalde, nosotros comprendemos que ustedes necesitan hacer una reubicación de vivienda por las vías de acceso. Entonces ahí estamos dispuestos a ayudar, con nuestras limitaciones, con el tema de los subsidios para el desplazamiento de estas personas, la reubicación.

Está lo de la doble calzada Bello – Hatillo. La Nación se ha comprometido, para resolver ese problema, hacer otro aporte que es el que va en el Pan de Queso. Alicia Naranjo (directora de INVIAS) me comunicó esta mañana, para transmitirles a ustedes, que la solución que se viene examinando, ayer fue aprobada por la junta del consorcio. Eso es un buen paso. Creo que lo que se ha hecho ahí es muy bueno también y eso lo van a manejar como obra pública y sin los costos de mantenimiento. O sea que reduce bastante el tamaño de la contratación inicial.

Yo he hecho dos sugerencias respetuosas: una que se contrate llevar eso hasta Barbosa y una segunda, que seamos generosos en cicloruta. Ustedes tienen una conurbación muy complicada y creo que vamos a tener que trabajar lo de la cicloruta y lo del peatón, preferiblemente. Le dije a Alicia Naranjo: déjeles ese peaje de Pan de Queso, simplemente para que no aparezca como un regalo, pídales ahí lo de Barbosa y lo de la cicloruta. Creo que es muy imporante.

La gente hoy, reclama más el espacio del peatón y de la bicicleta, que el espacio del vehículo. Le decía a los hijos míos: vea, cuando yo estaba de la edad de ustedes, para conseguir una novia tenía que rogarle a mi mamá que me prestara el carro; si me la fuera a conseguir hoy, tengo que tener estado físico para ir en bicicleta y salirle el domingo a recorrer 50 kilómetros en bicicleta. Eso ha cambiado enormemente y la gente, en todo el país, está muy aburrida con la presión vehicular sobre el peatón. Muy aburrida y con esa congestión del norte del Valle de Aburrá.

Yo quería, alcalde y equipo del gobierno municipal entusiasmarlos con eso, mirar esa vía más en función de la cicloruta que de la carretera. Bello está hoy en 400 mil habitantes, Girardota, Copacabana y Barbosa entre las tres hay casi 200 mil, allá tiene 500 mil habitantes.

Confío que eso también quede arreglado en los próximos días y les va a tocar a ustedes un problemita, pero yo me solidarizo y asumo toda la responsabilidad: eso va a necesitar un “peajito social” –que hemos llamado- en tramo Bello – Copacabana.

Cuando Guillermo Gaviria –q.e.p.d.- y Juan Gómez -el uno era Ministro y el otro Director de INVÍAS- le cedieron a la Gobernación –que yo dirigía- esa vía, la cedieron por esto, porque el plan del Gobierno Nacional era ponerle peajes a esa vía, desarrollar esa doble calzada y dejar esos peajes para la Nación. Les dijimos: una vía de ese tráfico dejémosela a la región para que región, por ahora, la construya y después con esos peajes siga mejorando la región. Inclusive en el contrato inicial con INVIAS está, porque se hicieron unas proyecciones que sobraba un dinero y que lo íbamos a dedicar a que el municipio construyera los accesos al túnel Fernando Gómez Martinez.

Si ustedes le dan una leidita al contrato inicial, está todo esto. Yo se que eso es muy mortificante, pero les tengo que hablar con la verdad. Hay que hacer el esfuerzo de ese peaje y a cuantía y las condiciones se ajustan con la comunidad pero hay que hacer el esfuerzo con ese peaje.

Me parece bien importante lo que se ha definido de la doble calzada a Las Palmas. Un tramo que le corresponde al municipio y el otro tramo una gran colaboración de la Nación y logramos el acuerdo de las dos concesiones: de la concesión Nacional y de la concesión departamental. Causalmente se adjudicaron en el mismo periodo. La Nacional la adjudicaron Juan Gomez y Guillermo Gaviria y a mi me tocó adjudicar la departamental.

Y fue un proceso de negociación importante este año porque no se mato el túnel, simplemente se pospuso indefinidamente hasta que las necesidades lo reclamen, dándole prioridad a la doble calzada y pensando en el desarrollo de Oriente. Porque ahí está, no solamente, lo de las Palmas sino el anillo de Caravanchel – El Retiro, El Retiro – La Ceja, La Ceja – El Canadá, El Canadá – El Carmen, El Carmen – Santuario, para hacer una media luna que conecte con la autopista Medellín – Bogotá.

A mi me parece que el desarrollo de Oriente hay que hacerlo como se ha hecho el desarrollo en muchos sitios del territorio. Aquí primero construir y después pensamos en abrir vías. Creo que empezando con esa vía, le entregamos al desarrollo de Oriente, una disponibilidad generosa de terrenos. Creo que ese arreglo fue muy bueno. El informe que tengo es que ya están empezando los del consorcio a ejecutar la obra.

Tenemos el otro tema que es el del Metroplus. En la política social del Gobierno hay siete herramientas sociales, una de ellas: calidad de vida urbana. Y uno de los puntos de mejoramiento de calidad de vida urbana son los que llaman transporte masivo.

El Gobierno Nacional le entregó ya 966 millones de dólares a Bogotá (en vigencias futuras), se aceleró enormemente y ya inauguramos con el Alcalde Antanas Mockus, en diciembre, un buen tramo en Bogotá. Estamos que empezamos lo de Cali, estamos bastante avanzados en diseños en Bucaramanga, en Barranquilla, en Cartagena, en Pereira.

El Gobierno Nacional financia el 70 por ciento de todos y mucha gente me pregunta: ‘pero ¿por qué van a trabajar en Medellín y el Valle de Aburrá eso también, si ya tienen el Metro?’ Porque yo aspiro, cuando termine la Presidencia de la República, regresar allí y si excluyo a mi tierra de esto, no me vuelven a recibir.

Allí ha habido algunos problemas que ustedes nos tienen que ayudar. Primero, a que haya mucha lógica en los trayectos que finalmente en el área, porque hay un trayecto en Itaguí, otro en Envigado y otro de Bello.

Segundo, no se si ya se resolvió la discrepancia que había entre Planeación y el municipio de Medellín, porque Planeación venía insistiendo en que lo que se haga de Metroplus garantice una utilización mucho mayor del Metro. Pero tengo fe que lo que falte ahí por definir, lo definen rápidamente y hay toda la voluntad para contribuir con ese 70 por ciento.

Esos son algunos de los proyectos especiales de infraestructura aquí, en el área Metropolitana y en la circunvecidad.

En servicios públicos hay mucho interés en que EPM nos cumpla con el acueducto regional de occidente y con el acueducto regional de Urabá. ¿Por qué? Porque el descuento tributario de la reforma tributaria de diciembre de 2002 se sacó con dos compromisos ante el país: que EPM haría esos acueductos y la Empresa de Acueducto de Bogotá unos regionales en Cundinamarca.

Con el doctor Eugenio y alcanzamos a firmar en diciembre el convenio inicial para el de Urabá. Creo que sería muy bueno y muy buena parta de esa inversión la van a pagar con impuestos que le deben al Gobierno Nacional, porque ahí hay una deducción tributaria.

En los temas generales para todo el país tenemos las Siete Herramientas de Equidad: primero, revolución educativa; segundo, protección social: me gusta mucho lo que le acabo de escuchar al Secretario de Salud, hemos encontrando mucha corrupción en el país en la asignación de los contratos para prevención, porque la ley 715 definió que eso lo manejan exclusivamente los municipios, entonces se han quejado mucho por la falta de recursos. Antes el problema era la ley 100 y ahora se le entregó eso a los municipios desde hace casi dos años y en muchas partes del país hemos tenido problemas en la asignación de esos contratos. El Secretario tiene muy claras las metas de avance en régimen subsidiado.

Ahí vienen otros puntos con Bienestar Familiar: restaurantes escolares, hogares comunitarios y en la nueva acción, que son los desayunos infantiles que tienen una meta de 500 mil –que la cumplimos este año en agosto-, vamos en 322 mil y vamos a ver si lo doblamos el año entrante a un millón. Eso está dando muy buen resultado y el municipio de Medellín ha sido ejemplar en el manejo de esos programas.

Está Familias en Acción, el programa Revivir que le da a Antioquia alrededor de 15 mil cupos de los 142 mil con que empezamos en el país y 2.119 para Medellín. La verdad es que no pudimos lograr más de 142 mil, hay 600 mil ancianos pobres en el país, pero vamos a ver cómo estamos avanzando gradualmente en eso.

Me parece muy importante que eso sea un modelo en Medellín y que el Gobernador pueda decir, rápidamente, que está funcionando en todos los municipios del departamento porque a todos los municipios del departamento se le asignó un poquito. O sea que si Medellín tiene 2 mil y pico, el departamento tiene 13 mil y piquito.

Está lo del SENA que es bien importante. Creo que ahí tiene el Gobernador una gran herramienta para garantizar la presencia del SENA en todos los municipios, es una instrucción que se le ha dado a Darío Montoya (director del SENA).

El SENA, cuando empezó este Gobierno, estaba atendiendo al año un millón 70 mil colombianos. El año pasado atendió dos millones 250 mil. La meta es dejar al SENA en el año 2006 con 4 millones de estudiantes y con convenios con todos los municipios.

Nosotros, para financiar eso, hicimos un gran recorte burocrático, nos falta la segunda etapa. Nosotros no queremos dejar burocracias inútiles en el SENA, solamente lo necesario para manejar los centros regionales.

Y viene la implementación de todo lo que es la formación vía software. No tener que comprar el torno electrónico para enseñar a manejarlo, sino que los muchachos lo manejan en un simulador de software.

Creo que el Gobernador tiene allí una gran herramienta, el Director tienen la instrucción de coordinar con usted en todos los municipios y el Alcalde para lo de Medellín. En este tema de los acuerdos de comercio y en una ciudad que ha sido líder en crecimiento de exportaciones de textiles y de confecciones a Estados Unidos, allí el SENA es bien importante.

Y ahí está el programa Jóvenes en Acción. Ese programa nosotros lo miramos con mucho entusiasmo. Este proceso de reinserción de Medellín llama la atención sobre la pertinencia de ese programa porque es para muchachos estratos uno y dos, bachilleres, que no han entrado a universidad.

Lo que hemos encontrado en el país, es que todos esos muchachos se estaban perdiendo, no entraban a la universidad ni tenían desarrollo de habilidades laborales, entonces estaban en la puerta de todos los peligros.

El programa estaba financiado con crédito externo que ya se acaba, pero se lo trasladamos al SENA y creo que en este año vamos a formar en el país 80 mil, entre lo rural y lo urbano. Creo, Alcalde, que ahí tiene usted y los funcionarios de reinserción un muy buen instrumento para utilizarlo plenamente, que es Jóvenes en Acción con el SENA.

Manejen todas esas herramientas nacionales, ese tiene que ser el espíritu de la descentralización.

Vienen ahí otros temas (de las Siete Herramientas de Equidad): el impulso a la economía solidaria –el Gobierno Nacional apoya fundamentalmente con crédito, la gestión de uno tiene que ser de base, especialmente de alcaldes, la promoción de eso. Por ejemplo, la Secretaría de Desarrollo Comunitario del departamento y la Nación apoya fundamentalmente con Fondo de Garantías-.

Esta el tema de vivienda (país de propietarios, sexta herramienta de equidad). Nosotros tenemos entusiasmo en que vamos a avanzar en vivienda social con más crédito y menos subsidio. Porque si uno deja la estrategia de vivienda social en Colombia, sometida a subsidio, eso va a seguir paralizado.

Hemos avanzado, el acuerdo con el sector financiero es bueno. Creo que con el sector financiero ese año es posible financiar unas 50 mil unidades, no va a salirle tan caro a la gente como estaba saliendo lo de UVR, va a salirle un poquito más liviano. La Nación aporta ahí dos cosas: gestión y el Fondo de Garantías. Me parece pertinente que ustedes se reúnan con la Ministra (Sandra Suárez) y la viceministra de Vivienda (Beatriz Uribe) para mirar ese tema.

Antioquia fue el gran beneficiario el año pasado en subsidios de vivienda en los pueblos y por nada distinto al esfuerzo municipal de todas las alcaldías.

Está el tema de vivienda rural, donde seguimos muy desfinanciados, más del interés del Gobernador, pero vamos a ver este año cómo avanzamos.

Ustedes, también tienen una gran posibilidad con las cajas de compensación. En la última reforma de Juan Luis Londoño –q.e.p.d.- ahí trasladamos algunos recursos de subsidio a crédito. Confama el año pasado duplicó los créditos para vivienda y hoy tiene más de 100 mil créditos. Alí hay una gran posibilidad.

Y tenemos en trámite en el congreso un proyecto de ley para que las Cajas de compensación puedan tener secciones de ahorro y crédito y apoyar todos estos programas.

En el país de propietarios, además de lo de vivienda, está la pequeña empresa. El gran programa de las microempresas. La manera como el Departamento, el IDEA, se han asociado con las Ong’s que manejan microcrédito es muy bueno.

A mi me gusta mucho la filosofía del Banco de los Pobres de Medellín, le tengo una observación, muy respetuosa: yo creo que el Estado en eso tiene que ser promotor, gestor de recursos, garante, pero no puede ser prestamista directo. Yo, personalmente, le temo a que el Estado esté manejando carteras, las carteras de microcrédito son muy buenas y muy sanas pero las han manejado instituciones como las de aquí o como el Banco de la Mujer.

El Banco de la Mujer de Cali, cuando empezó este Gobierno, tenía 40 mil créditos, una cartera de 40 mil millones. Hoy tiene 80 mil créditos con 100 mil millones. Cartera vencida de más de un mes: 1.7 (por ciento). Creo que si esa cartera la manejara el Estado, como prestamista directo, la situación sería no tan halagadora.

Qué les ofrecemos en microcrédito: avanzar en el proyecto de ley de las cajas de compensación, apoyar con recursos de redescuento a las Ong’s del departamento de la ciudad, de microempresas de Antioquia, de Actuar y Fondo de Garantías.

Con el Fondo de Garantías hay un programa muy bonito: la garantía que se ofrece normalmente es del 50 (pro ciento), la estamos subiendo al 70 (por ciento), pero con esta condición: que el tramo entre el 50 y el 70, tenga una contribución de departamentos y municipios.

Por cada peso que ellos contribuyen para pasar del 50 al 70 de Garantía, la Nación aporta 22. El microcrédito creció en Colombia el año pasado en un 57 por ciento. En lo que va del Gobierno van casi 700 mil familias beneficiadas.

Lo que hemos encontrado en microcrédito es que el problema hoy en Colombia no es falta de recursos, lo que necesitamos es tener proyectos y dar la garantía.

Gobernador, hay un programa que me ilusiona mucho y es el de Familias Guardabosques (inmerso en el manejo social del campo). Nosotros ya tenemos hoy 20 mil familias, que estaban en droga, y que están vinculadas como Guardabosques. Cada familia de esas se está ganando 5 millones de pesos al año. Vamos a rebajar la parte monetaria a 3.5 millones de pesos y vamos a darle un 1.5 millones en servicios del SENA.

La Unión Europea -anoche me dijo su comisario Chris Patten- que los laboratorios de paz, que arrancan aquí, nos autoriza a destinar parte de ese dinero a Familias Guardabosques. Creo que eso, para las condiciones del país, es excelente y también para el proceso de reinserción de lo que es la base de grupos paramilitares o guerrilleros.

Las otras herramientas de equidad social son manejo social de los servicios públicos y la calidad de vida urbana.

En términos generales estos son los instrumentos y el ánimo es colaborar con ustedes en todo lo que se pueda.

Muchas gracias.

 
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