CONSEJO COMUNAL DE GOBIERNO # 71
Julio 24 de 2004 (Manizales - Caldas)
Querida comunidad:
En primer lugar quiero hacer llegar mi saludo a la comunidad de
Aguadas, este Consejo Comunitario debería haberse celebrado
en Aguadas, por esos inconvenientes que se atraviesan aquí con
alguna frecuencia, no se pudo. Pero rápidamente con la ayuda
de Dios iremos a Aguadas y haremos este Consejo que estaba previsto
para el norte del departamento, en el cual había tenido
inmenso interés el honorable representante Oscar González.
En segundo lugar quiero, desde Manizales, repetir del Once Caldas
lo que tenemos que destacar entre sus meritos: el Once Caldas es
el producto de la disciplina, es el producto de la tenacidad, de
la laboriosidad, es el producto de hacer un esfuerzo, lograr una
meta, emprender un esfuerzo, lograr otra meta.
Eso contrasta con la contracultura del dinero fácil, eso
contrasta con la vida al menor esfuerzo, eso contrasta con el concepto
de ganárselo todo por razones del azar. El Once caldas es
un modelo para nueva generación de colombianos.
Anoche, cuando arribe a Manizales proveniente del Consejo de Competitividad
en Cali pude realizar un consejo de seguridad que continuó esta
mañana con el liderazgo del Gobernador y del alcalde de
Manizales y quería repetirle a mis compatriotas de Caldas
que las Fuerzas Militares y de Policía están pendientes
al detalle, a ver cómo le recuperamos la tranquilidad a
esta tierra.
Creo gobernador que la evaluación de anoche y de esta mañana
es mejor que la última que habíamos hecho el 28 de
junio, no obstante los problemas.
Tuve la oportunidad de reunirme ahora –también- con
un grupo de magistrados –y quiero hablarles a todos los magistrados
y fiscales de Colombia-, encabezados por el Presidente de a Corte
Suprema de Justicia, que se encuentran reunidos hoy en Manizales.
Examiné con ellos dos temas: nuestro anteproyecto de reforma
a la justicia que presentará en pocos días al honorable
Congreso, el Ministro del Interior y de Justicia, Sabas Pretelt
de la Vega y el tema de los reajustes salariales de magistrados
y fiscales.
Sobre el primer tema, el de reforma a la justicia, el Secretario
Jurídico de la Presidencia de la República, Camilo
Ospina, continúa reunido con los magistrados aquí en
Manizales. Llevamos 2 años desde que asumimos el Gobierno
con nuestro primer ministro del Interior y de Justicia, esa distinguida
figura de Caldas, Fernando Londoño Hoyos y ahora con el
Ministro Sabas Pretelt, buscando construir el mayor nivel de consenso
para la reforma a la justicia.
Yo creo que hemos dado, con el Congreso de la República
y el liderazgo del señor Fiscal, un muy buen paso. Primero,
la norma constitucional que introduce el régimen acusatorio
y el procedimiento de la oralidad en derecho penal. Eso es de una
gran importancia.
Segundo, la adecuación de los códigos que fue producto
de la anterior legislatura, para que el primero de enero pueda
empezar a funcionar en el país el procedimiento acusatorio,
la oralidad en la Fiscalía. Eso tiene que ayudar en transparencia
y en agilidad.
El primer punto de la nueva reforma a la justicia que vamos a
presentar al Congreso es generalizar la oralidad en todas las materias,
lo que ya hicimos para la Fiscalía, consagrarlo para las
otras materias que atiende la justicia a fin de introducir agilidad
y transparencia. Hay un punto también relacionado con la
descongestión de los despachos judiciales, por eso ese proyecto
propone trasladarle más materias a los procesos arbitrales,
sustraer de las competencias de la administración de justicia
lo que se llama las pequeñas controversias. Eso nos va a
ayudar muchísimo a agilizar la justicia.
Estuvimos examinando el tema del Consejo Superior de la Judicatura
que yo propuse como candidato a la Presidencia, eliminarlo, llevamos
dos años de discusión, no hay ambiente, el anteproyecto
del Gobierno propone la eliminación gradual de la Sala Administrativa,
la sustitución por un mecanismo gerencial de la propia justicia,
se preservaría la disciplinaria, los magistrados de la Corte
Suprema serían elegidos cada uno por su misma corporación
pero a través de concursos abiertos. Yo creo que ahí hay
una reforma, no voy a entrar ahora en el examen minucioso.
En cuanto al tema de la tutela la decisión del Gobierno
es: preservar plenamente la tutela. La tutela ha acercado la Constitución
a la vida cotidiana de los colombianos. Antes de la tutela, la
Constitución era una figura trascendente, una figura abstracta,
una figura lejana del pueblo colombiano. Con la tutela, la Constitución
se volvió inmanente, cercano, aproximable, de carne y hueso
al pueblo colombiano, pero tenemos que tener el buen cuidado con
el tema de la seguridad jurídica.
Entonces llevamos una discusión de dos años sobre
la tutela contra decisiones judiciales. Vamos a proponer un capitulo
constitucional para que la tutela, sobre decisiones judiciales,
tenga una reglamentación constitucional especial y proceda
a semejanza de un recurso ante el mismo funcionario o ante su superior
para evitar las controversias que se nos han venido presentando
en la diferentes expresiones de administración de justicia
y los casos de inseguridad jurídica.
El tema ha sido muy difícil para el Gobierno, por la profunda
discusión, pero creemos que estamos llegando a un punto
que puede resolvernos la necesidad. Por un lado de mantener la
tutela aún contra las decisiones judiciales y por otro lado,
de evitar la inseguridad jurídica y de evitar los permanentes
conflictos entre las diferentes Cortes, cuando los magistrados
de una rama asumen una tutela contra una sentencia proveniente
de otra expresión de la justicia.
Allí hay puntos de gran importancia para que los fallos
respeten las normas constitucionales del Estado Social de Derecho
pero también para tener cuidado con no afectar el equilibrio
macroeconómico.
Confiamos pues, que esta reforma a la justicia que hoy tiene un
buen escenario de discusión en Manizales, podamos presentarla
rápidamente a consideración del Congreso de la República
y que sea un paso afortunado. Tengo particular ilusión con
la desjudicialización de las pequeñas controversias.
Invitaría al Congreso a mirar muy cuidadosamente ese punto
porque nos ayudará mucho a agilizar. Tengo particular ilusión
con la generalización del procedimiento oral, que ya el
primero de enero empieza a practicarse en lo penal, creo que si
lo generalizamos va a ser otro gran paso de descongestión,
de transparencia, de agilización de la justicia.
Esperaría entonces que en este Consejo Comunitario pudiéramos
mirar temas tan delicados para esta tierra como el aeropuerto de
Palestina. Ayer al medio día tuvimos la Canciller (Carolina
Barco), nuestra embajadora en España, Noemí Sanín,
con mi asistencia una reunión con el señor Canciller
español, la primera visita que hace a América acompañado
de una delegación multipartidista del Congreso de España
y reiteró el compromiso del crédito para el aeropuerto
de Palestina.
Para ir resolviendo problemas concretos, les propuse esto –Gobernador
y Juan Carlos Vélez, porque esto hay que resolverlo, creo
que ya no es más de anuncio sino de resolverlo-: ellos estiman
que nos puede costar mucho más de lo que nosotros hemos
previsto, yo les dije: la gracia no es hacer las cosas a todo costo
y a toda llave, hay que moderar los costos. Si alguna falla a tenido
Colombia es contar con unas recetas tan costosas, para unos problemas
tan sensibles, en un país con tanta escasez de recursos.
Hace pocos día empecé a preguntar en el Pacifico
y en la Amazonía por las Pelton –que en este departamento
si que las conocieron, los mayores aquí sabemos como funcionaba
eso, Ricardo usted que es ingeniero de mi generación sabe
como funcionaba eso en todos los pueblos- y ya no se acordaban
de eso y es una pequeña turbina que funciona con un pequeño
caudal y que la han venido perfeccionando y vale muy poquita plata
y eso es antiguo pero no esta obsoleto ni atrasado. Eso o han venido
mejorando permanentemente.
Entonces preguntaba: ¿cuál es la solución
para la energía eléctrica de Cupica en el Pacifico?
Me respondían: ‘no Presidente, vale 40 mil millones
(de pesos)’ ¿y cuál es la solución para
Mitú? ‘Presidente, vale 70 mil millones’. Todo
miles de millones, para nunca poderlo hacer. Creo que vamos a terminar
el año con 2 Penton, para empezar a buscar soluciones que
se acomoden a las necesidades del país y que ayuden y modernas
y buenas. Lo mismo pasa con estas consultorías de obras
públicas.
Nosotros tenemos que creerle al presupuesto del departamento de
Caldas sobre el aeropuerto de Palestina. Entonces le ofrecí este
compromiso al gobierno español ayer, póngame cuidado,
les dije: crean en nuestro presupuesto –porque ellos creen
que eso vale mucho más-, nosotros nos comprometemos, si
ustedes nos dan ese crédito concesional y firmamos este
compromiso. Si no se hace con eso, el Gobierno colombiano no deja
el aeropuerto a mitad de camino, ponemos la plata que haga falta
para completarlo, pero lo hacemos.
A ellos les pareció lógica esa propuesta, porque
el temor de ellos es que si el aeropuerto vale mucho más
de lo que les hemos dicho, al entregarnos el crédito sea
insuficiente y que lo dejemos a mitad de camino. Creo que con esa
cláusula, gobernador y por eso le he pedido a Juan Carlos
Vélez (director de la Aeronaútica) que con el Ministro
(de Transporte, Andrés Uriel Gallego) y Santiago Montenegro
(Director de Planeación Nacional) nos pongamos al corte
para definir esto rápidamente y firmarlo con el gobierno
español, yo creo que con esa cláusula se despeja
el impasse. Nosotros nos comprometemos a hacerlo con esa plata
y si, por alguna casualidad no alcanza, no le vamos a dar malas
cuentas a España, no le vamos a decir: ‘nos prestaron
la plata y nada hicimos’, no. Ponemos el resto y lo hacemos.
Pero si ruego, Juan Carlos, que esto lo concretemos. Si usted
tiene que ir a vivir unos días en Madrid, ¡váyase!,
pero no venga sino con ese problema resuelto, eso hay que firmarlo
rapidito porque pasa el tiempo.
El otro tema bien delicado es el tema del hospital. Confío
que el Ministro de Protección (Diego Palacio), el Alcalde,
el Gobernador, podamos tener hoy algún avance en ese tema
que es un tema sumamente delicado.
Diego Palacio, ministro de la Protección Social: En la última
visita que usted hizo a Caldas, creo que fue hace por ahí 20
días planteó, la posibilidad del apoyo del Gobierno
Central de cerca de 8 mil millones de pesos para fortalecimiento
de la red pública. Hoy, Presidente, podemos hacer público
que vamos a incrementar a 11 mil millones de pesos con conversaciones
que hemos venido teniendo con el Alcalde y con el Gobernador.
Presidente de la República: De los 100 mil millones para
reestructuración de hospitales, Caldas puede contar con
11 mil este año.
Ministro de la Protección Social. 11 mil millones con un
esfuerzo grande de la gobernación y de la alcaldía.
Presidente de la República: ¿Cuantos son del presupuesto
nacional?
Ministro de la Protección Social. Los 11 mil millones
presidente.
Presidente de la República: ¿O sea que el esfuerzo
de la gobernación y de las alcaldías es complementario?
Ministro de la Protección Social. Es un esfuerzo complementario,
Presidente.
Presidente de la República: Los veo con las caras largas
todavía, pero es que tenemos 100 mil para todo el país.
Ahí hay un problema inmenso.
Uno de los temas que nosotros vamos a abocar en el Gobierno, de
inmediato, es ¿qué sigue?: reforma del Estado. En
todo el país se quejan y con toda razón de las clínicas
del Seguro, las tenemos que reestructurar, vaya vea el costo. El
costo de la reestructuración de los hospitales públicos
es inmenso y en el presupuesto para reestructurar hospitales públicos
solamente tenemos 100 mil millones, gracias a que los parlamentarios
nos aprobaron el IVA a los juegos de suerte y azar. Esa platica
la estamos aplicando para eso.
Ahora me decía una Magistrado: ‘¿Presidente
cómo es lo del IVA?’ y le dije: vea magistrada lo
difícil, vengo de una reunión de seguridad esta mañana
aquí en Manizales, a mí todo el mundo me pide más
inversión social y tienen razón. Y todos los alcaldes
me dicen ‘más policía’ y tiene razón.
Y llego aquí donde los magistrados y ustedes me dicen ‘Presidente
el ajuste salarial nuestro’, que es el segundo tema –que
omití referirme, que estaba examinando con ellos-, es un
problema que viene… ¿de cuántos años,
Carolina?, ¿cuándo se produjeron los decretos?, ¿el
primer decreto fue de cuándo y el segundo? Entiendo que
hubo un decreto primero y luego hubo una reforma.
Carolina Rentería, directora de Presupuesto
Nacional: Lo
que pasa es que eso tiene toda una historia, desde el 98 sale el
decreto donde se echa para atrás un decreto anterior del
Gobierno anterior y arranca todo el proceso con ellos, entonces
nosotros venimos en esto del orden de 4 años sin poder llegar
a una solución.
Presidente de la República: Hay un reclamo de ellos, basado
en unas normas jurídicas del pasado para que les reajusten
su salario, magistrados y fiscales.
El ministro Sabas Pretelt ha estado en la mejor disposición
de lograr un acuerdo, porque eso ha tomado tortuoso de litigio.
Nosotros queremos llegar al acuerdo y les dije: yo siento una contradicción
porque interiormente me solidarizo plenamente con la justicia,
reclamos de salarios de jueces, fiscales, magistrados y son totalmente
justos, y si que ha sido difícil ejercer la justicia en
esta Patria. Por el otro lado tenemos las limitaciones fiscales
que son muy severas.
Entonces le decía: vengo de donde me piden más policía,
aquí tengo que reiterar el compromiso de buscar un acuerdo
con ustedes para resolver este problema de la remuneración
de los magistrados y fiscales y ya me esta llamando el doctor José Gregorio
Hernández a decirme que representa los jueces y que hay
que hacer lo mismo con los jueces. Y ahora me voy allí a
una evaluación de Consejo Comunitario y esperen magistrados
para que vean las dificultades de inversión.
Entonces yo le decía: Magistrado, no me vayan a dejar sin
el IVA, ¿qué hacemos?, porque a todo esto hay que
sumarle billón 700 este año para el Seguro Social
y el año entrante hay que sumarle 3 billones 800 mil para
el Seguro Social.
Yo creo que la mejor política no es oponerse a un impuesto,
sino aplicarlo bien, cobrarlo correctamente, transparentemente
y aplicarlo con equidad social. Y devolverle a los sectores populares
lo que paguen por el IVA de la canasta es algo bien emocionante
que nunca lo ha hecho Colombia y ayudaría muchísimo.
Entonces las necesidades son muchas pero aspiramos que podamos,
hoy, tener alguna luz verde, alguna tranquilidad, de que vamos
a resolver con, ese esfuerzo que han venido haciendo el Gobernador
y el Alcalde, el problema del hospital con el aporte del Ministro.
La doble calzada al eje cafetero, en nuestra última reunión
seguía el pleito, ustedes saben todas las dificultades.
Hace un mes firmamos en Pereira el acuerdo, quiero agradecer la
ayuda que nos dieron los gobernadores del Eje Cafetero, los alcaldes,
especialmente los alcaldes de las capitales.
Las bases del acuerdo son estas: se logró modificar la
contraprestación económica para los concesionarios,
la Nación le inyectó nuevos recursos a la doble calzada
del Eje Cafetero, la Nación le entregó a esa doble
calzada el peaje de ‘La Manuela’ aquí debajo
de Manizales, el peaje de Corozal que es un peaje que está delante
de la Tebaida. Esos peajes venían contribuyendo a presupuesto
de INVIAS ahora pasan a financiar la doble calzada del Eje Cafetero.
Bueno, ahora le cedo la palabra al Ministro y les agradezco.
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