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CLAUSURA DEL VI CONGRESO
DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS

Julio 02 de 2004 (Cartagena de Indias – Bolívar)

Compatriotas:

Quiero dar a ustedes un saludo muy respetuoso.

Lo primero que quiero destacar hoy es el triunfo del Once Caldas. Yo creo que cuando yo esté viejo que voy a escribir memorias, pero sí voy a escribir algunos diálogos con mis compatriotas.

El diálogo del lunes con ese equipo es un diálogo que me impactó mucho, con su entrenador y con sus jugadores. Estábamos en un Consejo de Seguridad en Manizales y pregunté dónde estaba el equipo y me volé un momentico a saludarlos y me impresionó mucho porque en ese equipo hay valores.

En resumen, ese equipo no es producto de la chequera, no es producto del azar, ese triunfo no les ha caído del cielo. Ese equipo es producto de recorrer con esfuerzo el kilómetro adicional. Es producto del sacrificio. Es producto de una gran disciplina, producto de una gran tenacidad, producto de unas convicciones morales, de un ejercicio ético.

Yo diría que es un momento de júbilo para la Nación y es un momento de valores, un momento de ver un punto de referencia, de tomar unos valores, de interiorizarnos. Un buen ejemplo para nuestra juventud, un buen contraste frente a muchos episodios que han enlutado la vida nacional.

Quiero también hacer una referencia al proceso de paz que empezó ayer con grupos de autodefensa.

Para que ese proceso sea exitoso tiene que ser creíble y solamente es creíble en la medida que ese proceso muestre en la eficacia un cese de hostilidades. Y ese cese de hostilidades tiene que empezar con lo fundamental: el respeto a la vida, el respeto a la libertad de los colombianos. Esos son lo valores que tenemos que recuperar y que la creciente desinstitucionalización había hecho perder.

Ahora un proceso de paz se justifica si hay un propósito de enmienda, acto de contrición, si hay un propósito de recuperar valores, si hay un propósito de cortar cualquier vinculación con el delito. No solo con el asesinato, con el secuestro, por supuesto, para bien de esta Patria, con el negocio de las drogas ilícitas.

Se requiere un gran propósito de ayudar a recuperar el imperio institucional del Estado. Aquí no puede haber más instrumento para defender a los ciudadanos que la Fuerza Pública y la única justicia que cabe es la del Estado. Si no se impone el Estado no se construye comunidad.

La Nación, como concepto sociológico de pueblo, tiene un hilo vinculante insustituible que es el imperio de la justicia institucional. Sin ese imperio no hay Nación, hay es un conjunto difuso de grupos desorientados y lanzados al vacío.

Muchos han pretendido justificar la justicia privada porque el Estado no acudido con diligencia a proteger a los ciudadanos, a ejercer justicia, yo creo que la historia la conocemos, hay que tomar más correctivos en lugar de dedicarse a juzgar, pero cuando hay toda la voluntad por recuperar el imperio institucional, la justicia institucional, ninguna explicación es valida para tratar de justificar la justicia privada. Quien tiene sed de justicia lo que tiene que hacer es ayudar a que se recupere la justicia institucional. Aquel que en nombre de la sed de justicia aplica justicia privada, no expresa sed de justicia sino sed de venganza y eso contribuye de manera profunda a destruir ese hilo conductor que forma la Nación, que es justamente el sometimiento a la institucionalidad.

La política de Seguridad Democrática es para devolverle la seguridad a los colombianos, no es una política de aniquilamiento, no es una política de tierra arrasada. Yo diría que la historia de la Humanidad ha demostrado que es más fácil llegar a la reconciliación de los pueblos a través de la seguridad ejercida a partir del ejercicio severo de la autoridad, que a partir del apaciguamiento. Todos los procesos de apaciguamiento lo que han hecho es crecer la arrogancia criminal.

Los procesos de administración de justicia, los procesos de ejercicio de autoridad, en la medida en que recuperen el imperio institucional, recuperan la confianza de todos. Lo único que recupera la confianza institucional es la confianza de todos. Pero cuando impera la guerrilla, hay muchos llenos de desconfianza. Cuando imperan los paramilitares, hay mucho lleno de desconfianza.

Lo único que recupera en la pluralidad de ideas de la democracia, la confianza de todos, es el imperio de la institución armada, el imperio de la justicia del Estado.

Entonces, con ejercicio severo de autoridad, si logramos recuperar esa confianza, esa confianza nos tiene que conducir a que haya reconciliación. El punto que antecede a la reconciliación es la confianza y el punto que antecede la confianza es la recuperación del imperio institucional.

En la instalación del Congreso de la República el 20 de julio voy a leer algunas líneas que muestren la relación que les acabo de enunciar: la relación entre ejercicio de autoridad, imperio institucional, recuperación de confianza, presupuesto necesario para la reconciliación.

Quería, antes de ofrecerles la palabra presentar unos comentarios sobre tres temas: el tema de las transferencias, el tema de proveedores usuarios y como observo, desde una visión política, lega en el campo técnico, lo que puede ser la economía mundial en función de la energía.

TRANSFERENCIAS

Cuando se habla en el país de una reforma tributaria estructural, muchos utilizan la frase ‘reforma estructural’ para esconder el ánimo de recorte de transferencias. A mí me parece que es imposible.

Nosotros hemos hecho un gran esfuerzo –que mostraba Santiago Montenegro (director de Planeación Nacional)- y, a la fecha, en educación, se han creado alrededor de 750 mil cupos en educación básica, pero la meta del Gobierno es de millón y medio.

Hasta la fecha, esos 750 mil se han creado porque la Ministra de Educación (Cecilia María Vélez), con Gobernadores y Alcaldes y la comprensión de amplios sistemas del magisterio, todos ellos en equipo, han logrado que hoy ya, la carga de estudiantes por profesor esté en cerca de 30, un gran incremento de la productividad. Pero eso se nos ha agotado, ya es muy difícil seguir superando lo logrado. Lo que requerimos ahora, para los otros 750 mil cupos programados en este Gobierno, es inyectar más recursos, donde viene el crecimiento normal de las transferencias que este año es inflación más 2.5 (por ciento). Si nosotros recortamos eso, afectamos la posibilidad de llegar a la plena cobertura escolar.

Y si este Gobierno cumple la meta de millón y medio de cupos, de todas maneras aproximadamente 500 mil niñitos todavía estarán sin cupos.

Entonces, el caso de educación muestra que se está haciendo un gran esfuerzo en eficiencia en la aplicación de los recursos, que es un reclamo válido para la aplicación de las transferencias, pero que no hay espacio para recortarlas.

No quiero hacerles comentarios de la salud. El lunes le propuse a la opinión una idea para salvar la red hospitalaria pública para ampliar sustancialmente la cobertura, para cambiar el sistema de ARS (Administradores de Régimen Subsidiado) por cajas de compensación, que es un gran modelo para lograr hacer compartible varios objetivos: la mayor eficiencia en la aplicación de las preferencias de salud, toda la transparencia, la salvación de la red pública hospitalaria, una cobertura masiva –que este Gobierno no cree 3 millones de cupos en régimen subsidiado como nos habíamos propuesto sino que, al final de 2006, tengamos más de 20 millones de colombianos en el régimen subsidiado-, salvar la red hospitalaria pública pero con eficiencia, con un concepto de hospitales sostenibles, porque hospitales con 26 nominas, con 35 nominas, por más dinero que se les aplique, se convierten en hospitales insostenibles.

Entonces, es válido el reclamo de los colombianos. Aplicar esas transferencias de la salud con eficiencia y estoy seguro que vamos a encontrar un gran acuerdo con el Congreso. Ya, un sector de la bancada parlamentaria ha venido acompañando al Gobierno, ha venido avanzando un proyecto de salud y creemos que ahí vamos a lograr una gran respuesta, pero no hay espacio para reducirlas.

SERVICIOS PÚBLICOS

En lo que se llama el componente de transferencias de uso múltiple. El año pasado en la reforma tributaria se hizo un esfuerzo para que los beneficiarios de esas transferencias (departamentos y municipios), para obligarlos a llevar parte del rublo de propósito general a una provisión pensional, para pagar pensiones en las respectivas secciones territoriales. Lo mismo se hizo con regalías, pero no hubo espacio para recortarlas.

Sin embargo, ahí hay un problema bien grave. Recorro la Patria y no es sino ir a los municipios aquí cercanos a Cartagena, ir a San Juan Nepomuceno, ir a El Carmen, ir a San Jacinto. Entonces aparece una contradicción inicial, entre muchas: la Ministra, el Director de Planeación expresan: ‘hemos entregado este año en trasferencias 800 mil millones (de pesos) para servicios públicos, especialmente para acueducto y alcantarillado’. Y estos municipios dicen: ‘tenemos una crisis de acueducto y alcantarillado, la cobertura es mínima con un dinero extra que envió el Presupuesto Nacional, El Carmen apenas pudo mejorar el acueducto hasta el ingreso al casco urbano. No tiene los dineros para hacer toda la reposición de líneas en la parte interna, etcétera’.

¡Qué difícil es el tema! Por un lado, un sector en nombre de la reforma tributaria estructural pide reducción de transferencias. Por otro lado, un Gobierno con escasez crítica de recursos, unas finanzas públicas muy complejas. Yo oigo a Santiago Montenegro optimista y está bien, este Gobierno es optimista. Otra cosa es, como decían los arrieros, que le levanten la alfombra para ver las llagas de las finanzas públicas.

La situación de finanzas públicas sigue siendo delicada, se nos vino encima el edificio de las reservas del Seguro Social. Llevábamos muchos años diciendo: cuidado que se nos va a caer ese edificio y no hacíamos caso. Se cayó. Este año hay que transferirle billón 700 mil millones de pesos al Seguro Social del Presupuesto Nacional, el año entrante 3.8 (billones).

Entonces, la situación es muy delicada: por un lado, algunos pidiendo recorte de transferencias. Por otro lado, el Gobierno transfiriendo 800 mil millones este año para el sistema de acueductos y alcantarillados y, por otro lado, una situación dramática en muchos municipios del país por carencia de esta infraestructura.

Yo creo que vamos a tener que hacer un refuerzo de recursos complementarios. Ahí se esta gestionando un crédito con los bancos de fomento y vamos a cumplir las audiencias públicas en las cuales participaron las comunidades, los alcaldes, los gobernadores, los congresistas el año pasado y que asignaron alrededor de 400 mil millones para acueductos y alcantarillados. Pero vamos a tener que hacer un gran esfuerzo por la mejor aplicación de esos recursos.

Así como veo que estamos avanzando en la eficiencia en la transferencia de educación, sustancialmente, como lo indica el hecho de que hoy, a dos años de este Gobierno, hemos logrado subir a casi 30 estudiantes por profesor, como tenemos un programa para mejorar sustancialmente el resultado de la aplicación de las transferencias en salud, tenemos que revisar la de servicios públicos. Hay que revisarla porque la situación es dramática en muchos municipios de la Patria.

Planeación va a empezar, en los próximos días, a divulgar estudios de aplicación de transferencias por municipios, porque en los Consejos Comunitarios nosotros hacemos una presentación general por departamentos. Santiago Montenegro presenta, desde la Constitución del 91, cómo han crecido las transferencias en el respectivo departamento, compara las transferencias con el crecimiento de las coberturas y con el mejoramiento de las calidades y hoy, mientras tenemos una línea ascendente de cobertura, especialmente (aunque estamos trabajando cobertura en educación) cuando aparece la gráfica de acueductos y alcantarillados, la situación es preocupante porque aparece muy inclinada, bastante, mostrando un crecimiento muchísimo, la curva de transferencias y muy plana la de cobertura y la eficiencia.

Eso, yo creo, lo vamos a tener que complementar con un examen de aplicación de fondos municipio por municipio. Toca: ‘¿municipio tal, cómo se esta gastando su transferencia de acueducto y alcantarillado? ¿En qué lo esta invirtiendo? Quería, pues, presentarles esa preocupación y suscitar en ustedes una reflexión sobre ese tema.

Tengo, por supuesto, una formación de región. Yo vengo del municipio, vengo del departamento, tengo una inclinación a defender las transferencias, pero no por eso me ciego a lo que pueden ser las reformas estructurales de la tributación en Colombia. Esto que les estoy diciendo, se los digo con la menor subjetividad, después de haber escuchado a muchas personas que han estudiado a fondo el tema. Vamos a estudiar cuidadosamente cómo mejoramos esa aplicación, especialmente, en el caso de los servicios públicos.

TEMA: PROVEEDORES Y USUARIOS

Veo que hemos mejorado muchísimo de hace dos años a la fecha. El primer Consejo Comunitario, después del 7 de agosto de 2002 fue en Nariño, el segundo en La Guajira. Encontramos esta Costa Caribe incendiada en protestas de usuarios. El incendio no está apagado, pero la intensidad está disminuida.

Nosotros empezamos un proceso pedagógico para mostrar la necesidad de tener proveedores públicos y proveedores privados, para superar ese antagonismo ideológico que se quiso estimular en Colombia, sumamente dañino. Para demostrar que es irrenunciable a tener el proveedor público y es irrenunciable la necesidad de contar con el proveedor privado, que se requiere que ambos procedan con eficiencia con transparencia, con equidad, sin abusos y pienso que todo ese proceso de acercar usuarios y proveedores en la Costa Caribe ha ayudado, aunque falta mucho.

Y eso ha ayudado no solamente al entendimiento, sino a medidas practicas, como lo que se esta haciendo con el Ministerio, la Superintendecia, los propios proveedores en la Costa Caribe, para tener unas microempresas locales, por municipio, de distribución, que compren energía en bloque y que estén estimuladas por el propio distribuidor de la región, etcétera. Yo tengo confianza en eso.

Pero creo que tenemos que dar un paso de gran importancia, que es asociar de alguna manera los usuarios. Yo creo que el gran ejemplo va a ser EMCALI.

El plan que este Gobierno propuso para EMCALI fue el siguiente: la Nación aporta lo que le deben –eso le va a costar a la Nación alrededor de 700 mil millones (de pesos)- a condición de que la empresa se vuelva sostenible. La sostenibilidad tiene que darse en acuerdos con los acreedores, con revisión de las normas laborales, con unos costos laborales razonables, en unas normas laborales que permitan que la empresa sea competitiva y, por supuesto, en unos costos generales que permitan esa competitividad de la empresa. En todo esto se ha venido avanzando y, para superar esa contradicción histórica, el Fondo de Capitalización Social.

La empresa seguirá siendo una empresa estatal del orden municipal, pero tendrá un fondo de capitalización social del cual serán socios todos los usuarios de Cali. Eva María, ¿cuándo crees que empiece?

Eva María Uribe, Superintendente de Servicios Públicos: En este semestre que viene ya se está poniendo en marcha el esquema y creo que en unos cuatro o cinco meses ya se tiene.

Presidente de la República: En la tarifa llegaran dos puntitos más que se le devolverá al usuario en acciones del Fondo de Capitalización Social.

Ese Fondo de Capitalización Social, en mi concepto, tiene mucho significado. Primero, ayudar a superar las contradicciones antagónicas en la Patria. Segundo, hacer sentir al usuario como parte del equipo de proveedor. Tercero, el Fondo tendrá un contrato de manejo con EMCALI. El Fondo se convierte en un factor garante, en un veedor de la administración de EMCALI que va a garantizar una administración que confiamos sea muy eficiente.

Y el Fondo se tiene que convertir en un apalancador financiero de EMCALI. Si uno proyecta ese Fondo a 20 años, ese Fondo puede llegar a darle a EMCALI independencia financiera.

Mi sugerencia es que hagamos el esfuerzo de vincular a los usuarios donde podamos. Yo he dicho que, cuando el Gobierno Nacional, por ejemplo, ayudó a liquidar la antigua empresa de Acueducto Sincelejo, estamos esperando que se concrete con los nuevos operadores cómo van a participar los usuarios. Confiamos que en la de ERAS, en el departamento de Córdoba, eso se concrete. Yo quiero invitarlos hoy a que busquemos esquemas de participación de usuarios.

En las Siete Herramientas de Equidad del Gobierno Nacional está lo del ‘país de propietarios’. Es una necesidad ampliar la base capitalista en Colombia. Es una necesidad hacer sentir que todo el mundo tiene razones para que al país le duela más.

Ahora hay muchas maneras prácticas de hacerlo. Yo creo que lo de EMCALI no afecta la propiedad estatal de la empresa. Seguirá siendo una empresa estatal del orden municipal pero tendrá un contrato de manejo con ese Fondo. Y uno proyecta ese Fondo a 20 años y puede llegar a construir una suma bien importante que le dé independencia a la empresa.

LA PREOCUPACIÓN POR LA ECONOMÍA MUNDIAL Y LA ENERGÍA

Cuando uno habla con muchos expertos en el tema, hay una gran preocupación sobre lo que puede ser la afectación de la economía mundial en la próxima década por la falta de energía y la preocupación en el Continente y aquí en el vecindario, es muchísima.

El Presidente Cardoso dice que en sus dos gobiernos se perdieron varios puntos de crecimiento del PIB por las dificultades energéticas. Tuvieron que hacer unas inversiones muy grandes para traer gas de Bolivia, comprarle energía al Este Venezolano. Venezuela, con toda esa riqueza, y tiene serias dificultades.

Aquí en el Occidente, por ejemplo con la extensión del contrato del gas en La Guajira, nosotros tenemos en ciernes un acuerdo con Venezuela para suministrarle inicialmente gas a Maracaibo con el compromiso de que una vez ellos conecten el Este con el Oeste le suministren gas a Colombia y de que conjuntamente construyamos el gasoducto Venezuela atravesando nuestra Patria a Panamá para conectarnos al plan Panamá – Puebla. Ustedes saben que el año pasado el país le vendió alrededor de 100 millones de dólares en energía al Ecuador.

La recuperación de la economía de Argentina, no vamos a discutir ahora lo de los bonos, las relaciones con los organismos multilaterales, sino lo que se venía dando: 1.200 millones de dólares superávit comercial al mes. La recuperación de la economía argentina se empieza a resentir ¿por qué?, por las dificultades en el suministro de energía y está afectando a Chile.

El Gobierno de Chile acaba de confirmar un acuerdo con Taiwán para traer gas licuado desde Taiwán a Chile para poder alimentar sus plantas generadoras de energía.

Ustedes saben los problemas políticos para la utilización del gas de Bolivia. La situación de México en el sur de los Estados Unidos es bastante difícil. Nosotros en este momento estamos atravesando una coyuntura de oferta de gas, tenemos disponibilidad, pero aquí hay que aspirar a que la economía crezca mucho más velozmente y eso implica un crecimiento del consumo mucho más veloz. Entonces, mi invitación es a que seamos muy agresivos y le perdamos el miedo al tema de la generación y a instalar generación.

Si ustedes me preguntaran cuáles son las dos grandes preocupaciones principales sobre el futuro fiscal de la Nación, les diría que, pensiones. Es que además del 1.7 billones que hay que trasladarle este año al Seguro Social, el costo total para el Fondo Nacional de Pensiones es de 10 billones y eso tiene un crecimiento enorme.

Y la otra preocupación son los hidrocarburos. Nosotros estamos en una fase de declinación. ¿Ustedes se imaginan el país importando petróleo a 36, 40 dólares? ¿A dónde podemos llegar?

El último año importante en perforaciones había sido 1992. En 1992, en el país se exploraron 28 pozos y eso se vino cayendo y cayendo y llegamos a explorar de siete a 10 en 2002. En 2003 ya se volvieron a explorar 28. La semana pasada llevábamos explorados –este año- 19. Ojalá superemos este año lo de los 30.

Hemos recuperado también bastante área en sísmica y lo más importante que muchas empresas que se quería ir del país, han tomado la decisión de quedarse en el país y unos gigantes que ya no querían ver a Colombia están regresando. Se ha tomado una serie de medidas y he visto que las destacado internacionalmente y confiamos que el país, con esa recuperación de la sísmica, de las exploraciones, de contratos reales –porque nada se gana uno con firmar un contrato de exploración si después el contratista no puede explorar por una u otra razón, el contrato tiene que ser un contrato que realmente se ejecute, podamos revertir esta tendencia de declinación que es bien preocupante-. Pero yo creo mucho en la necesidad de tener una política energética integral, hacer un gran esfuerzo con hidrocarburos, pero dentro de una visión mucho más integral y entonces quiero referirme al tema de hidroelectricidad.

A mí me preocupa que el país se hay aperezado para los proyectos de producción de energía hidroeléctrica. Me preocupa que el sector privado no los instale, ha comprado unas represas baratas. Me preocupa que las regiones colombianas reclamen, allá en el Tolima, hace dos días se tomó la decisión en la junta directiva de Isagen de entrar allá. Ministro (de Minas y Energía, Luis Ernesto Mejía) ¿con qué porcentaje del capital? Con 51 por ciento. Yo creo que Amoyá está despejado, pero es pequeño, sólo son 78 megas y se reclama Hidrosogamoso y se reclama Pescadero y un conjunto de proyectos.

El país tiene un potencial muy alto sin utilizar y yo veo que la única que ha estado invirtiendo en eso es EPM. Por ejemplo, en el Ministerio de Hacienda me decían: ‘¿cómo le van a dar aval a EPM para que acceda a los bancos multilaterales si van a protestarlos otros generadores?’ Entonces les contesté así: ¿y quién está invirtiendo en hidroeléctricas? Entonces, por eso asumí la responsabilidad política de decir que les dieran el aval para que accedan a los créditos más favorables de los bancos multilaterales a ver si puede avanzar con Porce III.

Isagen estaba en una situación bastante difícil por el pleito con EPM. El arreglo del Metro de Medellín vinculó el arreglo de ese pleito, entonces se hizo la conciliación sobre la deuda del Metro de Medellín, pero una de las reciprocidades fue que el municipio de Medellín delegado por EPM desistió de esa reclamación. Era una reclamación de alrededor de 700 mil millones (de pesos).

Ojalá Isagen, ahora recobre dinamismo para invertir, pero necesitamos encontrar un marco para que el sector privado desarrolle proyectos.

Mi invitación es a que nos demos todo el palo que tengamos que darnos en materia de estímulos fiscales y permitir que el sector privado instale proyectos de hidrogeneración, me parece muy complicado con las necesidades que vamos tener, esto hay que mirarlo con suficiente antelación, que solamente tengamos a EPM invirtiendo en estos proyectos y una posibilidad de que Isagen reanude el ritmo de inversión en estos proyectos, que en los últimos años se cayó totalmente. Por supuesto, uno no puede volver a que el país dependa de los aguaceros.

Entonces, yo no estoy proponiendo un desarrollo de la hidroelectricidad para que abandonemos una cosa muy sana que es tener un porcentaje muy importante en plantas térmicas, pero tampoco podemos ir al extremo de resolver todo con plantas térmicas cuando los beneficios para las regiones y el potencial del país en hidroelectricidad en bien importante. Entonces ahí hay que pensar que vamos a hacer con esa energía. Creo que el país tiene que convertirse en exportador y que ahí tenemos que tener una visión de mediano y largo plazo y un propósito muy definido.

Por eso, nuestro esfuerzo desde que empezó el Gobierno para que Colombia ingrese al Plan Panamá – Puebla. Ya hemos tenido una aceptación previa, aspiramos que se formalice en los próximos días. Haríamos parte del Plan Panamá – Puebla en el capítulo de infraestructura para trabajar básicamente la línea de interconexión eléctrica. Ya no es solamente Colombia – Panamá sino Colombia – Plan Panamá – Puebla.

Todos los problemas que se presentan les piden a los Ministros que los resuelvan. Yo vengo es a pedirle a ustedes lo que les tengo que pedir. El país la tiene que hacer: la línea de interconexión con Panamá para conectarnos al Plan Panamá – Puebla y entrar en ese mercado centroamericano y mexicano, que eso va para el sur de los Estados Unidos. Ya están entregando el estudio de las alternativas ambientales.

Lo segundo es el gasoducto, primero de nuestros campos en La Guajira a Maracaibo. Una vez esté integrado el oriente de Venezuela con el occidente, ellos lo retornarían, lo reciprocarían y atravesar Colombia y llegar a Panamá. Yo no se para dónde va. Hace pocos días me dijeron: ‘bueno, ya no es hora de pensar en gasoductos, hay que pensar es en gas licuado’, pero tenemos que integrarnos de manera definitiva en materia de gas con Venezuela y con el Plan Panamá – Puebla. Creo que tenemos que mejorar las líneas de interconexión con Venezuela. Hay una noticia muy buena entre hoy y mañana se energiza un proyecto bellísimo que ha desarrollado el Gobierno para interconectar Puerto Carreño. Está instalado. Deben estar bajando el suiche entre hoy y mañana. Creo que tenemos que pensar en fortalecer las líneas de transmisión al Ecuador.

El otro tema allí en el Plan Panamá – Puebla es el de la carretera. La carretera del Darién, por razones ambientales, está excluida de la agenda. La propuesta nuestra es que comuniquemos los dos continentes, que hagamos la carretera por Urabá, por el istmo.

Y entonces, ha parecido que la alternativa que no tendría el obstáculo ecológico es la alternativa de la carretera costanera. Con los gobiernos entrante y saliente de Panamá estamos haciendo el primer acuerdo para definir cuál sería el punto en la frontera de encuentro del tramo que viene de Panamá con el tramo nuestro, a ver si logramos obtener un crédito concesional con los bancos internacionales. Hemos pensado mucho en el Banco del Japón para poder hacer esa carretera.

Tenemos que trabajar las otras fuentes de energía. A mí me parece que lo que ha hecho EPM en La Guajira con energía eólica es muy bueno, ayudó muchísimo la exención tributaria que el Congreso nos aprobó en la reforma tributaria de diciembre de 2002. Tiene allí unos molinos para 20 mil kilovatios y la EPM dice que La Guajira tendrá un potencial de 4 millones de kilovatios de eólica. Ahí tiene que mirar uno al doctor Juan Felipe y decirle: ‘sigan en eso’. En La Guajira ventea todo el año con ese potencial, con ese paso que ya dieron ahí tiene el país una gran posibilidad.

Tenemos que buscar los combustibles biológicos. Opinar sobre política petrolera para quien no sabe cómo en mi caso, uno en el ejercicio político termina de nada sabiendo. Cuando discuto con los abogados les digo: ¿qué voy a discutir con ustedes si a mi me formó la universidad y la política me quitó la tarjeta de profesional?

Pero miren, los sabios se equivocan. Estaba yo bregando a estudiar en la universidad de Oxford, a pesar de que puede ser hijo mío, éramos compañeros allá en las bancas universitarias, el actual director del DANE (Cesar Caballero) y me invitaron a un seminario a la BP y lo invite a él. Es el año 98. Ese día nos dijeron: ‘prepárense, Colombia se arruina porque el petróleo va para 8 dólares / año. A los 6 meses estaba a 28’. Entonces, ponerse uno a hablar de expectativas de precio de petróleo es muy complicado se equivocan los sabios.

En lo que sí parece haber consenso mundial es que el petróleo se acaba o no lo dejan utilizar en 40 ó 50 años. Y eso pasa en nada. Para sustituir el petróleo, un planeta con la densidad poblacional que ha logrado 40 ó 50 años es nada. Yo pienso que tenemos que hacer un esfuerzo muy grande en las alternativas, hay que ser previsores, proceder con criterio asiático, con visión de largo plaza, con menos inmediatismo.

Beltran Russell hacía una referencia muy bella para definir un inmediatismo occidental que nosotros hemos heredado y establecer la diferencia con esa visión de largo plazo de los asiáticos. En uno de sus escritos, narra Beltrán Russell que, en 1950, se encontró con profesor asiático y empezaron a hablar de la revolución francesa. Y Beltrán Russell emitía y emitía conceptos sobre la Revolución Francesa y le preguntó al profesor asiático: ¿usted qué piensa? Y le dijo: es muy prematuro para opinar sobre la Revolución Francesa.

Yo pienso que estamos a tiempo para que este país visione una serie de problemas que le pueden venir al mundo en el tema energético en la próxima década, en los próximos 40 ó 50 años y tenemos posibilidades alternativas. Yo miro con mucho entusiasmo que el año entrante vayamos a tener un millón de litros de alcohol carburante por día. En buena hora el Congreso de la República nos aprobó la exención, eso hace posible el uso del alcohol carburante. Se hizo el reglamento, no hubo objeciones de la organización mundial de comercio. Está definida la política de precio, los ingenios vallecaucanos y el ingenio de Risaralda están adquiriendo las plantas. Eso va a ser muy útil.

Mañana hay un Consejo Comunitario en Vélez, Santander y todavía no tenemos claro en esas regiones cañeras, de paneleros, que están arruinados, cómo vamos a instalar esas plantas. Ahí vamos a necesitar un esfuerzo.

El Gobierno está listo con FINAGRO pero necesitamos inversionistas privados que se asocien con los productores de caña porque pienso en tres o cuatro regiones colombianas. Pienso en esa región de Vélez, Barbosa, en la ladera cundinamarquesa, Villeta y los alrededores, pienso en Vegachi, en el norte del mi departamento, unas regiones con muchas expectativas pero sin quien instale esas plantas. Ahí vamos a mitad de camino, falta despejar cómo instalamos las plantas en las regiones donde no hay las grandes industrias porque como en el Valle del Cauca sí las vamos a instalar por cuenta propia.

Sin embargo, celebro enormemente lo del Valle del Cauca y he sido el primero en acosarlos porque instalado por ellos esa capacidad de destilación eso le tiene que dar un buen ejemplo a todo el país.

Y creo que hay que avanzar hacía el biodiesel con todo entusiasmo. El país tenía 170 mil hectáreas de palma africana. En este Gobierno se han sembrado más de 30 mil y pregunto: ¿cuál es el potencial de Colombia? Y me dicen: ‘Colombia podría tener tres millones de hectáreas en palma africana’.

El sábado pasado hicimos un Consejo Comunitario en Simití, en toda la base de la Serranía de San Lucas, departamento de Bolívar, región Magdalena Medio. Allá estuvimos con algunos de los distinguidos congresistas de Bolívar. Uno ve que allá hay una gran expectativa en redención con la palma africana básicamente, además de otros cultivos pero básicamente por la palma africana. Cuando uno se reúne con la comunidad de Barranca encuentra que en el casco urbano de Barranca ha habido mejorías pero mucho más en la ruralidad circunvecina por la palma africana.

La Comisión Tercera de la Cámara de Representantes aprobó una exención al biodiesel. El proyecto continúa su curso ahora el 20 de julio para la plenaria y tiene que pasar al Senado de la República. Yo creo que esa es una señal muy importante, a ver cómo se prepara el país. Yo lo pienso: no es en una visión de Colombia a 20 años, sino de Colombia a 40 ó 50 años. Un mundo sin combustibles fósiles o con todos los días, más severas restricciones ambientales para los combustibles fósiles. Hay que prepararnos e ir dando esos pasos hacía los combustibles biológicos. No hay duda.

En materia de carbón vamos muy bien. Creo que lo que tenemos que hacer en materia de carbón es acabar de resolver los problemas del ferrocarril. Cuando este Gobierno empezó, ese ferrocarril tenía una capacidad para transportar 10 millones de toneladas al año. El año pasado transportó 16.2. Este año va a transportar 24, pero el potencial de corto plazo de esas minas del Cesar que salen aquí, por el antiguo ferrocarril del Atlántico a Santa Marta, es un potencial inmediato de 40 millones de toneladas y ahí tenemos unos atranques en la parte ferroviaria que estamos enfrentados a resolver.

Creo que Colombia puede ser un gran productor de energía de múltiples fuentes y que no hay que pensar solamente en la circunstancia de que tenemos ahora un margencito interno. No es un capricho. Hay que bregar a que crezca a ese ritmo porque sino cómo resolvemos el problema de empleo y empresa. El país tiene que pensar en ser un exportador de energía.

Quería hacerles muy respetuosamente esos comentarios y les ofrezco la palabra. Muchas gracias.

 
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