CLAUSURA DE ‘COLOMBIA
COMPITE’
Julio 23 de 2004 (Cali – Valle del
Cauca)
Compatriotas:
Hace algunos años en el ejercicio de la Gobernación
de Antioquia, cuando había una política de seguridad
regional controvertida, por muchos demonizada, satanizada, visite
al Presidente González en España y cuando me aproximaba
a su oficina, me decía: ¿Bueno y qué le voy
a decir? ¿Qué le habrán dicho? ¿Con quién
estará pensando él que va a hablar? ¿ Qué diablo,
que monstruo y pues paramilitar, militarista, de derecha? Y yo entre
allí con la ilusión de conversar con él, de
escucharlo, pero más asustando por las prevenciones que pudiera
tener.
Iba a ser una reunión de un cuarto de hora, fue de tres horas.
Y a las tres horas si que salí con ganas de fortalecer esa
política de seguridad, porque me hizo la apología más
bella y más democrática que he escuchado de la seguridad
y terminó diciéndome: Uribe no te olvides la seguridad
es una fuente de recursos y un valor democrático.
Muchas veces he citado al presidente Felipe González desde
aquella ocasión. Y ahora que él planteó ese
tema entre izquierda y derecha, yo empecé a pensar en el esquema
que les iba a referir esta tarde y digo: Bueno y cómo lo va
a calificar el Presidente González de izquierda o de derecha?
Vea pues en la que me metí yo.
Entonces me estoy haciendo a una idea. El día que me llamen
al juicio final. Que me llame San Pedro y detrás de San Pedro
haya una delegación del Polo Democrático. Tengo juez.
Salvo línea Angelino.
Yo también necesito también un poquito el Polo Democrático,
necesitó la línea Angelino. Y que esa delegación
tenga otro conjuez allí algún sector de la Dirección
Nacional Liberal. Diciéndoles: Mire San Pedro hay viene ese
Uribe fascista, paramilitar, de derecha. El tipo que prohibió que
entrara la manifestación a la Ciudad Heroica de Cartagena.
El tipo que impuso ese peaje allá en el norte del Valle de
Aburra en Medellín. Y digo y entonces pienso ya en esa hipótesis
que le voy a contestar a San Pedro. Entonces que empiece San Pedro
allá bien careado pues por los conjueces: Uribe es que usted
es paramilitar. Hombre no yo creo en las instituciones. Tal cosa.
Es que usted es militarista. Lo que pasa es que Colombia necesitaba
recuperar el orden, recuperar la seguridad, recuperar el imperio
de las instituciones. Es que usted es de derecha y no me lo puede
negar. Y es de derecha, y es de derecha, si no me confiesa que es
de derecha no entra al cielo.
Digo yo entonces en que me voy a meter yo. Entonces le voy a tener
que decir San Pedro póngame como quiera. Póngame como
quiera. Yo lo que bregue a hacer era lo que Colombia necesitaba para
que después de mi democráticamente pudiera definirse
en unos períodos más de derecha, en unos períodos
más de izquierda. Vamos a dejarle ese juicio por ahora San
Pedro, Presidente González.
Una aproximación teórica. La Universidad formó en
mi generación con una tesis donde confluía la ciencia
política, la sociología y la economía, la injusticia
en los términos de intercambios. Y eso fue la base sobre la
cual se erigió todo el proceso de sustitución de importaciones
y ese proceso de agotó. Si logramos acceder a la producción
de algunas manufacturas, al procesamiento de algunas materias primas
que exportábamos sin agregar el valor, etc.
Pero finalmente, qué pasó. Finalmente no corregimos
la inequidad en los términos de intercambio, y finalmente
la tecnología nos volvió a dejar atrás.
Salimos del proceso de sustitución de importaciones, casi
con los mismos problemas que teníamos cuando iniciamos ese
proceso. Vino la época de las aperturas unilaterales. En la época
de las aperturas unilaterales tampoco después de abrirnos
nosotros obtuvimos las reciprocidades. Siguió la injusticia
en los términos de intercambio. Nos abríamos nosotros
por necesidad, pero no podíamos acceder a mercados, no se
nos abarataba la adquisición de tecnología, seguía
la inequidad en los términos de intercambio.
Simplificando bastante este proceso histórico tanto la sustitución
de importaciones como las aperturas unilaterales, no resolvieron
nuestras necesidades de acceso a los mercados y no resolvieron esa
inequidad en los términos de intercambio.
Hace pocos días en Quito, los países de la Comunidad
Andina que estamos negociando el Acuerdo de Libre Comercio recibíamos
unas críticas del Presidente Chávez. Yo se las conteste
de esta manera y eso nos ayudo a replantear el diálogo con él.
Le dije: Mira presidente, es que ustedes venden petróleo.
Ese producto se lo arrebatan todas las economías. Para vender
petróleo, ustedes no necesitan acuerdos de comercio.
Nosotros tenemos que vender productos agrícolas, vender manufacturas,
vender una cosa y la otra. Y todo eso tiene muchos obstáculos
en los mercados de los países desarrollados. Para franquear
esos obstáculos tenemos que ensayar el camino de los acuerdo
de comercio. Allí hay una gran diferencia.
Yo no creo que se pueda a partir de que uno tenga petróleo,
que todo el mundo se lo arrebata, ideo logizar una negativa a entrar
en unos Acuerdos de Libre Comercio cuando no se necesita habida cuenta
que hay otras economías que si lo requieren.
Hasta ahí dos razones: necesitamos introducir la equidad
a los términos de intercambio, y tenemos una economía
con un conjunto de bienes y servicios que necesita mercados. Y esos
mercado han tropezado contra obstáculos que tenemos que franquear
bastante difíciles de superar y entonces eso requiere una
regulación.
Es que yo diría: libre comercio es el que tenemos hoy, caprichoso.
Todo el mundo hace lo que quiere. Y en eso, a quienes les va mal,
es a las economías más débiles como la nuestra.
La regulación que estamos buscando en la medida que busque
equidad, es una regulación que puede ayudar a equiparar las
cargas.
La palabra clave allí es equidad. Ahí tiene que ser
cuidadoso con el tema agrícola. Inmensamente cuidadoso con
el tema agrícola. Y este si que es un escenario para reafirmarlo.
El censo de colombianos que viven en las áreas rurales habla
de 11 millones 600 mil colombianos.
Pero yo tengo dos o tres puntos ahí en discusión.
El Valle del Cauca lo ilustra. Una gran cantidad de ciudades colombianas
son ciudades dormitorio. Es una población que depende en un
ciento por ciento de la economía rural.
En segundo lugar, no obstante que esas comunidades rurales han venido
decreciendo relativamente como proporción del universo poblacional
del país, todavía en términos absolutos están
creciendo año tras años.
Y hay otra razón: es muy distinta una economía como
la de Irlanda del Norte, 70 mil kilómetros cuadrados, con
una economía como la de acá, millón 200 mil
kilómetros cuadrados; cuatro millones de habitantes, 44 millones
de habitantes.
Allá hicieron un enorme esfuerzo para instalar una industria
de alta tecnología y todavía tienen desempleo a pesar
de todos los progresos. Aquí nosotros tenemos que hacer un
gran esfuerzo para poder agregarle valor a la economía agrícola
das las condiciones del país.
Quiero reiterar en el Valle del Cauca todo nuestro compromiso con
el sector agropecuario. Le hemos dicho muy claramente a los Estados
Unidos, a los países industrializados: cuando se debilite
el sector agropecuario en Colombia equivale a inyectarle prosperidad
a la economía de la droga. Cuando se debilite el sector agropecuario
de Colombia es trasladar empleos de la caña de azúcar,
del algodón, de otros cultivos permanentes o estacionales
a los sectores terroristas, a la droga. Y ese tema es un tema que
hay que hacer vale en estas negociaciones.
El otro tema que hay que cuidar muy, muy juiciosamente es el tema
de la pequeña empresa. En las características sociológicas
del pueblo colombiano resalta una aquí mucha más inclinación
a la creatividad empresarial, que a la subalternidad laboral. Cuando
uno examina las estructuras propietarias de América Latina
encuentra que hay unas economías de una gran industria minera
y de una informalidad total. Que hay otras economías de una
gran industria estatal y una informalidad total.
Aquí hay un semillero de creatividad empresarial que es una
ventaja inmensa. Basta mirar esta ciudad, basta mirar experiencias
que en esta ciudad han acumulado la Fundación Carvajal, el
Banco de la Mujer. Esta ciudad es un ejemplo de capital social. Y
aquí se ha construido un gran capital social basado en esa
tendencia a la creatividad empresarial. Esta ciudad es un epicentro
de nacimiento de pequeñas empresas permanentemente. Ahí tiene
el país un gran potencial. Ustedes lo sienten en Cali y eso
lo tenemos que cuidar en este tratado.
Por supuesto, hay otros temas como el de las industrias más
sensibles y otro tema el de la biodiversidad.
En Quito, me permití proponer que al negociar los derechos
de propiedad intelectual, las patentes derivadas de nuestra biodiversidad
se excluyan de la libre asignación. Que por ejemplo: las patentes
derivadas de la biodiversidad de la Cuenca Amazónica solamente
puedan ser adjudicadas a titulares provenientes de los países
concurrentes a la Cuenca Amazónica.
Con todos estos temas hay que tener inmenso cuidado. Y entonces
viene una pregunta ¿Y cómo vamos a crecer y a ser competitivos?
Y esa pregunta hay que ponerla en un contexto de tres pilares: la
seguridad, la formación del capital humano y la formación
del capital físico.
La seguridad es imprescindible. Reflexionen ustedes sobre la frase
que yo le escuche al Presidente Felipe González hace ya muchos
años: “la seguridad es un valor democrático y
es una fuente de recursos”.
Mire no más lo que ha pasado en esta ciudad cuando la gente
tiene una esperanza de ir ganando seguridad en materia de crecimiento
de la inversión. A mi me asombra, por ejemplo, como Cali ha
venido superando tan aceleradamente esa crisis. Me sorprende como
a pesar de tener todavía unos indicadores de desempleo tan
altos, en Cali hemos tenido el mejor comportamiento. En el último
año y medio, entre todas las capitales de Colombia.
¿En cuánto estaba el desempleo de Cali? Es una cifra
todavía descomunalmente alta. Pero ha caído en el Valle
del Cauca y en Cali mucho más aceleradamente que en el resto
del país.
La seguridad no la vamos a poner en discusión y menos esta
tarde. Hablemos de la formación de capital físico y
la formación de capital humano.
La formación de capital físico necesita estímulos,
necesita buen manejo macroeconómico, necesita además
de la seguridad física, seguridad jurídica.
Estímulos. Nosotros los hemos relacionado bastante con el
esquema tributario. Hemos venido eliminando en las dos reformas tributarias
impulsadas por este Gobierno, una serie de perforaciones, estímulos
sin justificaciones que se crearon al amparo de presiones y que no
han mostrado relación directa con el crecimiento, y los hemos
venido sustituyendo por una serie de incentivos tributarios que tienen
relación directa con el crecimiento.
Por ejemplo, una de nuestras primeras decisiones fue eliminar el
arancel a la importación de bienes de capital, proponerle
al Congreso y lo aprobó eliminar el cobro del IVA a la adquisición
de bienes de capital para las empresas altamente exportadoras. Reducir
por decreto el porcentaje que se le exige a una empresa con relación
al total de su producto que deba ser exportado, para que esa empresa
clasifique como altamente exportadora. Lo redujimos del 50 al 30
por ciento.
La más importante, la aprobada en diciembre del año
pasado, una deducción del 30 por ciento para cualquier inversión
generadora de renta. Si yo tengo allí en la carrera quinta
una fabrica de helados, esa fabrica me genera este año una
renta de 100, pero le compre una máquina de 60, entonces yo
ya no voy a pagar el impuesto de renta sobre 100, sino sobre 100
que es la renta inicial menos el 30 por ciento de los 60 que me costó la
máquina. Entonces voy a pagar ya el impuesto no sobre 100,
sino sobre 100 menos 6 por tres 18, menos 18… 82. Tengo confianza
que eso estimule mucho no de manera aislada, sino en el conjunto
de las políticas que venimos impulsando…. De la política
de seguridad, la formación bruta de capital.
¿Quiénes de los aquí presentes están
haciendo uso de esas exenciones, de esos estímulos para crecer?
Todavía no son muchos. Que no se me asuste el Ministro de
Hacienda (Alberto Carrasquilla). Porque él dice que eso nos
va a costar 400 mil millones el año entrante. Es posible.
Y mientras más nos cueste el año entrante mejor. Quiere
decir que más se invirtió y que más creció la
economía. Y eso se lo va a devolver la economía con
creces al empleo, al ingreso y después al fisco.
Yo le decía en voz baja al Presidente González la
enorme importancia que tiene el empleo en Colombia, incluso como
factor redistributivo. Por ejemplo, este Gobierno ha hecho un esfuerzo
para que en las dos fijaciones de salario mínimo que nos ha
correspondido… hubiera crecido como en efecto creció ese
salario mínimo por encima de inflación.
Pero yo acepto que eso es poco. Y eso no tiene un profundo efecto
redistributivo. Lo que si tiene efecto redistributivo es crear empleo
formal cualquiera sea el tamaño de la empresa.
Uno sale aquí a las calles de Cali, a las calles de cualquiera
de nuestras ciudades, y empieza a comparar el ingreso del trabajador
informal, el ventero callejero con el trabajador formal de salario
mínimo de cualquiera de nuestras empresas. Y este segundo
tiene un ingreso superior en dos veces y medio, a tres veces al ingreso
por promedio del trabajador callejero.
Eso denota que hay una gran posibilidad de mejorar la redistribución
del ingreso vía creación de empleo. Y una gran posibilidad
de crecer la demanda interna vía creación desempleo.
Que nos vaya pasando de una economía empobrecida en la informalidad
a una economía con mejor nivel de ingreso.
Por supuesto, hay otros estímulos sectoriales de gran importancia.
En el Valle del Cauca esta el estímulo al alcohol carburante.
Nosotros confiamos que a finales del año entrante, el país
este produciendo por lo menos un millón de litros de alcohol
carburante por día. Hemos dado varios pasos. La ley que obliga
un porcentaje obligatorio de mezcla a la gasolina.
La exención de impuestos. Otro paso de gran importancia.
La garantía de precio otro paso de gran importancia. El reglamento,
que no fue objetado por la Organización Mundial de Comercio.
Me voy a referir después al tema energético que afortunadamente
lo ha traído el Presidente Felipe González y que es
de gran importancia. Entonces para formar ese capital físico
hemos venido trabajando con el tema de seguridad, y hemos venido
trabajando con el tema de incentivos orientados a convertir en ventajas
reales lo que hoy son ventajas potenciales.
Yo creo que ese es gran camino para la competitividad del país.
Hacer el esfuerzo para convertir en ventajas reales lo que es una
ventaja potencial.
Al capital físico hay que agregarle todo el soporte estatal.
Por ejemplo, a la infraestructura de comunicaciones, infraestructura
de transporte, portuaria, etc. Ahí tenemos que hacer, yo llamaría
eso la agenda del desatraso, pero eso va a depender de lo que a su
vez es el presupuesto de la seguridad jurídica que es el saneamiento
fiscal.
Muchos ciudadanos dicen: bueno pero es que no se pueden estar cambiando
las reglas de juego a toda hora. Por eso, mi reclamo para que hagamos
el saneamiento fiscal. Un país que no hace saneamiento fiscal,
es un país que esta expuesto a cambiar las reglas todos los
días para pagar incendios. Entonces como no se ha hecho el
esfuerzo de avanzar hacia el equilibrio fiscal aparece un incendio
por allí, hay que crear una Reforma Tributaria para apagarlo,
hay que cambiar las reglas de juego, hay que crearle incertidumbre
a la economía.
Nosotros estamos avanzando con un proyecto de ley del Ministro Botero
(Jorge Humberto, de Comercio, Industria y Turismo) que ya ha aprobado
en primer debate la Comisión Tercera del Senado de la República.
Y aspiramos que dentro de poco sea texto legal en firme, que autoriza
al Gobierno para suscribir pactos de estabilidad con los inversionistas.
Y eso es un buen paso. Pero la seguridad jurídica, en mi concepto,
necesita en Colombia un gran soporte que es el saneamiento fiscal.
Hay que hacer grandes esfuerzos por ejemplo en el gasto público.
Pero miren la situación: Nosotros tenemos unos gastos discrecionales
y otros forzosos. Forzosos cuáles? Las transferencias no las
podemos disminuir por su relación con la formación
de capital humano. Otro forzoso las pensiones. ¿Sabe cuánto
nos cuesta las pensiones este año? De un presupuesto de 76
billones tenemos que girar por pensiones inicialmente un chequecito
de 10 billones. Y como se acabaron las reservas del Seguro Social.
Durante muchos años nos decían: miren cuidado se van
acabar las reservas del Seguro Social y eso lo desestimamos. Era
como estar al pie de un edificio y que nos dijeran vea se va a caer
ese edificio. Y uno mirando para otro lado. Hasta que se nos vino
encima el edificio. Se agotaron las reservas del Seguro Social. Este
año, el segundo cheque que tiene que girar la Nación
para pensiones es un cheque de un billón 800 mil millones
para el Seguro Social y el año entrante de tres billones 800
mil millones.
Tengan eso como proporción a un presupuesto. ¿De cuánto
va a ser Ministro Carrasquilla, el presupuesto del año entrante? ¿Cuánto?
90 y en el año 2006 ese giro al Seguro Social puede valer
más de cinco billones. El problema pensional hay que resolverlo.
Hay que resolverlo. Por eso, mi apelación angustiosa al Congreso
de la República a la opinión para que demos otro paso
que se necesita para resolver ese problema pensional. En la medida
que nosotros despejemos problemas fiscales se crean bases sólidas
para la estabilidad jurídica.
Uno le oye a todos los expositores: Colombia necesita estabilidad
jurídica. Claro que si. Hace pocos días, me preguntaban
unos muchachos, estudiantes de economía: bueno Presidente,
pero explíquenos por qué el cuento de la estabilidad
jurídica? Dije hombre yo no soy economista, pero en este ejercicio
práctico, en mis discusiones con los economista, lo que más
obliga a Colombia a violar la estabilidad jurídica es la urgencia
fiscal, es el incendio fiscal.
Quiero dejar en la mente de ustedes esa reflexión: si queremos
estabilidad jurídica, necesitamos estabilidad fiscal. Y la
estabilidad fiscal nos obliga a nosotros a resolver problemas como
el de pensiones, por supuesto en emergencia.
Yo comparto plenamente la tesis del Presidente González,
su temor de que la crisis en la provisión de energéticos
se constituye en un gran obstáculo al desempeño de
la economía mundial.
El Presidente Cardozo decía que durante sus ocho años
en la Presidencia del Brasil perdió varios puntos de crecimiento
del PIB por las crisis energéticas que le tocó enfrentar.
Medio pudo resolver alguna de ellas en una conexión de gas
con Bolivia y otra de ellas en el norte por una interconexión
con Venezuela.
El Presidente Lagos esta hoy en muy serias dificultades por el problema
del gas en Sudamérica, expuesto a tener que traer gas licuado
Taiwan hasta Chile. Ustedes se imaginan que es transportar gas licuado
de Taiwan hasta Chile, para resolver un problema de suministros en
Chile, un problema de generación de energía en Chile.
La economía Argentina que presenta una gran recuperación
este año puede tener en la crisis de gas un obstáculo,
para que continúe esa recuperación.
Nosotros tuvimos que exportarle más de 100 millones de dólares
en energía al Ecuador el año pasado. Y nosotros tenemos
una declinación bastante preocupante en hidrocarburos, en
petróleo. Confío que vayamos recuperando eso pero va
a tomar tiempo. Va a tomar tiempo. Y exige superar una serie de debates.
Hemos venido tomando unas medidas como la diferente graduación
de las regalías, como la extensión de los contratos,
como la mayor flexibilidad para los contratos, etc. Y algo estamos
recuperando.
El país hasta el año 92 exploraba más o menos
28 pozos por año. Eso se cayó. Hubo años de
siete, llegamos a un año de 10 que fue el año 2002.
El año pasado ya tuvimos nuevamente una exploración
de 28 pozos. Este año vamos a tener ojalá un poco más
de 30, pero necesitamos llegar a 57.
Entonces el salto es grande. Pasar de siete pozos por año
a 57, cuando apenas vamos en 28.35. El salto que hemos dado es grande
y el que falta es muy grande para poder alguna tranquilidad.
Estamos avanzando muy bien en carbón. Hemos pasado de 34
millones de toneladas que se exportaron en el 2002 a 52 millones
que se deben exportar este año. Ha crecido bastante la capacidad
de transporte de carbón de la concesión ferroviaria
del Cribe, pero esta estancada en una capacidad de 24 millones de
toneladas por año. Hay tenemos que hacer un gran esfuerzo
para aumentar esa capacidad.
Todavía tenemos un litigio entre el concesionario del ferrocarril,
los mineros usuarios del ferrocarril y la Nación. Muy difícil
para confianza inversionista cuando el país tiene las concesiones
viales en litigio, los asociados de telecomunicaciones en litigio,
el ferrocarril en litigio, los aeropuertos en litigio.
Por eso este Gobierno se ha dado a la tarea de resolver esos litigios
y de resolverlos de cara a la opinión ciudadana, afrontando
los debates que haya que afrontar con todo el respeto por los contradictores
sobre tres bases. Primero, resolverlos con ajuste a la juridicidad.
Segundo, con equidad en las prestaciones mutuas. Y tercero, con transparencia.
Y el fundamento a la transparencia es darle a conocer esos acuerdos
a la opinión ciudadana para que los examine rigurosamente
antes de su perfeccionamiento.
Pero yo si ruego tener en cuenta la necesidad de que el país
resuelva litigios con los inversionistas como presupuesto de competitividad.
Toda la infraestructura de concesiones estancadas por litigio. La
infraestructura de comunicaciones estancada por litigio, la de aeropuertos
estancada por litigios, eso sin que nos demos cuenta de la noche
a la mañana se nos va convertir, sino lo resolvemos aspiramos
resolverlo y ya hemos resuelto muchos casos, si no los resolvemos
definitivamente, se nos va a convertir en un obstáculo a la
competitividad.
Y estamos avanzando, en lo que yo llamaría Presidente González,
una canasta energética integral. Creo que el país tiene
grandes posibilidades en el tema de los combustibles biológicos.
Lo que empezará aquí en el Valle del Cauca el año
entrante es de gran importancia, la producción por vía
de un millón de litros de alcohol.
El país tiene gran posibilidad en la producción de
biodiesel .aspiramos que el Congreso de la República en esta
legislatura nos apruebe un proyecto de ley ya aprobado en primer
debate por la Comisión Tercera de la Cámara , para
darle una exención tributaria al biodiesel y pensar en grande.
Yo pregunto, cuántas hectáreas de palma africana podría
tener Colombia. Y me dicen tres millones. Cuándo empecé el
Gobierno cuántas hay? 170 mil. Y ahora, yo creo que este año
debemos terminar con unas 210 a 220 mil, Ministro Carlos Gustavo,
230 mil. Todavía es muy poquito.
No nos puede dar miedo. A su tesis, yo le sumaría esto. Uno
de los grandes retos energéticos es cómo vamos a sustituir
el petróleo. Todos los predicadores de petróleo esos
si que se equivocan.
Yo recuerdo que en 1998 nos invitaron a un seminario de petróleo
en Londres. Y nos dijeron Colombia se va a arruinar. Pero nos dijeron
los magos de la materia, porque el petróleo va para ocho dólares.
A los seis meses estaba a 28 dólares. El Presidente González
apuesta que no se cae por debajo de 35, entonces con todas las dificultades
para creerle a los magos del petróleo, a los de Londres, a
los de Londres repito.
En lo que si coinciden todos, es que máximo en 50 años
el mundo tendrá que haber sustituido el petróleo o
porque se agotó o porque las restricciones ambientales impedirán
utilizarlo.
50 años para dar ese salto es un periodo muy corto, por eso
Colombia tuene que hacer un gran esfuerzo en el fortalecimiento de
las otras alternativas energéticas. Nosotros tenemos la posibilidad
de la energía eólica, con una exención tributaria
ya se instaló en la Guajira la primera planta eólica,
pero la Guajira tiene la posibilidad de generar cuatro millones de
kilovatios solo con brisa. Tenemos que hacer un gran esfuerzo en
aprovechar esta riqueza de carbón para incorporar las plantas
que se ajusten a los estándares ambientales para la generación
basada en carbón, tenemos que hacer un gran esfuerzo para
avanzar en gas natural, tenemos que hacer un gran esfuerzo para el
alcohol carburante para el biodiesel, etc. Yo comparto esa preocupación
del Presidente González.
El tema de la redistribución yo lo llevo asociado al capital
humano, por eso es muy importante cumplir con las siete herramientas
de equidad, yo diría que en este foro destacar dos: La Revolución
Educativa y el capítulo de País de Propietarios. En
el capítulo del País de Propietarios, el crédito,
el microcrédito y a las Pymes.
En la Revolución Educativa, nos hemos propuesto crear millón
y medio de cupos escolares, ¿dónde vamos? A la fecha
se han creado 750 mil, pero los hemos creado fundamentalmente con
productividad.
El esfuerzo de los últimos dos años nos ha llevado
a que hoy tengamos en el sector público educativo casi 30
estudiantes por profesor.
La posibilidad de seguir aumentando cobertura vía productividad
se está agotando, lo que nos espera en los próximos
dos años es una cuesta mucho más empinada porque tenemos
que adicionar recursos, de ahí la dificultad de recortar transferencias
porque muchos de los estudiosos del tema estructural de finanzas
públicas dicen “Presidente, reforma estructural”.
Yo les pregunto ¿qué es eso? Y dicen: recortar transferencias.
Aquí, yo he hecho una comparación: cuando terminaron
las guerras civiles en Colombia, después de los pactos de
paz cada soldado llevaba en la mochila un texto de Constitución.
Yo diría que hoy todo colombiano tiene una versión
de reforma estructural de impuestos, entonces, cuando a mí me
dicen que tiene que ser por vía de recorte de las transferencias
y veo ese problema educativo, ese problema para la formación
de recurso humano que es supuesto de competitividad y que es camino
necesario de redistribución, yo digo: ¿cómo
lo vamos a hacer? Hay que exigir una clara aplicación de las
transferencias, la mejor utilización, la más alta productividad,
pero el recorte es incompatible con las exigencias del país
y con los años que vienen.
Si nosotros cumplimos esa meta de millón y medio de cupos
no habremos resuelto el problema de cobertura, todavía quedarán
500 mil niños por fuera, he ahí la exigencia.
Apenas estamos comenzando a trabajar en calidad. Con inmensas dificultades
pudimos sacar adelante las pruebas saber y esas pruebas nos han indicado
grandes deficiencias en comprensión de lectura, para empezar,
y hemos estudiado con toda esa vocación de la Ministra de
Educación qué se puede hacer para mejorar calidad.
Hemos llegado a lo más simple; la sensibilización del
liderazgo profesoral. El problema de calidad no se resuelve si los
directores de las escuelas públicas no se aplican con gran
liderazgo a hacer de su escuela un modelo de calidad.
Viene el tema de la capacitación técnica, está el
SENA. Por aquí vi al director Nacional y a la directora del
valle del Cauca. Cuando empezó el Gobierno se decía,
y antes en la campaña, es que Uribe va a cerrar el SENA.
Nosotros lo que hemos hecho con estas entidades estatales es sustituyendo
el gasto burocrático, gastos innecesarios en construcciones,
gastos clientelistas por inversión en productividad social.
Entonces, en el SENA hemos hecho un gran recorte de los gastos no
misionales y una reorientación de recursos a la formación.
Cuando el Gobierno empezó ahí se estaba formando por
año en el SENA un millón 100 mil estudiantes, el año
pasado formó dos millones 200 mil, este año a de formar
2 millones 600 mil y en el 2006 debe formar cuatro millones.
Eso hay que irlo ajustando a las necesidades de la economía,
pero no de manera estática sino de manera muy dinámica,
por eso hay que estarle midiendo a los egresados del SENA permanentemente
su empleabilidad.
La última encuesta nos mostraba ya un mejor resultado de
empleabilidad de los egresados del SENA y hay que trabajar muchísimo
la pertinencia con los sectores empleadores. Yo vi por allá a
la Directora del Valle del Cauca.
Presidente de la República: ¿Cuántos va a formar
este año?
Directora SENA - Valle del Cauca: 200 niños
Presidente de la República: ¿Y a lo largo?
Directora SENA - Valle del Cauca: 200 mil
Presidente de la República: ¿Y cuántos formó el
año pasado?
Directora SENA - Valle del Cauca: 190
Presidente de la República: ¿Y el año antepasado?
Directora SENA - Valle del Cauca: 92
Presidente de la República: Entonces pasó de 92 a
190 y a 200.
Directora SENA - Valle del Cauca: Sí señor
Está bien el crecimiento del año pasado pero el de
este año es poquito.
Ella es capaz, ella es muy capaz. El año pasado pasó de
90 a 190, este año tiene que superar los 200.
Muy importante tener acuerdos con el SENA en los 1.097 municipios
de la Patria y muy importante el trabajo del SENA con ustedes. Muy
importante.
Ahí viene el otro tema, el universitario y el de investigación.
Pero no entremos a mirarlos ahora, simplemente quería resaltar
la gran necesidad de la formación en recursos humanos dentro
de la agenda de competitividad y dentro del propósito redistributivo.
Esa es la revolución de las oportunidades.
El otro tema es el de microcrédito, crédito para las
Pymes. Esta ciudad es un modelo. No sé si por aquí hay
alguien del Banco de la Mujer de Cali. Por ejemplo uno revisa las
cifras del banco de la Mujer de Cali y son sorprendentes. En mi última
visita como candidato presidencial me reuní con ellos y tenían,
estoy hablando de abril 2002 y tenían 40 mil créditos,
una cartera más o menos de 40 mil millones (de pesos). Me
sorprendió ver la de enero de este año: alrededor de
80 mil créditos y una cartera superior a 105 a 110 mil millones
de pesos. Un gran crecimiento. Y allí ha habido una gran participación
con el liderazgo del Ministro Botero y el viceministro Zarruk (Carlos
Alberto, de Desarrollo Empresarial), de gobernadores, de alcaldes
para crecer el Fondo de Garantías. Y esta ciudad tiene algo
que necesita todo el país. Mire el problema para el crédito
a la pequeña empresa hoy no es el problema de recursos, los
recursos los hay. Es el problema del proyecto, el problema del acompañamiento
y el problema de la garantía.
El problema del proyecto, tiene que trabajar mucho el SENA y tenemos
que masificar estas fundaciones tan importantes que ustedes tienen
en el Valle del Cauca, lo mismo que en el acompañamiento.
Una cosa es llegar un pequeño empresario solito a un banco
y otra cosa es llegar acompañado de la Fundación Carvajal,
así no lo avale, la sola circunstancia de que le dé un
certificado de que lo ha acompañado en la formación
y lo va acompañar con asesoría mientras sea deudor,
se convierte en una extraordinaria garantía para el Banco
al cual se le eleva la solicitud.
La garantía financiera final, El Fondo Nacional de Garantías,
que con el concurso de departamentos y municipios ha venido creciendo
enormemente otorgando garantías ya no del 50 por ciento del
crédito, sino del 70. Yo creo que en ese democratización
del crédito tiene Colombia dos oportunidades que van de la
mano: la oportunidad de convertir en ventaja real esa ventaja potencial
que se deriva de un país con mayor creatividad empresarial
que su alternidad laboral y su segunda ventaja, construir un País
de Propietarios, que es la gran base de la democracia.
Cuando yo me le presente allá a San Pedro, le voy a decir:
no le haga tanto caso al polo y al oficialismo, que Felipe González
me dijo que si hacíamos la revolución educativa hacíamos
redistribución y me dijo que si hacíamos la revolución
del crédito hacíamos redistribución y entonces
me dio esta patentica la social democracia. Espero ganármela.
¿Tienen ustedes alguna pregunta, alguna preocupación?
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