PRESENTACIÓN
DE LA NUEVA ESTAMPILLA MALOKA
Julio 06 de 2004 (Bogotá – Cundinamarca)
Compatriotas:
¡Qué bello relato de lo que ha sido la obra de Maloka
en este primer lustro, nos ha dado su directora!
¡Qué bonita oportunidad celebrar este lustro con la
estampilla! ¡Qué bueno que se hubiera abierto ese concurso
para el diseño de la estampilla! Mil gracias a quienes concibieron
a Maloka, a quienes la hicieron posible, al sector privado, a la
visión de los Gobiernos Nacional y Distrital de la época.
Mil gracias a su Junta, a su Directora, a todos quienes han laborado
permanentemente para darle a Colombia y a esta ciudad ese gran logro.
¡Qué buen sentido del momento, Ministra de Comunicaciones
(Martha Helena Pinto de De Hart) y Directora de Adpostal (Luz Stella
Páez Cañón) concurrir a este primer lustro con
la estampilla “Maloka, una aventura del conocimiento”!
Yo estoy plenamente de acuerdo con las palabras que acabamos de
escuchar a la Directora de Maloka (Nohora Elizabeth Hoyos).
El Gobierno Nacional tiene un propósito: reestablecer confianza
en la Patria. Y tiene tres caminos: el camino de la lucha por la
seguridad, el camino de la lucha por la transparencia y el camino
de la lucha por la reactivación económica y social.
En la reactivación social aparece una tarea de Siete Herramientas
de Equidad, la primera de las cuales es la revolución educativa.
Y esa revolución educativa, dirigida por la Ministra del
ramo (Cecilia María Vélez), está trabajando áreas
como la cobertura, la calidad, la pertinencia. El eje fundamental,
la herramienta fundamental del otro elemento, la capacitación
técnica, es el SENA y por supuesto, a Conciencias le toca
el otro bien importante que es el de la política de investigación
científica.
En cobertura, nos propusimos crear millón y medio de cupos
escolares en este cuatrienio. A la fecha se han creado alrededor
de 750 mil. La Ministra ha ejercido un gran liderazgo con los departamentos,
con los municipios y a fe que ha obtenido mucha colaboración
y mucha reciprocidad, porque la creación de esos 750 mil cupos
se ha hecho prácticamente sin recursos adicionales, con un
sustancial aumento de productividad.
Hoy Colombia, gracias a ese esfuerzo, ha dado un gran salto: tenemos
casi 30 estudiantes por profesor en educación primaria y secundaria,
lo cual es una gran ganancia de productividad.
¿Qué nos toca de aquí hacia delante, para los
otros 750 mil cupos que debemos crear en los próximos dos
años? Un gran esfuerzo de recursos en medio de una situación
fiscal que sigue siendo preocupante. Por eso estamos buscando nuevas
modalidades de productividad, como es el fomento de los contratos
de ampliación de cobertura con entidades sin ánimo
de lucro y nuevos recursos, como es la aplicación de las regalías –que
recibe la Nación- básicamente hacia la educación,
para evitar que continúe la feria de la dispersión
de las regalías que el país vivió en el mejor
momento de captación de estos recursos.
Hemos avanzado pero tenemos en frente una cuesta bien importante
y si logramos ascender a esa meta, en los próximos dos años,
el faltante todavía será grande. Si logramos la meta,
aún así, el país necesitará en primaria
y secundaria, crear otros 500 mil cupos.
La tarea no es fácil y el tema lo he conectado mucho con
la discusión de cuál debe ser la reforma estructural
de impuestos, porque muchos compatriotas han entendido que reforma
estructural de impuestos, en parte, afectar el tema de las transferencias.
Y cuando nosotros analizamos la educación, vemos que a pesar
de que se haga el mayor esfuerzo en productividad, el mayor esfuerzo
para la aplicación eficiente de las transferencias, el faltante
de recursos todavía es importante.
Cuando se habla, por ejemplo, del tema de la educación, participo
de todas las tesis para introducir procedimientos innovativos, sistemas
de contratación innovativos para ampliar cobertura, pero me
preocupa mucho que se pretenda por parte de ilustres compatriotas,
un recorte, en cualquier forma, de las transferencias, porque sin
esos recursos la tarea todavía sería mucho más
difícil.
En salud por ejemplo, hemos avanzado en unas reformas, nos faltan
otras y hay que lograr un gran resultado en el tema de eficiencia
en la aplicación de los recursos. Pero, no creo que la solución
sea el recorte de las transferencias.
Por ejemplo, en la administración del régimen subsidiado
de salud, ya logramos en esta administración reducir el porcentaje
de administración del 15 al 8 por ciento. El año pasado
hicimos una gran revisión y un gran correctivo de la multiafiliación.
Eso, sumado a otras medidas, nos permitió avanzar en cobertura
para millón 100 mil compatriotas. Este año vamos a
avanzar en cobertura para millón y medio, en septiembre debe
empezar para otro millón y medio de compatriotas el seguro
básico para enfermedades de alto costo: insuficiencia renal,
sida, cáncer, etcétera.
Así y todo, todavía tendremos una población
sin cobertura muy significativa. Nos quedan unos pasos que dar de
gran importancia, que vamos a proponer al Congreso de la República,
para salvar la red hospitalaria pública a partir de que tenga
recursos y haya austeridad, unos pasos muy importantes para garantizar
la transparencia en el manejo de los recursos de prevención,
para garantizar la transparencia en quién administre el régimen
subsidiado de salud. Pero lo que no podemos pensar es en el recorte
de las transferencias.
En el tema de la calidad educativa, me parece que los pasos dados
por el Ministerio son muy afortunados. En Colombia, durante años,
sentimos una gran aversión, una gran resistencia a las pruebas
y se han venido aplicando. La Ministra de manera discreta, sin desafíos
pero de manera firme, ha logrado aclimatar en toda la comunidad educativa
el esquema de las pruebas.
Esta mañana revisaba lo que será nuestro informe al
Congreso de la República el 20 de Julio, donde tenemos que
reconocer que las pruebas han arrojado inmensas deficiencias en matemáticas,
en comprensión de lectura, pero decía: ‘¡qué bueno
que por lo menos ya estamos haciendo las pruebas y que las pruebas
nos van ubicando en la realidad a ver cómo la enfrentamos!’
En el tema de capacitación técnica creo que hemos
dado un gran salto en el SENA. En el año 2002, el SENA formó un
millón 100 mil colombianos. En el año 2003 pasaron
por el SENA 2 millones 200 mil colombianos y confío que este
año cumplamos la meta de 2 millones 600 mil colombianos.
Además de la reforma laboral que introdujimos en diciembre
del año 2002 y que reformó sustancialmente las normas
del contrato de aprendizaje, en ese salto del SENA han influido otras
medidas. En nombre del Estado Comunitario nos hemos propuesto la
tarea de eliminar, hasta donde podamos, los costos administrativos
del SENA.
La pregunta es ¿en qué se tiene que aplicar la parafiscalidad?, ¿en
costos administrativos, muchas veces con la única razón
de la politiquería o en la aplicación de los recursos
directamente a la formación? Eso nos ha permitido un gran
recorte del presupuesto administrativo y un gran ensanche del presupuesto
de formación.
Cuando empezó el Gobierno, el SENA era operador en el 70
por ciento de su cobertura, sólo tenía tercerización
para el 30 por ciento. La meta es, en el año 2006, haber invertido
esa participación: que el SENA opere el 30 por ciento de su
formación de manera directa y que tenga tercerizado, con diferentes
modalidades que allí se están implementando, ese 70
por ciento.
Y además hemos frenado la construcción de edificios,
después de una profunda discusión. Y nos hemos dado
a la tarea de trabajar las 24 horas, de utilizar cualquier espacio
libre en los edificios públicos y de terminar este año
con 400 mil muchachos formados por tutores virtuales, tecnología
en la cual tiene que avanzar enormemente el SENA.
La política de pertinencia, orientada en armonía entre
la Ministra de Educación y el SENA, nos ha permitido que el
SENA en lo transcurrido de este Gobierno ya haya ganado unos puntos
en empleabilidad. La última encuesta nos muestra que sus egresados
ya empiezan a tener una empleabilidad del 62 por ciento, veníamos
del 40 por ciento, pero todavía falta muchísimo.
Otro gran componente de toda esta política de la revolución
educativa es la política de Ciencia y Tecnología.
Hay un esquema muy bien concebido por la directora de COLCIENCIAS
(María del Rosario Guerra), por su Consejo Directivo y todavía
hay muchísima pobreza presupuestal.
Hemos estado examinando cómo podemos ampliar los recursos
del Presupuesto General de la Nación para COLCIENCIAS, cómo
el avance del Sena se pude traducir también en mejor financiación
del Sena a COLCIENCIAS y cómo estudiamos qué ha pasado
con los incentivos tributarios. Porque Maloka es hija de incentivos
tributarios al sector privado y Maloka demuestra que cuando esos
incentivos tributarios se utilizan bien, se puede producir un gran
impacto en el desarrollo de la ciencia y de la tecnología.
En la última reunión con la Directora y con el Consejo,
una de las decisiones que se tomó fue evaluar cómo
ha sido la aplicación de los incentivos tributarios, porque
las inversiones que los contribuyentes hagan en esta materia –de
apoyo a la ciencia y la tecnología-, son inversiones que tienen
una deducción tributaria bastante significativa. Lo vamos
a evaluar.
Mi conclusión es que el país ha hecho más investigación
que el presupuesto que ha tenido. Cuando uno repasa los resultados
del profesor Manuel Elkin (Patarroyo), de la Corporación de
Investigaciones Biológicas del doctor William Rojas y la doctora
Restrepo, cuando repasa lo que ha hecho CENICAFÉ, CENICAÑA,
lo que han hecho los arroceros, lo que se está haciendo en
control de plagas del cacao, lo que se ha hecho para el desarrollo
de los meristemos, se pregunta ¿y a qué horas, un país
que ha sido tan avaro en la financiación de la investigación
ha logrado estos resultados?
Creo que hay un país mucho más pródigo en los
resultados de investigación de lo que ha sido la generosidad
del Estado para financiar la investigación. Ojalá podamos
mostrar unos mejores resultados en investigación porque en
COLCIENCIAS apenas está pareciendo que estamos dedicando a
investigación alrededor de un 0.37, un 0.4 (por ciento) del
PIB, muy inferior a la meta promedio de nuestra América Latina
que es del 0.6 ó 0.7 (por ciento), a donde deberíamos
llegar al final de este cuatrienio
El ejemplo de Maloka es estimulante, es un ejemplo bien importante.
El ejemplo de Maloka nos confirma dos creencias: ni el Estado puede
pretender investigar solo ni el sector privado puede aislarse del
Estado. Esta investigación tiene que ser en una conjunción
permanente: Estado – Comunidad Académica – Sector
Productivo.
Y la segunda: el país no puede vivir en el debate entre investigación
de punta y aplicación. Hay que hacer esfuerzos pertinentes,
oportunos, en ambas.
Le he escuchado a los científicos que muchas veces resulta
más difícil investigar cómo se hace una adaptación,
que lograr un resultado en la investigación de punta. Y creo
que Maloka se ha convertido en un gran estimulante.
Cuando uno ve pasar los niñitos de Bogotá por Maloka,
se hace estas reflexiones: así como a los niñitos los
llevan a una piscina a estimularle la sincronía en los movimientos,
este paso por Maloka tiene que ser el gran estimulante, el gran estimulador
para la adhesión de los niñitos al estudio, a la investigación,
para despertar en ellos la vocación.
Pensando en Maloka, venían a mi mente estas reflexiones:
Maloka lo han sabido presentar, porque le han sabido vender a la
niñez un parque de diversiones, entran a un parque de diversiones
y salen con un mensaje científico.
La semana pasada el profesor Patarroyo me llevó a su clínica
en Leticia y allá me entró a un parque de diversiones
con los monitos. Entonces me entró a una jaula, me explicó todo,
cómo los detienen, cómo los tienen allí unos
meses, les hacen las pruebas y me dijo: ‘hágase para
un lado, que los van a sacar’. Le dije: mire, qué bueno
esta inducción a la ciencia de esta manera, porque si la inducción
a la ciencia es simplemente a través de las imágenes
de unos señores aburridos con unas probetas y unos tubos de
ensayo y de una quejumbre de que no hay presupuesto nadie puede hacer
ciencia, pero cuando la inversión a la ciencia es con esas
palabras: fascinante, La Aventura del Conocimiento o La Clínica
Científica del profesor Patarroyo, que queda al lado de lo
que será un hotel ecológico en Leticia, así salimos
adelante.
Maloka tiene muchos méritos. Quiero resaltar uno bien del
ego, pero que creo que se siente mucho en el alma de mucho colombiano:
Maloka ha hecho que a la ciencia no se le mire como algo aburrido,
sino como algo fascinante y eso sí que va a repercutir para
hacer el quiebre, para que Colombia tenga una generación más
estudiosa, de verdad más científica.
Felicitaciones Maloka y a todos quienes la han hecho posible.
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