QUINTA TERTULIA
ECONÓMICA – INFRAESTRUCTURA
Julio 08 de 2004 (Bogotá – Cundinamarca)
Compatriotas:
Bueno, quiero saludarlos muy afectuosamente a todos ustedes, agradecer
su presencia esta tarde para esta nueva tertulia sobre crecimiento
económico, en un tema de gran importancia que es el tema
de infraestructura.
Contamos hoy con la coordinación de la muy distinguida
doctora Rosario Córdoba, le agradecemos inmensamente.
Algunas líneas de la política de infraestructura
son las siguientes: avanzar en todo un programa para mejorarle
la competitividad al país, resolver contenciosos. Quiero
insistir en el tema: nosotros encontramos nueve pleitos en Telecom,
encontramos casi todas las concesiones viales en pleito, encontramos
pleitos en los ferrocarriles, encontramos una situación
dramática en varias de las electrificadoras, en varias de
las empresas de servicios públicos como EMCALI, con repercusiones
muy graves frente a los inversionistas, basta mirar el impacto
de EMCALI en ese momento, en los tenedores de los bonos de la generadora,
encontramos pleitos en los ferrocarriles, etcétera.
Quiero repetir que me he comprometido a resolver esos contenciosos
en la medida de lo posible sobre los siguientes criterios: primero,
conciliaciones con ajuste al ordenamiento jurídico; segundo,
conciliaciones equitativas; tercero, conciliaciones transparentes.
Para la transparencia es fundamental que los contenidos de esas
conciliaciones los conozca el país antes de que se perfeccionen
esas conciliaciones.
Incluso para ir avanzando en el Estado Comunitario, la participación
de la ciudadanía en todas estas decisiones, hemos tomado
unas nuevas decisiones que pronto quedarán consignadas en
los respectivos decretos. Las reclamaciones ante las comisiones
de regulación, para evitar que se parezcan a lobby, para
evitar que de los resultados de esas reclamaciones haya sospecha,
esas reclamaciones vamos a reglamentar mediante decreto que se
tramiten en audiencia pública.
Las reclamaciones ante la DIAN, por conceptos e interpretaciones
de la DIAN, vamos a reglamentar mediante decreto que se tramiten
en audiencia pública y vamos a continuar con la práctica
de la audiencia pública para las adjudicaciones de los grandes
proyectos y de los pequeños proyectos de infraestructura.
La audiencia pública tiene que ser en este gobierno una
formalidad esencial en el proceso de contratación. Me parece
que lo que acaba de ocurrir con la doble calzada Bogotá – Girardot
es bueno, todo el debate se dio antes de la adjudicación
y finalmente el debate concluyó en una audiencia pública
televisada, ¿cuántas horas duro esa audiencia?
Andrés Uriel Gallego, ministro de Transporte: Seis
horas.
Presidente de la República: Y a raíz de ese proceso
se hizo la adjudicación. Entonces reitero el propósito
del Gobierno de avanzar en las conciliaciones bajo esos tres presupuestos.
Y yo lo digo de manera muy elemental, un país que necesita
inversión en su infraestructura, un país que necesita
mejorar su competitividad, no puede ser un país que de la
señal de que todo el que invierte en Colombia termina en
un pleito. Yo no veo posible recuperar la confianza de los inversionistas
si el Gobierno no es capaz de superar todos estos pleitos. Entonces
en la medida que podamos ajustarnos a esos tres presupuestos, el
Gobierno continuará en la tarea de superar estos contenciosos.
En el tema internacional quería hacer referencia a lo siguiente:
hemos venido trabajando con los países vecinos para impulsar
la construcción de infraestructura supranacional para la
región, creemos que se requiere que el Fondo Monetario Internacional
acepte no contabilizar las exigencias de gasto publico en los limites
que imponen a nuestros países en materia de gasto público,
las inversiones en este tipo de infraestructura.
Hemos propuesto al gobierno del Brasil, para que vayamos convirtiendo
la hidrovía suramericana en una realidad, que avancemos
en el proyecto Belén – Putumayo – río
Putumayo – San Miguel – Pacífico y le hemos
propuesto al Brasil que el Banco de Desarrollo del Brasil nos financie
en un crédito, ojalá de condiciones concesionales,
las obras que se requieren para el mejoramiento de la navegabilidad
del río Meta.
Desde el principio del Gobierno hemos estado trabajando en la
integración de Colombia al Plan Panamá Puebla, hoy
ya tenemos un anticipo de visto bueno por parte de los presidentes
centro americanos y el Presidente de México, que debe solemnizarse,
ratificarse formalmente en una próxima reunión. Colombia
entraría al capitulo de infraestructura pensando básicamente
en el gasoducto, en la línea de transmisión de energía
y en la carretera.
Desde el principio del Gobierno, propusimos al gobierno de Venezuela
en materia de gasoductos lo siguiente: Colombia acepta la conexión
Guajira – Maracaibo y alimentar a la ciudad de Maracaibo
con gas, producido en Colombia.
La reciprocidad del gobierno de Venezuela es aceptar que una vez
hayan interconectado el occidente de Venezuela con el oriente,
entrarían a alimentar a Colombia y avanzar en la construcción
del gasoducto a Panamá para conectarnos al Plan Panamá Puebla.
Me parece fundamental la línea de transmisión de
energía, ya el Ministerio esta evaluando el primer estudio,
el de las opciones ambientales, creo que en la medida que nosotros
podamos conectarnos al Plan Panamá – Puebla, con la
línea de interconexión, fortalecer la interconexión
con el Ecuador y con el resto de sur América, Ecuador, país
al cual le exportamos más de 100 millones de dólares
de energía el año pasado, seguir fortaleciendo la
integración con Venezuela, ya se energizó y vamos
a mirar la obra el próximo sábado, la interconexión
con Puerto Carreño, que alimenta de energía venezolana
a Puerto Carreño. Creemos que hay que avanzar en todo ese
proceso.
Y esta la Carretera del Darién, es fundamental que el conjunto
de países del Plan Panamá – Puebla nos formalice
el visto bueno y que emprendamos esa tarea.
Ha habido una oposición cerrera a hacerla por el tapón
del Darién. El Presidente del Banco Interamericano me ha
expresado que el Banco no la financiaría por el trayecto
del tapón del Darién, hay unas prevenciones de los
gobiernos, incluido el nuestro, que cuando encanan el tema se tropiezan
con una realidad a la que intuían en su estado de prevención.
Se habla mucho de la línea costanera, si se puede concretar
por allí bien. Otros dicen: no se puede abandonar el viejo
trazado y el gran daño al Darién se le hace es sin
la carretera para poder cuidarlo.
No hacer la carretera es mantener el Darién abandonado
y es permitir que se destruya el ecosistema del Darién.
Nosotros aspiramos formalizar este acuerdo sobre la carretera con
los países del Plan Panamá – Puebla y definir
con el Gobierno de Panamá cual sería el sitio de
encuentro en la frontera y emprender la consecución de los
empréstitos internacionales para que Colombia entre definitivamente
en el propósito ya concreto de construir lo que le corresponde.
Estos son algunos de los temas y entonces quedamos bajo la coordinación
de la doctora Rosario, a quien le reitero nuestros agradecimientos.
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