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LANZAMIENTO DEL PLAN 2.500
Marzo 01 de 2004 (Bogotá – Cundinamarca)

Compatriotas:

Antes de empezar quiero invitarlos a guardar un minuto de silencio en memoria de doña Cecilia de la Fuente de Lleras, esposa del ex presidente Carlos Lleras Restrepo, quien falleció en el día de ayer.

Quiero agradecer inmensamente a todos los que han participado en el lanzamiento de este proyecto, una de las mayores aspiraciones de la Nación, un compromiso del Gobierno, un motivo de permanente reclamo de todas las regiones de la Patria.

No hay reunión con alcaldes, con gobernadores, con congresistas, con diputados, con concejales, con el sector privado, en la cual no se reclame por el necesario avance en el mejoramiento de las vías de Colombia.

Nosotros, en medio de inmensas dificultades fiscales, haciendo un gran esfuerzo de austeridad, de mayores ingresos, de reforma administrativa y con la ayuda del sector privado, vamos avanzando para poder concretar este programa.

Este programa esta enmarcado dentro de nuestro concepto de Estado Comunitario, un Estado que le sirva a la comunidad, un Estado que no derroche recursos en clientelismo, en politiquería, que no derroche recursos en burocracia innecesaria. Un Estado que atienda los reclamos de la comunidad con participación para la comunidad en la toma de decisiones, para la ejecución de las decisiones y para la vigilancia de las decisiones.

Y ese Estado Comunitario que hemos propuesto tiene tres ejes fundamentales que confluyen a recuperar confianza en Colombia: seguridad, transparencia y reactivación económica y social.

Este programa de infraestructura hace parte de la reactivación económica y social, hace parte de los programas orientados a mejorar la competitividad, la productividad del país, componente esencial para la reactivación económica y de los programas orientados a mejorar el tejido social de la Nación, de las Siete Herramientas de Equidad.

En infraestructura, en medio de toda estas restricciones fiscales, se viene trabajando en el área de ferrocarriles, creo que hay buenos avances, tenemos la ilusión de que por tarde en mayo del año entrante el ferrocarril del Caribe estará trabajando desde Puerto Salgar, ha habido una gran recuperación en materia de transporte de carbón, el ferrocarril de Buenaventura viene avanzando hacia bien adentro en el Valle del Cauca, el ferrocarril entre Tunja y Bogotá esta restablecido, ahí vamos en ese proceso de avance de ferrocarriles.

En materia de aeropuertos se viene mejorando aeropuertos en sitios tan dependientes del sector aéreo como en Mitú, como Inirida, mejorando el aeropuerto de Tarapacá, otros aeropuertos de estos sitios de la Patria y se está estudiando el plan de desarrollo de Eldorado. Para la competitividad de Bogotá para la competitividad del país, es fundamental que este Gobierno deje contratado todo el programa de ampliación y mejoramiento del aeropuerto Eldorado, en cuya tarea estamos empeñados.

Se ha avanzado bastante en la recuperación de la navegación del río Magdalena. El crecimiento del tonelaje del año pasado fue significativo. Hemos recibido el anuncio de que, como respuesta a nuestros anuncios incentivos tributarios, algunas firmas ya han ordenado la construcción de buques de bajo calado, lo cual habrá de ayudar muchísimo en la recuperación de la navegabilidad del río.

En diciembre fue aprobada la ley de puertos, esa ley nos va a permitir dedicar todos los recursos de las concesiones portuarias de manera exclusiva al mejoramiento de los puertos y de las áreas adyacentes. Confío que nos permita ver rápidamente un mejoramiento sustancial en el puerto de Barranquilla, que se acabe el dolor de cabeza para el dragado rutinario, que se puedan construir los espolones en la margen derecha del río Magdalena, que se pueda iniciar la recuperación de playas hasta Puerto Colombia, todo aquello que se ha deteriorado como consecuencia de la desembocadura del río en Bocas de Ceniza.

Confió que esa Ley de Puertos nos permita avanzar en el mejoramiento del canal de acceso a la bahía de Cartagena, en las obras para el control definitivo de la sedimentación de la bahía producida por el Canal del Dique, etcétera. Y además, en Buenaventura donde el Gobierno Nacional ha continuado con una inversión altísima en la vía alterna al puerto.

En materia vial el Gobierno ha venido trabajando con los siguientes criterios: primero, continuar obras tan importantes que venían de mis antecesores, como la carretera de Granada a San José del Guaviare. En estos programas si que es necesario dar continuidad. Cuando en estos programas se rompe la continuidad por vanidades de Gobierno, se le hace un inmenso daño a la Nación. El Gobierno, con todas las restricciones fiscales, ha continuado los programas viales que traía la administración presidencial anterior.

Segundo, estamos en un programa de dobles calzadas. La semana pasada se cerró la licitación para la doblecalzada Bogotá – Girardot y fue grato registrar que se presentaron 5 proponentes, una muestra de confianza en Colombia. Una muestra de vigor de nuestra ingeniería contar con 5 proponentes para esa obra, entusiasma muchísimo.

Además se ha reorientado el contrato de Briceño – Tunja – Sogamoso para poder avanzar allí con la doble calzada. Se ha logrado un acuerdo para la doble calzada de Medellín al Alto de las Palmas. Yo creo que en los próximos días logramos el acuerdo para la del norte del Valle de Aburrá.

Se ha venido avanzando también en acuerdos con la concesión vial del Valle del Cauca, para continuar el avance de dobles calzadas y uno de los propósitos del Gobierno es superar los contenciosos con el sector privado. Que en Telecom, que en el sector vial, que en el sector de los ferrocarriles.

Se ha logrado un acuerdo con COMMSA, lo que parecía imposible. Ese acuerdo esta sometido a consideración del Tribunal de Cundinamarca. Ese acuerdo nos permite poder entregarle al país la carretera de Bogotá al río Magdalena, en el tramo Autopista Bogotá – Medellín, que es una gran necesidad y que por múltiples circunstancias estábamos condenados a no tenerla.

Confiamos que finalmente ese acuerdo, que de manera tan diligente, alcanzaron los concesionarios con la Directora de INVIAS (Alicia Naranjo), se formalice, queda aprobado por el Tribunal de Cundinamarca y que se pueda iniciar esa obra.

Estamos también en la tarea de solucionar el problema de la doble calzada del Eje Cafetero. El Gobierno Nacional ha hecho allí grandes esfuerzos y confiamos que en el curso de los próximos días se pueda formalizar el acuerdo para darle a esa doble calzada mayor dinamismo, mayor velocidad de ejecución.

Nuestro propósito es arreglar, en lo posible, todos los contenciosos con el sector privado, en esa dirección se viene trabajando en Telecom.

Y lo hacemos sobre la base de dos principios elementales: equidad y transparencia. Estos acuerdos, tienen que ser unos acuerdos totalmente equitativos y tienen que ser unos acuerdos totalmente transparentes. Y la transparencia tiene como uno de sus requisitos que el país conozca ampliamente estos acuerdos.

Por eso en el caso de la Ericcson, que ha sido el primero en el cual hemos podido lograr una conciliación de los contenciosos de Telecom, se tomó la decisión de publicarlo ampliamente en la etapa de preacuerdo y esa es la instrucción que se ha dado en el caso de los contenciosos del área de vías y de infraestructura. Que el país conozca que estamos buscando esas transacciones, que esas transacciones son útiles al interés general de la Nación, que se están adelantando con equidad, que no hay nada oculto y que nos interesa que la Nación entera conozca los detalles de esas transacciones antes de perfeccionarlas.

Este programa que lanzamos hoy es un programa muy reclamado por todas las regiones de la Patria. Quiero agradecer al Ministro (de Transporte, Andrés Uriel Gallego), a todos los funcionarios del Ministerio, al sector privado, a Planeación y Hacienda que lo han acompañado. Es un programa que a valor de hoy nos va a exigir un esfuerzo adicional presupuestal, por año, del 0.16 (por ciento) del PIB. Bien vale la pena.

Y yo si creo que hay que decirle al país que es mejor invertir esta platica en carreteras, que invertirla en burocracias inútiles, que invertirla en clientelismo, que invertirla en politiquería.

Ustedes, distinguidos representantes de la ingeniería colombiana, conocen a cabalidad cuánto le falta al país en materia de vías, conocen a cabalidad los atrasos comparativos del país de acuerdo con los indicadores viales y conocen a cabalidad las necesidades de contar con este proyecto vial.

Este proyecto vial no se excluye con el programa de mejoramiento de los grandes corredores. Una de las previsiones que ha tomado el Gobierno es que se pueda adelantar este proyecto vial y paralelamente el proyecto de mejoramiento de los corredores viales principales en aquellos tramos donde han sufrido sensible deterioro.

Que bueno que podamos ver rápidamente estos proyectos en ejecución. Esto es un esfuerzo que cuesta 400 mil millones de pesos por año durante cada uno de los próximos 7 años y va a tener su expresión en toda la Patria.

A uno lo entristece cuando, por ejemplo, compara lo que fue el desarrollo del campo inglés, del campo español, que si bien no tuvieron unas grandes autopistas, de todas maneras allí los sectores agropecuarios tuvieron oportunamente unas carreteritas de especificaciones sencillas, pero bien pavimentadas, bien tenidas y a uno lo entristece comparar eso con la Patria donde tenemos tantas dificultades en materia vial en las regiones agropecuarias.

Por ejemplo, veníamos en el Casanare que además de la marginal oriental y de una o dos carreteras de ingreso en dirección occidente – este, 44 mil kilómetros de una zona agropecuaria tan promisoria, como es el Casanare, prácticamente esta desprovista de carreteras. Entonces hay unas vegas buenas en el río Pauto y esas vegas apenas tienen un carreteable que funciona parte del año. Por fortuna, este proyecto de hoy a esa zona especialmente, le asigna la pavimentación de 50 kilómetros.

Y entonces la queja del Casanare, hace años que nos falta 17 kilómetros en la carretera Yopal – Sogamoso y no se pavimentan y eso se convierte en un cuello de botella para la comunicación Bogotá – Sogamoso – Yopal. Este proyecto incluye esos 17 kilómetros.

En fin, este proyecto es una gran respuesta a todas las regiones de la Patria.

En la Guajira, por ejemplo, este proyecto incluye una carretera necesaria que le agrega las posibilidades del turismo, que es la pavimentación de la carretera de Riohacha – El Pájaro – Manaure, por la orilla del mar. Una playa bellísima, inmensas posibilidades de turismo. Eso son 59 kilómetros.

En fin, es un proyecto bien importante para toda la Patria. Y estos proyectos en las áreas rurales van en compañía de los siete sistemas de transporte masivo que el Gobierno Nacional cofinancia en un 70 por ciento.

En los primeros meses de este Gobierno le entregamos al Distrito Capital de Bogotá 980 millones de dólares en reservas presupuestales futuras, que les ha permitido agilizar el programa de construcción del Transmilenio de Bogotá.

Le entregamos 240 millones de dólares a la ciudad de Cali para su programa de transporte masivo que esta en plena licitación.

Y avanzamos con programas de transporte masivos, financiados por el Gobierno Nacional en un 70 por ciento, en la ciudad de Pereira, en la ciudad Bucaramanga, en Barranquilla, en Cartagena y por supuesto un poquito en el Valle de Aburra, porque sino, no puedo volver a vivir en el Valle de Aburra, una vez terminemos este ejercicio.

Muchas gracias a todos ustedes y los dejo en la compañía del señor Ministro.

 
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