LANZAMIENTO DEL PLAN 2.500
Marzo 01 de 2004 (Bogotá – Cundinamarca)
Compatriotas:
Antes de empezar quiero invitarlos a guardar un minuto de silencio
en memoria de doña Cecilia de la Fuente de Lleras, esposa
del ex presidente Carlos Lleras Restrepo, quien falleció en
el día de ayer.
Quiero agradecer inmensamente a todos los que han participado
en el lanzamiento de este proyecto, una de las mayores aspiraciones
de la Nación, un compromiso del Gobierno, un motivo de permanente
reclamo de todas las regiones de la Patria.
No hay reunión con alcaldes, con gobernadores, con congresistas,
con diputados, con concejales, con el sector privado, en la cual
no se reclame por el necesario avance en el mejoramiento de las
vías de Colombia.
Nosotros, en medio de inmensas dificultades fiscales, haciendo
un gran esfuerzo de austeridad, de mayores ingresos, de reforma
administrativa y con la ayuda del sector privado, vamos avanzando
para poder concretar este programa.
Este programa esta enmarcado dentro de nuestro concepto de Estado
Comunitario, un Estado que le sirva a la comunidad, un Estado que
no derroche recursos en clientelismo, en politiquería, que
no derroche recursos en burocracia innecesaria. Un Estado que atienda
los reclamos de la comunidad con participación para la comunidad
en la toma de decisiones, para la ejecución de las decisiones
y para la vigilancia de las decisiones.
Y ese Estado Comunitario que hemos propuesto tiene tres ejes fundamentales
que confluyen a recuperar confianza en Colombia: seguridad, transparencia
y reactivación económica y social.
Este programa de infraestructura hace parte de la reactivación
económica y social, hace parte de los programas orientados
a mejorar la competitividad, la productividad del país,
componente esencial para la reactivación económica
y de los programas orientados a mejorar el tejido social de la
Nación, de las Siete Herramientas de Equidad.
En infraestructura, en medio de toda estas restricciones fiscales,
se viene trabajando en el área de ferrocarriles, creo que
hay buenos avances, tenemos la ilusión de que por tarde
en mayo del año entrante el ferrocarril del Caribe estará trabajando
desde Puerto Salgar, ha habido una gran recuperación en
materia de transporte de carbón, el ferrocarril de Buenaventura
viene avanzando hacia bien adentro en el Valle del Cauca, el ferrocarril
entre Tunja y Bogotá esta restablecido, ahí vamos
en ese proceso de avance de ferrocarriles.
En materia de aeropuertos se viene mejorando aeropuertos en sitios
tan dependientes del sector aéreo como en Mitú, como
Inirida, mejorando el aeropuerto de Tarapacá, otros aeropuertos
de estos sitios de la Patria y se está estudiando el plan
de desarrollo de Eldorado. Para la competitividad de Bogotá para
la competitividad del país, es fundamental que este Gobierno
deje contratado todo el programa de ampliación y mejoramiento
del aeropuerto Eldorado, en cuya tarea estamos empeñados.
Se ha avanzado bastante en la recuperación de la navegación
del río Magdalena. El crecimiento del tonelaje del año
pasado fue significativo. Hemos recibido el anuncio de que, como
respuesta a nuestros anuncios incentivos tributarios, algunas firmas
ya han ordenado la construcción de buques de bajo calado,
lo cual habrá de ayudar muchísimo en la recuperación
de la navegabilidad del río.
En diciembre fue aprobada la ley de puertos, esa ley nos va a
permitir dedicar todos los recursos de las concesiones portuarias
de manera exclusiva al mejoramiento de los puertos y de las áreas
adyacentes. Confío que nos permita ver rápidamente
un mejoramiento sustancial en el puerto de Barranquilla, que se
acabe el dolor de cabeza para el dragado rutinario, que se puedan
construir los espolones en la margen derecha del río Magdalena,
que se pueda iniciar la recuperación de playas hasta Puerto
Colombia, todo aquello que se ha deteriorado como consecuencia
de la desembocadura del río en Bocas de Ceniza.
Confió que esa Ley de Puertos nos permita avanzar en el
mejoramiento del canal de acceso a la bahía de Cartagena,
en las obras para el control definitivo de la sedimentación
de la bahía producida por el Canal del Dique, etcétera.
Y además, en Buenaventura donde el Gobierno Nacional ha
continuado con una inversión altísima en la vía
alterna al puerto.
En materia vial el Gobierno ha venido trabajando con los siguientes
criterios: primero, continuar obras tan importantes que venían
de mis antecesores, como la carretera de Granada a San José del
Guaviare. En estos programas si que es necesario dar continuidad.
Cuando en estos programas se rompe la continuidad por vanidades
de Gobierno, se le hace un inmenso daño a la Nación.
El Gobierno, con todas las restricciones fiscales, ha continuado
los programas viales que traía la administración
presidencial anterior.
Segundo, estamos en un programa de dobles calzadas. La semana
pasada se cerró la licitación para la doblecalzada
Bogotá – Girardot y fue grato registrar que se presentaron
5 proponentes, una muestra de confianza en Colombia. Una muestra
de vigor de nuestra ingeniería contar con 5 proponentes
para esa obra, entusiasma muchísimo.
Además se ha reorientado el contrato de Briceño – Tunja – Sogamoso
para poder avanzar allí con la doble calzada. Se ha logrado
un acuerdo para la doble calzada de Medellín al Alto de
las Palmas. Yo creo que en los próximos días logramos
el acuerdo para la del norte del Valle de Aburrá.
Se ha venido avanzando también en acuerdos con la concesión
vial del Valle del Cauca, para continuar el avance de dobles calzadas
y uno de los propósitos del Gobierno es superar los contenciosos
con el sector privado. Que en Telecom, que en el sector vial, que
en el sector de los ferrocarriles.
Se ha logrado un acuerdo con COMMSA, lo que parecía imposible.
Ese acuerdo esta sometido a consideración del Tribunal de
Cundinamarca. Ese acuerdo nos permite poder entregarle al país
la carretera de Bogotá al río Magdalena, en el tramo
Autopista Bogotá – Medellín, que es una gran
necesidad y que por múltiples circunstancias estábamos
condenados a no tenerla.
Confiamos que finalmente ese acuerdo, que de manera tan diligente,
alcanzaron los concesionarios con la Directora de INVIAS (Alicia
Naranjo), se formalice, queda aprobado por el Tribunal de Cundinamarca
y que se pueda iniciar esa obra.
Estamos también en la tarea de solucionar el problema de
la doble calzada del Eje Cafetero. El Gobierno Nacional ha hecho
allí grandes esfuerzos y confiamos que en el curso de los
próximos días se pueda formalizar el acuerdo para
darle a esa doble calzada mayor dinamismo, mayor velocidad de ejecución.
Nuestro propósito es arreglar, en lo posible, todos los
contenciosos con el sector privado, en esa dirección se
viene trabajando en Telecom.
Y lo hacemos sobre la base de dos principios elementales: equidad
y transparencia. Estos acuerdos, tienen que ser unos acuerdos totalmente
equitativos y tienen que ser unos acuerdos totalmente transparentes.
Y la transparencia tiene como uno de sus requisitos que el país
conozca ampliamente estos acuerdos.
Por eso en el caso de la Ericcson, que ha sido el primero en el
cual hemos podido lograr una conciliación de los contenciosos
de Telecom, se tomó la decisión de publicarlo ampliamente
en la etapa de preacuerdo y esa es la instrucción que se
ha dado en el caso de los contenciosos del área de vías
y de infraestructura. Que el país conozca que estamos buscando
esas transacciones, que esas transacciones son útiles al
interés general de la Nación, que se están
adelantando con equidad, que no hay nada oculto y que nos interesa
que la Nación entera conozca los detalles de esas transacciones
antes de perfeccionarlas.
Este programa que lanzamos hoy es un programa muy reclamado por
todas las regiones de la Patria. Quiero agradecer al Ministro (de
Transporte, Andrés Uriel Gallego), a todos los funcionarios
del Ministerio, al sector privado, a Planeación y Hacienda
que lo han acompañado. Es un programa que a valor de hoy
nos va a exigir un esfuerzo adicional presupuestal, por año,
del 0.16 (por ciento) del PIB. Bien vale la pena.
Y yo si creo que hay que decirle al país que es mejor invertir
esta platica en carreteras, que invertirla en burocracias inútiles,
que invertirla en clientelismo, que invertirla en politiquería.
Ustedes, distinguidos representantes de la ingeniería colombiana,
conocen a cabalidad cuánto le falta al país en materia
de vías, conocen a cabalidad los atrasos comparativos del
país de acuerdo con los indicadores viales y conocen a cabalidad
las necesidades de contar con este proyecto vial.
Este proyecto vial no se excluye con el programa de mejoramiento
de los grandes corredores. Una de las previsiones que ha tomado
el Gobierno es que se pueda adelantar este proyecto vial y paralelamente
el proyecto de mejoramiento de los corredores viales principales
en aquellos tramos donde han sufrido sensible deterioro.
Que bueno que podamos ver rápidamente estos proyectos en
ejecución. Esto es un esfuerzo que cuesta 400 mil millones
de pesos por año durante cada uno de los próximos
7 años y va a tener su expresión en toda la Patria.
A uno lo entristece cuando, por ejemplo, compara lo que fue el
desarrollo del campo inglés, del campo español, que
si bien no tuvieron unas grandes autopistas, de todas maneras allí los
sectores agropecuarios tuvieron oportunamente unas carreteritas
de especificaciones sencillas, pero bien pavimentadas, bien tenidas
y a uno lo entristece comparar eso con la Patria donde tenemos
tantas dificultades en materia vial en las regiones agropecuarias.
Por ejemplo, veníamos en el Casanare que además
de la marginal oriental y de una o dos carreteras de ingreso en
dirección occidente – este, 44 mil kilómetros
de una zona agropecuaria tan promisoria, como es el Casanare, prácticamente
esta desprovista de carreteras. Entonces hay unas vegas buenas
en el río Pauto y esas vegas apenas tienen un carreteable
que funciona parte del año. Por fortuna, este proyecto de
hoy a esa zona especialmente, le asigna la pavimentación
de 50 kilómetros.
Y entonces la queja del Casanare, hace años que nos falta
17 kilómetros en la carretera Yopal – Sogamoso y no
se pavimentan y eso se convierte en un cuello de botella para la
comunicación Bogotá – Sogamoso – Yopal.
Este proyecto incluye esos 17 kilómetros.
En fin, este proyecto es una gran respuesta a todas las regiones
de la Patria.
En la Guajira, por ejemplo, este proyecto incluye una carretera
necesaria que le agrega las posibilidades del turismo, que es la
pavimentación de la carretera de Riohacha – El Pájaro – Manaure,
por la orilla del mar. Una playa bellísima, inmensas posibilidades
de turismo. Eso son 59 kilómetros.
En fin, es un proyecto bien importante para toda la Patria. Y
estos proyectos en las áreas rurales van en compañía
de los siete sistemas de transporte masivo que el Gobierno Nacional
cofinancia en un 70 por ciento.
En los primeros meses de este Gobierno le entregamos al Distrito
Capital de Bogotá 980 millones de dólares en reservas
presupuestales futuras, que les ha permitido agilizar el programa
de construcción del Transmilenio de Bogotá.
Le entregamos 240 millones de dólares a la ciudad de Cali
para su programa de transporte masivo que esta en plena licitación.
Y avanzamos con programas de transporte masivos, financiados por
el Gobierno Nacional en un 70 por ciento, en la ciudad de Pereira,
en la ciudad Bucaramanga, en Barranquilla, en Cartagena y por supuesto
un poquito en el Valle de Aburra, porque sino, no puedo volver
a vivir en el Valle de Aburra, una vez terminemos este ejercicio.
Muchas gracias a todos ustedes y los dejo en la compañía
del señor Ministro.
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