CONSEJO COMUNAL DE GOBIERNO # 64
Mayo 01 de 2004 (Yarumal – Antioquia)
Compatriotas:
Que grato estar en esta tierra. Quiero dar a todos un saludo lleno
de afecto, me alegra que haya empezado el Consejo, a pesar de mi
demora que se debió a la inauguración del Hospital
de Santa Rosa, obra preciosa que la hizo el municipio con su esfuerzo
propio, con esfuerzo también del propio hospital, con esfuerzo
del departamento, con esfuerzo del Gobierno Nacional, pero la hicieron
con austeridad, la hicieron con transparencia.
En este 1 de Mayo, quiero desde Yarumal, hacer llegar un saludo
lleno de afecto a todas las gentes de trabajo de mi Patria.
En medio de las dificultades sociales de Colombia, quiero convocar
al optimismo, a la ilusión sobre el futuro de la Nación.
Si algo tienen que tener claro los pueblos, es la visión de
la sociedad que quiere.
Invito a los compatriotas, a que independientemente de las diferencias
de matices, nos orientemos hacia la construcción de una sociedad
democrática, fraterna, de prácticas cristianas, sin
exclusiones, sin odios. Un modelo de Estado plenamente democrático,
una concepción del debate infinitamente pluralista, pero finalmente,
un entendimiento entre todos los colombianos, en medio del debate
sin exclusiones y sin odios.
La política de Seguridad Democrática ha buscado que
la seguridad sea un bien para todos los colombianos, que la seguridad
proteja por igual al empresario que al trabajador, al labriego que
al finquero, que la seguridad proteja por igual al líder gremial
que al líder sindical. Que la seguridad proteja por igual
a quien tiene una concepción política semejante a la
del Gobierno y a quien se opone por razones y argumentos al Gobierno.
Seguridad Democrática necesaria para que esta Patria nuestra
salga adelante.
En Antioquia hemos avanzado en algunas regiones, en otras no. Aquí,
donde estamos, subsisten preocupaciones por el área de Itüango,
pero sin entrar en detalles que no son de los temas de estos Consejos
Comunitarios, quiero informar a las autoridades del departamento,
a las autoridades municipales, a toda la comunidad, que el Gobierno
y la Fuerza Pública está tomando todas las decisiones
para avanzar hacia allá, a recuperar plenamente la tranquilidad,
como se viene avanzando en otras regiones de la Patria.
Hay preocupaciones por el crecimiento de la droga en algunos sitios,
la comunidad me informa de Briceño, de Anorí, por la
incursión de grupos violentos de diferente origen que se disputan
esos territorios. El Gobierno también está avanzado
para poder llegar allí a la erradicación de la droga.
Quiero referirme a la Seguridad de los trabajadores de la Patria.
En el año 2002 fueron asesinados en Colombia 120 integrantes
de organizaciones sindicales. Habríamos querido que en el
año 2003 nadie hubiera sido asesinado. Fueron asesinados 51.
No estamos contentos porque un país democrático tiene
que ser capaz de mostrarle al mundo que no le asesinan a sus dirigentes
sindicales, que no le asesinan a sus maestros, que no le asesinan
a sus periodistas.
La disminución de 120 casos a 51, es producto de un gran
esfuerzo de los soldados y campesinos de la Patria, de la Fiscalía
y además estamos motivando a todas las autoridades para que
no hay impunidad, para que aquellos que atenten contra un trabajador
o contra alguien dirigente de sus organizaciones, sean llevados a
la cárcel, para que estos delitos no sigan quedando en la
impunidad.
Entre el 1 de enero y el 20 de abril de 2003 fueron asesinados 16
integrantes de organizaciones sindicales. Quisiéramos decir
que en el 2004 no ha habido este tipo de asesinatos. Se ha disminuido
de 16 pero en el mismo período el país sufrió 12.
La tarea tiene que ser de persistencia con un norte: la seguridad
total de los colombianos.
¡Qué bueno que rápidamente el país pudiera
decir, ante la faz del mundo, que ha recuperado plenamente la eficacia
para la protección de sus trabajadores!
He creído en la necesidad de avanzar hacia un sindicalismo
de participación, de dejar atrás conceptos que crecieron
al amparo de otros períodos históricos como el sindicalismo
puramente reivindicativo o el revolucionario. Una sociedad sin exclusiones,
una sociedad sin odios, requiere organizaciones de trabajadores con
espíritu participativo. El Gobierno reitera hoy todo el compromiso
con este propósito, nada mejor para aprender que los buenos
casos, que los buenos ejemplos.
Paz del Río, una empresa que estaba condenada a desaparecer,
no se había atrevido el Gobierno a extenderle la partida de
defunción por temores a la reacción social de Boyacá y
hoy, gracias al sindicalismo de participación, se perfila
como una gran empresa de la Patria. 40 mil millones (de pesos) de
utilidades en el 2003, cuando estaba apunto de cerrarse en el año
2002 y las utilidades acumuladas en abril del 2004 ya superan esos
40 mil millones (de pesos).
La acción paso de un peso a 18, llego a estar en 26 centavos.
Se está adelantando una inversión de 30 millones de
dólares para reconversión industrial.
Ha habido un gran acuerdo con los trabajadores, los líderes
sindicales no utilizan sus fueros sindicales, los trabajadores pasaron
a ser dueños del 43 por ciento de la empresa. Antes los trabajadores
activos tenían el 9 por ciento de las acciones y los pensionados
el 4. La participación de los sindicatos de Paz del Río,
de trabajadores activos y de pensionados, ha sido fundamental para
sacar adelante la empresa.
Se ha evitado una crisis social de proporciones devastadoras en
Boyacá, 300 mil familias tienen alguna relación con
Paz del Río, 2.560 empelados aceptaron ceder parte de los
beneficios renunciando a muchas normas de la convención
colectiva, pero tienen hoy una partición activa en la dirección
de la empresa y son dueños del porcentaje al cual ya me
referí.
Este Gobierno ha estado profundamente comprometido con el sector
privado, creemos en la empresa privada, cristiana, solidaria, que
cumpla función social. Como los gobiernos no pueden seguir
siendo vacilantes en la defensa de la empresa privada, nosotros no
podemos defender de manera vergonzante la empresa privada. La China
de Mao Tse Tung, hoy, presenta el mayor crecimiento económico
sostenido en el mundo, con una apelación con toda la determinación
a la empresa privada.
El gobierno de Vietnam, quién lo creyera, muestra todo el
interés para que la empresa privada norteamericana invierta
en ese territorio después de aquella guerra que vivió mi
generación.
Cuba, sino fuera por la ley Burton – Helms tendría
uno de los mayores índices de inversión privada internacional
en la isla.
Me pregunto: ¿Colombia entonces, por qué no genera
todas las condiciones para la empresa privada? Lo tenemos que hacer,
pero lo queremos hacer con esa visión solidaria y lo queremos
hacer en el propósito de construir un país de propietarios.
El microcrédito ha crecido en este Gobierno en un 57 por ciento
y hasta hace 2 semanas, 922 mil familias de Colombia se habían
beneficiado de microcrédito.
Al Gobierno le toca trabajar para superar los problemas porque la
cifra es grande para los esfuerzos gubernamentales y pequeña
para las necesidades de Colombia.
Pero así, compatriotas, como defendemos la empresa privada,
defendemos al Estado, al Estado que proceda con transparencia y con
austeridad. Defendemos la necesidad de un Estado como garante de
la equidad, de un Estado como regulador para evitar los abusos, de
un Estado que ejerza acciones redistributivas y entonces paso a referirme
a algunas empresas del Estado.
Este Gobierno no ha seguido el curso neoliberal de pretender privatizarlo
todo, en lugar de la privatización a ultranza, nosotros luchamos
por la sostenibilidad de las empresas del Estado.
Permítanme referirme a ECOPETROL. Entendemos que una empresa
estatal que maneja un recurso estratégico como ECOPETROL,
debe continuar siendo estatal.
Este Gobierno no tiene interés alguno de privatizar a ECOPETROL,
necesitamos su sostenibilidad porque si mañana o pasado mañana
ECOPETROL se quiebra, también le causa un daño enorme
al fisco de la Patria.
En aras de la sostenibilidad de ECOPETROL, denunciamos la convención
en noviembre de 2002, hemos sostenido una delicada presión
permanente hasta llegar al laudo arbitral que produjo un tribunal,
varios de cuyos puntos han sido homologados por la Honorable Corte
Suprema de Justicia.
Al oído de todos mis compatriotas me refiero a dos o tres
puntos: ECOPETROL ha tenido un régimen de pensiones altamente
benéfico. Es verdad que se hizo un esfuerzo para construir
reservas y asegurar el pago de buena parte del costo de las pensiones
de ECOPETROL, pero todavía estamos lejos de contar con las
reservas para pagar la totalidad de ese pasivo.
Y tenemos que ser cuidadosos, movernos en escenarios prudentemente
pesimistas, el país todavía no ha podido recuperar
la confianza de hallazgos petroleros. El país todavía
no ve claro que podamos recuperar la dinámica en la producción
de petróleo. Los precios internacionales, así como
están de altos ahora, hace pocos años estaban en picada.
En esas circunstancias hay que ser muy cuidados con el futuro de
ECOPETROL.
En pensiones ¿qué ha pasado? Óigase bien: el
laudo arbitral respeta los beneficios pensionales para todos los
pensionados, se respeta plenamente el derecho adquirido y se respeta
que los trabajadores actualmente vinculados a la empresa se beneficien
con las viejas disposiciones. ¿Para quién es el nuevo
régimen?: para los nuevos trabajadores. Y ¿cuál
es el nuevo régimen?: el general de todos los trabajadores
de la Patria.
Sinceramente creo que ese es un paso prudente que respeta derechos
adquiridos y toma unas decisiones necesarias para garantizar la sostenibilidad
de ECOPETROL.
En materia de normas laborales, las sucesivas convenciones de ECOPETROL
habían creado una situación mediante la cual era imposible
despedir un trabajador. ¿Qué ha dicho el laudo?: que
esas condiciones se mantienen para los actuales trabajadores, pero
nuevos trabajadores de ECOPETROL se regirán por la legislación
laboral ordinaria. Yo creo que estas medidas son prudentes.
Se queja la USO (Unión Sindical Obrera) que con la creación
de la Agencia Nacional de Hidrocarburos vamos a acabar ECOPETROL.
No tiene riesgos. Lo primero que este Gobierno ha disipado con su
acción fue el discurso político que se propuso en contra
nuestra, según el cual íbamos a privatizar ECOPETROL.
Descartada la privatización, también está descartada
la liquidación.
La Agencia Nacional de Hidrocarburos es una entidad también
estatal, para manejar en nombre de la Nación, los campos no
adjudicados.
Después de una reunión con el Obispo de Barranca,
con el padre Francisco de Roux, el Ministro de Minas (Luís
Ernesto Mejía), el Presidente de ECOPETROL (Isaac Yanovich)
y yo, tomamos una decisión que da señales inequívocas
de que la voluntad del Gobierno es sacar adelante ECOPETROL: los
recursos que perciba la Nación por la reversión de
los campos actualmente adjudicados ingresarán en su totalidad
a ECOPETROL. Esa decisión se tomó hace semana y media
y es una garantía adicional para las aspiraciones de los trabajadores
que quieren la sostenibilidad de ECOPETROL.
Lo que no puede permitir el Gobierno es que esa empresa no se reforme.
Lo que no puede permitir el Gobierno es que haya chantajes sobre
el país. Lo que no puede permitir el Gobierno es que un día
se le haga daño a la refinería de Cartagena y al otro
día se le intente hacer daño a la refinería
de Barranca.
He dicho, que tomé desde un principio la decisión
de militarizar las refinerías porque es preferible prevenir
que curar. Es preferible disuadir la acción violenta, que
tener que enfrentar las consecuencias de la acción violenta.
La Fuerza Pública continuará cuidando a ECOPETROL con
todo el celo, pero también con toda la delicadeza.
Ayer o antes de ayer se llevó a cabo un diálogo constructivo
entre el Presidente de ECOPETROL, el Padre De Roux y algunos dirigentes
sindicales. Confío que se entre plenamente en razón
y confío que se entienda que las medidas tomadas son por el
bien de ECOPETROL, obedecen al concepto de estado sostenible, no
hacen parte de las olas privatizadoras.
El SENA. También se dijo que el Gobierno de Uribe acabaría
el SENA.
En el año 2002 el SENA formó algo más de un
millón de colombianos. En el año 2003 formó más
de 2 millones de colombianos. Con la ayuda de Dios, en el año
2006 el SENA estará formando 4 millones de colombianos.
Y estamos buscando cómo mejoramos la empleabilidad de los
egresados de SENA que era muy baja, apenas alcanzaba al 35 ó 40
por ciento, todavía sigue siendo baja, pero logramos mejorarla
en 12 puntos.
Por supuesto hemos tenido que tomar decisiones administrativas frente
al SENA. Pregunto: ¿en qué se debe gastar el presupuesto
del Sena, en nóminas administrativas o en la formación
de los estudiantes?
El Estado comunitario propugna que los recursos públicos
beneficien a la comunidad y no a grupos de interés, que muchas
veces se empotran en nóminas administrativas.
¿Cuál es el fondo del conflicto en el SENA?: que hemos
eliminado centenares de contratos administrativos, que esta semana
eliminamos 574 cargos administrativos, pero cada uno de esos colombianos
sale bien indemnizado.
¿Y qué estamos haciendo?: estamos convocando 3 mil
instructores, estamos vinculando 590 instructores, que es lo que
necesitamos. Porque tenemos que definir ¿en qué nos
gastamos en dinero: en la administración o en la formación?
Esos cambios son necesarios para poder atender la demanda de los
jóvenes de Colombia. También hago una convocatoria
al país y a los trabajadores sobre el caso del SENA.
Telecom. No se privatizó, se liquido la vieja Telecom, se
constituyó una nueva empresa estatal. ¿Por qué estatal?
Porque no nos parece conveniente que todas las comunicaciones queden
en manos del sector privado.
Colombia tiene un gran espacio en comunicaciones que abrió al
sector privado, pero Colombia tiene que mantener en cabeza del Estado
empresas de comunicaciones para atender fallas de mercado. Servicios
públicos como este o como el de la provisión de energía,
si se entregan totalmente al mercado, crean inmensos riesgos para
las comunidades.
Definida esta discusión, se tomó la decisión
de una nueva Telecom estatal y va bien. La vieja Telecom en el último
año perdió casi medio billón. La nueva Telecom
este año ganará más de medio billón.
Los trabajadores que salieron, salieron con indemnizaciones promedio
de 50 millones. ¿Saben para dónde íbamos?: íbamos
para no tener capacidad de pagarle a los pensionados. Telecom sin
caja para pagarle a los pensionados y la caja del Gobierno central
quebrada.
Por fortuna, gracias a las utilidades de la nueva Telecom, es posible
hoy pagarle con esos ingresos a los pensionados de la vieja Telecom.
Queremos reformar el Estado para hacerlo sostenible. Quiero reiterar
hoy el concepto del Estado Comunitario. El Estado Comunitario difiere
del Estado burocrático y difiere del concepto neoliberal.
Difiere del Estado burocrático porque para el Estado comunitario
la tarea del Estado es la satisfacción de las aspiraciones
comunitarias, no de grupos de interés que van a la casa de
la burocracia.
Y quiero establecer la diferencia entre ese Estado Comunitario y
el neoliberalismo que le da la espalda a lo social, el Estado comunitario
que tiene que ser garante de la construcción de equidad. Hacia
allá queremos avanzar.
En Santa Rosa tuve la oportunidad, esta mañana, de escuchar
voceros del sector salud y si bien el año pasado pudimos avanzar
en el régimen subsidiado de salud en más de un millón
de cupos y con la ayuda de Dios este año, millón y
medio de nuevos colombianos ingresarán al régimen subsidiado,
hay problemas.
Este Gobierno ha tomado varias decisiones. La primera: se pasó del
15 al 10 y posteriormente al 8 por ciento en el porcentaje autorizado
a las ARS para gastos administrativos.
La segunda: hemos exigido un proceso gradual de crecimiento de afiliados
para ganar en economías de escala, para que haya menos ARS,
más visualizables por los usuarios, por los organismos de
control, por el Congreso, por la opinión pública. Para
que haya menos gastos en la parte administrativa.
El Congreso nos aprobó una norma para que las nuevas ARS
tengan que tener una naturaleza sin ánimo de lucro, pero hemos
encontrado corrupción.
Hace una semana en Quibdó suspendimos una ARS. El lunes en
Yopal, suspendimos otra ARS. ¡Hay que derrotar la corrupción!
Quiero proponer hoy en Yarumal lo siguiente: el Manifiesto Democrático
sugirió a los compatriotas que creáramos unas alianzas
entre los hospitales y las ARS, en Antioquia la han constituido,
ya tienen en Antioquia una asociación de más de 100
hospitales, 136, que está en alianza estratégica con
las ARS. Entonces se ha venido superando la contradicción
entre el hospital y la ARS, empiezan a trabajar en equipo, en función
de la transparencia, en función de la eficiencia de los recursos.
Quiero anunciar a los colombianos desde Yarumal que a partir de
hoy la tarea del Viceministro, el Ministro (de Protección
Social) y la mía como Presidente, es gestionar en todos los
municipios y en todos los departamentos, alianzas estratégicas
entre los hospitales y las ARS. Si logramos esa unión, damos
un gran paso contra la corrupción.
Quiero agradecer a los congresistas antioqueños su permanente
esfuerzo, su apoyo en todas las horas por estas tareas. Entiendo
que no ha sido fácil para el Congreso ni para el Gobierno
el cambio de la política que hemos impulsado, pero este conjunto
de congresistas antioqueños lo ha entendido, lo ha asimilado
y también ha tenido una actitud constructiva y vigilante para
que el Gobierno cumpla con ese cambio de la política. Si definitivamente
cambiamos la política, vamos a lograr que Colombia le de más
atención a lo social.
Es muy grato llegar a esta tierra de Epifanio, el cantor de la libertad.
Quizás el himno de Antioquia, de Epifanio, es uno de los más
bellos poemas de nuestra lengua a la libertad.
Es muy grato llegar a esta tierra, donde allí a unos pocos
kilómetros al norte, se dio una de las batallas definitivas
de la independencia, la de Chorros Blancos.
Algún compañero del Gobierno Nacional que no conocía
el norte me decía esta mañana desde el helicóptero: ¿por
qué se ven esos terroneros amarillos y esos pastos tan fértiles?
Y le contesté: porque mi Dios aquí fue bien balanceadito,
hecho unos puñados de tierra mala, pero una gente excepcionalmente
honrada, laboriosa y productiva, por eso sobre esos terrones hay
prosperidad, prosperidad que tanto le debemos al cooperativismo.
Rindo mi homenaje a una empresa que es ejemplo de Colombia, que
nació en esta tierra. Cuando mi generación estaba pequeña,
en esta tierra se veía ese mismo campesinado laborioso y empujador,
pero no se producían sino dos cosechas al año de dos
malecitas, helecho y las de clima templado producían carate
y mortiño. Ahora no se ve sino pasto y pasto fértil,
gracias a la acción de Colanta, a esa integración de
Colanta y el campesinado.
El Ministro de Agricultura (Carlos Gustavo Cano) y yo, en este día
del trabajo, queremos anunciar que la prohibición de importación
de leche no vencerá esta semana porque se producirá un
nuevo decreto para mantener también hacia adelante la prohibición
de la importación de leche; porque las 24 mil toneladas que
se habían importado en los meses previos a la iniciación
de este Gobierno, todavía nos siguen haciendo daño
en el precio de los productores.
Los Tratados de Libre Comercio los haremos sin cargas ideológicas,
con pragmatismo, seguros de que vamos a encontrar la equidad para
que sean una oportunidad para todos, para el sector servicios, para
la industria, para el sector agropecuario.
Muchas gracias coterráneos del norte de esta comarca, un
saludo afectuoso a los colombianos.
Ninguna mejor celebración que el día del trabajo que
trabajar, trabajar, trabajar ¡pero sin pereza, pero sin sueño,
pero sin mirar los relojes!
Trabajar con amor por Colombia es la garantía para que las
nuevas generaciones puedan vivir felices en esta Patria.
Muchas gracias.
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