CONSEJO COMUNAL DE GOBIERNO # 66
Mayo 15 de 2004 (Cúcuta – Norte
de Santander)
Querida comunidad:
Acudo a esta tierra con infinito afecto en un momento de dificultades
que todos reconocemos, no fáciles de resolver. El Gobierno
Nacional ha traído un dialogo permanente con el Gobernador,
con el Alcalde y con los parlamentarios de Norte de Santander para
buscar soluciones.
En estos Consejos generalmente no se examina el orden público,
que lo vamos llevando diariamente a través de consejos especiales,
pero a pesar de problemas graves que subsisten, la tendencia general
del departamento es de mejoramiento. En eso no hay mas camino que
persistir, ajustar allí, corregir aquí hasta que resolvamos
definitivamente ese problema.
Por supuesto que el diferencial cambiario con la hermana república
de Venezuela nos crea unas distorsiones que afectan sectores muy
sensibles de la economía.
El Alcalde, con gran sentido común, me decía: quién
tenga un empleo en Cúcuta y ese empleo no este en riesgo,
pues tiene hoy un gran alivio, porque pasa a Venezuela y compra allá los
bienes básicos de su canasta a un precio menor. Pero 5 mil
establecimientos de comercio del centro de Cúcuta y de los
patios están seriamente afectados, arriesgando cerrar y dejar
cesantes 15 ó 20 mil empleos. De ese tamaño es la situación.
Y si esos 15 o 20 mil compatriotas quedan cesantes, nada ganan con
que les vendan unos bienes baratos al otro lado de la frontera, porque
no tiene ingresos para comprarlos.
Comparto plenamente la visión que ustedes tienen de los problemas,
quiero decirles lo siguiente: el Gobierno Nacional no puede ponerse
en el plan de posiciones inflexibles, tiene que buscar opciones,
pero esas opciones, de acuerdo con la ley y con nuestras restricciones
presupuéstales que son muy severas –a mi me gusta ponerle
alfombra a las mataduras, no dejarlas ver, pero llega un momento
en que definitivamente, por más gruesa que sea la alfombra,
la matadura en el espinazo del caballo se siente- y esa matadurita
del déficit y del alto endeudamiento se siente y restringe
al Estado y es difícil de manejar.
Por más optimismo y más ganas que tengamos ahí tenemos
un problema que no vamos a resolver fácilmente, hemos avanzado
gracias a la ayuda del Congreso, a la consideración de los
colombianos, porque hemos restringido mucho aquel gasto público
que depende del Gobierno, pero falta mucho.
Si ustedes me preguntaran entre lo que falta, ¿qué es
lo que mas le preocupa? En una visión de mediano plazo, el
problema fiscal de la Nación, me preocupa enormemente, que
a pesar de que venimos aumentando las áreas de sísmica
para búsqueda de petróleo, a pesar de que desde el
año 92 se empezó a caer en el país el numero
de exploraciones de nuevos pozos de petróleo año por
año y ya el año pasado llegamos a 28 y este año
vamos a llegar a más de 30 con la ayuda de Dios, de todas
maneras el país tiene aun un panorama de hidrocarburos oscuro,
porque nos falta hallazgos y eso puede producir efectos fatales en
el fisco nacional, esa es una gran preocupación.
La otra gran preocupación, es el trema pensional y por supuesto,
el endeudamiento, que se ha frenado en su crecimiento con relación
al PIB, pero que es muy alto. Manejar déficit del orden del
4.2 (por ciento) en la Nación del orden del 6.3 (por ciento)
con porcentaje de endeudamiento del 54 por ciento del PIB y un comprometimiento
del Presupuesto Nacional del 40 por ciento para servir deuda, es
bastante difícil.
Así y todo les voy a contar algunas cosas en las que hemos
podido avanzar.
COMBUSTIBLES
Al Gobierno le ha correspondido una etapa especialmente difícil
en combustibles, porque hace algo más de un año con
el paro que se presentó en Venezuela, el problema era la salida
de combustibles hacia Venezuela, que excepcionó la tendencia
histórica, se normaliza la producción en Venezuela
y el diferencial cambiario invierte la tendencia o recupera la antigua
tendencia y empieza a entrar combustible a Venezuela.
Aquí examinamos una serie de medidas, las decisiones tomadas
si han afectado algo o las disposiciones tomadas en la hermana República –disposiciones
frente a las cuales no hay más camino que respetarlas, son
sus decisiones soberanas, en materia de suministros –yo no
quiero entrar en la discusión, yo simplemente quiero fijar
un posición, repetir una posición general que yo creo
que nos ayuda en parte a la solución-, primero: el Gobierno
Nacional tiene que ser conciente que estos problemas de frontera
son hechos históricos, que le queda muy difícil a los
gobiernos contrarrestar, si la población de frontera de Norte
de Santander, de Cúcuta, se beneficia por un combustible mas
barato de Venezuela, el Gobierno Nacional no se puede oponer a eso.
Repito lo que le he dicho al Ministerio: dejen que nuestros compatriotas
de frontera tengan ese beneficio, lo grave es que eso fomente contrabando
al interior del país y nos causa la ruina, entonces yo repito,
que se beneficie todo el mundo en la frontera, pero tenemos que seguir
ajustando medidas para evitar que eso llegue como contrabando al
interior del país.
Y eso en la frontera tiene un efecto grave sobre los fiscos departamentales
y municipales, porque pierden el recaudo de la sobretasa. Aquí hay
que tomar decisiones prácticas, muchas veces con riesgos,
pero con buena fe porque no veo más caminos.
Anteanoche llamé muy tarde, casi a la media noche al Alcalde
y al Gobernador, les dije: vea para que nos se les arruine ese fisco
allá, bajo mi responsabilidad política produzcan un
decreto para que le cobren la sobretasa a la gasolina, los impuestos
locales al combustible que sea vendido allá y no pregunten
de donde viene
¿Gobernador, usted expidió el decreto?
Luis Miguel Morelli Navia, gobernador de Norte de Santander: Ya
esta expedido el decreto.
Presidente de la República: ¿Cuánto le mejora
eso los ingresos?
Gobernador de Norte de Santander: Más o menos unos 5 mil
millones de pesos al año Presidente.
Presidente de la República: ¿Y al señor alcalde?
Ramiro Suárez Corzo, alcalde de Cúcuta: Le gano
al Gobernador, 7 mil.
Presidente de la República: Entonces ahí tienen algún
alivio. Ese tema me lo han venido reclamando inmensamente también
los parlamentarios, yo creo que ahí damos un buen pasito distinguidos
parlamentarios para estos presupuestos.
Ahora no faltará la controversia, pero no puedo, por un problema
cambiario que escapa de nuestras manos, por un problema de situación
geográfica que lo definió el creador y no nosotros,
quedarme simplemente esperando que eso se resuelva y mientras tanto
se arruinan el departamento y la ciudad.
A mi me parece que lo práctico es eso, veremos a ver cuando
se resuelve la situación cambiaria, que es capaz de hacer
el Ministerio de Minas en regulaciones y ustedes, cobren sus impuestos
sin preguntar de dónde viene la gasolina.
Y esto hay que decirlo claramente. El Gobierno no se puede manejar
con cuchicheos, con secreticos, con conspiraciones, seguramente esto
genera mucha controversia, tengo que sumir la responsabilidad, de
cara la país y de cara a ustedes que han sufrido el problema.
Segundo, hay unas carreteras importantes para Norte de Santander
que se han discutido con los distinguidos parlamentarios, con el
Gobernador, el actual, el anterior, con los alcaldes anteriores con
los actuales. La financiación de esas carreteras estaba en
un esquema para financiar las carreteras nacionales, un esquema que
exige unos pasos complicados. Aquí esta el Ministro (de Transporte,
Andrés Uriel Gallego) y la Directora de INVIAS (Alicia Naranjo),
una licitación para definir la estructuración financiera
y para definir un fideicomiso. ¿Esa licitación se abrió Ministro,
Alicia?
Andrés Uriel Gallego, ministro de Transporte: Está en
prepliegos.
Presidente de la República: Después, se abren las
licitaciones de obra, el respaldo que tiene ese fideicomiso es el
respaldo de unas vigencias futuras del Presupuesto Nacional y contra
ese respaldo se va a financiar un patrimonio autónomo, manejado
por ese fideicomiso, así he entendido que es el acuerdo que
ustedes tiene con Planeación y con Hacienda. Eso toma tiempo,
entonces qué hicimos –y aquí me acompaña
Gloria Inés Cortes, viceministra de Hacienda-, no vamos a
excepcionar sino una región en Colombia, Norte de Santander,
por las circunstancias que tiene.
La decisión que se toma es la siguiente: el Ministerio de
Hacienda entrega ya vigencias presupuéstales por ¿cuánto
dinero Gloria Inés?
Gloria Inés Cortés, viceministra de Hacienda: 87 mil millones de pesos.
Presidente de la República: Entonces esos 87 mil millones
pesos más, pesos menos, el Gobierno Nacional no los somete
al esquema que teníamos previstos para todo el país,
sino que el Ministerio de Hacienda los entrega ya en vigencias presupuéstales.
Eso le permite de inmediato al Ministerio y a INVÍAS abrir
las licitaciones para las vías del Norte de Santander.
Yo soy en eso realista, eso nos mejora la competitividad de la economía,
es un generador indirecto de empleo, pero no tiene un impacto muy
importante en el problema de corto plazo. En eso hay que ser muy
realista. Porque una problemática tan honda como la que ustedes
sienten hoy con este diferencial cambiario, el Gobierno Nacional
tiene que ser muy cuidadoso en materia de expectativas.
Pero creo que, ayuda. Por ejemplo ahí están incluidos
los kilómetros que faltan en la carretera de Ocaña,
que eso ha sido una lucha de tantos años y que eso tiene una
relación no solo con Ocaña, sino con la competitividad
de los carbones de ustedes, al carbón colombiano le llegó la
hora y ustedes tiene unos carbones de excelente calidad.
La Canciller (Carolina Barco) ayer adelantó algo con el gobierno
de Venezuela para los puentes y la salida al golfo, que eso es ideal,
pero mientras eso no este totalmente concreto nosotros, nosotros
no tenemos sino una opción que es pensar en sacar estos carbones
de Norte de Santander por Ocaña al Cesar, bien sea a la carretera
que va a los puertos a Santa Marta o bien sea por el río Magdalena.
¿Alicia cuando se pueden abrir esas licitaciones?
Alicia Narango, directora de INVIAS: Presidente, anoche estuvimos
mirando ese tema, vamos a hacer eso desde el lunes con Planeación
Nacional y cuando Planeación lo apruebe se lo pasamos a Hacienda.
Pienso que ese tramite se puede demorar, si nos ponemos todos, una
semana, mientras tanto esta semana, lunes y martes, saco prepliegos
de esas tres licitaciones que son las grandes y esperamos que en
unos dos meses ya este adjudicado y en unos tres meses ya empecemos
obra.
Presidente de la República: ¿Cuáles son los
tramos viales Ministro?
Ministro de Transporte: Aquí hay tres tramos viales Presidente,
el uno es la carretera a Ocaña que le faltan 22 kilómetros,
el otro tramo es de Cúcuta a Pamplona y el otro, es Pamplona – Cuestaboba
que es de rehabilitación.
Presidente de la República: ¿Qué es lo que
tiene Norte de Santander en el plan 2.500 kilómetros y en
el mantenimiento de los corredores viales?
Ministro de Transporte: Tiene 88 kilómetros que es Cúcuta – Pamplona – Málaga.
Lo que entiendo, es que a esa carretera hasta Málaga le hacen
falta 88 kilómetros, faltan 51 de rehabilitación entre
Pamplona y Cuestaboba y faltan 22 kilómetros de la vía
Cúcuta – Ocaña. Eso es lo que esta en el plan
2.500
Presidente de la República: ¿Cuánto vale eso?
Ministro de Transporte: Son 151 kilómetros de los cuales
son 100 de pavimentación y 51 de rehabilitación, el
estimativo que hizo el Invías era de 87 mil.
Presidente de la República: Entonces para eso es la vigencia
inmediata. Le rogaría a los distinguidos parlamentarios que
me ayuden con esto, que esto no haga doctrina para el resto del país
porque no somos capaces, que ustedes le expliquen a sus colegas del
resto del país la situación que están viviendo,
porque ustedes saben que, ¿eso otro lo vamos a financiar a
cuantos años?
Ministro de Transporte: Hasta el 2011.
Presidente de la República: Yo no me puedo poner a hacer
esto a escondidas, a hurtadillas, esto hay que hacerlo de cara al
país, pero si me piden esto en el resto del país, nosotros
no tenemos manera de hacerlo. Sea un tratamiento excepcional a Norte.
Ministro de Transporte: Del aeropuerto salió la licitación
y se cerró, se presentaron 11 propuestas, la licitación
era por 480 millones de pesos y se cerró hoy la licitación
ya.
Presidente de la República: ¿Y es para hacer qué?
Ministro de Transporte: Para la recuperación de los últimos
400 metros de la cabecera que ha estado en malas condiciones por
las arcillas expansivas.
Presidente de la República: ¿Cuándo empezarían
la obra?
Ministro de Transporte: Presidente se cerró esta semana,
eso toma espero que máximo un mes. Para mi lo práctico
es que empiecen eso rápido, y que tenga un avance serio, eso
es mejor que comprometerse uno con 45 ó 50 vías.
Alcalde de Cúcuta: El Director de la Aerocivil, el día
que estuvo aquí, nos dijo que para el año entrante
tenía 2.500 millones y para el 2006, otros 2500, o sea, son
5 mil millones de pesos, ¿será que eso no lo puede
adelantar para terminar de una vez la pista?
Presidente de la República: Alcalde vea, yo tengo que ser
muy cuidadoso, estos ejercicios semanalmente son muy difíciles
porque uno es llenos de deseos de resolver problemas, pero el ejercicio
del diálogo permanente, el Gobierno con la comunidad, tiene
que respetar un valor que se llama la credibilidad. Si le digo que
si ahora, en eso, le miento.
Entonces preferiría, que Aeronáutica cumpliera ese
cronograma que sea seria, que se vea la obra en lugar de entusiasmarlos
a ustedes ahora con una respuesta facilista mía, que después
les queda mal.
Ahí se dio un pasito, que se esta dando en todos los aeropuertos
del país, chiquito, pero ustedes saben que los detalles cuentan.
Yo vengo angustiado a Cúcuta porque se lo que están
viviendo, pero fue muy grato esta mañana con el Gobernador
y con el Alcalde, encontrarnos ya con la asociación de personas
discapacitadas, el Gobierno Nacional ha tomado la decisión
de entregar la administración de los baños de los aeropuertos
del país a asociaciones de discapacitados y ya aquí empezó a
funcionar. No solamente les vamos a pagar una platica de Aeronáutica,
sino que los vamos a autorizar para que le cobren a la gente. Les
dije: tengan si coquita lista a la tarde, yo entro allá y
pago y cóbrenle a todo el mundo. Eso si, mantengan ese aeropuerto
limpiecito, como una tacita de plata.
Y fue grato también encontrar que la arborización
está funcionando, porque la idea nuestra es tener los aeropuertos
de Colombia en sus parqueaderos y en sus vías de acceso bien
arborizadito. Allá me dijo alguien, aquí esta el presupuesto
de la arborización y le dije: no, arborizar en Colombia y
en Cúcuta no necesita presupuesto sino cariño.
Acá en Cúcuta hay una gran cultura de arborización,
uno sobrevuela esta ciudad y es un bosque. Le preguntaba al Alcalde ¿quién
maneja la arborización de Cúcuta? Y me dijo: ‘no
hay institución oficial, es el corazón de la gente’,
pero por lo menos allá hay una entrada arborizada, ayúdenme,
Gobernador, Alcalde y Parlamentarios, que los 5 primeros días
de cada mes mientras este lloviendo, a los arbolitos nuevos les pongan
triple quince o les pongan algún abono semejante mes a mes,
un poquito, durante los 5 primeros días a ver si crecen.
Porque todas esas cosas ayudan, el país también es
de detalles, ojalá pudiéramos poner el país,
como el símil que tengo: una quinceañera cuando la
tiene arregladita antes de empezar el baile, no hay más bello
que una quinceañera arregladita cuando sale con el papá y
la mamá para la fiesta pero antes de que empiecen a bailar
con ella, esos detallitos.
Alcalde de Cúcuta: En el aeropuerto si hay un proyecto que
se puede impulsar y que ya el director de la Aerocivil se ha prometido
a ejecutarlo lo mas rápidamente posible, pero con un empujoncito
suyo lo podemos hacer este año y es el del embellecimiento
de las zonas verdes, es decir, de la parte externa del aeropuerto,
con lo que usted vio ya empezamos a sembrar los árboles y
es solo que el director de la Aerocivil disponga.
Presidente de la República: Eso esta ordenado para todos
los aeropuertos del país, con la comunidad de la cincunvecindad
de cada aeropuerto, me alegra que esos haya empezado aquí.
El Gobernador y los parlamentarios me hicieron este planteamiento:
está bien lo de las vías nacionales, los 87 mil millones,
pero necesitamos unos recursos adicionales para unas vías
departamentales que conectan con las minas de carbón, la verdad
es la siguiente: no he podido todavía encontrar eso recursos.
Quisiera haberles traído esa buena noticia, pero si les digo
algo sobre eso les miento.
Le pedí al Ministerio de Hacienda, a Minas, a Obras Públicas,
que miren a ver qué acuerdo se puede lograr con el Gobernador
para aplicar las regalías de carbón a eso, porque un
fondo especial de carbón para esas vías en todo el
país tiene centavos, creo que a la fecha a penas se empezó a
recaudar y tiene solo 37 millones. Entonces como el Gobernador y
los Parlamentarios han sido muy insistentes en eso, tengo –con
todo respeto- que decirles que no he podido encontrar la alternativa
y si les hago cualquier promesa en este momento sobre esa materia
les miento.
¿Cómo vamos con el tema de los puentes que aquí se
habían definido?
Ministro de Transporte: Puente León está funcionando,
eso economizó una distancia grande de casi 100 kilómetros
Presidente de la República: ¿Por qué no lo
explicamos con la ubicación y eso Ministro?
Ministro de Transporte: Les hago el anticipo, habíamos acordado
con Venezuela la ejecución del puente La Chinita, incluso
antes de este Consejo Comunal habíamos decidido una visita
de los dos ministerios, del Ministerio de Infraestructura de Venezuela
y el Ministerio de Infraestructura de aquí de Colombia, era
para el miércoles, lastimosamente nos cancelaron la visita
esperando la reunión de la Canciller, que hizo la visita ayer.
Allá se decidió –esperemos que sea posible-
que la discusión de los pasos nacionales, principalmente el
de Cúcuta y el de La Guajira, se discutan paralela y simultáneamente
con el puente Carbonero de la Chinita. Creo que eso les motiva el
interés que nosotros tenemos.
Pero mientras eso se decide, creo que ese propósito de agilizar
la terminación de la carretera Cúcuta – Ocaña,
cumple una opción y es que el carbón tenga la opción
nacional de salir por el río Magdalena, el acceso a Acapulco
en este momento lo esta desarrollando el Invías, esta en marcha
ese acceso, se va a hacer acceso incluso por ferrocarril a Acapulco.
El puerto de Acapulco está disponible para que los carboneros
con una pequeña inversión en muelle y en cargue, puedan
bajar todo el carbón que quieran por territorio nacional hacia
los puertos del Caribe de nosotros. Yo siempre he defendido esa propuesta,
pero como hay la opción del lago de Maracaibo, tenemos que
tener la anuencia de Venezuela para hacer el puente de la Chinita
Presidente de la República: ¿Qué te dijeron
Canciller finalmente allá frente ese tema?
Carolina Barco, Canciller: Ayer pudimos conversar con la Embajadora
(de Colombia en Venezuela, María Angela Holguin) y con el
Presidente Chávez y mirar la conveniencia del puente sobre
el río Guaramito, que le conviene al norte de Santander y
también le conviene a la zona la Fría, porque ahí tienen
una zona industrial gigantesca, el vio la necesidad y existen ya
los recursos aprobados por la CAF para hacer originalmente el puente
por Tienditas, pero si solicitamos Venezuela y Colombia, que se haga
por la Fría, no habría ningún inconveniente,
y entonces ya vamos a iniciar esas gestiones y el Presidente Chávez
se mostró totalmente de acuerdo.
Ministro de Transporte: le resumo Presidente, el puente de la
unión
lo descartamos.
El puente de Tienditas, los recursos de crédito que la CAF
tiene comprometidos los pasaríamos para la Chinita, es el
que nos interesa a nosotros, le interesa a los carboneros, a Norte
de Santander y a Venezuela.
Presidente de la República: ¿Por qué no escuchamos
al Secretario de Obras sobre eso?, de una vez estos temas principales
entonces hacemos lo siguiente, usted y Alicia se reúnen con
el sector de obras públicas, yo quise traer a esta intervención
inicial temas gruesos, enseguida ustedes terminan el consejo de obras
publicas en un saloncito anexo.
Jaime Enrique Claro Arévalo, secretario de Obras Públicas
del departamento: En este sector se ha hablado de tres puentes básicamente:
Puente Unión, la China o Guaramito, siempre se ha visto como
la mejor opción Puente Unión o la China. La China está a
30 kilómetros de la ciudad de Cúcuta, si nosotros hablamos
del Puente la China creo que necesariamente tenemos que hacer un
esfuerzo muy grande con lo que llamamos la vía, que usted
nos dice que hay mucha dificultad para encontrarle recursos. Realmente
la mejor opción para el sector carbonero con la inversión
que se ha hecho en Puerto León es Puente Unión, es
decir, nosotros le dejaríamos la inquietud que miráramos
eso como la mejor opción. En términos generales de
costos son similares los proyectos en ese sentido.
Ministro de Transporte: Lo que pasa es que nosotros debemos hacer,
como es un tema binacional, donde le sirva a los dos países.
A nosotros nos sirve cualquier puente que beneficie a los carboneros,
el que ellos digan.
Presidente de la República: ¿Cómo conecta en
ese sistema el puente que ya se hizo, el de León?
Ministro de Transporte: va por la gruta.
Presidente de la República: Porque ese puente fue tema muy
importante del primer consejo comunitario acá.
Secretario de Obras: Ya esta terminado señor Presidente,
pero la administración pasada, la alcaldía inauguró otro
puente, el de Agua Clara, con ese puente si los venezolanos proponen
que sea por Guaramito, nosotros salimos por ahí, pero señor
Presidente necesitamos la ayuda en estos kilómetros para terminar
esa ruta, son 28 kilómetros.
Presidente de la República: Eso hace parte del pedido del
mejoramiento de vías secundarias del Gobernador, donde no
puedo dar hoy un si porque les quedaría mal.
Ministro de Transporte: La percepción que tengo es esta:
lo del Puente Unión a nosotros nos sirve, a los carboneros
les sirve, pero a Venezuela le encuentra inconveniente, hay que hacer
otras vías, 11 puentes más, tiene problemas ambientales.
A ellos y a nosotros nos sirve el de Guarumito, o sea la China, ese
nos sirve a nosotros. Si a ellos les sirve ese nosotros escogemos
ese, pasamos los créditos de la CAF de Tienditas para este
puente.
Segundo, en la Chinita tendrían que mejorarse alrededor de
30 kilómetros, la propuesta que tenemos nosotros para hacer
ahora, es que se adelanten algunos recursos vía crédito
con base en regalías futuras directas del departamento y con
un apoyo que ofrecieron los carboneros para ir mejorando paulatinamente
esa vía, entonces ahí se tendría la opción.
Nosotros solo necesitamos una cosa Presidente, que nos digan
en Venezuela: sí hacemos el puente la China y esta listo el problema.
Si se demoran otros años, vamos saliendo por Acapulco Presidente,
ahí hay toda la capacidad de carga, tenemos la opción
puerto León o tenemos la Opción Ocaña – Gamarra – Acapulco,
tenemos dos opciones Presidente.
Son tres alternativas señor Presidente, la primera alternativa
es el Puente las China, después, hace dos años les
presentamos Puente Unión en Puerto Santander, y una tercera
alternativa es intermedia entre Puente Unión y la China, que
es Guaramito.
Presidente de la República: Ese compromiso lo tenemos, en
el momento en que el gobierno de Venezuela nos de a nosotros el visto
bueno, yo he dicho si hay que hacerlo todo de cuenta nuestra, lo
hacemos de cuenta nuestra.
Mejor dicho: Canciller y Ministro, díganle al gobierno de
Venezuela que nos digan por donde y que lo hacemos y que les damos
un vale por lo que les corresponda pagar a ellos.
Bueno, empecemos este consejo, les agradezco mucho su presencia
en este ejercicio de evaluación del Gobierno Nacional y les
ofrezco entonces la palabra.
Muchas gracias.
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