CONSEJO COMUNAL DE GOBIERNO # 65
Mayo 08 de 2004 (Bogotá – Cundinamarca)
Compatriotas:
Celebro que podamos tener esta reunión con las Cajas de Compensación
para examinar cómo vamos en la inmensa tarea social que el
país les ha venido encomendando gradualmente y qué podemos
hacer para mejorar esa tarea y, especialmente, qué puede hacer
el Gobierno.
Los colombianos, que hemos sufrido tantos problemas, también
hemos desarrollado instituciones formidables. No hay duda que las
Cajas de Compensación constituyen una formidable institución,
una institución a la cual convergen el Estado, los empresarios
y trabajadores. Una institución sin ánimo de lucro,
pero con el marco jurídico para tener toda la agilidad y toda
la eficiencia, propias del sector privado. Su propósito fundamental
es la atención de los intereses de la comunidad y a su administración
concurren, principalmente, empleadores y trabajadores.
Han ayudado las Cajas a construir solidaridad, a sintetizar contradicciones,
a aproximar actores que, en algún momento, pudieran tener
posiciones irreconciliables. En la visión de una Colombia
sin odios, sin exclusiones, una Colombia solidaria, las Cajas están
llamadas a jugar un papel todavía más profundo, más
ambicioso y de más cobertura, que el papel que han jugado.
Este Gobierno ha querido trabajar con las Cajas temas como el subsidio
al empleo y el subsidio al desempleo.
Sobre el primero, no tenemos vacilaciones, estamos empezando un
proceso para que aproximadamente 100 mil colombianos reciban un subsidio
para el empleo. En esta primera etapa, ese subsidio representará el
valor que corresponde a un empleador por las cotizaciones de un trabajador
de salario mínimo durante un año, cotizaciones al SENA,
a las Cajas de Compensación y a Bienestar Familiar.
Aproximadamente 100 mil trabajadores de la Patria serán beneficiarios
y, tenemos, en principio, dos poblaciones objetivo: egresados del
SENA y madres cabeza de familia.
Entonces, esos 100 mil compatriotas podrán acudir en busca
de empleo. En el caso de los egresados del SENA, exhibiendo ante
el empleador el certificado de egreso del Sena y también el
certificado de subsidio al empleo. Por ejemplo, si yo acudo, digamos,
a una empresa de Bogotá a buscar empleo, puedo decirle al
eventual empleador: ‘aquí le traigo el certificado de
egresado del SENA y aquí le traigo el certificado del subsidio
al empleo. Usted no va a tener que pagar por mí, en el evento
de que me vincule, lo que le corresponde por mis cotizaciones a las
Cajas de Compensación, al SENA y a Bienestar. El Estado lo
paga, por un año’. A ver si con ese paso ayudamos a
disminuir este desempleo que sigue tan alto en nuestra Patria.
Sobre el subsidio al desempleo, el Gobierno les va a proponer algunas
rectificaciones a lo que fue la reforma legal del año 2002.
Creemos que debemos, en las circunstancias actuales de Colombia,
por un lado, fortalecer subsidio al empleo y, por otro lado, en lugar
de hacer un pequeño esfuerzo, imperceptible en materia de
subsidio al desempleo, fortalecer vivienda y, ojalá, el programa
de atención al adulto mayor. Tema sobre el cual queremos abrir
una constructiva discusión el Ministro (de Protección
Social, Diego Palacio), las Cajas de Compensación y muy especialmente
los distinguidos integrantes de las Comisiones VII de Senado y Cámara,
que tienen la responsabilidad del estudio de estos proyectos de ley.
Las Cajas de Compensación han cumplido una tarea magnífica
en Colombia, pero necesitamos que esa tarea pueda ser de mucha mayor
cobertura. El Senado de la República en la Plenaria ya ha
aprobado, el proyecto de ley que le permite a las Cajas de Compensación
tener las secciones de ahorro y crédito para poder captar
recursos y apalancar los programas de microcrédito. Confiamos
que pronto pueda evacuarse esa iniciativa en la Plenaria de la honorable
Cámara y que el país tenga ese proyecto convertido
en ley.
Es un paso bien importante para entregarle una fuente de captación
de recursos a las Cajas, a fin de que las Cajas puedan tener una
presencia más dinámica, más profunda, más
ambiciosa en el tema del microcrédito.
A finales del año pasado hicimos un acuerdo con el sector
financiero para que dedique en parte sus captaciones al microcrédito
de vivienda. Hemos venido ya, haciendo convenios entre FINDETER –que
va a operar como intermediario entre el sector financiero y los colocadores
de esos recursos en algunos casos- y las Cajas de Compensación.
Necesitamos agilizar la colocación de los recursos. Hemos
encontrado en Colombia, en la asignación de subsidios de vivienda,
un problema cuyos documentos para corregirlo, ya ha elaborado el
Ministerio y se empieza ahora la etapa de implementación.
Ha habido falta de sincronía entre la adjudicación
de subsidios y la adjudicación de créditos. Entonces,
por eso, ayer no más, teníamos un saldo de 115 mil
millones de pesos en subsidios de vivienda, sin hacer efectivos,
porque los asignatarios iniciales de esos subsidios, no han podido
llenar los requisitos. Entre otras cosas, muchos no han encontrado
los recursos de crédito para poder sacar adelante el proyecto
de vivienda y mostrar que han cumplido los requisitos para que les
sea desembolsado el subsidio.
Punto fundamental de ese documento, que han preparado la Ministra
(Sandra Suárez) y Viceministra de Vivienda (Beatriz Uribe),
es que se ajuste la entrega del subsidio con la disponibilidad del
crédito para que se pueda acelerar el proceso de la solución.
Sin embargo, la necesidad de vivienda social de los colombianos
excede de largo las posibilidades de otorgamiento de subsidio del
fisco. Por eso, el Gobierno está vivamente interesado en profundizar
la política de crédito. Si nosotros logramos establecer
unos mecanismos de crédito social de vivienda, logramos que
fluya el crédito con la participación del sector financiero,
del Fondo Estatal de Garantías, de entidades estatales como
Findeter, de las Cajas de Compensación y de fundaciones y
cooperativas serias y ese crédito se entrega en condiciones
de plazo y de tasas de interés razonables, estoy seguro que
muchos colombianos van a encontrar en ese crédito la solución
a su necesidad de vivienda que no ha podido encontrar a través
del subsidio.
Quiero hacer un símil. Cuando este Gobierno empezó y
propusimos la recuperación de la agricultura, que gracias
a Dios va por buen camino, en muchas regiones agrícolas de
Colombia nos dijeron: ‘lo que pasa es que se acabó la
maquinaria y la única manera de adquirir maquinaria es con
el subsidio estatal que se llama incentivo de capitalización
rural (ICR)’. La situación fiscal nos ponía en
serias dificultades para entregarle sumas importantes a ese subsidio. ¿Qué hicimos?
Creamos una línea de crédito, con 8 años de
plazo y una tasa fija del 9 por ciento. El año pasado se colocaron
42 mil millones (de pesos) para conseguir maquinaria agrícola
y confiamos en que este año la suma crezca.
Confío muchísimo, por ejemplo, que vamos a tener éxito
también en el tema de los distritos de riego. El país
tiene que modernizar su agricultura. No puede ocurrir que cuando
termina la etapa de desgravación en los tratados internacionales
todavía tengamos una agricultura sin estar en condiciones
aceptables de competitividad.
Y entonces los distritos de riego dependen de que el Estado tenga
recursos presupuestales para aportar. Así nunca los vamos
a hacer. El presupuesto no alcanza a apropiar las partidas necesarias
para resolver esos problemas velozmente. Por eso, el Ministro (de
Agricultura, Carlos Gustavo Cano) va a lanzar ahora en junio, una
línea de crédito también, bastante atractiva
para los distritos de riego y creo profundamente que esas líneas
de crédito pueden ser el gran camino para la vivienda social
y las Cajas de Compensación, uno de los grandes instrumentos.
Debemos discutir hoy cómo logramos que las Cajas de Compensación
no solamente le otorguen crédito al trabajador formal de la
empresa afiliada, sino que nos ayuden a llegarles a trabajadores
informales, a trabajadores no afiliados al subsidio, con el apoyo
del Fondo de Garantías.
¿Quién está de FINDETER? ¿En cuánto
va ya el total de cupos asignados a la cajas en la línea de
crédito de vivienda social? ¿Están asignados
84 mil millones a las cajas?
Funcionario de FINDETER: 214 mil millones de pesos, señor
Presidente.
Presidente de la República: ¿Están ya comprometidos?
Funcionario de FINDETER: Están los cupos asignados.
Presidente de la República:¿Esa es la suma de los
cupos convenidos con cajas en particular?
Funcionario de FINDETER: Esos son los cupos que, como resultado
del análisis de la situación económica de cada
una de ellas, ajustado al trámite del riesgo financiero que
nos implica la Superintendencia Bancaria, aprueba la Junta Directiva.
Presidente de la República: Esa es una suma importante para
empezar, que puede ayudarnos a imprimirle bastante celeridad a la
construcción de vivienda social.
Mi pedido respetuoso a las Cajas, para que lo examinemos hoy, es
que esos recursos se presten no solamente a aquellas personas vinculadas
a las empresas afiliadas a las Cajas, sino también al sector
informal. Y la oferta es que entre el Fondo de Garantías a
apoyar esas operaciones de crédito. Eso ayudaría muchísimo.
Eso, en cuanto a vivienda.
Y es muy importante tener la oportunidad de discutir hoy con los
distinguidos integrantes de las Comisiones VII de Senado y Cámara,
cómo podemos darle la aprobación final al proyecto
de secciones de ahorro y crédito para las Cajas de Compensación.
Otro tema de gran importancia es el tema de salud. Nosotros tenemos
que buscar cómo resolvemos la contradicción en el manejo
del régimen subsidiado de salud, entre las ARS y los hospitales
y la contradicción que eso genera entre muchos colombianos.
Un sector de compatriotas dice: ‘denle la plata directamente
a los hospitales’. El otro sector dice: ‘¿cómo
se le va a dar directamente si no hay garantía de aseguramiento?,
así ocurrió hasta el año 93 y eso no funcionó’.
Y el primero replica: ‘es que las ARS son un intermediario
costoso, innecesario’.
¿Qué ha venido haciendo el Gobierno? Primero, se redujo
del 15 al 10 por ciento y, en una segunda instancia, al 8 por ciento,
el ingreso de las ARS que se puede dedicar a sus costos administrativos.
Segundo, se han modificado de manera drástica los requisitos
haciéndolos más exigentes, pero seguimos con problemas
de ARS, problemas de corrupción, problemas de ineficiencia.
Y eso hay que corregirlo. Ustedes saben las decisiones que hemos
tenido que tomar las últimas semanas.
Encontramos que allí donde han incursionado las Cajas en
el sistema de régimen subsidiado de salud hay muy buena receptividad
de los usuarios. A raíz de las últimas reglamentaciones,
algunas Cajas pequeñas se quejaron, que porque esas reglamentaciones,
dadas su tamaño, les eran inalcanzables. Pues bien, se definió entonces
la figura de que las Cajas se pudieran asociar entre ellas, que se
les estimulara la asociación, para que cumplieran esos requisitos.
Pero creo que el paso definitivo que tenemos que dar en régimen
subsidiado de salud es que, en todo el país haya alianzas
estratégicas, cualquier forma de sociedad entre las instituciones
aseguradoras de régimen subsidiado, las ARS y los hospitales.
En Antioquia, encontramos que ese paso se ha dado y con muy buenos
resultados. Hay 137 hospitales que están cooperativizados
y esa cooperativa, que reúne los 137, tiene ya sociedades
con las administradoras de régimen subsidiado.
No necesariamente hay que cooperativizarse. Miremos el gran género
de la asociatividad. Lo importante, lo que nos debemos proponer,
y es mi invitación a las Cajas, a todas las ARS, a los hospitales,
al Congreso, y mi invitación a que en el Gobierno cumplamos
con esa tarea, es promover en todo el país la asociación
entre los hospitales que conocemos con el nombre de ESE’s (Empresas
Sociales del Estado) y las administradoras de régimen subsidiado
que conocemos con el nombre de ARS. Y me parece que ahí tienen
que cumplir una muy importante misión las Cajas de Compensación
Familiar.
Quería pues, saludarlos, expresarles estas inquietudes y
recordarles a los compatriotas dónde insertamos estas ideas,
las que se han venido planteando en el pasado, las que surjan hoy
y hacia adelante.
La palabra clave que busca el Gobierno es confianza. Recuperar confianza
en Colombia a través de la seguridad, la transparencia, de
la reactivación social y económica.
Y en la reactivación social trabajamos con las Siete Herramientas
de Equidad: la revolución educativa –donde aspiramos
que las cajas también nos ayuden en nuevos elementos como
la facilitación del crédito educativo originado en
ICETEX-, el mejoramiento y la ampliación de la protección
social; el impulso a la economía solidaria –a mi juicio,
las cajas hacen parte de ese gran género de la economía
solidaria-, el manejo social del campo; el manejo social de los servicios
públicos; la calidad de vida –que empieza con los programas
de transporte masivo en siete ciudades colombianas- y el país
de propietarios –que tienen en el microcrédito un gran
apoyo-.
A propósito, en ese tema de vivienda social, mi sugerencia,
para que hoy se discuta, es que con esos créditos a la vivienda
social apoyemos preferencialmente –es mi invitación
a las Cajas– la vivienda social productiva.
Por ejemplo, en La Guajira acabamos de inaugurar 50 posadas Wayuú,
viviendas sociales de la comunidad Wayuú con manera de alojar
turistas: vivienda social productiva. Lo propio estamos haciendo
en Bahía Solano. Nos habíamos propuesto terminar este
año con 500 en el país y creo que vamos a terminar
con unas 1000.
Pero no solamente hay que pensar en el micro hotel, en la vivienda
social con alojamiento, en los sectores turísticos, sino buscar
que la vivienda social pueda tener la unidad productiva individual
o una unidad productiva para el barrio de vivienda social. También
quería proponer que en esa asignación de recursos de
crédito, se le dé prioridad a la vivienda social con
el componente productivo.
Quiero hacer llegar un mensaje de afecto, de felicitación
a todas las mamás de Colombia.
Si para uno como papá es difícil ver crecer la nueva
generación y pensar que le pueda corresponder vivir en un
país tan violento como le ha tocado a mi generación,
cómo será la angustia de las mamás, cómo
será la angustia que alberga el sentimiento maternal.
Por eso, la reiteración de nuestro compromiso con todas las
mamás de Colombia, para trabajar con toda la fe, para gastar
toda la energía que tengamos que gastar a fin de que haya
una Patria en la cual las nuevas generaciones puedan vivir tranquilas
y felices.
Una mamá en Colombia hoy, así le pueda dar educación
a su hijito, así le pueda dar una inducción patrimonial,
no está tranquila sino hasta el momento que sepa que su hijo
va a poder vivir en una Colombia pacífica y solidaria.
A las mamás, felicitaciones desde el fondo del alma. ¿Quiénes
de mis colegas en el Gobierno son mamás? Una felicitación
a ellas. ¿Quiénes de las distinguidas Senadoras y Representantes
son mamás? Una felicitación a ellas. ¿Quiénes
de las distinguidas funcionarias de las Cajas de Compensación
son mamás? Una felicitación a ellas. Y les queda faltando
la felicitación del senador Moreno de Caro, que se las dará más
tarde.
Muchas gracias.
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